![]() |
Re: Quilla corrida. Popa noruega. No tan seguro
Un viejo marino los llamaba "submarinos" :velero::velero: hace muchos años en A Coruña , padre de un amigo, cada vez que veíamos llegar uno de esos preciosos balandros aristocráticos repetía lo mismo: "un submarino".
Tardé años en entender la expresión, en efecto: son preciosos submarinos. Por cierto, el viejo marino tenía un defecto: era tractorista y armaba un precioso Gran Banks |
Cita:
Es que me suena la expresión de un armador de Grand Banks y podría ser que habláramos del mismo. :brindis: |
:brindis:He aquí la prueba irrefutable, que confirma mis sospechas, de que no se necesitan tantos marineros para tripular uno de estos barcos tan modernos:
|
Cita:
|
Cita:
Angustioso, parece que no se recupera nunca...:eek::eek: El vuelco por arribada (broach, trasluchada china..) debe haber sido algo así: Acentuado por que la mayor queda apoyada en la burda y tal vez la orza basculante hacia el lado contrario. Creo que estas son situaciones más de regata, cuando se va muy pasado de trapo, en crucero se supone que ya iríamos con la vela justita, pero lo que no se puede evitar es que el tamaño de las olas se vuelva enorme. Vemos que pasa en la escala de los optimist: Vemos que van con la orza levantada y planean con seguridad...hasta cierto punto, hay uno en el que el chaval se desequilibra (casualmente lleva la orza abajo) y se pega una buena volcada... ¿Irían mejor en barcos en V profunda del doble de peso y quilla corrida??? Un saludo :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Los argumentos expuestos demuestran que un quilla corrida no es la mejor opción para navegar en portantes.
Pero imaginemos que estamos en Las Palmas con un barco de quilla corrida a punto de partir hacia las Antillas. Equipado marconi con mayor y génova (genaker foque y tormentin) y tangón. Vamos a hacer veintitantos días de portantes en este barco. Reflexionando sobre esto, parece que lo mejor sería usar solamente las velas de proa porque esto le daría la estabilidad de rumbo necesaria.... ¿qué propondríais en este supuesto para una navegación lo más segura posible? Lo que quiero transmitiros es que podemos hacer en este y otros casos para compensar los diseños clásicos o extremos? :brindis::brindis: |
Haced largos y vais trasluchando cada dia.
Como alternativa, 2 genovas en proa atangonadas, pero a mi no me gusta. |
Una cosa es quilla corrida y otra quilla corrida + popa Noruega. Esto último suena a un estrechamiento exagerado de la manga hacia popa. Con esto quiero decir que hay quillas corridas que no tienen este diseño y mantienen bastante la manga hasta la popa por lo que su comportamiento es diferente.
¿Qué hacer? pues probarlo antes de la gran singladura y experimentar. Me cuesta creer que os metéis en la travesía sin conocer la nave. Aún así estoy seguro que encontraréis la manera de aparejar lo mejor para vientos de popa. Eso dependerá de muchos factores de su construcción que no mencionas. ¿Qué barco es? |
Disculpad Capitán Barbosa y Jiauka. Quise decir IMAGINEMOS QUE ESTAMOS EN LAS PALMAS Y VAMOS A...
Lo que quisiera en las colaboraciones de los cofrades son aquellas facetas de marino en que sabiendo los problemas que tiene un barco, qué medidas adoptar para corregirlo lo más posible. En definitiva, no solo el diagnóstico de las carenas y aparejos, sino también, qué potenciar y como corregir los defectos. Según el consejo del cofrade Jiauka, el cambio de ir en popa a ir de aleta corregiría el problema del excesivo plano antideriva del quilla corrida? Gracias cofrades :brindis::brindis: |
Cita:
¡Suerte con la travesia! :brindis: |
Cita:
El problema podrían ser entonces los bamboleos laterales. Para evitarlos, el aparejo debe estar muy equilibrado, y una de las mejores soluciones es la de los dos génovas atangonados (y un buen piloto). Y en caso de encontrarse con condiciones realmente duras, proa al viento y a capear, los quilla corrida han demostrado muchas veces su resistencia al mar, pero su manera de navegar es distinta a la de los barcos actuales de fondos cuasi planos, apéndices muy eficientes y popas anchas.. :brindis: |
Tema muy interesante. Gracias por las aportaciones.
