La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Se puede congelar el gasoil? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=157724)

Chancys 28-01-2017 01:44

Re: Se puede congelar el gasoil?

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1979561)
Ves? el tiempo me da la razon, 50 años haciendolo sin ningun problema...
Los fabricantes de coches aconsejandolo y sin problemas
Miles de conductores haciendolo y sin problemas
Gasolineras sirviendolo y sin problemas
Supongo que los ingenieros y tecnicos que desarrollan los motores y confirman su uso mediante las recomendaciones de las grandes marcas de automoviles no son tontitos....

No hagas "demagogia"

El tiempo te da la razon por lo que has visto tu, yo en menos de 50 años y en varios sectores he visto roturas de motores por este tipo de practicas y aditivos milagrosos.

Miles de conductores haciendolo, claro, tambien hay otros tantos miles que no cambian el aceite y siguen usando su motor, asi que no es tan necesario cambiarlo, no?

Gasolineras sirviendolo y sin problemas, tambien las gasolineras te sirven gasoil del superbueno y luego a muchos sistemas de inyeccion se come las juntas y se laban las manos...

Nadie ha llamado tontitos a los ingenieros, pero no son los mas listos del mundo y no siempre lo que ellos dicen o hacen es lo mejor...en 50 años no has visto cagadas de ingenieros en motores? Es mas en cada motor hay algo mejorable, que incluso el mecanico de pueblo sin estudios ve que esta mal y un ingeniero mas que estudiado no ha sido capaz de ver o mejorar. Cuanto se habla aqui de colectores malos o mal diseñados? Sitemas de refrigeracion pesimos, mejoras necesarias que siempre se hacen? Anodos que no estan?...

No te voy a dar la razon, no estoy de acuerdo, como dije antes opino otra cosa muy diferente a lo que tu dices.

Yo no voy a imponer mi razon, pero tampoco te la voy a dar a ti porque bajo mi experiencia y conocimientos mi opinion es diferente.

Creo que de todos se puede aprender algo, y quien entre y lea el hilo que saque sus propias conclusiones, eso es lo bonito.:brindis::brindis:

NEFTA 28-01-2017 08:56

Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 1979572)
No hagas "demagogia"

El tiempo te da la razon por lo que has visto tu, yo en menos de 50 años y en varios sectores he visto roturas de motores por este tipo de practicas y aditivos milagrosos.

Miles de conductores haciendolo, claro, tambien hay otros tantos miles que no cambian el aceite y siguen usando su motor, asi que no es tan necesario cambiarlo, no?

Gasolineras sirviendolo y sin problemas, tambien las gasolineras te sirven gasoil del superbueno y luego a muchos sistemas de inyeccion se come las juntas y se laban las manos...

Nadie ha llamado tontitos a los ingenieros, pero no son los mas listos del mundo y no siempre lo que ellos dicen o hacen es lo mejor...en 50 años no has visto cagadas de ingenieros en motores? Es mas en cada motor hay algo mejorable, que incluso el mecanico de pueblo sin estudios ve que esta mal y un ingeniero mas que estudiado no ha sido capaz de ver o mejorar. Cuanto se habla aqui de colectores malos o mal diseñados? Sitemas de refrigeracion pesimos, mejoras necesarias que siempre se hacen? Anodos que no estan?...

No te voy a dar la razon, no estoy de acuerdo, como dije antes opino otra cosa muy diferente a lo que tu dices.

Yo no voy a imponer mi razon, pero tampoco te la voy a dar a ti porque bajo mi experiencia y conocimientos mi opinion es diferente.

