![]() |
Re: La navegación en solitario es una muy buena escuela
Cita:
nosotros somos todos. tu y yo incluidos. :brindis: |
Un barco es una maquina, y si no sabes ni entiendes esa maquina, no sabes nada. Por mucho que naveges y por mucho que estudies.:borracho:
Como en otras cosas, Algunos no lo lograran nunca.:brindis::brindis: |
Cita:
Peeeero,seras tú,a mi no me metas! :brindis: |
Cita:
ya estamos metidos todos solitos... ahora que si lo que te planteas, es salirte.. pues también se puede hacer. buscarse otra patria es una solución, tirarse al monte... etc. mientras tanto, toca lo que toca, incluido estar en desacuerdo, faltaría mas :brindis::brindis: |
Hay tienes razón. No me quedan mas narices que tragar porque las otras opciones seguro que son peores.
Pero no me digas que es lo que yo he elegido, que no me queje y que tenemos lo que nos merecemos. No entiendo como es posible que haya gente que piense así y se quede tan ancha. |
Cita:
no obstante, en tu propio comentario está la mejor de las respuestas... tragar con lo que hay porque las otras opciones seguro que son peores justo por eso hay gente que piensa así y se queda tan ancha. :brindis::brindis: |
La navegación en solitario es una muy buena escuela
Optar por las opciones inciertas no está al alcance de cualquiera.
From my radio morse |
Cita:
NO es cierto, no tenemos por qué tolerar a parásitos ni a ladrones, es más, si no no los quitamos de encima, tal como estamos viendo, destruirán el mundo.. Hay sociedades que funcionan y hay épocas más justas que otras, y no tenemos que esperar a que la sociedad o la época cambie, tu entorno ya cambia si dejas de tragar... :pirata::pirata::pirata: |
Cita:
:brindis: |
A ésta altura no entiendo si alguien está defendiendo la ignorancia y pidiendo quemar los libros en una hoguera o qué?
|
En mi modesta opinión es mejor ir acompañado de alguien que sepa pero que te deje ir haciendo las cosas, te deje equivocarte y después te explique los fallos y te explique como hacerlo.
Navegué un puente con un cofrade que ha sido regatista profesional y en 4 días aprendí mas de trimado de velas de proa que en toda mi vida en solitario. Un saludo y buen finde JRCS |
No lo se, trillador...no estabamos hablando de bicicletas?:borracho:
Y si me permiten un inciso....yo no hice ni aprobé las leyes, ni las he exigido, tampoco las regulaciones, Manganegra. Al menos las absurdas no...bah, en realidad ninguna. Porque ten en cuenta que uno elige a un lider porque muestra un programa, si te refieres a eso, pero luego las leyes y regulaciones las hacen porque les sale de ahi, y ni a mi ni a ti, ni a nadie nos han preguntado si nos parece bien. O sea que yo corregiría, o cambiaría tu "nosotros" por "ellos". Y en verdad es una pena que las leyes o reglamentos del mar no lo hagan los marinos, como los de sanidad no lo hacen los médicos, o los de educación no lo hacen los maestros :D |
Cita:
No es un país ni dos los que no exigen titulación para navegar, incluso en Estados Unidos hace unos años se montó una buena porque se hizo obligatorio contratar un seguro.. y no creo que ello haya creado ignorancia, más bien ha facilitado el acceso a la navegación y la expansión de un importante sector económico.. Y la afición crea interés en lo que haces y deseo de saber más... Pero claro, tal vez aqui aún tenemos muy cerca eso de "la letra con sangre entra"... Es como si para hacer footing tuvieramos que tener un título y pasar un examen (pulsaciones máximas, estiramientos necesarios, respeto a los demás viandantes...)...y para hacer jardinería, recoger setas, hacer aeromodelismo...al final la mitad de la población dedicada a controlar lo que hace la otra media.. ¿No es más fácil apelar a la responsabilidad personal de cada indivíduo? y con ello no quiero decir en absoluto que desaparezcan las reglas de juego... Un saludo :brindis: |
Muy interesante la referencia a Estados Unidos, hay que entender su cultura - incluso con respeto y admiración - a pesar de que está de plena actualidad su debate entorno a las armas,
