La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=157951)

quiquedb 04-02-2017 15:43

Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Tocayo, cuando quieras y te pases por el Campello y yo este, que desgraciadamente no vivo alli, alli solo tengo el barco, estas invitadisimo a navegar en mi barco con unas cervezas bien frias, heladitas y ni pienses en que comprobaremos las diferencias entre aparente y real, si acaso entre una cerveza y un gintonic o entre un tomate con anchoas o con bacalao!!!

Un saludo cofrade!!!

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1982189)
Jooooooooooo, entiendo que el cofrade habla de aparente ... va de traves, es un barco de crucero ... habrán 15 o 16 de real, jooooooooooo

Aqui no se da puntada sin hilo :cunao:

Bueno, yo ya le aconseje al amigo y como no puede ser de otra manera ya hará lo que vea conveniente e ira aprendiendo :sip:

:brindis:

elcider 04-02-2017 16:46

Sin ir más lejos, la semana pasada, cuando navegava por Lanzarote, vino una ráfaga fuerte. No se se cuánto pero el barco quedó hiper escorado de golpe. Pero que muy escorado!!! Mi compañero acojonado, cogido como podía de la bitácora y la rueda. Yo en un plis llegué al winch de la escota de la mayor, solté y todo solucionado, no rizamos porque realmente fue una ráfaga y na más. No le veo más problema.
Lo único tener siempre las escotas a punto por si hay que largar, que no se puedan enganchar en ningún sitio...
A veces pasa y no hay que tenerle miedo. Reacción rápida y ya está. Bien es cierto que si tu llevas la rueda o caña tienes que haber explicado a alguien de la tripu, que pueda acceder a la escota, cómo largar la escota rápidamente. Esto implica que el susodicho debe llevar guantes por si a caso...

Javi-Miss Regina 04-02-2017 16:57

Cita:

Originalmente publicado por Diegus (Mensaje 1982070)
Os pongo en situación: :barcopapel:
Salida en plan tranquilo dominguero, las velas a tope, 10 nudos de viento, ciñendo/través, el barco va estupendo,.... de repente,

El viento empieza a arreciar. El barco escora más...:eek:

Bueno, aguanto un poco a ver, y entre que estoy pensando qué hago, y tal, viene una racha fuerte llega y empieza a tumbar el barco.

El timón me empieza a fallar, deja de responder y empiezan los gritos de las almirantas y cuñaos, todos esperan que el capitán haga algo....

pero sólo puedo ver cómo parece que nos vamos a tumbar y todo el mundo a sentirse mal y a agarrarse...

pierdo el control del barco y se tumba más. Más chillidos...., hasta que se va de orzada definitivamente en un golpe brusco y con los huevos de corbata:calavera:, solo acierto a llegar al winche de la driza de la mayor y soltarlo para que la vela baje de golpe y yo qué se más....
qué se debe de hacer en esa situación. ?

Entonces, una vez pasado el susto, enciendo el motor, aproarse y a recoger las velas con un canguelo impresionante, porque entre tanto ya ha subido el viento a más de 20 nudos, vienen las olas más grandecitas y cagando leches al puerto...

os invito a esta una vez llegado al puerto sano y salvo, jaja...:brindis:

Espero que la Almiranta siga con ganas de volver porque si no tienes un problema :cunao::cunao:, dile que estabas probando para cerciorarte de que era imposible volcar el barco, vamos una prueba de seguridad :cunao:, y mientras tanto sal con alguien que sepa para practicar un poco :sip:

pbs046 04-02-2017 17:08

Respuesta: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Pues yo te aconsejo lo siguiente.
Búscate alguien que sepa mucho mas que tú (aquí en la taberna das una patada y salen un montón). Quedáis un día de viento y salís a navegar CON TU BARCO para ponerlo en escora varias veces haciendo maniobras diferentes para salir de "apuro", aproando, soltando escotas, Etc.. Aprovecha para poner rizos en condiciones de viento y mar. En el pantalán se ve muy fácil, pero con mar y viento te faltan manos y te sobran cabos.
Con dos o tres salidas conocerás mucho mejor tu barco, tomarás mucha confianza, y, sobre todo, pondrás un rizo cuando pienses en aguantar un poco para que tus tripusoles vayan de lujo.
Yo también pasé la fase de "miedo". Con un compañero de pantalán quedamos que el finde que hiciera mar para NO llevar tripusoles avanzados, quedabamos nosotros. Para él fué diversión, para mi fue un gran alivio en ocasiones posteriores de "saber" que hace mi barco.

Puedes hacerlo con otro barco, pero es mucho mejor que conozcas el tuyo. Es posible (a mi me pasó) que pienses en reorganizar el piano para hacer las cosas mas fáciles en plena castaña.

Ánimo. Siempre se aprende.

Velero Simbad 04-02-2017 17:34

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1982199)
No, hombre, Simbad... no te lo tomes a mal.. que no se trata ni de dar puntadas sin hilo, ni de dejar en evidencia a nadie, al contrario!!

