La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Admite un buen reglaje un autovirante? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=155854)

caribdis 17-11-2016 21:09

Re: Admite un buen reglaje un autovirante?

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 1957226)
Y sigo pensando en ella. No entiendo lo de los esfuerzos de torsión. Si la pletina, pongamos la de cubierta, tiene tres orificios, uno en cada cada vértice, invertimos el triángulo de manera que la base mire hacia la perilla del palo. En esos vértices conectamos con su pasador los ojales de los tensores de ambos estays y en el orificio inferior el pasador que lo une al arraigo de cubierta. Yo tenía previsto que la separación entre los cables fuese de 6 ó 7 cm, lo que creo que los dejaría bastante en crují, y es menos de lo que tiene la sección menor del palo. El anclaje en la perilla apenas varía del que hay ahora, y en lugar de meter el pasador por el ojal del terminal del estay, lo haría por el ojal del triángulo en su vértice superior, y en los de su base irían con pasador los ojales de los estays dobles. No veo los esfuerzos de torsión. Creo que me explico confusamente y no logro que imagines el sistema.:sorry:
:brindis:

No te estoy entendiendo, si las pletinas triangulares no giran, al trabajar un stay, el esfuerzo está descentrado con las fijaciones en cubierta y palo, y la torsión en las pletinas es brutal..

Hopetos 17-11-2016 22:52

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1957559)
No te estoy entendiendo, si las pletinas triangulares no giran, al trabajar un stay, el esfuerzo está descentrado con las fijaciones en cubierta y palo, y la torsión en las pletinas es brutal..

Voy a dibujar el sistema e intento subirlo aquí; y estoy convencido de su viabilidad, no porque tenga mucha confianza en mis "inventos", sino porque cuando planteé esto en el foro hace ya un tiempo alguien me mostró unas fotos que, desgraciadamente, ahora no localizo; en ellas se veía con suma claridad el arraigo de cubierta y era clavado a lo que planteo. Era el modelo que mencioné más arriba, intentaré de nuevo localizar alguna imagen. Perdón por la vara que estoy dando con esto, y gracias por la paciencia:brindis:

Hopetos 18-11-2016 18:54

1 Archivo(s) adjunto(s)
http://foro.latabernadelpuerto.com/C...\Mis imágenesAdjuntos 72920

Hopetos 18-11-2016 18:58

:brindis: Espero que se entienda. Poniendo los estays lo más juntos posible, separados lo necesario para poder manipular los tensores, incluso eliminando los tensores donde están en el dibujo y poniendo uno sólo entre la pletina y el arraigo de cubierta... A ver si ahora entiendo cómo se produce la torsión que comentas.

Hopetos 18-11-2016 19:01

2 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 72921

Adjuntos 72922

No puedo aumentar las fotos, no sirven

caribdis 18-11-2016 19:30

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 1957788)

¿Los dos estays en crujía uno más a proa que el otro o los dos estays paralelos a la misma distancia de proa?

Hopetos 18-11-2016 19:48

Ambos en paralelo. a la misma distancia de proa

danilo 23-11-2016 23:43

con la venia:
en vez de poner una pieza tirangular con un grado de libertad(giro sobre el bulón de la pletina). Pondría un rectángulo que impidiese este giro apoyando una de sus caras sobre cubierta y entonces no habria posibilidad de distenciones o sobre tensiones en los stays.
Si se pone el triángulo la elongación del estay que esté trabajando será la suma de las elongaciones simples de ambos stays.

caribdis 24-11-2016 00:10

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 1957807)
Ambos en paralelo. a la misma distancia de proa

Perdona, se me había pasado esta respuesta.

Con esa configuración, todo el tiro de la vela está descentrado de las fijaciones a cubierta y mástil, produciendo torsión sobre las pletinas triangulares (en cubierta y en el mástil) y las propias fijaciones.

Si la pletina doble plana que pones entre pletina triángular y cáncamo en cubierta fuera de trevira, ya estaría solucionado el giro, la trevira se retorcería un poco (menos de una vuelta) y los esfuerzos pasarían a estar alineados con los cáncamos.

El tiro de la vela no es tan alto como la tensión que soporta el estay, pero es un tiro continuado y persistente, que puede provocar fatiga en pletinas y cáncamos.

