La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   sacar velas sin motor. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=154513)

Iovis 24-09-2016 14:37

sacar velas sin motor.

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 1941780)
No hay porque darlas, (aun con tu tono condescendiente como tratando de ponerme en entredicho) aqui estamos para aportar experiencias dentro de lo que versa el hilo, y esta es la mia, comprendo te pueda costar entender que con un ancla de capa puedes amurar o aproar un barco, y estabilizarlo en cualquier situacion y mas como la del cofrade del hilo, y como metodo alternativo si vas a palo seco y te quedas sin propulsion y que puedes casi detenerlo cuando esta abatiendo...pero es asi y yo lo experimente con mi padre, aunque sinceramente no me gustaria experimentarlo otra vez...y luego probando mi ancla de capa.

y lo que dice el otro cofrade que esta de acuerdo contigo, en que el ancla de capa no sirve y que tendria que tener 4 metros cuadrados para aproar y detener el abatimiento de un barco con mas de 20 nudos jajajaja...en fin ...mas o menos acertadas las opiniones de todos son como los culos cada uno tiene la suya tan respetable como las demás...

Os dejo un trozo de un interesante articulo para que aprendais el, tu y los que lo deseen, para que mas cosas sirve un ancla de capa, ademas de mi experiencia :

Aqui habla de lo que va el hilo:

"Otra utilidad que puede llegar a ser vital de un ancla de capa es para reducir la deriva y el abatimiento. Una costa a sotavento durante una avería que nos cause falta de propulsión es una de las situaciones más indeseables que nos puedan llegar a ocurrir. El ancla de capa reduce la deriva y el abatimiento dándonos tiempo a resolver la avería, (en este caso del hilo como en el mio ademas echada por proa aproa el barco, ya que funciona contra el abatimiento en sentido opuesto al viento dominante) a que las condiciones meteorológicas mejoren o en el peor de los casos, dando tiempo a que las unidades de rescate lleguen a socorrernos.

Aqui ni habla de viento, simplemente resalta el hecho de que detiene el barco y le ayuda a mantener posicion:

En viajes oceánicos o en navegaciones de altura donde hacer noche se hace inevitable, un ancla de capa puede ser de gran ayuda cuando nuestras fuerzas escasean, especialmente en navegación en solitario y ayudándonos de esta forma a mantener nuestra amura a la mar y a mantener nuestra posición.

Ya para el amigo que dice que el ancla de capa debe ser de 4 metros para aproar y detener un barco de 10 metros con poco viento puede ver aqui que hasta para pescar:

En pesca el ancla de capa también se utiliza para reducir la deriva y el abatimiento manteniéndonos en la posición donde el banco de peces ha sido localizado. Reduciremos el gasto en combustible y nos mantendremos siempre bien orientados y amurados a la mar."

Fuente: http://sailandtrip.com/ancla-de-capa-o-ancla-flotante/

Ojo con esto. Un ancla de capa sólo reduce el abatimiento, NUNCA la deriva. La deriva es consecuencia de la corriente. En el caso de que no haya viento, el agua y el barco se mueven a la misma velocidad y en la misma dirección y sentido y en esas circunstancias un ancla de capa no trabajaría. No está de más recordarlo, pues a menudo se utilizan los términos abatimiento y deriva como sinónimos y, aunque ambos generan desplazamientos del barco, las causas y los efectos son muy diferentes.

La decisión que adoptó tu padre funcionó en aquel momento y circunstancias. Yo tampoco creo que fuera la mejor opción pero cada uno actúa en función de su experiencia y del momento y lugar en que tiene que hacerlo. Y la experiencia se adquiere a base de solucionar los problemas que se van planteando. Olé por tu padre y por lo que aprendisteis aquel día. Y por lo que aprendemos aquí con las experiencias de los cofrades que nos pueden salvar el pellejo en circunstancias similares usando un ancla de capa o descartando su uso gracias a lo debatido aquí. De todos modos en el sofá se piensa mejor... 😄

Y en aquella época la Taberna del Puerto no era ni un proyecto, así que poco se podía aprender de la experiencia de tantos como ocurre ahora.

Un saludo,

iovis

tabala 24-09-2016 17:05

Re: sacar velas sin motor.

para mas aclaraciones, dire que el viento era un garbi. Y el mar venia cruzado.
El velero, 6.5mt. que ceñir a rabiar con buenas condiciones son 35º/40º.
El acompañante era la almiranta, con sus consecuentes miedos.
La situacion fue que llegando a la altura del rompeolas del puerto de Palamos Costa Brava, bajo la mayor, y el motor no se para, se rompe la goma que sujeta la helice con el eje, nunca lo habia visto antes.
Saque medio genova, y lo saque del peligro de la escollera, intente subir la mayor y me quede bloqueado mentalmente. por las circunstancias y los nervios, porque no lo consegia, me doy cuenta ahora que tenia que haber soltado el lazzi, antes de llegar a aproarlo haber soltado la botabara para que quedara flameando, pero me doy cuenta ahora, en esos momentos estaba cegado.
Despues de un buen rato intentando lo poco que se me ocurria, estabamos casi llegando a la altura de las formigues.
Me he dado cuenta que hay comentarios ( la mayoria ) de gente experimentada, me refiero a con mas conocimientos que yo ( cosa que no es dificil ), pero hay algunos de manual, que me gustaria ver en ese fregao ( por favor que nadie se lo tome a mal ).
Yo lo llegue a pasar mal simplemente por mi almiranta, lo demas yo y barco fue secundario.
Tube mis errores y lo entiendo ahora, los nervios me pudieron.
perdon por el tocho.
Ronda para tod@s .
Salud y buena proa.

biker62 24-09-2016 18:13

Cita:

Originalmente publicado por tabala (Mensaje 1942180)

.....

el motor no se para, se rompe la goma que sujeta la helice con el eje, nunca lo habia visto antes.

