La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Para los que entiendan de veleros (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=153149)

txaviss 10-08-2016 00:15

Re: Para los que entiendan de veleros

Parece mentira que construyan un barco de 39 pies un astillero como beneteau con esos anclajes.
Lo digo por que yo tengo un beneteau first 35 del año 82 y tendrías que ver como esta construido ese barco, robustez en todos los aspectos.
Y después de ver esto estoy con nuestro amigo Enrique (simbad)como un barco metálico en el aspecto seguridad nada que ver con uno de fibra.
En mi caso me gusta el aluminio mas que el acero, pero el bolsillo no da.:velero::velero:

kiqu 10-08-2016 00:36

Cita:

Originalmente publicado por AXN (Mensaje 1927741)
Tiene que ser el Oceanis 38, con el arraigo junto a la regala de madera y sin tensores. Bonitas fotos del interior diáfano..:calavera:...
Además decia el cofrade Boatlift que es nuevo.

Puede que por ir junto a la regala se pensara que la zona ya está suficientemente reforzada y no hacía falta hacerla firme y repartir cargas hacia el casco o cuadernas.

En fin, ensayo-error y cagada monumental de algún pobre ingeniero.

Salut i bon vent !

Os aseguro que es un first 38 por nuevo de trinca , bamos que lo estrenaron los que lo alquilaron,
Tiene una popa muy ancha, y abierta,
Pero polémica a parte os aseguro, que a la vista de la fabricación de los barcos de estas generaciones,
Tengo un first 30 de el año 80 y no envidio el gran confort que ofrecen todos estos modelos nuevos,
Solo los que hemos y seguimos navegando en estis barcos algunas veces despreciados, por gente muy neófitos y desconoce dores, de como de fabricaban algunos barcos en los 80_90 y la seguridad que da navegar en ellos
Salut:brindis:kiqu

Juriola 10-08-2016 00:43

si, parece que es este, coincide, regala de madera, arraigos junto al carro y obenques altos y bajos en el mismo punto

Velero Simbad 10-08-2016 01:03

Cita:

Originalmente publicado por rrd (Mensaje 1927739)
Unas rondas,

Creo que no es el único con éste problema, por lo que se desprende de este foro francés:

https://www.hisse-et-oh.com/forums/f...au-des-haubans

Creo que está bastante claro.

Pues si, le aparecieron grietas de 25cm a ambos costados en la zona del cadenote, el tecnico al que llamaron les bloqueo el barco ¡Prohibido navegar! :eek:

El astillero envio a unos tecnicos que laminaron y le pusieron un tirante de inox de la cubierta a donde fuera, le dijeron al armador que efectivanemnte no se habia construido segun "las reglas del arte" :nosabo:
Bueno, pocas explicaciones mas por parte del astillero

He seguido un poco el hilo y hay mas barcos con fisuras en los cadenotes, hablan de Doufour tambien, al mes de Abril de este año aun esperan explicaciones del astillero, los entendidos franceses le recomiendan al armador del beneteau 38 que se lo quite de encima, que despues de las fisuras vendran mas problemas ....

:brindis:

galerna 10-08-2016 01:38

Respuesta: Re: Para los que entiendan de veleros

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1927709)
Todos los barcos populares actuales llevan el tema de la construccion al limite del ahorro en horas y materiales, solo se piensa en los resultados financieros y estan pensados para una corta duracion que te los haga cambiar por otro....
Son todos una mierda adornada, looks de racing, de despacho de yupie, amplios, modernisimos de la muerte....pero al final siguen siendo una mierda
Tengo una clientela que se acorta cada vez mas por mis vejaciones hacia esos modelos, se los muestro, les hago comprender que el producto es malo y con un final cercano...pero na de na, les iluminan con faroles de carburo....una pena

Totalmente de acuerdo, salvo los 5-6 astilleros mejores
Hasta el año 2000 (mas o menos) la construccion de marcas en grandes series fue "aceptable". Pero el mejor punto en cuanto a construccion fueron los 80.

guetor 10-08-2016 01:40

Ese era el arraigo que tenia un raquero que tuve, un barquito de vela ligera

Fedekat 10-08-2016 08:44

a ver... tengo un oceanis 393... tiene unos tensores que van de los obenques a refuerzos del casco.... no me doy mucha cuenta en las fotos,,,
además comento que ese barco lo lleve desde Croacia hasta Uruguay y después fui y vine desde Uruguay hasta Brasil 2 veces.... y el barco esta en Brasil ahora cerca de Angra y nos vamos para el Caribe... y es un barcazo...nos hemos comido buenas roscas y ha respondido... dentro de lo que es... un barco de crucero de serie... siempre mirando meteo... pero que los vengan a defesnetrar.... Noooo

nauterapeuta 10-08-2016 09:02

El 393 no tiene nada que ver con eso.

