La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=148048)

J.R. 29-02-2016 10:53

Re: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

En mi práctica de vela tuvimos más de 15 nudos de viento (yo creo que llegamos a los 20), y me lo pasé como un enano, en el antiguo "Fortuna Lights" (actualmente, "Icaria")...

marcmaresme 29-02-2016 12:30

Respuesta: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

No entiendo por que se dice que fueron buzos desde tierra a cortar la cadena, la cadena del ancla estava toda en el agua y quedava un tramo de cabo el cual corto el bombero que finalmente pudo llevar una guia con una zodiac desde la salvamar para el remolque.

Xavier Vila 29-02-2016 13:36

Respuesta: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

Cita:

Originalmente publicado por marcmaresme (Mensaje 1880656)
No entiendo por que se dice que fueron buzos desde tierra a cortar la cadena, la cadena del ancla estava toda en el agua y quedava un tramo de cabo el cual corto el bombero que finalmente pudo llevar una guia con una zodiac desde la salvamar para el remolque.

Por alusiones, es lo que se ha dicho literalmente en los informativos, que buzos de los bomberos han podido finalmente liberar la linea de fondeo que se encontraba enganchada en las rocas.

:brindis:

LSV 29-02-2016 15:01

Re: Respuesta: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1880672)
Por alusiones, es lo que se ha dicho literalmente en los informativos, que buzos de los bomberos han podido finalmente liberar la linea de fondeo que se encontraba enganchada en las rocas.

aplaudo la dedicación de los Bomberos, pero creo totalmente innecesario poner en riesgo la vida de nadie, por muy profesional que sea, para algo que podía cortar la tripulación desde el barco.
No creo que fuera por el valor del fondéo, solo faltaría eso.

Supongo que la función de los Bomberos fué la de llevar el cabo de remolque desde el remolcador al velero ya que la neumática no podía acceder hasta el mismo.

Siendo así entiendo y aplaudo la jugada.:cid5::cid5::cid5:

capihaddock 29-02-2016 16:19

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1880692)
aplaudo la dedicación de los Bomberos, pero creo totalmente innecesario poner en riesgo la vida de nadie, por muy profesional que sea, para algo que podía cortar la tripulación desde el barco.
No creo que fuera por el valor del fondéo, solo faltaría eso.

Supongo que la función de los Bomberos fué la de llevar el cabo de remolque desde el remolcador al velero ya que la neumática no podía acceder hasta el mismo.

Siendo así entiendo y aplaudo la jugada.:cid5::cid5::cid5:

quizas despues de 6h de ser agitado como una coctelera el patrón no estaba en condiciones de hacerlo, mucho menos mandar a uno de los alumnos, yo desde luego como patrón no lo habría permitido y como bombero tampoco, se te ha ocurrido pensarlo?, quizas si lo hubieras vivido en directo estaríamos de acuerdo, desde casa se ven las cosas muy faciles....

whitecast 29-02-2016 16:41

He sido instructor de prácticas durante un año en una escuela de Barcelona y nunca me llamó nadie para cancelar ninguna práctica, ni con 15 ni con 25 nudos.

La decisión de salir o no es únicamente del patrón ( o del director de la escuela)

shaman 29-02-2016 17:10

VideoTrack del rescate http://www.localizatodo.com/history/...0:Kq%3CGfG:X00

Track desde las 16h hasta que echó el ancla
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...33&oe=576E1323

Jordi BMW 29-02-2016 21:15

Hoy el Capitán David instructor del Gran Azul ha dado la cara ante las cámaras de 8 tv y esto le honra. Estoy en desacuerdo en sus opiniones, pero en su favor se detecta ninguna mala intención pero si negligencia, antes de zarpar llamar a SM y recriminara que no se le avisó del peligro... SM no son nuestros padres para llevarnos de la mano, como Capitán y máximo responsable tu decides.

No puedo colgar el vídeo (o no se) , si alguien puede.... sería muy interesante ver el doc.

https://twitter.com/trencadis8tv

scubaduba 29-02-2016 21:55

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1880712)
He sido instructor de prácticas durante un año en una escuela de Barcelona y nunca me llamó nadie para cancelar ninguna práctica, ni con 15 ni con 25 nudos.

La decisión de salir o no es únicamente del patrón ( o del director de la escuela)

A bordo del Akdenis saluendo del Maritim despues de dos horas de navegacion, y no creo que dudaran del patron , Pep Bernejo

navegalex 01-03-2016 10:13

yo siempre me abro en esa zona...es que te lo pone bien claro en el plotter y en las cartas.

shaman 01-03-2016 10:34

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1880982)
yo siempre me abro en esa zona...es que te lo pone bien claro en el plotter y en las cartas.