.....

Despues de un buen rato intentando lo poco que se me ocurria, estabamos casi llegando a la altura de las formigues.

....

¿El motor es un fueraborda SUZUKI? Al mío le pasó esto, se soltó la hélice del taco de gona estriado que la une al eje. Hélice nueva. :cagoento: Añoro los pasadores fusibles de antaño. :cagoento::cagoento:

Buen garbí debía hacer, las Formigues están un ratillo lejos. ¿Al final como volviste?

Gracias por explicar estas cosas aquí. No es fácil reconocer fallos propios y es un buen ejercicio, una buena cura de humildad. Y sé porqué lo digo, que el verano de 2015 me lo pasé explicando una y mil veces como lo hice para poner mi bot quilla al sol. :cunao:

:brindis:

tabala 24-09-2016 21:08

no, es un tohatsu de 8hp. con nueve años.
al verme que no atinaba a salir de la situacion, llame a salvamar.
como he comentado las olas superaban el metro y el viento me marcaba 25 con rachas superiores.

llenyalfoc 24-09-2016 23:21

:velero:al huntercito lo trajimos un entusiasta compi del rugby y yo desde Alicante. Mi experiencia como patrón se limitaba al Snipe, aunque después participé de tripu en muchas regatas durante años con un Kalik 33, la de mi tripulante a un verano con la tabla de surf:cunao: El barco lo conocía de una salida de 1/2hora previa a la aventura:rolleyes:

Lo que os cuento arriba es para situaros en el momento. Salimos casi de noche del CN Costa Blanca con un mar de fondo de ola alta pero larga que no molestaba en la navegación. Al virar el Cabo Huertas subió un poco la mar y saltó el viento; izada de velas y retirada de motor, que gozada.

No había pasado una hora cuando el viento fué Rolando de dónde venía la mar y subiendo de intensidad mientras mi compi se lo pasaba pipa con la escora que tomábamos y yo, según me confesó después, iba mudando de color arrepentido de aquella aventura que no pintaba nada bien...

El puerto de La Vila fué mi salvación:tequiero: Fondeé en la bocana proa al viento por no saber cómo retirar el trapo con confianza y temer liarla parda en el puerto:cunao: Cuando quise arriar el hierro este traía consigo una malleta vieja que casi me hace desistir y perder el fondeo:cagoento:y que me pareció de momento un cable eléctrico de considerables dimensiones:eek: Me cagué las patas abajo!!

Hoy, aquella situación de gran apuro no me metería en puerto ni de lejos a lo sumo el primer rizo (ya llevaba arriba el foque) y a disfrutar:velero:

El barco y la mar son los mismos que entonces pero no mi experiencia en situaciones comprometidas y el gobierno de mi velero.

Estoy convencido de que entonces hice lo correcto, lo prudente dadas las circunstancias. Igual que estoy seguro que en futuras situaciones comprometidas tu experiencia y temple serán otras y tu agobio menor.

En todas las ocasiones debemos fiarnos de lo que nos dice nuestro instinto que sómos capaces. De chaval salté una acequia tras un colega convencido de que no llegaba y no llegué:cunao: Me he equivocado muchas veces después (y las que me quedan) pero nunca más a conciencia:nop:

:brindis:brindo por tu prudencia y por lo bien que lo pasaréis ganando experiencia

llenyalfoc 25-09-2016 22:19

Jiauka, daría lo que fuese por saber la décima parte de lo que sabes tú de esto, pero lo que para ti es trivial y haces con un chasquido de dedos, para otros es un mundo.

Es muy bonito y halagador esto que me dices:gracias: pero sin falsa modestia no es así. Me consta que Jiauka está muy puesto, no hay más que fijarse en sus intervenciones. Otra cosa es que le guste, que no, esta maniobra.:cagoento::cunao:

No soy un experto en ponerme al pairo, si un entusiasta de la maniobra. En mi barquito sorprende a todos los de a bordo por su sencillez y por la calma que se crea. No lo,he practicado en otras esloras...considero una lástima que no lo practiquemos para estar sueltos, para mí es como un elemento de seguridad.

Si algún cofrade que no lo haya probado se anima, una vez mecanizada la maniobra realizadla un día de castaña...ahí se ve su efectividad.

:brindis:salud!!

napoleon 25-09-2016 22:54

yo creo que nos estamos liando demasiado.

lo que plantea el que abrió el hilo es una maniobra trivial, y que si se sabe hacer se tarda nada, tienes que estar prácticamente encima de las piedras para tener problemas.

Cada vez que navego lo hago con un barco distinto, por que siempre alquilo, pero nunca he tenido el más mínimo problema con esta maniobra.

