La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Gracias Arturo Perez Reverte! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=144104)

El Temido II 23-10-2019 21:30

Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Yo no le voy a pedir "de salir". :cunao: :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

Bob 23-10-2019 23:28

Efectivamente, en el pasado se han cometido tremendas barbaridades, como en el presente.
La Historia comienza por narrar los hechos del pasado lo más fielmente posible y desde una perspectiva general. La Historia intenta ser veraz: describir esos sucesos sin evaluarlos desde la ética contemporánea. Precisamente un esfuerzo muy interesante de la investigación histórica es la reconstrucción de los valores éticos del pasado, o qué consideraban aquellos hombres y mujeres que era lícito realizar.
Después de estas y otras averiguaciones, no podemos resistir la tentación de ensalzar o condenar los actos de nuestros antepasados con los valores éticos de hoy. Esto no es hacer Historia, es hacer política o algo similar.
Creo que Reverte no está interesado en dar este último paso, quiere transmitir los dilemas que sus protagonistas, las dudas en sus decisiones reconstruyendo aquellos valores de época. Y parece que le irrita la actitud de evaluar a personajes lejanos en el tiempo con valores actuales. La novela no debe ser veraz, debe ser verosimil.

Sin entrar en problemas de alta política:cunao::cunao:, un simple ejemplo de nuestro comportamiento sobre los residuos puede aclarar esto: hace 700 años en las ciudades cristianas lo indecente era tirar el agua por la ventana sin gritar antes "agua va", el grito primero y un tiempo después el agua. En las ciudades musulmanas era absolutamente inmoral este acto, como lo sería ahora. ¿Debemos juzgarlos por ello con criterios actuales? Hoy quemamos combustibles fósiles en cantidades ingentes para ir al trabajo, volar en vacaciones, calentar nuestras casas, etc. Tal vez nos consideren unos auténticos inmorales en el futuro por contaminar, es posible que hablen de nuestro día a día como de una "barbaridad imperdonable".
Más aún, quemamos una materia prima de millones de años para movernos, además de contaminar, ¿no estaremos malgastando y destruyendo sin remedio un material que podría tener otras aplicaciones más beneficiosas aún no conocidas?

Vaya tocho:brindis::brindis:

enric rosello 24-10-2019 08:55

José Luis Villalonga hablaba en uno de sus libros sobre su admiración por el escritor -creo- Graham Greene. La cuestión es que consiguió concertar una entrevista para una revista y al llegar a casa del señor Greene, feliz de conocerlo en persona, tuvo una decepción mayúscula, pues en vez de encontrar a alguien agudo, intelectual y de interesante conversación, capaz de hilvanar sus complejas novelas de intriga, se encontró con un borrachín británico de lo más vulgar e intrascendente.
La conclusión que Villalonga resumía en el libro es que nunca más iba a mezclar el personaje con la persona, ni mostrar el menor interés en conocer quién hay detrás de alguien famoso.
Coincido con su conclusión. Soy admirador de Leo Messi, pero no tengo el menor interés en conocerlo personalmente. Lo mismo digo de cualquiera de las personalidades relevantes que a lo largo de mi vida he tenido la ocasión de conocer cara a cara. Políticos, intelectuales, empresarios, cantantes, toreros, . . . . La mayoría -afortunadamente no todos- me decepcionaron enormemente como personas, o simplemente me parecieron intelectualmente irrelevantes.
He leído la mayoría de libros de don Arturo y lo considero un buen escritor. De ahí a admirarlo como persona hay una frontera que no voy a traspasar. Ni su afición a la náutica le redime de esta prevención. Tengo grandes amigos entre los navegantes, pero también he coincidido en el mar con personas de lo más desdeñable (y no quiero decir con ello que APR esté en este grupo).
Saludos y perdón por este rollo matutino :brindis::brindis:

Itxasfree 24-10-2019 13:45

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 2214828)
Efectivamente, en el pasado se han cometido tremendas barbaridades, como en el presente.
La Historia comienza por narrar los hechos del pasado lo más fielmente posible y desde una perspectiva general. La Historia intenta ser veraz: describir esos sucesos sin evaluarlos desde la ética contemporánea. Precisamente un esfuerzo muy interesante de la investigación histórica es la reconstrucción de los valores éticos del pasado, o qué consideraban aquellos hombres y mujeres que era lícito realizar.
Después de estas y otras averiguaciones, no podemos resistir la tentación de ensalzar o condenar los actos de nuestros antepasados con los valores éticos de hoy. Esto no es hacer Historia, es hacer política o algo similar.
Creo que Reverte no está interesado en dar este último paso, quiere transmitir los dilemas que sus protagonistas, las dudas en sus decisiones reconstruyendo aquellos valores de época. Y parece que le irrita la actitud de evaluar a personajes lejanos en el tiempo con valores actuales. La novela no debe ser veraz, debe ser verosimil.

