La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Ayuda currican costero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=160199)

bentevexo 23-05-2017 15:53

Re: Ayuda currican costero

Cita:

Originalmente publicado por Witget (Mensaje 2015681)
Yo voy probando lo que vais diciendo y nada de nada. En la sonda veo peces a 6 o 8 metros y paseo una rapala y na de naaaaa. Incluso el otro dia usando un plomo de buceo y un cordino para llevar la rapala mas a fondo y tampoco.

Lo que ves en la sonda pueden ser peces o no :cunao:, pueden ser múgeles o peces herbívoros o predadores sin ganas de comer o que no les atrae tu señuelo. No es tan fácil. :brindis:

moryak 23-05-2017 16:06

Ayuda currican costero

Cita:

Originalmente publicado por Pintaroja_com (Mensaje 2015052)
Nosotros aqui a las lubinas le largamos entre 100 y 120 mts, usamos artificiales de 11-12cm de babero grande, a mi me gustan los de Yozuri Cristal Deep Minow, lo del color es un poco a gusto del consumidor. En una caña ponemos trenzado con un bajo de 0,35 y en la otra ponemos hilo plomado para que el artificial baje mas.

Con esta forma de pesca un artificial navegara entre los 3 y 4 mts de profundidad y el del hilo plomado entre 8 y 9 mts, de esta forma podremos girar el barco sin que se nos lien las lineas, una pasara por debajo de la otra.

La velocidad ideal para las lubinas es entre 2,7 y 3,5 nudos dependiendo del estado del mar contra mas claro mas velocidad.

Los fondos por los que pescamos van entre los 10 y los 25 mts, a veces menos pero tenemos que quitar la caña del hilo plomado.

Espero que te sirva de ayuda.

:brindis:

Yo tambien estoy empezando, estoy en Rías Baixas pero me da que la cosa cambia horrores entre las Rías de Muros-Noia y Vigo ¿que opinas?

Otra cosa, el montaje de los señuelos que mencionas, veo que traen una arandela y una argollita tipo llavero ¿es para poner el quitavueltas ahi?

Gracias y :brindis::brindis: para los cofrades

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...211a9f3565.jpg

valleboti 23-05-2017 17:57

La argolla que dices, bien para hacer el nudo directamente ahi o para colocar el quitavueltas, segun prefieras.
Hay gente que coloca el quitavueltas para hacer cambios de señuelo mas rapido. En mi caso suelo hacer nudo directo al señuelo. Si buscas en youtube nudo rapala te explica como hacer el nudo.
Un saludo

kepagaga 23-05-2017 18:42

https://www.youtube.com/watch?v=aX-9pAR90Wk

Bonito documental sobre el currican en Huelva

pacocapitan 24-05-2017 08:53

los pulpos de colores , blanco , rojo , amarillo mejores que el negro.

son de goma/silicona.

las rápalas mejor con emerillon , asi la puedes cambiar antes.

la cucharilla es una chapa metálica de acero inox. de diferentes medidas entre tres y 10 cm , con dos taladros uno delante y otro atrás en uno pones una anilla y a la línea , en la otra anilla una potera doble , unos 10 m de puntera del 35- 40 , un plomo de 50- 100 g y del plomo al barco/ caña 25 m.

a ese señuelo le entra de todo, pesca muy bien los días de sol.

delante le puedes poner un pulpito blanco a 60 cm de 8 cm con su potera correspondiente o anzuelo si lo prefieres amarrado a la misma línea con 10 cm de línea.

es un montaje clásico.

yo uso unos puros de la marca Pulmiratun , son muy buenos el azul , el verde , blanco y rojo andan sobre unos 10 e

buena suerte esa es en esencia mi receta , rapala con pulpito delante blanco, cucharilla igual con pulpo rojo , los puritos los pongo solos .

pacocapitan 24-05-2017 09:00

el curri de la lubina en mi zona es distinto al de superficie .

para la lubina fondos entre 5 - 15 menos velocidad , distancia 80 o mas metros de línea suelta y rápalas o vinilos , puntera de fluoro del 30.