1º Sacas génova según condiciones de viento, mucho viento, poca génova y al reves. con esta vela sacada, el barco es capaz de descuartelar, y si no hay mucho viento, hasta de ceñir, pero el barco cae a sotavento por que el centro vélico está muy adelantado. Por mucha costa a sotavento que tengas con esta situación puedes alejarte de la costa, a no ser que estés en una rada muy cerrada o en una ría muy estrecha, que aun así haciendo bordos podrías salvar la situación.

2º Una vez estabilizada la situación y alejándote de costa, te pones a ceñir lo máximo que puedas, que dependerá del viento que haya, largas la mayor en banda (no hace falta carro), con largar toda la escota y dejar abierto el stoper, conforme subes la mayor, la botavara se va aproando solilta.

3º Subes la mayor al gusto, 1 rizo, 2,3 o los que quieras. Cazas amante. cazas escota te pones a rumbo y a ceñir como un campeón.

Tiempo total en hacer la maniobra, si sabes hacerla.... minuto y medio a lo máximo, si conoces el barco, mucho menos.

Lo de las anclas de capa y demás está muy bien cuando tienes siete metros de ola por la popa, o cuando estás pescando a la deriva, pero para esta maniobra, es totalmente inncecesario montar un espectáculo de cabos y redes por la proa, que en cuanto empieces a navegar, a poco que el barco ande, puedes liar en la hélice y en el timón.

:brindis::brindis:

Keith11 25-09-2016 23:07

Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 1942550)
Tiempo total en hacer la maniobra, si sabes hacerla.... minuto y medio a lo máximo, si conoces el barco, mucho menos.

Minuto y medio si llevas tripulacion... en solitario tardas mas... retirar tomadores de la vela, soltar amantes de rizos de la mayor, cazar driza de la mayor, recuperar cabo desde bañera, etc... todo lo tiene que hacer el mismo...

napoleon 25-09-2016 23:19

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1942557)
Minuto y medio si llevas tripulacion... en solitario tardas mas... retirar tomadores de la vela, soltar amantes de rizos de la mayor, cazar driza de la mayor, recuperar cabo desde bañera, etc... todo lo tiene que hacer el mismo...

Los tomadores quizás te puedan entretener algo, si no los llevas quitados, pero lo demás lo haces todo desde el piano..... minuto y medio, si conoces el barco y llevas la maniobra bien aparejada, menos.... Y si pones el piloto, lo hace una sola persona desde el piano.

Keith11 25-09-2016 23:54

Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 1942564)
Los tomadores quizás te puedan entretener algo, si no los llevas quitados, pero lo demás lo haces todo desde el piano..... minuto y medio, si conoces el barco y llevas la maniobra bien aparejada, menos.... Y si pones el piloto, lo hace una sola persona desde el piano.

Muy justo lo veo yo... Y te lo digo acostumbrado a navegar en solitario y con una maniobra super-optimizada.

Yo izo desde el palo, muerdo driza en una mordaza que tengo en el palo y luego ya recupero desde la bañera. Haciendolo así, y con los patines bien suaves (que no es el caso de ahora:confused:), la vela sube con mucho menos esfuerzo y con mas control frente a los enganches de los sables con el lazy-jack, que si lo hago desde la bañera, donde me ahorro tener que recuperar, pero hay que hacer mas fuerza para izarla por que la driza tiene mas puntos de rozamiento, aparte de que controlo menos los enganchones.

napoleon 26-09-2016 00:20

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1942579)
Yo izo desde el palo, muerdo driza en una mordaza que tengo en el palo y luego ya recupero desde la bañera.

Y te trae cuenta en treinta y pocos pies ir al palo a izar la mayor?:nosabo::nosabo::nosabo: Pero si esa mayor con dos arreones desde el piano está arriba... Me no entender. En tu caso a lo mejor es algo más por que tienes que ir al palo. Pero te juro que una persona normal puede subir la mayor de un 40-42 pies navegando con el génova en 90 segundos y si te quieres jugar algo, lo hacemos por privado.

La toma de un rizo en estas esloras, no debería llevar más de 30 segundos a alguien que sepa hacerlo y tenga la maniobra bien aparejada.

Keith11 26-09-2016 08:13

Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 1942586)
Y te trae cuenta en treinta y pocos pies ir al palo a izar la mayor?:nosabo::nosabo::nosabo: Pero si esa mayor con dos arreones desde el piano está arriba... Me no entender. En tu caso a lo mejor es algo más por que tienes que ir al palo. Pero te juro que una persona normal puede subir la mayor de un 40-42 pies navegando con el génova en 90 segundos y si te quieres jugar algo, lo hacemos por privado.

La toma de un rizo en estas esloras, no debería llevar más de 30 segundos a alguien que sepa hacerlo y tenga la maniobra bien aparejada.

Y tanto que me trae a cuenta, con los patines finos sube practicamente soplandole, que desde la bañera, quieras o no, cuesta mas. Pero ademas debo ir al palo a retirar los lazyjacks y el amantillo. Pues ya puestos izo desde ahí.

