La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Protectores tensores obenques (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=153023)

Fuerza 7 19-08-2016 18:59

Re: Protectores tensores obenques

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1926349)
No los pongas, solo sirven para acumular agua, sal y deteriorarlos .

Estamos de acuerdo despues de una navegada endulzar todos los cadenotes y hasta donde llegues de la jarcia con la manguera, asi como todos los elementos metalicos expuestos, yo suelo darle un manguerazo a todo, para protegerlos hay unas grasas especiales que hacen buen trabajo, y protegen bastante son en spray, pero cada dos semanas o un mes dependiendo de lo que se navegue esta bien limpiar las zona endulzar secar y darlas de nuevo...lo de esos protectores al final el agua entra por donde le sale de ahi y poco hacen...

Muy importante revisar el cadenote del estay y el propio estay, de vez en cuando, muchos no lo hacen por lo coñazo que és con el enrollador pero conviene desmontar y revisarlo de vez en cuando.:brindis:

Javi-Miss Regina 20-08-2016 09:53

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1930665)

Los materiales actuales son mucho mejores y puedes aprovechar para mejorar toda la jarcia.

No creo que eso sea así, de hecho lo dudo mucho. Hoy en día prácticamente todo lo que se fabrica tiene peor calidad que lo que se hacía antaño ya que es necesario que se siga consumiendo, la obsolescencia programada es una realidad.

La náutica no es una excepción y lamentablemente ya tenemos bastantes ejemplos (algunos actuales) de "grandes" y pequeños astilleros, que utilizan materiales y tecnicas constructivas penosas que ponen en peligro la vida de sus clientes. No creo que esto responda únicamente al objetivo de abaratar costes sino también al deseo de que las unidades tengan una vida mas corta.

Panxut 20-08-2016 17:26

Leete: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a
Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1926379)
Un buen truco es sellar la zona donde el cable entra en el terminal.
Es un punto crítico donde siempre se aloja agua, sea del mar, de baldear o del rocío bajando por la jarcia.
Con el tiempo ese punto empieza a oxidarse, y se pueden empezar a romper algunos cables o todo. Es por donde acostumbra a romper.
Un cordón de sellador tipo silicona, alrededor de la zona crítica, pueden alargar la vida de la jarcia.
:brindis::brindis:

La silicona no pega sobre el inox. ;Lo mejor es una gota de aceite que filtre y con el mismo polvillo hace una masa tipo masilla qie impide la oxidacion

Xinanhook 20-08-2016 19:45

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1930772)
No creo que eso sea así, de hecho lo dudo mucho. Hoy en día prácticamente todo lo que se fabrica tiene peor calidad que lo que se hacía antaño ya que es necesario que se siga consumiendo, la obsolescencia programada es una realidad.

La náutica no es una excepción y lamentablemente ya tenemos bastantes ejemplos (algunos actuales) de "grandes" y pequeños astilleros, que utilizan materiales y tecnicas constructivas penosas que ponen en peligro la vida de sus clientes. No creo que esto responda únicamente al objetivo de abaratar costes sino también al deseo de que las unidades tengan una vida mas corta.

Desde mi humilde opinión y hablando estrictamente de los materiales. Estos como todo, han evolucionado y mejorado mucho en 30 años.

El acero inoxidable es una aleación mucho mejor ahora que hace años, igual que las soldaduras actuales, que también son mejores.

La obsolescencia programada, la inventaron hace mucho más de 30 años, los fabricantes de bombillas.
Diseñada básicamente para productos de consumo. No tiene nada que ver con la evolución y mejora de los materiales. Sino con los procesos de fabricación y selección de materiales.

El claro ejemplo en náutica que citas, se refiere al proceso constructivo defectuoso, no al material.
El acero inoxidable, puede ser mal dimensionado y peor anclado, pero la calidad del material es mucho mejor.

A la pregunta del cofrade acerca de si merece la pena cambiar también los tensores. Mi respuesta es respecto a materiales actuales vs antiguos, no sobre métodos o procesos constructivos u obsolescencias y toda la amalgama de artimañas de los mercados.

Tema muy interesante sin duda, pero el tema del hilo es sobre jarcia.