Que no voy a ser yo quien te enseñe a navegar!! :nop::nop:... ¡¡Pardillo de mi!!... y lo digo en serio, y sin animo de peloteo, que no tengo ninguna necesidad... tú eres uno de los referentes en esta taberna

Mi comentario era solo tratar de precisar, de afinar datos... pensando en los que, como yo hace 15 años, estan empezando y tratar de mejorar entre todos las habilidades del colectivo, y de ahi mi comentario...

Y yendo al tema (que ya esta bien de peloteo :cunao:) 20 nudos es un viento respetable, nada del otro mundo, pero respetable. Con 20 nudos ya se puede hacer daño alguien (un flameo, y la anilla del ollao del puño de escota de un genova ya te puede romper un diente, por ejemplo). Y es mas respetable aun si lo que quieres es ir ir comodo.

Eso ademas en cualquier rumbo. En ceñida, en general en cualquier barco, 20 nudos es para tomar un rizo o pensar en tomarlo (depende del barco), aunque sea de aparente... porque de real hay menos dudas. 20 nudos ciñendo son 20 nudos

En popas, al reves, 20 nudos en popa pueden parecer manejables, pero son 25 de real, viento suficiente para haber rizado ya, porque luego cuando te aproes (para volver a puerto o para arriar la mayor) sera peor

A estas alturas ya debes de saber que yo no me tomo nada a mal ¡no ves los emoticones! :cunao:

:sorry:

Yo de esto no se demasiado, los hay aquí que saben bastante mas y de rato :sip: yo solo se algo de hierros, que aqui todo se sabe :cunao:

Confirmando tus palabras, por eso le he aconsejado al amigo que de la aleta, porque sin saber demasiado no es aconsejable aproarse, por lo que has comentado de escotas y velas batiendo, porque te puedes acuartelar, porque puedes romper el genova etc ... ademas ya sabes que en cuanto te vas del viento llega la calma, todo se relaja, barco y tripulación, la mayor le quita mucho viento al genova y se puede enrollar con menos esfuerzo :sip:

A los demás comentarios que he leído contesto que he tenido en cuenta el barco, un Jeanneau 32, aparejo a tope de palo, e imagino que genova grande, barco tranquilo y de crucero, claro que según que barcos se hacen segun que cosas, aunque muy parecidas :sip:

Y si, 20 nudos es mucho viento ¡si son reales! porque si es aparente y voy con un 50 pies ciñendo a 7 nudos, ya me diréis en que queda ...

Y para que alguien se rasgue las vestiduras diré lo que hago yo :cunao: si me entran 20 nudos, de real, así de pronto y no lo veo venir :nosabo: me voy cagando leches al enrollador de proa a tirar directamente del cabo del tambor del enrollador, para no estar tirando los higadillos por la boca y media hora dándole al winche desde la bañera, la almiranta va largando escota a base de gritos :cunao: y yo en dos segundos he metido un genova de 65 mts cuadrados, que para un 40 pies no esta nada mal, ese si que mete escora :sip: pero se lo que pasa con las escotas dando leches, mi cubierta es corrida y el barco es muy noble y estable.

Velero Simbad 04-02-2017 17:38

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1982227)
Espero que la Almiranta siga con ganas de volver porque si no tienes un problema :cunao::cunao:, dile que estabas probando para cerciorarte de que era imposible volcar el barco, vamos una prueba de seguridad :cunao:, y mientras tanto sal con alguien que sepa para practicar un poco :sip:

Ese es el problema que de verdad puede tener el amigo y no la escora ... :cunao:

Javi-Miss Regina 04-02-2017 17:44

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1982233)
Ese es el problema que de verdad puede tener el amigo y no la escora ... :cunao:

Ya te digo Enrique :cunao::cunao:

Javi-Miss Regina 04-02-2017 17:48

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1982232)
A estas alturas ya debes de saber que yo no me tomo nada a mal ¡no ves los emoticones! :cunao:

:sorry:

Yo de esto no se demasiado, los hay aquí que saben bastante mas y de rato :sip: yo solo se algo de hierros, que aqui todo se sabe :cunao:

Confirmando tus palabras, por eso le he aconsejado al amigo que de la aleta, porque sin saber demasiado no es aconsejable aproarse, por lo que has comentado de escotas y velas batiendo, porque te puedes acuartelar, porque puedes romper el genova etc ... ademas ya sabes que en cuanto te vas del viento llega la calma, todo se relaja, barco y tripulación, la mayor le quita mucho viento al genova y se puede enrollar con menos esfuerzo :sip:

A los demás comentarios que he leído contesto que he tenido en cuenta el barco, un Jeanneau 32, aparejo a tope de palo, e imagino que genova grande, barco tranquilo y de crucero, claro que según que barcos se hacen segun que cosas, aunque muy parecidas :sip:

Y si, 20 nudos es mucho viento ¡si son reales! porque si es aparente y voy con un 50 pies ciñendo a 7 nudos, ya me diréis en que queda ...

