La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Prefiltro Combustible Volvo 2001 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=146229)

Insecto 16-02-2016 13:48

Re: Prefiltro Combustible Volvo 2001

Muchas gracias,
eso me lleva a haceros la siguiente consulta, hay una cosa que no he dejado exactamente igual a como estaba antes de cambiar los filtros, pero que no le he dado importancia hasta el caso expuesto por Javi-Miss Regina, el caso es que cuando cerré el paso del gasoil me di cuenta de que no estaba abierto por completa la llave, y yo ahora si que la tengo abierta completamente, no le di importancia, pero podría tenerla? a priori parece el caso contrario la expuesto, pero como de conocimiento en motores ando muy escaso yo pregunto.:nosabo:

:brindis:

Javi-Miss Regina 16-02-2016 14:38

Cita:

Originalmente publicado por Insecto (Mensaje 1876516)
Muchas gracias,
eso me lleva a haceros la siguiente consulta, hay una cosa que no he dejado exactamente igual a como estaba antes de cambiar los filtros, pero que no le he dado importancia hasta el caso expuesto por Javi-Miss Regina, el caso es que cuando cerré el paso del gasoil me di cuenta de que no estaba abierto por completa la llave, y yo ahora si que la tengo abierta completamente, no le di importancia, pero podría tenerla? a priori parece el caso contrario la expuesto, pero como de conocimiento en motores ando muy escaso yo pregunto.:nosabo:

No sé, lo que está claro es que cualquier obstrucción, aunque sea parcial (en este caso la llave de paso) conllevaría un aumento en la presión de succión en el circuito que pudiera producir la formación de burbujas del propio aire disuelto en el diesel.

Vaya parrafada! :cunao::cunao:

El Toro 16-02-2016 18:04

Ya que estamos comentando problemas que hemos tenido con el arranque en condiciones especiales os cuento lo que me ocurrió hace unos 12 años y su solución, por si a alguien le sirve.

Motor de 25 años fabricación inglesa "Captain" de cuatro cilindros 32 Cv. Pero no era ni más ni menos que el que llevaban los camiones "Avia" que eran "Perkins" que los marinaron y les pusieron el nombre de "Captain".

A pesar de su edad el motor arrancaba en frío estupendamente... pero en el pantalán. Tardé en descubrir, que siempre que fallaba, era cuando el barco más se movía por efecto del viento y las olas. Vamos, que después de una navegación movidita, cuando te acercabas a la bocana... y a las piedras. El c**rón :cagoento: del motor no arrancaba. No es agradable cuando ves que pasa el tiempo, la batería se va descargando, las piedras de la costa se acercan y el motor no arranca.:nop:
Cuando supe que purgándolo se solucionaba ya vi el cielo abierto, porque hasta entonces no sabía hacer otra cosa que darle a la llave de arranque y poner cara de "haba". Me hice con una llave del 8 de tubo acodada y de la mejor marca, para no dañar el tornillo del purgador ya que lo utilizaba muy a menudo. El motor estaba debajo de la bañera, con lo que había que purgarlo de rodillas con la cabeza abajo y el culo en pompa. Y como he dicho con el zarandeo de las olas, viento y el silencio sepulcral de la tripulación sorprendida cuando me veía en semejante disposición. :cunao:.

Los mecánicos "náuticos" del puerto no tenían ni idea qué le podría ocurrir a mi motor. Algunos lo negaban con frases como "Si arranca bien en frío en el pantalán. Tiene que arrancar bien en caliente navegando"... Pero la realidad era muy otra. Aunque para mí el problema ya era menor, puesto que ya sabía que purgándolo se salía del atolladero. Quizás no era la solución más elegante... pero era una solución.

Este problema, yo se lo planteaba a todo el mundo incluido al mecánico de mi pueblo. Que aunque no había visto un barco en su vida, se conocía el motor de los "Avía" como la palma de su mano. El tío se lo tomó con cariño, a pesar de que nunca le llevé al barco como él me solicitó en alguna ocasión. Me decía: Está claro que le entra aire al circuito del gasoil con el movimiento, y se me ocurre por dos sitios. Por los empujadores de las válvulas :eek: o por la membrana de la bomba de gasoil. Esta membrana es de caucho y con el tiempo puede agrietarse lo suficientemente poco para que funcione, pero puede que en condiciones de zarandeo el gasoil se salga por las grietas al carter y le entre aire. Solucionar lo de los empujadores se me hacía caro y complicado, pero lo de la membrana tan fácil como ir a un desguace, buscar un "Avía" y quitarle la bomba. Así lo hice y se solucionaron mis angustias y mis problemas definitivamente.:pirata:

Vaya desde aquí mi agradecimiento a "Julian" el mecánico. Aunque dudo que lo reciba ya que como dije no está muy relacionado con la náutica. :cid5:

Javi-Miss Regina 16-02-2016 19:41

Cita:

Originalmente publicado por El Toro (Mensaje 1876563)
Ya que estamos comentando problemas que hemos tenido con el arranque en condiciones especiales os cuento lo que me ocurrió hace unos 12 años y su solución, por si a alguien le sirve.