No puedo contar nada porque sólo voy en laser, que planea bien (si sabes cómo) con ola de popa, pero que a mi me da una sensación de inestabilidad muy grande (comparado con través y ceñida). Una pregunta concreta: ¿cómo se comporta un folkboat en popas? Espero que no igual que el video que ha puesto caribdis. Ese velero parece una aceituna en una coctelera. Gracias. http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=3299 |
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...ictureid=10681
yo he pillado olas de mas de tres metros en popa cerrada y va muy bien y seguro:pirata::pirata::velero::velero: |
|
Cita:
|
Cita:
:brindis: estoy totalmente en desacuerdo para mi la peor forma de capear un temporal con un quilla corrida des de popa y es dificilicimo mantener ese rumbo sobre todo con esas popas que salieron en este post hay muchisimas quillas corridas con espejo y no son precisamente finas un ejemplo http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1260827169 http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1260827414 http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1260827169 :capitan::capitan: |
Por lo que veo en este hilo, hay dos o tres opiniones basadas en experiencia verdadera y otros muchos que se ve que han leído muchos libros :cunao:
Yo he navegado en barcos muy regateros (Mumm 30, Archambault 31, GS37, First 40.7) y he tenido en propiedad cruceros-regata de los modernos tipo Beneteau, etc..... Ahora tengo un quilla corrida, desde hace 4 años, con popa normal (no noruega). Os puedo asegurar que al menos en el Mediterráneo (no lo he probado en el océano) es el barco más seguro y con mejor trato a su tripulación que he conocido. De ceñida, no os tengo que decir nada: cero pantocazos, ceñida espectacular, una inercia cortando las olas como nunca había visto y todavía no se lo que es irse de orzada. Las escoras son progresivas, sin sustos, y sin accidentes. Y puedes soltar el timón e irte a la proa andando que sabes que no te vas a llevar un susto por orzada involuntaria del piloto. En cuanto a los traveses, cero problemas también. Puedes aguantar mucho trapo arriba y el movimiento es de lo mas agradable. Hay que decir que en este rumbo se defienden bien todos los barcos. En largos o popa redonda, es igualmente una maravilla. Es muy difícil (yo no lo he conseguido) provocarle una salida de orzada descontrolada, ya que la quilla lo sujeta muchísimo. Es cierto que con mucha ola y navegando al 180º puro, puede haber un bamboleo o sincronismo lateral, cosa que yo he visto se evita perfectamente en cuanto te pones al 150º-160º y el barco gana velocidad y elimina ese movimiento. Además, en estos barcos un piloto menos potente es más eficaz. Sus movimientos son mucho más lentos y predecibles, por lo que cualquier piloto automático es capaz de anticipar las inercias. Y luego está el tema de la comodidad: aquí muchos se creen (y yo lo hacía en el pasado) que sus barcos modernos son como los VOR40. Estáis comparando en esas fotos prototipos contra quillas corridas, pues la orza de un Oceanis 351, un Jeanneau Sun Oddessey 36 o un Bavaria 34 en nada tienen que ver con la de un IMOCA, Akilaria, JPK o Pogo. Vuestros barcos "modernos" no se pueden comparar a los videos que estáis poniendo. No os engañéis. Un barco de serie normal actual (digamos de los últimos 20 años) jamás tendrá la comodidad en navegación con mal tiempo que un buen diseño de quilla corrida. Los movimientos bruscos, las caídas entre crestas de ola, los ruidos, los crujidos....nada que ver. Y si encima navegas con familia, pues apaga y vámonos. Como anécdota decir que yo antes siempre miraba el parte antes de salir a navegar, y desde que tengo el quilla corrida, a no ser que haya un mal tiempo muy muy claro, ni me preocupa el parte. Hay barcos modernos buenísimos, pero hablando de generalidades es así. :brindis::brindis: para todos. Esta es la opinión de un armador de quilla corrida que tuvo un pasado con barcos de regata. VISTA DE LA QUILLA CORRIDA, LATERAL http://2.bp.blogspot.com/-1-23VOxlnu...0/IMAG2149.jpg VISTA DE LA POPA http://1.bp.blogspot.com/-_GXOPzqY4J...0/IMAG0807.jpg http://1.bp.blogspot.com/-_0KOzBOhRJ...0/IMAG0833.jpg |
Pues coincido con lo del rumbo con Kibo, en vez de ir en popa cerrada, hacer largos.
