La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   video con viento en popa, dudas trimado (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=154125)

Fernandom 12-09-2016 10:17

Re: video con viento en popa, dudas trimado

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1938097)
Desde luego sabe lo que se hace, pero delicado con el material no es que sea.
En el primer vídeo la mayor va totalmente abierta y su escota en banda, con lo que todo el empuje de la botavara lo soporta el obenque de estribor más concebido para trabajar en tracción que por empuje. El tejido de la mayor queda aplastado sobre la jarcia y la cruceta retrasada se "clava" en el mismo.
Llegado el momento de trasluchar agarra la escota para tirar de la botavara a la otra banda y la suelta, con lo que el castañazo que le pega a la jarcia y al tejido por la otra banda es de órdago.:eek::sip:
En mi opinión, cuando los segundos de una maniobra, en transporte, no son decisivos, algo más de suavidad en la misma, y una mínima tensión en la escota para aliviar al obenque ayudan a conservar algo más el material y ahorras un buen castañazo a la jarcia en la trasluchada.
En cualquier caso impecables la estabilidad de rumbo y la posición del patrón muy a popa rara ayudar a levantar la popa y evitar clavadas en las planeadas.
La aproximación y "planchado" del otro barco que se ve en el primer vídeo da una clara idea de que bajaba como un torpedo,solo, y sin contratiempos.
Saludos:brindis:

Por mi parte prefiero ir más despacio y a cambio no forzar el material, en este caso los obenques de sotavento y el palo, además de la vela. Respecto a la posición del patrón, querrás decir que se sienta bien a popa para levantar más la proa, lo cual, dada la eslora del barco, supongo será efectivo. Saludos.

jibaro 12-09-2016 11:20

A mi me ha sorprendido el j80, sabía que era barco ligero y rápido, pero no me imaginaba que con una manga contenida como tiene pudiese andar tanto en popas. Un descubrimiento

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

chukel 12-09-2016 11:36

Cita:

Originalmente publicado por jibaro (Mensaje 1938171)
A mi me ha sorprendido el j80, sabía que era barco ligero y rápido, pero no me imaginaba que con una manga contenida como tiene pudiese andar tanto en popas. Un descubrimiento

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Pues sí que andan en popa...y mucho. La mayor tiene 17,42 m2 y el spinnaker 65m2.

Aquí tenéis otro vídeo del Meltemi en una regata A2, trasluchando con spí

Una de grog

mazatlan 12-09-2016 23:18

No veo el tangón, parece un genaker no?
:brindis:

chukel 12-09-2016 23:29

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1938443)
No veo el tangón, parece un genaker no?

Los J80 no llevan tangón, tienen un botalón retráctil de carbono de 1,90 m y el spí, de 65 m2 es asimétrico.

Aquí los tienes en el mundial de 2015 en Kiel, que ganó el español Rayco Tabares

Una de grog

jiauka 12-09-2016 23:50

Cita:

Originalmente publicado por Fernandom (Mensaje 1938152)
Por mi parte prefiero ir más despacio y a cambio no forzar el material, en este caso los obenques de sotavento y el palo, además de la vela. Respecto a la posición del patrón, querrás decir que se sienta bien a popa para levantar más la proa, lo cual, dada la eslora del barco, supongo será efectivo. Saludos.

En popa, IR DESPACIO, es forzar el material, pero para gustos, colores.

danilo 13-09-2016 00:22

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1938051)
Vuelvo a preguntar, y perdón por mi ignorancia... ¿por qué no navega a orejas de burro y mantiene el foque amurado a Er? Qué ventaja tiene llevarlo en crujía, flameando y sin portar?

Mas abajo te dan nos dan la explicación.

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1937519)
La vela de proa muy cazada es para que no se te líe el sable superior del foque en el stay. Yo lo hago, incluso con el foque cazado a tope, no hace mucho, pero la vela está ahí y siempre puede ayudar a evitar una orzada o para ponerte inmediatamente a ceñir otra vez si hiciera falta, por un obstaculo o por algo que se te cae por la borda (MOB vade retro!!).

