La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Pesca del verdel en el Cantábrico 2017 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=157703)

el musatas 05-02-2017 18:41

Re: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 74273

La semana pasada estuve de intentona sin suerte en en pasaia

TXELFI 10-02-2017 19:39

Esta tarde al Norte de Ízaro de 20 a 30 Mt en una hora hemos llenado 2 baldes de berdeles y medio de txitxarros. Tanto unos como otros son de tamaños dispares. Algún makarel también entró pero muy pocos.
Cuando me he acordado de la foto ya había repartido casi todo

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1486751951

trabañarru 10-02-2017 22:36

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1984075)
Esta tarde al Norte de Ízaro de 20 a 30 Mt en una hora hemos llenado 2 baldes de berdeles y medio de txitxarros. Tanto unos como otros son de tamaños dispares. Algún makarel también entró pero muy pocos.
Cuando me he acordado de la foto ya había repartido casi todo

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1486751951

20 dias sin mover el barco :eek:.
A estas fechas hay que ir a por lo que viene debajo del berdel :D.
Aguas grises, 6 piedras tocadas en veriles de 50-100m en un contorno de 11 millas y ni sentimiento :cagoento:.
Al final volviendo derrotado, casi en la bahia, he calau a cuatro tirri tarras que marcaba la sonda y he sacau pelikatos de verano con la txitxarrera, esto no lo he visto nunca a estas fechas :cagoento:.
la mar esta mal!!

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...06&oe=59421278

TXELFI 10-02-2017 22:44

Eso es, hay pelikatos mezclados con sus hermanos mayores, ya he puesto en mi post anterior que eran de tamaños dispares y en lo que a berdeles se refiere los había de 100 gr y de 400

trabañarru 10-02-2017 22:49

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1984139)
Eso es, hay pelikatos mezclados con sus hermanos mayores, ya he puesto en mi post anterior que eran de tamaños dispares y en lo que a berdeles se refiere los había de 100 gr y de 400

Pero pelikato de anzuelo de agosto, esto de donde ha salido, de que puesta??
Lo de dejar pescau en la mar sin pescar va a traer esto, cuando nacieron los pelikatos como el dedo indindice que he pescado yo :nosabo:, de que puesta son?

urtarrila 11-02-2017 00:10

a que se le llama el pelikato? no lo habia oido nunca

trabañarru 11-02-2017 00:29

Cita:

Originalmente publicado por urtarrila (Mensaje 1984162)
a que se le llama el pelikato? no lo habia oido nunca

El verdel ( scombrus scombrus) hasta alcanzar la talla adulta en pesca profesional se le denomina perikato-pelikato..
Los de hoy eran como el dedo, a ver si apatrece algun biologo y nos explica de la puesta de que stock han salido estos, de la pasada primavera imagino que no..
Cuando una especie se sobre protege por encima de factores biologicos, ocurre esto, al final hemos sobreprotegido una marabunta que arrasa con todo, al igual que los atunes de 150, 200 k que todavia andan por aqui dando vueltas!!

urtarrila 11-02-2017 00:34

supongo que esa poblacion protegida se debe a los cupos reducidos del año pasado? Ayer mirando lo de las licencias, en el apartado de especies pone que se puede pescar algun verdel aislado durante todo el año. Esos que se quedan crian aqui y sus crias no se mueven?

bentevexo 11-02-2017 09:47

Este año en septiembre se sacaban chipirones de 10 cm . En la ría cuando lo normal es que a esa fechas sean enormes ya. Muy raro está todo.

TXELFI 11-02-2017 10:20

Puede que sean ciclos, vaya usted a saber. Lo que se me olvidó poner ayer es que los pelikatos los echábamos al agua vivos. Y ahora mi pregunta es: sabemos que los pelikatos son bocata di cardinale para el rojo, el obeso e incluso para el alalunga grande colocado vivo en el anzuelo.
Pero alguno de los que frecuentan este proscenio ha usado alguna vez este cebo muerto entero para pescar esos bichos al brumeo ??. Por cierto, aquí pescar a brumeo llamamos pescar al alarde.
Hace 3 meses me regaló un cerquero de aquí 2 cajas para cebo y los tengo en el arcón, son del tamaño de una sardina grande, como los más pequeños de ayer

trabañarru 11-02-2017 11:09

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1984215)
Por cierto, aquí pescar a brumeo llamamos pescar al alarde.

