La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Dormir en invierno en velero de 8m (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=154893)

Xepe71 16-10-2016 09:30

Re: Dormir en invierno en velero de 8m

También tenemos la opción de poner alentadores de alcohol, tipo Origo 5100. No tiene los inconvenientes del gas (explosiones, desplazamiento del oxígeno al pesar más que este), ni de la electricidad, pero sí puede tener problemas de olor (por combustión del alcohol - dependerá de la marca de alcohol), así como posiblemente de condensación (combustión forma CO2 y H2O). El CO2 no sé hasta que punto puede ser peligroso, por la limitada cantidad que se forma, y existencia de ventilación.

Dormir con esto? Agradecería comentarios... :nosabo:

https://imagenes.cosasdebarcos.com/a...009757455x.jpg

iperkeno 16-10-2016 10:07

Yo usaba en un 33 pies e iba de fábula.
El volumen interior de un barco es pequeño y se calienta con poca potencia, pero tarda algo, por lo que si el aparato envía chorro de aire, es mas rápido.
Además, aunque el grueso de casco sea pequeño en los barcos de fibra, los barcos cierran mucho mejor que las casas promedio. No obstante es aconsejable dejar algo abierto para ventilar, evitar condensaciones, etc.

La principal precaución (tal como otros cofrades han expuesto) es asegurarse de que, incluso a máxima potencia, la instalación aguanta.
La instalación comprende también la clavija para conectar a la torre: no usar con una instalación chapuza. Y no enchufar ni desenchufar con el calentador puesto.

Es importante: que el aparato esté certificado para cuartos de baño, es decir, que esté protegido contra el agua directa. Asimismo, no olvides que tu instalación eléctrica tenga toma de tierra (si tu puerto tiene, ya sería imperdonable que tu no la usaras).
No es que lo tengas que usar navegando, pero, al ponerlo en marcha húmedo o, incluso con salitre acumulado, podría pegar un susto.

Si no necesitas ventilador, el de aceite es genial.

:brindis:

cierraelpico 16-10-2016 10:09

Buenos dias bon dia

Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 1948317)
También tenemos la opción de poner alentadores de alcohol, tipo Origo 5100. No tiene los inconvenientes del gas (explosiones, desplazamiento del oxígeno al pesar más que este), ni de la electricidad, pero sí puede tener problemas de olor (por combustión del alcohol - dependerá de la marca de alcohol), así como posiblemente de condensación (combustión forma CO2 y H2O). El CO2 no sé hasta que punto puede ser peligroso, por la limitada cantidad que se forma, y existencia de ventilación.

Dormir con esto? Agradecería comentarios... :nosabo:

https://imagenes.cosasdebarcos.com/a...009757455x.jpg

No lo veo yo muy claro, se te vuelca y que pasa....

mas combustibles, CO,CO2

:nop::nop:

yo tengo un radiador de aceite para "mantener y un calefactor de aire para "poner el turbo " cuando llego

Si no hay corriente basta con poner el motor en marcha 10 minutos, unos cuantos kg de fundición a 90º calientan lo suyo !

:brindis::brindis:

skypower 17-10-2016 01:03

Yo lo que hago es poner el radiador de aceite y el ventilador que tengo para verano (son casi del mismo tamaño) uno pegado al otro cuando llego y así consigo templar un poco y secar el ambiente en el barco, luego por la noche solo el radiador de aceite. Imprescindible sacos de dormir bien secos, yo los guardo al vacío, así no ocupan y humedad cero. Toda la ropa, sabanas, cojines, etc los meto en bolsas al vacío.
Lo que mas sensación de frio da es la humedad y si tienes los sacos de dormir sin almacenar correctamente, te los encontraras húmedos y con hongos y ya puedes poner una fogata que pasaras las de Caín por la noche.

cónsul scipio 17-10-2016 08:49

Pues tal y como ha indicado el cofrade Xinanhook, la opción del deshumidificador parece muy interesante (en mi caso). He estado viendo diferentes modelos y he descubierto este, que ha sido premiado para autocaravanas y veleros. Según el vídeo aumenta la temperatura del aire unos 10 y 12 grados. Esto, junto con un pequeño radiador de aceite, parece casi ideal.

salud y libertad

cónsul scipio

gypsylyon 17-10-2016 09:25

Cita:

Originalmente publicado por Martae (Mensaje 1947957)
Para navegar me he montado un calefactor conectado al circuito de refrigeración del motor. Es economico, facil de montar, te mantiene el interior del barco y la ropa bien seca y estas bien calentito.
Inconveniente .... que funciona solo con el motor en marcha.