Witget 24-05-2017 14:33

Por que pones la puntera de fluoro? Y por que 30 centimetros

Witget 24-05-2017 14:37

Ayuda currican costero

Yo sali hoy solo con la rapala y barriendo zonas de entre 6 metros y 8 de profundidad.
Este es el resultado...
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...4328a7357e.jpg

pacocapitan 24-05-2017 15:40

una araña y una doblada

pacocapitan 24-05-2017 15:44

Cita:

Originalmente publicado por Witget (Mensaje 2016062)
Por que pones la puntera de fluoro? Y por que 30 centimetros

no es de 30 cm , los nylon de pesca son de menor a mayor 20 30 , 40 , 50 etc y el 100 es un milímetro 110 120 , etc .

la resistencia aumenta con el diámetro, no suelo utilizar menores de 28 o 30 existen 16 y 18 .

el fluoro-carbono es invisible , también es mas caro que el nylon

Witget 24-05-2017 17:31

Entonces que haces pones el fluoro carbono desde el mosqueton a la rapala? Manana ire a comprar un rollo de fluorocarbono y lo cambio a ver si mejora un poco la pesca

TXELFI 24-05-2017 18:05

O sea que vulgarmente en el argot marinero se suele hablar en centésimas de milímetro, es decir cuando alguien dice que usa punteras de 60 (por ejemplo para merluza) quiere decir que usa punteras de 0,6 m/m de diámetro.
Lógicamente la fuerza de rotura aumenta con el grosor, pero no en relación directamente proporcional al diámetro si no más bien en relación a PI.
Recordemos que un monofilamento no es más que un cilindro cuya base es un círculo. El área del círculo es PI R al cuadrado.
De ahí que la resistencia de una línea del doble de mena que otra no es el doble, es mucho más. Por ejemplo y para que nos volvamos locos, si conocemos la resistencia de una línea ya sea monofilamento, multifilamento, cabo o cordel tenemos que otra línea con una mena un tercio superior aguantará el doble siempre en cuando se trate de materiales y trenzados exactamente iguales.
Por ejemplo, 2 líneas de 60 aguantan lo mismo que una de 80.

Pintaroja_com 25-05-2017 09:50

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2015777)
Yo tambien estoy empezando, estoy en Rías Baixas pero me da que la cosa cambia horrores entre las Rías de Muros-Noia y Vigo ¿que opinas?

Otra cosa, el montaje de los señuelos que mencionas, veo que traen una arandela y una argollita tipo llavero ¿es para poner el quitavueltas ahi?

Gracias y :brindis::brindis: para los cofrades

Yo pesco desde la Ria de Muros hasta la de Vigo y la tecnica de pesca al currican es la misma. Yo procuro montar siempre buenos artificiales porque aunque las imitaciones a nosotros nos parecen buenas, los peces encuentran diferencias.

Lo del nudo o la grapa es un poco a gusto del consumidor, con la grapa se cambia mas rapido pero creo que con el nudo rapala se mueve mejor pero hay que ir rehaciendolo cada X tiempo porque el fluorocarbono termina rozandose.

Voy a hacer una reflexion en voz alta y que cada uno saque sus conclusiones, si rapala vende giratorios para enganchar los arificiales porque recomienda el nudo que es gratis y no les va a reportar ningun beneficio.

Yo si voy a currican suelo ir con estos artificiales de 9, 11 y 13cm. en distintos colores.

http://pintaroja.com/imagenes/2012/10/r540_c44.jpg

pacocapitan 25-05-2017 11:35

puede que tengas razón , pero el fluoro y los nudos es complicado.

con fluoro uso remaches dependiendo del tamaño mas grandes o menos.

el nudo rapala es una gasa/gaza asi lo llaman por mi zona.

el nylon roza con la anilla continuamente , el emerillon permite algo de meneíto al señuelo. y es hierro con hierro.

para gustos los colores

moryak 25-05-2017 11:53

Ayuda currican costero

Cita:

Originalmente publicado por Pintaroja_com (Mensaje 2016274)
Yo pesco desde la Ria de Muros hasta la de Vigo y la tecnica de pesca al currican es la misma. Yo procuro montar siempre buenos artificiales porque aunque las imitaciones a nosotros nos parecen buenas, los peces encuentran diferencias.

Lo del nudo o la grapa es un poco a gusto del consumidor, con la grapa se cambia mas rapido pero creo que con el nudo rapala se mueve mejor pero hay que ir rehaciendolo cada X tiempo porque el fluorocarbono termina rozandose.

Voy a hacer una reflexion en voz alta y que cada uno saque sus conclusiones, si rapala vende giratorios para enganchar los arificiales porque recomienda el nudo que es gratis y no les va a reportar ningun beneficio.