Sin entrar en problemas de alta política:cunao::cunao:, un simple ejemplo de nuestro comportamiento sobre los residuos puede aclarar esto: hace 700 años en las ciudades cristianas lo indecente era tirar el agua por la ventana sin gritar antes "agua va", el grito primero y un tiempo después el agua. En las ciudades musulmanas era absolutamente inmoral este acto, como lo sería ahora. ¿Debemos juzgarlos por ello con criterios actuales? Hoy quemamos combustibles fósiles en cantidades ingentes para ir al trabajo, volar en vacaciones, calentar nuestras casas, etc. Tal vez nos consideren unos auténticos inmorales en el futuro por contaminar, es posible que hablen de nuestro día a día como de una "barbaridad imperdonable".
Más aún, quemamos una materia prima de millones de años para movernos, además de contaminar, ¿no estaremos malgastando y destruyendo sin remedio un material que podría tener otras aplicaciones más beneficiosas aún no conocidas?

Vaya tocho:brindis::brindis:

Me parece muy acertada y bien traída tu consideración. Ni tan siquiera ahora resulta muy injusto querer juzgar desde nuestra perspectiva the occidental es a todos los demás pueblos y culturas, con una historia y devenir muy diferentes. además de que estaría muy bien también considerar el "efecto observador", que incluso la no tan sacrosanta ni infalible aunque si muy valiosa "Ciencia" acepta como elemento clave. (incluso generador del resultado experimental)

Lo cual no nos impide hacer una lectura mantener una actitud constructiva y crítica a la vez. Personalizar no suele ser la mejor... Pero dado que estamos en una taberna, y también tiene su punto el expresar incluso a tenor de equivocarnos, lo que en ése momento pensamos. (Lo cual, todo sea dicho, no es lo mismo que decir todo lo que nos viene en gana y de cualquier manera)

Así que os describo en unas poco las líneas lo que un familiar comentaba hace unas décadas, tras convertirse en nuevo rico despues "de hacer las américas"
era además de Vasco muy devoto de quiénes van a diario a misa y con mucho orgullo y a viva voz le gustaba decir;
"Siempre he respetado todos los mandamientos de la Iglesia y jamas maté a un hombre.. Ahora, si ésos feos indígenas medioanimales, fueran personas.. es otra cosa"

Prefiero no pensar en lo que haría a esos pobres y a las mujeres. era hace unos años pero eso, y el paradigma y desde la cultura desde la que él pensaba y vivía, no le exime de lo que hizo, y actuó.

Y por si alguno le parece que está fuera del post, no acuerdo. Creo que además de decir gracias en lo que Enriquece el foro es poder comentar cosas que no tengan directa y solamente mente que ver. de otra manera sería un aburrimiento.

Con el maestro de esgrima disfruté un montón, y para mí fue la forma de conocerle y un descubrimiento.

Alf_on 24-10-2019 14:44

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 2214828)

Esa precisamente es una de sus virtudes a mi juicio, que no trata de hacer política, no trata de juzgar con criterios actuales hechos del pasado (un defecto cada vez mas actual de tantos y tantos otros cantamañanas).

Xenofonte 25-10-2019 00:25

Sin acritú:

El problema que provoca el exceso de ver júrbol y no practicarlo, y aún peor, de ver y oír discutir de júrbol día tras día y noche tras noche en las neuronas es que un país se brutaliza de tal modo que llega a confundir al actor con su personaje y al oficio del cineasta ó del novelista con el oficio de historiador, no creen?

:cool:

iperkeno 25-10-2019 18:46

Desde mi admiración a don Arturo...