Para el que quiera despotricar del sistema, hay muchos hilos en este antro.
:brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Panxut (Mensaje 1930867)
Leete: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a

La silicona no pega sobre el inox. ;Lo mejor es una gota de aceite que filtre y con el mismo polvillo hace una masa tipo masilla qie impide la oxidacion

En su día ya leí el hilo del "CRASHHHH. Cadenote a la mier*a".
En tu caso rompió el cadenote por el óxido. Como nos explicas:

Cita:

Originalmente publicado por Panxut (Mensaje 255998)
:nop: :nop:

El cadenote va soldado a la pletina, los tornillos son solo para aguantar la pletina y que no se desplace. Evidentemente el oxido ha hecho de las suyas, 33 años son muchos años y el Inox de aquella epoca y sus oldaduras no son las actuales.

Intentaré sacar fotos mas decentes.

Actualmente hay muchos tipos de selladores en el mercado, mucho mejores que cualquier silicona de hace 30 años.
Cuando hablo de Un cordón de sellador tipo silicona, alrededor de la zona crítica, pueden alargar la vida de la jarcia. Estoy hablando de sellador tipo silicona, en plan genérico y para que se entienda lo que quiero decir, evitando hablar de marcas.
Hay infinidad de productos en el mercado actual que pueden cumplir esa función.
Un ejemplo:
https://s4.postimg.org/uq8dxbfp9/ima...01_260x260.jpg
SELLADOR PEGAMENTO PATTEX SP101
Pegamento especialmente indicado para el sellado y pegado elástico sobre multitud de soportes. Propiedades:
Excelente adhesión sobre múltiples soportes sin necesidad de imprimación. Módulo elevado y una excelente recuperación elástica. Excelente reseintencia al exterior. Fácil pistoleo a bajas temperaturas. Puede aplicarse incluso en superficies húmedas. Producto exento de sustancias clasificadas como peligrosas.
Soportes:
Metales: Acero galvanizado, acero inoxidable, aluminio lacado, aluminio anodizado, hierro, metales pintados.
Vidrio: Vidrio monobloque
Materiales de construcción: Cerámica, mármol, teja, ladrillo, hormigón, poliester-fibra de vidrio, aglomerado, dm, madera melamina, policarbonato...
Plásticos técnicos: Policarbonatos, PVC, metacrilato, ABS, poliestireno, poliester-fibra de vidrio.
Aplicabre sobre todo tipo de materiales, excepto PE, PP y Teflon. Colores: Blanco y transparente.

Hay muchísimas opciones, productos bicomponentes, epoxis, etc.

Es labor de cada armador el mantenimiento del barco.
Con mi comentario solo quería aportar un truco para mantener la jarcia. Cada uno tendrá sus preferencias respecto a materiales o técnicas.

caribdis 21-08-2016 19:21

Yo en ese punto he utilizado una gota de resina epoxi.

Es cierto que es un punto en el que al cabo del tiempo empieza a aparecer corrosión, ya sea por acumulación de agua en la pequeña entre cable y terminal o por corrosión galvánica si los inox de cable y terminal no son exactamente el mismo.

Tal vez un poco de grasa podría valer también, yo creo que lo importante es que no se acumule ahí nada de agua.

Un saludo

Xinanhook 21-08-2016 23:34

Respuesta: Re: Protectores tensores obenques

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1931088)
Yo en ese punto he utilizado una gota de resina epoxi.

Es cierto que es un punto en el que al cabo del tiempo empieza a aparecer corrosión, ya sea por acumulación de agua en la pequeña entre cable y terminal o por corrosión galvánica si los inox de cable y terminal no son exactamente el mismo.

Tal vez un poco de grasa podría valer también, yo creo que lo importante es que no se acumule ahí nada de agua.

