La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=161612)

Panxut 13-06-2017 17:06

Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

Hasta en miniaturas que navegan en charcas se ponen los chalecos
Otra cultura .....

https://www.facebook.com/mcp.pilots/...1464353199641/

Fanso 13-06-2017 17:24

Yo me pongo siempre un automático cuando salgo solo, y con una vhf portátil enganchada al chaleco. Tengo la creencia de que en mi zona de navegación, que es costera y transitada, con chaleco y radio tendría bastantes posiblidades en caso de caída.

Con la tripu de amigotes, lo mando poner al salir de la ría. Con la familia, los niños en navegación si o si chaleco puesto salvo que estén abajo, es innegociable.

Por cierto, y sobre los niños, ¿los papis navegantes usáis alguno automáticos infantiles?. Tengo la discusión con mi mujer porque ella dice que se los compremos porque así no protestan por llevarlo, y yo que prefiero los voluminosos naranjas habituales (de su talla) que aun que sean mas incómodos no tienen posibilidad alguna de fallo de la pastilla de sal, de la botella picada, del chaleco pinchado o rajado ... Que opináis?

Tormentín 13-06-2017 17:26

En solitario el chaleco no sirve de mucho. El arnés tiene el inconveniente de que si caes del barco y te quedas colgando es prácticamente imposible subir de nuevo, con lo que estamos en las mismas. Para evitarlo se puede diseñar un sistema en que las típicas dos líneas de vida a lo largo de las bandas se sustituyen por varias mas cortas, con una longitud tal que en el peor de los casos solo puedes llegar hasta la regala, con lo que es imposible caer del barco. En mi caso me han hecho falta ocho líneas cortas ( de longitud variable, mas o menos 1,5 metros en un 30 pies), cuatro en cada banda, que te permiten moverte de proa a popa con total seguridad. Cada una de ellas lleva un mosquetón al final, que se engancha al arnés y se suelta la anterior. En el arnés no tienes que llevar línea enganchada, lo que lo hace mas cómodo. Parece muy complicado en principio, pero en realidad no lo es tanto. Una vez que te acostumbras vas de popa a proa en un santiamén, con tres pequeñas paradas de 30 segundos en cada uno de los cambios. Necesitas mas mosquetones que con el sistema tradicional, pero la longitud total de línea que utilizas es menor, los puntos de anclaje no necesitan ser tan fuertes, ya que nunca tienen que parar un cuerpo en caída libre y normalmente, como el tiro es lateral, te permite utilizarlo como punto de apoyo al moverte, ganando en estabilidad. Cuando sales de la bañera la línea suele ir tensa, ya que así vas mucho mas estable, con lo que tampoco necesitas que los mosquetones sean de seguridad.
En barcos mas mangudos que un viejo IOR todavía debe ser mas sencillo. Seguramente se pueda conseguir con anclajes centrales.
Saludos y :brindis:

Luisvi 13-06-2017 17:57

Buenas tardes:
En este foro ya se apunto hace mucho tiempo que una muy buena forma de no caer nunca y quedarse colgado como un jamón en el costado, es con una driza falsa, a ella le pondremos nuestra linea de vida desde el arnés a la driza con una linea de vida extensible y regularíamos la altura de esta driza lo suficiente para alcanzar a una zona donde tengamos que trabajar, en caso de caída nunca nos dejara que abandonemos la cubierta, en caso de trabajo en la misma proa y que se vayan a demorar, la linea de vida podremos llevarla sujeta a la espalda para que no nos molestara, esta linea de vida tendrá que estar pasada entre el obenque largo y los obenquillos para que no nos estorbe el paso.
Saludos
En cada barco habra que estudiar lo que mas nos interese.
:brindis::brindis::brindis:

Apagapenol 13-06-2017 17:59

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 2022113)
[...]
Por cierto, y sobre los niños, ¿los papis navegantes usáis alguno automáticos infantiles?. Tengo la discusión con mi mujer porque ella dice que se los compremos porque así no protestan por llevarlo, y yo que prefiero los voluminosos naranjas habituales (de su talla) que aun que sean mas incómodos no tienen posibilidad alguna de fallo de la pastilla de sal, de la botella picada, del chaleco pinchado o rajado ... Que opináis?

