La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad El post de los barcos insumergibles (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=154387)

markuay 21-09-2016 15:33

Re: El post de los barcos insumergibles

:brindis::brindis:

markuay 21-09-2016 15:35

No es lo mismo compartimento estanco con aire en el interior, que con espuma, el de espuma seguramente seguira a flote aunque se parta en dos, sobre todo si la espuma esta en todo el casco, ETAP, SUN WAY, CHALLENGUER, etc.

El titanic solo contaba con pañoles abiertos que sobrepasaban la linea de flotacion, nada que ver.

markuay 21-09-2016 15:40

Yo he tenido barco insumergible, tiene muchas ventajas pero tambien muchos inconvenientes.

El volumen necesario para hacer insumergible un velero es importante, por lo tanto la habitabilidad se reduce mucho.

Con el tiempo se separan los elementos que conforman la estructura del barco; contramolde-espuma-casco, generando zonas debiles, filtraciones, etc.

Cualquier localizacion/reparacion de una filtracion, se convierte en un calvario.

Pueden llegar a acopiar agua, haciendo el barco lento, pesado y poco seguro.

No todo son ventajas.

.

markuay 21-09-2016 15:47

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1940107)
A ver si es verdad y con la tecnología de hoy en día, pueden construir un fb diesel a un peso "contenido" y buen precio.

:brindis:

En la pesca profesional se usan fueraborda diesel desde hace mucho tiempo, pero son motores pesados, ruidosos y caros.

Si ahora se aplica la electronica para reducir esos problemas, sera a costa de crear otros, la electronica y el agua salada no se llevan bien.

Los nuevos motores de inyeccion directa common rail, o los de inyector bomba, reducen el peso, el tamaño, eliminan las vibraciones y permiten subir el regimen de RPM casi a niveles de la gasolina, PERO.....inundan el motor de electronica e informatica.

Francamente, hoy por hoy, no lo veo.

tradixabia 21-09-2016 20:51

Yo no entiendo de mecánica, pero los Klaxon de Australia, me parece que de peso no estaban mal, y de precio tampoco. Pero lo he mirado de pasada.
Tampoco se la fiabilidad, aunque Australia es un país bastante serio.

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1941297)
En la pesca profesional se usan fueraborda diesel desde hace mucho tiempo, pero son motores pesados, ruidosos y caros.

Si ahora se aplica la electronica para reducir esos problemas, sera a costa de crear otros, la electronica y el agua salada no se llevan bien.

Los nuevos motores de inyeccion directa common rail, o los de inyector bomba, reducen el peso, el tamaño, eliminan las vibraciones y permiten subir el regimen de RPM casi a niveles de la gasolina, PERO.....inundan el motor de electronica e informatica.

tradixabia 21-09-2016 20:54

Yo también he oido esos argumentos. Y tiran para atrás, la verdad.
Me gustan los Etap, pero por esas razones, no lo tengo muy claro.

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1941297)

socarron 22-09-2016 00:58

El post de los barcos insumergibles

Tengo un Etap 35i del año 92. De momento, no he notado ningún problema de deslaminacion o espuma "encharcada". Es verdad que se pierde estiba (bajo la litera en v de proa solo hay espuma). Pero además de la insumergibilidad, me gusta el aislamiento térmico (no hay condensación) y sonoro. Y la sensación de solidez de todo el conjunto. Es mi cuarto crucero. Y con este me quedo. Si lo cambio, me gustaría que fuese por otro Etap.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jacquesmornard 22-09-2016 08:30

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1941296)
Yo he tenido barco insumergible, tiene muchas ventajas pero tambien muchos inconvenientes.

El volumen necesario para hacer insumergible un velero es importante, por lo tanto la habitabilidad se reduce mucho.

Con el tiempo se separan los elementos que conforman la estructura del barco; contramolde-espuma-casco, generando zonas debiles, filtraciones, etc.

Cualquier localizacion/reparacion de una filtracion, se convierte en un calvario.

Pueden llegar a acopiar agua, haciendo el barco lento, pesado y poco seguro.

No todo son ventajas.

.

A ver, que esta es la primera vez que leo que uno que ha tenido un barco insumergible se queja de problemas de filtraciones. ¿Eso que cuentas pasó en tu barco? ¿Se separaron el contramolde, la espuma o el casco? ¿Tuviste filtraciones? ¿Se te encharcó la espuma?

Sería interesante que nos lo contaras aquí...

jacquesmornard 25-09-2016 01:16

Hola otra vez.

He estado investigando, y resulta que los Etap están rellenos de espuma de poliuretano de celda cerrada.

¿Qué significa esto? Bueno, hay dos tipos de espuma de poliuretano, de celda cerrada y de celda abierta. El poliuretano de celda cerrada es completamente impermeable. No pasa el agua, punto. No la absorbe. Es como si fuera una estructura de compartimentos estancos cerrados, y ni siquiera están llenos de aire, sino de gases de baja conductividad térmica, de ahí también la ausencia de condensación en estos barcos.

En el famoso (y algo fantasmagórico) caso de "grietas por donde se filtra el agua", la espuma de poliuretano de celda cerrada es absolutamente impermeable: no absorbe el agua.

En el caso de una rotura del casco, donde se rompa también la espuma, solo se "llenarán" de agua las celdas rotas, pero no las adyacentes.

Saludos.

markuay 25-09-2016 09:23

Cita:

Originalmente publicado por jacquesmornard (Mensaje 1941470)
A ver, que esta es la primera vez que leo que uno que ha tenido un barco insumergible se queja de problemas de filtraciones. ¿Eso que cuentas pasó en tu barco? ¿Se separaron el contramolde, la espuma o el casco? ¿Tuviste filtraciones? ¿Se te encharcó la espuma?