Yo he navegado mucho con un amigo en aguas del estrecho con oleaje incómodo y rasca y no hemos tenido nunca ni el mas mínimo problema. Pero el 393 lleva un tirante de inoxidable de 18 0 20 mm que une el arraigo de los cadenotes al casco.

Lo increible de la foto es que demuestra que el anclaje de los cadenotes en cubierta NO tiene ese puente de unión.

Hay muchos barcos con los cadenotes en la regala, pero llevan una pieza inox que los fija al casco.

Insisto en que si esa construcción venía así del astillero es para enviar a medio equipo de diseño y control de calidad de vacaciones forzosas.

Salud :velero:

Boatlift 10-08-2016 09:13

Oceanis 38 queda claro

Boatlift 10-08-2016 09:15

1 Archivo(s) adjunto(s)
Fotos

Boatlift 10-08-2016 09:17

Otra fotico

ponzoa 10-08-2016 09:21

:eek:
Lamentable

Perri 10-08-2016 09:28

Para los que entiendan de veleros

Increíble! 😬😬😬

... 10-08-2016 09:37

Cita:

Originalmente publicado por rrd (Mensaje 1927739)
Unas rondas,

Creo que no es el único con éste problema, por lo que se desprende de este foro francés:

https://www.hisse-et-oh.com/forums/f...au-des-haubans

Creo que está bastante claro.

Creo que tienes razón y parece que se trata del mismo modelo de embarcacion.

Al parecer el propietario se encontro con estas sospechosas fisuras:
https://www.hisse-et-oh.com/system/a...e/IMG_0176.JPG

El sistema de montaje que empezó a fallar era este:
https://www.hisse-et-oh.com/system/a...e/IMG_0178.JPG

:eek: :eek: :eek:

Tras la protesta al astillero y reconociendo una mala praxis constructiva le envian un profesional que se lo deja así:
https://www.hisse-et-oh.com/system/a...e/IMG_0233.JPG

:cool: :confused: :santo:

Y no soy el único que no queda convencido. Parece mas un apaño que algo de lo que fiarse.:nop:

markuay 10-08-2016 09:39

Cita:

Todos los barcos populares actuales llevan el tema de la construccion al limite del ahorro en horas y materiales, solo se piensa en los resultados financieros y estan pensados para una corta duracion que te los haga cambiar por otro....
Son todos una mierda adornada, looks de racing, de despacho de yupie, amplios, modernisimos de la muerte....pero al final siguen siendo una mierda
Tengo una clientela que se acorta cada vez mas por mis vejaciones hacia esos modelos, se los muestro, les hago comprender que el producto es malo y con un final cercano...pero na de na, les iluminan con faroles de carburo....una pena

Tal cual, no hay peor sordo que quien no quiere escuchar.:brindis::brindis:

.

Xinanhook 10-08-2016 09:40

De juzgado de guardia!
Si así es como salió del astillero... Caña al astillero! :off:

Javi-Miss Regina 10-08-2016 09:48

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1927801)
Creo que tienes razón y parece que se trata del mismo modelo de embarcacion.

Al parecer el propietario se encontro con estas sospechosas fisuras:
https://www.hisse-et-oh.com/system/a...e/IMG_0176.JPG

El sistema de montaje que empezó a fallar era este:
https://www.hisse-et-oh.com/system/a...e/IMG_0178.JPG

:eek: :eek: :eek:

Tras la protesta al astillero y reconociendo una mala praxis constructiva le envian un profesional que se lo deja así:
https://www.hisse-et-oh.com/system/a...e/IMG_0233.JPG

:cool: :confused: :santo:

Y no soy el único que no queda convencido. Parece mas un apaño que algo de lo que fiarse.:nop:

:eek::eek: De verdad que no lo entiendo :nop:, poner esos cadenotes de juguete y anclados de esa manera no tiene ningún sentido, es "de cajón" que tarde o temprano fallarán (mas temprano que tarde), aunque al barco solo se le diera uso de fin de semana, con lo que enseguida el astillero iba a tener graves problemas con sus clientes. Realmente hay que tener muy pocas "luces" para montar eso así, de eso se da cuenta cualquiera, no hace falta ser ingeniero.

fermanar1 10-08-2016 10:15

1 Archivo(s) adjunto(s)
Madre del amor hermoso!!!
Tendrían que pedir responsabilidades al astillero (nose si decir penales) ya que se puso en riesgo la seguridad de la tripulación!