Yo si voy a currican suelo ir con estos artificiales de 9, 11 y 13cm. en distintos colores.

http://pintaroja.com/imagenes/2012/10/r540_c44.jpg

Me refería mas que a la costa al interior. Yo en la de Arousa solo pillo algas hasta bien pasada la zona de bateas, aunque con la caña que le están dando a esta ría creo que poco queda ya.

Pintaroja_com 26-05-2017 09:09

Yo normalmente dentro de las rias lo unico que pesco son calamares y chocos.

Por lo que me dice todo el mundo estan bastante quemadas.

valleboti 26-05-2017 11:59

Cita:

Originalmente publicado por kepagaga (Mensaje 2015822)
https://www.youtube.com/watch?v=aX-9pAR90Wk

Bonito documental sobre el currican en Huelva

Buen documental.
Cuando habla de las muestras dice que la Shad rap y la husky son mas de rio.
¿Los otros que modelos son, los especificos de mar?
¿Cuando tienen el babero metalico es que son de profundidad?

pacocapitan 26-05-2017 14:53

esas rápalas pescan y no hay modelos específicos de mar , muchas pescan en mar y rio , el color blanco y rojo en la cabeza es un clásico.

busca que imiten a boquerón o sardina que es lo que suelen comer.

con brillo o zonas plateadas con verde y/o azul.

los pulpitos y las cucharillas son efectivas y mas económicas.

la profundidad la da el fabricante , y si quieres que baje mas un plomo en la línea a unas 5 brazas 10 m antes de la rapala

algunos fabricantes dan la opción de cambiar el babero por ejemplo en las Halco.

si necesitas algo mas ya sabessss

Witget 26-05-2017 15:54

Que tipo de plomo es el ideal?? Como sabes a que profundidad va la rapala?

pacocapitan 26-05-2017 16:59

plomos hay de muchos modelos , baratos 150 200 g con dos emerillones en cada extremo.

depende de la velocidad , mas lento mas baja el plomo y la rapala.

cuenta mas o menos un par de metros con el plomo a unos 25 m de la popa velocidad 5,5 sin andas a 6 0 6,5 baja menos.

mas lo que baje la rapala.

mas plomo mas baja , la velocidad siempre por encima de los 4 nudos , a menos muchas rápalas no trabajan bien.

el curri costero no es curri de fondo donde se pescan otras especies distintas y hay que bajar casi hasta cinco - cuatro metros del fondo.

trabañarru 26-05-2017 17:32

Ainsss :nosabo:, que tendra el currican costero que tantos pescadores noveles lo practican y tan poco pescado decente da :cagoento:, sera por que es compatible con no hacer nada, bueno se puede fumar, comer, chupar y tambien mascar...
El de Orio, lo pasaras bien en la mar, se relaja lo suyo, no vas a tener mucho estres por la pesca en si, pero olvidate de pescar nada, todos los que conozco que en su dia se dedicaron a ello en cualquiera de las diversas modalidades ( señuelo, vivo, profundidad) lo terminaron dejando por falta de pescado..
Aqui quitando curri de altura, los que estan metiendo peces buenos salvo excepciones nadie los pesca a curri :nop::brindis:

aquademare 27-05-2017 11:43

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2016673)

Ainsss :nosabo:, que tendra el currican costero que tantos pescadores noveles lo practican y tan poco pescado decente da :cagoento:, sera por que es compatible con no hacer nada, bueno se puede fumar, comer, chupar y tambien mascar...
El de Orio, lo pasaras bien en la mar, se relaja lo suyo, no vas a tener mucho estres por la pesca en si, pero olvidate de pescar nada, todos los que conozco que en su dia se dedicaron a ello en cualquiera de las diversas modalidades ( señuelo, vivo, profundidad) lo terminaron dejando por falta de pescado..
Aqui quitando curri de altura, los que estan metiendo peces buenos salvo excepciones nadie los pesca a curri :nop::brindis:

Cuanta razon.Te escribe uno que ha metido mas horas que en la garita de la mili.
No hay nada que rascar,normalmente. Y si pillas una lubina "decente"(nada de kilos),saca foto para recordar en el tiempo..

