![]() |
Re: energia solar
Ni de coña se obtiene el 100% en un barco ,ya en tierra tienes que ponerlo orientado con un angulo dado y una orientacion y si se puede hacer seguimiente del sol mejor para obtener el 100% y nosotros puesto de cualquier manera moviendose y sin angulo apropiado mirando para donde toque y rendimos el 100% venga ya.
No va ha resultar que los que hacen ese tipo de instalaciones en tierra son tonto y no se enterado todavia que poniendola de cualquier manera ya rinden el 100%. Saludos |
Cita:
Si es así, léelo detenidamente, ya que yo no he afirmado nada de lo que dices. Según lo escrito, digo que mi he estimado que el rendimiento de una placa solar instala en un barco "de cualquier manera", en el mejor de los casos, es del 35%. Salud y :brindis: |
Kailoa, te han hecho un muy buen trabajo en la fabricación y montaje del arco y en la integración del balcón de popa. Buenos profesionales por tu zona.
Que lo disfrutes :brindis: |
Pue si, el diseño ha sido obra de Gabriel, cofrade de la Taberna, que me midio el tema y me lo diseño con mis ideas al respecto, despues los de Nautica ATR, Morgano en la taberna me lo fabrico, la verdad un buen trabajo por parte de ambos, mis agradeciemientos a ellos :cid5::cid5:
|
Cita:
Ya nos comentarás que rendimiento medio te dan esas tres placas de 150w y que puntas llegan a alcanzar. Salud y :brindis: |
La verdad es que lo tenéis montado muy bien.
La esencia de la navegación a vela es no tener que encender el motor ni para hacer luz. :cid5: :brindis: |
Pues yo llevo 4 placas de 75W, en total 300W (dos colocadas sobre la capota antirrociones y las otras dos en el arco), y 700Ah de baterías, además tengo el mismo regulador que NEFTA.
La verdad es que estamos encantados. Poco después del amanecer, incluso en días nublados, las baterías están al 100%, tenemos la nevera conectada las 24h. Ya no me acuerdo del cargador de baterías :D. También tenemos potabilizadora. http://imageshack.us/a/img922/8322/310gDT.jpg http://imageshack.us/a/img923/8950/ei5BPJ.jpg :brindis: |
Cita:
Efectivamente, si se puede evitar, lo ideal sería no poner en marcha la potabilizadora dentro del puerto porque sus aguas suelen estar mas o menos sucias. Sin embargo en puertos en los que el agua no esté demasiado contaminada no tienen porque estropearse las membranas, hay que tener en cuenta varias cosas: En primer lugar hay varios filtros que impiden la entrada de impurezas. En segundo lugar, si la instalación está bien hecha, la toma de la potabilizadora debería estar situada en la parte mas baja del casco ( 1 metro por debajo de la linea de flotación ) con lo que no es fácil que pueda entrar ningún tipo de aceite que puediera estar flotando en el puerto. Y por último, tras el tiempo de puesta en funcionamientuso es fundamental hacer un lavado de las membranas durante 2 minutos con agua ya potabilizada o agua de los depósitos pasada a través de un filtro de carbono. También existe otro filtro especial para separar los aceites que pudiese tener el agua, en caso de que el pasacascos de la instalación esté situado cerca de la linea de flotación. :brindis: |
Una pregunta del regulador victron, el regularon te pueDe cargar por independiente tres baterías ? Y si una es de gel y dos de ácido?:nosabo:
|
Hola Yo ando con la instalación a vueltas en estos momentos.. Voy a poner dos de 165w de 1.5x0,67m. Me habría gustado poner 2x190w de 1.58x 0,80m pero lo veía demasiado grande para el arco.
