La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se moría (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=150501)

Fuerza 7 17-05-2016 17:02

Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

En este caso el hombre estaba en parada, no se puede generalizar ya que cada caso requiere una actuación conforme a lo que sea.
La atención temprana a un paciente en parada es primordial, si se esta a dos millas y media de puerto y se moviliza asistencia en puerto, cuanto antes llegue mejor dentro de las posibilidades, es cierto que cuando alguien fallece los herederos no piensan mas que en sacar lo que puedan de quien puedan incluso de aquella persona que hizo todo lo que pudo para salvarle la vida, por eso cada vez a sociedad es mas insolidaria, porque intentas ayudar y si sale mal te culpabilizan ergo no ayudo y punto. Pero asi no son las cosas, esos que dicen yo no meteria a nadie en mi coche por si acaso, van sumandose y quizás un día ellos necesiten de ayuda, porque esten a punto de morir y su salvación sea que alguien les acerque a un hospital, a esos les digo cuantos mas asi hay, mas personas que no deberian morir moriran, y quizas alguno de ellos un día se arrepienta de lo que dice...arrieros somos y en el camino nos encontraremos...todos estamos en este mundo, y aunque existan injusticias la ayuda a los que la necesitan por accidente debería ser lo ultimo que se perdiera en esta sociedad cada vez más deshumanizada...

Fuerza 7 17-05-2016 17:23

Re: Investigan a un tinerfeño por negarse a llevar en su lancha a un hombre que se mo

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1904953)
Hace también unos años, cuando los servicios de urgencias en España eran aún muy básicos me sorprendí enormemente por accidente que presencié en una pequeña población belga.

Una moto colisionó con un coche cerca de mí, dije a mi acompañante que buscara un telefono y llamara a donde correspondiera mientras yo auxiliba al herido en lo posible... y me lo impidió con la explicación siguiente: "Aquí se llama al teléfono de urgencias y ya está, llega en escasos minutos, pero si te ven tocando al herido sin ser médico pueden detenerte o ponerte una multa.

En los escasos segundos que tardamos en encontrar un bar para llamar ya había llamado alguien y en 12 minutos se llevaban al herido: año 1969.

Una vez llegue el primero a la escena de un accidente, sin entrar en mas detalles, el herido presentaba en terminos coloquiales una herida abierta entre el hombro y la clavicula, herido inconsciente, con abundante perdida de sangre, yo era bastante joven pero solo pense en tapar aquella herida y parar aquella salida de sangre, como no tenia nada a mano me quite la camiseta y haciendo un burullo con ella la aprete contra la herida y la mantuve apretada, en esto llego otro coche y le dije que avisara a la cruz roja en aquella epoca no habia lo de ahora, de uvis y tal, yo seguí apretando mientras llegaba la guardia civil y un land rover de la cruz roja, para atender al hombre y llevarlo al hospital, tenia ya el brazo casi dormido de sujetar aquella camiseta, cuando uno de los enfermeros sonriendo me pidio que la soltara que el seguia sujetando, tarde en soltar porque yo mismo estaba medio en shock y me lo repitio dos o tres veces no recuerdo pero tranquilamente, se llevaron al enfermo con mi camiseta, pasado un tiempo pase por el puesto de cruz roja para interesarme por aquel hombre, y la chica que estaba alli me pregunto si yo era el de la camiseta, asenti y me dijo "Tu camiseta le salvo la vida"...no supe nada mas de mi camiseta ni de aquel hombre, pero si volviera a nacer, volvería a ayudar a aquel hombre, y no pense en que pudiera morir y que sus herederos me pudieran denunciar, solo pensaba en una puta cosa...y era en parar aquella hemorragia....

doctaton 17-05-2016 19:33

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 1904831)
Estoy de acuerdo que, en un mundo ideal, la asistencia a un herido o enfermo es algo absolutamente prioritario.

Pero no vivimos ahí.

He recordado, mientras leía el hilo, varios casos conocidos.
Solo citaré el terrible suceso de la fiesta en el pabellón del Madrid Arena, donde hasta ¡médicos! fueron acusados por intentar hacer lo que buenamente pudieron,

Cuando sucede una desgracia e intentamos ayudar, lo hacemos, pero sabemos el lío legal y patrimonial en que nos meteremos si las consecuencias son malas.

- si intentas trasladar un herido ante la ausencia de ambulancia y resulta en una paraplejia... acabaras con tu familia bajo un puente.
- si te quedas cuidándolo esperando una ambulancia que no llega, la familia te acusará de inacción.

Aún así, la mayoría ayuda.
Me recuerda el fatalismo que transmiten los soldados de las novelas de Alatriste o frases de la sabiduría popular como "cuando estás en el baile, has de bailar", pero mientras lo haces, sabiendo donde vives, se te cae el mundo a los pies e intentas no pensar en nada excepto en ayudar al herido.

En cuanto al caso concreto de este hilo:
... -tal vez, en el transporte se querían quitar el problema de encima o bien daban por hecho que tenían un horario inamovible y pensaban que hacían bien buscando un transporte alternativo... ¿lo hacían? ¿debían marchar sin esperar a los que habían desembarcado?