Yo personalmente tengo un first del 85 velero de 8m pero puedo asegurar que la placa de fijación de los obenques esta a su vez por dentro del barco con otra barra de acero que está viene a su vez de la crujia.
Mejor ver foto.

Adjuntos 71280

Que desastre.

La casa debería de resolver el problema sin coste alguno a TODAS las unidades que estén ejecutadas mediante ese sistema constructivo ya que dicho sistema no funciona.

Todo esto en mi humilde opinión.

De todas formas ¿como han calculado los ingenieros navales del astillero las tensiones producidas en los obenques ?
Yo PIENSO que los hicieron mal, vista la foto anterior y su resultado. No creo que el sistema existe este diseñado para aguantar eso, ojo al resto de armadores.

Perdonar el rolllo.

No brindó por el astillero !!!!!

Si por USTEDES!!!:brindis:

doctaton 10-08-2016 10:18

Es que no lo entiendo.

Las fotos subidas por los cofrades no dejan lugar a dudas, que se trata de una grave negligencia a la hora de diseñar-construir el arraigo. Es imperdonable en un astillero con tal renombre.

Lo de la ñapa con la pletina bajo cubierta es de juzgado de guardia. No se como el armador la ha aceptado!

Estamos llegando a un punto al que es muy peligroso llegar. El punto en el que por abaratar costes y ser competitivos se pone en juego la seguridad y la propia integridad del barco. Lo hemos visto en el Oyster, y ahora lo vemos en este Benneteau. No estamos hablando de una moqueta o una maneta de una puerta, estamos hablando de una parte fundamental de la embarcación, que si falla o parte, pone en serio peligro a sus integrantes. Las pruebas son irrefutables.

Luego de ver las imágenes, me he ido corriendo a ver el arraigo de mi barco.

En las foto, podemos ver el arraigo del cadenote de mi Nadir 28, fijado como corresponde, con pletina de inox de 5 mm al refuerzo estructural del casco y la prolongación de inox al cadenote. Y eso que se trata de un barco de sólo 28 pies, construido por un astillero pequeño, pero es el ejemplo del buen hacer, y eso que se ha construido en el 2010 y no en la década de los 80.

Saludos!

https://s10.postimg.org/qx55bdry1/IM...729_111818.jpg

https://s9.postimg.org/6pdxjos1b/IMG...109_135149.jpg

ponzoa 10-08-2016 10:34

Y pregunto yo, ya que seguro que tenga certificación CE, ¿No tendrán algo de responsabilidad los que certificaron el barco por la categoría de navegación que tenga? a final son los que certificaron el barco para tal y a mi entender, que era seguro
:eek:

Javi-Miss Regina 10-08-2016 10:48

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1927821)

Lo de la ñapa con la pletina bajo cubierta es de juzgado de guardia. No se como el armador la ha aceptado!

Que fuerte!!, eso ya es el remate final :eek:
Por otro lado esto da que pensar, si un elemento tan visible como son los cadenotes están montados así, que será de otras partes, también críticas del barco...

NEFTA 10-08-2016 10:54

Y seguramente esta en zona A...
Pero no es solo este modelo...es un escandalo ver eso en todos los modelos
Pensar que una pletina pueda soportar las T que ejercen de presion los vientos en las velas.... es solo calculos de ordenador que cualquiera puede manejar....y a muy bajo coste
Recuerdo hace unos 12 años fui contratado por un astillero en Turquia para diseñar y disponer todo el acastillage y arboladura para una goleta 180'' el precio era altisimo aunque inferior al de otros y pagaron.....imagino que al que ha dispuesto "eso" cobrara 1400€ al mes....por diseñar en un ordenador unos puntos de anclaje
Yo estuve dos años viviendo en el astillero