Y para que alguien se rasgue las vestiduras diré lo que hago yo :cunao: si me entran 20 nudos, de real, así de pronto y no lo veo venir :nosabo: me voy cagando leches al enrollador de proa a tirar directamente del cabo del tambor del enrollador, para no estar tirando los higadillos por la boca y media hora dándole al winche desde la bañera, la almiranta va largando escota a base de gritos :cunao: y yo en dos segundos he metido un genova de 65 mts cuadrados, que para un 40 pies no esta nada mal, ese si que mete escora :sip: pero se lo que pasa con las escotas dando leches, mi cubierta es corrida y el barco es muy noble y estable.

Yo a partir de 20 nudos siempre enrollo el génova igual que tú, con el viento de aleta desventándolo con la mayor, si no es imposible. Por su puesto nunca utilizo el winche :nop:

Xinanhook 04-02-2017 17:50

Respuesta: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Las Almirantas en estas situaciones también se "marinizan"... :D
A la mía la primera pernocta fondeados, acabamos casi en la playa... Y Salvamento Marítimo, nos sacó de allí a remolque por la mañana... Cuando ya había pasado todo y estábamos los dos tomando el café en la bañera.

Después de esta tuve la suerte de que siguió viniendo a navegar.
Pero claro supongo que ella pensaría... Peor que la primera vez no podrá ser! :cunao:

Javi-Miss Regina 04-02-2017 17:53

Re: Respuesta: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1982240)
Las Almirantas en estas situaciones también se "marinizan"... :D
A la mía la primera pernocta fondeados, acabamos casi en la playa... Y Salvamento Marítimo, nos sacó de allí a remolque por la mañana... Cuando ya había pasado todo y estábamos los dos tomando el café en la bañera.

Después de esta tuve la suerte de que siguió viniendo a navegar.
Pero claro supongo que ella pensaría... Peor que la primera vez no podrá ser! :cunao:

:cunao::cunao:
A mi la Almiranta ya me pasó varias, la pobre se a comido todos los marrones que hemos tenido, no se como sigue embarcando :cunao:,

será el amor... :D

Xinanhook 04-02-2017 18:17

Respuesta: Re: Respuesta: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1982244)
:cunao::cunao:
A mi la Almiranta ya me pasó varias, la pobre se a comido todos los marrones que hemos tenido, no se como sigue embarcando :cunao:,

será el amor... :D

:meparto::meparto::meparto:

Es que nos hasemos queré! :cunao:

xplanero 04-02-2017 19:38

M e llama la atención que el cófrade dice que lleva la escota de la mayor en stopper o mordaza y luego la pasa por el winche, motivo por el que no puede amollar la escota por que no la alcanza, pero no comenta nada del carro de la mayor, que deberia de ser otra solución.:pirata:

jorgesanchis 04-02-2017 21:07

... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Hola cofrade Diegus, saludos al resto... Ron para todos!

Comparto todo lo dicho por la cofradía...

En un libro que leí.. Decía lo siguiente...

Si estás pensando en rizar.. Hazlo ya..! Si estás pensando en quitar el rizo... tomate un té antes...

El dicho es Ingles.. Por lo del te... (Ya sé que está muy feo que un español lea libros ingleses....) jaja...En fin...

Al final es ser previsor... Y en esto de los barcos y los mares es importante...

Yo sigo aprendiendo en cada regata... En cada travesía... Etc... Y no tengo ni puta idea...

Pero yo amollo mayor con un tirón soltando la mordaza... Y la escota en la mano... Y cazando se queda mordida... Navego con timon de caña... Tengo un 30 pies. Quiero decir que mi maniobra está muy a mano todo. No quiero ni pensar en dejar la caña a un piloto que corrige tarde el rumbo... (Con castaña nada de pilotos!) Y ponerme a soltar stoppers y amollar el winche... Todo muy lento... Igual a desastre.

Yo suelo quitar trapo a la vez en las dos velas... Tomo un rizo... Y recojo un poco Génova, pero eso cada cual... Cada barco... Etc.. Como tú gobiernes con seguridad.

Replantéate la maniobra de la bañera, Practica tomar rizos... Él enrollador tiene que ir fino, no se puede trabar... Enganchar...en esas circunstancias.

Y a tu almiranta hazla participe... Para que te ayude cuando sea necesario...

Verás como disfrutas con 20 knots...

Saludos a todos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

doctaton 04-02-2017 21:42

Yo recuerdo mi primera travesía con el Strategos, un hermoso, muy cuidado y mejor llevado (por su ex-armador, claro) Decision 7.5m, que hemos subido a pulso y no sin problemas, de Valencia a Masnou.

Viento de 20 kn que nos daba de amura de Er y nos obligaba a ceñir. :cunao: Nosotros dos, sin puñetera idea, queríamos ir a vela y a rumbo directo... se mascaba la tragedia!

Si no se nos ha ido de orzada 10 veces, con el consiguiente canguelo, no se nos ha ido ninguna!

Imaginaos.