Creo que de todos se puede aprender algo, y quien entre y lea el hilo que saque sus propias conclusiones, eso es lo bonito.:brindis::brindis:

No quiero que me den la razon, la razon viene por la experiencia y la experiencia se obtiene a base de tiempo, ese tiempo que a mi me sobra y a ti todavia te falta, tienes solo 30 años y seguro que cuando tengas 70 seras mucho mas sabio
Y ahi dejo el hilo y mi aportacion escrita a base de mi experiencia
SALUT:brindis::brindis:

javimatu 28-01-2017 11:40

Si me permitís, os cuento mi parecer.
La gasolina como todos sabéis es mucho más volatil y facil de hacerla explotar que el gasoil, tanto, que a veces explota ella solita en segun que condiciones. El octanaje de la gasolina indica precisamente su resistencia a la autodetonación, por lo que cuanto mayor sea este, mayor será su resistencia.
En un motor de gasolina la compresión se suele mover en parámetros de 10 ó 11 a 1, es decir, que un cilindro que cubique 500cc, cuando llegue el pistón a su punto mas alto tendrá una capacidad de 50cc, y en es momento se enciende la bujia y provoca la explosión de la mezcla (en realidad lo hace un poco antes pero eso lo dejamos para otro momento). Esto diríamos que sería válido para motores normales, en motores de alto rendimiento se aumenta ligeramente la compresión y por eso están obligados a utilizar la gasolina de 98.
Por el contrario, el gasoleo aunque tiene una mayor energía cinética no explota, sino que lo que hace es una combustión, mucho más difícil de conseguir. ¿Como se consigue?: los motores tienen una mayor relación de compresión (aprox 20:1), se inyecta el gasoil a muy alta presión y se calienta el aire de la entrada.
En temperaturas extremas,cuando el aire que aspiran estos motores es más frio, igual se puede ayudar a la ignición inicial con un combustible más volátil (gasolina, eter, etc) pero si mezclamos con gasolina, y más si se nos va la mano con la proporción, cuando el motor esté caliente no debemos de olvidar que le estamos metiendo un producto mas explosivo (la gasolina), con capacidad de autoexplotar y en unos motores al doble o más de la compresión con la que lo haría ella solita.
No discuto que los ingenieros lo recomienden (yo tambien lo he leido), pero mucho cuidado con la dosis, podemos estar metiendo literalmente una bomba en cada cilindro, adelantando en exceso el encendido, y sometiendo el motor a un castigo severo. Pensad que nuestros motores diesel, sobre todo los de veleros consumen muy poco, y esa mezcla que hemos hecho para combatir el frio extremo, nos va a durar hasta verano, y entonces si que podemos joder el motor y de forma irreversible.

dunic 28-01-2017 12:37

Razón tienes pero ...
Como en todo a de imperar la lógica si voy ( en coche a mucho frío ) intentaré llegar con el deposito casi vacío y nunca pondré 60l de Gasoil y 10 de gasolina . Pondría lo justo para consumir esos días (20 Gasoil +5 gasolina ? ) y en cuanto saliese de la "zona fría" añadiría lleno de Gasoil con lo que % de gasolina sería mínimo y podrías rellenar otra vez a los 200 km ...
En el barco debería hacerse parecido

jaberi 28-01-2017 13:28

Buenas tardes a la taberna.
Os cuento mi opinión al respecto.
Echar gasolina al gasoil a sido práctica habitual en algunos sectores durante años, sobre todo en camiones, maquinaria pesada en climas fríos, pero en motores nuevos, con tecnología commonraid, inyectores bomba, etc, yo no lo aconsejaría. La presión de trabajo de estos equipos es muy alta y las tolerancias en toberas mínimas con lo cual el riesgo de griparlas es bastante alto. En los motores actuales, si te equivocas y echas gasolina, las probabilidades de una avería muy costosa son muy altas. He visto muchos casos. Si el motor está bien de compresión, inyección, calentadores, etc, debe arrancar sin problemas, y si acaso por algún problema le costará algo más un arranque a muy bajas temperaturas, usaría autoarranque, éter, o similar solo unos segundo durante el arranque. El gasoil, además de ser el combustible, lubrica todas las partes de la inyección, si se mezcla con gasolina se pierde está propiedad ( en función lógicamente del ℅ de la mezcla).
Saludos:brindis:

Chancys 28-01-2017 15:16

Respuesta: Re: Se puede congelar el gasoil?