... - por otra parte, si lo embarcas en una lancha para "que vaya mas rápido" y sometes a una persona de avanzada edad e inconsciente a saltos y pantocazos (si no, no va mas rápido) durante, pongamos, media hora, probablemente lo mates: No es el vehículo adecuado para el transporte.

Puede que todos estén haciendo declaraciones defensivas y que, para variar, al periodista se le hayan encendido los ojos cuando ha escuchado la palabra "lancha"...

:brindis:

Pues precisamente eso es lo que se discute.

Se de lo que hablo en este tema.

Mal ejemplo has puesto, estimado cofrade...

LOBA 18-05-2016 22:21

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1904734)
Fíjate que me prometí a mi mismo no participar en estos temas, pero bueno, primero , si me lo permites te cuento un "cuento" a nivel "personal" y al final te respondo a lo que preguntas.

Hace años mi compañero de unidad de SVB (soy padrino de su boda, como en las pelis :D ) y yo tuvimos una intervención (una de tantas) en la AP-6 , entre semana, cerca de las Matas. Tras 24h de guardia nos encontramos con un accidente recién producido en el cual tuvimos que saltarnos todos los protocolos de autoprotección . ¿porque? Pues para sacar de un renault megane a aquella chica inconsciente ,24 años, con su coche accidentado en el carril izquierdo. Salimos poco antes de que su coche y nosotros que estábamos dentro, acabásemos desguazados por el trafico que circulaba a esas horas de la mañana hacia la Capital.Desgraciadamente antes de conseguir cortar la autopista varios vehículos impactaron contra ese coche y como nadie levanta el pie del acelerador , también contra nuestra unidad SVB , que estaba aparcada en el arcén a 400 m del lugar.
El resultado final fueron cuatro heridos (incluidos dos niños) y nuestro SVB para el desguace porque un vehículo se empotró en él. la AP6 cortada 3 horas,las primeras unidades de ayuda tardaron media hora por el atasco, la prensa, helicóptero de trafico a las 8 de la mañana, UVIS, jefe de guardia 112 Y SUMMA, Bomberos,COTA de la Guardia Civil, jefe guardia 112, Mantenimiento de carreteras de Madrid, ...... CAOS
Llegó un momento que mi compañero y yo nos miramos, en la distancia (el corría hacia no se donde). Me quité el casco y miré el berengenal que se había formado. ¡que desastre!
En aquella confusión, ya casi resuelta se me acercó un grupo de bomberos (otra peta que me va a caer pensé) y me hicieron como un corrillo. El del casco blanco me miró fíjamente y sólo dijo : "Os la habéis jugado ¿eh?" (que viniendo de ellos es un alago) y se largaron.

Posteriormente y en otros foros nuestra actuación fue criticada por saltarnos la autoprotección, el PAS, no esperar refuerzos, entrar en ese coche para sacar a la chica .... ¡¡ ahi !!, justo en ese momento , ¡¡¡cuando ya no hay tiempo!!! ................................ días y días de silencio. El seguro estuvo investigando si nuestra actuación supuso un riesgo para la circulación :eek: flipas ¿eh?

Recuerdo que después de un par de días de insomnio llamé a Sebas, mi compañero, una noche a las 12 o la 1 .
-"Sebas, volvería a cruzar la A6 siempre"
-"Y yo hermano"

Y no tuvimos que volver que dudar en cual era la prioridad en nuestras intervenciones.

Acabó el cuento y POR MI PARTE ES MUY SENCILLO ESTAR DE ACUERDO CONTIGO.

¿Hay que prestar ayuda? ¡SIEMPRE!
¿y en la mar? MAS

Un saludo y unas :brindis::brindis: perdonadme el ladrillo.

http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...8c122d9b4e.jpg

Gracias por tu dedicación en salvar vidas y por tu profesión, de la que no tenía ni idea , cuando escribía mis comentarios. :cid5:

Yo soy voluntario socorrista de la Cruz Roja desde que tengo 19 años.
Si no sabes nada creo que es mejor llamar a profesionales ( como el cofrade Mataelpino ) que hagan el trabajo. Y en caso de no tener ni idea , pues lógicamente avisar a quien sepa. Pero algo hay que hacer

En tierra seguro y en la mar ( donde somos más vulnerables y estamos en "tierra hostil" pues ayudar aún mas ) Y luego vendrán las consecuencias....:velero:

DOBER38 20-05-2016 22:10

Hola cofrades :brindis:,

sea como fuere si auxiliaís a alguién y desgraciadamente muere. Por miserables que sean los familiares y os denuncien... es casi imposible que la cosa salga para adelante.

Únicamente, por la omisión os podría pasar algo o por una barbaridad tipo remolcarlo tirando del cuello con un nudo corredizo o algo así. Pero por hacer una mala RCP, un torniquete chapucero o similar, no tiene porque pasar nada.

Si en el catamarán había un médico que recomendaba la evacuación inmediata y el tipo de la lancha pasó de todo alegando melapelosis o simplemente por tacañería, en mi humilde opinión es un hijo de la gran puta y se merece que caiga todo el peso de la ley sobre él y toda la furia de Neptuno cuando ande por ahí....

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:20.