Yo siempre con vivo, tanto aqui como en otros mares, aqui se llama " esku apajuakin" y donde andaba yo usabamos carretes penn senator del 14 , compradoslos años 60 en san juan de luz, 70 puntera ( para bonito) un tramo de 110 y 130 de linea madre hasta completar el carrete..
Los carretes solo se utilizaban para lascar, el cobrado y la pelea era a mano.

TXELFI 11-02-2017 11:30

¿Solo 70 de puntera?, jobar qué finos andábais

trabañarru 11-02-2017 11:41

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1984239)
¿Solo 70 de puntera?, jobar qué finos andábais

Si, y anzuelo de merluza mustang n1.
para bonitos de 15 a 25 kilos en los cantiles del norte de la fosa de cap breton.
A partir de mediados de octubre, a barco parado todo el dia.
Con esto tengo una anegdota con un maquinista bermeno ( ya sabes quien) aquel vino a raiz de la famosa huelga del 89 creo, y no estaba acostumbrado a esto, recuerdo que una noche el patron dijo que preparara los carretes que al dia siguiente andariamos a ello, yo saque el material ( 8 penn del del 14, 6 echabamos a barlovento y dos por sotavento), estaba preparando las punteras nuevas ( 5 brazas en cada) y empatando los anzuelos, y este que me ve y me dice, con esto vamos a pescar bonito, con eso?? con esto si Vixente, aqui siempre se ha andau asi a final de costera...joder como sois los gipuzkoanos, le dices tu esto a un patron bermeno y te da la cartilla, bueno, ya veremos mañana..
82 peces apunte al dia siguiente en el diario personal, consumo de combustiblelo del auxiliar, medio vivero de anchoa pequeña y las parruchas de la playa de zarautz que se utilizaron para encarnar..
Cuando el bonito no se queria acercar, los carretes trabajaban lento, pero si hacuas buena huera ( poso) se metia pescado...
Para mi y contando con buenas manos ( habia que ser pescador de linea, cualquiera no valia) era el oficio mas bonito que habia en la mar

trabañarru 12-02-2017 12:40

Una ilustracion que vale mas que mil palabras.
Una foto de etnografia y antropologia marina de nuestra costa, un barco labortano pescando tunidos a carrete ( brumeo) en los años 40/50.
El sistema es el que veis, se pescaba a mano, lanzar y esperar a que agarre el pez, una vez agarrado arriar hasta que elmismo se canse, un hombre cobra el aparejo mientras otro lo palmea al carrete, atento siempre para lascar en caso de arrancada del pez.
Podeis ver tambien los caretes, penn senator americanos autenticos, de los de maneta de madera de colores, aqui por la proximidad con francia ( euskadi norte o euskadi continental) el trafico de material de peca " moderno" era continuo entre las flotas pesqueras a losdoslados del rio bidasoa, ( hablabamos el mismo idioma ademas) cosa que no ocurria en otros lugares de españa que por el regimen dictatorial vivian una situacion totalmente diferente en cuanto a esta clase de modernidades.
Va la foto tambien en parte para todos estos que se piensan que el brumeo lo han inventado las canoas de la ammetla del mar en pesca deportiva jejeje, aqui ya en los años 30 se pescaba asi...

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...48&oe=590AE8E1

pumukius 14-02-2017 23:44

Hola,
Hoy he salido en busca de verdel, y nada de nada, probando desde los 20 hasta los 50 metros.
Manchas de pescao ya habia, pero o no era verdel ni txitxarro o es que estsn de huelga de hambre.
:brindis:

harriermk 14-02-2017 23:54

Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

Mal día de pesca hoy por aquí también...

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...f7643b23d8.jpg

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

TXELFI 17-02-2017 22:24

Este mediodía al Norte de la isla entre 30 y 35 Mt he metido solo 16 berdeles.
Después de 1 semana sin salir poca leche. Marcaba pescado pero no quería comer. Txitxarros ni uno. Ya vendrán tiempos mejores

trabañarru 17-02-2017 23:00

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1986126)
Marcaba pescado pero no quería comer. Txitxarros ni uno. Ya vendrán tiempos mejores

Si se parecia a esto, todo anchoa!

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...9b&oe=5945F240

urtarrila 17-02-2017 23:24

la antxoa hay dentro del abra metida, el viernes pasado ya las vi.

