La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Mi propio piloto automatico casero por menos de 100€. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=143376)

Antonio_Mataelpino 23-09-2015 11:25

Mi propio piloto automatico casero por menos de 100€.

Una pregunta.
¿Sería muy complicado hacer que el piloto funcionase de forma autónoma como los antiguos? Quiero decir, por ejemplo, si interesa mantener como único parámetro el rumbo, sin telefono, sin cobertura telefónica.

From my radio morse

eljuligallego 23-09-2015 18:36

Re: Mi propio piloto automatico casero por menos de 100€.

Si no utilizo el telefono habria que meterle un compas al arduino.
El telefono no necesita cobertura para funcionar.

eljuligallego 26-09-2015 22:02

hola a todos,

os quería comentar mi nuevo avance para ver que os parece.

Resulta que ya he integrado el GPS con la aplicación para poder añadir waypoints y establecer rumbos para poder alcanzar una coordenada especifica, es decir yo le defino una coordenada y el gps es capaz de estimar el rumbo de aguja necesario para alcanzarlo.

tambien estimo la velocidad y la distancia al waypoint.

Os cuelgo unas fotos:

una ruta de prueba:
https://www.dropbox.com/s/0ildidk6k3...ruta1.png?dl=0

La aplicación:
https://www.dropbox.com/s/tbt1het1xt...25.18.png?dl=0

Explico unas cosas:

como comentabais algunos existe una deviación de aguja en la brujula del télefono que es necesario compensar para que el piloto nos envíe de forma correcta al punto indicado.

Esto lo hago de forma manual sumando o restando un valor al rumbo de aguja que estime el telefono mediante los valores +1/-1 pero tengo que pensar otra manera más cómoda y precisa dado que compensarlo así supone hacerlo a "ojo" leyendo el valor de la brujula del barco e induce a errores de medida.

Lo curioso es que al estimar a ojo el error de brujula el GPS y dejar un error residual se aproxima al punto y lo va corrigiendo modificando su estimación de rumbo esto se ve perfectamente al final cuando me acerco a puerto al definirle como waypoint la bocana del pantalan dado que para este caso no hice bien la compensación de aguja.

Ahora lo que hago es poner las coordenadas a mano pero mi intención es integrarle la api de google maps para poder pasarle las coordenadas simplemente pinchado encima de un punto en google maps.

Lo que me queda por hacer tambien es modificaciones hardware como añadirle una brujula externa o un anemometro pero creo que me va a llevar más tiempo.

Bueno, espero que os guste. Por mi parte creo que ya tengo un piloto bastante potable y por menos pasta de lo que valen los comerciales.

P.D. un video de la ruta:
https://youtu.be/CeJ7BsbUrV0

Geronimo 26-09-2015 23:58

:brindis:Dan ganas de invitarte a pulpo con albariño, mucho albariño, y cuando se te caigan los ojos, pillarte el móvil y salir corriendo. :cunao:

eljuligallego 27-09-2015 09:39

Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1837432)
:brindis:Dan ganas de invitarte a pulpo con albariño, mucho albariño, y cuando se te caigan los ojos, pillarte el móvil y salir corriendo. :cunao:

por una tapa de pulpo y una botella de albariño te lo instalo yo mismo en el telefono!.

Geronimo 27-09-2015 13:10

:brindis:Gracias, me pilla un poco lejos. Pero si me pasas la dierección por privado te mando el albariño.

Dibujito 27-09-2015 14:28

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1836315)
Una pregunta.
¿Sería muy complicado hacer que el piloto funcionase de forma autónoma como los antiguos? Quiero decir, por ejemplo, si interesa mantener como único parámetro el rumbo, sin telefono, sin cobertura telefónica.

From my radio morse

Y para rizar el rizo otro que marque el rumbo del viento, osea sin rumbo de aguja. :cid5:

boral 27-09-2015 15:20

:adoracion::adoracion::cid5::cid5: En cuanto acabe con el tema del aiss y algunas chapuzas pendientes, espero meterme con ello. Yo te puedo enviar alguna botella de txakolí.
Un saludo.

boral 27-09-2015 15:24

Por cierto, yo no tendría problemas de escoras, ya que mi barco es un trimarán, pero si me haría gracia llevar el teléfono colgado o en el bolsillo y mandar al piloto desde la proa. Eso me imagino que se podría hacer con el teléfono en modo gps , que entiendo que ahí no le influyen las escoras.
Un saludo.

Antonio_Mataelpino 27-09-2015 16:16

Cita:

Originalmente publicado por eljuligallego (Mensaje 1836446)
Si no utilizo el telefono habria que meterle un compas al arduino.
El telefono no necesita cobertura para funcionar.

Eso pinta bien, bien. ¿Y como controlaría el compas el motor? Solo para mantener rumbo me refiero.