Hopetos 24-11-2016 10:38

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 1959656)
con la venia:
en vez de poner una pieza tirangular con un grado de libertad(giro sobre el bulón de la pletina). Pondría un rectángulo que impidiese este giro apoyando una de sus caras sobre cubierta y entonces no habria posibilidad de distenciones o sobre tensiones en los stays.
Si se pone el triángulo la elongación del estay que esté trabajando será la suma de las elongaciones simples de ambos stays.

Gracias, Danilo por tu participación y tu aportación. No sé si lo he entendido muy bien, pero de la forma que tú propones la tensión de los estays estaría siempre desigualada, no ? Nunca podrían tener la misma tensión, entiendo yo -que entiendo poco :D-. :brindis:

Hopetos 24-11-2016 10:44

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1959661)
Perdona, se me había pasado esta respuesta.

Con esa configuración, todo el tiro de la vela está descentrado de las fijaciones a cubierta y mástil, produciendo torsión sobre las pletinas triangulares (en cubierta y en el mástil) y las propias fijaciones.

Si la pletina doble plana que pones entre pletina triángular y cáncamo en cubierta fuera de trevira, ya estaría solucionado el giro, la trevira se retorcería un poco (menos de una vuelta) y los esfuerzos pasarían a estar alineados con los cáncamos.

El tiro de la vela no es tan alto como la tensión que soporta el estay, pero es un tiro continuado y persistente, que puede provocar fatiga en pletinas y cáncamos.

Gracias, Caribdis, esa torsión persistente y continua se escapaba a mi comprensión.
La trevira es un material textil, no? Podría sustituirse por un giratorio que tuviese limitado el giro a media vuelta ?

caribdis 24-11-2016 12:41

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 1959725)
Gracias, Caribdis, esa torsión persistente y continua se escapaba a mi comprensión.
La trevira es un material textil, no? Podría sustituirse por un giratorio que tuviese limitado el giro a media vuelta ?

Desde el momento en que haces una unión giratoria pienso que no es necesario limitarla, tan pronto utilices el otro estay ya se situará en la posición en la que pida el tiro de la vela.

Un giratorio no me parece la mejor solución porque hay un elemento oculto imposible de revisar que podría tener corrosión galvánica en un punto tan crítico como un estay. Tal vez un par de eslabones de cadena o una solución similar permitiesen ya el giro suficiente y serían mucho más revisables. El giro necesario se supone que es de 180º, desde popa a una banda a popa a la banda contraria.

Sigo sin tener claro que puedas subir una vela con la otra portando, yo creo que los garruchos se engancharían unos con otros, pero parece que aún así un cambio de vela podría ser más rápido que con un solo estay.

Una opción que podría probarse es la de utilizar garruchos textiles, es posible que tuvieran menos tendencia a engancharse.

Hopetos 24-11-2016 17:05

Y la misma o parecida solución habría que aplicar en el arraigo del palo, no?

pep garfio 24-11-2016 17:23

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 1959861)

Cofrade lo que estas buscando de doble stay en proa lo puedes ver, si entras
en Google en la pagina de vindo ms 50 en venta,yo llevaba en mi barco ese sistema y lo cierto es que funcionaba bastante bien si no eras un loco del trimado, pierde un poco de tiempo con las fotos y veras una proa que se ve bastante bien.:brindis::brindis:y frutos secos.

caribdis 24-11-2016 18:02

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 1959861)

:sip:

Hopetos 24-11-2016 20:15

1 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis: Muchas gracias, Pep garfio, es doble estay pero van independientes a cubierta. Lo que yo proponía era un sistema que mantuviese siempre los dos estays con la misma tensión, pero tu sugerencia nos enriquece con imágenes que al menos muestran que la idea no es descabellada.:brindis::gracias:

Hopetos 24-11-2016 20:52

"Sigo sin tener claro que puedas subir una vela con la otra portando, yo creo que los garruchos se engancharían unos con otros, pero parece que aún así un cambio de vela podría ser más rápido que con un solo estay."