En el resto discrepo, prefiero 1 barco ligero y rápido, aunque pegue pantocazos en ceñida pura y sea mas nervioso. |
Cita:
Te aseguro (y lo sabrás mejor que yo seguramente) que una travesía a las Baleares dando pantocazos y orzadas no es lo más agradable para ir en plan tranquilo. Supongo que al final todo se resume en tu plan de navegación. En si queremos ser Alex Pella o Bernard Moitissier. Ambas opciones muy válidas, por cierto :cid5::cid5: |
:nosabo:¿Pero hay diferencia entre corrida y semicorrida o es querer rizar el rizo?
|
Muy interesante todo esto, aunque, por favor, ¿de qué se está hablando cuando habláis de popa noruega?
¿No es un lenguaje "camuflado" para hablar de estas "otras cosas"? :) |
Cita:
Gerónimo, sabrás que no sólo la orza o quilla es determinante, si no el conjunto de toda la obra viva: quilla, lineas de agua, timón suspendido o en el espejo, con o sin skeg, etc, etc.... En principio, barcos con quilla semicorrida, como los NothWind de los 80, los Puma 34, etc... son barcos muy parecidos a los quilla corrida en cuanto a navegación estable y sin sobre saltos, aunque modelos con la popa muy muy cerrada pueden llegar a ser algo bailones de popa redonda. Yo crucé el Solent en Inglaterra con un Rustler 36 de quilla semicorrida, de aleta, con 30 nudos sostenidos y ola muy corta y aluciné de la nobleza del barco. |
Yo tb tengo un quilla corrida y coincido con Kibo. En mi caso el barco solo tiene 23' y eso, segun tengo entendido, lo hace un poco mas "peonza" es sus movimientos que quillas corridas de mas eslora. En cualquier caso, capea de cine, mantiene el rumbo bien aunque al ser vela cangreja es muy ardiente ya que lleva muchiisma vela a popa del palo y una botavara larguísima, y aguanta muchisimo trapo. En Popas cerradas no va muy bien pero en cuanto vas un poco de aleta va de cine. Una gozada la ausencia de pantocazos con mar de proa:adoracion::adoracion:
|
Cita:
Gracias de todos modos por las explicaciones. |
Cita:
|
¿Hablamos de correr el temporal? ¿Ó de 30 nudos?