mazatlan 10-08-2016 10:58

Una de las causas alegables para laresolución del contrato de compraventa a instancias del comprador es que la cosa objeto de compraventa no sirva para desempeñar la finalidad a la que se halla destinada...,
Ahí va un ejemplo, quien haya sido capaz de fijar un obenque a un cáncamo como el que se ve en la foto con dos tornillos atravesando la cubierta para hacerla trabajar por tración es indigno de concebir un barco, y sabe Dios cuantas otras "ingeniosas" soluciones haya podido idear.
La pletina instalada como "refuerzo" viene a corroborar una incompetencia que supera la burla.
Yo si me encontrara en tal situación enviaría esas fotografías a Beneteau y les daría cuarenta y ocho horas para enviarme firmado el documento de resolución del contrato y un cheque por el importe pagado y perjuicios ocasionados, con advertencia de publicarlas en las revistas de mayor tirada y foros naúticos.
Mi experiencia personal con Beneteau no encaja en absoluto con similar chapuza.
Saludos

Xinanhook 10-08-2016 11:23

Si salía así del Astillero no tienen ninguna defensa!
Caña al Astillero hasta en el paladar!! :off:

Devolución de todos los importes, más gastos, más perjuicios e indemnización!!!

Si a buenas se avienen perfecto, con el dinero te compras un barco de verdad y te olvidas.
Si no se avienen, demanda, difusión en medios especializados, etc.
Y a esperar ver pasar el cadáver de tu enemigo!

Y al experto de la ñapa, pues mejor no lo mandan... A ese es para esperarlo con la escopeta! :cool:

fermanar1 10-08-2016 11:36

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1927833)
Una de las causas alegables para laresolución del contrato de compraventa a instancias del comprador es que la cosa objeto de compraventa no sirva para desempeñar la finalidad a la que se halla destinada...,
Ahí va un ejemplo, quien haya sido capaz de fijar un obenque a un cáncamo como el que se ve en la foto con dos tornillos atravesando la cubierta para hacerla trabajar por tración es indigno de concebir un barco, y sabe Dios cuantas otras "ingeniosas" soluciones haya podido idear.
La pletina instalada como "refuerzo" viene a corroborar una incompetencia que supera la burla.
Yo si me encontrara en tal situación enviaría esas fotografías a Beneteau y les daría cuarenta y ocho horas para enviarme firmado el documento de resolución del contrato y un cheque por el importe pagado y perjuicios ocasionados, con advertencia de publicarlas en las revistas de mayor tirada y foros naúticos.
Mi experiencia personal con Beneteau no encaja en absoluto con similar chapuza.
Saludos

Comparto tu opinión 100x100

:cid5::brindis:

Javi-Miss Regina 10-08-2016 11:36

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 1927748)
si, parece que es este, coincide, regala de madera, arraigos junto al carro y obenques altos y bajos en el mismo punto

No había llegado a ver el anuncio, me parto!!
:meparto::meparto::meparto:

Velero Simbad 10-08-2016 11:39

Lo que hay que preguntarse es cuantas "genialidades" mas como esa tiene el barco :nosabo:

Lo que ya es de sainete es el apaño con la chapa de inox, el barco lo dan como categoria "A" :cagoento:

Pero pasa como con todo, el arma que tenemos los consumidores no la usamos

¡Dejad de comprar mierda!

Con la de barcos de segunda mano de primerísimas marcas que hay a la venta y por mucho menos dinero :sip:

Velero Simbad 10-08-2016 11:47

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1927846)

A me gusta ver los videos y fotos de las esloras pequeñas, las tias estan mas buenas :cunao: conforme sube la eslora van envejeciendo :meparto:

Pobre del que no este vacunado contra la publicidad :sip:

Pero es facil imaginar a la misma rubia en el temporal con el barco desarbolado gracias al buen hacer del astillero y no olvidemos a las instituciones, inspecciones y marcajes CE, que básicamente existen para sacarnos la sangre y no nos garantizan NADA, esta vez no ha habido perdida de vidas, cuando las hay todo el mundo se pone las pilas ¿Que ha pasado? ¿Como es posible? y no me refiero solo en este mundo de la náutica, claro esta, esto es lo de menos y no deja de ser un capricho para 4 afortunados.

