La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Choque salvamento maritimo vs goleta 18m (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=140317)

ironia 21-06-2015 18:02

Re: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Me pongo otra :borracho:

que esto se va calentando

:pirata:

shaman 21-06-2015 20:15

VideoTrack de la colision
http://www.localizatodo.com/history/...mmsi=224007110

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...25&oe=55F3ECFA

luisglezi 21-06-2015 20:51

Respuesta: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

No entiendo bien el video. Veo el track del Clara Campoamor pero no el del velero. Alguien lo puede interpretar?

Entiendo que el velero no está registrado por no tener AIS de envío, no?

argos0 21-06-2015 21:01

Cita:

Originalmente publicado por lualma (Mensaje 1803752)
Ved el artículo que he encontrado. Sin comentarios.
http://www.diariomaritimo.com/index....tros-de-eslora

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Se nota q le tiene especial cariño a Sasemar no puedo menos q decir q no comparto su punto de vista
a mi me enseñaron a quitarme de en medio q navegando lo mejor es ver antes a ser visto y si no se apartan por el motivo q sea te apartas tu q no pasa nada y a otra cosa
en cuanto a los ineptos de la tripulacion conozco a unos si y a otros no
pero alguien q lleva 20 años de experiencia a mi me da mas confianza q un periodista y lo de la ong de nota prefiero q salvamento sea pagado con mis impuestos y sea gratuito a q una empresa privada lo gestione pero solo es una opinion personal y ya es sabido
q la opinion es como el culo todos tenemos uno
:brindis::brindis:

cantante 21-06-2015 21:48

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 1803565)
Según la segunda noticia, algo más completa que la primera, el Clara Campoamor desplegó una auxiliar y puso una bomba de achique grande a bordo del velero ... Eso no es precisamente darse a la fuga, supongo que era más lógico desplazar la embarcación de menor porte de SM para hacer el remolque, que siempre puede hacerlo más suavemente, que ponerse a atoar un velero con un remolcador oceánico .. pero sigo echando de menos mucha información en este asunto ...

Hombre Jadarvi... trabajando en lo que trabajas, no te das cuenta que estos no quieren dar pistas al enemigo?. Habiendo pasta por medio, olvídate de que cuenten nada. Y si cuentan, a ver que cuentan.... :cunao::brindis:

Mariveles 21-06-2015 21:53

Cita:

Originalmente publicado por argos0 (Mensaje 1803822)
Se nota q le tiene especial cariño a Sasemar no puedo menos q decir q no comparto su punto de vista
a mi me enseñaron a quitarme de en medio q navegando lo mejor es ver antes a ser visto y si no se apartan por el motivo q sea te apartas tu q no pasa nada y a otra cosa
en cuanto a los ineptos de la tripulacion conozco a unos si y a otros no
pero alguien q lleva 20 años de experiencia a mi me da mas confianza q un periodista y lo de la ong de nota prefiero q salvamento sea pagado con mis impuestos y sea gratuito a q una empresa privada lo gestione pero solo es una opinion personal y ya es sabido
q la opinion es como el culo todos tenemos uno

Aunque la Prensa no atraviesa su mejor momento, no creo que el redactor del escrito sea periodista. El texto, además, debería ir firmado, puesto que contiene acusaciones graves contra la profesionalidad de los capitanes de SASEMAR y contra su Dirección. Por ende, el panfleto, estilo literario, tiene sus propias reglas, que el redactor anónimo desconoce.

KULUXKA2 21-06-2015 21:58

Re: Respuesta: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1803821)
No entiendo bien el video. Veo el track del Clara Campoamor pero no el del velero. Alguien lo puede interpretar?

Entiendo que el velero no está registrado por no tener AIS de envío, no?

Yo tampoco veo el track del velero.
Lo llevaba activado o no lo tenía, simplemente?
:brindis:

caribdis 22-06-2015 09:02

Yo creo que la colisión tuvo lugar a la 01:47 y que el Clara Campoamor tardó casi una hora en volver al punto, allí auxilió al velero, lo tomó a remolque y llamó a la Salvamar, que sale a su encuentro, toma el remolque y se lo lleva a Vila Joiosa. El Clara Campoamor sigue su ruta.

shaman 22-06-2015 09:14

Cita:

Originalmente publicado por KULUXKA2 (Mensaje 1803849)
Yo tampoco veo el track del velero.
Lo llevaba activado o no lo tenía, simplemente?

