La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Discriminación Patron belga/ Patron Español (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=157523)

llanera 22-01-2017 23:28

Re: Discriminación Patron belga/ Patron Español

Yo este tema ya me cansa un poco, esta conversación la tuve con gente del SMGC, en mas de una ocasión, y ellos me dicen que fuera de las 12 Nm, nada de nada, es mas ni salen, salvo que sea por cuestiones que nada tienen que ver con los títulos administrativos de la náutica de recreo y es que la legislación internacional es clara en este tema, solo pueden abordar barcos de Pabellón extranjero, fuera de las 12 Nm, por motivos concretos, como trafico de drogas, inmigración ilegal, carecer de bandera, ctr.y casualmente eso lo suele hacer La Armada o Aduanas principalmente, nada de títulos náuticos, pero bueno seguiremos con el tema por mucho tiempo :cunao:

llanera 23-01-2017 00:03

Re: Respuesta: Re: Discriminación Patron belga/ Patron Español

Cita:

Originalmente publicado por pbs046 (Mensaje 1977909)
Bueno.... hay un matiz.
El PER puede llegar a 12 millas de la COSTA.
La GC por las agus territoriales españolas que son a 12 millas de la línea base.
Ver el archivo que adjunto.
Un PER (el ejemplo es sin Balearica, pero seguro que hay ejemplos en Baleares) solo se puede desplazar a 12 millas PARALELAS a la costa y las agua territoriales , por lo que la GC puede estar a mas de 19 millas de la costa y estar dentro de las aguas territoriales.

A
HA!!!! y esto es válido para zona 4!!!

No le des mas vueltas al asunto, las aguas territoriales son dentro de las 12 millas PARALELAS a la costa, y son igual para la G.C. que para cualquier otro barco, fuera de ellas, es zona contigua, y en esa zona prevalece la "soberanía" del pabellón del barco, lo demás .....¡¡¡voces en castañeo¡¡¡¡ :cunao:

JuanD21 23-01-2017 01:34

Cita:

Originalmente publicado por llanera (Mensaje 1977932)
No le des mas vueltas al asunto, las aguas territoriales son dentro de las 12 millas PARALELAS a la costa, y son igual para la G.C. que para cualquier otro barco, fuera de ellas, es zona contigua, y en esa zona prevalece la "soberanía" del pabellón del barco, lo demás .....¡¡¡voces en castañeo¡¡¡¡ :cunao:

Las aguas territoriales, de España y de cualquier otro estado, se cuentan a partir de o bien la línea de bajamar o bien pueden si la costa es muy irregular medirse desde las líneas de base recta que unen varios puntos de la costa. La ambigüedad en este punto ha llevado, en la práctica, a que la práctica totalidad de las ocasiones se utilice la línea de base recta, de este modo se "ganan" millas de aguas interiores y de mar territorial, etc.

En España también se ha seguido el criterio arriba mencionado, así que las aguas territoriales llegan hasta 12 millas de la línea base (excepto en el estrecho).

Al final tenéis el enlace al BOE en el que se definen las líneas base. Todo lo que se encuentra desde estas líneas hacia la costa son aguas interiores. Y 12 millas de esta mar a dentro mar territorial.

Por lo tanto SI puede darse el caso de estar a más de 12 millas de la costa y estar aún en el mar territorial.

En cuanto al tema de si te pueden parar, no parar, multar o no multar, Fuerza7 lo explica perfectamente un poco más arriba.

BOE - Líneas de base España

Edito: en este enlace tenéis la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. Es la principal normativa internacional al respecto, y en ella se definen las distintas zonas del mar, derecho de paso, derechos de los estados sobre las distintas zonas, etc.

Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

markuay 23-01-2017 01:53

Cita:

Originalmente publicado por JuanD21 (Mensaje 1977952)
Las aguas territoriales, de España y de cualquier otro estado, se cuentan a partir de o bien la línea de bajamar o bien pueden si la costa es muy irregular medirse desde las líneas de base recta que unen varios puntos de la costa. La ambigüedad en este punto ha llevado, en la práctica, a que la práctica totalidad de las ocasiones se utilice la línea de base recta, de este modo se "ganan" millas de aguas interiores y de mar territorial, etc.

En España también se ha seguido el criterio arriba mencionado, así que las aguas territoriales llegan hasta 12 millas de la línea base (excepto en el estrecho).

Al final tenéis el enlace al BOE en el que se definen las líneas base. Todo lo que se encuentra desde estas líneas hacia la costa son aguas interiores. Y 12 millas de esta mar a dentro mar territorial.

Por lo tanto SI puede darse el caso de estar a más de 12 millas de la costa y estar aún en el mar territorial.

En cuanto al tema de si te pueden parar, no parar, multar o no multar, Fuerza7 lo explica perfectamente un poco más arriba.

http://https://www.boe.es/diario_boe...E-A-1977-23967

Sastamente.:adoracion:

:brindis::brindis:

Xavier Vila 23-01-2017 10:35

Respuesta: Re: Discriminación Patron belga/ Patron Español

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1977621)
No me hace falta leer ningún documento misterioso emitido por algún cabo chusquero de la GC:santo: prefiero la ley que es meridiana pública y puedo alegarla en mi defensa en caso de necesidad. :brindis:

Por alusiones al documento que en su día colgué y al que hacían referencia los cofrades, es este;

[PDF]el servicio marítimo de la guardia civil - Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/descarga...lo/2245756.pdf
de FG Maroto - ‎1995
EL SERVICIO MARÍTIMO DE LA GUARDIA CIVIL. Francisco Gabella Maroto. Comandante. 212 Comandancia G. Civil. Almería. La Ley Orgánica 2/86, de ...