Los padres fundadores, tenían una ideología libertaria. Creían en la responsabilidad individual, frente a nuestra mentalidad que creemos que el Estado nos va a arreglar todo. El arquitecto Frank Lloyd Wright, decía que si le das a cada americano un acre de terreno, una casita y un fusil, no necesitas un ejército. Un suceso muy conocido como el del Prestige ayudan a explicar como actúan ellos, Antes que el Prestigue tuvimos en Galicia el mar Egeo. Aquí tomamos medidas denunciando a la entidad Certificadora, denunciando al capitán, debatiendo en el parlamento europeo ... A día de hoy si vuelve a ocurrir algo parecido estaremos igual, Cuando ocurrió lo del Exon Valdés, Los americanos exigieron a todos los barcos que navegan por sus aguas, póliza de seguros de responsabilidad ilimitada, No se preocuparon de revisar si el barco es de doble casco, si esta bien mantenido o no. Ya se encargara el armador de demostrar a la compañía de seguros de que tiene un buen barco, porque sino la póliza le va a costar más que el propio barco y su carga, Aquí seguimos creyendo que un papelito, nos confiere alguna seguridad y eso es un enorme error, porque en realidad, el Estado sólo quiere controlar para cobrar, para regular, encareciendo lo todo con tasas, burocracia hasta extremos kafquianos. Precisamente yo creo que no hay nada más autárquico que el mar, allí estas tu sólo y lo primero que tienes que tener claro es que debes de resolver los problemas por ti mismo. Si eres consciente de ello y además te gusta, vas a buscar la información por todos los lados, antes tenías que ir a una biblioteca, o preguntar al catedrático, ahora está al alcance de todos, sólo debes de tener ganas de aprender. El mundo ha cambiado y la educación va a sufrir una revolución en los próximos años. Esa fórmula - que aquí se comentaba - de memorización, de chapar datos, va a desaparecer. Sólo hay que analizar un dato y es que el cincuenta por ciento de los estudiantes de hoy, van a trabajar en profesiones que todavía no existen. Dejémonos de rollos, hagamos más accesible la navegación a la gente y tanto e la tierra como en el mar, seamos más responsables individualmente. Hagamos que cada vez hagan falta menos barrenderos porque no tiramos los papeles en la calle y reprendemos a quién los tira. Avancemos como sociedad, de abajo arriba y no pensemos que porque nos pongan un programa en el ministerio y nos hagan pasar por una escuela vamos a ser mejores ciudadanos y marineros, :brindis: |
Cita:
Buen fin de semana a todos, me voy a navegar:velero: :brindis::brindis: |
Cita:
-. las reglas están ahí y toca aceptar las que nos gustan y las que no. No me cabe duda de que todos tenemos alguna norma que nos toca directamente y que nos resulta del todo desagradable e injusta. -. si se está en el sistema, toca acatar las normas... todas. -. si no se quieren acatar, hay que salirse del sistema. RESPECTO A TU HILO. sin desviarme ya mas del asunto. -. un autodidacta, en la disciplina que sea... puede alcanzar un nivel de perfección igual o incluso superior a una persona formada por cualquier medio teórico y práctico. La única diferencia, es que el autodidacta, necesitará mucho mas tiempo... es tan sencillo como eso. :brindis: |
Cita:
|
Hola muy buenas, lo paso
La Navegación en solitario es muy buena escuela; SI, la mejor, porque: Porque no te va a sacar nadie del apuro, es por lo mismo que donde mas se aprende es en los exámenes. Si vas con gente que sabe más que tú no pensaras las cosas tan profundamente, y muchas veces preguntarás antes de experimentar; si saben menos o nada, no te atreverás a equivocarte por la propia seguridad de los acompañantes Jajaja y si saben tanto como uno, ya se sabe, cervecita.... En cuanto a las titulaciones, creo que las titulaciones deberían depender de la potencia del motor, no creo que nadie ponga en riesgo a otra persona con un velero de 10 metros y 30 CV a poco que use el sentido común, si no sabes una baliza, cojes el libro y lo miras y todavía te suele sobrar tiempo, en una motora de 5 metros y 115Cv no opino ya lo mismo, jajaja necesitas tener mas claras las preferencias...., Desde luego, la vela en barcos con un limite de caballaje según peso deberían depender de la federación de vela, como cualquier actividad deportiva más, con lo cual se fomentaría el aprendizaje desde las escalas mas pequeñas de los barcos. Salud y Ganas |
Cita:
|
Me ha gustado mucho tu reflexión, Prometeo.