El FIDELITY DOBLON no tiene emisor AIS por lo que no ha emitido ninguna posición, por el track de los salvamares se puede deducir el lugar de colisión y maniobras

KULUXKA2 22-06-2015 15:44

Cita:

Originalmente publicado por shaman (Mensaje 1803869)
El FIDELITY DOBLON no tiene emisor AIS por lo que no ha emitido ninguna posición, por el track de los salvamares se puede deducir el lugar de colisión y maniobras

Me temo que no llevar AIS "facilita" los accidentes.
(Sin achacar culpas a nadie)
Hay dos factores que en mi opinión pueden concurrir para que no se repita, que se repetirá, un incidente de este tipo.
  1. La mencionada tendencia a fiarse "solo" de los "aparatitos" en una guardia, y cambiar el chip por alerón y prismáticos y ...
  2. Ponérselo más "fácil" o difícil a un mercante detectar embarcaciones pequeñas.
Creo que no somos conscientes de lo complicado que es en deterrminadas circunstancias "ver" una pequeña embarcación desde un barco grande.
Lo digo por experiencia
Una penosa luz de costado como un mecherito, que desaparece entre ola y ola, y nada más, y lo sabes porque te lo ha chivado el radar si no lo tienes en standby, muy habitual con buena visibilidad.
Sin que venga a cuento aprovecho para recomendar las luces optativas de vela, Roja sobre Verde, todo horizonte a tope de palo y en cualquier caso, navegues o no a vela, hasta la de fondeo y tope...me da igual como navegue, lo que quiero es que me vean, que llevo las de perder

cantante 22-06-2015 18:46

Cita:

Originalmente publicado por KULUXKA2 (Mensaje 1804089)
Me temo que no llevar AIS "facilita" los accidentes.
(Sin achacar culpas a nadie)
Hay dos factores que en mi opinión pueden concurrir para que no se repita, que se repetirá, un incidente de este tipo.
  1. La mencionada tendencia a fiarse "solo" de los "aparatitos" en una guardia, y cambiar el chip por alerón y prismáticos y ...
  2. Ponérselo más "fácil" o difícil a un mercante detectar embarcaciones pequeñas.
Creo que no somos conscientes de lo complicado que es en deterrminadas circunstancias "ver" una pequeña embarcación desde un barco grande.
Lo digo por experiencia
Una penosa luz de costado como un mecherito, que desaparece entre ola y ola, y nada más, y lo sabes porque te lo ha chivado el radar si no lo tienes en standby, muy habitual con buena visibilidad.
Sin que venga a cuento aprovecho para recomendar las luces optativas de vela, Roja sobre Verde, todo horizonte a tope de palo y en cualquier caso, navegues o no a vela, hasta la de fondeo y tope...me da igual como navegue, lo que quiero es que me vean, que llevo las de perder

Eso puede llevar a equívocos. Ante la duda, se puede iluminar la vela con un foco, y eso si que lo ven, y no vas a crear dudas. :brindis:

rasra 22-06-2015 19:44

No tiene excusas:nop:
El Clara con marinos profesionales y todos los aparatos del mundo mundial
por partida doble embiste por babor a un velero saltándose todas las reglas
del mar.
Si yo veo a la Guardia Civil ,Aduanas , Sasemar o cualquier buque militar viniendo por babor sigo mi rumbo tranquilo confiando en los profesionales que se supone lleva en el puente.
Si viene un mercante o cualquier otro y voy a vela ,arranco el motor:cunao: por si acaso:D

Roncito para todos:brindis:

Akakus 22-06-2015 19:53

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1803864)
Yo creo que la colisión tuvo lugar a la 01:47 y que el Clara Campoamor tardó casi una hora en volver al punto, allí auxilió al velero, lo tomó a remolque y llamó a la Salvamar, que sale a su encuentro, toma el remolque y se lo lleva a Vila Joiosa. El Clara Campoamor sigue su ruta.