Hombre, chusquero no lo se, pero de Cabo nada, es Comandante de la GC, así que algo de autoridad y criterio tendrá el hombre no?

:brindis:

whitecast 23-01-2017 10:59

Se están mezclando dos conceptos independientes que no tienen que ver el uno con el otro voy a ver si puedo explicarlo sin que se me tiren al cuello los de siempre....😨😂

El primero sería el ver si hay infracción o no del RD 875/2014 que ya explique en un post anterior

El segundo es si nos puede parar la patrullera de la GC fuera de las 12 millas que no dudo sea cierto.

Yo me refiero exclusivamente al primero .Es un hecho probado que al navegar fuera de las atribuciones del título se incumple la normativa, solamente me refiero a esto. Que no nos puedan parar en la ZC o ZEE con un barco belga lo entiendo. El que comete una infracción de la legislación tiene que estar preparado para sufrir las consecuencias, por muy difícil que sea probar los hechos.

Apagapenol 23-01-2017 11:51

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1977993)
Por alusiones al documento que en su día colgué y al que hacían referencia los cofrades, es este;

[PDF]el servicio marítimo de la guardia civil - Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/descarga...lo/2245756.pdf
de FG Maroto - ‎1995
EL SERVICIO MARÍTIMO DE LA GUARDIA CIVIL. Francisco Gabella Maroto. Comandante. 212 Comandancia G. Civil. Almería. La Ley Orgánica 2/86, de ...

Hombre, chusquero no lo se, pero de Cabo nada, es Comandante de la GC, así que algo de autoridad y criterio tendrá el hombre no?

Gracias por reflotarlo, yo no lo encontré. :gracias:

Aunque me temo que a algunos no les va a servir de nada... :confused::confused:
Saludos y :brindis:

berrincha 23-01-2017 14:35

En el documento que aportáis, por cierto muy interesante, se dice que...
En la Zona Contigua, y sobre embarcaciones españolas, se pueden llevar a cabo actuaciones de todo tipo. ( no solo por motivo de aduanas, seguridad, etc )

Cuanto espacio corresponde a la Zona Contigua ?
Cual es el Límite Exterior del Mar Territorial?

markuay 23-01-2017 14:51

En el documento que aportáis, por cierto muy interesante, se dice que...
En la Zona Contigua, y sobre embarcaciones españolas, se pueden llevar a cabo actuaciones de todo tipo. ( no solo por motivo de aduanas, seguridad, etc )

Si, efectivamente.

Cuanto espacio corresponde a la Zona Contigua ?

creo recordar que eran otras 12 millas;
https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_contigua

Cual es el Límite Exterior del Mar Territorial?

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_territorial

Basicamente es lo que sale en la wikipedia.

:brindis::brindis:

llanera 23-01-2017 20:09

No le deis mas vueltas al asunto, fuera de las 12 millas y con un barco de Pabellón extranjero la G.C. no te pedirá la titulación, seas Español, Belga o Nigeriano, y te lo dicen ellos que están para eso y algo sabrán del asunto, pero nada si alguno cree que si, pues nada que discutir, yo lo tengo claro, la G.C. también y en Capitanía lo mismo......:sorry:

kasi 23-01-2017 23:56

Hola Jolly Roger
como pirata frances tengo muchas soluciones para los pobres espanoles navigando ... desde poco ... con la bandera belga ( de primero tengo que decir que nosotros l'armada francesa tenemos todos la bandera belga, del pescador de sardinas al portavion nuclear Charles De Gaulle, porque en Belgica pais fantastico si sabes cocinar papas y mejillones te dan el permiso de navigacion !
solucion 1 : apprende el frances con l'accento belga
solucion 2 : pide la nacionalidad belga
solucion 3 : navegas en Belgica (de verano)

Fuerza 7 24-01-2017 01:26

Cita:

Originalmente publicado por pbs046 (Mensaje 1977909)
Bueno.... hay un matiz.
El PER puede llegar a 12 millas de la COSTA.
La GC por las agus territoriales españolas que son a 12 millas de la línea base.
Ver el archivo que adjunto.
Un PER (el ejemplo es sin Balearica, pero seguro que hay ejemplos en Baleares) solo se puede desplazar a 12 millas PARALELAS a la costa y las agua territoriales , por lo que la GC puede estar a mas de 19 millas de la costa y estar dentro de las aguas territoriales.

A
HA!!!! y esto es válido para zona 4!!!

Tu matiz es acertado, efectivamente, dependiendo de la linea de base, que se traza desde la que delimita las aguas interiores puede ocurrir que en ciertos lugares ocurra lo que comentas, incrementandose el mar territorial, dependiendo de los accidentes geograficos que determinen en ese lugar una linea de base muy separada de tierra, pero lo habitual es que sean unos cientos de metros, y que sean millas ya es en grandes ensenada, deltas de rios rias en el caso de Galicia etc...pero es correcta tu apreciación.

También dentro de las aguas interinsulares, es decir en los archipiélagos Canario y Balear, si existe jusrisdicción territorial fuera de las 12 millas, por ejemplo, con la titulación antigua antes de que a un PER se le permitiera la navegación en aguas interinsulares, no podria saltar entre islas, pues por ejemplo en canarias hay distancias de 40, 80, y mas millas entre islas, dándose la paradoja, de que un PER, que hoy, si esta habilitado para navegación interinsular, puede estar en su barco en navegación a 20 millas de la costa de la isla mas cercana o más, por lo que siendo su barco Español, lo tiene que llevar equipado para zona 3 o 2 dependiendo de la navegación que vaya a realizar, pero llevandolo con su titulo de PER, tambien para navegación entre peninsula y baleares por supuesto...

Y SI, si eres PER en un barco de bandera española, en las 12 millas de la zona contigua, te crujen bien crujido...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:49.