Pero ya ves que algunos veleros utilizaron el sistema y dice el cofrade Pep que funcionaba bien. Lo que pretendo es que la tensión se reparta por igual em ambos cables, con independencia de cuál porte en cada momento.
Seguiré dándole vueltas, la cabeza siempre funcionando.
Gracias

danilo 24-11-2016 23:08

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 1959981)
"Sigo sin tener claro que puedas subir una vela con la otra portando, yo creo que los garruchos se engancharían unos con otros, pero parece que aún así un cambio de vela podría ser más rápido que con un solo estay."

Pero ya ves que algunos veleros utilizaron el sistema y dice el cofrade Pep que funcionaba bien. Lo que pretendo es que la tensión se reparta por igual em ambos cables, con independencia de cuál porte en cada momento.
Seguiré dándole vueltas, la cabeza siempre funcionando
.
Gracias

si pretendes eso, haz un sólo hilo que pasen por dos poleas, una polea en el palo y otra en el arraigo de proa. de esta forma sólo tendrás una tensión y dos hilos

jiauka 24-11-2016 23:28

Ningún barco de regatas usa autovirante, ergo no admite buen reglaje.

caribdis 25-11-2016 00:19

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1960044)
Ningún barco de regatas usa autovirante, ergo no admite buen reglaje.

Bueno, llevar un barco bien trimado es importante, y entre dos barcos, el que vaya mejor trimado más tiempo le sacará tiempo y distancia al otro, pero en crucero, el barco puede ir lo suficientemente bien trimado y gracias al autovirante, ahorrar esfuerzos a la tripulación.

Yo estoy seguro que un autovirante permite dudar menos las viradas y escoger la mejor ruta, por ejemplo, pasar un cabo con viento y corriente en contra repiqueteando cerca de la costa, donde hay menos corriente y yendo hacia el lado hacia donde rola el viento...

http://i1280.photobucket.com/albums/...pssqs0575m.jpg

http://i1280.photobucket.com/albums/...ps1abf86c2.jpg

pep garfio 25-11-2016 01:10

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 1959981)

Seguiré dándole vueltas, la cabeza siempre funcionando.
Gracias

Izar se puede y los garruchos no se traban, lo de la misma tension en los dos stays en mi barco no era el caso, ya que iban cogidos en una pletina triangular
en el tope del palo y la fuerza de el viento hacia el resto,:brindis::brindis:y frutos secos.

jiauka 25-11-2016 05:45

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1960053)
Bueno, llevar un barco bien trimado es importante, y entre dos barcos, el que vaya mejor trimado más tiempo le sacará tiempo y distancia al otro, pero en crucero, el barco puede ir lo suficientemente bien trimado y gracias al autovirante, ahorrar esfuerzos a la tripulación.

Yo estoy seguro que un autovirante permite dudar menos las viradas y escoger la mejor ruta, por ejemplo, pasar un cabo con viento y corriente en contra repiqueteando cerca de la costa, donde hay menos corriente y yendo hacia el lado hacia donde rola el viento...

http://i1280.photobucket.com/albums/...pssqs0575m.jpg

http://i1280.photobucket.com/albums/...ps1abf86c2.jpg

no digo que no sea útiil, pero vista la última foto, quizás es mejor llevar la mayor medio bien trimada!!! y con el grátil bien.

caribdis 25-11-2016 10:07

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1960069)
no digo que no sea útiil, pero vista la última foto, quizás es mejor llevar la mayor medio bien trimada!!! y con el grátil bien.

Ya sabía yo que no se os puede dejar ni una....:meparto::meparto:

El objeto de la foto era mostrar que una vela con autovirante puede pintar bien incluso con poco viento, con driza y escota ajustas bolsa y baluma, es más difícil el control cuando abres velas, que ya no resulta tan importante, pero ahí siempre tienes la posibilidad de ponerle también las escotas de génova y trimar desde éstas.