Buenas tardes, cofrade:

Te cuento mi caso:

Yo no tengo chalecos homologados DGMM. Creo que los chalecos autohinchables son suficientemente fiables y seguros, aunque hay cierto escepticismo sobre sus posibles fallos de funcionamiento.

En cuanto cambié de bandera me deshice de los chalecos de abandono y compré un juego de autohinchables de 150 N con arnés (también homologados CE, faltaría más), tanto de adulto como de niño.

Como digo más arriba, a todos les he instalado unas luces estroboscópicas que se disparan en contacto con el agua.

Éstos son los chalecos que usamos habitualmente, y de hecho, yo no he visto a nadie emplear los chalecos rígidos, así que prefiero unos hinchables que se usen con regularidad a unos rígidos que no.

El grumete mayor ha estado usando el de niño hasta que ha excedido el peso máximo recomendado (50 kg) y actualmente usa uno de adulto.

Sólo decir que anualmente los reviso y les cambio el disparador en los plazos que indica el fabricante.

jorgenorge 13-06-2017 18:33

Pues yo me lo pongo cuando la almiranta me lo ordena,es un coñazo porque sudas la repera y encima te deja las marcas del sol pero que le vamos hacer pues ponermelo y mas aun cuando soy quien debo acarrear la tarea mas complicada como engarruchar la genova o bien porque sea enganchado algun patin de la mayor.Loque si tengo claro que la sobra de cabulleria que pasa por piano la tiro a cabina con cuidadin de no liarse en escalera y demas pero por menos no me llevo algun susto de enganche en cubierta o bañera que pueda producirme el hombre agua ya la almiranta estara atenta a tirar el aro salvavidas y frenar el barco como sabe:meparto::meparto::meparto:

Gambucero 13-06-2017 18:37

Bueno... pasado el momento "erotico-festivo" (y dejando claramente establecido de que somos idiotas, "vivalavirgen" y buscadores de la comodidad)... vamos a lo serio.

Chaleco siempre, hinchable y con arnés (tengo dos 275N, marca imnasa), y dos más, infantiles auto-hinchables con arnés (uno de hello kitty y otro de frozen, la cosa de tener sobrinas en edad de "mandar"...) que me los busqué en el país de la "grandeur" -"regardez la gilipollua" que dirian los inefables Tip y Coll- que son lo más cómodo que encontré en su momento y evidentemente con su homologación europea... los de "abandono oficiales" según nuestra bien amada DGMM... estibados en una caja de plástico (kit de abandono, dice que se llama), a los únicos efectos de inspecciones e itb's... y esto es lo que me parece una suprema "gilipollua" -vuelvo a citar-... porque... si no me andaran tocando los "pendentes" o "gitanales", me bastarían con los hinchables, pues con seguir las instrucciones de tiempo y cuidados del fabricante para su inspección y recarga, creo que es suficiente... y no andar sacando y volviendo a guardar los otros para las "revisiones e inspecciones oficiales". Y como de costumbre, volvemos a lo de la hiper-regulación de la administración española, que no conlleva mas que hartazgo por parte del administrado... pero de esto... no se dan cuenta ni los de un lado ni los del otro... todos por igual.

Fanso 13-06-2017 18:47

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2022133)
Buenas tardes, cofrade:

Te cuento mi caso:

Yo no tengo chalecos homologados DGMM. Creo que los chalecos autohinchables son suficientemente fiables y seguros, aunque hay cierto escepticismo sobre sus posibles fallos de funcionamiento.

En cuanto cambié de bandera me deshice de los chalecos de abandono y compré un juego de autohinchables de 150 N con arnés (también homologados CE, faltaría más), tanto de adulto como de niño.