|
Cita:
Las hay de radioaficionado con frecuencias incluso superiores, pero no con el rango marino (en transmisión), y las específicas marinas no pueden ni escucharlo (frecuencias de 0,5 a 29,9 MHz). http://www.icomamerica.com/es/produc...fications.aspx Por supuesto, todos los VHF marinos tienen los canales grabados, la única posibilidad que se me ocurre es que hubiera que utilizar un VHF no marino, pero creo que eso sería rizar el rizo con respecto a lo que se puede pedir en un examen.. Si me equivoco me corregís :brindis: |
Cita:
|
Pues debo de ser la oveja negra del lugar, porque yo tengo un VHF portátil no canalizado... aunque admito que hice trampa: es un VHF creo que de banda ciudadana, que compré en una subasta de Internet a precio de chiste. Su dueño anterior era un taxista que lo usaba para comunicarse con la central y con otros taxistas.
Se supone que no alcanzaba las frecuencias marítimas, pero con el consabido truco que se encuentra por Internet (mantener pulsada una combinación de teclas mientras se enciende), pasa a cubrir todo el rango de frecuencias marítimas, tanto en transmisión como en recepción. Y funciona bastante bien. Eso sí: 1) Evidentemente, no es mi emisora principal, lo llevo "por si acaso". Mi barco tiene un VHF marino homologado y legalizado. 2) Lo primero que hice fue pegarle detrás, en un papel plastificado, las frecuencias marítimas más importantes (las correspondientes a los canales 16, 9...). :brindis: |
Respuesta: La navegación en solitario es una muy buena escuela
Yo suelo navegar en solitario. Coincido con Navegalex en que es una muy buena escuela. No sólo por lo ya mencionado de estar tu solo ante el peligro y todo eso. También porque puedes practicar y hacer todas las tonterías que quieras. No tienes a nadie que pierda la paciencia si te apetece volver a tomar esa baliza o si quieres volver a salir del amarre para intentarlo marcha atrás o dejándolo entrar con el viento.
Por otro lado, creo que es evidente que se aprende más eficientemente si navegas con alguien que sepa y sea un buen enseñante. Porque pruebas cosas fuera de tu forma de pensar y porque no sólo aprendes del evento que está ocurriendo ya que al hablar con tu compañero de navegada, se tratan temas distintos a los que tienes entre manos en ese momento. Puedes aprender una nueva manera de arriar el spi mientras vas en ceñida o el trimado de mayor mientras te preparas el bocadillo. O viceversa :cunao::cunao::cunao: La parte teórica también me parece muy importante. Tanto la atractiva y que a casi todos nos apetece aprender (Glenans, esta Taberna, etc) como la más rollo y que menos apetece (RIPA, reglamento hallazgos, etc). Desgraciadamente tengo muchas menos posibilidades de estar navegando que de estar junto a un libro o de internet. |
Me he olvidado de comentar una estadística que lei hace años y demostraba que los navegantes solitarios tienen menos accidentes que las tripulaciones.