Un saludo

Es lo que pondré en mi jarcia, cuando la monte. :sip:
Pero al paso que voy a lo mejor ya han mejorado los materiales! :D
Una ronda a tu salud caribdis!:brindis:

Jose-Luis-Coruña 22-08-2016 17:13

Volviendo al tema original... y digo yo, ¿cual es el motivo de poner protectores a los tensores de los obenques? ¿esteticos?, ahí no me pronuncio, ¿proteger velas? podria ser... pero pocas llegan tan abajo, ¿proteger los juanetes (de los pies :cunao:)? hombre si es por eso habria que poner protectores en todos los herrajes.
Mi experiencia es ver cimbrear el palo por soltarse un obenque bajo y me dio el tiempo justo de ponerlo a sotavento si no se va todo abajo y no veas lo que cuesta volver a pillar la rosca con el barco saltando, despues de eso los "P...s protectores" se fueron al contenedor, ni los regalé.
Ahora de un vistazo ves si estan roscados o no, en mi caso no se engancha nada y lo único que podía ser jodido era la chaveta del perno del cadenote pero le puse una anilla y listo.
:brindis::brindis::brindis:

Xepe71 22-08-2016 17:23

Cita:

Originalmente publicado por catamaran (Mensaje 1926323)
Le han cambiado la jarcia al barco y no le había pedido protectores para los tensores

Los que venden para colocar sin quitar son caros de C......

Algún truco para hacerlos?

Yo tengo unos de cuero, van cosidos por un lado. Sin embargo, me recomendaron no ponerlos, pues lo que hacen es acumular la humedad y el salitre, por lo que deterioran todo el acero. Si quieres fotos, cuando vaya tomo y os las paso.

Javi-Miss Regina 22-08-2016 19:38

Cita:

Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña (Mensaje 1931316)
Volviendo al tema original... y digo yo, ¿cual es el motivo de poner protectores a los tensores de los obenques? ¿esteticos?, ahí no me pronuncio, ¿proteger velas? podria ser... pero pocas llegan tan abajo, ¿proteger los juanetes (de los pies :cunao:)? hombre si es por eso habria que poner protectores en todos los herrajes.
Mi experiencia es ver cimbrear el palo por soltarse un obenque bajo y me dio el tiempo justo de ponerlo a sotavento si no se va todo abajo y no veas lo que cuesta volver a pillar la rosca con el barco saltando, despues de eso los "P...s protectores" se fueron al contenedor, ni los regalé.
Ahora de un vistazo ves si estan roscados o no, en mi caso no se engancha nada y lo único que podía ser jodido era la chaveta del perno del cadenote pero le puse una anilla y listo.
:brindis::brindis::brindis:

En realidad lo que se puede enganchar en las argollas o en los pasadores de los tensores son las escotas del génova o trinqueta.

X TUTATIS 22-08-2016 20:21

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1931342)
En realidad lo que se puede enganchar en las argollas o en los pasadores de los tensores son las escotas del génova o trinqueta.

Así es.
Debido a una sobre dimensionada e injustificada escota de génova montada por el anterior dueño, saque un pasador y apunto estuve de desarbolar.

Desde entonces puse una escota de mena adecuada y unos protectores de plástico blanco de esos que subes y bajas con la mano para endulzar e inspeccionar tras volver a puerto.

Javi-Miss Regina 23-08-2016 09:23

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1931361)
Así es.
Debido a una sobre dimensionada e injustificada escota de génova montada por el anterior dueño, saque un pasador y apunto estuve de desarbolar.

Desde entonces puse una escota de mena adecuada y unos protectores de plástico blanco de esos que subes y bajas con la mano para endulzar e inspeccionar tras volver a puerto.

Exactamente igual lo tengo yo, de todos modos cambié los clásicos pasadores por argollas (que son como las de los llaveros), no se como se llaman :nosabo:, y son mas seguras.

Fuerza 7 23-08-2016 14:02

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1931484)
Exactamente igual lo tengo yo, de todos modos cambié los clásicos pasadores por argollas (que son como las de los llaveros), no se como se llaman :nosabo:, y son mas seguras.

Yo llevo argollas de llavero de inox también en todos los bulones mucho más seguro y cómodo....

Javi-Miss Regina 23-08-2016 14:23

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 1931606)
Yo llevo argollas de llavero de inox también en todos los bulones mucho más seguro y cómodo....

Eso es, la verdad es que los pasadores eran muy fáciles de enganchar con una escota y podían incluso salirse.

También es cierto, como ha dicho algún cofrade, que es difícil que se afloje un obenque aun sin ningún sistema de fijado, de hecho alguien ha dicho que no llevaba pasadores.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:54.