Nota: esas velas tenían 15 años al hacerse la foto

Un saludo

Hopetos 25-11-2016 12:05

:brindis: Desde luego, los catavientos del foque no pueden pintar mejor!!:pirata::brindis:

Hopetos 25-11-2016 12:10

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 1960039)
si pretendes eso, haz un sólo hilo que pasen por dos poleas, una polea en el palo y otra en el arraigo de proa. de esta forma sólo tendrás una tensión y dos hilos

:brindis:por una parte, habría que empalmar en algún sitio y no podría ser cerca de las poleas, y por otra, el diámetro de las poleas sería grande para que el cable no sufriera, y eso conllevaría mucha separación entre ambos tramos, imposible.
Pero muchas gracias por aportar soluciones. :brindis::gracias:

caribdis 25-11-2016 12:23

Unas fotos más para ver un autovirante en distintas condiciones:

https://dl.dropboxusercontent.com/s/...foc01.jpg?dl=0

https://dl.dropboxusercontent.com/s/...foc02.jpg?dl=0

https://dl.dropboxusercontent.com/s/...foc03.jpg?dl=0

Hopetos 25-11-2016 12:28

Y sin que se vea la mayor!:cunao:
Gracias. Me encanta esa vela, se entiende que soy perezoso:D

Hopetos 25-11-2016 12:30

Por cierto, llevando los estays tan juntos, cómo te apañabas en las viradas con el génova?

caribdis 25-11-2016 12:56

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 1960162)
Por cierto, llevando los estays tan juntos, cómo te apañabas en las viradas con el génova?

No te pases de moderno...:D es un solo estay para las tres velas: génova, foque y tormentín.

gypsylyon 25-11-2016 14:17

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 1960162)

Las viradas tengas la Vela que tengas, no son inngun problema

Complicado puede ser trasluchar cuando llevas dos velas envergadas con vientos portantes al mismo tiempo, una en un stay y la otra en el otro.

En ese caso la de barlovento va atangonada. Asi que en la transluchada tienes que cambiar el tangon de banda

Hopetos 25-11-2016 16:09

Hombre, si llevas dos estays muy juntos, uno a proa del otro, virar tiene su intríngulis. Pensé que el SR1 llevaba esa disposición :borracho:.
Lo de navegar a orejas de burro y trasluchar es un caso muy diferente, claro

Hopetos 27-11-2016 12:37

:brindis:Otra cuestión que ignoro: cuál debería ser la longitud del arco del carro autovirante?; viene dada por alguna relación, la distancia al arraigo en proa de la vela, la manga...?

Tengo el carril del autovirante de un fortuna, sin el carro. Lo único que me siree son los herrajes para ponerlo en cubierta; tendré que hacerme con un carro nuevo y un tramo de carril curvo, apropiado para el tamaño del foque, pero me gustaría primero saber cuánta longitud de carro necesito.

gypsylyon 27-11-2016 17:15

Normalmente en todos los que he visto se limita al ancho de la cabina.
Lo importante es que te quede un buen pasillo de paso a ambas bandas.
Si los arraigos de los cadenotes no van en la regala, si no al pie de la cabina, puedes utilizar esta anchura.
Es bueno que tenga curvatura ariba-abajo-arriba, para facilitar el autovirado

danilo 27-11-2016 17:45

considero que la longitud del carro debe ser lo más ancho posible, para que en portantes se pueda abrir bien. y pegadito a la fogonadura para tener el mayor pujamen posible.

:brindis::brindis:

danilo 27-11-2016 18:04

si vas a poner el sistema de escota como el del fortuna. as de guía en puño de escota del autovirante=> carro del escotero=> polega arraigada a anilla en e palo=> polea de reenvio a pie de palo=> mordedor.
ten en cuenta que la anilla del palo va en voladizo y puede ceder hacia abajo.
en mi fortuna la anilla ha cedido y le he tenido que soldar una escuadra a la anilla como muestro en la figura.
http://i63.tinypic.com/1z48mkp.jpg
[url="http://i64.tinypic.com/21nmjx0.jpg"]

Hopetos 27-11-2016 20:59

:brindis: Muchas gracias por el esquema. El carro, en efecto, pretendo que sea curvo y que se corresponda el arco con el marcado por el radio desde el puño de amura del foque y la inclinación del arco supongo que perpendicluar al estay.
Como escota tenía pensado usar el amantillo del tangón, que ya está reenviado a la bañera.
Entiendo entonces que la longitud del carro es un compromiso entre la máxima posible que da la manga en ese lugar y el paso a proa a ambos costados de la cabina.
Tenía pensado poner una polea en el puño de escota y el as de guía hacerlo sobre el carro, para desmultiplicar un poco el tiro.
Y, por supuesto,el carro pegadito al tintero.
Ahora a ver si encuentro por ahí algún carro curvo que no se me dispare en precio:(.

gracias de nuevo por los consejos.:brindis:

Newton 27-11-2016 23:10

2 Archivo(s) adjunto(s)
Hola,

Rebuscando, he encontrado estas fotos que hice del autovirante viejo cuando decidí cambiarlo y del nuevo recién puesto. El viejo ya no se podía trimar bien (:o :o) porque la tela estaba cedida.