Guidicor 26-09-2016 09:58

Cita:

Napoleón, pero es lo mismo. Estoy seguro de que tú tomas un rizo en 30 segundos o izas la mayor en 90, pero una gran mayoría no lo hace (el izar sí lo veo viable). Rizas en 30 segundos en tu barco que seguro que tienes toda la maniobra perfectamente clara, limpia y con todo bien engrasadito. Esto no pasa en todos los barcos, y menos en los de chárter, que es por ejemplo con los que yo ando. En la mayoría o te vas a izar al palo o desde la bañera cuesta el doble. Para tomar un rizo, si los patines no van finos tienes que ir sí o sí al palo a tirar de la vela. Si hay dos tripulantes esto es fácil. Para los que navegamos en solitario no lo es tanto.

Cada barco es un mundo, cada maniobra otro, y cada patrón otro. Yo estoy acostumbrado a hacer las maniobras en solitario, pues normalmente llevo tripusoles y almiranta o bien tripulantes de Gin Tonic. En un 40-45 pies tomar un rizo yo solito y con algo de viento y mar tiene su miga.

Cuando hacía regatas en un barco como Dios manda, arriar la mayor era un visto y no visto. Te aproabas, abrías el stopper y la vela caía como un cuchillo. En un barco de chárter lo normal es necesitar un cuchillo para arriar la vela.

Todos hablamos desde nuestra experiencia, pero sobre todo detrás de un teclado y sentaditos en nuestra silla. ¿Quién no se encontró alguna vez en una situación de las de quiencojonesmemandóamísalirhoy?. A mí me pasó varias veces. Es más... habiéndome pasado lo mismo en varias ocasiones podría decir que siempre hice cosas distintas. De la experiencia se aprende. Sobre todo cuando meditas en casa lo ocurrido. A posteriori siempre se ve todo fácil.

Para mí lo bueno que tiene leeros es que continuamente aprendo cosas nuevas, y sobre todo lees la experiencia de gente que pasó por la situación por la que en algún momento te puedes encontrar. Lo bueno de que haya pluralidad de ideas es se ve que hay muchas formas de hacer lo mismo. Unas serán mejores en unos casos y otras en otras.

Cofrade llenyalfoc, como se suele decir, al César lo que es del César. Igual que admiro al cofrade Jiauka, admiro a otros muchos cofrades que frecuentan esta taberna. Para mí son admirables desde el momento en que tienen más experiencia que yo y seguro que navegan infinitamente mejor que yo. Aquí todos deberíamos de estar para aprender de los viejos y enseñar a los niños. De ese modo todos mejoramos y algún día seremos viejos ;)

Saludos y unas rondas.

mario147 26-09-2016 13:26

Yo voy un poco mas al fondo de la cuestión... ¿por que mucha gente cuando se pone complicado recoge TODA la vela? Un velero a motor en un trasto casi ingobernable y que se balancea como una peonza. Siempre me he sentido mucho más seguro con las velas (aunue sean dos pañuelos) que con el motor. Es verdad que en situciones comprometidas y con tierra cerca es prudente tener el motor arrancado como medida extra de precaución, pero el barco debe navegar con las velas, es para lo que está diseñado y, en mi opinión, es lo más seguro. Depender del motor, que puede fallar de imprevisto y sin previo aviso me da mucho miedo.
También acepto como animal de compañia ayudarse el motor, pero en este caso estamos hablando de situaciones ya casi de supervivencia en las que, afortunadamente, no me he visto nunca.
No me estoy refiriendo al caso de este hilo, es una divagación un poco más general...

Guidicor 26-09-2016 18:00

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1942688)
Yo voy un poco mas al fondo de la cuestión... ¿por que mucha gente cuando se pone complicado recoge TODA la vela? Un velero a motor en un trasto casi ingobernable y que se balancea como una peonza. Siempre me he sentido mucho más seguro con las velas (aunue sean dos pañuelos) que con el motor. Es verdad que en situciones comprometidas y con tierra cerca es prudente tener el motor arrancado como medida extra de precaución, pero el barco debe navegar con las velas, es para lo que está diseñado y, en mi opinión, es lo más seguro. Depender del motor, que puede fallar de imprevisto y sin previo aviso me da mucho miedo.
También acepto como animal de compañia ayudarse el motor, pero en este caso estamos hablando de situaciones ya casi de supervivencia en las que, afortunadamente, no me he visto nunca.
No me estoy refiriendo al caso de este hilo, es una divagación un poco más general...

Pues yo creo que es por inexperiencia en algunos casos, o por vagancia en otros . Si vas a palo seco sólo te tienes que preocupar de mantener rumbo, siempre y cuando no te importe el ir como una batidora. Si llevas vela ya tienes otra cosa más de la que preocuparte.

Este verano a la altura del Cabo Peñas me crucé con 3 veleros franceses de considerable eslora y venían a palo seco. Yo iba ciñendo con un aparente de 35 nudos y mar de proa y los tíos iban corriendo a palo seco. Los tres relativamente juntos y con el tacataca cuando sólo con el Génova hubiesen ido como tiros. Dos días después me los encontré fondeados en el puerto de Luarca y comentando el tema me dijeron que para descansar arrían velas, ponen el automático y a correr. De ese modo se puede quedar cualquiera en cubierta aunque no sepa lo que es un cabo :eek:

Otra cosa que suele ocurrir es que mucha gente usa los veleros para pasear... a motor. No se complican en izar la vela.

mario147 26-09-2016 18:59

Exactamente, muchas veces piensas para que se compran un velero si irian mucho mas comodos en una motora.
Ir a motor con el viento de popa es lo mas agradable que hay, te vas tragando tu propio humo :-)

gypsylyon 26-09-2016 19:56

Cita:

Primero habria que definir que es una persona normal. Segundo habria que ver la situación( mar y viento) y tercero el aparejo que lleva el barco (patines, lungitud del palo, winche,..).