Yo tambien lo tengo. Para puerto se me ha ocurrido una idea que quiero probar. Se trata de usar el Boiler, mas bien dicho su intercambiador de calor, del agua caliente para calentar el agua de refrigeracion del Motor y asi tener tambien calefaccion. Habria que ponerle una bomba de agua que se active al encender la calefaccion.

Es decir el agua claiente del Boiler, que la calenztamos con la electricidad del puerto, calienta el intercambiador de calor del liquido de refrijeracion del Motor. Este intercambiador de calor es el que calienta el agua cuando navegamos. Ahora lo usamos a la inversa.

Para evitar calentar tambien el bloque del Motor he pensado poner unas valvulas de tres vias, accionadas electricamente al encender la calefaccion, que excluyen el bloque del Motor cuando se activa la calefaccion en puerto.
Ya tengo los materiales solo necesito tiempo para el montaje y desgraciadamente este escasea.

Tambien pienso que se podrian desactivar Estas valvulas cuando queramos precalentar el bloque del Motor Antes de salir.

markuay 17-10-2016 09:36

Para calentar rápido al llegar parece que el calefactor no tiene rival, Y después hay otras cosas.

Yo teniendo en cuenta que el cofrade habla de un 28 pies, creo que estamos queriendo calentar un espacio bastante pequeño, un calefactor de poca potencia lo pone en temperatura en muy pocos minutos, lo sé porque yo también tengo un 28 y creo que lo que apenas molesta por su tamaño en un 36 pies, se convierte en un mamotetro enorme dentro de un 28.

Lo de meter cosas que consumen oxígeno y despiden Co2 en un espacio tan pequeño, me parece la peor idea del mundo?:nop::nop:, eso lo tengo clarísimo :sip:

La opción del radiador de aceite me ha gustado, pero lo que veo es grande, supongo que tiene que haber cosas más compactas.

La estufita con resistencia de toda la vida pero con normas de seguridad actuales también puede ser interesante por el tamaño.:nosabo:

En realidad, una vez el barco caldeado, seco y cerrado, hace falta muy poca potencia para mantenerlo a buena temperatura sobre todo porque también las personas emiten calor, siempre que no hablemos de temperaturas extremas, claro. Yo estoy pensando en el mediterráneo que es donde uso el barco, entiendo que en el cantábrico será peor.

Lo de las alfombras me ha gustado, pero no tengo ni idea de si será suficiente

Igual con unos 300-400 W es más que suficiente.:confused:

Por otro lado, es necesario tener una instalación 220 en condiciones, el tema de la seguridad dependerá mucho del puerto, yo todos los que conozco tienen torretas con todo lo necesario para evitar problemas, (supongo que la normativa actual exige que sean seguras), así que duplicarlo en el barco igual no es necesario como hace años.

En fin, se busca una estufita que de calor estático, compacta, segura y de unos 300W.:D Todas las ideas serán interesantes.

gypsylyon 17-10-2016 09:57

Pues aqui lo tienes

http://www.leroymerlin.es/fp/1516875...8-7-fin-blanco

markuay 17-10-2016 10:06

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1948585)

Pues no esta mal, me lo apunto.:gracias::gracias:

Xinanhook 17-10-2016 10:07

Cita:

Tiene muy buena pinta! :sip:

La tendré en cuenta como 2ª opsión. :D

Un detalle los calefactores tipo cuarto de baño, también consumen oxígeno, poco pero algo tienen que consumir, llevan la incandescencia que es lo que produce el calor y el ventilador solo empuja el calor. Y esa incandescencia poco pero algo de oxígeno consume. Por eso lo de que resecan el ambiente...

HALLEY 17-10-2016 11:07

Cita:

Pinta bien... creo que este puede ser una buena opción

gypsylyon 17-10-2016 11:26

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1948588)
Tiene muy buena pinta! :sip:

La tendré en cuenta como 2ª opsión. :D

Un detalle los calefactores tipo cuarto de baño, también consumen oxígeno, poco pero algo tienen que consumir, llevan la incandescencia que es lo que produce el calor y el ventilador solo empuja el calor. Y esa incandescencia poco pero algo de oxígeno consume. Por eso lo de que resecan el ambiente...

No, no consumen oxigeno. Es una Resistencia electrica se calienta. Hay de diferentes tipos (ceramicos, de mica, etc) pero todos con Resistencia electrica.

Los que consumen oxigeno son los que realizan combustion. Son los de gas, de petroleo o parafina, Alkohol, Madera (las chimeneas), carbon (braseros).