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1979585)
No quiero que me den la razon, la razon viene por la experiencia y la experiencia se obtiene a base de tiempo, ese tiempo que a mi me sobra y a ti todavia te falta, tienes solo 30 años y seguro que cuando tengas 70 seras mucho mas sabio
Y ahi dejo el hilo y mi aportacion escrita a base de mi experiencia
SALUT:brindis::brindis:

Tengo mas de 20 años de experiencia trabajados muy duros en diferentes sectores como ya dije (tampoco voy a poner aqui mi curriculum), no voy a entrar en la competicion de yo tengo mas experiencia que tu, ni todo lo que digas por tener mas experiencia por lo tanto va a misa... Respeto la experiencia de cada uno, pero no quiere decir que tengas la razon, conozco a mucha gente que tiene muchisima experiencia y son unos autenticos cafres en su trabajo.

En lo que si estoy de acuerdo es en lo que dices que ahi quedan las aportaciones y que cada uno saque sus propias conclusiones, que realmente es la forma mas sabia de aprender, cojer un poco de todas partes y hacer un todo bajo la forma de verlo de cada uno.

:brindis::brindis:

Chancys 28-01-2017 15:22

Cita:

Originalmente publicado por javimatu (Mensaje 1979625)
Si me permitís, os cuento mi parecer.
La gasolina como todos sabéis es mucho más volatil y facil de hacerla explotar que el gasoil, tanto, que a veces explota ella solita en segun que condiciones. El octanaje de la gasolina indica precisamente su resistencia a la autodetonación, por lo que cuanto mayor sea este, mayor será su resistencia.
En un motor de gasolina la compresión se suele mover en parámetros de 10 ó 11 a 1, es decir, que un cilindro que cubique 500cc, cuando llegue el pistón a su punto mas alto tendrá una capacidad de 50cc, y en es momento se enciende la bujia y provoca la explosión de la mezcla (en realidad lo hace un poco antes pero eso lo dejamos para otro momento). Esto diríamos que sería válido para motores normales, en motores de alto rendimiento se aumenta ligeramente la compresión y por eso están obligados a utilizar la gasolina de 98.
Por el contrario, el gasoleo aunque tiene una mayor energía cinética no explota, sino que lo que hace es una combustión, mucho más difícil de conseguir. ¿Como se consigue?: los motores tienen una mayor relación de compresión (aprox 20:1), se inyecta el gasoil a muy alta presión y se calienta el aire de la entrada.
En temperaturas extremas,cuando el aire que aspiran estos motores es más frio, igual se puede ayudar a la ignición inicial con un combustible más volátil (gasolina, eter, etc) pero si mezclamos con gasolina, y más si se nos va la mano con la proporción, cuando el motor esté caliente no debemos de olvidar que le estamos metiendo un producto mas explosivo (la gasolina), con capacidad de autoexplotar y en unos motores al doble o más de la compresión con la que lo haría ella solita.
No discuto que los ingenieros lo recomienden (yo tambien lo he leido), pero mucho cuidado con la dosis, podemos estar metiendo literalmente una bomba en cada cilindro, adelantando en exceso el encendido, y sometiendo el motor a un castigo severo. Pensad que nuestros motores diesel, sobre todo los de veleros consumen muy poco, y esa mezcla que hemos hecho para combatir el frio extremo, nos va a durar hasta verano, y entonces si que podemos joder el motor y de forma irreversible.

:cid5::cid5:

Has escrito la "letra pequeña" a la que yo me referia, yo no lo hice porque no me parecia necesario y tampoco me gusta que me tomen por el mitico espabilado, pero esto que dices estoy de acuerdo totalmente.
El autoencendido con gasolina mezclada es lo que hace las averias como por ejemplo la perforacion de los pistones que comente con anterioridad... Aun hay mas averias que he visto por eso pero una vez mas no veo necesario explayarse tanto en el tema.

