La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Enrollador roto, sablazo. Reparar o cambiar? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=144979)

Loquillo 26-06-2017 13:33

Re: Enrollador roto, sablazo. Reparar o cambiar?

Cita:

Originalmente publicado por Guayo (Mensaje 2024710)
El caso es que sólo sé que el enrollador es Facnor, pero no sé el modelo.
Si alguien lo conoce y me lo puede decir se lo agradecería, para intentar buscar repuestos.

:brindis::brindis:

suele ponerlo abajo delante, el distribuidor es EROMAR en Barcelona y funcionan estupendamente bien, si les llamas seguro que te dicen que modelo es, y si hay disponible las piezas que necesitas.

http://www.eromar.es/

forda 18-07-2017 12:30

que tal, una vuelta para todos, tengo problema, le cuesta girar, con mi enrollador Facnor TI 100, les agradecería me informaran como lo saco y desarmo para repararlo, desde ya muchas gracias, :brindis:

norte 18-07-2017 15:45

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 1858587)
Hola cofrades, os quería contar cómo me va con el tema de la reparación. Como os dije, llevé la pieza al tornero, me la ha hecho en aluminio y me cobró 80 euros .Os pongo una foto en la que veis que ha quedado igual que la otra (la de arriba, que no estaba rota)
Quería agradecer todos los consejos y también a los cofrades que se han puesto en contacto conmigo para ayudarme y dar ideas.Gracias a esto, me he ahorrado más de 1000 euros frente a la solución que me daban en principio de cambiar todo el tambor.
Como he tenido que desmontar los rodamientos para poder colocar el plato, he aprovechado para limpiarlos bien de salitre y algo de óxido. Sin embargo, algunas bolitas de rodamiento no me quedan brillantes y pulidas como las otras, sino que están grises y más ásperas, por lo que quería preguntaros si será conveniente cambiarlas o limpiarlas de otro modo (las sumergí en gasolina pero nada).
:brindis:

Hola Ferchu, la pieza quedó de lujo. Yo la completaría con un lacado en negro, en la zona de Padrón hay varios sitios donde lacan aluminio y te quedará perfecto por muy poco dinero.
Si quieres teléfono de alguno de ellos te lo paso por privado.

Guayo 26-07-2017 08:38

Estoy en proceso de reparación de mi enrollador, que ya comenté por aquí. El caso es que le hemos añadido algunas piezas de metal,
y no sé qué pintura usar para pintar de negro todo el conjunto, plástico y metal.
Se agradecerían ideas.

Guayo 30-07-2017 02:01

Bueno, ya me buscaré la vida con el tema de la pintura...

Hoy hemos montado el enrollador ya reparado, y creo que ha quedado bastante bien, teniendo en cuenta que sólo hemos comprado unas tuercas.:D
Lo demás, de retales de metal. Estaba roto por varios sitios y lo hemos reforzado con piezas fabricadas "artesanalmente"
Pongo unas fotos del resultado por si a alguien le puede valer como idea.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=19170http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=19169

Palo-Palo 30-07-2017 10:07

Cita:

Originalmente publicado por Guayo (Mensaje 2033952)
Bueno, ya me buscaré la vida con el tema de la pintura...

Hoy hemos montado el enrollador ya reparado, y creo que ha quedado bastante bien, teniendo en cuenta que sólo hemos comprado unas tuercas.:D
Lo demás, de retales de metal. Estaba roto por varios sitios y lo hemos reforzado con piezas fabricadas "artesanalmente"
Pongo unas fotos del resultado por si a alguien le puede valer como idea.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=19170http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=19169

Creo que el enrollador está mal montado. Deberías girarlo 90 grados. El cabo del enrollador debe pasar por dentro del puente que forman las varillas de acero, no entre ellas. Y las pletinas deben ir paralelas a crujia...
Puede que esté equivocado, pero si pones una foto del arraigo saldremos de dudas.

Guayo 30-07-2017 23:58

Está montado tal y como iba, y el último que lo desmontó/montó fue el que me cambió la jarcia. Así que espero, por mi bien, que esté bien montado.:D
El plano del arraigo es perpendicular a crujía, así que creo que las pletinas están bien. Lo que no entiendo muy bien es lo que me quieres decir del cabo del enrollador.
Pongo otra foto en la que creo que se ve más claro:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=19186

Loquillo 31-07-2017 09:07

Cita:

Originalmente publicado por Guayo (Mensaje 2034099)
Está montado tal y como iba, y el último que lo desmontó/montó fue el que me cambió la jarcia. Así que espero, por mi bien, que esté bien montado.:D
El plano del arraigo es perpendicular a crujía, así que creo que las pletinas están bien. Lo que no entiendo muy bien es lo que me quieres decir del cabo del enrollador.