Yo no he cronometrado cuanto tardo en izar la mayor de mi 39 pies, con carril y patines Harken, pero seguro que son más de dos minutos en condiciones optimas.

Como buen vasco, al que le gusta las apuestas, me apuesto una buena botella de ribera del Duero (Alion por ejemplo), a que no la izas en 90 segundos (en el primer intento claro)

llenyalfoc 26-09-2016 21:21

:pirata:NAPOLEOOOOOON!!!

A entrenar tocan!!!:meparto:

:brindis:gane quien gane que disfrutéis de la navegación y os toméis la botella los dos como buenos amigos. Salud.

Keith11 26-09-2016 21:56

A ver,

es que la cosa no es que se trate de tardar 1 min y medio o tres minutos. Se trata de que el mismo barco, la misma maniobra, Y EL MISMO PATRON, cambia mucho la cosa de ir con 8 tios (o tias, es una forma de hablar) entrenados, conocedores del barco, y que saben lo que hacen, que cuando uno va solo o con tripu reducida, o con la almiranta en plan tripusol y dos grumetes de vacaciones, y toda la responsabilidad del gobierno, de las maniobras, de la vigilancia, de la derrota, etc recae sobre el mismo. Entonces, cuando faltan manos todo se ralentiza, todo se tarda mas en hacer (y bien que asi sea, que las prisas son malas consejeras, y a bordo mucho mas), aparece el cansancio... en fin.... que no es lo mismo ni de lejos

Al menos esa es mi experiencia. Quien me conoce sabe que manejo mi barco en solitario con cierta soltura. Soltura, solo eso. Pero yo mismo me doy cuenta que cuando hacia regatas, donde era uno mas de los 6, 8 o 10 tripus a bordo, las maniobras se hacian infinitamente mas rapido que yendo solo, la vigilancia, (las guardias) en regatas largas eran un placer divino ( y no como ahora que a las cinco de la madrugada, te caes de sueño), y asi con casi todo...

En fin... es que hay muchas maneras y situaciones en esto de navegar a vela

jiauka 26-09-2016 21:56

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1942688)
Yo voy un poco mas al fondo de la cuestión... ¿por que mucha gente cuando se pone complicado recoge TODA la vela?

Igual a alguien le sienta mal mi comentario, pero lo que pienso es:

NO TIENEN NI P**A IDEA DE IR A VELA.

Xinanhook 26-09-2016 22:43

Está muy bien lo de que ir a vela el barco navega mejor. Eso lo enseñan en las prácticas del titulin. Además queda muy marinero decirlo.

Pero el hilo es sobre si yendo con un velero a motor y se para, cual es la mejor opción para izar velas.

Motivos para ir a motor en un velero puede haber infinidad, no solamente el hecho de no tener experiencia.

Mi pregunta para los que se salen con 20 kn sin despeinarse y fumándose un puro.
¿Que es más rápido para llegar de punto A a punto B, contra viento de 20kn y ola de más de 1m. Hacer bordos a vela o rumbo directo a motor?

Se pueden hacer comentarios sencillamente para que sienten mal y no aporten nada al hilo.
O participar ofreciendo una opinión que pueda ser de utilidad. Si además se tiene una gran experiencia, tanto mejor.

Guidicor 26-09-2016 23:01

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1942851)
Igual a alguien le sienta mal mi comentario, pero lo que pienso es:

NO TIENEN NI P**A IDEA DE IR A VELA.

Jajajaja Jiauka. La diplomacia no es lo tuyo eh?.

Keith11 26-09-2016 23:08

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1942880)
Mi pregunta para los que se salen con 20 kn sin despeinarse y fumándose un puro.
¿Que es más rápido para llegar de punto A a punto B, contra viento de 20kn y ola de más de 1m. Hacer bordos a vela o rumbo directo a motor?

A mi con 20 nudos se me vuela el peluquin, y ademas no fumo. Pero esa me la sé.

Hacer bordos a vela. Ande vas a parar!!

Tomas un rizo en la mayor (con uno deberias tener mas que suficiente), pones un genova pequeño (y si solo tienes uno grande, le das tres vueltas al enrollador) y coge el mar por la amura. No trates de ceñir como un loco. Ciñe pero con moderacion. Y no solo llegaras antes de A a B sino que ademas disfrutaras.

Amos!! donde hay que firmar.

Guidicor 26-09-2016 23:14

Cita:

Está muy bien lo de que ir a vela el barco navega mejor. Eso lo enseñan en las prácticas del titulin. Además queda muy marinero decirlo.

Pero el hilo es sobre si yendo con un velero a motor y se para, cual es la mejor opción para izar velas.

Motivos para ir a motor en un velero puede haber infinidad, no solamente el hecho de no tener experiencia.