He leído a varios comentando que en la zona hay poco fondo. No conozco la zona pero yo por las cartas no hubiera visto peligro ¿es así? :brindis:

http://www.localizatodo.com.es/foros/53.jpg

INAF 01-03-2016 12:55

Donde embarrancó el Gran Azul es una zona donde hacen surf por haber olas rompientes generalmente.

carlosfds 01-03-2016 13:48

Creo recordar, si no me he descontado, que llevaré unas 18 travesías Barcelona-Baleares-Barcelona de fin de semana acompañando siempre a grupos en practicas de PER ,PY y Capitanes..
Que alguien me explique qué podemos poner en practica con semejante castaña como la del sabado....
Hacer bordos?? maniobra de hombre al agua?? practicar el fondeo??
Mi humilde opinión es que no fue acertado salir el sábado a practicar.

LSV 01-03-2016 13:49

Cita:

Originalmente publicado por capihaddock (Mensaje 1880709)
quizas despues de 6h de ser agitado como una coctelera el patrón no estaba en condiciones de hacerlo, mucho menos mandar a uno de los alumnos, yo desde luego como patrón no lo habría permitido y como bombero tampoco, se te ha ocurrido pensarlo?, quizas si lo hubieras vivido en directo estaríamos de acuerdo, desde casa se ven las cosas muy faciles....

Entiendo tu punto de vista Cofrade y también el de los Bomberos, hemos trabajado juntos en muchas ocasiones y también he sido sacudido durante 5 horas en alta mar con algo un poco menor que eso, de noche y sin motor, por lo que no es oportuno suponer que lo hago solo desde el sofá.

Es evidente que yo no estaba allí, así que desconozco de primera mano lo que pasó como lo desconocéis vosotros y que de los que estaban allí habrá tantas versiones como personas ya que cada uno lo vive en base a muchas variables diferentes.

Por ejemplo, me gustaría saber si se fueron al garete por rotura del timón por un golpe de mar o si fué al golpear las rocas por ir muy cerca de tierra, o si iban cerca porque se rompió el timón o si falló el motor y eso les echó a tierra y se rompió el timon, etc.

También me gustaría saber si al final fué lo de llevar el cabo o lo de cortarlo lo que motivó la intervención de Bomberos y si es que los tripulantes, incluyendo a un profesional experto, comunicaron realmente que estaban incapacitados para cortar un cabo.
La lógica dice que si los bomberos iban a acercarles el cabo de remolque lo más adecuado era no cortarlo hasta que estos llegararan y si ellos consiguieron desenrocar el fondéo ya no hizo falta cortarlo.

Todo esto lo veo justificado, solo es la explicación de "jugarse la vida ajena por no ser capaz de cortar un cabo" que se desprende de los primeros titulares la que no me gusta, y por eso he intentado encontrarle un poco más de sentido a los pocos hechos conocidos.

Solo son palabras, pero si hay un juicio por imprudencia de alguna clase o el seguro pone pegas esas variaciones en las palabras serán muy importantes.

Demos gracias a que están bien, que esto nos de perspectivas y conocimiento cada vez mejores.

Y que podamos seguir discutiéndolo con buen talante en esta Taberna.
:brindis::brindis::brindis:

(Solo como añadido comentar que fuí Monitor en varios cursos de Bucéo para Cuerpos de Seguridad y Bomberos, entre otras muchas cosas que atañen a este tipo de intervenciones).:cool:

navegalex 01-03-2016 14:17

Cita:

Originalmente publicado por carlosfds (Mensaje 1881063)
Creo recordar, si no me he descontado, que llevaré unas 18 travesías Barcelona-Baleares-Barcelona de fin de semana acompañando siempre a grupos en practicas de PER ,PY y Capitanes..
Que alguien me explique qué podemos poner en practica con semejante castaña como la del sabado....
Hacer bordos?? maniobra de hombre al agua?? practicar el fondeo??
Mi humilde opinión es que no fue acertado salir el sábado a practicar.

Pues mira...puedes hacer varias prácticas de mal tiempo en tiempo real, como ponerte a la capa, correr, tomar risos, echar el ancla de capa....y echar ancla en caso de avería en esas circunstancias, como hizo el patrón. Creo que no son pocas cosas....

carlosfds 01-03-2016 14:29

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1881076)
Pues mira...puedes hacer varias prácticas de mal tiempo en tiempo real, como ponerte a la capa, correr, tomar risos, echar el ancla de capa....y echar ancla en caso de avería en esas circunstancias, como hizo el patrón. Creo que no son pocas cosas....

Para alumnos de prácticas de PER??