Que un barco aborde a otro es explicable, por algún error, pero pasa. Pero que tarde una hora en volver ??? No pararon ??? No sé, el ostiazo debió ser impresionante, y siguieron tal cual ? Hay muchas cosas que explicar en este accidente. Espero que se sepa la verdad.

Invitado 22-06-2015 20:03

Cuando era un niño y hacía regatas me podían descalificar si navegando amurado a estribor no evitaba una colisión.

El fallo es de los dos barcos. El porcentaje de culpa me da igual...

El RIPA dice que hay que estar atento a la navegación. En el momento en que no se está lo que venga después deja de ser protagonista

caribdis 22-06-2015 20:10

Cita:

Originalmente publicado por cantante (Mensaje 1804177)
Eso puede llevar a equívocos. Ante la duda, se puede iluminar la vela con un foco, y eso si que lo ven, y no vas a crear dudas. :brindis:

No entra directamente en este tema, pero iluminar la vela confunde más que alerta. Lo mejor es alumbrar con una linterna potente directamente al barco que se acerca.

KULUXKA2 22-06-2015 21:04

Cita:

Originalmente publicado por cantante (Mensaje 1804177)

También es una opción
Y las luces de cubierta de las crucetas si estamos cerca.
Ese mogollón de luces llama la atención de cualquiera y después ya hablaremos por VHF o lo que haga falta.
Pefiero en un mercante cruzarme con un Belén de luces que no verlo.
Es mi opinión,

KULUXKA2 22-06-2015 21:07

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1804221)
No entra directamente en este tema, pero iluminar la vela confunde más que alerta. Lo mejor es alumbrar con una linterna potente directamente al barco que se acerca.

También,,,
Lo que sea pero que estemos seguros de ser vistos

KULUXKA2 22-06-2015 21:11

Cita:

Originalmente publicado por rasra (Mensaje 1804207)
del mar.
Si yo veo a la Guardia Civil ,Aduanas , Sasemar o cualquier buque militar viniendo por babor sigo mi rumbo tranquilo confiando en los profesionales que se supone lleva en el puente.
Si viene un mercante o cualquier otro y voy a vela ,arranco el motor:cunao: por si acaso:D

Esta es buena...los no militares o asimilidos según tú ni puta idea...:nosabo:
A ver si va a ser al revés :meparto::meparto::meparto:

gambon 22-06-2015 22:08

Hola compañeros ,la verdad es que siempre es una tristeza un accidente en el mar y por suerte no hay víctimas mortales ,quiero añadir que además del VDR (CAJA NEGRA) Tambien en el Clara tiene una cámara de búsqueda por infrarrojos que supongo que conectarán tras el golpe y espero que arroje más luz sobre el tema, de todos modos tenemos que ser prudentes porque.....el velero tiene el golpe en un costado y el Clara donde lo tiene??
porque si lo tiene en un costado habrá que averiguar si se cruzaron...si uno dio alcance a otro y cual etc.
Aquí se habla de todos los aparatos del Clara..... que si fuese alguien en el alerón. ...
y estoy de acuerdo con todo eso........pero.... el que hacía la guardia en el velero no miro un barco de 80 metros de eslora por 18 de manga???:nosabo:
porque que yo sepa la velocidad de crucero que suelen tener por temas obios de economizar es de 8/10 nudos y el veleo ponle que fuese a 6/8 nudos ,vamos que ninguno de los dos apareció de la nada ,fue una desgracia mascada Por los dos buques implicados ,porque a esas velocidades tenían un margen de media hora mínima para evitarse y si alguno tenía un problema avisar por el VHE que estabano entro de su alcance y siempre hay que estar a la escucha en el 16
Ahora tendremos que esperar a que la investigación aclare el suceso

Buena mar
:pirata:

gambon 22-06-2015 22:12

Fe de erratas ja ja ja ja VHF

GLUB-GLUB 22-06-2015 22:19

Re: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m.