Se pueden hacer comentarios sencillamente para que sienten mal y no aporten nada al hilo.
O participar ofreciendo una opinión que pueda ser de utilidad. Si además se tiene una gran experiencia, tanto mejor.

Pues creo que la respuesta es clara, al menos para mí. Rumbo directo a motor. Lo tengo probado y requeteprobado. Creo recordar que hay un post en la taberna donde alguien lo justifica con números reales.

Otra cosa muy distinta es que al menos por mi parte es muy raro que lo haga. Si quiero un velero es para ir a vela. Las únicas veces en las que utilicé el motor en una situación como la que comentas es porque tenía que llegar a destino lo antes posible. Si no, haya el viento que haya, siempre vela.

Saludos

Xinanhook 26-09-2016 23:16

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1942894)
A mi con 20 nudos se me vuela el peluquin, y ademas no fumo. Pero esa me la sé.

Hacer bordos a vela. Ande vas a parar!!

Tomas un rizo en la mayor (con uno deberias tener mas que suficiente), pones un genova pequeño (y si solo tienes uno grande, le das tres vueltas al enrollador) y coge el mar por la amura. No trates de ceñir como un loco. Ciñe pero con moderacion. Y no solo llegaras antes de A a B sino que ademas disfrutaras.

Amos!! donde hay que firmar.

Cofrade Keith11 a mi no me salen los números. :nop:

Nunca has hecho un rumbo directo a puerto?

vent 26-09-2016 23:28

Cita:

Si por motor se entiende un fueraborda,cola larga o corta,y la ola es de un metro es evidente que resulta muchísimo mas rápido a vela.....aunque deberías añadir una tercera opción,que es la de ser remolcado por Salvamar.....

Chusin9 26-09-2016 23:29

Respuesta: Re: sacar velas sin motor.

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1942792)
Primero habria que definir que es una persona normal. Segundo habria que ver la situación( mar y viento) y tercero el aparejo que lleva el barco (patines, lungitud del palo, winche,..).

Yo no he cronometrado cuanto tardo en izar la mayor de mi 39 pies, con carril y patines Harken, pero seguro que son más de dos minutos en condiciones optimas.

Como buen vasco, al que le gusta las apuestas, me apuesto una buena botella de ribera del Duero (Alion por ejemplo), a que no la izas en 90 segundos (en el primer intento claro)

Yo no me meto en la discusión porque soy de los que dice jiauka, vamos que no tengo ti p*ta idea.

Pero como buen asturiano, al que le gusta ver gente valiente demostrando lo que sabe/puede/quiere hacer, añado a la apuesta un quesu Cabrales y una caja sidra Trabanco.

Eso sí, si el reto es en el Cantábrico y de fín de semana, que no me lo quiero perder.

Salud y buena proa.

Keith11 26-09-2016 23:29

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1942901)

¿con 20 nudos de proa y olas de 1 m? ¿Con un velero de qué porte?

Como tengas que tirarte un buen rato, pantocazo va, pantocazo viene, acabas de motor hasta el gorro

gypsylyon 26-09-2016 23:29

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1942901)

Es que no te ha dicho que el motor solo tiene 2 CV

Xinanhook 27-09-2016 00:48

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1942909)
¿con 20 nudos de proa y olas de 1 m? ¿Con un velero de qué porte?

Como tengas que tirarte un buen rato, pantocazo va, pantocazo viene, acabas de motor hasta el gorro

Con cualquier crucero, a más porte más motor.
Si es un crucero ligero se ve más frenado, pero las maniobras son más rápidas y en las viradas recupera antes la velocidad.

En cualquiera de los casos es más rápido un rumbo directo a motor.

Está claro que se navega mejor a vela que dando pantocazos, pero esa no es la cuestión.

No lo digo por ti Keith11, pero parece que para algunos cofrades cualquier excusa es buena para despotricar.

Además si te despeinas porque se te vuela el peluquín y no fumas puros, es que la pregunta no iba dirigida a tí! :burlon:

Cofrade vent si llevas, como dijo un día un tabernario, un "motorsito de cortacesped", siempre puede remolcarte Salvamar. :D

magallanesXIX 27-09-2016 07:22

Cita:

No hace mucho abri un hilo con el mismo tema,héchale un vistazo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=153209

Saludos.

Keith11 27-09-2016 07:57

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1942927)
Con cualquier crucero, a más porte más motor.
Si es un crucero ligero se ve más frenado, pero las maniobras son más rápidas y en las viradas recupera antes la velocidad.

En cualquiera de los casos es más rápido un rumbo directo a motor.

Está claro que se navega mejor a vela que dando pantocazos, pero esa no es la cuestión.

No lo digo por ti Keith11, pero parece que para algunos cofrades cualquier excusa es buena para despotricar.