Viruhu 27-05-2017 13:45

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2016673)

¿Los sierras los cosiderais buenos peces?. Para mi, sacar sierras de 2 kg para arriba es una muy buena pesca, con equipo ligero me lo paso genial. Txitxarros tb... Y suelo traer pescado a casa casi siempre... Con dar una vuelta al atardecer me la gozo. Si tuviera más barco iría a por otros tunidos, pero es lo que hay y encantado!!!

trabañarru 28-05-2017 21:26

Cita:

Originalmente publicado por Viruhu (Mensaje 2016864)
¿Los sierras los cosiderais buenos peces?. Para mi, sacar sierras de 2 kg para arriba es una muy buena pesca, con equipo ligero me lo paso genial. Txitxarros tb... Y suelo traer pescado a casa casi siempre... Con dar una vuelta al atardecer me la gozo. Si tuviera más barco iría a por otros tunidos, pero es lo que hay y encantado!!!

Ya, ya veo yo lo que se pesca en sierras a este lado de la costa,no hay mas que ver el hilo de este mismo foro, dice el rico refranero español que para lo que se ve, no hace falta candil..:brindis:
La sierra no lo considero buen pez, no al menos gastronomicamente, carnes blandas tanto para el consumo en fresco como para su embotado..

Uni 28-05-2017 22:53

Hola, pues se me hace raro que no te gusten las sierras con lo que creo que te gusta el pescado. A mi me encanta preparado de cualquier manera y siempre que regalo alguno alucinan lo bueno que está... bien fresco se sale de rico... bueno eso opino yo...
Un saludo.

Viruhu 29-05-2017 09:29

Cita:

Originalmente publicado por Uni (Mensaje 2017294)
Hola, pues se me hace raro que no te gusten las sierras con lo que creo que te gusta el pescado. A mi me encanta preparado de cualquier manera y siempre que regalo alguno alucinan lo bueno que está... bien fresco se sale de rico... bueno eso opino yo...
Un saludo.

Opino exactamente lo mismo, cada vez que regalo alucinan y uno de mas de 1kg al horno con patatas y cebolla panadera esta increible. Si a eso le sumas que tiran como condenados y la picada es brutal, pues que más quieres :-).

Ricky_RF 29-05-2017 13:35

Hola compañeros!!:brindis:

Como está el curri ahora mismo por la costa de Tarragona? En otoño saqué muy buenas capturas con pulpitos de silicona. Nose si esperarme un poco o que... En otoño pescaba a 50-70 metros de profundidad y entraban muy fácilmente Llampugas, Bonitos y Caballas. Todo con una metralleta de 3 pulpitos. Sin plomo ni excitador. Recomendáis el excitador? O no se suele montar con pulpitos? No lo he probado nunca... Y respecto a ponerle un plomo? Cuando la mar está un poco picada me doy cuenta que llevo los pulpitos rebotando por la superfície... Como podría solucionarlo?

Muchas gracias amigos!!:brindis:

pacocapitan 29-05-2017 16:23

pon un plomo mediano 100 g

Ahora solo quedan los bonitos hasta septiembre no entran en abundancia.

pacocapitan 29-05-2017 16:25

Cita:

Originalmente publicado por Viruhu (Mensaje 2017366)
Opino exactamente lo mismo, cada vez que regalo alucinan y uno de mas de 1kg al horno con patatas y cebolla panadera esta increible. Si a eso le sumas que tiran como condenados y la picada es brutal, pues que más quieres :-).

en mi zona es tipo en salazón y secado al sol unos días, con tomates un manjar.

simplemente a la plancha o como has indicado al horno no muy pasado con patatas , cebolla , tomate, etc RICO DE VERDAD

Broiler 29-05-2017 18:01

Respuesta: Re: Ayuda currican costero

Cita:

Originalmente publicado por Viruhu (Mensaje 2017366)

Para mi gusto son secos y sosos.

Los e puesto con tomate, con cebolla, a la parrilla con refrito, a la plancha ........ yo ya no los quiero no me terminan de convencer pero bueno para gustos los colores

trabañarru 29-05-2017 19:50

Re: Respuesta: Re: Ayuda currican costero

Cita:

Originalmente publicado por Broiler (Mensaje 2017528)
Para mi gusto son secos y sosos.

Los e puesto con tomate, con cebolla, a la parrilla con refrito, a la plancha ........ yo ya no los quiero no me terminan de convencer pero bueno para gustos los colores

Para gustos los colores, joder aqui pocos cocinaran tanto y tan variedad de pescado como yo, yo soy capaz de cocinar lo mas exotico, pero eso de meter a un horno tunidos :nop: a mi al menos como que no y mucho menos acompañado de cebolla, tomate o de nada que aporte agua y en vez de asar el pescado este se cuezca......

una muy buena elaboracion con tunidos.

https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t1.0...ed&oe=59E740F1

Broiler 29-05-2017 20:43

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ayuda currican costero

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2017571)
Para gustos los colores, joder aqui pocos cocinaran tanto y tan variedad de pescado como yo, yo soy capaz de cocinar lo mas exotico, pero eso de meter a un horno tunidos :nop: a mi al menos como que no y mucho menos acompañado de cebolla, tomate o de nada que aporte agua y en vez de asar el pescado este se cuezca......

