La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Freno de botavara tipo 8 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=161382)

Apagapenol 07-06-2017 18:08

Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2020274)
Re-holas.

Las regalas actuales, o lo que queda, y si las hay, no estan pensadas para soportar esas tensiones y tirones laterales, tampoco sus arraigos seran nada especial.

Es cierto que algunos barcos llevan los cadenotes muy metidos hacia la linea de crujia, en esos casos supongo que lo ideal seria montar unos cadenotes junto a la regala solo para el freno parecidos a los que llevan algunos barcos para sujetar el tangon.

En mi caso el barco los lleva y estoy seguro que son de origen porque en los Aquilas que conozco siempre los llevan, no tengo claro que funcion tienen, porque no creo que el astillero los montara para el freno. :nosabo::nosabo:

Hombre, yo sí tengo regalas de las antiguas, de perfil de aluminio, y en ellas arraigo un montón de cosas: el reenvío de las escotas del asimétrico, las burdas, etc.

En el enlace que has puesto se ven varios ejemplos de arraigos a la regala.

De todos modos, miraré cómo queda el tiro desde los cadenotes...

Saludos y :brindis:

markuay 07-06-2017 18:19

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2020299)
Hombre, yo sí tengo regalas de las antiguas, de perfil de aluminio, y en ellas arraigo un montón de cosas: el reenvío de las escotas del asimétrico, las burdas, etc.

En el enlace que has puesto se ven varios ejemplos de arraigos a la regala.

De todos modos, miraré cómo queda el tiro desde los cadenotes...

Yo no digo que vayan a salir volando, pero el problema es que el esfuerzo puede llegar a ser violento, y sobre todo lateral. Por eso me fio mas de un cadenote.

En mi caso los cadenotes estan practicamente en la regala.

Yo he visto en una trasluchada arrancar el obenque bajo de babor y doblar la botavara, (practicamente partirse) de un 43 pies en una decima de segundo. ya te puedes imaginar el lio posterior, y el canguele, que me duro un mes.

:brindis::brindis:

Apagapenol 07-06-2017 18:34

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2020306)
Yo no digo que vayan a salir volando, pero el problema es que el esfuerzo puede llegar a ser violento, y sobre todo lateral. Por eso me fio mas de un cadenote.

Sí, ése es el argumento, que los esfuerzos son laterales...

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2020306)
Yo he visto en una trasluchada arrancar el obenque bajo de babor y doblar la botavara, (practicamente partirse) de un 43 pies en una decima de segundo. ya te puedes imaginar el lio posterior, y el canguele, que me duro un mes.

¡¡No me extraña!! :eek: En ese caso, lo mejor es una retenida de titanio, arraigada al cadenote, a la quilla y a a cuaderna maestra, todo a la vez...

esscapar 07-06-2017 18:35

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2020274)
Re-holas.

Las regalas actuales, o lo que queda, y si las hay, no estan pensadas para soportar esas tensiones y tirones laterales, tampoco sus arraigos seran nada especial.

Es cierto que algunos barcos llevan los cadenotes muy metidos hacia la linea de crujia, en esos casos supongo que lo ideal seria montar unos cadenotes junto a la regala solo para el freno parecidos a los que llevan algunos barcos para sujetar el tangon.

En mi caso el barco los lleva y estoy seguro que son de origen porque en los Aquilas que conozco siempre los llevan, no tengo claro que funcion tienen, porque no creo que el astillero los montara para el freno. :nosabo::nosabo:

¿Podría ser para la instalación de los barber del spinaker? :nosabo:

Esta es una forma de instalar el ocho en el cabo para evitar que pueda estrangularse si se afloja en algún momento (hay que ponerlo del revés a la botavara)
http://1.bp.blogspot.com/-G-lICOoQxd...600/Image5.jpg

Gladiador 07-06-2017 19:16

https://fotos.subefotos.com/23a5c35d...62ccd9632o.jpg

https://fotos.subefotos.com/00492744...33ca17a40o.jpg

Saludos
José

Winder 08-06-2017 10:07

Muchas gracias Gladiador, muy interesante y mucho más varato que el Walder.

LOHANI 08-06-2017 16:54

Gladiator, podrias pasar medidas de tu "retenida"??? Muchas gracias.

Gladiador 08-06-2017 21:22

LOHANI escribió:
Cita:

Gladiator, podrias pasar medidas de tu "retenida"??? Muchas gracias

No las tengo en casa y no iré al barco los próximos días.
Como lo diseñé y fabriqué yo hace unos años, me acuerdo perfectamente de las medidas. Es un triángulo equilátero de 15 centímetros de lado, de los cuales dos lados son de pletina de 4x30 milímetros y el otro lado es un tubo de 50 milímetros de diámetro exterior y 4 milímetros de pared. Los guia-cabos son dos trozos de tubo de 5 centímetros de largo y 12 milímetros de diámetro.

