![]() |
Re: Vuelve el sextante, empezar a practicar
Tema eterno!
Os cuento lo que recuerdo. Yo embarqué en la Mercante sabiendo situarme sin ninguna ayuda electrónica allá por el año 74. A bordo teníamos el Almanaque y las Tablas Náuticas, que contenían funciones circulares y tablas de logaritmos, entre otras, libros de faros, tablas de mareas, etc. Una biblioteca. La hora dependía de tres cronómetros mecánicos (llamados A, B y C en función de la regularidad de su movimiento diario) existía un "libro de cronómetros" en el que se anotaban los resultados de compararlos con las señales horarias recibidas por radio cuando se podían sintonizar. Había que darles cuerda cada día a la misma hora, el mismo número de vueltas y por la misma persona siempre. Lo habitual era hacer una situación por siete estrellas en el crepúsculo matutino, con la ayuda de las tablas americanas "Sight Reduction Tables". Luego se hacía una tangente Marcq del Sol sobre las 10. Meridiana a mediodía. Tangente Marcq de Sol sobre las 16 y siete estrellas más en el crepúsculo vespertino. Si el horizonte estaba claro se aprovechaba también para calcular la corrección total del compás por amplitudes del Sol en el orto y el ocaso. No nos aburríamos. En 1.976 compré mi primera calculadora científica (Casio FX102), que me libró de tener que trabajar con logaritmos, y mi primer reloj digital (también un Casio) que era prácticamente perfecto: se movía un segundo cada dos semanas. Por los mares del Norte, donde no es fácil ver el cielo, nos movíamos con sistemas de radionavegación como el Decca (excelente) o el LORAN. En 1979 nos trajeron el primer Satnav, que daba una situación de vez en cuando y nunca cuando realmente la necesitabas. Ya entonces teníamos unas calculadoras de Hewlett+Packard programables en las que casi no hacía falta más que introducir la hora de la observación y la altura observada. Luego todo empezó a cambiar muy rápido. Hoy en día cualquier tarugo es capaz de atravesar un océano mirando una pantallita y la gente como yo ha pasado a la historia. Pero ¿qué queréis que os diga? a veces me lío a observar alguna estrella y, cuando veo que mi situación coincide con el GPS, me siento algo así como libre. Y, off course, la estima la llevo con sumo placer y a rajatabla. No vale la pena tomar postura a favor ni en contra. Estoy seguro de que mis colegas y yo, que ahora parecemos pleistocénicos, hubiésemos sido de una modernidad insoportable para Joseph Conrad, por poner un ejemplo. |
Cofrades....vayan esas :brindis: y mas :brindis:......pero que sed!!!!
Yo lo que creo es que al cofrade caribdis, lo que le gusta es usar su arcaica calculadora y hacer dibujitos......... Ahora en serio.....y a unos cuantos minutos de tus "estimaciones" .......... Lo que quería exponer es un método alternativo al de los tipeos que tanto te gustan, los dibujitos y la aburrida calculadora............. cómo? Pues con una aplicación que sin papel ni lápiz y a partir de las alturas observadas en el sextante, error de índice y elevación del observador......... "rapidamente" ........obtenemos la posición del observador en un periquete..... Cofrades.....otra ronda :brindis: y otra más :brindis: |
Cita:
Supongamos que el doctor y cirujano XXXX, que con su velero cruza el océano y unos de sus tripulantes sufre una peritonitis y allí mismo, a dos mil millas de la costa, le opera y le salva la vida, ¿serías capaz de llamarle TARUGO, por no saber situarse con un sextante? Estimado cofrade, no todo el mundo ha tenido la oportunidad de dedicarse profesionalmente a la mar y otros han dirigido sus pasos por otros derroteros no menos importantes para el desarrollo, La tecnología ha dado la oportunidad de ampliar horizontes a muchas personas que de otra forma no hubiera sido posible y ahora todos nos aprovechamos de ello y esos aparatitos que antaño los mimábamos como la niña de nuestros ojos, ahora yacen en la mayoría de los casos en la vitrina de nuestras casas como un recuerdo del pasado y no por eso hemos pasado a la historia, vivimos otros tiempos. Yo creo, que a toda esa gente, que muchos nos pueden dar cien vueltas como navegantes, por mucho que sepamos manejar un sextante, yo no me atrevería a ponerles el calificativo de tarugos. Sin acritud Un saludo :brindis: |
Es normal que en estos temas haya posicionamientos muy distintos..
