![]() |
Re: Caña por Rueda
Cita:
Lo anterior no sólo se hace evidente en regata, sino también en crucero: en travesías medias y largas, hay una parte importante de las horas que no suelen pasarse en posición de "firmes" tras la rueda, sino en otros lugares de la bañera donde la instrumentación a proa de la bañera se ve mucho mejor. Rondas :brindis: |
Pero alguien se queda de pie detras de una rueda cuando hace crucero?
Yo meto piloto automatico y me siento a tomarme la birrita y los taquitos de queso y espetec. Desde esa posicion (comodamente sentado) regulo drizas y escotas si es necesario, veo la instrumentacion que necesito, que no es tanta, un vistazo a la sonda si ando cerca de la costa, y puede que algun vistazo a la tablet para ver el navionics. Incluso me bajo al interior del barco de vez en cuando, una mirada para ver que no tengo a nadie cerca y listo, incluso desde la escotilla delantera puedo ver si hay algo hasta donde alcanza la vista. seguramente no tocare el timon en varias horas, en todo caso los botones del piloto. Incluso tengo una caña extra corta a la que le puedo conectar la maneta de la bomba manual de sentina para maniobras en puerto dejando la bañera completamente despejada. Por poder, se puede poner una rueda hasta en un optimist, pero no parece practico. Al final, la rueda es un elemento que tiene una funcion muy concreta, desmultiplicar el esfuerzo cuando es necesario y no queda otra. No es para que vista mas o menos una bañera, para que el barco parezca mas grande, etc. Es un elemento que complica, encarece y dificulta innecesariamente, tanto la instrumentacion como la habitabilidad y el manejo de los elementos de la bañera si hablamos de una eslora pequeña. Por supuesto, es mi opinion y nada mas. :brindis::brindis: |
Respuesta: Caña por Rueda
Ya está casi todo dicho, pero una cosa más... el piloto automático caña es más sencillo y barato.
|
Respuesta: Caña por Rueda
Ni caso al comentario anterior, ya dicho, sobra. :sorry:
|
Solo unos comentarios, en mi 38 le cambié la rueda por la caña, electrónica en la entrada del tambucho y estoy encantado con el cambio. El único inconveniente la cara de los invitados al constatar que no podrán hacerse la fotoface a la rueda, pero esto es otro tema.
Saludos |
Cita:
Pero la rueda, despeja mas la bañera en navegacion . La caña necesita todo el espacio que requiere para "barrer de un lado a otro" para virar. No puede encontrase por alli rodillas ni piernas de la gente que esta sentada en la bañera. La rueda esta alli y no necesita mas espacio del de la bitacora, que por cierto, las hay muy aparatosas, pero tambien hay bitacoras muy "minimalistas" Con mucho viento la caña te cansa mucho porque la caña tira mucho y al cabo de un rato estas cansado y esa misma sensibilidad que ofrece con vientos flojos, supone que al mas minimo error, por cansancio, la lies parda, porque enseguida reacciona el barco al error de la caña. La rueda perdona mas con fuerte viento Con rueda, el gobierno es tan comodo desde la banda "ortodoxa" (la de barlovento) como desde la banda de sotavento. Por contra la caña exige para un buen gobierno ir a barlovento... Desde sotavento, claro que se puede, pero la sensibilidad del buen gobierno es mas deficiente. Desde barlovento "sientes" mejor la escora, y gobiernas en consecuencia, que desde sotavento. De hecho, en ninguna escuela de vela te recomendaran llevar la calña desde sotavento. Menudas broncas me echaron algunos instructores por sentarme a sotavento en un laser!! Con la rueda puedes gobernar comodamente desde muchas posiciones: sentado en las bandas y llevando la rueda desde el lateral de la misma. Desde el banco de popa, llevandolo como un volante de coche, y de pie ¿por qué no? para estirar un poco las piernas despues de estar mucho rato sentado. hay quien dice que ¿para qué gobernar "a mano" si llevas el piloto en travesia?... pero una buena manera de hacer una travesia mas amena es gobernar a mano, por turnos (por guardias, mejor dicho) y olvidarse del piloto... y si vas en tripu reducida o solo, alternando una hora de piloto y una hora de gobierno a mano, se hace mas llevadero, menos tedioso. En fin, que no me enrosco mas... para mi mejor la rueda que la caña... y mi gusto no tiene nada que ver con "lo bonito de la foto" Saludos y rondas:brindis: |
Y esa imagen de llevar la caña entre las piernas, la burda de barlovento en una mano, la escota de la mayor en la otra y entre los dientes la escota del genova, en un temporal con vientos casi huracanados y unos rociones de agua que te despeinan. Tu camisa abierta mostrando tus pectorales y la tripa como tableta de chocolate?
A mi me parece mas chula que detras de la rueda con la gorra de almirante |
Caña por Rueda
Comprendo los argumentos proRueda. En nuestro caso, la caña aumenta el espacio de la bañera, se sostiene levantada en cualquier posición y así evitas molestar.
Navego sólo o con poca tripulación y la bitácora era una barrera entre el puesto del piloto y la posibilidad de trimar, winches en las brazolas y piano. Con la modificación ahora llevo la caña entre las piernas y ambas manos están listas para ajustes. Normalmente navego con piloto electrónico, pero si quiero gobernar con rasca lo hago de pie con la caña en la cadera y la trabajo con las piernas que tienen más fuerza que como todo lo de a bordo es la parte más importante para cualquier maniobra, tanto cazar, como hacer cualquier esfuerzo. No es un tema de brazos, eso es agotador. A mi modo de ver la configuración de bitácora y rueda es para patrón y tripulación para trimar, hay barcos en que tienes los puestos claramente separados. Para barcos pequeños como el mío (38) y tripulación reducida me parece mucho más práctica la caña. Saludos |
Cita:
|
Cita:
Me parece absurdo meter una rueda en un velerito de 24.5 pies que además es regatero. Entiendo que a partir de 32 - 34 pies se opte por la rueda en muchos casos por desmultiplicar esfuerzo y porque el tamaño de la bañera lo permite. Pero en barcos de 26 -30 pues me parece poco práctico. :brindis::brindis: |
Cita:
Parezco un salido si me meto la caña entre las piernas y hay algo de ola a proa y chavalas al lado, si agarro la burda con una mano y la escota de mayor con otra parezco chiquito de la calzada moviendome, cualquiera muerde la escota del genova con la edad que tenemos y lo que vale una dentadura nueva, eso de que nos despeina el viento pues seran las cejas el pelo se lo llevo un temporal, la camisa abierta dejando ver ya unas tetas que una vez fueron pectorales pero en unos años mas, un wonderwoman talla 100 para mantenerlos firmes y no vamos a hablar de la tableta de chocolate, me rio de pensar donde estara, nos queda el enboltorio del chocolate arrugado con morcillas a las bandas. Ami me parece mas chula la postura de una chilava de esas moras para taparnos, unas gafas de sol grandes para que no se te vea el rojillo de las cervezas, y una gorra para que se fria la cocorota y no la confundan con una luz de posicion, Resumo , prefiero la rueda:) :brindis::brindis: |
Yo me uno al club de la caña. Sin duda un barco de esa eslora no necesita rueda para nada. Yo tengo u. 35 pies con caña y es una maravilla. Ni siquiera cuando está un poquito ardiente vas forzado, y lo que transmite una caña no tiene ni color con la rueda.
Otro tema es que pueda dar sensación de mejor barco etc.... Ese es en mi opinión el motivo de la depsaparicion de la caña en veleros de más de 30 pies, puro marqueting |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:05. |