Quien os habla, un absoluto neófito del mar y de la vela, al mando de una mala bestia, con mar y viento en contra y en pleno invierno.

Tan es así, que en mi primera jornada casi lo estampo contra un espigón cuyo nombre ni se!

Si vierais el track de esa primera jornada, era para echarse a llorar. Parecía el rabo de un cochinillo... vueltas y vueltas y terminar la jornada, a pocas millas de donde la habíamos iniciado! Ridículo total.

Al final, llegamos a BCN como verdaderos campeones. El timonel a la caña, forzando la ceñida, y el segundo, escota en mano, al mínimo gesto del primero, soltaba escota y el barco corregía de inmediato.

Aprendimos a llevarlo así, sin perder rumbo ni demasiado tiempo.

El ex-armador, un fenómeno en esto de la vela, me confesó que tenía tendencia a irse de orzada muy fácil, y he leído por allí, que el motivo de esto era el centro vélico muy desplazado hacia popa junto con una pala de timón demasiado corta.

A lo que voy, que mi reflejo de Pavlov me ha condicionado (nunca mejor dicho) a que ni bien el barco se me descontrola, la escota de la mayor se larga inmediatamente.

Saludos y gracias por el hilo, cofrade!

Marcos Montesier 04-02-2017 22:39

Si no llegas a las escotas de genova y de la botavara, meto proa al viento, piloto, y en esos 5, 8 segundos hasta perder la inercia, amollo escotas. Luego ya vamos viendo cuanto recojo.

en cuanto a los gritos, y malas caras, sin problemas, suelto un no pasa naaaaaaa, ahora no molesteis un rato, que tengo lio.

HALLEY 04-02-2017 22:45

Te he leído y era yo jajaja.... me paso lo mismo al poco de tener el barco e iba con mi mujer e hija de 5 añitos.
Íbamos en ceñida y de repente el barco empezó a escorar... mi hija a gritar .... La almirantes mirando y yo blanco.
Solo pensaba por donde saltar.... al final el barco solo corrigió pero vamos me cague todito.

Jolife 04-02-2017 22:49

No te preocupes por el miedo psicologico, eso es normal que quede. Yo todavis cuando en veranno voy con la familia navegando por las islas llevo un rizo puesto siempre.

Las Almiratas es cierto que aguantan mas de lo que parece, yo diria que aguantan mas que nosotros porque lo olvidan rapido.

Y sobre todo, hay determinadas maniobras que es importante que aunque vayas con gente aprendas a hacer tu solo. Rizar, ponerse al pairo, atracar y por supuesto virar. Eso debes hacerlo como atarte el nudo de los zapatos.

Sin pensar y con decision.

Tortuga Carey 04-02-2017 23:11

Te lo han dicho todo pero por insistir un poco mas, busca alguien con quien salir con vientos de 20 nudos hasta que los disfrutes, y ya despues si acaso vas subiendo de intensidad. La ultima vez que tuve una de esas, a la primera tumbada el patron y la tripulacion me clavaron la mirada con un buen susto en la cara, al verme disfrutar de lo lindo se relajaron y continuaron disfrutando toda la travesia, al final el dia fue de esos que disfrutas con intensidad.

Akakus 04-02-2017 23:48

Espero que no te lo tomes a mal, de verdad que te lo digo para ayudarte, pero si te acojonas y bloqueas por una orzada es que aún no estás preparado para navegar con la seguridad mínima. No te preocupes, todos hemos empezado de 0, pero APRENDE y disfrutarás. Cómo?, pues navegando, en otros barcos, en el tuyo con gente que sepa, hacer las regatas del club.

No huyas de los días de viento. Si solo sales los días buenos no tendrás el temple y los conocimientos que necesitarás cuando la cosa se ponga chunga (que se pondrá). Todos tenemos nuestro límite de acojone, pero he comprobado que ese límite va subiendo si te vas forzando a ti mismo poco a poco, y aprendiendo de los que saben más.

Y además, si de verdad te gusta el tema, disfrutarás aprendiendo. Y no se acaba nunca. Pero hasta que no sepas tomar los rizos tú solo con 30 kts, yo no me subiría a ese barco :velero:

mazatlan 05-02-2017 00:33

Sería ideal que cualquier persona que se disponga a patronear un barco de crucero con una mínima confianza en si mismo y en lo que hace, se animara a navegar unas cuantas horas en un barco de vela ligera.Nunca es tarde para hacerlo y la experiencia es muy positiva en aprendizaje acelerado, al tiempo que el mar impresiona menos si has llevado con cierta asiduidad las partes nobles en contíno remojo y te has metido el barco por sombrero varias veces cuando te pilla la tacha y estás todavía en el estadio que te lleva a formular la pregunta que abre el hilo.
Por si fuera poco aprendes a leer la dirección del viento con observar la superficie, y eso ya queda para siempre, algo que muchas veces no consiguen quienes han empezado observando agujas, que no siempre reflejan lo correcto, y que tampoco consiguen muchos tractoristas. Basta con observar el insólito lugar en que se les ocurre fondear el ancla en calas concurridas....
Es la forma de reconocer al instante las reacciones del barco.Un centímetro más o menos de escota, la correción de unos grados de timón cuando es preciso,permiten apreciar de forma inmediata y muy ampliada respecto a lo que se percibe en un crucero, la reacción del barco y los efectos de la maniobra.
La escota de la mayor en una mano y la caña del timón en la otra permiten sentir el pulso del barco en cada instante hasta situarlo en el camino exacto.
Cuando consigues que soltar o cazar escota,orzar o arribar, se haga de instinto, al unísono y sin darte ni cuenta, con la misma naturalidad con la que conduciendo giras el volante al tomar una curva o reduces a una velocidad inferior con una determinada intensidad de pisada al freno sin tener ni que pensarlo, entonces es cuando empieza la complejidad de hacer lo propio en un crucero,con idéntica técnica pero con la dificultad añadida de que aún pudiendo ser el barco tan sensible como un vela ligera, que sin duda lo es,no transmite a quien li lleva sus reacciones con la misma intensidad inmediata.
Aún así, cuando tienes el barco por mano lo acabas sintiendo igual.
Si empiezas de cero con un crucero, el aprendizaje puede ser más lento y complicado por faltar aquél bagaje de "tacto" escota-caña- reacción inmediata y evidente.
Un barco de vela ligera acelera y frena con mucha mayor intensidad y asiduidad que un crucero con todo su peso e inercia. Cuando en segundos incrementas un alto porcentaje la velocidad del instante anterior cambia en el acto el viento aparente en las velas y su trimaje debe ser asimismo instantáneo si qieres mantener el ritmo.
Por eso unas horas intensas de vela ligera equivalen a días de vela de crucero en
ajustes.
Bien, es una opinión después de haber vivido ésa experiencia, por si te sirve.
Saludos cordiales:brindis::brindis:

KUMI 05-02-2017 00:40

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1982355)
Sería ideal que cualquier persona que se disponga a patronear un barco de crucero con una mínima confianza en si mismo y en lo que hace, se animara a navegar unas cuantas horas en un barco de vela ligera.Nunca es tarde para hacerlo y la experiencia es muy positiva en aprendizaje acelerado, al tiempo que el mar impresiona menos si has llevado con cierta asiduidad las partes nobles en contíno remojo y te has metido el barco por sombrero varias veces cuando te pilla la tacha y estás todavía en el estadio que te lleva a formular la pregunta que abre el hilo.
Por si fuera poco aprendes a leer la dirección del viento con observar la superficie, y eso ya queda para siempre, algo que muchas veces no consiguen quienes han empezado observando agujas, que no siempre reflejan lo correcto, y que tampoco consiguen muchos tractoristas. Basta con observar el insólito lugar en que se les ocurre fondear el ancla en calas concurridas....
Es la forma de reconocer al instante las reacciones del barco.Un centímetro más o menos de escota, la correción de unos grados de timón cuando es preciso,permiten apreciar de forma inmediata y muy ampliada respecto a lo que se percibe en un crucero, la reacción del barco y los efectos de la maniobra.
La escota de la mayor en una mano y la caña del timón en la otra permiten sentir el pulso del barco en cada instante hasta situarlo en el camino exacto.
Cuando consigues que soltar o cazar escota,orzar o arribar, se haga de instinto, al unísono y sin darte ni cuenta, con la misma naturalidad con la que conduciendo giras el volante al tomar una curva o reduces a una velocidad inferior con una determinada intensidad de pisada al freno sin tener ni que pensarlo, entonces es cuando empieza la complejidad de hacer lo propio en un crucero,con idéntica técnica pero con la dificultad añadida de que aún pudiendo ser el barco tan sensible como un vela ligera, que sin duda lo es,no transmite a quien li lleva sus reacciones con la misma intensidad inmediata.
Aún así, cuando tienes el barco por mano lo acabas sintiendo igual.
Si empiezas de cero con un crucero, el aprendizaje puede ser más lento y complicado por faltar aquél bagaje de "tacto" escota-caña- reacción inmediata y evidente.
Un barco de vela ligera acelera y frena con mucha mayor intensidad y asiduidad que un crucero con todo su peso e inercia. Cuando en segundos incrementas un alto porcentaje la velocidad del instante anterior cambia en el acto el viento aparente en las velas y su trimaje debe ser asimismo instantáneo si qieres mantener el ritmo.
Por eso unas horas intensas de vela ligera equivalen a días de vela de crucero en
ajustes.
Bien, es una opinión después de haber vivido ésa experiencia, por si te sirve.
Saludos cordiales:brindis::brindis:

Bonita y exacta manera de describir lo que se siente en la vela ligera.

Sin ninguna duda le has dado al cofrade y a todos los que se encuentren en una situación parecida en lo que a experiencia se refiere, el mejor de los consejos.