Alf_on 18-02-2017 09:16

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1986126)
Este mediodía al Norte de la isla entre 30 y 35 Mt he metido solo 16 berdeles.
Después de 1 semana sin salir poca leche. Marcaba pescado pero no quería comer. Txitxarros ni uno. Ya vendrán tiempos mejores

Ya habrás dejao alguno no?, que ahora salgo a ver si pescamos algo. :D Habrá que probar entre carabineros y la isla.
Cerca de la orilla al lao de mi puerto también marcaban buenas manchas de pescao ayer y antesdeayer, pero ni picada, serán antxoas pues, o algo de similar tamaño.

TXELFI 18-02-2017 10:10

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1986137)
Si se parecia a esto, todo anchoa!

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...9b&oe=5945F240

No era eso Thomas. Me salían muchos circulitos de tamaño de pez de unos 15 a 40 cm. Por cierto que como vino de fábrica en las primeras berdeleras me daba peces de hasta 1 metro y le he calibrado al 50%, ahora parece que va mejor. Ando con 4 de ganancia en HF porque para fondo tan pequeño veo que me sobra.
También puede ser que los scómber estén metidos entre el bocarte comiendo lo que quieren y por eso no muerdan el señuelo que tiene la espina más dura.
En el mismo sitio de los berdeles estos días atrás han pescado bien pispirutos a fondo con barco fondeado

TXELFI 18-02-2017 10:14

Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 1986185)
Ya habrás dejao alguno no?, que ahora salgo a ver si pescamos algo. :D Habrá que probar entre carabineros y la isla.
Cerca de la orilla al lao de mi puerto también marcaban buenas manchas de pescao ayer y antesdeayer, pero ni picada, serán antxoas pues, o algo de similar tamaño.

Ayer cuando mejor comía fue de 12 a 2. Anteayer pescaron por la mañana y nada por la tarde. En la de ayer no vino ningún pelikato, solo medianos y grandes. A ver si tienes suerte y llenas el balde

Yampuga 18-02-2017 12:54

Buenos días, estoy deseando de coger verdeles, no se si se escribe cin b o con v yo creo que es con V de verde, pero es posible que en euskera sea con b. de todas maneras lo que quería saber es si se sacan v-verdeles por alguna zona y si alguien sabe si van de este a oeste o viceversa:brindis:

trabañarru 18-02-2017 13:10

Dentro del puerto, a baldes!!

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...c7&oe=593891B8

Rufo5 18-02-2017 13:17

Respuesta: Re: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

Cita:

Originalmente publicado por Yampuga (Mensaje 1986227)
Buenos días, estoy deseando de coger verdeles, no se si se escribe cin b o con v yo creo que es con V de verde, pero es posible que en euskera sea con b. de todas maneras lo que quería saber es si se sacan v-verdeles por alguna zona y si alguien sabe si van de este a oeste o viceversa:brindis:

El verdel entra de este a oeste, al contrario que el bonito. Hoy justo sale en el diario montañés que se abre la campaña el 27 con un 7% más de cuota

Alf_on 18-02-2017 17:32

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1986197)
Ayer cuando mejor comía fue de 12 a 2. Anteayer pescaron por la mañana y nada por la tarde. En la de ayer no vino ningún pelikato, solo medianos y grandes. A ver si tienes suerte y llenas el balde

Temprano una mar de fábula, como un espejo, al poco ya ha salido viento y a cascarla el dia de fábula. He dao la vuelta a la isla y ni rascar. He probao a fondo. Y no digo lo que he pescao y como que os vais a cachondear toda la semana. :cagoento:

Alf_on 18-02-2017 17:35

Cita:

Originalmente publicado por Yampuga (Mensaje 1986227)

Mira aqui pero no se lo digas a quien yo me se que nos empapela :meparto:

urtarrila 18-02-2017 23:09

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1986195)
No era eso Thomas. Me salían muchos circulitos de tamaño de pez de unos 15 a 40 cm. Por cierto que como vino de fábrica en las primeras berdeleras me daba peces de hasta 1 metro y le he calibrado al 50%, ahora parece que va mejor. Ando con 4 de ganancia en HF porque para fondo tan pequeño veo que me sobra.
También puede ser que los scómber estén metidos entre el bocarte comiendo lo que quieren y por eso no muerdan el señuelo que tiene la espina más dura.
En el mismo sitio de los berdeles estos días atrás han pescado bien pispirutos a fondo con barco fondeado

Esas manchas estaban hoy por la zona de Plentzia, como tu dices mancha enorme y tamaño variado 30 a 40 mas o menos. pero picadas pocas, algun txitxarro y 2 verdeles nada mas.

pumukius 19-02-2017 00:33

2 Archivo(s) adjunto(s)
Hoy a la mañana a 2 milas al norte de amuitz? 22 verdeles de unos 300, 400 gramos, y un monton de verdeles txikis, de los cuales la mayoria han ido al mar.
En la sonda se veia mas dispersa la mancha los grandes y mascompacta los txikis

trabañarru 19-02-2017 00:54

Cita:

Originalmente publicado por pumukius (Mensaje 1986379)
Hoy a la mañana a 2 milas al norte de amuitz? 22 verdeles de unos 300, 400 gramos, y un monton de verdeles txikis, de los cuales la mayoria han ido al mar.