Por un extremo puede estar el plotter conectado a corredera/sonda/radar/instrumentos de viento/temperatura del agua/etc/etc y con repetidor en smart phone, cartas vectorizadas de todo el mundo con conexión satélite para superponer las fotos de google earth, sonda tridimensional, visor 3d de cartografía y ocho repuestos de cada cosa, una caja de pilas de emergencia, etc, etc... Y por otro un listado de declinaciones de estrellas y una tuerca colgada de un hilo para ver de noche qué estrella nos pasa por encima para saber la latitud en que estamos...(caso verídico) En el medio estamos los demás mortales y cada uno navega como más le gusta, como le va mejor o como puede.. Yo he explicado como me gusta a mi. Cuando navegas estás 24 horas en el barco y, aparte de desplazarte, yo estoy haciendo lo que más me gusta en el mundo...no tengo que ahorrar tiempo para hacer otra cosa, estoy navegando...y trimas las velas, llevas la caña, tomas posiciones, ves el mar, los pájaros, escuchas la radio, repasas información de los derroteros, del sitio a donde te diriges, haces mantenimiento del barco, cocinas, comes, te aseas, lees, duermes... Y uno de los objetivos principales (mis), aparte de desplazarte, es aprender, tratar de entender lo que ves, el tiempo, las olas, el viento, cómo reacciona el barco, qué quieren decir las líneas de corriente, hacia donde van los pájaros, de donde vienen los olores, como se curva el viento en una isla, por qué una tierra en el horizonte se ve mejor al amanecer o al atardecer...tratar de comprender el complejo mundo del mar y de la navegación, y saber cada día un poco más para poder entenderte con su enorme fuerza... Y con la navegación es la maravilla de saber situarte con elementos muy simples, no es tiempo sobrante en absoluto, ¿encima de donde está ahora el sol?, ¿cómo pasa tan rápido de E a W al tomar la meridiana?, ¿donde está Orión esta noche?...casi parece que podrías situarte estimando a ojo la elevación de un astro..por lo menos para saber en qué hemisferio estás..:D:D Existe demasiada "alquimia" alrededor de la navegación astronómica...si ves la polar en el horizonte, es que estás en el ecuador, si la tienes sobre la cabeza es que estás en el polo N...unos ángulos, medir uno y resolver el triángulo resultante...casi con las instrucciones de la caja del sextante Davis ya te sitúas... Pero por supuesto, que cada uno lo haga como quiera... :brindis::brindis::brindis: |
Pero lo que sigue siendo dificil es saber la longitud :)
|
Cita:
La recta de altura te da una linea de posición; si la tomas por la mañana, como decía el cofrade Tahleb y la combinas (sabiendo la distancia recorrida) con la latitud de la meridiana, ya estás situado en longitud y latitud... Normalmente con la meridiana y la estima ya estas suficientemente situado. Si vas a llegar a tierra, haces una recta de altura por la mañana, la meridiana y si quieres otra por la tarde, que se va a cruzar en sentido contrario y mejorará la posición...la precisión normal es de una milla...¿hace falta más?.. :brindis: |
Cita:
No, es más que suficiente, y no es tan complicado, pero... requiere de 1 reloj preciso. Lo comento porque hay gente que se piensa con 1 sextante, mil tablas, almanaque, etc... es 1 especie de GPS y nada más lejos de la realidad. |
Cita:
Lo que estoy viendo es que los relojes automáticos tienen mucho más error que los de cuarzo, del orden de 20 segundos al día en vez de los 20 segundos al mes de los de cuarzo...Si no tuviesemos señal horaria (guerra mundial terrorífica, tormenta solar, vuelco del barco y todo mojado...) el error diario sería de cinco millas (150 millas en un mes), mientras que con uno de cuarzo serían solamente 5 millas al cabo del mismo mes... http://www.javiergutierrezchamorro.c...+%28Guti%29%29 Un saludo :brindis: |
Cita:
He dicho textualmente que cualquier tarugo puede atravesar un océano. O sea, que embarcas a un tarugo certificado, le das una charla de cómo va la pantallita y el timón y ya, el tarugo llega al otro lado del charco sin perderse. Un señor con título universitario y licencia para meterte las manos en el mondongo no es, evidentemente, un tarugo. Ni yo soy tan estúpido como para asignarle ese título. Sorprende que hayas relacionado la palabra tarugo con un profesional de la medicina, precisamente. :rolleyes: Eso si, el speech te ha quedado muy de señor correcto. :cid5: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:12. |