:brindis::brindis:

Keith11 05-02-2017 00:49

Comparto lo de la vela ligera

...y ademas es divertidisima

Delas 05-02-2017 01:07

Ya te lo han apuntado en un post antes, pero cuando navegues, sea una brisa o 20 nudos, no dejes de mirar la superficie del agua: las rachas "se las ve venir". Con la práctica las verás con varios segundos de adelanto, e incluso podrás hacer una cuenta atrás hasta que llegue y te tumbe el barco.:cagoento::cagoento:

Si entrenas a los tripusoles en detectarlas además de unos vigías ganarás que cuando escore no se lleven un susto por la sorpresa.:D

Y cuando veas una acercarse, te preparas para hacer todo lo que te han dicho.:velero: :velero:

Apagapenol 05-02-2017 08:38

Buenas, cofrade Diegus:

Después de las intervenciones de otros cofrades está casi todo dicho en cuanto cuál ha de ser tu actuación, pero creo que falta un pequeño detalle: los tripusoles...

Los tripusoles son una especie particularmente impresionable. Cuando sienten un peligro pueden reaccionar de manera impredecible, y es conveniente que el patrón se adelante a las reacciones de pánico antes de que ocurran. Te recomiendo que cuando embarques tripusoles, y ante la posibilidad de una singladura "movidita" hagas lo siguiente:

- Asigna a los tripusoles un lugar donde puedan disfrutar de la navegación (hasta que las cosas se tuerzan :D) y donde no te dificulten a tí la maniobra.
-Dales algo para que se distraigan (lo mejor es algo para picar). Hay que tener en cuenta que hemos sacado al tripusol de su ecosistema natural, y que si la navegación no les gusta, el aburrimiento puede dar lugar a que piensen en "hacer algo".
- Indícales las cosas que podrán hacer que el tripusol desprevenido se lleve un susto o algo peor (trasluchadas involuntarias, partidas de orzada...) y qué deben hacer. Insísteles en que la escora es algo normal en un barco.
- Diles qué lugares del barco y qué cosas están prohibidas para los tripusoles.
- Diles que te pregunten antes de tomar iniciativas por su cuenta.
- Sobre todo con niños, chaleco y arnés y siempre trincados. Lo último que te falta en una situación de descontrol como la que relatas es que se te vaya alguno por la borda...

Saludos y :brindis:

Diegus 05-02-2017 09:19

sabios consejos los que me dais... muchísimas gracias de nuevo. !!:adoracion::adoracion::adoracion:

- > lo de la almiranta se lo ha tomado mucho mejor que yo,
y ya digo que se queja ahora cuando el barco va lento, así que en eso tengo suerte, :capitan:
Pero sé que hay que ir con cuidado para no acabar como decía uno de mis profesores,
navegando en solitario con 30 metros de cabo del salvavidas flotando por la popa como medida de seguridad, porque a nadie le apetece ir contigo.

-> lo de la vela ligera sería lo suyo, claro. Ir aprendiendo de pequeño y asimilando las sensaciones.
Por desgracia algunos en nuestra infancia no teníamos los padres ricachones en el club nautico, y es ahora cuando tengo que aprender. :cool:

--> cada vez voy notando más las sensaciones.
El timón buscando el límite de ceñida, el viento cuando carga la racha y me tira de las velas, veo la ráfaga que viene dibujándose en las olas, siento el contrapeso de la escora... en fin creo que poco a poco :barcopapel:

--> He ido en otros barcos.
La velas las tienen de adorno, casi nadie sabe manejarlas y lo único a lo que están es a beber cervezas, fumar porros y si hay algunas tias a bordo, ya ni hablamos.... :cunao:

Me gusta mucho navegar y aprender a ir sintiendo el barco.
No pretendo llegar a ir solo con 30 nudos, ni ganar ninguna regata, solo pasar buenos ratos y ganar en seguridad para estar más preparado.
:pirata::pirata::pirata:

Akakus 05-02-2017 09:44

Cita:

Originalmente publicado por Diegus (Mensaje 1982392)
--> He ido en otros barcos.
La velas las tienen de adorno, casi nadie sabe manejarlas y lo único a lo que están es a beber cervezas, fumar porros y si hay algunas tias a bordo, ya ni hablamos.... :cunao:

Joder, lo de la vela está bien y tal, pero... PUEDO IR ???

Diegus 05-02-2017 09:50

jajaja....:cunao:
pues claro, a la próxima que surja un plan de esos te lo comento. :brindis:, que yo estaré ocupado con lo de las escotas y no voy a poder ir., jeje

Xinanhook 05-02-2017 09:53

Respuesta: Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Cita:

Me gusta mucho navegar y aprender a ir sintiendo el barco.
No pretendo llegar a ir solo con 30 nudos, ni ganar ninguna regata, solo pasar buenos ratos y ganar en seguridad para estar más preparado.
:pirata::pirata::pirata:

Llevas muy buen rumbo! :sip:
Seguro que en cada salida irá aumentando tu experiencia, que te dará seguridad para afrontar las situaciones que se presenten.
Como nos pasa a todos!
Y así la siguiente "aventurilla" la gestionamos mejor o al menos no nos bloquea.
Porque haberlas las habrá o sí o sí! :D
¿Si no para qué salimos ahí fuera, para tomar el sol? ;)
Compartiendo tu experiencia con la Cofradía, es una muestra de tu clara determinación de progresar.
Además del valor que demuestras, exponiéndote a las críticas del personal.
Con esas dos cualidades tu rápida progresión está asegurada! :capitan:

Marconcio 05-02-2017 10:03

Siempre escota de mayor en la mano y si la amollas, ya puede soplar, que tienes tiempo de soltar escota de genova y enrollar un poco de genova. Lo que más hace tumbar el barco es la mayor cazada. La sueltas y ya está.