Como digo más arriba, a todos les he instalado unas luces estroboscópicas que se disparan en contacto con el agua.

Éstos son los chalecos que usamos habitualmente, y de hecho, yo no he visto a nadie emplear los chalecos rígidos, así que prefiero unos hinchables que se usen con regularidad a unos rígidos que no.

El grumete mayor ha estado usando el de niño hasta que ha excedido el peso máximo recomendado (50 kg) y actualmente usa uno de adulto.

Sólo decir que anualmente los reviso y les cambio el disparador en los plazos que indica el fabricante.

Es que mi caso son de 4 y 6 años, y ninguno de los dos nada todavía con suficiente solvencia. Los automáticos, aún que seguramente no fallan, pueden fallar, los naranjas voluminosos es imposible ... me da yuyu

folkboat 13-06-2017 19:02

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2021972)
Seamos sinceros, no quedan bien, no son bonitos.

No imaginamos unas fotos de nuestros barcos en navegacion costera con toda la tripu con los chalecos al lado de la playa... eso da la sensacion de novatos. Es mejor ahogarse.

Tampoco hay fotos de tabarly, montesiers o cocua, con chaleco por chungas que fueran las cosas, y creo que nuestro subconsciente trata de imitarles sin conseguirlo nunca claro

:brindis: vaya criterios esteticos yo al menos los tengo superados, quien no le guste que no mire, en nuestro caso ya casi siempre salimos con ellos puestos desde el puerto (autohinchables) y me preocupa muy poco que puedan pensar los demas o si quedan bien no no son bonitos. Mas bien me puedo reir que segun que tripu que van de profesionales o casi en regatas no lo lleven, cuando ves que en otros paises es norma. Y no me vale solo el tema de la temperatura del agua en otras latitudes.
Novatos puede, pero mas novato considero el que no tiene claro que hay peligros en el mar y que el chaleco puede ayudar en caidas tontas o no tan tontas. Mencionar a Tabarly precisamente, pues como que no es el mejor ejemplo. ¿Llevaba chaleco cuando desapareció en alta mar? con una baliza personal igual lo hubieran encontrado.
Las cosas cambian con los tiempos....espero que las mentalidades en este punto tambien.
Me viene a la cabeza el follón que le montaron hace poco al director de la revista inglesas Yatching Montly o la PBO,no recuerdo exactamente, cuando en un articulo sobre maniobras en el puerto aparecia con su hija en el barco que no llevaba chaleco. Tuvo que disculparse a fondo. Son otras culturas, seguro que ven mas bien feo pero que muy feo no llevarlo. :brindis:

LSV 13-06-2017 20:36

Cuando cruzo de Barcelona a Baleares las mujeres suelen pasar un montón de horas en las colchonetas de proa o en la hamaca de popa, que cuelga sobre el agua, evidentemente no llevan chaleco (casi ni bañador), pero todo va en relación a la clase de barco y a la experiencia de toda la tripulación.

Yo me lo puse una noche volviendo de Mallorca con olas de amura de 2,5m y que nos hacian bailotear un poco, así que estando al timón me lo puse por si me dormía o me golpeaba en algún bache.

Para salir disparado de mi bañera al agua hace falta que el barco se ponga boca abajo, si no es imposible.

De noche, en las guardias, nadie sale de la bañera y si ha de salir sale el Capitán mientras alguien controla desde la bañera.

Aquí podéis ver un poco de ola y aunque no se ve las tazas de café sobre la mesa sin moverse.

(Más videos en el canal de abajo)

Acasimirocasper 13-06-2017 21:07

La verda que me entristece que salgan sobre todo motoras con niños en la proa sin chalecos ni nada.
Creo que no llegamos a pensar lo que puede suceder.

A mis hijos llevan chalecos automáticos desde pequeños con talla normal de adulto. Lo único que cada 6 meses les regulo las correas y están muy concienciados.
Esto es como salgo con mis hijos con la bici y desde siempre llevan el casco. Un día subiendo una cuesta de montaña, uno de mis hijos tropieza con una piedra y se cae de lateral, se dio contra una roca. El casco de la bici con un chichón de los buenos y el casco son de los buenos de 80€ y la cabeza de mi hijo SIN nada. Solo sintió el golpe y ya está.