Joder, que buena el garmin :cid5:
hasta la linea te esta marcando en baja:adoracion:
De p madre!! tu pescaras!
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...8&d=1487460728

pumukius 19-02-2017 09:35

Por cierto, algunos tenian las tripas llenas de anisakis, habia visto otras veces , pero nunca tan exagerado. Por si acaso al congelador primero.
Traba, gracias a leerte porque con la ganancia en automatico no veia mas que los txitxarros y las sardinas.
:brindis::brindis::brindis:

trabañarru 19-02-2017 10:54

Cita:

Originalmente publicado por pumukius (Mensaje 1986404)
Por cierto, algunos tenian las tripas llenas de anisakis, habia visto otras veces , pero nunca tan exagerado. Por si acaso al congelador primero.
Traba, gracias a leerte porque con la ganancia en automatico no veia mas que los txitxarros y las sardinas.
:brindis::brindis::brindis:

Con que el que aprenda tenga la modestia de reconocerlo me doy por satisfecho :D.
Otra cosa, si tiene bicho el pescau al agua o al contenedor, no comas lombrices, ni en fresco y si puedes tampoco en congelado, pues la enzima te la comes y eso no es bueno.

trabañarru 19-02-2017 11:36

Cita:

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...8&d=1487460728

Ahora con mas detalle, veo que trabajas con mas de una linea, o que despescais muy rapido el verdel!!
Me gusta como tienes la configuracion en baja, en alta en cambio te tendria que entrar aunque sea el aparejo y no veo nada, lo tienes bien?

Chancys 19-02-2017 13:58

Respuesta: Re: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

Cita:

Que configuracion sonda/transductor llevas?

La verdad que marca muy bien, las clases de Traba nos han servido de mucho eh:cunao:

Asi da gusto ver los resultados.

:brindis::brindis:

nere ametsa 19-02-2017 15:28

Fijándome ahora he visto la otra línea ,pero como dice chancis como llevabas Configurada

pumukius 19-02-2017 15:32

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola,
Estabamos trabajando con 2 lineas, una cada uno. Mie tras uno desanzuelaba el verdel el otro echando la otra linea.
En baja la ganancia la tenia a 96%, y en alta a100%, y solo se ve lo q tu dices las lineas, pero como la pantalla estaba sucia y encima pegaba el sol la foto se ve muy mal, a ver si esta la ves mejor.
Chancys, la sonda es garmin striker 5dv, con el trasductor de popa que viene en el paquete.

Chancys 19-02-2017 15:51

Respuesta: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

Caray si que tiene mierda si :meparto::meparto:

Aun asi que bien se ve:cunao:

Gracias por la informacion:brindis::brindis:

trabañarru 19-02-2017 20:01

Cita:

Originalmente publicado por pumukius (Mensaje 1986492)
Hola,
Estabamos trabajando con 2 lineas, una cada uno. Mie tras uno desanzuelaba el verdel el otro echando la otra linea.
En baja la ganancia la tenia a 96%, y en alta a100%, y solo se ve lo q tu dices las lineas, pero como la pantalla estaba sucia y encima pegaba el sol la foto se ve muy mal, a ver si esta la ves mejor.
Chancys, la sonda es garmin striker 5dv, con el trasductor de popa que viene en el paquete.

Bueno,para ser la sonda de otro, tampoco he andau tan mal jajaja
Si te da esa opcion, cambia la configuracion de la paleta, con fondo azul pierdes una gama muy interesate de colores.
Algo tienes mal, ganancias al 100 y al 96 deverian manchar mas que eso, pero bueno puede ser por el tipo de trasductor y la ubicacion..

pumukius 19-02-2017 20:31

La proxima vez pruebo a ver si puedo cambiar la paleta de colores, enredando se aprende.
:brindis::brindis:

bentevexo 19-02-2017 21:58

Cita:

Originalmente publicado por pumukius (Mensaje 1986492)
Hola,

Y el motor parado :D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:00.