Ha salido una expresión "con firmes convicciones"... que, tradicionalmente había sido un halago o, al menos, una muestra de admiración.

Me pregunto si en un mundo dominado por la desinformación, las noticias manipuladas y el control mental de las masas, esto sigue siendo un halago, o deberíamos considerar lo contrario (la capacidad de re-examinar y tal vez cambiar las propias convicciones si se sospecha que habíamos sido engañados o adoctrinados) como la característica mas deseable del ser humano actual.

Mi profesor de física nos explicaba que el convertir "lo clásico" en "doctrina" había hecho retrasar el progreso de la humanidad siglos o milenios...

Si tu demuestras que la tierra gira alrededor del sol, la gente de "firmes convicciones" tal vez quiera quemarte en la hoguera.

:brindis:

Alf_on 25-10-2019 22:11

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 2215164)
Desde mi admiración a don Arturo...

Ha salido una expresión "con firmes convicciones"... que, tradicionalmente había sido un halago o, al menos, una muestra de admiración.

Me pregunto si en un mundo dominado por la desinformación, las noticias manipuladas y el control mental de las masas, esto sigue siendo un halago, o deberíamos considerar lo contrario (la capacidad de re-examinar y tal vez cambiar las propias convicciones si se sospecha que habíamos sido engañados o adoctrinados) como la característica mas deseable del ser humano actual.

Mi profesor de física nos explicaba que el convertir "lo clásico" en "doctrina" había hecho retrasar el progreso de la humanidad siglos o milenios...

Si tu demuestras que la tierra gira alrededor del sol, la gente de "firmes convicciones" tal vez quiera quemarte en la hoguera.

Creo que cuando se habla de firmes convicciones se trata de expresar que esa persona no es una veleta que cambia de parecer según tornan los acontecimientos.
Que no se deja arrastrar por el parecer de la mayoría imperante. Que tiene criterio propio, vamos, y no es un sinsorgo.

Lo que no quiere decir es lo que expones, ser un cabeza dura incapaz de cambiar de opinión aunque los argumentos y razones que se le den así lo aconsejen. Eso es otra cosa, eso es ser un cabezón y un porrón de cosas mas, todas negativas, pero no alguien con fuertes convicciones.

alfredal 27-10-2019 16:21

Justo me regalaron un libro suyo la semana pasada, el francotirador paciente, no sé qué tal estará, aún no he podido empezar a leerlo.

Xenofonte 21-02-2020 23:39

https://youtu.be/gDGQa4OLH8o

Perez Reverte hablaba hace tres años de las guerras inciviles
:cid5::cid5::cid5:

llenyalfoc 23-02-2020 09:39

:cagoento:que rabia me dá tirarme media hora peleando con el teclado del móvil y tras pensar que estaba bien enviado, ver que he vuelto a borrar lo escrito:cagoento:

El resumen es que tras escuchar su intervención se refuerza mi admiración por la persona y por la exposición clara y sin tapujos, crítica y cruda de lo que ha sido nuestra historia y lo que, por desgracia, edtá abocado nuestro futuro.
No le hace puñetera falta los palmeros, más bién le repatearán los higadillos:cunao: pues que se aguante:
VIVA D. ARTURO Y LA MADRE QUE LE PARIÓ:cid5::cid5:

:brindis:salud compadres:brindis:

Xenofonte 04-08-2020 17:41

Lo siento, pero largo el artículo de APR literal, pues no se podría ni se debe resumir.

Xenofonte 04-08-2020 17:42

‘Élite, naturalmente’
Las redes sociales son un lugar interesante, incluso educativo, si no las tomas demasiado en serio. Si eres capaz de entrar y salir con naturalidad, hacer incursiones rápidas y largarte sin estar mucho tiempo dentro. Es la permanencia la que pudre las cosas. Por lo demás, no encuentro mejor escaparate para acercarse fácilmente, con un par de teclazos –yo sólo lo hago a través de un ordenador–, a la no siempre simpática condición humana. A menudo, como digo, se aprende algo. Y obtienes nuevos enfoques de las cosas. Me ocurrió el otro día, tras la publicación de un artículo en defensa de la utilidad del Griego y el Latín en la enseñanza de los tiempos actuales, precisamente a causa de lo actuales que son los tiempos. Y algunas reacciones de lectores –pocas, pero algunas– me dejaron pensando. Y éstas podrían resumirse en breves palabras: usted defiende a las élites culturales. La existencia de una aristocracia humanista escolar.