Además si te despeinas porque se te vuela el peluquín y no fumas puros, es que la pregunta no iba dirigida a tí! :burlon:

Cofrade vent si llevas, como dijo un día un tabernario, un "motorsito de cortacesped", siempre puede remolcarte Salvamar. :D

Que la pregunta no iba dirigida a mi ya te lo dije yo antes, pero pasaba por aquí y vi un hilo abierto y alli que entre como un elefante en una cacharreria

Por otro lado decirte que si echamos una regata un poco “sui generis” de unas 20 millas, tu a motor en un barco de hasta 40 pies, con ola de viento (no de fondo) de 1 m , o sea tan alta como el francobordo, una detrás de otra seguida, tan seguida como pasa en el Med, y pinchando ola tras ola por la misma proa, y yo con el mismo “hasta 40 pies”, con la mayor rizada según convenga, 1 o, si es necesario, 2 rizos, y un genova 3 o un foque, bien planito, y navegando a aprox 60º del viento, cogiendo el mar por la amura y cabalgando las olas, te gano

Yo hare mas camino, pero en esas condiciones de trapo y rumbo, para esas condiciones de mar y viento, se puede ir hasta comodo, navegando a 6 nudos cuanto menos (y a 7 nudos no es ningun disparate). Pero tu con ese mar por la misma proa, y ese viento empujandote para atrás, no podras ir ni a seis nudos y mucho menos respecto el fondo, durante 20 millas sin dejarte los empastes. Y contra mar de proa, ya se sabe, bajar máquina.

Y no solo lo veo así, sino que lo experimente este mismo verano pasado en un tramo que hice Vilanova-Torredembarra, con tres veleros franceses que iban a motor y esas condiciones. Yo a vela llegue mucho antes a Torredembarra en cuatro bordos (dos p’aquí y dos p’alli) que ellos a motor y palo seco. Y es que mientras yo hacia via, ellos iban prácticamente parados, pantocazo va pantocazo viene, y sufriendo como cabrones

gypsylyon 27-09-2016 09:32

Cada uno se compra el velero segun su motivacion.
Luego viene la cuestion de la experiencia. Cuanto mas adquirimos, mas
disfrutamos del velero.
Me parece fenomenal que la gente que practicamos la vela pidamos consejo en este foro. De esa manera no solo aprende la persona que pide consejo si no que aprendemos muchos más.

Para demostrar lo que sabemos hacer, estan las regatas y las situaciones extremas.

Para mi, reconocer lo que no sabemos hacer y pedir ayuda, me parece más valiente y digno, que la arrogancia de pensar navego mejor que tu y se lo que hay que hacer en cada momento.

Reconocer nuestros limites es mas seguro que pensar que podemos con todo.

Pero como digo, cada uno tiene su motivación. La mi es la de disfrutar de la vela, del mar, navegar, compartirlo con los demas, conocer otros veleristas y mejorame.

Una ronda de buen ron añejo

Xinanhook 27-09-2016 11:12

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1942947)
Que la pregunta no iba dirigida a mi ya te lo dije yo antes, pero pasaba por aquí y vi un hilo abierto y alli que entre como un elefante en una cacharreria

Por otro lado decirte que si echamos una regata un poco “sui generis” de unas 20 millas, tu a motor en un barco de hasta 40 pies, con ola de viento (no de fondo) de 1 m , o sea tan alta como el francobordo, una detrás de otra seguida, tan seguida como pasa en el Med, y pinchando ola tras ola por la misma proa, y yo con el mismo “hasta 40 pies”, con la mayor rizada según convenga, 1 o, si es necesario, 2 rizos, y un genova 3 o un foque, bien planito, y navegando a aprox 60º del viento, cogiendo el mar por la amura y cabalgando las olas, te gano

Uyyy lo que has dicho... regatilla sui generis... te gano... buff ya tenemos pique! :D
Cuando quieras lo probamos, pero con el mismo barco eh! :burlon:
O mejor los dos en un barco, nos pegamos el peluquin con velcro y nos fumamos un puro mientras nos tomamos un rivera del duero! :brindis:

Guidicor 27-09-2016 12:25

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1942947)

Yo hare mas camino, pero en esas condiciones de trapo y rumbo, para esas condiciones de mar y viento, se puede ir hasta comodo, navegando a 6 nudos cuanto menos (y a 7 nudos no es ningun disparate). Pero tu con ese mar por la misma proa, y ese viento empujandote para atrás, no podras ir ni a seis nudos y mucho menos respecto el fondo, durante 20 millas sin dejarte los empastes. Y contra mar de proa, ya se sabe, bajar máquina.

Y no solo lo veo así, sino que lo experimente este mismo verano pasado en un tramo que hice Vilanova-Torredembarra, con tres veleros franceses que iban a motor y esas condiciones. Yo a vela llegue mucho antes a Torredembarra en cuatro bordos (dos p’aquí y dos p’alli) que ellos a motor y palo seco. Y es que mientras yo hacia via, ellos iban prácticamente parados, pantocazo va pantocazo viene, y sufriendo como cabrones

Keith, la navegación no es lo mío :borracho:, pero la trigonometría dice que si navegas a 60º estás haciendo prácticamente el doble de recorrido que yendo a rumbo directo. Por tanto, para llegar antes tendrías que ir al doble de velocidad. Si en esas condiciones vas a 6 nudos, yendo a motor, con ir a 3,1 ya llegaría yo antes. Un 40 pies, muy mal tiene que estar la cosa para no hacer 3 nudos de avante a palo seco. Esto no es apreciación, es matemática pura.

