![]() |
Re: Tomar rizo vs. Largar escota
Cita:
Enviado desde el móvil por Tapatalk |
Respuesta: Re: Tomar rizo vs. Largar escota
Cita:
Salut |
Re: Respuesta: Re: Tomar rizo vs. Largar escota
Cita:
En principio me parece un poco exagerado salir siempre con tres amantes ya pasados por sus ollaos en la vela, pero está claro que es criterio de cada patrón y no voy a decir que esté mal. Creo que con dos amantes se trabaja perfectamente (con el sinfín de cabito entre los ollaos de 21 y 3er rizo). Y seguro que no conocía una botavara con tres rizos automáticos, imagino que lleva tres carros móviles en en interior ¿no?. http://www.gotthardt-yacht.de/tl_fil...f_Roentgen.jpg Un saludo :brindis: |
Sí, tambien tengo salida para 3 rizos en la botavara....
Pero, como deciamos, la maniobra, ufff.... Para unos 45m2 de mayor, llevo 2 rizos con maniobra independiente toda reenviada a bañera, eso significa, 4 stopers, 4 poleas a pie de palo, reenvios en cubierta.....Va de cine, además con patines de rodamientos, puedo rizar aún en popas (hasta un cierto limite de viento, claro). Pero claro, la cubierta parece el piano del Richard Cleiderman.... Los que llevais 3 rizos montados.....¿Cuantos metros de mayor? ¿Es con maniobra en palo o reenviada?, si es así...¿con un unico rizo continuo para amura y pajarín? (a mi ese sistema solo me parece adecuado para mayores "pequeñas"). |
Cita:
Y creo que todo el mundo debería conocer y practicar la toma rizos "a la antigua" cuando no había nada o casi nada reenviado. Se arría toda la vela, se trinca la botavara a 1 lado, se cambia el pajarín al ollao que toque, se ponen los matafiones, se pasa el ollao del rizo de turno por el aries y se vuelve a izar la vela. Yo llevo siempre puestos los matafiones en las velas (1 "sadow" o goma con 1 nudo en lado y 1 gaza en el otro) permite tomar los matafiones los rizos de forma muy rápida. Y al ser elástico, si te olvidas de quitarlos cuando izas, no rompes la vela. |
Cita:
Y la próxima mayor, la haré con 4 rizos, 1 de fondo pequeño para aplanar y 3 más. Lo ideal sería tener el amante y la cargadera de cada rizo por separado, pero como bien dices, para 3 rizos, son 6 cabos, y para 4 rizos, 8 (7 si usas el primero como cunni) |
Cita:
Creo que no hay más tutía que cojer el rizo, ráramente navego en condiciones en las que no pueda poner el piloto automático y que el barco siga a rumbo, y normalmente eso implica cojer el 3° rizo pronto. Si amollo, necesito timonear a mano y perderé barlovento y/o velocidad, supongo que esto es lo que manda, si me lo puedo permitir sigo hasta que lo permita mi almiranta, !Que ruido e ese! - Toma, ponte al timón un momento que voy a cojer el rizo - - - - - - Ya cada uno que rellene el guión, Es lo que os pasa a los que os gusta ir a la caña, los de piloto automático lo vemos venir Salud y Ganas |
Cita:
Cita:
:brindis: |
Cita:
Los IMOCA "antiguos" llevan 8 cabos para los rizos, los modernos sin driza tambien, pero son cabitos muy finos para el gancho. |
Respuesta: Tomar rizo vs. Largar escota
1 Archivo(s) adjunto(s)
Detalle de la botavara:
|
Cita:
Hola JIAUKA ¿Tienes alguna foto de ese sistema de las anillas en los ollaos con mosquetón? Estaba pensando en algo parecido pero para los de baluma. Un saludo |
Cita:
Y fijaros también en las poleas que lleva en los ollaos de rizo. :brindis: |
Tomar rizo vs. Largar escota
En mi opinión lo que sirve para regatas también sirve para ir mas tranquilo
Depende de las regatas y condiciones ; en un barlovento-sotavento, muchas veces no se riza, pues los tramos son cortos y cuando afloja la racha se puede utilizar más mayor, además en la empopada se aguanta mejor y ayuda. Con la racha lo mejor es abrir el carro y si no es bastante ,amollar para aprovechar que el aparente se abre( por la componente de los vectores) y enseguida aprovechar el aumento de velocidad para orzar al mismo tiempo que se vuelve a cazar mayor Si el rachote se mantiene, el punto ideal es llevarla desventada por el gratil, pero intentar que porte un poco la baluma ( como han dicho mas arriba) Se debe evitar llevarla flameando Si la regata es larga, o hay mucho viento mantenido, es mucho mejor rizar y llevar la mayor portando, ya que las dos velas actúan en parte como un solo perfil aerodinámico y la mayor portando, mejora el ángulo de entrada de flujo en el genova (vendrá un poco más del través), con lo que se gana capacidad de remontar Además, una mayor flameando se destroza Saludos |