La diferencia entre estos dos tamaños es que la de165w es 12v 36 cedulas y las de 190 o superiores de 24v y 72 cedulas. Para aprovechar realmente el MPPT sería ideal las de 72 cedulas. También se puede montar dos en serie de 12v, 36 cedulas que sube los voltios y si aprovechamos el regulador Mppt para lo que está diseñado.. Poniendo 2 de 12v en paralelo poco ganamos con estos reguladores Mppt serviría con uno normal. El problema de conectarlas en serie es que si tiene una sombra una de las dos placas se jodio el sistema y cae en picado el rendimiento.. y en un velero veo bastante fácil que haya sombras.. Yo ya había comprado victron 100/30A (por cierto 190€) pero por el tema de las sombras creo que lo voy a poner en paralelo sin poder aprovechar todo el potencial de este. Estos reguladores para aprovecharlos, la tensión de entrada tiene que ser bastante superior a la tensión de las baterías, de ahí su ventaja en la conexión serie, además de la reducción sustancial de sección de cable a emplear.. Igual hago pruebas y veo que conexión funciona mejor tester en mano.. El tema que usando una de las muchas calculadoras de sección de cable que hay para mis dos placas en paralelo y 5 m de cable y con una perdida máxima de 3% (Lo que recomiendan) se va 10mm de sección de cable, cosa que me parece una barbaridad.. Pero claro ese cálculo es cuando generan los máximos amperios que puede dar las placas, por vuestra experiencia creéis que en un velero se pueden acercar al máximo que anuncian las placas en verano a máximo trabajo?? Tengo pensado poner de 6mm y asumir la perdida superior al 3% no se..?? Calculadora de sección: http://www.hmsistemas.es/shop/catalo...ra_seccion.php Ha estas conclusiones he llegado a base de meter alguna horilla en este foro: http://www.solarweb.net/forosolar/ Un saludo! :brindis: |
Cita:
Un saludo |
No cada una alimenta el cuadro por separado
|
Mi gozo en un p'ozo, ayer por fin despues de pasar el cableado, conecte las placas, y ahi va mi srpresa que he comprobado hoy, el fusible que pongo entre el regulador y las baterias me los funde, he puesto uno de 10 y despues uno de 15 Ah.
Mis placas son estas https://www.ev-power.eu/Solar-Panels...-MPPT-18V.html y mi regulador este https://www.ev-power.eu/en/By-Brand-...hparam=epsolar Tengo las placas conectadas positivo con negativo y el ultimo negativo al reguldor y el primer positivo de placas al regulador, durante los 60 seg que tarda en fundirse el fusible observo que me marca el display 66 Voltios, y comienza cargando 5 mp y va subiendo y cuando llega a 18 flaps se funde el fusible no entiendo nada alguna suugerencia de los superchispas solares !!!!! |
Si las has puesto en serie tienes que tener un regulador que rectifique los V a los que tengas en la instalacion...
Sino te dara todos los V que hayas sumado de las placas... Primero hay que conectar las baterias para que el regulador sepa que V tienes, luego las placas Lo que no comprendo porque pones un fusible? |
Cita:
En una de mis placas le he puesto en diagonal una madera de 10cm de ancho haciendo sombra cuando estaba trabajando y daba 27A entonces bajo a 22A, solo 5A de perdida anulando mas de una docena de cedulas.... El asunto funciona |
Cita:
Por otro lado, tienes 300w. Entre placas y regulador circulan aproximadamente unos 8 A. Pero entre regulador y baterías circulan aproximadamente 25 A. Saludos |
Cita:
Entonces claro, si del regulador a las baterias salen 25 A y yo le pongo en el cable positivo un fusible de 15 peta. Kane (en paz descanse) me aconsejo el fusible pero veo que lo voy a quitar. Como en las placas pone que dan 8 A, y al conectarlas en serie, pense que el maximo amperaje que suministrarian seria de 8 , de ahi el fusible de 10 A. Hoy me han funcionado bien, hasta que he tirado de helice de proa y claro al enviar el regulador mas amperios de los 15 del fusible pues a petado, logicamente enseguida desconecto las 'placas para que el regulador no este soportando la tension de las placas sin estar conectado a baterias. Otra duda, yo tengo la conexion en serie creo, bueno positivo con negativo, y he conectado el positivo de la primera placa con el positivo del cable que va al regulador, y el negativo de la ultima placa con el negativo del cable que va al regulador. O tengo que cambiar los polos ???? Gracias :cid5::cid5: |
Vamos a ver....si tienes 450w en optimas condiciones te dara 27A de carga
Si, lo tienes en serie bien conectado y si son de 18v x 3 placas tendras 54v que te llegan al regulador que te los rectificara a 12v Te recomiendo que antes de conectar las placas al regulador conectes las baterias, te lo he comentado ya un par de veces |
KAILOA,
Lo tienes correctamente conectado y las medidas son normales. Haz caso a Nesta con lo de conectar primero el regulador a las baterías y despues las placas al regulador. Saludos |
Que experiencia tenéis respecto a la orientación:
Merece la pena hacer un sistema orientable, o mejor gastarte esa inversión en más placas fijas? :pirata::pirata: |
Cita:
|
No tendra las cargas del barco conectada directamente a la salida del regulador....