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1937657)
Y no os parece que la vela de proa está "pidiendo" portar hacia la banda de babor (orejas de burro) y al estar firme el puño de escota en la banda de estribor no se lo permite..?

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1937859)
Parecen verse dos sables, pero después, en la segunda mitad del vídeo, la vela está enrollada...:nosabo:

Pero, desde luego, parece un foque de 100%J o algo así, y una vela así siempre tiene un efecto direccional, si porta, aunque sea poco, te va a ayudar a mantener la proa a rumbo y evitar una orzada.

Lo que parece es que la mayor tiene un solo rizo, y las opciones si el viento sigue subiendo pasarían por una arriada directa y seguir con el foque o una toma de rizo para la que dependerías de un buen piloto (o de tomarlo arriando primero)..

y añado muchos habeis pensado en reducir trapo, yo he pensado en atangonar el genova aunque sea una punta de genova.

jiauka 13-09-2016 00:26

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 1938467)
Mas abajo te dan nos dan la explicación.

y añado muchos habeis pensado en reducir trapo, yo he pensado en atangonar el genova aunque sea una punta de genova.

en 1 j80 sin tangon veo imposible atangonar nada. y son.barcos que rar vez llevan piloto automatico, por no llevar, no llevan ni baterias.

Complicado irse a proa a poner 1 tangon inexistente.

danilo 13-09-2016 00:31

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1938470)
en 1 j80 sin tangon veo imposible atangonar nada. y son.barcos que rar vez llevan piloto automatico, por no llevar, no llevan ni baterias.

Complicado irse a proa a poner 1 tangon inexistente.

me sorprendes:nosabo::nosabo:
se puede atangonar con una fregona, con un bichero o con algo me sirva de percha...

jiauka 13-09-2016 00:34

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 1938473)
me sorprendes:nosabo::nosabo:
se puede atangonar con una fregona, con un bichero o con algo me sirva de percha...

Cierto, los j80 suelen llevar fregona... y.. bichero.:cunao: :cunao:

myway 13-09-2016 01:07

Tienes razón pero baterías sí que llevan...

danilo 13-09-2016 01:10

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1938476)
Cierto, los j80 suelen llevar fregona... y.. bichero.:cunao: :cunao:

:meparto::meparto::meparto::cunao:

caribdis 13-09-2016 01:13

Bueno, cada uno lo ve como lo ve. Si vas solo y simplemente vas a estar unas horas haciendo millas a lo bestia, bien, pero si vas a estar toda una noche o más navegando con ese rumbo, es normal que pienses en lo que puede pasar si el viento sube..

A mi me gusta hacer aletas y no atangonar, también me gusta llevar las dos velas, no me parece ningún desdoro meter dos o tres rizos a la mayor e ir tranquilo.

Desde luego yendo solo lo suyo es llevar un buen piloto, y es cierto que a más velocidad, menor aparente, pero aquí ya va a tener que ver el mar que haya, y si la ola ya adquiere un tamaño serio, bajar olas surfeando y encontrarse con la ola siguiente puede ser una situación peligrosa en la que van a confluir muchos factores..

"En la práctica conviene recordar que la velocidad en nudos de una ola es igual a 3 veces su período en segundos, o a 2,4 veces la raíz cuadrada de la longitud de onda medida en metros. Si por ejemplo entre ola y ola contamos que pasan 12 segundos, su velocidad de desplazamiento será de unos 36 nudos (12x3).
Si estamos en aguas de poca profundidad respecto a la longitud de onda de la ola, la velocidad de ésta viene expresada por la formula v=SQR(g/h) siendo g el valor de la constante de gravedad y h la profundidad del mar (SQR es la raíz cuadrada).
Es decir, cuando la ola llega a la costa, la velocidad pasa a depender sólo de la profundidad con independencia del periodo o longitud de onda de la ola."