Cita:
Cita:
Si, tal cual, 2 cabos (ollaos gratil y baluma) con sus poleas,reenvios y stoppers para cada rizo. Cita:
|
Vamos a hacer algunas consideraciones,
- Respecto al tercer rizo, la solución de "salir de puesto con el rizo puesto" no me parece muy ortodoxa, yo no se cuando os planteais vosotros el 3er rizo pero ( yo por desgracia no tengo) pero si calculo que a partir de unos 32-35 nudos. En mi caso, yo con ese viento no salgo, o sea que para mi tercer rizo ( si lo tuviera) tendria que ponerlo siempre por sorpresa. - Respecto a los que decis que rizais paireados, y vuestro sistema de rizos es con ollados ( yo en mi caso lo tengo dirigido a bañera y es mas facil) no se como lo haceis tampoco, pues habrá muchas veces que no lleguéis al puño pues la botavara este incluso fuera de cubierta. No me explico como se puede hacer esa maniobra, en un momento de ola, viento y escora, la verdad. -En rumbos portantes parece que hay algun defensor de cazar la mayor a crujia, y en popa redonda hacer las maniobras de rizo correspondientes. Es algo que no he probado, pero que es más aconsejable, pairearse en portantes o esta opcion? Cuando nos paireamos en portantes, se supone que el genova lo llevamos embolsado y amollado, entiendo que sería necesario cazarlo como si fueramos a ceñir y retrasar el carro o esto no es necesario? |
Cita:
Si te apetece mirate lo que nos contaba Nihao hace un tiempo sobre rizar en portantes.En mi humilde opinion junto con los apuntes de trimado de Atnem de lo mejorcito que se ha escrito en esta casa a ese respecto :adoracion:. (Lastima que ninguno de los dos nos visiten como antes) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=67214 :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Con mayor a crujia lo unico que me da miedo es ser capaz de mantener el rumbo de la mayor flameando y sin que porte, imagino que a la mas minima que se te vaya de rumbo puedes romper algo o bien luego no hay forma de bajarla. Y lo peor si a mitad de maniobra no puedes hacerla.... ¿como lo harias? abririas escota y la dejarias libre hasta ser capaz de aproarte al viento o que? gracias |
Cita:
De hecho, casi siempre arrio la vela así llegando a puerto, ya que suele haber viento de popa. |
Me ha llegado por otro sitio este link, que no habla de rizos, pero sí de centros de gravedad vélica... Me ha parecido interesante compartirlo!
http://sailandtrip.com/orzar-y-arribar/ |
Cita:
Saludos:brindis: |
Cita:
El barco apoyado con el porte de la vela permite mantenerse en la bañera maniobrando sin perder el equilibrio y sin que las olas te zarandeen. Sí es cierto que unos carros en la relinga facilitan enormemente el deslizamiento de la mayor sin necesidad de aproar el barco. Saludos:brindis: |
Una mayor con patines normales cuesta mucho bajarla si está portando, o directamente no baja. En este caso funciona muy bien el sistema de un solo cabo por rizo (si está bien instalado y va fino) o el sistema de dos cabos, porque lo que tienes es una cargadera.
|
Cita:
|
Yo no tengo patines de rodamientos en la mayor. Si no estoy aproado la mayor no baja un milímetro.
Respecto a bajar la mayor en popa redonda, lo hago cuando no hay mucho viento y el aparente es muy pequeño y lo hago para bajar toda la mayor cuando llego a puerto. Rizar asi con fuerte viento cuando vas solo no me convence nada. El piloto automático debe ser muy fiable .El peligro de irse de orzada en plena faena cuando vas al palo a meter la anilla es considerable. |
Cita:
Esas son mis situaciones habituales + otras 2: 1.- Actual: Amigos que solo entienden de Birras pero de vela NPI 2.- Futura: Cualquiera de las anteriores pero con mas años y menos fuerza o agilidad.. Salud:brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
¿Conocéis algún tipo de spray o grasa que no manche y sea útil para esto? ( y que no haya que darle cada dos por tres, claro). |
Yo la engraso con un poquito de mistol y funciona muy bien.
