La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   PER Ya puedo cruzar a Baleares. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=150418)

pbs046 03-11-2017 11:15

Re: Ya puedo cruzar a Baleares.

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 1906862)
Y otra duda... Lo que no he encontrado por ninguna parte es si la restricción se refiere a mantenerse dentro de las 12 millas de las costas ESPAÑOLAS. Pero si por ejemplo me voy de Santander a Francia (siempre a menos de 12 millas). ¿Eso es legal?

me parece que en el título pone a máximo de 12 millas de la costa pero no especifica que deba ser Española la costa.

Si no fuera así no podrías alquilar en Croacia, Cerdeña o Grecia con el PER.

pbs046 03-11-2017 11:26

Cita:

Originalmente publicado por daniel_in (Mensaje 2057674)
unas rondas de mi parte :brindis::brindis:

Una duda que me tengo referente a esta habilitacion nueva.
Tengo el per reciente con la habilitacion a Baleares, cuando hice la practica
le pregunté al profesor si esta habilitacion permitia legalmente la travesia a
las islas desde cualquier punto de la costa mediterranea a cualquier punto de
balerares,por ejemplo, ir desde Valencia a Menorca a rumbo directo.
Pues bien, su respuesta fue que eso no entraba dentro de la habilitacion , solo
permitia el paso entre la zona de Denia-Alicante hasta Ibiza y luego el paso
de una isla a otra igual que el "viejo per" que ya estaba habilitado de antes para la navegacion entre islas.
Yo ya le dije que esto me parecia un desproposito ya que por ejemplo un per "habilitado" con puerto base en Barcelona para poder ir a Menorca deberia de bajar hasta Alicante, pasar a Ibiza, de ahi a Mallorca y luego a Menorca.
el profesor me aseguró de que la norma era asi y que si hacia rumbo directo me podrán sancionar.
¿es esto cierto?¿ se podría consultar esta norma en algún sitio oficial?
Espero que me podáis decir algo....
Gracias por todo y un saludo

pues el BOE pone literalmente en la habilitación del PER:

8.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora, que
faculta para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares

Si para tu profesor "Península Ibérica" es Denia y "Islas Baleares" es solo Ibiza..... pues eso.

fíjate que pone Península Ibérica, lo que incorpora Portugal y Girbraltar y excluye Ceuta y Melilla. Así mismo no estará permitido salir desde Seté(Francia).

al no indicar "rumbo directo" se abren todas las posibilidades desde el cantábrico y dando la vuelta a Cerdeña sin fondear o atracar.

whitecast 03-11-2017 11:31

Y se puede salir de burriana pasando por cabo verde llegar al caribe tomar dos mojitos y de vuelta enfilar a Menorca , es un viaje un poquito más largo pero puede valer no? Cuando te paren en medio del atlántico les dices que vas a Baleares y ya no puden decirte nada :meparto::meparto:

drachenrad 03-11-2017 13:50

Cita:

Originalmente publicado por pbs046 (Mensaje 2057819)
pues el BOE pone literalmente en la habilitación del PER:

8.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora, que
faculta para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares

Si para tu profesor "Península Ibérica" es Denia y "Islas Baleares" es solo Ibiza..... pues eso.

fíjate que pone Península Ibérica, lo que incorpora Portugal y Girbraltar y excluye Ceuta y Melilla. Así mismo no estará permitido salir desde Seté(Francia).

al no indicar "rumbo directo" se abren todas las posibilidades desde el cantábrico y dando la vuelta a Cerdeña sin fondear o atracar.

Pues con la redacción del artículo del BOE que citas yo entiendo que puedes navegar por el espacio marítimo comprendido entre las islas y la península, lo cual incluye Columbretes pero excluiría la vuelta al mundo :velero::velero: . Y que no necesariamente tengas que hacer una travesía, sino que en ese espacio se amplía el límite de las 12 millas

Entiendo que si sales de Vigo, por poner un ejemplo, tendrías que ir costeando toda la península hasta llegar a levante y ahí cruzar.

De todas formas la redacción es muy ambigua y tampoco se cual podría ser el espacio marítimo entre península y Baleares. Yo lo único que quiero es ir cubierto por el seguro y cumpliendo normativa.

Lo lógico que que ese artículo fuera más claro o que se desarrollara en algún reglamento

namornik 05-11-2017 13:39

Ya puedo cruzar a Baleares.

En su momento pregunté a la dgmm y me clarificaron que el per ampliado sólo te permite cruzar de la península a Baleares POR EL CAMINO MÁS CORTO. Nada de ir a otras islas lejanas o de ir a Baleares pasando por donde quieras.
Si quieres ampliar tus límites sin pegas, sácate el PY, es básicamente el examen de carta del per, con corrientes.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

Liron 14-11-2017 09:14

1 Archivo(s) adjunto(s)
buenos días,
:brindis: por la mañana

Por aquí circula la pregunta de si el seguro cubre las navegadas fuera del limite de 12 millas, siempre que se diga que se va a "Baleares".
Mi opinión es que el seguro del barco es un contrato entre partes, que se hace en base a la buenas practicas y buena voluntad. Esto quiere decir que si te haces el listillo y te pillan, (los del seguro) . Vamos que si te vas a Ïrlanda y en ruta tienes un problema y pretendes estar cubierto por el seguro diciendo que haces ruta Peninsula Baleares , vas más que listo para tener cobertura.
La compañía de seguros, te saca un dedo del tamaño de una escultura de Botero.
Adjunto foto Ilustrativa.

Liron 14-11-2017 09:28

Sigo,
Ahora viene la parte GG del Mar o capitania o el mande por la zona.

Cualquier Patrón tiene la obligación de velar por la seguridad de la tripulación
y el barco.
Se puede hacer de todo, y en general no pasa nada o pasa poco.
Pero si te vas fuera de la zona de tu titulación en bandera Española, y pasa algo, Como por ejemplo se cae al agua el hijo de tú cuñado, el que te cae mal.
Bueno no vamos a ser tan drásticos , se lleva un golpe con la botavara y se pasa tres días en coma. Y tú cuñado decide que eso ha ocurrido por tu irresponsabilidad, te busca las vueltas y te pasas tres años pagando logopeda al peque, que ya era medio tonto antes del golpe.

Con esto no defiendo la legislación , sencillamente explico como pueden ponerse las cosas de feas cuando se tuercen.

Dejaros de chorradas, la navegación desde la Peninsula a las islas se hace desde sitios razonables, y las Columbretes si estan en ruta.

Saludos,

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:26.