Motor de 25 años fabricación inglesa "Captain" de cuatro cilindros 32 Cv. Pero no era ni más ni menos que el que llevaban los camiones "Avia" que eran "Perkins" que los marinaron y les pusieron el nombre de "Captain".

A pesar de su edad el motor arrancaba en frío estupendamente... pero en el pantalán. Tardé en descubrir, que siempre que fallaba, era cuando el barco más se movía por efecto del viento y las olas. Vamos, que después de una navegación movidita, cuando te acercabas a la bocana... y a las piedras. El c**rón :cagoento: del motor no arrancaba. No es agradable cuando ves que pasa el tiempo, la batería se va descargando, las piedras de la costa se acercan y el motor no arranca.:nop:
Cuando supe que purgándolo se solucionaba ya vi el cielo abierto, porque hasta entonces no sabía hacer otra cosa que darle a la llave de arranque y poner cara de "haba". Me hice con una llave del 8 de tubo acodada y de la mejor marca, para no dañar el tornillo del purgador ya que lo utilizaba muy a menudo. El motor estaba debajo de la bañera, con lo que había que purgarlo de rodillas con la cabeza abajo y el culo en pompa. Y como he dicho con el zarandeo de las olas, viento y el silencio sepulcral de la tripulación sorprendida cuando me veía en semejante disposición. :cunao:.

Los mecánicos "náuticos" del puerto no tenían ni idea qué le podría ocurrir a mi motor. Algunos lo negaban con frases como "Si arranca bien en frío en el pantalán. Tiene que arrancar bien en caliente navegando"... Pero la realidad era muy otra. Aunque para mí el problema ya era menor, puesto que ya sabía que purgándolo se salía del atolladero. Quizás no era la solución más elegante... pero era una solución.

Este problema, yo se lo planteaba a todo el mundo incluido al mecánico de mi pueblo. Que aunque no había visto un barco en su vida, se conocía el motor de los "Avía" como la palma de su mano. El tío se lo tomó con cariño, a pesar de que nunca le llevé al barco como él me solicitó en alguna ocasión. Me decía: Está claro que le entra aire al circuito del gasoil con el movimiento, y se me ocurre por dos sitios. Por los empujadores de las válvulas :eek: o por la membrana de la bomba de gasoil. Esta membrana es de caucho y con el tiempo puede agrietarse lo suficientemente poco para que funcione, pero puede que en condiciones de zarandeo el gasoil se salga por las grietas al carter y le entre aire. Solucionar lo de los empujadores se me hacía caro y complicado, pero lo de la membrana tan fácil como ir a un desguace, buscar un "Avía" y quitarle la bomba. Así lo hice y se solucionaron mis angustias y mis problemas definitivamente.:pirata:

Vaya desde aquí mi agradecimiento a "Julian" el mecánico. Aunque dudo que lo reciba ya que como dije no está muy relacionado con la náutica. :cid5:

Interesante, esa sería una de las causas mas probables de este tipo de fallo, parece que tuviste suerte.

La bomba fue la primera cosa que cambié yo, y por supuesto nada :cagoento:

Insecto 16-02-2016 20:40

Prefiltro Combustible Volvo 2001

Puedo probar a cambiar la membrana, era una de las posibilidades que había pensado, más q nada porque aparecía como cambiarla en el manual de usuario

Javi-Miss Regina 16-02-2016 21:53

Cita:

Originalmente publicado por Insecto (Mensaje 1876622)
Puedo probar a cambiar la membrana, era una de las posibilidades que había pensado, más q nada porque aparecía como cambiarla en el manual de usuario

Creo que el problema en ese caso es que no hay recambio de la membrana. La bomba ha sido reemplazada, y como no, nuestros amiguitos de Volvo la han cambiado por otra que no se puede abrir de ninguna manera para cambiar ninguna pieza :cagoento:

Insecto 17-02-2016 12:48

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1876652)
Creo que el problema en ese caso es que no hay recambio de la membrana. La bomba ha sido reemplazada, y como no, nuestros amiguitos de Volvo la han cambiado por otra que no se puede abrir de ninguna manera para cambiar ninguna pieza :cagoento:

:cagoento::cagoento::cagoento::cagoento:

Insecto 14-03-2016 09:45

Hola, recupero este hilo, ya que mis problemas con el arranque continuan, he cambiado el prefiltro de gasoil, lo he sustituido, creo que está bien colocado aunque tiene un par de burbujas de aire, una en la parte baja del decantador y otra en la superior, en la zona de la junta con el filtro, pero no veo que entre aire, no veo burbujillas fluyendo mas que las que ya están formadas. Aquí un video del prefiltro con el motor en marcha. Por cierto, cuando lo solté y limpié no había algas ni nada parecido.

https://drive.google.com/file/d/0B9z...ew?usp=sharing

El caso es que se desceba el circuito del gasoil, o al menos eso creo, ya que nada mas llegar al barco, suelto el tornillito de purgado del filtro y le doy a la bomba manualmente y no sale gasoil.

Puede que esto ocurra porque ese filtro esté mal? o le entre aire? voy a coger otro de otra marca y a ver que pasa.

Despues de unos buenos intentos, mas de los que me gustaría, arranca y va bien, lo dejo en marcha el tiempo que haga falta que no hace ningún extraño, lo paro y si arranco en 10-15 min arranca a la primera, pero si lo dejo como una hora le empieza a costar arrancar.

Quizás todo sea cosa del filtro de gasoil que es lo primero que cambié, cuando instale el nuevo ya os diré, pero si algún sabio de esta taberna sabe la solución que no se la quede para el! jejeje

Daos por invitados :brindis::brindis:

El Toro 14-03-2016 09:50

Esta claro que le entra aire. No hay otra causa. :pirata: Tan sencillo ahora como revisar los conductos, elementos y conexiones antes de la bomba inyectora. :brindis: y suerte.

Javi-Miss Regina 14-03-2016 10:57

Hola cofrade, ¿no tendras por casualidad un decantador marca Racor?

Insecto 14-03-2016 11:28

No se la marca, aquí va foto

https://drive.google.com/file/d/1CHC...ew?usp=sharing

el vaso es de cristal, he respondido al MP

Insecto 14-03-2016 11:31

Cita:

Originalmente publicado por Insecto (Mensaje 1885146)
No se la marca, aquí va foto

https://drive.google.com/file/d/1CHC...ew?usp=sharing

el vaso es de cristal, he respondido al MP

Por cierto, creo que el tornillo de mas atrás (hacia el mamparo), el que está debajo del tubito es para purgar el prefiltro, es así? Gracias!!:brindis:

Javi-Miss Regina 14-03-2016 12:10

Vale Sergio, si tiene pinta de ser de purga. Ese filtro no es un Racor como el mio. De todos modos antes de nada mírate como hemos hablado los manguitos hacia los depósitos.

Se me olvidó comentarte que en mi aventurita por descubrir la causa de tu mismo problema cambié también la bomba de gasoil sin éxito.

El que entre una pequeña cantidad de aire en el circuito debido a alguna junta no hace que se cale el motor pero sí que arranque mal. Me inclino mas por pensar que sea una obstrucción parcial de alguna manguera o tubo.

Ya nos vas contando...

Kane 14-03-2016 12:57

A ver, chicos...

Una burbuja de aire en el circuito de combustible cerca de la bomba, en ciertos motores, los Polvo entre ellos (Nota: creo que no se pueden citar marcas comerciales :D :calavera: :meparto:), puede haceros perder la vida por puro sufrimiento.

Los motores de gasolina necesitan, estrictamente, aire, combustible y chispa para funcionar. Los diésel aire y combustible. Debería ser más fácil.

Dejaros de rollos macabeos. Aseguraros de que a la bomba de inyección le llega gasoil, COMO SEA, aunque sea "a la cubana", que es la forma más segura de asegurarlo. Para los que no les suene es la lata con tubo a la entrada de la bomba, bien elevadita y haciendo sifón.
Purgas la bomba, pero BIEN PURGADA (no es fácil), y luego, de ahí para atrñas hasta descubrir la entrada de aire o el atasco. Chimpún.

:sip:

Kane 14-03-2016 13:42

Para los problemas en el retorno de combustible, otro tubo a la versátil lata desde el retorno de la bomba al depósito.

Os aseguro que es casi infalible. (La infalibilidad absoluta no está en nuestras manos, pecadores... :D).

Javi-Miss Regina 14-03-2016 14:17

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1885175)
A ver, chicos...