Creo que a las nuevas generaciones al igual que las nuestras tenemos que llevar siempre chaleco :brindis:
Por el sermón jetje

Acasimirocasper 13-06-2017 21:16

4 Archivo(s) adjunto(s)
Os pongo dos fotos de mis grumetes
Una en su vela ligera y otra navegando llegando a la herradura
Como veis siempre chaleco

Apagapenol 13-06-2017 21:20

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 2022154)
Es que mi caso son de 4 y 6 años, y ninguno de los dos nada todavía con suficiente solvencia. Los automáticos, aún que seguramente no fallan, pueden fallar, los naranjas voluminosos es imposible ... me da yuyu

¡Es que en tu caso son todavía bastante pequeños! Cuando los míos tenían esa edad tenía chalecos rígidos, y se los tenían que poner quisieran o no, y siempre, siempre en la bañera y enganchados.

En cuanto fueron lo suficientemente mayorcitos como para no escurrirse dentro del autohinchable se los puse. Hubo que hacer alguna concesión (el de la grumetilla es de color rosa), pero los aceptaron de buen grado porque "eran iguales que los de papá y mamá, solo que menos serios". Siguieron enganchados, aunque ya les dejamos salir de bañera si las condiciones lo permiten.

De todos modos, he comprobado experimentalmente y corroborado con otros amigos que hay unos elementos de seguridad que crean un fortísimo campo magnético que impide a los grumetes de ciertas edades salir a cubierta... Se llaman "consola" y "móvil". :cunao::cunao::burlon:

Marcos Montesier 13-06-2017 22:32

Creo que no se a entendido la ironia...

Abordo es norma por la noche chalecos, lineas de vida y prohibido salir de la bañera para nada. De dia, la cosa cambia un poco.

Xesco 17-06-2017 23:27

Buenas

En este bendito país nos quejamos de que hay demasiadas leyes que nos obligan a llevar que si esto que si aquello. Que si la legislación es demasiado "paternalista" etc. Mucha gente se cambia de bandera (cito textualmente) "para no tener que llevar nada en el barco". Sin embargo, como han dicho otros cofrades, en Holanda, en Francia o en cualquier otro país se colocan el autoinflable hasta para cruzar sobre un puente.
Aquí no hay esa cultura. O nos obligan o no llevamos nada.

Me espanto cuando en verano fondeo junto a algún barco que presume (por el volumen al que se escucha) de un equipo de.musica marino de más de 1000 euros, pero el chaleco para el niño lo ha comprado en un chino...

Si buscas un chaleco homologado, cómodo, ligero y que no estorbe; Mírate estos, son una "riñonera" autoinflables: http://www.promonautica.com/chalecos...980712013.html

Salud y buena proa

elcider 18-06-2017 09:19

Cita:

Originalmente publicado por Xesco (Mensaje 2023312)
Buenas

En este bendito país nos quejamos de que hay demasiadas leyes que nos obligan a llevar que si esto que si aquello. Que si la legislación es demasiado "paternalista" etc. Mucha gente se cambia de bandera (cito textualmente) "para no tener que llevar nada en el barco". Sin embargo, como han dicho otros cofrades, en Holanda, en Francia o en cualquier otro país se colocan el autoinflable hasta para cruzar sobre un puente.

Me espanto cuando en verano fondeo junto a algún barco que presume (por el volumen al que se escucha) de un equipo de.musica marino de más de 1000 euros, pero el chaleco para el niño lo ha comprado en un chino...

Si buscas un chaleco homologado, cómodo, ligero y que no estorbe; Mírate estos, son una "riñonera" autoinflables: http://www.promonautica.com/chalecos...980712013.html

Salud y buena proa

No conocía estos chalecos. Parecen muy cómodos. Alguien tiene alguno?