Una ronda |
Creo que unos toques con vaselina debería de funcionar, para izar el génova en su carril, que se atrancaba, me funcionó de maravilla :brindis:
|
Cita:
Yo uso centauro, aunque cualquier spray lubricante a base de silicona puede valer. Le pongo una o dos veces al año y la mayor sube y baja casi sola. |
Cita:
Yo llevo un pulverizador de agua con fairy en la mesa de la bañera y eso es lo que le doy con frecuencia. Si no quieres que resbale sabes que enjuagando la cubierta se va y punto. |
Cita:
|
Tomar rizo vs. Largar escota
Cita:
Vaginesil Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
:brindis::brindis:
-"Cariño, pásame el tubo de vaginesil" -"Qué bien, vamos a follar?!" -"Qué coño follar! hay que bajar la mayor que viene castaña!!" juas juas |
:brindis::brindis:
O también: "Cariño, coge el tubo de vaginesil que hay que envergar la mayor " Jais ,jais!! :brindis::brindis: |
Si son rachas y no se espera subidas de viento.
, suelta escota sin desventar la vela. Al contrario, si intuyes subida de viento o tienes dudas, mucho estas tardando en coger esos rizos. :brindis::brindis: |
Cita:
En la gran mayoría de barcos, con sus aparejos, digamos tradicionales, tomar rizos navegando a un largo, sin aproarse, es casi misión imposible, e imposible si hablamos de vientos de más de 20 nudos. En mi barco, un 41 pies con una mayor de 53 metros cuadrados, tomo rizos en popa, sin aproarme, con cualquier viento y en solitario. Para ello, son muchos años cavilando y mejorando toda la maniobra, que nada tiene que ver con la original. En primer lugar, imprescindible carrilera de rodamientos en el gratil de mayor, tipo Harken o Facnor. En segundo lugar, como ya se ha dicho en el hilo, dos cabos por rizo, uno el tradicional de baluma y otro como cargadera para el gratil. (no acabo de entender como, con este tipo de aparejo, sencillo y relativamente barato, no esté más generalizado en los barcos, ahorrándote tiempo, incordio y peligro de ir al palo a meter el ollado en el pinzote. Y en tercer lugar, y esto ya puede que sea demasiada sofisticación, pero no imprescindible, un winche eléctrico. La maniobra es la siguiente: Pongamos que navego a un largo con 20 nudos y ya un rizo metido, arrecia y me dispongo a tomar el 2º rizo. Cazo la mayor para separarla de las crucetas (las mías son bastante retrasadas) Ahora voy a manejar 3 cabos, Driza de mayor, Cargadera del segundo rizo y segundo rizo de baluma. Pongo la driza de la mayor en un winche fuera del piano para mayor control, ya que ambos winches de los pianos los voy a utilizar con cada uno de los rizos. Ahora y el mas importante, el rizo de baluma lo pongo en el winche eléctrico, (cuando no lo tenía, manivela al canto), cuando voy largando driza de mayor, empiezo a cazar rizo de baluma para evitar que la vela se meta en la cruceta, si hay demasiada presión voy dando tirones de la cargadera o dando manivela al winche si es necesario (en mi caso no). De este modo, la mayor baja uniformemente y sin arrugarse hasta llevar los puños de escota y amura a su sitio. Como llevo lazy-jacks no me preocupo de los faldones, quedan bastante bien plegados, ahora, largar escota, cazar trapa y a navegar Salud :brindis: |
Yo de navegar a vela, no entiendo nada.
Simplemente las subo y voy tocando hasta que creo que voy bien. No tengo prisas para llegar a ningun sitio, no tengo boyas a la que llegar ni otros veleros a los que superar. No hago regatas, de hecho, no las entiendo ni me gustan y creo que van en contra del espíritu de la vela, pero las respeto como también a los que participan en ella. Simplemente no es mi filosofía. Respecto al tema del hilo en cuestión, si sube el viento y el timón se pone duro o el barco orza mucho, largo escota. Poner un rizo me da un palo tremendo. Si largando escota no voy bien, meto motor y a puerto. Espero no me crucifiquéis... :sorry: |
Cita:
:meparto::meparto:Me recuerda a lo que contaban de los jeques árabes, que cuando les tocaba cambiar aceite al coche no lo hacían, cambiaban de coche....:D Las regatas, en mi opinión, por supuesto, me parecen un gran campo de pruebas y una gran escuela, puede parecer que lo estás haciendo bien tu solo, pero si ves a otro que va a tu lado que con un barco similar él anda y tu no, o pasa un cabo en dos viradas y tú te quedas volviendo una y otra a vez al mismo punto sin conseguir pasarlo...entonces tal vez te des cuenta de que es bueno aprender un poco más O darte cuenta de que unas velas que llevas bien trimadas se mantienen en buen estado muchos años, mientras que si las llevas como sacos, en un par de años ya no hay nada que hacer con ellas... Pero, por supuesto, cada uno es cada uno... :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:22. |