Sería interesante que nos lo contaras aquí...

Hola, en mi Challenger se despegó en varias zonas la espuma del contra molde.

Ese barco llevaba dos registros en el suelo del barco para recoger el agua que pudiera filtrarse entre capas, uno a proa y otro debajo de la escalera de entrada, de vez en cuando se quitaba la tapa roscada y se podía comprobar que estuviera seco, o si era el caso vaciarlos.

En un momento dado, empezó a aparecer el registro de proa con agua dulce y durante casi un año, fue imposible descubrir de donde procedía aquello hasta que por fin y de casualidad, averiguamos que entraba agua por la base del palo.
Poco después paso lo mismo en popa pero con agua salada y resulto que entraba por la tornillería del soporte del FB integrado en la bañera.

Se apreciaba que en algunas zonas del interior el contra molde estaba completamente despegado.

A pesar de ser unos 23 pies, dentro era bastante más pequeño que los no insumergibles de su tamaño y la capacidad de estiba también era mínima.

Por lo demás, insonorizado y aislado del frio o el calor, lo pase muy bien con él.

Tras venderlo, opte por un sun way 25 absolutamente impecable, pero al probarlo también detecte enseguida que algunas zonas del contra molde estaban despegadas y no quise meterme en líos.

De aquello me quedo claro que;

Los FB en pozo son una mala idea.
Que las orzas abatibles, con el tiempo son una potencial fuente de problemas.
Que las conejeras solo sirven para acumular trastos y limitar el tamaño del salón.

Y que un barco insumergible, sobre todo si es pequeño, da mucha seguridad.

Así, el siguiente barco, tendria que tener IB diesel, el baño en popa, la orza fija, sin conejera y sin contra moldes.

Pero claro, es solo mi experiencia particular.

jacquesmornard 25-09-2016 09:31

¡Muchas gracias por el informe!

Ahora sabemos que estas cosas pueden pasar en un Challenger. De momento, los armadores de otras marcas no nos han reportado nada parecido...

markuay 25-09-2016 09:39

Cita:

Originalmente publicado por jacquesmornard (Mensaje 1942301)
¡Muchas gracias por el informe!

Ahora sabemos que estas cosas pueden pasar en un Challenger. De momento, los armadores de otras marcas no nos han reportado nada parecido...

Y en un JEANNEAU SUN WAY con 3 años, absolutamente impecable.

Que los armadores no lo reporten, no significa que no pase.

El sistema es muy similar en todos los casos, por lo tanto.........

A pesar de todo, es un plus de seguridad que tiene un precio a pagar.

Antiguamente, cualquier velero de Menos de 6 metros tenia que ser insumergible, no tengo ni idea de como esta la legislacion ahora.

Y en el challenger y el sun way, la espuna tambien es de poliuretano de celda cerrada.

jacquesmornard 25-09-2016 09:49

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1942303)
Y en un JEANNEAU SUN WAY con 3 años, absolutamente impecable.

Que los armadores no lo reporten, no significa que no pase.

El sistema es muy similar en todos los casos, por lo tanto.........

A pesar de todo, es un plus de seguridad que tiene un precio a pagar.

Antiguamente, cualquier velero de Menos de 6 metros tenia que ser insumergible, no tengo ni idea de como esta la legislacion ahora.

Y en el challenger y el sun way, la espuna tambien es de poliuretano de celda cerrada.

Bueno, creo que los sistemas de construcción de muchos barcos son muy similares, y algunos astilleros hacen bien su trabajo y otros no tanto. La union de cubierta y casco, según infinitos hilos de esta Taberna, puede ser pegada :nop: o atornillada :sip:, pero sigue siendo una unión de cubierta y casco, y eso es algo que muchos armadores (y profesionales de mantenimiento) nos han contado, no veo por qué no sería así (que nos contaran problemas) en caso de los insumergibles (¡venga, malditos armadores de Etaps, hay algo que no nos estáis contando! :cunao:).

markuay 25-09-2016 10:22

Siguen siendo muy pocos barcos comparado con el resto, de momento se ha reportado un caso en challenger, y uno en Jeanneau.

Curiosamente, junto con Etap, los tres astilleros desaparecidos, bueno, el logotipo Jeanneau sigue activo pero porque así lo decidió su actual propietario y antiguo competidor.

:brindis:

alvent 25-09-2016 21:47

Te he mandado un privado jacques, en mi caso le compré un etap 28i a un boticario de Mallorca hace unos 12 años y he de decir que los interiores tanto contramolde y carpintería interior, excepto el suelo están como el primer dia, los portillos son de metacrilato y al estar abiertos en dos ocasiones algún tripulante al perder el equilibrio los partió por la mitad, no se si existirán en la actualidad respuestos dado que el astillero ha pasado por varias manos, pero los desmonté y en una empresa de luminosos me los hicieron con unos recortes de metacrilato que tenían por allí y no me quisieron cobrar, el antiderrapante de cubierta estaba hecho polvo y lo sustituí por TBS que corté a medida e instalé. En cuanto al contramolde interior y a la espuma puedo asegurar que están como salidos del astillero.
Navego todas las semanas y siempre que voy al barco me digo esta mañana voy a dedicarme a limpiar y a repasar algún tornillo u otro menester, pero cuando llego al barco no puedo resistir dar motor y a navegar..., digo esto porque el mantenimiento excepto cambios de aceite, filtros y antifouling una vez al año, nada de nada, bueno de vez en cuando tres en uno cuando algo chirria.
En breve tengo previsto jubilarme y tengo en mente cambiar a una eslora mayor, estoy buscando un etap 32i, pero quizás no me dejen tenerlo en mi amarre de 10 metros ya que la manga es de 3,42 metros y si es así veré que hago.
Bon vent.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:54.