![]() |
Re: Protectores tensores obenques
Cita:
Muy importante revisar el cadenote del estay y el propio estay, de vez en cuando, muchos no lo hacen por lo coñazo que és con el enrollador pero conviene desmontar y revisarlo de vez en cuando.:brindis: |
Cita:
No creo que eso sea así, de hecho lo dudo mucho. Hoy en día prácticamente todo lo que se fabrica tiene peor calidad que lo que se hacía antaño ya que es necesario que se siga consumiendo, la obsolescencia programada es una realidad. La náutica no es una excepción y lamentablemente ya tenemos bastantes ejemplos (algunos actuales) de "grandes" y pequeños astilleros, que utilizan materiales y tecnicas constructivas penosas que ponen en peligro la vida de sus clientes. No creo que esto responda únicamente al objetivo de abaratar costes sino también al deseo de que las unidades tengan una vida mas corta. |
Leete: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a
Cita:
|
Cita:
El acero inoxidable es una aleación mucho mejor ahora que hace años, igual que las soldaduras actuales, que también son mejores. La obsolescencia programada, la inventaron hace mucho más de 30 años, los fabricantes de bombillas. Diseñada básicamente para productos de consumo. No tiene nada que ver con la evolución y mejora de los materiales. Sino con los procesos de fabricación y selección de materiales. El claro ejemplo en náutica que citas, se refiere al proceso constructivo defectuoso, no al material. El acero inoxidable, puede ser mal dimensionado y peor anclado, pero la calidad del material es mucho mejor. A la pregunta del cofrade acerca de si merece la pena cambiar también los tensores. Mi respuesta es respecto a materiales actuales vs antiguos, no sobre métodos o procesos constructivos u obsolescencias y toda la amalgama de artimañas de los mercados. Tema muy interesante sin duda, pero el tema del hilo es sobre jarcia. Para el que quiera despotricar del sistema, hay muchos hilos en este antro. :brindis: Cita:
En tu caso rompió el cadenote por el óxido. Como nos explicas: Cita:
Cuando hablo de Un cordón de sellador tipo silicona, alrededor de la zona crítica, pueden alargar la vida de la jarcia. Estoy hablando de sellador tipo silicona, en plan genérico y para que se entienda lo que quiero decir, evitando hablar de marcas. Hay infinidad de productos en el mercado actual que pueden cumplir esa función. Un ejemplo: https://s4.postimg.org/uq8dxbfp9/ima...01_260x260.jpg SELLADOR PEGAMENTO PATTEX SP101 Pegamento especialmente indicado para el sellado y pegado elástico sobre multitud de soportes. Propiedades: Excelente adhesión sobre múltiples soportes sin necesidad de imprimación. Módulo elevado y una excelente recuperación elástica. Excelente reseintencia al exterior. Fácil pistoleo a bajas temperaturas. Puede aplicarse incluso en superficies húmedas. Producto exento de sustancias clasificadas como peligrosas. Soportes: Metales: Acero galvanizado, acero inoxidable, aluminio lacado, aluminio anodizado, hierro, metales pintados. Vidrio: Vidrio monobloque Materiales de construcción: Cerámica, mármol, teja, ladrillo, hormigón, poliester-fibra de vidrio, aglomerado, dm, madera melamina, policarbonato... Plásticos técnicos: Policarbonatos, PVC, metacrilato, ABS, poliestireno, poliester-fibra de vidrio. Aplicabre sobre todo tipo de materiales, excepto PE, PP y Teflon. Colores: Blanco y transparente. Hay muchísimas opciones, productos bicomponentes, epoxis, etc. Es labor de cada armador el mantenimiento del barco. Con mi comentario solo quería aportar un truco para mantener la jarcia. Cada uno tendrá sus preferencias respecto a materiales o técnicas. :brindis: |
Yo en ese punto he utilizado una gota de resina epoxi.
Es cierto que es un punto en el que al cabo del tiempo empieza a aparecer corrosión, ya sea por acumulación de agua en la pequeña entre cable y terminal o por corrosión galvánica si los inox de cable y terminal no son exactamente el mismo. Tal vez un poco de grasa podría valer también, yo creo que lo importante es que no se acumule ahí nada de agua. Un saludo :brindis: |
Respuesta: Re: Protectores tensores obenques
Cita:
Pero al paso que voy a lo mejor ya han mejorado los materiales! :D Una ronda a tu salud caribdis!:brindis: |
Volviendo al tema original... y digo yo, ¿cual es el motivo de poner protectores a los tensores de los obenques? ¿esteticos?, ahí no me pronuncio, ¿proteger velas? podria ser... pero pocas llegan tan abajo, ¿proteger los juanetes (de los pies :cunao:)? hombre si es por eso habria que poner protectores en todos los herrajes.
Mi experiencia es ver cimbrear el palo por soltarse un obenque bajo y me dio el tiempo justo de ponerlo a sotavento si no se va todo abajo y no veas lo que cuesta volver a pillar la rosca con el barco saltando, despues de eso los "P...s protectores" se fueron al contenedor, ni los regalé. Ahora de un vistazo ves si estan roscados o no, en mi caso no se engancha nada y lo único que podía ser jodido era la chaveta del perno del cadenote pero le puse una anilla y listo. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
En realidad lo que se puede enganchar en las argollas o en los pasadores de los tensores son las escotas del génova o trinqueta. :brindis: |
Cita:
Debido a una sobre dimensionada e injustificada escota de génova montada por el anterior dueño, saque un pasador y apunto estuve de desarbolar. Desde entonces puse una escota de mena adecuada y unos protectores de plástico blanco de esos que subes y bajas con la mano para endulzar e inspeccionar tras volver a puerto. :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
|
Cita:
También es cierto, como ha dicho algún cofrade, que es difícil que se afloje un obenque aun sin ningún sistema de fijado, de hecho alguien ha dicho que no llevaba pasadores. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:54. |