Cita:

Originalmente publicado por antonioooa (Mensaje 1803388)

El velero, ya tiene 25 metros de eslora, como sigamos así era mayor que el de salvamento

remojado 23-06-2015 11:26

Ósea que según leo la responsabilidad última es del velero por no hacer la guardia. Señores con situaciones como esta abrimos la mano a que el grande siempre se la meta en el culo al pequeño...,...

Esperaremos acontecimientos e investigaciones. Realizadas por el mismo organismo al que pertenece una de las partes implicadas.
Dios nos coja confesados

Invitado 23-06-2015 11:32

La culpa es de los dos. Estoy un poco cansado de encontrarme barcos navegando sin nadie en cubierta. Hay tiempo para todo pero cuando navegamos lo importante es que haya alguien de guardia y no siempre ocurre.

KUMI 23-06-2015 19:28

Cita:

Originalmente publicado por lualma (Mensaje 1803752)
Ved el artículo que he encontrado. Sin comentarios.
http://www.diariomaritimo.com/index....tros-de-eslora

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Esto no es un artículo, es un panfleto absolutamente parcial que no explica nada de este asunto.

rasra 23-06-2015 19:52

Cita:

Originalmente publicado por KULUXKA2 (Mensaje 1804251)
Esta es buena...los no militares o asimilidos según tú ni puta idea...:nosabo:
A ver si va a ser al revés :meparto::meparto::meparto:

Amigo cofrade
Vuelve a leer lo que escribo, no me refiero a las ideas si son putas o no del que viene por babor, mas bien a si hay una persona al menos de guardia en el barco.

KULUXKA2 23-06-2015 20:55

Cita:

Originalmente publicado por rasra (Mensaje 1804207)
del mar.

Cita:

Originalmente publicado por rasra (Mensaje 1804637)
Amigo cofrade
Vuelve a leer lo que escribo, no me refiero a las ideas si son putas o no del que viene por babor, mas bien a si hay una persona al menos de guardia en el barco.

Yo no he dicho que las ideas son putas, :nosabo:, y también te digo que en los mercantes el 100 % de las veces hay gente profesional de guardia.
Otra cosa es que se pueda meter la pata, que en este caso está aún por ver
Lo de embestir por babor, es decir que el velero tenga el golpe en esa banda, no presupone que estuvieran en ese aspecto antes del abordaje.
Tú das por hecho una situación de cruce en la cual el velero enseñaba la roja a la verde del Clara Campoamor.
Creo que es mucho más complejo.
¿Y si iban de vuelta encontrada? o sea roja con roja? Y si maniobró a la desesperada en el último momento metiendo a babor? lo sabes tú? lo sabe alguien salvo los protagonistas?
En todo caso te recuerdo que ambos son responsables, en mayor o menor medida. Uno por abordar y otro por no haberlo evitado. Sea quien sea el primero o el segundo.
Pues vuelvo a leer cuidadosamente tu escrito anterior y lo que entiendo es que dices que si por tu babor viene la Guardia Civil, Aduanas o Salvamento sigues tan tranquilo porque "confias" en esos profesionales
También dices que si viene un mercante, o cualquier otro, arrancas motor por si acaso, lo que sugiere que ya no confias tanto en esos otros profesionales, (de segunda?.:nosabo:)
Lo que te puedo asegurar, y me podría jugar algo serio, al afirmar que es mucho más probable que no haya una guardia en condiciones en el velero que en Sasemar

O no lo vemos a diario en este mundillo de los aficionados?

luisglezi 23-06-2015 23:34

Respuesta: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Ya vuelan los taburetes. Y el caso es que de momento sólo hay 3 informacione (por llamarlas así)

- Una versión de un periodista que no estaba allí y que no da demasiadas indicaciones y datos que respalden lo que dice

- Una "colaboración" (que bien podría calificarse de libelo) en un "blog náutico" de alguien que no firma, pero que claramente tiene que ver con SM (aunque muy partidario no parece :cunao:) y que parece tener más interés en ajustar cuentas con personas indeterminadas de SM que en sacar alguna conclusión del accidente

- Un videotrack AIS que en realidad aporta poca cosa sobre las circunstancias del abordaje, y sólo aclara las maniobras de los barcos de SM tras el accidente