Con 30 nudos, un desplazamiento pesado es muy agradable. Tenga el tipo de quilla que tenga... que normalmente no va a ser de bulbo en T. El problema es cuando hay el doble de viento. Y a la que pasas de X velocidad, empieza a vibrar todo, como una vieja locomotora. Parece que el mástil -tipo poste de telégrafos, claro... para contribuir al efecto- vaya a atravesar la quilla -que menos mal que van bien reforzadas...-. Y las olas te pasan por encima si no corres. Y no te queda otra que cerrar todo y capear. El problema que en este hilo se está mezclando de todo. Los quilla corrida, los mas bonitos y famosos, son esos de regatas de aristócratas como simpáticamente los llama el amigo Caribdis. Estos unen lo peor de ambos mundos con mal tiempo. Pero es que ojo, se hicieron para lucirse ganando regatas. Y en regatas largas, como todos iban igual de mal, pues daba "igual". Pero otros muchos son mas voluminosos y pesados. Y sobre estos se vierte mucha "leyenda". Yo lo tengo claro, si pudiera permitírmelo, para hacer millas: el tema está mas que probado, un diseño modernito tipo Hallberg, Najad, etc. Ojo que algunos últimos modelos para mi gusto se pasan de modernos o "mediterráneos". Los Colin Archer están obsoletos con un aparejo moderno, pero en su época con varios mástiles y pequeñas cangrejas, parece que funcionaban. Tampoco había mucho para escoger en su zona... Yo creo que el tema es mas simple, tenemos un presupuesto, pues escoger algo equilibrado: intermedio en absolutamente todo. Y a hacer millas, adaptándonos a lo que tenemos. :brindis: |
Bonito barco KIBO:brindis:
|
Aqui parece que lo más fácil para defender tus propios argumentos es empezar descalificando a los que no opinan como tu...:nop::nop:
Hay muchos barcos y muchas condiciones de navegación. Hay quillas corridas excelentes y cada barco además tiene su mejor manera de ser llevado. Yo le tengo franca manía a un tipo de quilla corrida con mucho calado, mucho peso, muy poca manga y muy poco francobordo. Sé que son peligrosos, tengo amigos que lo han pasado muy mal en barcos así. La eslora hace disimular mucho sus defectos, pero permanecen ahí, unicamente aparecerán con más viento. No todos los quilla corrida responden a ese esquema extremo, pero sigo opinando lo mismo, la superficie lateral en popas sobra toda. ¿Que solamente quieres el barco para travesías con la meteo controlada? ¿Que tienes muy claro el tipo de barco que tienes y recurres a la capa si se ponen feas?...perfecto.. Para mi, lo que le pido sobre todo a un barco es que sea un todo terreno, que navegue bien en cualqu¡er condición y a ser posible no tenga puntos débiles. Que ciña bien, que se mueva con poco viento, que no tenga demasiado calado, que sea muy estable de rumbo, que las velas no sean demasiado grandes, que sea muy sólido, que pueda correr un temporal y que pueda ceñir con muchísimo viento.. Creo que esto se consigue mejor con un barco no muy pesado con quilla de aleta no demasiado estrecha y timón/es independiente/s, con popa ancha y francobordo generoso. En esta dirección han ido evolucionando los barcos de crucero en los últimos años, me imagino que no es por casualidad ni puro marketing, aunque tampoco es garantía de nada, siempre existirán buenos y malos barcos en cada tipología.. Por los buenos barcos...:brindis::brindis: |
Cita:
Yo sólo digo que no se puede recomendar un tipo de barco u otro sin conocer profundamente el plan/proyectos de navegación que tiene cada persona. Por lo que he leído, tu has navegado mucho y muy lejos, y tenías como base Tailandia, ¿no es así? No podemos comparar navegar en el océano Pacífico, el Atlántico, o el Índico con el Mediterráneo. Igual que no es lo mismo una travesía transoceánica que una costera...Igual que no es lo mismo navegar en un barco pelado por dentro, muy muy limitado en cuanto a comodidades, que otro que lleve baños completos, duchas, camas dobles con colchones como los de casa, igual caliente, etc, etc etc.... A mi me vuelve loco navegar en pepinos. Todavía recuerdo