Esto quiere decir que hay que estar muy atento a zonas con poca profundidad y, en mi opinión, ajustar la velocidad del barco para que sean las olas las que te van adelantando a tí (estoy pensando en modo crucero), y no tú el que vayas adelantando olas y quedandote clavado en las que las preceden.

Desde luego, mar en popa es medio puerto y es la manera de comerse las millas de manera relajada, pero si alguien quiere buscar adrenalina, adelante, cada uno escoge su manera de navegar..

Un saludo

goncero 13-09-2016 17:40

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1938088)
Otro video del barco en cuestión. Aquí aligerando peso en la trasluchada. No sé si sabe que estamos hablando de ellos, les deben silbar los oídos !!

Se le ve fino, si...:nosabo:

U25pies 14-09-2016 08:54

Cita:

Originalmente publicado por jibaro (Mensaje 1937486)
Hola a todos, he encontrado este video, y veo que llevan el barco con un trimado que no había visto nunca. La mayor toda abierta, y el génova muy cazado que prácticamente no porta.

Yo con viento duro de popa, lo había hecho alguna vez al reves, bajar mayor y tirar sólo con génova. Esto del video nunca lo había visto.

El tema es que parece que rápido si que va.
¿algún comentario? ¿es una opción habitual llevar tan cazada la vela de proa?

os dejo el video.

hola, Jibaro

un vídeo muy interesante

el foque perdido en la historia

el foque navegando de través y viento a favor en los balandros allá en el siglo XVIII servía para equilibrar el velero y se cazaban cerca de la línea de crujía

el balandro era un bicho de un solo palo situado más bien cerca de la proa y con una Mayor bien grandota: la Mayor era la vela encargada de propulsar el barco viento a favor gracias a una botavara, y para equilibrar el balandro se izaba uno, dos o tres foques, dependiendo de la intensidad del viento

tenemos textos de viejos capitanes de finales del siglo XIX: ponían el viento a "dos cuartas" de la popa es decir entrando a unos 22 grados, y para equilibrar el tiro de la Mayor ponían uno o dos foques cazados en la línea de crujía, y el balandro así se equilibraba gracias a un botalón

en los años 60-70 en las regatas entre boyas nació un aparejo con una gran vela de proa llamada Génova, y este aparejo de los balandros de regatas de los años 60-70 se propagó por todos lados y pasó a los veleros de crucero

y luego algunos volvieron a los aparejos de los balandros de los años 30 del pasado siglo con Foque y Mayor

total, un enredo

U25pies 14-09-2016 09:09

un Foque sufriendo, perdido en la Historia

A veces parece que quiere colaborar con la Mayor, pero no tiene botavara

A veces parece que quiere ir cazado a crujía como en el siglo XVIII

A veces parece que quiere ir en "orejas de burro"

un Foque sufriendo, perdido en la Historia

Fuerza 7 14-09-2016 11:06

Cita:

Originalmente publicado por goncero (Mensaje 1938675)
Se le ve fino, si...:nosabo:

:cunao::meparto: os galegos sonche asi carallo...se caen dos y el patron piensa:".... mira si caen es que sobraban "
jajajaja ya los recojera la zodiac de la organizacion que para eso esta...jejeje coño esta mayor no me deja cambiarla de banda a mano, pues nada me quito peso carallo que asi ya andamos mas...:burlon::brindis:

berrincha 14-09-2016 23:11

Ayer comprobé yo la eficacia del génova cazado en proa, con 25/30 n. reales de viento. Popa cerrada. Olas de 2 mts. mas o menos.
Como las olas no venían claras, ni de popa cerrada y mi barco no tiene popa "noruega", el paso de ola, provocaba la tendencia del barco a orzar. Esta tendencia se veía frenada y corregida en gran medida por el génova cazado casi en crujía.

Lo de coger rizos no lo pude probar porque ya los llevaba cogidos. Pero lo probaré.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:43.