La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Oceanis 43 Vs. Sun Odyssey 43 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=153156)

NEFTA 20-09-2016 19:22

Re: Oceanis 43 Vs. Sun Odyssey 43

Unos como no tienen un doble casco (contramolde) han de tener mas grueso y muchos refuerzos en kevlar o carbono, tambien con omegas en fibra y espumas de alta densidad, las varengas son unitarias y laminadas al casco
Los otros pues eso, doble casco normalmente a nivel de flotacion o algo mas arriba y contiene las varengas, en vez de ir laminado va pegado
Eso basicamente

KIBO 20-09-2016 19:29

Cita:

Originalmente publicado por Reivah (Mensaje 1940999)
¿Alguno de los sabios que frecuentan este lugar podría explicar en qué se diferencia exactamente un barco construido con contramolde de otro con varengas y cuadernas?
Algunos estamos pendientes de desasnamiento en la materia y habría que ponerle remedio.
Me siento a escuchar. Tienen pagada otra ronda.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk

Buff, se podría escribir un libro (no yo, claro) de este tema, pero resumiendo:

La construcción clásica con varengas y cuadernas precisa de más espacio interior y de una distribución de los interiores distinta debido a la colocación de mamparos, etc... Por lo que a igualdad de eslora, el barco con cuadernas y varengas parece más pequeño por dentro. Es más fuerte, el conjunto es una sola pieza, haciendo que sea mucho más sólido. Sin embargo, es una construcción más pesada.

El contramolde permite unos interiores mucho más ligeros, más "limpios", y el ahorro en construcción es considerable. Permite y facilita la construcción en serie mucho más rápida.

Otra pega del contramolde es que si se acumula suciedad debajo de este es muy difícil limpiarla, ya que no suele haber tapas de registro entre el contramolde y el casco. Tampoco resulta fácil hacer reparaciones en caso de rotura (como se puede ver en las fotos que ha puesto NEFTA).

Y la principal pega es que si está mal pegado y empieza a fallar, o se despega debido a un golpe, el barco pierde toda su rigidez, ya que volver a hacer solidario el contramolde al casco sin arrancar todos los muebles interiores es prácticamente imposible.

No obstante hay miles de barcos con contramolde navegando sin problemas. Supongo que será cuestión de tener suerte y no tener ninguna varada o abordaje que pueda iniciar estos problemas.

manolouk 20-09-2016 19:29

1 Archivo(s) adjunto(s)
Contramolde es una pieza de GRP que se pega al casco para darle rigidez. Como dos cascos pegados.

http://photos.mostsailboats.org/2003....7_7511_14.jpg

Las cuadernas son piezas normalmente de madera que se colocan longitudinal y trasversal y se enfibran al casco.

GMB 20-09-2016 19:39

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1940783)
Estos partos tecnologicos vienen del 86.....no son nueva tecnologia
Dos planes pegados se separan si el inferor recibe un empuje de implosion

:brindis::brindis:
Te lo pido por favor... no seas despiadado, dejame una puerta abierta a la ilusion y dime que ese golpe tiene que ser de cojo.... que con las tensiones de trabajo normales se comperta como debe, venga, dimelo, DIMELOOOOOO :meparto:

NEFTA 20-09-2016 19:51

Cita:

Originalmente publicado por GMB (Mensaje 1941019)
:brindis::brindis:
Te lo pido por favor... no seas despiadado, dejame una puerta abierta a la ilusion y dime que ese golpe tiene que ser de cojo.... que con las tensiones de trabajo normales se comperta como debe, venga, dimelo, DIMELOOOOOO :meparto:

:cunao: siiii.....quedo parado al dar la orza contra una roca....
Lo unico que quiero mostrar ahi es la dificultat de la reparacion y que no quedara bien.....

GMB 20-09-2016 19:54

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1941027)
:cunao: siiii.....quedo parado al dar la orza contra una roca....
Lo unico que quiero mostrar ahi es la dificultat de la reparacion y que no quedara bien.....