algunas navegadas en Mumm 30 espectaculares, con la sensación de llevar un Formula 1. Pero reconozco que ahora, para navegar con la familia, ir tranquilo, poder ir preparando un asado en cabina, aunque fuera soplen 35 nudos, y saber que mi barco no va a salir disparado de orzada y mis hijos van a salir volando por la borda, me da muuuuucha tranquilidad. ¿Que un quilla corrida no se mueve demasiado bien con poco viento (menos de 7-8 nudos) Es cierto ¿Que un quilla corrida no surfea las olas navegando de popa? También es cierto. Si analizo lo que es para ti la definición de barco perfecto, comprendo que difícilmente lo encontrarás de serie, al menos a precios razonables para el 95% de los armadores de barcos. Sin embargo, si nos ceñimos a precios razonables, de barcos razonables y de serie (listos para comprar) y que cumpla con las expectativas de la mayoría de navegantes de fin de semana-vacaciones estivales, las cosas se ven de distinta manera. Pero ya lo dije en el otro mensaje: igual yo para navegar por Tailandia, o Vietnam, o Australia, buscaría un barco distinto al que tengo. O no. Todo dependería de las circunstancias. Yo también :brindis::brindis: por los buenos barcos. |
Cita:
Un barco de formas modernas pensado para el crucero puede llevar la superficie vélica de un crucero, y no la de un barco de regatas; puede tener estabilidad de rumbo (debe) y habitabilidad (seguramente más que un barco de extremos finos). La ligereza es importante, sobre todo por economía, (menos velas, menos anclas, menos motor, menos winches), pero también por facilidad de manejo y por "no ir enterrado en el mar", algo que considero muy importante con mar gruesa y rompientes. También por que sea más fácil de hacer insumergible, que considero una de las mayores seguridades con las que se puede dotar a un barco (y de manera no demasiado dificultosa)... Y creo que un barco ligero puede ser también cómodo (si no ves obligatorio llevar lavadora, equipo de aire acondicionado y máquina de hacer cubitos).. Y que sea sólido... ¿Que no es fácil encontrar todo esto a precios asequibles?..ese es otro problema diferente. Yo creo que hay buenos barcos, caros, porque los salarios en occidente son altos y que la producción de gran serie no se dirige realmente al barco todo terreno, en todo caso al que quiere compatibilizar regata de club y crucero...pero, ese problema es igual para cualquier tipo de barco. Lo que me parece fundamental es que cada uno sepa definir su programa de navegación y las opciones más adecuadas para ese programa, y creo que existe una inercia demasiado extendida que asocia barco pesado y de quilla corrida con navegación segura, y eso no me parece que sea siempre correcto. Un saludo :brindis: |
Cita:
Esto tiene quilla corrida y es un tiro con poco viento: https://upload.wikimedia.org/wikiped...in_Drydock.jpg Y su retador, que poco pudo hacer... https://upload.wikimedia.org/wikiped...in_Drydock.jpg Ojito a la estela, en 1903: http://www.woodhavenhistoric.com/med...53vx.jpg_6.jpg En resumen, que se puede hacer un barco que cumpla objetivos concretos, con cualquier tipo de quilla. ¿Significa esto que no importe la quilla u orza? Pues claro que importa, pero es un influyente elemento, mas. Y hasta prescindible. Por cierto, 90 años después, el otro extremo: http://www.americas-cup-history.at/e...iles/19934.jpg Y 20 años después, por fin se dieron cuenta que es absurdo llevar plomo si pretendemos correr: https://upload.wikimedia.org/wikiped...ng-cropped.jpg :brindis: |
:brindis::brindis::brindis:
'Análisis concreto de la situación concreta' sip: :D |
Y esto que es, motovelero, veleromoto , motocicleto o cangrejo mecanico?
:nosabo: Tiene su mercado, pasito a pasito lo llevas al garaje del carrefour:cunao::cunao: https://www.facebook.com/ruyachts/vi...30025/?fref=nf :brindis::brindis: |
pues yo llevo teniendo una duda metodica desde meses, actualmente tengo un quilla corrida de 35 pies, pero hecho de menos el tema de regatas tanto club como de altura que hace años empece.