Chancys 28-01-2017 15:32

Cita:

Originalmente publicado por jaberi (Mensaje 1979654)
Buenas tardes a la taberna.
Os cuento mi opinión al respecto.
Echar gasolina al gasoil a sido práctica habitual en algunos sectores durante años, sobre todo en camiones, maquinaria pesada en climas fríos, pero en motores nuevos, con tecnología commonraid, inyectores bomba, etc, yo no lo aconsejaría. La presión de trabajo de estos equipos es muy alta y las tolerancias en toberas mínimas con lo cual el riesgo de griparlas es bastante alto. En los motores actuales, si te equivocas y echas gasolina, las probabilidades de una avería muy costosa son muy altas. He visto muchos casos. Si el motor está bien de compresión, inyección, calentadores, etc, debe arrancar sin problemas, y si acaso por algún problema le costará algo más un arranque a muy bajas temperaturas, usaría autoarranque, éter, o similar solo unos segundo durante el arranque. El gasoil, además de ser el combustible, lubrica todas las partes de la inyección, si se mezcla con gasolina se pierde está propiedad ( en función lógicamente del ℅ de la mezcla).
Saludos:brindis:

Seguimos con la "letra pequeña" que yo decia, y en esos common rail que comentas las bombas de alta al mezclarle gasolina se desintegran rapidisimo y pasan los sedimentos de sus limaduras por desgaste a todo el circuito y te cargas todo el sistema de inyeccion....

Ya dije que de averias de ese tipo por este tipo de practicas tengo mil...

Y si el motor es turbo la turbina del lado de escape tiende a generar mucha temperatura de escape y llega a derretir la turbina de escape o rajar la caracola de escape. Aqui otra averia....

Y asi un largo etcetera de averias que he visto.

Bertie 28-01-2017 16:01

Yo he estado viviendo años en un país bastante frío y mi 106 XRD arrancaba como un campeón a -15, durmiendo en la calle. Y sin echarle gasolina ni ningún aditivo, supongo que porque ya lo ponían en la gasolinera (lo llamaban "diesel de invierno", pero no sé en qué consistía el invento). Y nadie se preocupaba del tema lo más mínimo del tema...

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk

Bertie 28-01-2017 16:03

Y como curiosidad, una vez vi a un tío en el parking del carrefour llenando el depósito de un mercedes viejo con... botellas de litro de aceite de girasol. Efrctivamente, había una buena oferta y salía + barato que el gasoil.

Chancys 28-01-2017 16:07

Respuesta: Se puede congelar el gasoil?

El gasoil de invierno lleva algunos aditivos derivados del queroseno aeronautico.

Lo del aceite de girasol anda que debia oler bien despues :meparto::meparto:

jaberi 28-01-2017 17:47

Huele literalmente a pescaíto frito, jajajaja es inconfundible el olor. En mi zona hubo un tiempo donde. Se veían muchos andando con mezcla gasoil-aceite girasol.

GermanR 28-01-2017 19:59

Hola!!!
Comentaros que hoy con una temperatura más "normal" el motor ha arrancado a la primera, instantáneamente. Me imagino que el no llevar calentadores y el gasoil de verano tiene la culpa de los problemas de los otros días.

J.R. 29-01-2017 02:46

Cita:

Originalmente publicado por jaberi (Mensaje 1979724)
Huele literalmente a pescaíto frito, jajajaja es inconfundible el olor. En mi zona hubo un tiempo donde. Se veían muchos andando con mezcla gasoil-aceite girasol.

Sé que en la Universidad de Vigo, un departamento de ingeniería hizo la prueba de comprar un motor diésel de un coche de desguace, montarlo en un banco de pruebas y hacerlo funcionar exclusivamente con aceite de girasol. El motor funcionó sin problemas durante del equivalente a 10.000 kilómetros (excepto por el olor a fritanga).