caribdis 10-08-2016 11:56

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1927849)
A me gusta ver los videos y fotos de las esloras pequeñas, las tias estan mas buenas :cunao: conforme sube la eslora van envejeciendo :meparto:

Pobre del que no este vacunado contra la publicidad :sip:

Pero es facil imaginar a la misma rubia en el temporal con el barco desarbolado gracias al buen hacer del astillero y no olvidemos a las instituciones, inspecciones y marcajes CE, que básicamente existen para sacarnos la sangre y no nos garantizan NADA, esta vez no ha habido perdida de vidas, cuando las hay todo el mundo se pone las pilas ¿Que ha pasado? ¿Como es posible? y no me refiero solo en este mundo de la náutica, claro esta, esto es lo de menos y no deja de ser un capricho para 4 afortunados.

Bueno, entre el marcado CE en el que el astillero se hace responsable de que el barco cumple la normativa ISO aplicable y una inspección de buques que se supone que se haría responsable de que el barco estuviera bien construído pero que no es más que una cadena interminable de trabas (para al final nunca hacerse responsable de nada), creo que me quedo con lo primero...:D

Fuerza 7 10-08-2016 12:10

Cita:

Coincides con practicamente todos los profesionales del sector con los que he hablado del asunto, la opinion general es que hoy se construyen unos barcos de mierda en general por ahorrar costes que siguen vendiendose a precios astronomicos, diseños antiguos que mucha gente denosta por querer estar a la última les dan mil vueltas en fiabilidad y fortaleza, barcos que se descuadran y no cierran puertas por tensar un poco la jarcia, otros que desarbolan facilmente, arraigos de palos que crujen en cuanto el barco coje una rasquita de nada...etc...hacen los barcos con papel de fumar, y asi pasa luego lo que pasa... vale mas comprar un modelo antiguo y fuerte con un casco sano y estructura a prueba de bombas y luego hacerle una inversion para ponerlo al dia que meter el precio de un piso en los modelos mas recientes de las principales marcas...para quedarte con cara de idiota viendo un arraigo de obenque de un 39 pies que podria valer para arrastrar el carro de madera de un crio....en fin...no dan ganas de brindar...:nop:

bernatosaurio 10-08-2016 12:17

Este modelo de barco gano el premio european yacht of the year 2014 ... :cid5::cid5:Que falta de rigor

trica 10-08-2016 12:24

Cita:

Originalmente publicado por trica (Mensaje 1927733)
A ver...
Que la construcción de hoy en día no es la de antes...de acuerdo..pero que esa foto no corresponde al anclaje de un obenque alto de un Oceanís 39...seguro que no..
Un astillero como Beneteau no fijaría NUNCA un obenque alto,ni bajo de esa forma...ahorran costes desde luego...pero no son estupidos!!...

Salud!

Rectifico...lo dicho..si SON ESTUPIDOS!!..
Casi no lo puedo creer..he trabajado muchos años con Beneteau..en una empresa de alquiler..hasta el 95..y puedo asegurar que nunca habría imaginado que serían capaces de algo así..
Todavía me cuesta creerlo..pero me rindo ante la evidencia...

Buscando a Nemo 10-08-2016 12:25

Y yo ahora me pregunto: ¿Cómo es posible que, para certificar CE una embarcación, los grandes astilleros puedan certificarse a sí mismos?
Lo he visto en otras facetas de la administración pública después de la entrada de España en la UE y ese parece ser el camino, ya que así se ahorra en inspectores, a las empresas no se las molesta con inspecciones frecuentes y al consumidor se le tranquiliza con inspecciones aleatorias a posteriori. Sin embargo, si el barco lo construye un pequeñoastillero artesanal o viene de terceros países, le hacen hasta un análisis de orina :sip:. Esto es proteccionismo comercial de la UE y no defensa de los consumidores.
Vaya kk de certificación CE. No brindo.

doctaton 10-08-2016 12:25

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1927847)
Lo que hay que preguntarse es cuantas "genialidades" mas como esa tiene el barco :nosabo:

Lo que ya es de sainete es el apaño con la chapa de inox, el barco lo dan como categoria "A" :cagoento:

Pero pasa como con todo, el arma que tenemos los consumidores no la usamos

¡Dejad de comprar mierda!