Ya tuve un barco regatero , y conozco virtudes y defectos de ambas cosa pero aun asi es dificil, me inclino a buscar un nuevo barco que sin perder mucha habitabilidad para verano y familia me permita volver al mundo regata sin muchas pretensiones , busco un crucero rapido tengo visto un wauquiez 37 que me tiene muy pillado, y en esta linea tambien x 362 y mas regata mas puro x 37. Por el otro lado me encantan najad 362, hallberg rassy 34, 352, con pocas opciones en regata pero ideales para correr un poco mas, seguridad y travesias un poco mas largas. Lo dicho , un lio,presupuesto puedo meterme en ello pero no me gustaria equivocarme, tendre supongo que ir probando y aclarando realmente plan de navegacion , perdon por haber secuestrado un poco el hilo, que seguire de cerca pues me interesa Si comentais algo al respecto de lo expuesto os lo agradecere, :brindis::brindis::brindis::brindis: para todos |
Yo he navegado en uno de los únicos 7 Wauquiez 37 que se construyeron.....Un lujazo de barco...a años luz de un X362 en todo.....El W.37 tiene los números de un IMX 38 con los acabados de un Swan 40 de G.F....hay dos tipos de quilla, las dos en plomo y la profunda a 2.20.....Es raro encontrar un W.37 .Sunsail se quedo con los 4 primeros.El que has visto es un es sunsail del caribe?
|
hola vent, agradezco tus comentarios, ya sabia que la mayoria estaban al otro lado del charco, hay uno en murcia y he contactado con el armador para recabar informacion,si quieres luego te envio un privado y te digo, este tiene algunas cosillas que repasar en cubierta y tema velas hay que ponerlo al dia,
De verdad navegaste en uno?, yo fui unos meses atras a verlo y probarlo y al final no pude cerrar el trato pero ahora estoy en ello, creo que tanto en construccion como en prestaciones es un buen barco y que se puede adaptar tanto a crucero como con opciones de regata, interiores los vi bien, lo que solo pude navegarlo con ventolina y no se el comportamiento con mas viento, me encantaria me profundices un poco :D, el x 362 lo conozco de oidas, y me tientan con un x 37 pero tengo este metido |
hola vent, agradezco tus comentarios, ya sabia que la mayoria estaban al otro lado del charco, hay uno en murcia y he contactado con el armador para recabar informacion,si quieres luego te envio un privado y te digo, este tiene algunas cosillas que repasar en cubierta y tema velas hay que ponerlo al dia,
De verdad navegaste en uno?, yo fui unos meses atras a verlo y probarlo y al final no pude cerrar el trato pero ahora estoy en ello, creo que tanto en construccion como en prestaciones es un buen barco y que se puede adaptar tanto a crucero como con opciones de regata, interiores los vi bien, lo que solo pude navegarlo con ventolina y no se el comportamiento con mas viento, me encantaria me profundices un poco :D, el x 362 lo conozco de oidas, y me tientan con un x 37 pero tengo este metido |
El X362 es muy buen compromiso, aunque algo pequeño por dentro. En Cádiz cuando estrenaron el "Marla" fue un boom, venían de ganarlo todo con un Fortuna 9.
El X37 y el GS37 son mas amplios y posiblemente rápidos. No conozco el Wauquiez 37, ¿Hermano pequeño del 40S? Pude navegar unas pocas de veces en el de un amigo, un buen barco, aunque algo pesadete al ser casco monolítico si no me falla la memoria. Pero lo ideal era no desviar el hilo, y sacar un post nuevo aparte. :brindis: |
El de Murcia debe ser el que navegue.Estaba en Ampuriabrava,vino de St.Martín, ex sunsail,con cubierta de teca.Depoorter le corto unas velas de pentex smoked,de un color gris oscuro.Las estrenamos en Ampuriabrava.Tenia un arranque muy bueno,prácticamente como un A-40 .El acastillaje sobredimensionado y muy bien colocado e instalado (pletinas de inox bajo cubierta para todos los winches,poleas todas de frederikssen,Winches Anderssen de inox ( no hacen ruido,sueltan musiquilla) .Los acabados,como cualquier Wauquiez pre.beneteau.....magníficos..
El X37 no lo he navegado,yo tenia un X.372 que es un barco muy distinto al X.37,pero vamos el W 37 esta a un nivel superior al X.362,quizás la versión sport sea igual de rápido que el W. 37,pero los interiores es otra historia.....Tienes buen gusto para los barcos,no se porque pensaba que navegabas un dehler 33 ....otro barco que me gusta.... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:54. |