Diseñados para Barcos, hay unos que funcionan con gasoil (p.e. Bebasto) pero si la instalacion se hace bien toman el aire de fuera del Barco. Hay dos tipos los de aire y los que calienta agua (estos se usan para Barcos grandes).

Parazoa 17-10-2016 11:41

Cita:

Hola :)

En el mismo sitio y (todavía) más barato y más pequeño (aun), se puede encontrar el de 500w :sip:

Tiene buena pinta! :D

http://www.leroymerlin.es/img/r25/51...7866681_z2.jpg

Yo también tengo un 28pies sin calefacción y me parece una buena solución para estar en puerto calentito... Y viendo el consumo (500w) puede que incluso navegando a motor, si disponemos de un inverter medio apañado, no?

Saludos y :brindis:

gypsylyon 17-10-2016 11:51

Si, porque para esta aplicacion no hace falta un Inverter de honda pura 8carisimos).

markuay 17-10-2016 12:10

Cita:

Originalmente publicado por Parazoa (Mensaje 1948613)
Hola :)

En el mismo sitio y (todavía) más barato y más pequeño (aun), se puede encontrar el de 500w :sip:

Tiene buena pinta! :D

http://www.leroymerlin.es/img/r25/51...7866681_z2.jpg

Yo también tengo un 28pies sin calefacción y me parece una buena solución para estar en puerto calentito... Y viendo el consumo (500w) puede que incluso navegando a motor, si disponemos de un inverter medio apañado, no?

Saludos y :brindis:

pues si, no tiene mala pinta, tendre que pasarme por LM y ver cositas, aunque me gusta mas el que tiene varias potencias porque baja hasta los 300W, la diferencia de tamaño y precio me parece insignificante.

El tamaño es importante.

skypower 17-10-2016 12:10

El mío me costó unos 20 o 30 euros creo recordar y era de 500w. :eek:
Pero insisto lo MAS IMPORTANTE es mantener la ropa seca, y para ello necesitas productos especiales que no permitan entrar la humedad como los sacos de dormir, pero ojo que tienes que ser muy ordenado y cuidadoso. :sip:
Coger el habito de levantarte y cerrarlos en imprescindible.

markuay 17-10-2016 12:19

Cita:

Originalmente publicado por skypower (Mensaje 1948622)
El mío me costó unos 20 o 30 euros creo recordar y era de 500w. :eek:
Pero insisto lo MAS IMPORTANTE es mantener la ropa seca, y para ello necesitas productos especiales que no permitan entrar la humedad como los sacos de dormir, pero ojo que tienes que ser muy ordenado y cuidadoso. :sip:
Coger el habito de levantarte y cerrarlos en imprescindible.

Yo nunca he tenido problemas de humedad en mi barco, ni siquiera se porque, al fin y al cabo, todos estan en el agua.

En el mismo pantalan he entrado en barcos donde hasta la madera esta mojada, no digamos ya la ropa.

tengo una seta en la escotilla de proa, un respiradero bajo el tambucho de entrada, una rejilla en la tapa de tablero, un manguerote en el WC y poco mas, o sea, nada extraordinario.:nosabo:

gypsylyon 17-10-2016 14:46

Seguro que tienes la sentina seca.
Agua en la sentina y mala ventilacion, son causas frecuentes de humedad en los Barcos.

En muchos de ellos el lavavo y/o la ducha drenan directamente a la sentina. Aunque la bomba lo saca fuera siempre queda un resto de agua en la sentina.

Encima con las tablas del suelo se dificulta su evaporacion. Permaneciendo mas tiempo y aumentando la humedad del Ambiente.

Mover el Barco es importante porque se ventila y el agua residual con los movimientos del velero, se reparte por la sentina aumentando su evaporacion.

beta4 18-10-2016 07:43

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1948624)
Yo nunca he tenido problemas de humedad en mi barco, ni siquiera se porque, al fin y al cabo, todos estan en el agua.

En el mismo pantalan he entrado en barcos donde hasta la madera esta mojada, no digamos ya la ropa.

tengo una seta en la escotilla de proa, un respiradero bajo el tambucho de entrada, una rejilla en la tapa de tablero, un manguerote en el WC y poco mas, o sea, nada extraordinario.:nosabo:

Esta claro porque tiene corriente de aire y se renueva,la humedad se produce por condensacion.

El personal se cree que cerrando el barco no entra la humedad,y se equivocan.

Una entrada y salida de aire y barco seco y sin olor a cerrado ni hunedad.

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:28.