Yo no lo meto al horno cuando lo pongo con tomate primero le pocho un poco de cebolla y le añado el tomate (embotado por mi)un poco de pimiento verde en tacos un poco sal y azúcar cuando ya esta hecho le meto la rodaja de bonito 2 minutos por cada lado y listo con bonito queda de muerte con el sierra :nop:
Cuando lo pongo con cebolla primero me tiro un buen rato picando la cebolla la pongo a pochar y cuando está lista le meto el bonito (normalmente aquí le meto la parte de la cola para mi la más jugosa) otros dos minutos por cada lado y listo con el sierra tampoco sale bien :cagoento:

Todas las semanas se cena de una de las dos maneras el bonito en mi casa y otra noche verdel que también está muy rico y se que a ti también te gusta mucho.

Esas son las dos maneras de las que me enseño mi madre ha hacerlo y sale de muerte

Luego las ventrescas a la parrilla con buen refrito de ajos y guindillas (esto lo suelo dejar para los domingos) :cunao:

Voy a preparar la cena que se me esta haciendo la boca agua

trabañarru 29-05-2017 20:44

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ayuda currican costero

Cita:

Originalmente publicado por Broiler (Mensaje 2017593)
Voy a preparar la cena que se me esta haciendo la boca agua

Verdeles tengo yo :meparto::meparto:

Broiler 29-05-2017 21:33

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ayuda currican costero

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2017595)

Verdeles tengo yo :meparto::meparto:

Y que ricos :pirata::pirata:

trabañarru 29-05-2017 21:54

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ayuda currican costero

Cita:

Originalmente publicado por Broiler (Mensaje 2017611)
Y que ricos :pirata::pirata:

Hay quien afirma que el Verdel no vale para congelar, jejeje así cuidara el pescado esa gente.
Ayer noche saque el paquete, lo metí al frigorífico y en 24 h descongelado
:meparto::meparto:

https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t31....3f&oe=59E9DDFB

https://scontent.xx.fbcdn.net/v/t31....b9&oe=599D5AB9

Broiler 29-05-2017 22:28

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ayuda currican costero

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2017621)
Hay quien afirma que el Verdel no vale para congelar, jejeje así cuidara el pescado esa gente.

Yo Así al horno no e puesto nunca pero probaré los suelo congelar de dos maneras en lomos para hacer a la plancha y enteros "abiertos" para poner a la parrilla

Este año e probado ha hacer como las anchoas en vinagreta y me han vuelto a quedar blandos, muy ricos pero blandos :cagoento:

Viruhu 29-05-2017 22:36

Re: Respuesta: Re: Ayuda currican costero

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2017571)

Yo meto las patatas y la cebolla haciendo una cama en la bandeja, mientras se va haciendo saco los dos filetes al serrutxo y cuando las patatas y cebolla esta practicamente hecha, meto el serrucho y en nada fuera. Queda de la ostia.

Yo sigo cenando verdel a la plancha, con ajos y vinagre casi todas las noches. Los tengo empaquetados igual que tu :brindis:. A ver si este año me da para congelar los txitxarros tb :pirata::pirata::pirata:

Rufo5 29-05-2017 22:40

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ayuda currican costero

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2017621)

Que no soporta la congelación dicen?pues lo soporta y muy bien , yo los congelo envasados al vacío y hasta de un año congelados los he llegado a comer, muy buenos. Los que pierden mucho al congelar son cabras, julias, gallanos....

COLT 29-05-2017 23:32

Para mi el sierra culinariamente hablando le da mil vueltas al verdel,vamos que ni punto de comparación,es mi opinión,el verdel lo mejor para cebo y el sierra hasta en conserva está mas que bueno :brindis:

harriermk 30-05-2017 09:03

Podríamos abrir un post solo para las recetas. Sin acritud... Por no mezclar temas. Sigo con atención este de pescar al curri, aunque también me interesa las maneras de cocinar el pescado... Y una ronda por delante de mi parte

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:23.