![]() |
Re: Nudo driza mosquetón
Pues yo tampoco quiero polemizar, pero insisto porque cuando hacía transporte, he perdido una driza por darle tensión a una con Gaza y guardacabos.
Después de aquel suceso, lo primero que hacía era cortar con la navaja y usar el as de guia, La razón es que no tienes medios para comprobar el estado de la unión de la Gaza, sin embargo, cada día que salgo a navegar, veo el estado del chicote de la driza, pero además, periódicamente yo le corto a la driza un palmo, así saneo la zona que pudiera estar más machacada, pero sobre todo, muevo el punto en el que la driza está trabajando sobre la polea de la perilla. Esto es especialmente importante en las drizas de kevlar. Son especialmente resistentes a la tracción, pero no a la torsión. Al estar apoyada siempre en el mismo punto, las pequeñas fibras se acaban rompiendo y eso es muy fácil de comprobar, cuando renuevas una driza. Por esa razón, lo mejor es comprar unos metros de más e ir cortando para que el punto de torsión no sea siempre en el mismo sitio, cosa que ocurre si tienes un guardacabos con Gaza o un nudo azocado. Por otra parte, yo aplico la regla inglesa del BESO, traducido KISS KEEP IT SIMPEL SITUPID, Si tienes una solución sencilla. No te compliques la vida con gazas, guardados y mosquetones - que también fallan y se estropean. Aunque reconozco que cada maestríllo tiene su librillo y respeto todas las opiniones, :brindis: |
Cita:
No contradigo nada que dices, pero ya en tu recomendación, pondría un grillete giratorio para unir la Gaza de la driza con él quitavueltas, ya que aunque funcione y gire bien, nunca se sabe.....:brindis: |
Cita:
Para gustos los colores y como muy bien dice el cofrade Prometeo "Cada maestrillo tiene su librillo". :brindis: |
Respuesta: Nudo driza mosquetón
Si cortas un trozo de driza para renovar los puntos de roce, hay que hacerlo en la parte del puño, porque si se corta en el chicote la driza sigue rozando en los mismos puntos y es como si no cortases nada.
Por eso, si se hace en una driza con gaza en el puño, lo que toca después es nudo. :brindis: |
Re: Respuesta: Nudo driza mosquetón
Cita:
|
pues que si tienes una gaza y cortas un trozo después no podrás hacer otra gaza, o te costara mucho hacerla, y entonces tendrás que hacer un nudo.
Por lo tanto, con el tiempo, todos iremos con nudo. :brindis: |
Bueno
Yo después de leer todo, y espero que a falta de más aportaciones... me declino por el nudo que es lo que tenía antes (acabo de cambiar las drizas:pirata::pirata:) Eso sí, pensando en el socorrido as de guía (bien hecho por su puesto:cunao::cunao: por un post anterior....) o el nudo de driza (haldyard knot) que además de tener el nombre para lo que se va usar... Motivos, pues valorando pros y contras que he leído y experiencia propia sin problemas... Saludos a todos y rondas:brindis::brindis::brindis: |
ahora solo falta saber si el as de guía de izquierdas
http://www.outdoorfreunde.net/sites/...alstek-002.jpg o el de derechas http://www.outdoorfreunde.net/sites/...alstek-002.jpg :cunao::cunao::cunao::cunao: :brindis::brindis::brindis::brindis: salud y libertad cónsul scipio |
Cita:
:o :brindis::brindis: Saludos. |
es posible, cada lugar/región/país debe tener su denominación especial para este nudo, el de derechas (izquierdas) se enseña en la marina holandesa y alemana y el de izquierdas (derechas) se enseña en el ejército de tierra de Alemania (Holanda no lo sé).
también se le llama as de guía de vaquero o as de guía de invierno lo de as de guía de invierno viene porque aparentemente el chicote se mueve libremente al viento y no se congela en las duras travesías invernales del Atlántico o sea, que el de izquierdas (derechas) podría ser el as de guía de verano y el de derechas (o de zurdo) el as de guía de invierno. :cunao::cunao::cunao: parece mentira que solo sea un nudo salud y libertad |
también está el as de guía de los esquimales
https://upload.wikimedia.org/wikiped...imoBowline.jpg salud y libertad cónsul scipio |
:brindis::brindis:
Que gran Taberna esta¡¡¡¡:cid5: Saludos |
A mí me gusta que el chicote se quede fuera de la gaza. Pero es por manía, no sé si es mejor o peor en cuanto a rendimiento.
|
Lo que creo importante - en el caso de la driza- es saber hacerlo pequeño y ajustado.