From my radio morse

eljuligallego 28-09-2015 00:05

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1837522)
Y para rizar el rizo otro que marque el rumbo del viento, osea sin rumbo de aguja. :cid5:

para eso necesito meterle un anemometro al arduino y tengo que ver cual es la mejor manera.

eljuligallego 28-09-2015 00:10

Lo que estoy pensando ahora es en utilizar mi aplicación para manejar pilotos automaticos comerciales, Para eso necesito comunicarme mediante NMEA o seatalk con el arduino.

El problema es que no tengo ningun piloto automatico a mano para poder hacer pruebas. Estaria bien poder conseguir uno de alguien que no lo esté usando (podriamos llegar a un acuerdo supongo).

boral 28-09-2015 15:19

Yo tengo uno que funciona con fallos, ¿seria posible?
Un saludo.

eljuligallego 28-09-2015 18:59

Cita:

Originalmente publicado por boral (Mensaje 1837779)
Yo tengo uno que funciona con fallos, ¿seria posible?
Un saludo.

Que fallos tiene?
Lo que que me gustaria probar es el puerto seatalk o nmea para conectarle un arduino. Aunque me queda por ver si es posible dado que en internet no encontré nada definitivo.

Mandame un Mp y lo hablamos.

boral 28-09-2015 23:37

Mensaje enviado.

RabadakPilot 14-10-2015 12:07

Hola todos,

Estoy desde Abril/2015 en un proyecto de prototipo de un piloto automático para my barco. Si lo quereis ver desde el inicio, podeis veerlo en el Youtube, todo lo que hizo hasta hoy.
Mi canal és : https://www.youtube.com/channel/UCCX...LqT3z413--VgOg
Mi mail és rabadak.pilot@gmail.com

Todo lo que querais discutir aqui estoy.

Saludos a todos desde Portugal

Rabadak Pilot

eljuligallego 18-10-2015 21:20

buenas de nuevo,

despues de estar desaparecido tanto tiempo por otros temas que me han tenido ocupado he vuelto por aqui para comentaros lo que he estado haciendo con el piloto automatico.

de hecho creo que la cosa se esta volviendo un poco compleja como para denominarlo piloto automatico solamente dado que me he metido en un sistema completo de electronica a bordo donde mi intencion es integrar mi piloto automatico con un plotter,anemometro,sonda,corredera y diversos sensores/controladores.

Para ello he conseguido comunicar la placa arduino con un tablet con openCPN mediante el protocolo NMEA y he sido capaz de pasarle parametros de GPS,viento y rumbo simulados con el arduino y he visto como se representaban en el tablet mediante el software openCPN y navmonPC.

ahora lo que falta es conectar el sistema arduino-plotter-PC con los sensores.

Respecto a los sensores, encontré una anemometro que puede valer tanto para arduino como para raspberry dado que se comunica por I2c:
http://www.switchdoc.com/weatherrack-weather-sensors/

en ebay encuentras los componentes por separado a buen precio:

http://www.ebay.com/sch/i.html?_odkw=wind+sensor&_sop=15&_osacat=0&_from=R 40&_trksid=p2045573.m570.l1313.TR0.TRC0.H0.Xspare+ part+for+weather+station.TRS0&_nkw=spare+part+for+ weather+station&_sacat=0

Para la sonda he encontrado este sensor (http://www.adafruit.com/products/1137) pero la verdad que el coste se dispara un poco y por ese precio ya existe a la venta sondas comerciales completas y que podrian conectarse por NMEA.

tambien puedo integrarle más sensores como temperatura/presión o la corredera aunque para este caso estoy valorando mejor comprar una sonda comercial y leer los datos por nmea en caso de que hiciera falta.

Por ahora la programación de arduino la estoy realizando en el IDE de arduino para windows dado que aun no he podido instalar lo drivers de los arduinos chinorris en linux pero la idea final es hacerlo con una raspberry y con el OS Openplotter de sailoog que es muy completo y está muy bien.

Bueno espero que os guste la idea y escucho sugerencias/ideas/dudas o lo que os venga en gana.

Una ronda para todos de Gyntonics pa todos que es domingo.

un saludo,
Julián.

Luis75 29-11-2015 02:52

🙏🏻

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

el_pickti 18-01-2016 05:53

Hola eljuligallego.

Ando mirando mucho este tema por que me gustaría tener un piloto automático y dadas las condiciones concretas de mi barco no hay ninguno comercial que me sirva al 100%, así que me gustaría probar con esta solución, sin embargo, mis conocimientos en programación son nulos, aunque podría aprender :o. ¿Serias tan amable de indicarme que necesito para hacer una aplicación como esa que tu has hecho o incluso si no es mucho trastorno dejarme probar esa misma?:gracias:

:brindis::brindis:

eljuligallego 28-01-2016 10:47

App inventor. La mia no te valdría. Es necesario codificarle la Mac

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:00.