Supongo que se debe en parte a aquellos dichos: Que mande uno, aunque sea mal, O más marinero, Vale más un capitán - aunque sea mediocre-, que veinte excelentes capitanes. :cunao: |
El 90% de las veces navego en solitario. Que duda cabe que los problemas y su solución en mas compleja cuando surgen si vas solo, pero también adquieres una experiencia y soltura enorme. Creo que la prudencia se tiene que multiplicar en la navegación en solitario. Cuando vas con un compañero siempre aprendes y enriqueces tus conocimientos, todos aportan. :brindis:
|
Cita:
Si voy a competir, de acuerdo, federado y con sus cositas. Si no voy a competir, al cuerno con los chupacuartos. Es lo mismo que si yo tengo que federarme en baloncesto para ir a echar unas canastas con los amigos en la pista del barrio... |
Cita:
O en clave médica: "Un medico sana, dos discuten y tres matan"... Si que es posible que se tomen las decisiones más libremente yendo solo. Sabes que lo que decidas lo vas a asumir, porque es una decisión tuya propia, en cambio, con tripulación, el patrón puede no tomar una decisión importante por miedo a la reacción de la tripulación. Para mi modo de entender, y cuando más a gusto me he sentido en un barco con tripulación, es cuando las cosas se hablan y discuten entre todos/as, pero todo el mundo asume que la última palabra es la del patrón/a, y existe consenso sobre quien puede o no tomar una decisión urgente, que son bastante frecuentes... Y me hace cierta gracia la estadística que citas, porque el handicap en la vigilancia continuada es claro.. Un saludo :brindis: |
Si que sorprende en referencia a la dificultad de la vigilancia continuada, sin embargo te ánimo a que un día de abundante tripulación, con varios patrones experimentados en la bañera riendo y disfrutando, hagas la siguiente pregunta.
¿ quién está de guardia? Verás la cara que se les queda. Cuando tienes que administrar tu tiempo navegando en solitario, intentas planificar tiempo, organizarte y cubrir de la mejor manera posible las 24 horas, en tripulación, - salvo por la noche- suele ocurrir que "unos por otros la casa sin barrer." :brindis: |
Cita:
En resumen 1 pequeño lio, que se puede hacer previamente -incluso con 1 PC- y dejarla preprogramada. Ademas llevo 1 pegatina plastificada en la radio con 1 chuleta para al menos poner el 16. La cargo cada 15 dias y la lkevo en el bidón estanco de abandono junto a fotocopias de documentos, 50€, algo de agua y barritas, 4 medicinas y 1 largo etc.. |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Por lo tanto, eso que te enseñan en las escuelas, el número de frecuencia, es también como todo: relleno para cobrar mas. Si para navegar dentro de las doce millas te enseñaran lo que realmente debes saber, en la teórica, lo harían en un par de horas, como justificarían lo que ahora cobran??? pero pasa en todos los cursos de: Fotografía, electricidad, nutrición, paisajismo...y podría estar ocho meses sin parar ampliando la lista. |
Cita:
|
La navegación en solitario es una muy buena escuela
Cita:
Es una buena configuración, incluso para barcos muy modestos (como el mío). From my radio morse |
Cita:
vamos, creo que si entiendo perfectamente el sistema... no quepa duda, por eso digo nosotros y no ellos. :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Además he de insistir en que este hilo no va de leyes que deban o no respetarse, sino de la experiencia y el aprendizaje que se adquiere al navegar en soli soli tario :brindis: |
Grácias a todos los maestros/profesores/educadores que al largo de mi vida he tenido. Desde al profesor de lectura en mi E.G.B (me enseñaste a leer y a comprender), al de la facu de Historia de la Arquitectura (Dios! como disfruté tus clases, a pesar de ser cada día a las 8h. :o) grácias al profe de coducción de coche, al de moto gran cilindrada, al monitor de Hokey, al monitor de Sky, al entrenador de Natación de los Escolápios, a Padre y Madre, a mi Capitán de Per :capitan:...
Grácias a todos vosotros soy todo lo que soy, sin duda, sólo seguiría dando tumbos en mi vida y en la Mar. En solitario seré resolutivo, pero nunca preciso, con un profesional todo es mucho mejor. Mi palabra no es Ley, es una opción :o, La mía. |
Cita:
no vale que tu no te incluyas... porque ya estás incluido y sus decisiones te afectan a ti. Cambiar nosotros por ellos porque lo que han legislado nos guste poco, no resuelve nada, mas que la oportunidad que tendrás cuando llegue la hora de cambiar de legislador comprendes? :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:41. |