Los reguladores tienen entrada de bateria ,entrada de panel solar y salida de carga Saludos |
Me gusta mucho este hilo, y la verdad que es muy gratificante ver que tenemos tecnología para no enchufar el barco nunca a tierra.
Lo estoy siguiendo de una forma muy amena. Una duda que se me aparece: La batería de arranque del motor también se puede conectar al regulador de las placas o solo la lleváis conectada al alternador, con su regulador independiente.? Alguien tiene esquema eléctrico del montaje del conjunto paneles, regulador/es, generador, baterias de servicio y batería de arranque de motor. Sigo aquí sentado en una esquina escuchando y con las orejas como elefante. :brindis::brindis: para toda la parroquia. |
Seguramente se pueda hacer, con diodos o relés de interconexion, pero no veo el interés de hacerlo. Las baterías de servicio son las que realmente proporcionan el consumo de energía en el barco. Aunque el motor de arranque consume un porron de amperios, solo funciona unos segundos por lo que su consumo total es bajo y tras el arranque el alternador recarga las baterías de arranque en poco tiempo. Las baterías de servicio dan pocos amperios pero durante horas y horas, por lo que el consumo es alto. Por eso creo que solo es interesante conectar las placas a las baterías de servicio.
Saludos, |
Respuesta: energia solar
|
Cita:
Si la bateria de arranque solo se usa, insisto, SOLO para arranque, no es necesario. :brindis: |
Cita:
No, eso no, gracias |
Cita:
Supongo que para proteger a este último. Mi pregunta es: ¿si el regulador es de 30A y le entran 40A... se puede "quemar"?. Es el supuesto, por el que le podría encontrar sentido al tema del fusible. Salud y :brindis: |
Cita:
Me parece una idea genial.:brindis::brindis: |
:brindis::brindis:
Hoy he sustituido el fusible que tengo entre el regulador y las baterias por uno de 35 Amp. por el tema de la rapidez, despues de estar conectado el regulador a Baterias, he conctado las placas, y veo que va todo normal, PERO : La lectura del MT5o (monitor de las Placas) y el BM2 no me coinciden, el MT50 me dice que Le entran 60,7 Voltios y 1,4 amp, y que saca a baterias 14,5 V y 5,7 Amp. El BM 2 marca 14,4 Voltios, ahi bien pero 2 Amp. Observo en las lecturas que la diferencia esta siempre en los amperios no en los Voltios. Algun iluminado en chispas solares que me aclare el tema, es ya por saber un poco. ???? |
La diferencia de 3,7 es lo que te consume el frigorifico. Apagalo
|
Cita:
Un saludo. |
Cita:
Efectivamente es puede ser la causa de la diferencia. Existe una creencia popular de que todos los electrones van a la bateria y despues vuelven a salir y no es asi cuando se coloca la energia en la barra de alimentacion, si en ese momento hay un consumir digase el frigorifico o el piloto o el radar o lo que toque que este gastando la energia producida por los paneles seran primero adsorbida por estos y el resto le llegara a la bateria si el regulador lo considera oportuno,si esta cargada ni caso. Saludos |
Cita:
Si tienes unas placas que te pueden dar 40A es ridiculo que tengas un regulador que solo admita 30A, te podrias ahorrar placas o gastarte un poquito mas para un regulador mas potente Nunca sobran A por lo que limitar una fuente de energia con un fusible porque el regulador es pequeño me parece equivocado |
energia solar
Cita:
Hola. Para incluir la batería de arranque en la ecuación de los paneles, aunque no es necesario, puedes usar un combinador 'inteligente' de baterías. https://www.victronenergy.com.es/upl...1000-157_2.png https://www.victronenergy.com.es/bat...tery-combiners Se trata de un relé que esta pensado para conmutar la batería de arranque con las de servicio mientras hay una determinada tensión presente a la salida del regulador Victron. Es decir, mientras las placas están ofreciendo carga, ambos bancos de baterías se estarán alimentando. Sin embargo, cuando pasamos a estado de consumo (las placas no suministran carga), este relé se abre y separa (desconecta) las baterías de arranque y servicios. Tiene un plus añadido, se le puede conectar un pulsador de emergencia, que al accionarlo, puentea de nuevo baterías de servicio y arranque en caso de necesitar hacer un arranque de motor con las de servicio. Creo que es muy interesante, además cuesta menos de 50€. El principal argumento en su contra sería que se produjera en él una caída de tensión, con lo que afectaría al rendimiento de nuestros paneles, pero esto no es así. Cito lo que pone en su hoja de características: Cita:
Esto permitiría incluso eliminar el aislador de baterías que algunos llevan instalado y que además en algunos casos les provoca pequeñas caídas de tensión que pueden perjudicar la carga. Saludos |
Hala!! para acabar de aderezarlo... :cunao::cunao:
cientificos chinos crean paneles solares que funcionan dias lluvia o niebla |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Sigo sin entender por que ponen las placas en serie! Solo lo entiendo si es por sección de cable, pero ni asi... Que mas da poner 6 que 10 mm? Yo desde la entrada de cubierta hasta el regulador use 2 x 25mm. Y desde las placas a la entrada de los cables por cubierta 2,5mm en cada placa. Por supuesto en paralelo! Ya que las placas dan ese sobrevoltaje (18V) que necesitan los reguladores mppt para funcionar de forma óptima!
El dia que la mayor haga sombra a una placa entera se acordaran del por que no hace falta poner en serie! Adjunto un montaje muuuuyyyy resumido! Si interesa busco el completo... Pero ya os digo que sencillo de montar no es! Pero es 100 x 100 autónomo, con elementos 100 x 100 fiables, protegido y con sistemas de emergencia... Un saludo! |
En un circuito de corriente continua se pierde energía por la resistencia que tienen los cables al paso de corriente.
La potencia pérdida es igual al cuadrado de la intensidad por la resistencia del cable. P pérdidas = I 2 x R (no se si se ve bien la ecuacion) Al poner los paneles en serie, para la misma potencia eléctrica entregada por los paneles, la corriente que circula es menor por lo que las pérdidas en el cable son menores y la eficiencia es mayor. Saludos. |
Yo no me lo he sacado de la montera....indicado por ingeniero en montajes de campos de energia solar segui sus consejos y haciendo las pruebas pertinentes con las sombras en las placas montadas en serie o en paralelo las perdidas de W, V, o A era mucho mayor en las montadas en paralelo que en las montadas en serie....pero es que la diferencia era casi del doble:eek:
Y sin sombras ya es la ostia, en paralelo en el mismo momento cargaban 19A y en serie 27A....el porque? ni puta idea :cunao: |
Cita:
Si ha esto le sumamos que el calculo ideal de esos 18v esta calculado con las placas a 25º y con el incremento de temperatura de estas bajan los voltios, nos podemos encontrar que en un día de pleno sol cuando mas podemos aprovechar este regulador, nos encontremos que no trabaja bien porque le llegan pocos voltios. Esto me contestaron sobre este tema en el foro solarweb. "Simplificando, sabemos que el coeficiente de temperatura para la tensión es de -0.35% por grado C. Esto significa que por cada grado C que sube la temperatura de la placa, su Vmp se reduce en un 0.35% Los valores de la ficha técnica son para una temperatura de la placa de 25C. Podemos suponer que en tu velero, las placas se calientan hasta 55C, en verano. Es decir, la temperatura sube 30C (comparado con 25C) ---> Vmp = 18V * (1 - 0.0035*30) = 18V * 0.895 = 16.1V" Pero es que creo que se pueden calentar mas.. Respecto a la sección de cable no se que intensidad circula por ese cable de 2.5mm pero para que te hagas una idea para mis dos placas de 165w en paralelo me recomendaban 10mm y ya asumiendo perdidas.. La calculadora que puse lo representa muy bien.. Un saludo. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:40. |