![]() |
Re: Dimensiones spi asimétrico
Cita:
Ese trimado puede ser apropiado si abrimos el rumbo con el asimétrico hacia la aleta. pero si queremos un través o algo menos, debemos bajar el puño de amura lo máximo posible cazando la braza. Para un asimetrico/genaker con esa medida de 13 metros que dices, yo usaría esos mismos 13 metros, lo que tendría que darle de más para que tomara su forma curva está compensado por las medidas de herrajes que llevará. Estamos hablando de crucero y una compra de segunda mano o a vela ya hecha. En cualquier otro caso: velero local:brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
:gracias: Es que esas son mis dudas. Qué medida de grátil compro teniendo en cuenta esos factores. Que si por aleta el asimétrico va mas amollado (por encima del balcón de proa), que si través más cazado...
Un dibujito:pirata: |
Pues sobre esa medida de 13 metros, depende un poco del modelo.
Las velerías suelen llamarles por número según el corte: code 0 para vientos cerrados, A1 o G1, hasta A5 o G5 para los más popeles. La curva del gratil será más pronubciada cuanto más popel, ajustada a la medida en el Code 0 y más grande según suba el número hacia popa. Para crucero yo compraría sobre 13 metros. Aunque no dejaría pasar una buena oferta de algo más grande. Si falta vela no tiene remedio, si sobra un poco de vela después de probarlo varias veces, pasaría por Gándara o Orca (ya que eres de la zona) para pedirles que me lo ajustaran, no será caro u pequeño recorte. :brindis: |
Variedad de medidas
|
Para mi forma de navegar (crucero, en solitario) buscaba uno medio para través aleta, "para todo" tipo de viento y no tener que complicarme cambiando spi según rumbo/viento. 13,65m de grátil lo veis grande???:brindis:
|
Cita:
No, si usas botalon. De todas maneras se suelta amura para embolsar mas la vela. Y se suelta driza para empoparnos mas (el puño de driza se desplaza mas a barlovento) |
No tengo botalón. Ni pienso dado el uso esporádico.:gracias:
|
Cita:
Con almacenador, lo puedes montar en puerto y abrirlo y cerrarlo como un genova. Una vez que lo tengas lo vas a usar. Por eso siempre mejor con botalon. La ventaja del botalon, es que no pierdes esos cm del balcon de proa, aparte de ir menos desventado por la mayor. Si lo sacas mas podrias incluso ceñir con el genaker. |
Más que nada por cuestión $$$. Tenía pensado solo asimétrico:brindis:
|
Respuesta: Dimensiones spi asimétrico
1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas... :velero:
Aprovecho el hilo para una consulta rápida: Aparece en un video promocional de asimétricos uno de uso muy general para cruceristas y navegantes con poca tripulación. Y ya sé que no sería adecuado para regatas, donde la especialización es lo fundamental. Me imagino que se defenderá bastante bien en un amplio rango de rumbos respecto al viento real, lo que aparece como TWA´s para determinadas intensidades, lo que aparece en la tabla como TWS. Pero, como es natural, sin alcanzar la excelencia en ninguno (que por otro lado es lo que persigue un crucerista...) Entiendo que a mayor intensidad de viento la capacidad de ceñir con él disminuya, como aparece en la tabla. Pero lo que no acabo de entender es porqué al aumentar el viento aumenta el rango de cursos portantes, o lo que es lo mismo. ¿Por qué al disminuir el viento real disminuye la posibilidad de aparejarlo para rumbos más abiertos? :nosabo: Voy buscando algo así como un 70º-150º de TWA. ¿Existe? Un saludo a todos y feliz fin de semana :brindis: |
Re: Respuesta: Dimensiones spi asimétrico
Cita:
Ahora bien si calculas el angulo del viento aparente, este se cierra mas, o sea se va desplazando a crugia conforme mas velocidad cogemos. Por ello con un TWS de 20 nudos si el TWA es de 115°, tu viento aparente puede ser de 70° o menor (se calcula en funcion de la velocidad del velero). Con lo cual estarias al limite de uso del asimetrico. |
La vela 'navaja suiza' para portantes todavía no la conozco.
Mayormente hay tres posibilidades: El Código 0, el asimétrico y el espi simétrico. El espi simétrico hace años que lo eliminé del pañol. A-Dos es un peñazo de maniobra. Y en crucero ni te cuento. Como tu dices, la intensidad del viento condiciona los ángulos cerrados en cada vela, al tiempo que, con más viento, todas amplían un poco hacia arriba el ángulo de los rumbos. La foto que cuelgas es mayormente correcta, y el Código 0 puede mejorar 10/20 grados la capacidad de ceñida, llegando a 130/140 en portantes. Depende de varios factores (barco, corte, material, patrón, intensidad del viento, . . . ) Desconozco tu velero o tu programa de navegación, pero te diré que los código 0 son posiblemente las velas con un mejor ratio entre versatilidad, prestaciones y facilidad de maniobra. Son posiblemente los diseños de vela que más han evolucionado estos años. Fíjate en los VOR65, utilizan el Código 0 para todo y en los crucero de serie le 'cambian el carácter' con ventolinas a cualquier barco que he probado con esta vela. suerte en la elección!! |
Yo mismo, espero tener el placer en un mes de probar mi Codig0 nuevo de 84m2
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:40. |