North Side 05-02-2017 11:14

... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Escota de mayor pasada por el winche y cazada en él, y luego le das media vuelta hacia atrás y la dejas en la mano o a al alcance de ella. Un simple tirón de ella te da el control para amollar lo que te haga falta. Por supuesto el stopper abierto. Esto te dará sensación de control y seguridad hasta que te hagas completamente al barco.

Yo no obstante, cuando entra una racha y 'siento' que pierdo el control, prefiero mover el carro de escota más a sotavento hasta que pase. Así no pierdo el trimado.

Pero sobre todo sobre todo, no te avergüences de nada, haz lo que tú consideres correcto sin pensar en si se ríe alguien de ti. Hacer lo contrario es lo que te compromete. A esos... que les den.

Saludos.

Tatatoa 06-02-2017 00:56

Se suelta la caña y el barco se aproa solo.....Lo que ha se ha dicho anteriormente.

Los barcos son "gandules" no quieren correr y por eso siempre tienden a ponerse proa al viento, y se paran.... Se trata de hacer la prueba la próxima vez que salgas. Deja la caña y ves estudiando las reacciones del barco, lo normal es que se aproe y pare, y si no vas orzando hasta desventar.

Después con calma y aproado se pueden tomar rizos, bajar vela, poner motor o lo que quieras.

Nonsei 06-02-2017 11:43

Por cierto que el miedo en el barco "se nos nota" a los patrones. Lo que preocupa más a almirantas y familia es que el barco escore, y que te miren y te vean blanco, y con cara de "uibalahosti..." :eek::eek:

A todos nos ha pasado alguna parecida (y alguna incluso peor).:cunao::cunao:

Embat 06-02-2017 12:44

Respuesta: Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Cita:

-> lo de la vela ligera sería lo suyo, claro. Ir aprendiendo de pequeño y asimilando las sensaciones.
Por desgracia algunos en nuestra infancia no teníamos los padres ricachones en el club nautico, y es ahora cuando tengo que aprender. :cool:

Hombre......no sé. Yo hacía cursillos de Optimist en los 70 y mis padres no eran ricachones (de hecho eran gratis, y el único gasto eran las botas de agua y el traje de aguas -en aquellos años unas horribles y pesadísimas de color verde, y un traje de dos piezas amarillo más rígido que el copón :cunao: -). Aunque tampoco tengo idea de cómo está el asunto hoy en día para chavales.

Para mí, la base fue, es y será siempre la vela ligera. Y sé que hoy por hoy, por dos duros haces cursillos en un láser, por ejemplo. Esas reacciones que comentas, son perfectamente anticipables si has bregado en vela ligera (de niño, o de adulto, aunque sí te reconozco que asimilarlo de niño vale muuuucho!)

Dicho ésto, enhorabuena, porque siempre que salimos aprendemos algo nuevo!

Embat

HadaPirata 06-02-2017 16:06

Jo Embat, qué suerte la tuya de aprender a navegar gratis, yo de pequeña aprendí, porque mi padre, audidacta y emprendedor como ninguno, empezó comprando un 350 baratito y nos dedico todas las horas que pudo.
Yo ahora a mis niños, cursillo a golpe de talonario y no barato.

Por cierto me quedo con el comentario de un cofrade, si eres novato, tener memorizada la maniobra de urgencia en cualquier caso, para ejecutarla sin pensar. Navegar sin tripusoles hasta coger confianza. Dejar en puerto los nervios. Y disfrutar de esto muuuucho.

gypsylyon 06-02-2017 16:58

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 1982714)
Se suelta la caña y el barco se aproa solo.....Lo que ha se ha dicho anteriormente.

Los barcos son "gandules" no quieren correr y por eso siempre tienden a ponerse proa al viento, y se paran.... Se trata de hacer la prueba la próxima vez que salgas. Deja la caña y ves estudiando las reacciones del barco, lo normal es que se aproe y pare, y si no vas orzando hasta desventar.

Después con calma y aproado se pueden tomar rizos, bajar vela, poner motor o lo que quieras.