Una burbuja de aire en el circuito de combustible cerca de la bomba, en ciertos motores, los Polvo entre ellos (Nota: creo que no se pueden citar marcas comerciales :D :calavera: :meparto:), puede haceros perder la vida por puro sufrimiento.

:sip:

Ja,ja ja Carlos, me gusta tu diplomacia al no citar la marca :cunao:

Yo ya he citado a mis "queridos amigos" de Volvo Penta en muchas ocasiones y no precisamente para agradecerles nada. :cunao:

Kane 14-03-2016 14:34

Joder... ¡Qué idea me acabas de dar!:

¡Los 5º Polvo!

:meparto:

Kane 14-03-2016 14:38

Todos hablan de él pero nadie lo echa.

:meparto:

Como Franco. ¡Huy! creo que me he pasado... No se puede hablar de política.

Taber, sé indulgente, pls.

Insecto 30-03-2016 19:59

Q tal, sigo como antes, JAVI va a tener razón, resulta q lo del otro día, y el posterior fue un espejismo. Parecía q después de purgar el prefiltro iba mejor, pero hoy ya le ha costado un huevo arrancar. He soltado la tapita superior de la bomba de combustible, uY me he encontrado un montón de mierda marrón, o algún tipo de alga o bacteria, enganchada en un pequeño filtro q hay ahí alojado. Estaba completamente obstruido. Lo he limpiado, así como las paredes de esa parte de la bomba, aunque no la he llegado a soltar, ya q no tenía la herramienta adecuada. Me da q eso puede estar por todo el circuito y en el depósito.

Era sólido y bastante tieso, de un marrón oscuro, no era la baba q me comentasteis en algún post. No sé cómo puedo saber si se trata de algún tipo de bacteria o simplemente mierda, parecía como óxido compactado. El viernes trataré de soltar la bomba y destriparla porque me imagino q tendrá más mierda alojada por ahí. Y soltare el latiguillo de retorno del combustible a ver q me encuentro.

Por otro lado, no entiendo porque no había nada de esta mierda en el prefiltro ni en el filtro q sustituí. O yo al menos no la vi

Javi-Miss Regina 31-03-2016 13:03

Cita:

Originalmente publicado por Insecto (Mensaje 1890106)
Q tal, sigo como antes, JAVI va a tener razón, resulta q lo del otro día, y el posterior fue un espejismo. Parecía q después de purgar el prefiltro iba mejor, pero hoy ya le ha costado un huevo arrancar. He soltado la tapita superior de la bomba de combustible, uY me he encontrado un montón de mierda marrón, o algún tipo de alga o bacteria, enganchada en un pequeño filtro q hay ahí alojado. Estaba completamente obstruido. Lo he limpiado, así como las paredes de esa parte de la bomba, aunque no la he llegado a soltar, ya q no tenía la herramienta adecuada. Me da q eso puede estar por todo el circuito y en el depósito.

Era sólido y bastante tieso, de un marrón oscuro, no era la baba q me comentasteis en algún post. No sé cómo puedo saber si se trata de algún tipo de bacteria o simplemente mierda, parecía como óxido compactado. El viernes trataré de soltar la bomba y destriparla porque me imagino q tendrá más mierda alojada por ahí. Y soltare el latiguillo de retorno del combustible a ver q me encuentro.

Por otro lado, no entiendo porque no había nada de esta mierda en el prefiltro ni en el filtro q sustituí. O yo al menos no la vi

Cuanto lo siento Sergio,

Es de vital importancia que limpies depósitos y líneas :sip:. Tienes que asegurarte de que no haya ninguna obstrucción en todo el circuito, si no podrías seguir así indefinidamente y acabar dándote a la bebida :borracho: :cunao:, yo casi me vuelvo loco.

Ya cuentas...

DrFlow 31-03-2016 17:49

Re: Respuesta: Prefiltro Combustible Volvo 2001

Cita:

Originalmente publicado por Insecto (Mensaje 1862266)
Hola, si que lo tengo, el original y el que está ahora en pdf por ahí. Cuando lo encuentre te lo paso, yo lo tengo impreso.

Hola a todos y unas rondas a mi cuenta...:brindis::borracho::brindis:

http://www.volvopenta.com/volvopenta...n_engines.aspx

Metiendo los datos de tu motor, te salen algunas cosas gratis, como los manuales y otras como los libros de taller que habría que pagar. Lo bueno es que son los originales. Yo descargue los míos de aqui.

Saludos

Insecto 31-03-2016 18:51

Gracias, ya los tenemos, yo mismo he colgado alguno en el foro

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:56.