LSV 01-03-2016 16:28

¿Recuerdas que con el PER se puede llevar un 24m y con la habilitación ir a Baleares y Canarias?.

navegalex 01-03-2016 19:46

Cita:

Originalmente publicado por carlosfds (Mensaje 1881083)
Para alumnos de prácticas de PER??

El PER no navega con mal tiempo?

Mateando 01-03-2016 20:02

Creo que la mejor enseñanza que se le puede dar a un aspirante a navegante es abortar la salida prevista cuando las condiciones no son las adecuadas.

El verano pasado le cobraron a un compañero por hacer las prácticas de vela en un día que no hubo nada de viento en todo el día. Creo que se tendrían que haber postergado, porque, aunque hay maniobras a vela que puedes practicar sin viento, hay otras que pierden todo su sentido haciéndolas así, ya que no van a percibir las dificultades que conlleva hacerlas con viento.

Con un temporal pasa lo mismo, pero al contrario.

magallanesXIX 01-03-2016 20:30

Respuesta: Re: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

Cita:

Originalmente publicado por shaman (Mensaje 1880993)
He leído a varios comentando que en la zona hay poco fondo. No conozco la zona pero yo por las cartas no hubiera visto peligro ¿es así? :brindis:

http://www.localizatodo.com.es/foros/53.jpg

:brindis::brindis:
2,5-3mts de fondo en la bajamar escorada un barco como ese no deberia tener problemas,pero si es una zona de rompientes y ademas con las condiciones que se dieron ese dia podria haber tocado fondo en el seno entre olas.

Miahpaih 02-03-2016 09:38

Re: Respuesta: Re: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

:D:D:D

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 1881208)
2,5-3mts de fondo en la bajamar escorada un barco como ese no deberia tener problemas,pero si es una zona de rompientes y ademas con las condiciones que se dieron ese dia podria haber tocado fondo en el seno entre olas.

Esa era la reflexión que en este momento iba a hacer. que en el bordo habitual
con 5 metros de agua, nunca hubiese habido problemas de calado pero con mal tiempo hubiese tocado
fondo en el seno de la ola, sorprendido largase fierro y cadena.

En fin que el barco, su patrón y sus alumnos los podamos ver pronto de nuevo
en la Mar.

Saludos
Miahpaih

Como digo siempre, en general estas cosas a los de la Mancha no les suele pasar.
:D:D:D

LSV 02-03-2016 11:14

Desde luego ha sido una buena prueba iniciática selectiva.

Al que de verdad le guste seguirá adelante y el que haya visto claro cómo puede empezar a ponerse la cosa podrá dejarlo con un convencimiento profundo.:santo:

Menos mal que nuestro mar no es así de promedio.
Con ese inicio muchos de los que navegamos, entre los que me incluyo, no se sabe si estaríamos navegando.:barcopapel:

Creo que las dos posibilidades extremas "Esto no es para mí" y "Después de esto me atrevo a todo" tienen muchos matices y niveles intermedios, tantos como personas los vivan.:capitan:

coronadobx 02-03-2016 13:53

Espero que despues de todo ese mal trago les hayan firmado las practicas al menos! Saludos. Coronadobx

shaman 02-03-2016 17:00

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 1881208)

En el momento de la rotura estaba en zona 5.5 metros según veo. Despues de romper y echar el ancla ya si se encontraban en zona de 2.5

jiauka 02-03-2016 17:49

Cita:

Originalmente publicado por shaman (Mensaje 1881476)
En el momento de la rotura estaba en zona 5.5 metros según veo. Despues de romper y echar el ancla ya si se encontraban en zona de 2.5

Es una zona donde es muy frecuente que se formen barras, de hecho, el propio puerto de Masnou se ha cerrado por ellas en varias ocasiones, p.e.

foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=106249

tuska 02-03-2016 17:51

Y con lo cerca que estaban de la playa con bomberos, ambulancias, ninguno tuvo la osadía de llegar nadando hasta la costa. Yo seguramente me lo hubiera planteado.

Xavier Vila 02-03-2016 17:55

Respuesta: Re: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

Cita:

Originalmente publicado por tuska (Mensaje 1881493)
Y con lo cerca que estaban de la playa con bomberos, ambulancias, ninguno tuvo la osadía de llegar nadando hasta la costa. Yo seguramente me lo hubiera planteado.

Si abandonas el barco no remolcan el barco, SM salva personas no barcos. En ese sentido imagino que la tripulación por solidaridad o miedo también decidió permanecer a bordo junto al patrón.

En cuanto lo del calado coincido con jiauka, todos los que navegamos sobre la plataforma continental de BCN sabemos del poco calado y lo cambiante que es por los temporales.

gypsylyon 02-03-2016 18:46

Aqui se estan emitiendo juicios y condenas de unos hechos que nos hemos enterado por la prensa, por periodistas que probablente no tienen experiencia de navegacion.