Blanco y en botella...

caribdis 24-06-2015 00:58

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1804711)
Ya vuelan los taburetes. Y el caso es que de momento sólo hay 3 informacione (por llamarlas así)

- Una versión de un periodista que no estaba allí y que no da demasiadas indicaciones y datos que respalden lo que dice

- Una "colaboración" (que bien podría calificarse de libelo) en un "blog náutico" de alguien que no firma, pero que claramente tiene que ver con SM (aunque muy partidario no parece :cunao:) y que parece tener más interés en ajustar cuentas con personas indeterminadas de SM que en sacar alguna conclusión del accidente

- Un videotrack AIS que en realidad aporta poca cosa sobre las circunstancias del abordaje, y sólo aclara las maniobras de los barcos de SM tras el accidente

Blanco y en botella...

El track aclara una cosa, que el Clara Campoamor no varió rumbo en el momento de la colisión y tardó casi media hora en bajar máquina y dar la vuelta, me imagino que al oír por UHF una llamada de socorro con una posición justo en su popa.

luisglezi 24-06-2015 06:29

Respuesta: Re: Respuesta: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Cierto. Pero eso es justo lo que pasó después de chocar. No antes

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1804726)
El track aclara una cosa, que el Clara Campoamor no varió rumbo en el momento de la colisión y tardó casi media hora en bajar máquina y dar la vuelta, me imagino que al oír por UHF una llamada de socorro con una posición justo en su popa.

caribdis 24-06-2015 10:42

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1804735)

Del velero no, pero del remolcador si que se sabe que no varió rumbo ni velocidad ni antes ni después de la colisión.

cantante 24-06-2015 11:26

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1804735)

Pues si esto es como decís, se dan dos posibilidades:
1.: Que abría alguien en el puente del remolcador.
* Situación a: Que el remolcador no se parara intencionadamente. Esta claro que si había alguien en el puente, se tuvo que dar cuenta de que había colisionado con un velero y las consecuencias que esto puede traer. El no parar, tendría sus consecuencias legales por no auxiliar etc..
* Situación B: El remolcador tiene un problema mecánico que le impide asistir al velero. Tendría que dar las explicaciones correspondientes. Al final arreglan el problema y dan la vuelta.
2ª posibilidad. No habría nadie en el puente del remolcador. (dígase que el oficial esta haciendo pipi, por ej.). El oficial notaría un fuerte impacto. Se preguntaría qué puede haber sido el objeto con el que ha chocado. Un contenedor? Una embarcación? Estaría a la deriva?... ufff marrón. Llama el viejo... qué ha pasado?. Nos hemos dado con algo ... no se exactamente con qué .... Y al de poco escuchan el aviso por el 16 y dan la vuelta.
Con cual os quedaríais?:santo:

caribdis 24-06-2015 12:59

Cita:

Originalmente publicado por cantante (Mensaje 1804785)
Pues si esto es como decís, se dan dos posibilidades:
1.: Que abría alguien en el puente del remolcador.
* Situación a: Que el remolcador no se parara intencionadamente. Esta claro que si había alguien en el puente, se tuvo que dar cuenta de que había colisionado con un velero y las consecuencias que esto puede traer. El no parar, tendría sus consecuencias legales por no auxiliar etc..
* Situación B: El remolcador tiene un problema mecánico que le impide asistir al velero. Tendría que dar las explicaciones correspondientes. Al final arreglan el problema y dan la vuelta.
2ª posibilidad. No habría nadie en el puente del remolcador. (dígase que el oficial esta haciendo pipi, por ej.). El oficial notaría un fuerte impacto. Se preguntaría qué puede haber sido el objeto con el que ha chocado. Un contenedor? Una embarcación? Estaría a la deriva?... ufff marrón. Llama el viejo... qué ha pasado?. Nos hemos dado con algo ... no se exactamente con qué .... Y al de poco escuchan el aviso por el 16 y dan la vuelta.
Con cual os quedaríais?:santo:

Con la segunda o algo parecido, dudo que en el choque entre un barco de 3.050 T contra uno de 30, se lleguen siquiera a enterar en el puente del barco grande. Podría haber alguien en el puente y no ver las luces ni el barco en el radar y no notar nada en el momento de la colisión. Y escuchar después la llamada de socorro, aminorar velocidad y dar la vuelta...

