La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Problemas con el Molinete del fondeo. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=15941)

John Silver 02-04-2008 18:48

Re: Problemas con el Molinete del fondeo.

Cita:

Originalmente publicado por KUMI (Mensaje 231550)
Perdonad que insista en el tema, pero me parece una imprudencia que el molinete funcione con el motor del barco parado.

No sé si es asi, pero por seguridad ambas maniobras (filar y levar) se deben hacer con el motor en marcha, por lo tanto yo agradecería que en mi barco el molinete no funcionara si el motor esta parado.

Es más, ahora tengo el barco en secano y una de las cosas que le van a hacer es instalarle un molinete eléctrico de fondeo, voy a pedir que sólo funcione con el motor del barco en marcha; únicamente por seguridad.

Igual exagero pero en la mar toda precaución es poca, y como Murphi nunca falla..., pues levas el ancla, arrancas el motor, el motor no arranca, intentas arrancarlo de nuevo, que no arranca, intentas fondear de nuevo y no fondeas... Total, un mínimo de 10 minutos de pánico y de nervios que te los evitas si antes de levar ya ves que el motor no arranca.
Y si lo dicho anteriormente te ocurre cuando estás fondeado en una cala con barcos y rocas a ambos lados ya ni te cuento el mal trago que pasas.

:brindis: :brindis:

Discrepo muy humildemente pues no tengo experiencia:
¿Ysi tienes que fondear con el motor parado por una avería?
Yo prefiero ser yo quien mande en el fondeo, no el barco.

:brindis: :brindis: :brindis:

John Silver 02-04-2008 18:55

Cita:

Originalmente publicado por KUMI (Mensaje 231550)
Perdonad que insista en el tema, pero me parece una imprudencia que el molinete funcione con el motor del barco parado.

No sé si es asi, pero por seguridad ambas maniobras (filar y levar) se deben hacer con el motor en marcha, por lo tanto yo agradecería que en mi barco el molinete no funcionara si el motor esta parado.

Es más, ahora tengo el barco en secano y una de las cosas que le van a hacer es instalarle un molinete eléctrico de fondeo, voy a pedir que sólo funcione con el motor del barco en marcha; únicamente por seguridad.

Igual exagero pero en la mar toda precaución es poca, y como Murphi nunca falla..., pues levas el ancla, arrancas el motor, el motor no arranca, intentas arrancarlo de nuevo, que no arranca, intentas fondear de nuevo y no fondeas... Total, un mínimo de 10 minutos de pánico y de nervios que te los evitas si antes de levar ya ves que el motor no arranca.
Y si lo dicho anteriormente te ocurre cuando estás fondeado en una cala con barcos y rocas a ambos lados ya ni te cuento el mal trago que pasas.

:brindis: :brindis:

Discrepo humildemente:

¿Y si tienes una avería en el motor y no puedes bajar el ancla?
Yo prefiero mandar en el fondeo, y no que me mande el barco.

Eso no quita que la maniobra de fondeo SIEMPRE se haga con el motor en marcha y que pueda soltar el ancla mediante el barbotén o, incluso, a mano, si se tercia.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Atnem 02-04-2008 20:12

Cita:

Originalmente publicado por John Silver (Mensaje 240214)
Discrepo humildemente:

¿Y si tienes una avería en el motor y no puedes bajar el ancla?
Yo prefiero mandar en el fondeo, y no que me mande el barco.

Eso no quita que la maniobra de fondeo SIEMPRE se haga con el motor en marcha y que pueda soltar el ancla mediante el barbotén o, incluso, a mano, si se tercia.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Pues yo también discrepo humildemente... de esto:sip:

Si el mismo comentario lo hubieses hecho para subir, que no bajar, en cierta medida te hubiese dado la razón.

Pero para soltar el ancla, la forma ideal es sacando el freno del barbotén y que caiga por sí sola.

- Porque así tienes más control sobre el fondeo que se larga
- Porque de esa manera puedes hacer caer el ancla exactamente en ese hueco de arena enmedio de las Posidonias o lejos de aquellas rocas o lajas.
- Porque la operación es más rápida
- Porque es absurdo (a mi forma de ver) utilizar fuerza para algo que se hace por sí solo
- Porque "es lo normal"
- Porque...
...
- ¿Porque no? :nosabo:

(Cada uno tiene sus manías) :santo:

Pardela 02-04-2008 20:43

Jo Atnem, me acabo de quedar tal que :eek: ...

No había caído en todo eso que cuentas :o ! En fin, nunca es tarde... Me fijaré en el próximo barco que suba a ver si descubro el "freno del barbotén". Y... no va muuuuy rápido la cadena al agua, clonkclonkclonkclonk!!!????

Atnem 02-04-2008 21:19

Jeje, Pardela...: todo molinete tiene su freno en el barbotén para poder filar el fondeo libremente y/o para poder utilizarlo a modo de winche para un cabo, si tiene doble barbotén.

El freno se desenfrena :D mediante una tuerca que está en el eje y que normalmente se presenta en forma de tres "churritos" de inox. Poniendo en ellos la manivela que hay al efecto y frenando el barbotén con una uña que hay también para tal cometido, se libera la tuerca y el barbotén, cayendo el fondeo. Durante la operación, con la ayuda de dicha manivela se puede facilmente controlar la velocidad de salida del fondeo apretando/aflojando ligeramente la tuerca.

Te aseguro que es muchiiiiiiiisimo más facil hacerlo que contarlo... :sip:

Pardela 02-04-2008 22:03

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 240337)
Te aseguro que es muchiiiiiiiisimo más facil hacerlo que contarlo... :sip:

No lo dudo :cunao: ! Gracias por ello anyway, lo he "visualizado" biensísimo :sip:

Lástima no haberlo sabido este verano (esto y muchas cosas más :D), en alguna de las calas "fotia" tanta rasca que pa cuando llegaba el ancla al fondo estábamos empotrados en el barco de detrás :calavera:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:50.