Si van bien equilibrados de velas siguen rumbo y no se aproan, hasta que no venga una racha muy fuerte

Winder 06-02-2017 21:25

Hola a todos, unos carajillos para el personal, de mi cuenta.
Creo que con los consejos que te han dado, ya está todo dicho.
Me gustaría añadir con todo respeto, que partiendo de la base de que no hay dos barcos iguales, que no es lo mismo navegar en un mar que en otro, que el qué y el cómo hacemos las cosas en el barco, depende de la tripulación que llevamos, etc., lo de navegar con 20 nudos y todo el trapo arriba, seguro que más de uno y de dos lo hacen. Pero si exceptuamos los que están en regata, quedarán muy pocos que mucho antes no hayan tomado rizos.
Yo salgo habitualmente a navegar y me toca hacerlo en el Cantábrico, los veleros que veo navegando son de distinto porte 6-12 mt. y puedo decir, que lo normal es verles rizados en cuanto sube el viento de 15 nudos y que llegando a 20 nudos son muchos los que van con solo Génova o Mayor. Veo también navegantes que llegan de otros puntos de Europa y la tónica es la misma. Tal vez, en este mar las condiciones son diferentes o los del Norte somos navegantes de segunda.
Te digo esto Diegus, para que no sientas vergüenza y animarte. Es más lo que se habla que lo que se hace, ánimo, que cada uno hacemos lo que podemos y no siempre se divierte más el que más hace.

Zephyros 06-02-2017 21:45

A mi si vienen rachas inesperadas (hay que mirar la superficie del agua), largar escota de mayor y enrollar génova reduciendo a la mitad su trapo me va de vicio y sigo con el paseo, luego cojo rizo pero con la situación ya controlada, porque irte al palo a coger rizo sin tener cobertura (ayuda a la caña) es una temeridad (yo tengo que ir para enganchar el ollao al aries; hay que verlo venir y hacerlo antes. El mío 24 pies.

Para la próxima, intenta evitar el bloqueo, es lo peor.

Me da que esperaste demasiado para hacer algo. Sirva para aprender

:brindis::brindis::brindis:

HALLEY 07-02-2017 10:00

Cita:

Originalmente publicado por Nonsei (Mensaje 1982760)
Por cierto que el miedo en el barco "se nos nota" a los patrones. Lo que preocupa más a almirantas y familia es que el barco escore, y que te miren y te vean blanco, y con cara de "uibalahosti..." :eek::eek:

A todos nos ha pasado alguna parecida (y alguna incluso peor).:cunao::cunao:

Yo me quedé cuando me paso blanco blanco.... Y no sabia que decir.... Mi respuesta fue..." Si es normal que escore tanto.... Pero un velero no vuelca nunca...."
Almenos eso se le ha quedado a mi hija y me dice cuando sube.... "papa verdad que no vuelca nunca ...,"

vent 07-02-2017 11:49

Re: Respuesta: Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hag

Cita:

Originalmente publicado por Embat (Mensaje 1982770)
Hombre......no sé. Yo hacía cursillos de Optimist en los 70 y mis padres no eran ricachones (de hecho eran gratis, y el único gasto eran las botas de agua y el traje de aguas -en aquellos años unas horribles y pesadísimas de color verde, y un traje de dos piezas amarillo más rígido que el copón :cunao: -). Aunque tampoco tengo idea de cómo está el asunto hoy en día para chavales.

Para mí, la base fue, es y será siempre la vela ligera. Y sé que hoy por hoy, por dos duros haces cursillos en un láser, por ejemplo. Esas reacciones que comentas, son perfectamente anticipables si has bregado en vela ligera (de niño, o de adulto, aunque sí te reconozco que asimilarlo de niño vale muuuucho!)

Dicho ésto, enhorabuena, porque siempre que salimos aprendemos algo nuevo!

Embat

Jajajajaja,que gracia me ha hecho tu intervención...En casa al traje amarillo dos piezas acartonado,mohoso, le llamabamos el KIGOTEN ,y mi padre los compraba en una tienda de aperos agrícolas,que vendían semillas,productos químicos para el campo,herramientas,botas y los kigoten.A mi me daba cierto apuro,porqué pensaba que aquello debía ser ropa de agricultor,no de marino consagrado....Los de Girona,hace años,comprabamos ropa en BCN y entonces en una tienda de ropa del Passeig de Gracia,que existe el nombre pero poco tiene que ver,Santa Eulalia,eran los representantes de Nautor Swan y de Riva vendían también ropa nautica además de ropa de calle.Y mis hermanos y yo le decíamos a mi Padre,"oye este anorak parece como más bueno que nuestros kigoten"..a ver si caía....."No,nada esto solo vale para pasear por el salon nautico",vuestro equipo le da mil vueltas"..."Si si claro",decíamos nosotros...poco convencidos de aquella explicación....el kigoten era el Guy Cotten no sólo agrícola sino rematadamente marino y auténtico....

Embat 07-02-2017 12:20

....y las botas verdes???????
La típica frase del monitor cuando volcabas: "quítate las botas!!" (porque se llenaban de agua y te tiraban al fondo de cojones :cunao: ). Y tú pensando "una mierrrda me las voy a quitar, que si llego a casa sin ellas me corre a cinturonazos mi padre!":meparto::meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:56.