En el puño de escota del nuevo, aunque regular, pueden verse los hollaos para que el tiro sea más verical o más horizontal, pero que en la práctica da poco juego y se usa solamente el primero o el segundo, y complicado cambiarlo navegando.

Aunque por la perspectiva no se ve bien, en mi barco la escota va del carro a una polea en la cubierta de proa, y de alli al mordedor junto al piano de la cabina. Yo creo que es mejor llevar la escota a la cubierta que al palo. La idea es alejar el tiro del carril para que el carro pueda pasar de lado a lado sin necesidad de aflojar. El arraigo de nuestro cofrade Danilo parece más bien pensado para trabajar en horizontal y a lo mejor hay otros más adecuados para soportar un tiro vertical.

Ahora a ver si se subir las fotos...

caribdis 28-11-2016 00:27

El ángulo que forma con crujía la línea entre el estay y el puño puede ser incluso de sólo 7º, por los traveses no me preocuparía, pero lo más normal es que esté entre 12º y 15º.

El perfil lo puedes doblar tú, en bastantes carpinterías de aluminio y ventanas tienen curvadoras, yo lo hice así.

Pero estoy seguro de que plano también vale. Lo normal es que aún con el perfil curvado, la escota se tense con el carro en los extremos, o sea, cazas según convenga, y al empezar a virar se afloja y vuelve a tensarse en el otro extremo, el carro buscará su punto...

Un saludo

gypsylyon 28-11-2016 09:26

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 1960810)
:brindis: Muchas gracias por el esquema. El carro, en efecto, pretendo que sea curvo y que se corresponda el arco con el marcado por el radio desde el puño de amura del foque y la inclinación del arco supongo que perpendicluar al estay.
Como escota tenía pensado usar el amantillo del tangón, que ya está reenviado a la bañera.
Entiendo entonces que la longitud del carro es un compromiso entre la máxima posible que da la manga en ese lugar y el paso a proa a ambos costados de la cabina.
Tenía pensado poner una polea en el puño de escota y el as de guía hacerlo sobre el carro, para desmultiplicar un poco el tiro.
Y, por supuesto,el carro pegadito al tintero.
Ahora a ver si encuentro por ahí algún carro curvo que no se me dispare en precio:(.

gracias de nuevo por los consejos.:brindis:

El problema de la polea es su Peso. Con poco viento tira del puño hacia abajo.
Mi velero es un 39 pies, con lo que la polea tiene que estar dimensionada. Aunque es una Harken super ligera, entre el Peso de la polea y del cabo, se nota con poco viento.

Hopetos 28-11-2016 17:53

Gracias a todos por vuestras observaciones y consejos.
Por empezar por el final; Gypsylyon, pretendía utilizar una polea ligera, pensando precisamente en aliviar peso al puño de la vela, pero como el rango de viento para el que irá diseñada es un poco mayor que el del génova, con gramaje más fuerte, espero que no sea un problema el peso. Es cuestión de dinero, como casi siempre.:brindis:

Caribdis, entiendo entonces que no es necesario que el puño abra más de 15 grados a cada banda con respecto al estay, no? eso deja mucho pasillo libre.
Y si curvo el carril con un arco que tenga de radio el habido desde el estay
al carro en perpendicular, y el carril queda inclinado en ese mismo ángulo, en ese caso posiblemente apenas habría cambios de tensión al virar., no? Voy a probar a curvar el antiguo carril de la escota de mayor. Irá sobrado de resistencia, pero tengo la duda de que al curvarlo no corra bien el carro. :brindis:
Newton, espero acertar con la vela. Como no irá sobre enrollador ni almacenador, siguiendo el consejo de Caribdis voy a encargarla con sables, que por lo visto van geniales en esa vela. Creo que en lo único que no voy a escatimar dinero es en las velas, veremos si se puede:D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:49.