Gracias maestro :brindis::brindis:

kiwiwi 20-09-2016 20:34

Cita:

Originalmente publicado por Fendetestas1971 (Mensaje 1940978)
Perdón pero floors integral to the hull no quiere decir contramolde sino varengas integradas al casco. Contra molde creo que se dice counter mould bonded (pegado) to the hull.
Varengage es varenga. Refuerzo resistente transversal.
Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cofrade Kibo.... sin ánimo de polemizar ... igual el cofrade Fendefestas tiene algo de razón .......

Esto está sacado de la descripción técnica de un Beneteau Sense 46.

CONSTRUCTION
Design in accordance with European Directive requirements and according to EC certification
Monolithic hull design in polyester
Monolithic structural counter moulding laminated and bonded to the hull

En cualquier caso, las traducciones técnicas son muy muy difíciles y cualquier matiz cambia completamente el significado ......

Y se de lo que hablo que las hago habitualmente en otros segmentos profesionales...

De todos modos, lo que dice el cofrade ManoloUK, hay que ir y mirar.

Otra cosa es que un novato como yo distinga lo uno de lo otro !!! :reparto:

Saludos

KIBO 20-09-2016 21:31

Cita:

Originalmente publicado por kiwiwi (Mensaje 1941057)
Cofrade Kibo.... sin ánimo de polemizar ... igual el cofrade Fendefestas tiene algo de razón .......

Esto está sacado de la descripción técnica de un Beneteau Sense 46.

CONSTRUCTION
Design in accordance with European Directive requirements and according to EC certification
Monolithic hull design in polyester
Monolithic structural counter moulding laminated and bonded to the hull

En cualquier caso, las traducciones técnicas son muy muy difíciles y cualquier matiz cambia completamente el significado ......

Y se de lo que hablo que las hago habitualmente en otros segmentos profesionales...

Yo también hago traducciones técnicas por mi trabajo, y el que ese folleto de Beneteau diga eso, no quiere decir que sea un término que se utilice formalmente. Si lees manuales y temarios de asignaturas de diseño naval de, por ejemplo, la universidad de Southampton, verás que no usan la expresión "counter moulding".

Pero vamos, que ese no es el asunto del hilo :brindis::brindis:.
Lo importante es que cada uno conozca su barco y cómo está fabricado.:sip:

Fendetestas1971 20-09-2016 23:02

Oceanis 43 Vs. Sun Odyssey 43

Yo lo que quería decir es que para mí integrated to the hull significa integrado al casco y eso puede tener muchas acepciones. Puede significar que l estructura es el casco más refuerzos, o que se ha laminado con el casco de forma que están integrados (por unión química), es decir, laminados. Para mí un contramolde es más "moulded structure bonded to the hull" , pero también es posible que quiera decir lo contrario. En fin, ese no era el objetivo del hilo, ni mi interés era que nos fuéramos por las ramas. Un brindis

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

mazatlan 21-09-2016 00:04

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1940538)
Te cuento mi experiencia

Yo alquile un par de semanas en las Canarias un oceanis 40 del año 2011 creo recordar, y personalmente me desencanto un tanto.
Crujía el mamparo de proa como un condenado con 16 nudos ciñendo primer rizo con 25-26 2 rizos y poco genova y alguna racha de 33 knots se iba irremediablemente de orzada. Pedía un tercer rizo que no teníamos.
Con poquito viento andan pero como mucho viento....
No me inspiraba mucha confianza.
:brindis:

En cierta ocasión leí que Beneteau había ofrecido cambiar todas las palas de timón de las primeras unidades del Oceanis 40 por otras algo más anchas y mucho más profundas para darle una mínima estabilidad de tumbo en ceñidas y traveses.
Al parecer a la que el barco escoraba la pala de origen practicamente quedaba fuera del agua y el barco se iba irremisiblemente de orzada.
Me parece una barbaridad que antes de lanzar un modelo al mercado no se haya testado en toda clase de condiciones, para evitar similar fiasco.
Lo preocupante es que en 2011 cabría suponer que ése problema estaba ya corregido.
Saludos:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:49.