Saludos
José

P.D. Mi nick es GLADIADOR, no gladiator. (Hace años hubo por aquí un troll con el nick de Gladiator)

badia 24-06-2017 23:35

4 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas noches.
Os dejo unas fotos del freno de botavara que hemos estrenado hoy después de animarnos tras las lecturas tan interesantes de vuestras experiencias.
Es un ocho de escalada del decarthon. Con un cabo de 8mm que unimos con un as de guía a la base del obenque de babor y una polea a la de estribor. El ocho esta cogido con un grillete al arraigo de la contra y el cabo lo hacemos firme con una mordaza en cubierta. Nos ha funcionado muy bien con el viento suave de esta tarde y además lo hemos usado a modo de retenida cuando hemos fondeado a la hora de comer, hemos dejado la botavara a un costado y sin estorbar. Ahora esperaremos un día con viento más fuerte para ver si responde del mismo modo. Deciros que nuestro velero es un 20 pies con el que en alguna ocasión hemos sufrido alguna trasluchada con susto incluido. A partir de hoy vamos con un poco más de seguridad.
Salud y os dejo una ronda pagada!!!:brindis:

Winder 26-06-2017 00:50

Cita:

Originalmente publicado por badia (Mensaje 2025320)
Buenas noches.
Os dejo unas fotos del freno de botavara que hemos estrenado hoy después de animarnos tras las lecturas tan interesantes de vuestras experiencias.
Es un ocho de escalada del decarthon. Con un cabo de 8mm que unimos con un as de guía a la base del obenque de babor y una polea a la de estribor. El ocho esta cogido con un grillete al arraigo de la contra y el cabo lo hacemos firme con una mordaza en cubierta. Nos7 ha funcionado muy bien con el viento suave de esta tarde y además lo hemos usado a modo de retenida cuando hemos fondeado a la hora de comer, hemos dejado la botavara a un costado y sin estorbar. Ahora esperaremos un día con viento más fuerte para ver si responde del mismo modo. Deciros que nuestro velero es un 20 pies con el que en alguna ocasión hemos sufrido alguna trasluchada con susto incluido. A partir de hoy vamos con un poco más de seguridad.

Hola Badia, yo lo tengo montado como tu lo has hecho, salvo por una cuestión muy importante, "la forma en la que pasas el cabo por el 8". Tal y como lo tienes puedes darte un susto tremendo, yo me lo dí en una ocasión que se me quedó trabada la botavara sin pasar a la otra banda en medio de un bonito carajal.

La parte de cabo que has pasado alrededor de la parte maciza que está entre los dos ollados, puede desplazarse hacia abajo cuando afloja el cabo y ahorcar al resto del cabo, impidiendo su deslizamiento.

Para evitar esto, hay que pasar el cabo por el ollado superior antes de empezar a bajarlo para abajo. Fijate en la foto que puse en mi intervención anterior. Es muy importante hacerlo de esta forma para evitar sustos, además si lo haces comprobarás que aumenta la fricción del conjunto.

Jesús 26-06-2017 01:28

Coincido con lo indicado por el cofrade Winder.
Tal como nos indican las fotografías, y por la maldad de las cosas inanimadas, puedes tener problemas de bloqueo en el 8, qué, cómo siempre ocurre, será en un día de "rasca", seguro.
En el círculo inferior del 8, el cabo debe entrar y salir en sentidos opuestos, evitando que se "descuelgue" y quede bloqueado.
El freno "de 8", lo llevo utilizando unos cuatro años sobre un Ro-300 con resultados satisfactorios, apoyándome en los cadenotes de la jarcia donde fijo un grillete inox -mediante una ligadura de cabos-, que me sirve de "desviacabos" hasta una mordaza fija en cada lateral de la cabina desde donde ajusto la tensión deseada.
Saludos.

badia 29-06-2017 00:10

Hay que ver lo que se aprende en ésta taberna!!! Muchas gracias Winder y Jesús, seguiré vuestros sabios consejos.:gracias::gracias:
Salud!!!:brindis:

paulus 29-06-2017 14:53

Freno de botavara tipo 8

Cita:

Originalmente publicado por badia (Mensaje 2025320)
Buenas noches.

Es un ocho de escalada del decarthon. Con un cabo de 8mm que unimos con un as de guía a la base del obenque de babor y una polea a la de estribor. El ocho esta cogido con un grillete al arraigo de la contra y el cabo lo hacemos firme con una mordaza en cubierta. Nos ha funcionado muy bien con el viento suave de esta tarde y además lo hemos usado a modo de retenida cuando hemos fondeado a la hora de comer, hemos dejado la botavara a un costado y sin estorbar. Ahora esperaremos un día con viento más fuerte para ver si responde del mismo modo. Deciros que nuestro velero es un 20 pies con el que en alguna ocasión hemos sufrido alguna trasluchada con susto incluido. A partir de hoy vamos con un poco más de seguridad.

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Ya contarás que tal te va con el cabo de escalada. En mi experiencia es buen criterio por aquello de que al ser dinámico (elástico) amortigüe el golpe de la botavara, por ello lo compre así motivado por el comentario de algún cofrade. Sin embargo, en contraposición y al intentar tensarlo cuando quiero que el 8 trabaje, casi todo el esfuerzo de me va en estirar el cabo... ahora me planteo probar un cabo nautico y decidir por cual me quedo... creo que los dos tienen sus ventajas e inconvenientes... mi humilde opinión con la única intención de ver otras experiencias....

Sent from my iPhone using Tapatalk

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:11.