Otra cosa muy distinta es ver a un barco escoradito y surcando las olas a buena marcha frente a otro pegando panzazos y echando humo y con la tripulación con cara de circunstancia.

custodio 27-09-2016 12:50

Buenos días , ufff que lio ....os cuento a mi me gusta navegar a vela , sin lugara dudas y doy cursos de vela ...siempre , me gustaría navegar a vela..pero si voy a rumbo y voy en travesía , no siempre es posible , os contare ...en unas prácticas de 24 horas , que por supuesto fueron muchas mas , con los alumnos que iba .. decidimos ir a Ibiza, pero a vela. genial YUPIEE
el primer bordo fue hasta cerca de DRAGONERA , desde Cambrils, viento SUR,
100 millas aproximadamente , solo uno y otro bordo mas ...hasta Ibiza Oeste , 80 millas mas ...total 180 millas , 30 horas de navegación , 6 nudos de promedio , al final ya con mala mar , la idea era pasar por Tagomago , pero ya no nos dio...con motor hubieran sido 65 millas menos y 10 horas menos , pero no hay color ....y eso que las velas tambien se desgastan...:brindis::brindis::brindis::brindis:

Keith11 27-09-2016 13:21

Cita:

Originalmente publicado por Guidicor (Mensaje 1943041)
Keith, la navegación no es lo mío :borracho:, pero la trigonometría dice que si navegas a 60º estás haciendo prácticamente el doble de recorrido que yendo a rumbo directo. Por tanto, para llegar antes tendrías que ir al doble de velocidad. Si en esas condiciones vas a 6 nudos, yendo a motor, con ir a 3,1 ya llegaría yo antes. Un 40 pies, muy mal tiene que estar la cosa para no hacer 3 nudos de avante a palo seco. Esto no es apreciación, es matemática pura.

Otra cosa muy distinta es ver a un barco escoradito y surcando las olas a buena marcha frente a otro pegando panzazos y echando humo y con la tripulación con cara de circunstancia.

Bueno, bueno... yo solo digo que 20 nudos con mar (de viento) de proa de un metro, vas mejor a vela (adaptandose a las condiciones) que a motor

En esas condiciones vas a vela a 7 kn. Si bajas el centro velico, aplanas velas, atrasas carro de genova, el de la mayor a sota y escotas amolladitas, vas de cine. Que 20 kn es solo F5. Si un velero de los nuestros va mal con F5 al descuartelar, apaga y vamonos. Es que si no solo se navegaria con F3 y F4, porque con F2 resulta que no hay viento suficiente

Y en esas condiciones a motor vas como puedes. Es que no lo veo a rumbo contrario al oleaje. Y si te abres un poco (que es lo que se suele hacer porque de proa, proa es un tormento) la trigonometria ya no esta tan clara

mario147 27-09-2016 16:40

Cita:

A ver, que no se malinterprete, no pretendo dar lecciones marineras a andie, soy el primero que entra en este foro a aprender.
Lo que me refiero es que (para mi) es más seguro ir a vela (por poca que sea) en un velero que a motor. Y que una de las cosas que se debería hacer siempre, aunque prefieras por cualquier motivo ir a motor, que para gustos hay colores, es tener siempre un poco de trapo fuera por si las moscas. Es decir, navegar como si el motor se puediese parar en cualquier momento y nos ahorraríamos muchos sustos.
Hay otro hilo por ahi preguntando si vamos siempre a motor aunque haya que ceñir durante horas y, como ves, mi respuesta es que depende. Pero que vaya a motor no quita que tenga el trapo preparado por si el motor me deja tirado.

Guidicor 27-09-2016 17:59

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1943063)
Bueno, bueno... yo solo digo que 20 nudos con mar (de viento) de proa de un metro, vas mejor a vela (adaptandose a las condiciones) que a motor

En esas condiciones vas a vela a 7 kn. Si bajas el centro velico, aplanas velas, atrasas carro de genova, el de la mayor a sota y escotas amolladitas, vas de cine. Que 20 kn es solo F5. Si un velero de los nuestros va mal con F5 al descuartelar, apaga y vamonos. Es que si no solo se navegaria con F3 y F4, porque con F2 resulta que no hay viento suficiente

Y en esas condiciones a motor vas como puedes. Es que no lo veo a rumbo contrario al oleaje. Y si te abres un poco (que es lo que se suele hacer porque de proa, proa es un tormento) la trigonometria ya no esta tan clara

Matizo tu respuesta. 20 nudos es un viento de P.M. para navegar!!!!!. Soy él único al que le va la caña o qué?. Para mí los mejores días son los de 3 rizos!!!.

Este verano la mejor travesía que hice fue en Agosto desde Ribadeo a Gijón con 35 nudos de morro. Me lo pasé como un enano... y más viendo las caras del personal cada vez que cargaba una racha un poco más potente y metíamos la regala en el agua.

Cómo se ha desvirtuado el post desde el primer mensaje :meparto:

Las velas se sacan tirando de las cuerdas. Es lo que todo el mundo dice no? :cunao:

gypsylyon 27-09-2016 18:33

Cita:

Originalmente publicado por Guidicor (Mensaje 1943153)
Las velas se sacan tirando de las cuerdas. Es lo que todo el mundo dice no? :cunao::brindis:

Imposibe, en un barco no hay cuerdas

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:02.