Pues con cada foto que veo, mas me hace dudar de si esta bien o mal montado como dice Palo-Palo, por un lado yo creo que lo de las pletinas paralelas o no a crujia no influye y depende de como este montada la sujeccion en cubierta.
Ahora bien el cabo del enrollador, si que creo que no debe pasar por el puente, si no por entre los dos puentes, pero a lo mejor en tu caso no queda mas remedio que vaya asi.
Recomendacion, date una vuelta por los pantalanes y compara como estan montados los demas enrolladores de los vecinos, y ya nos cuentas.

INAF 31-07-2017 09:29

1 Archivo(s) adjunto(s)
De la página de EROMAR

Palo-Palo 31-07-2017 09:47

Cita:

Originalmente publicado por Guayo (Mensaje 2034099)

El cabo del enrollador parece que está bien pasado.

Lo que no me gusta es el arraigo que llevas. Esas pletinas sólo permiten movimiento babor-estribor, yo le montaría una horquilla que permita movimiento proa-popa.

Si puedo, luego pondré unas fotos para que me entiendas mejor.

Loquillo 31-07-2017 14:58

Cita:

Originalmente publicado por INAF (Mensaje 2034139)
De la página de EROMAR

Pues entonces tengo que repasar el mio, ahora me haces dudar de como lo tengo puesto. :gracias:

Palo-Palo 01-08-2017 08:39

1 Archivo(s) adjunto(s)
Aquí puedes ver lo que te comentaba. El toogle permite movimiento en sentido longitudinal y transversal.

El arraigo a mástil también debe permitir movimiento en los dos sentidos.

Adjuntos 77540

JTorres 01-08-2017 14:19

Que suerte Ferchu. Parece reparable. Unas birras para animar a esa reparación.:brindis:
Yo tuve que cambiar el mío para un 8 metros (8.46 para ser más exacto) Tenia un Harken de una purriada de años con alguna reparación por parte del antiguo armador. Se salieron los rodamientos de sitio. Intenté arreglarlo con la ayuda de un buen amigo:nosabo:, pero al final fue imposible. Y fue una lástima, porque se trataba de cambiar esos rodamientos que había conseguido en una empresa de idems. Pero tuvimos muchos problemas con los retenes y, al final, se atascó la nueva anilla que pretendía ponerle y se incrustó en el aluminio del tambor del enrollador. Nada, que una putada y, al final, pasar por el aro:confused:.
El tambor nuevo costaba casi tanto como un enrollador completo, por lo que me decidí por esto último. Me hicieron una oferta por un Furlex 100 para cable de 6 mm por 900€ que, al final, entre mano de obra y demás un par de cientos más. Eso si, tuve que aprender sobre la marcha algunos aspectos que aun no me había atrevido a afrontar, como los de tensar la jarcia firme, ya que el enrollador que le puse no tiene tensor y la medida que usó el vendedor fue la del que tenía puesto que, a su vez, ahora lo se, estaba algo largo.
Después de todos estos avatares, que de paso supusieron pasarme casi un mes sin poder navegar, me quedé con un enrollador que aun está un poquitín largo (estoy pensando cambiarle una de las piezas de agarre en la amura); los restos de un enrollador Harken en casa y un cabreo y un susto del :cagoento: por lo inesperado del sablazo. Por cierto, que si a alguien le hace falta el rail de un enrollador de esta marca o los cilindros de amura o driza, este último en perfecto estado, como el rail, se los dejo a buen precio (estoy en Tenerife).

Guayo 03-08-2017 00:42

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 2034364)
Aquí puedes ver lo que te comentaba. El toogle permite movimiento en sentido longitudinal y transversal.

El arraigo a mástil también debe permitir movimiento en los dos sentidos.

Adjuntos 77540

He buscado fotos de barcos como el mío con Facnor y, en las que se puede ver algo, parece que lo llevan montado igual que yo. De todas formas, veré si puedo montarle alguna pieza que permita el movimiento que tú comentas.
Gracias a todos por vuestros consejos y aportaciones.

Loquillo 03-08-2017 10:02

Cita:

Originalmente publicado por Guayo (Mensaje 2034910)
He buscado fotos de barcos como el mío con Facnor y, en las que se puede ver algo, parece que lo llevan montado igual que yo. De todas formas, veré si puedo montarle alguna pieza que permita el movimiento que tú comentas.
Gracias a todos por vuestros consejos y aportaciones.

Cuidado, pues si metes una pieza mas aumentas la longuitud del stay y aumentas por tanto la caida del palo, si es un par de centimetros no pasa nada, pero si es mas te modifica toda la jarcia.

Y otra cosa que te puede modificar es el angulo con el que entra el cabo en el enrollador y que vaya peor.

Todo esto me paso a mi al meter unas pletinas, pero curiosamente a mi me mejoro, pues el angulo inicial debia ser peor que ahora.

Todo es probarlo a ver como va, si mejor o peor.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:23.