Lo que quiero decir que no somo jueces y si lo fueramos no podriamos emitir un juicio porque nos faltarian pruebas para ello.

Esta gente que ha sufrido el accidente son navegantes como cualquiera de nosotros. El conocimiento y la experiencia magna no la vamos a tener nunca. Cada dia que vivimos es diferente al otro y nos sentimos y comportamos tambien de forma diferente. Con ello quiero decir que segun que circunstancias y segun que estado de animo tengamos vamos a reaccionar ante una situacion asi de forma diferente.

Por ello primero, me alegro de que no les pasara nada. Se que con el accidente han aprendido una leccion, que sera diferente para cada uno de ellos. Se que les va a marcar y van a tomar medidas para el futuro algunos positivas y otros negativas.

Otra cosa clara es que el patron del barco es el responsable de la vida de los que estaban a bordo. Por ello si ha actuado con negligencia, si se demuestra que no ha actuado correctamente o que ha puesto la vida en peligro de los demas, tendra que pagar las consecuencias.

Y finalmente yo no seria tan categórico con lo de no salir en un velero de escuela porque el tiempo era malo. Un 43 pies es un barco que puede aguantar pequeños temporales sin problemas. Puede navegar con vientos de hasta 45 nudos sin problemas incluso veleros mas pequeños. Si fuera asi todos los que participamos en la San Patricio del año pasado debemos estar locos (tuvimos rachas de 47 nudos).

Yo personalmente no me atrevo a elaborar un jucio de quien tiene la culpa o que tenian que haber hecho mejor.
A posteriori somos todos mas listos siempe

LSV 02-03-2016 19:29

Por mi parte no intento juzgar a nadie, lo que quisiera es saber cómo y porqué pasan las cosas en el mar para aprender, ya sea a hacerlas o a evitarlas.

Creo que es la forma más apropiada de tomar estos incidentes.

folkboat 02-03-2016 19:43

:brindis: saludos y respeto para los protagonistas.
El vaso medio lleno, en positivo:

- salió, otros barcos tambien. Es barco eslora no desdeñable, y patrón profesional.

- tiro el ancla a tiempo, y no garreó, no se fue a las rocas.

- llamó a salvamento marítimo.

- tripulación con chalecos. No abandonaron el barco. Solo en caso extremo hay que abandonar!

Cosas que me pregunto para aprender: se pudó haber salido del problema con una caña de respeto, si el problema de timón era de averia de la rueda?

:brindis: rondas para todas de ron cremat calentito, que esa noche hubiera ido de perlas a los protagonistas.:brindis:

LOBA 02-03-2016 19:56

Unas :brindis: para toda la barra de la taberna.

! Pues discrepo de casi todos ! y soy rebelde porque el mundo me hizo así, como dice la famosa canción :cunao:

Imaginemos que existe una avería de motor ( como parece que ocurrió )

¿ Quien puede culpar de navegar por esa peligrosa zona, cuando en realidad, estas a la deriva, cerca de costa ?

¿ Quería el patrón navegar por esa zona de " olas rompientes " o le arrastra la mar por la avería de motor ?

¿ Alguien ve raro soltar toda la cadena del ancla , para no encallar, cuando estás sin gobierno y cerca de costa intentando un fondeo ?

:pirata:

LOBA 02-03-2016 20:22

Cita:

Originalmente publicado por Jordi BMW (Mensaje 1880308)

".... espero y deseo que empiecen a pasar facturas, con mis impuestos no quiero pagarlo, y menos poner en riesgo a terceros, a los profesionales del rescate.

Admirado cofrade Jordi:

No puedo mas que discrepar totalmente de tu comentario: Haciendo amigos.:meparto:

Todos pagamos impuestos ( y algunos muchos impuestos ) para que existan una serie de servicios públicos que personalmente NO uso: Sanidad, colegios públicos, transporte público, seguridad etc

Lo que no tiene nombre, es tener un DOBLE PAGO, es decir:
- Si no lo usas........pago, para el que lo necesite.
- Si lo usas ........ te cobro.

Yo pago Sanidad privada y si me pongo enfermo, voy a hospital privado ( porque lo pago ) pero si necesito un rescate , te lo cobro. No tiene sentido.

Es pagar dos veces, por el mismo servicio.

- Una por si acaso lo usas y otra para cuando lo uses.
No se les debe cobrar NADA. En mi opinión.

nononono 02-03-2016 22:13

.......

agf 02-03-2016 22:23

Navegar con esas barbas trae malas consecuencias....
Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:44.