Con la de barcos de segunda mano de primerísimas marcas que hay a la venta y por mucho menos dinero :sip:

No podría estar más de acuerdo contigo, Enrique!

Xinanhook 10-08-2016 12:35

Cita:

Originalmente publicado por bernatosaurio (Mensaje 1927857)
Este modelo de barco gano el premio european yacht of the year 2014 ... :cid5::cid5:Que falta de rigor

:eek::eek::eek:

https://s9.postimg.org/wmh5q738f/Oceanis38.jpg

A partir del minuto 2:50 se ven los supercadenotes! :calavera:

cónsul scipio 10-08-2016 12:36

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1927846)

también he mirado el anuncio y la verdad es que ha quedado claro lo que ya se ha escrito en este post:

no hay más ciego que el que no quiere ver

claramente están vendiendo un picadero en forma de velero para llevarse a la churri o al churri el fin de semana para fornicar salvajemente. No están vendiendo un velero serio.

De hecho, la primera palabra que se ve es DAYSAILOR, la segunda WEEKENDER y la tercera CRUISER

De tres palabras, dos hacen referencia a barcos de navegación muy limitada...

No anuncian un Blue Water Cruiser, no muestran elementos de seguridad o la calidad del barco. Muestran una rubia que se lleva a un "guapo" durante el fin de semana para beneficiárselo y la comodidad de colgar una maleta....

solo falta que te muestren el cajoncito especial y moldeado para guardar vibradores en el modelo daysailor y el cajoncito de condones para el modelo weekender. El modelo cruiser será el que usan sin mamparo y convertir todo el interior en un picadero gigante para llevar a cabo orgías y demás perversiones sexuales en grupo
:cunao::cunao::cunao:

Realmente, qué espera la gente cuando se compra eso después de ver el anuncio. El astillero no engaña a nadie, es la gente que se engaña a sí misma.

salud y libertad

cónsul scipio

ponzoa 10-08-2016 12:40

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1927866)
también he mirado el anuncio y la verdad es que ha quedado claro lo que ya se ha escrito en este post:

no hay más ciego que el que no quiere ver

claramente están vendiendo un picadero en forma de velero para llevarse a la churri o al churri el fin de semana para fornicar salvajemente. No están vendiendo un velero serio.

solo falta que te muestren el cajoncito especial y moldeado para guardar vibradores en el modelo daysailor y el cajoncito de condones para el modelo weekender. El modelo cruiser será el que usan sin mamparo y convertir todo el interior en un picadero gigante para llevar a cabo orgías y demás perversiones sexuales en grupo

salud y libertad

cónsul scipio

Fuerza 7 10-08-2016 13:06

Cita:

Originalmente publicado por txaviss (Mensaje 1927743)
Parece mentira que construyan un barco de 39 pies un astillero como beneteau con esos anclajes.
Lo digo por que yo tengo un beneteau first 35 del año 82 y tendrías que ver como esta construido ese barco, robustez en todos los aspectos.
Y después de ver esto estoy con nuestro amigo Enrique (simbad)como un barco metálico en el aspecto seguridad nada que ver con uno de fibra.
En mi caso me gusta el aluminio mas que el acero, pero el bolsillo no da.:velero::velero:

Beneteau siempre ha sido una gran marca, la empezaron a cagar cuando se durmieron en los laureles, y empezaron a hacer lo que todas empezando por bavaria...y a la vista esta, yo navegue desde crio en un first de 8 metros de mi padre y era duro como el solo, dos veces nos toco el palo el agua, y cogimos rascas importantes en Galicia, yo navegue ya mayorcito por toda la costa de galicia a Portugal con él, y aguantaba lo que fuera, un compañero de pantalan tiene un beneteau first 35 centennial del 86 y se ve un barco fuerte y duro como pocos, pero lo que estoy viendo me deja una marca que para mi siempre fue referencia (excepto algunos oceanis)de barcos bien hechos por los suelos...:cagoento:

Javi-Miss Regina 10-08-2016 13:17

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1927866)

y la comodidad de colgar una maleta....

cónsul scipio

Ese colgador de maleta es mucho mas robusto y seguro que los cadenotes.

:cunao::cunao:

cónsul scipio 10-08-2016 13:24

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1927880)
Ese colgador de maleta es mucho mas robusto y seguro que los cadenotes.

:cunao::cunao:

seguro!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:12.