:barcopapel:

gambon 24-06-2015 13:23

Hola compañeros .partiendo de la base de que algo pasó en el remolcador para que no se enteruasen me gustaria analizar al otro implicado....habia alguien haciendo la guardia???
el que hacia la guardia tenia conocimientos de mar????
esto ultimo es muy importante porque va a ser por donde le van a intentar dar al velero
porque lo que muchos no saben es que al timon o al lado del que lo controla tiene que haber alguien capacitado y eso no es cosa mia.... lo dice la ley y es muy frecuente ver un barco con el patron y 4 amigos sin ninguna clase de titulos haciendo largas travesias y eso no es muy muy peligriso

KULUXKA2 24-06-2015 14:15

Cita:

Originalmente publicado por gambon (Mensaje 1804826)
Hola compañeros .partiendo de la base de que algo pasó en el remolcador para que no se enteruasen me gustaria analizar al otro implicado....habia alguien haciendo la guardia???
esto ultimo es muy importante porque va a ser por donde le van a intentar dar al velero
porque lo que muchos no saben es que al timon o al lado del que lo controla tiene que haber alguien capacitado y eso no es cosa mia.... lo dice la ley y es muy frecuente ver un barco con el patron y 4 amigos sin ninguna clase de titulos haciendo largas travesias y eso no es muy muy peligriso

Qué razón tienes

caribdis 24-06-2015 16:55

Cita:

Originalmente publicado por gambon (Mensaje 1804826)

Puede ser peligroso, pero entiendo que es legal. En náutica deportiva el único que tiene que tener titulación es el patrón (si me equivoco me lo decís), y si el patrón se va a dormir, puede quedar de guardia alguien sin titulación. Será competencia del patrón la de aleccionar al tripulante para que esté pendiente de otros barcos y de la situación general, y de que avise inmediatamente si tiene la menor duda de cómo actuar...

Invitado 24-06-2015 17:52

Que ni se entrasen del golpe es muy factible. El porqué chocaron es preocupante y vuelvo a decir que la culpa es de los dos barcos. Se pasaron el RIPA por el forro

marcmaresme 24-06-2015 18:11

Cita:

Originalmente publicado por dico (Mensaje 1804915)
Que ni se entrasen del golpe es muy factible. El porqué chocaron es preocupante y vuelvo a decir que la culpa es de los dos barcos. Se pasaron el RIPA por el forro

Para mi el que se salto el RIPA fue el de SM, el velero lo que se salto fue el sentido comun, pero de iguaal forma tambien pienso que los dos tienen la misma culpa.

kaskarrabias 24-06-2015 18:27

madre mia...y con el mostrenco que se les venia encima..los del velero tampoco los vieron? no quiero ni mucho menos dar ni un ápice de culpa al velero que nunca nos respetan los que van a motor, pero esa mole se ve venir..no?

Invitado 24-06-2015 18:46

Es difícil decir lo que pasó pero unos buenos prismáticos y un compás de marcaciones hacen milagros. Un barco como el de SM se ve a millas de distancia, sin niebla.
El RIPA dice que hay que estar atentos a la navegación. La electrónica hace que no lo estemos tanto

gambon 24-06-2015 21:02

Hola caribdis ,veras , es facil de ententer ,tu pilla tu titulo y veras que se habilitan unas atribuciones para cada titulo
¿en donde pone que puedas tener personal a tu cargo?
Lo que si puedes es ir con 12 personas mas las cuales no tienen porque tener ninguna titulacion puesto que tu eres el patron si cualquiera otra persona se pone a los mandos.....
¿tiene algun tipo de titulacion que lo habilite para ello? .....no
¿tu tienes titulacion para dar clases a alumnos ?......no
pues es como si vas en el coche y le dices atu hijo de 12 años que se ponga a conducir que vas a echar una cabezadita y quesi pasa algo que te avise

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:46.