Keith11 29-01-2017 09:49

... y dice la leyenda urbana que los aceites usados y ya para tirar de freidoras, una vez debidamente filtrados, claro, sirven igual...

y el olor a fritanga, ademas, tiene hasta sabor, segun lo que se haya frito con el aceite: a chocos, a croquetas, a papas fritas, etc

En esta misma casa en hilos antiguos hay gente que dice haberlo hecho

manganegra 29-01-2017 11:38

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1979892)
Sé que en la Universidad de Vigo, un departamento de ingeniería hizo la prueba de comprar un motor diésel de un coche de desguace, montarlo en un banco de pruebas y hacerlo funcionar exclusivamente con aceite de girasol. El motor funcionó sin problemas durante del equivalente a 10.000 kilómetros (excepto por el olor a fritanga).

Bueno..... yo también se de buena tinta que en una planta de cogeneracion con un motor de 4000kw. Metieron aceites de procesar cientos de vacas locas sacrificadas y a la semana toco cambiar el sistema de inyección completo. 3000 euros solo por los elementos de inyección de cada bomba. Multiplicado por 16 bombas más kits de cada bomba. Más mano de obra . Más más... total 70 mil.
También se de las plantas pilotos con motores de camión quemando aceites de distintos vegetales y que todo iba muy bien que nadie se lo creía... hasta que la prueba piloto pasó a un motor de 2000kw con idéntico resultado. Pero claro, cuando presentas un proyecto decente tipo y la administración te afloja 200.000 euros para hacer cositas de estas..... en fin, viva el aceite de girasol .... y viva el vino.
:brindis:

Bertie 29-01-2017 11:45

También ocurre que los diesel antiguos queman cualquier porquería sin inmutarse, pero como ya se ha comentado antes, en cuanto tienes inyección electrónica, common rail y esas chorradas, ya son de mírame y no me toques. Simple is beatiful.

DUDU 29-01-2017 12:15

:nosabo:

Y digo yo......

No es demasiada preocupación por arrancar el motor. O no he leído bien o nadie ha comentado nada del aceite del cárter.
Si no arrancas, malo; pero si arrancas y tienes, en caso de que consiga girar el cigüeñal, el aceite del cárter como si fuese cera ..........qué pasará.

:nosabo::nosabo::nosabo:

J.R. 29-01-2017 15:52

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 1979956)
También ocurre que los diesel antiguos queman cualquier porquería sin inmutarse, pero como ya se ha comentado antes, en cuanto tienes inyección electrónica, common rail y esas chorradas, ya son de mírame y no me toques. Simple is beatiful.

Algo de eso puede haber... el motor del caso que cito yo, era un diésel "de la vieja escuela" (creo que sacado de un Clío de primera generación en un desguace, es decir, un 1.900 atmosférico, con inyección mecánica y de unos 65 caballos).

Chancys 30-01-2017 12:22

Respuesta: Se puede congelar el gasoil?

Unas birras :brindis:

En otro hilo no recuerdo cual ya comente el tema de quemar aceite en vez de gasoil.

En motores medio modernos y modernos es impensable, se carga el sistema de inyeccion en dos dias.

En motores mas antiguos y de camiones o maquinaria pesada si funciona el motor, pero el aceite, al hacer la combustion deja muchos residuos que hacen que se peguen los segmentos y los bapores deribados de la combustion, los gases que pasan al carter, van creando una pelicula de pasta gruesa y dura en toda la zona del bloque y carter que no se quita ni con espatula. Ese aceite es para freir y si lo quemas salen muchos residuos. Por algo se refinan los carburantes, no solo para las impurezas si no para extraer ciertos componentes que al quemarlos puedan hacer sedimentos o residuos perjudiciales para el motor y contaminantes.

GMB 31-01-2017 19:59

:brindis::brindis::brindis:
La virgen la que habeis liao:meparto::meparto::meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:33.