Me quedé pensando, como digo –prueba de que Twitter y Facebook también hacen pensar–, y después de hacerlo concluí que sí. Que la defiendo. No, como parecen creer algunos simples, una élite de privilegiados que por familia, dinero, medios e incluso inteligencia puedan permitirse entrar en determinado club; pero sí el derecho de cualquiera, si es su interés o vocación, o deseo de los padres que su formación vigilan, a ser dotado de las herramientas culturales que podrían mejorarlo como ser humano. A que su educación no sea, como está siendo y cada vez más va a ser, un divorcio irreparable entre ciencias y letras, sino una fértil combinación de ambas. Creo que para interpretar el mundo y la vida en sus grandezas y desastres, las humanidades siguen siendo imprescindibles; y que buena parte de los males que nos aquejan, y eso incluye a la gentuza analfabeta que desde hace mucho tiempo detenta los mecanismos del poder en España y en el antes llamado Occidente, se explican por su creciente ausencia.

En cuanto a élites, permítanme contarles algo. Durante tres años de vida escolar pertenecí a una élite –tranquilícense, no fue por dinero ni privilegios–, y a eso debo una de las mayores felicidades de mi juventud; hasta el punto de que, aunque no puedo quejarme de la vida que he llevado, no me importaría en absoluto estar todavía allí, en el aula de Letras del Instituto Isaac Peral de Cartagena donde hice Quinto, Sexto y Preu después de que me expulsaran de los Maristas por calentar a un profesor que tenía la mano larga. Aquellos tres cursos finales de Bachillerato los hicimos once alumnos que habíamos elegido estudiar Griego, Latín, Literatura, Historia, Arte y Filosofía: un grupo de jovencitos inquietos, de esos que, decía Julio César, duermen mal, unidos por el ansia de estudiar humanidades; y para quienes tan importantes eran Homero, Platón, Virgilio y Dante como Newton o Darwin. Aquellos muchachos se sabían distintos, o deseaban serlo. Eso les daba orgullo de casta, reforzaba su decisión y su esfuerzo, conscientes todos de que en el mundo al que se dirigían iban a tenerlo más difícil que otros; pero también poseerían armas defensivas y ofensivas de las que otros sin su formación carecerían.

Todavía sonrío agradecido al recordar. En aquel grupo de élite conocí a algunas de las cabezas más brillantes que traté en mi vida: de origen humilde unos, más acomodado otros, eran todos chicos inteligentes, críticos, sabiamente cínicos, lo bastante lúcidos para intuir –y adiestrarse bien para ello– que los éxitos no son sino fracasos fallidos. Y por fortuna, porque hay geometrías formidables, esos once muchachos coincidimos con un grupo de jóvenes profesores de ambos sexos, apasionados de su profesión, que encontraron en tales alumnos a unos ávidos receptores de lo que con tanta excelencia ellos dominaban. Y me atrevo a decir que fueron tan felices como nosotros, pues no tuvimos sólo tres años de clases escolares, sino de conversaciones y debates, libros recomendados, reuniones en bares hasta las tantas, viajes al corazón de la antigüedad clásica, muchas copas, cigarrillos e incluso flirteos inocentes –casi inocentes– con alguna profesora de Griego o de Historia del Arte, que además eran muy guapas. Y de ese modo, esos magníficos profesores convertidos en amigos –Gloria, Amparo Ibáñez, Antonio Gil, Juan Ros– educaron con esmero a los once chicos para que hicieran suya aquella formidable cita del Retrato de Kant de Boleslaw Micinski: «Familiarízate con los secretos de las preposiciones temporales (ubi, ut, ubi primum, ut primum, simul, simulque, dum quod, antequam, priusquam, cum…) y, sobre todo, aprende la estructura de las oraciones condicionales para que no quepan en ellas el engaño, el chantaje y la mentira».

Élite, naturalmente. Y a mucha honra.

llenyalfoc 08-08-2020 00:01

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2264935)
Lo siento, pero largo el artículo de APR literal, pues no se podría ni se debe resumir.

:sorry: el resumen de mi intervención borrado

:brindis:salud!! :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:08.