También conviene saber hacerlo a oscuras o con los ojos cerrados. _ no vale lo del lago, el árbol y la culebra :cunao: También he visto a gente capaz de hacerlo con una sola mano, con un pequeño giro de la mano. :brindis: |
|
Cita:
Yo puedo hacer un as de guía doble, con las manos a la espalda, en unos cinco segundos o menos. Salud y buenos nudos :brindis::brindis::brindis: Nemo |
Cita:
Porque si lo haces con las dos manos a la espalda. ¿Con qué lo haces? :cunao: Cónsul spicio: En esta Taberma está todo el conocimiento. Yo he visto hacer esto muy rápido a gente de la tarrafa y lo tenía en la memoria como una habilidad que vi en el pasado remoto. Al momento vas y sacas el vídeo. Y Nemo me deja acojonao pensando como lo hace con las dos manos en la espalda- |
Cita:
Salud :brindis::brindis::brindis: Nemo |
Ahora te entiendo.
Yo también puedo hacerlo con las manos en la espalda o con los ojos cerrados, pero yo estaba entendiendo que lo haces sin manos y por eso pensé :nosabo: ¿Con qué lo hará ? ¿Con los pies?¿con la boca? :cunao::cunao: Perdona hombre, te había entendido mal. :cunao: |
Cita:
|
Cita:
En serio ahora , ¿también haces rápidamente un as de guía doble con las manos a la espalda? Pues enhorabuena, porque no es tan fácil. Salud y buenos nudos :brindis::brindis::brindis: Nemo |
Hacer un as de guía con una sola mano debería ser obligatorio para el PER. Te permite atarte a un cabo en movimiento que te lancen desde un barco también en movimiento si has tenido la mala suerte de caer al agua. Lo haces con una mano mientras que con la otra te sujetas al cabo que rodea tu cuerpo. De otra forma conseguir hacerlo es complicado puesto que una mano la tienes inutilizada sujetándote, en tensión y probablemente tirando de ti la velocidad del barco. Te puede salvar la vida.
Hay una forma mas sencilla que la que muestra Cónsul Spicio en la que no hay que soltar el chicote, con un giro de la mano, pero es difícil de explicar sin una imagen. Buscaré el vídeo donde lo vi. :brindis: |
Yo lo puedo hacer con una mano con relatova facilidad, siempre que pueda mantener el seno estabilizado. Con una tensión ligera para que no se mueva y no tan fuerte como para que se cierre.
Lo que hago es apoyar el cabo sobre los dedos, girar la mano y con el índice y el pulgar pasar al mismo tiempo el chicote, Normalmente puedo hacer otra cosa con la otra mano, me basta con liberar dos dedos para facilitar la entrada de la mano derecha. El que se lo vi hacer en la tarrafa, lo hacía como en un golpe, pero parecía un juego malabar, más que algo práctico. No fallaba nunca, pero todo hay que decirlo, era en condiciones óptimas. Si estás en una situación comprometida como la de ser arrastrado por el barco, no sirve. En circunstancias parecidas, lo que yo haría es embolver el cabo en el brazo izquierdo para liberar la mano y disponer de un tramo sin tensión para hacer el nudo con la derecha. En una circunstancia así, si dispongo de cabo suficiente, no me arriesgo a que se me vaya el cabo y me quede con cara de tonto mirando cómo se marcha e, barco :cunao: En cualquier caso, estoy de acuerdo en que es muy importante hacerlo con seguridad en todas las posiciones posibles y a ciegas. Creo haber leído que es de lo primero que enseñan a los scouts. Quién sabe cuántas vidas se salvarían practicando cosas básicas como el masaje cardiaco. La respiración artificial o un torniquete. Y os puedo asegurar que no es lo mismo hacerlo en un examen que meterte en situación. Nadie sabe si esta suficientemente preparado, hasta que se tiene que enfrentar a un accidente real. :brindis: |
Respuesta: Re: Nudo driza mosquetón
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Nudo driza mosquetón
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Nudo driza mosquetón
Cita:
Ahora bien, la utilidad real de esta forma de anudar un as de guía es muy cuestionable por diversas razones: 1. El as de guía, sobre todo cuando tiene un tamaño considerable, es muy traidor. Cualquier tracción involuntaria sobre la gaza (por ejemplo si se llega a atascar) lo puede abrir con gran facilidad. 2. Aunque es posible realizar este truco con bastante éxito en seco, no lo veo yo tan fácil en una situación desesperada, con las olas moviendo todo, con viento y con frío. Lo que hay que hacer para socorrer a alguien es enviarle un aro salvavidas bien atado, un arnés de rescate o al menos anudar un as de guía doble bien grande con cabo grueso para que pueda introducir una pierna por cada gaza y agarrarse al firme, que es una forma bastante segura de izar a alguien a bordo. Salud y tranquilidad :brindis::brindis::brindis: Nemo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:30. |