Tengo una autoinchable y me molesta mucho en el cuello y por eso lo llevo menos veces de las que debería...

markuay 18-06-2017 10:54

Cita:

En este país nos quejamos de que hay demasiadas leyes que nos obligan a llevar que si esto que si aquello. Que si la legislación es demasiado "paternalista" etc.

Paternalista no, una de las mas absurdas, incoherentes y farragosas del mundo mundial, llamarla paternalista es quedarse muy corto.

Cita:

Mucha gente se cambia de bandera (cito textualmente) "para no tener que llevar nada en el barco".

Si crees eso, es que no te has enterado de nada, quizas se cambian para poder llevar material de seguridad moderno no pasarse la vida rellenando papelotes o mirando el GPS por si estas a 11,9 o a 12,1 millas de la costa, entre otras muchas cosas.

Y seguro que con la bandera que sea, llevan sus viejos chalecos españoles estibados en algun oscuro rincon del barco.

Cita:

Sin embargo, como han dicho otros cofrades, en Holanda, en Francia o en cualquier otro país se colocan el autoinflable hasta para cruzar sobre un puente.

Aqui solo obligan a tener chalecos de abandono, no ha llevarlos, ademas, esos trastos son imposibles de llevar y no necesariamente mas seguros que otros sistemas.

Yo llevo unos 45 años navegando y practicamente nunca me pongo un chaleco, y si me lo pongo alguna vez, es un chaleco de piraguismo de 75 newton porque es comodisimo, navego mucho en solitario y prefiero un buen cinturon enganchado a la bañera.

Tampoco me parecen seguras las lineas de vida tradicionales, una argolla, o un cable por crujia, si.

:brindis::brindis:

markuay 18-06-2017 11:00

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2022221)
¡
he comprobado experimentalmente y corroborado con otros amigos que hay unos elementos de seguridad que crean un fortísimo campo magnético que impide a los grumetes de ciertas edades salir a cubierta... Se llaman "consola" y "móvil". :cunao::cunao::burlon::

Para los adultos tambien , se llama nevera a tope de birras frias. :cunao::cunao:

Ventarrón 18-06-2017 14:02

Unos compañeros encontraron un cadáver flotando en el mar en la pasada Ophiusa ...

Que les cuenten cómo ha cambiado su opinión a lo de ponerse el chaleco !!!

Muchas veces somos unos inconscientes ...

Yo he navegado hasta Canarias con buenos amigos que no saben nadar ... y no usan chaleco.
Tenía claro que si se caían al agua no bastaba con volver a buscarlos ... habia que tirarse detrás de ellos para ayudarlos a flotar, mientras alguien nos volviera a buscar ...
:cagoento::cagoento::cagoento:

Salud

Xesco 18-06-2017 17:48

Gracias Markuay, con tu respuesta fundamentas mi opinión.

Spanish_Captain 19-06-2017 19:42

La única vez que me han obligado a ponerme chaleco fue en una regata de J80. Imaginaros el ventarrón que hacía, puntas de 19 nudos planeando...
Surada, por tanto día muy tolón, vamos en la primera empopada agarrandonos al barco con las orejas de la velocidad que llevamos con el genaker.
Doy la orden de prepararse para trasluchar, me pongo a arribar y comienza a tirar de la escota de la mayor para cambiarla de banda, mi tripulación ya está a punto de terminar de pasar de banda el globo blanco y justo en ese momento.... Role que te parió..
El viento empezó a portar y la botavara volvió a barlovento y el genaker trasluchar, empezamos a contraescorar (genaker en el agua, mástil en el agua y botavara apuntando a la luna) y pierdo el control del barco ya que la pala del timón está completamente fuera del agua.
Doy la voz de "nos vamos (a pegar la leche madre)", con tan mala suerte que ese día tengo un novato a bordo que ya se encuentra andando sobre el agua, al escucharme entiende que hay que tirarse al agua....
PLOFFFF, tripulante al agua, microsegundo después la botavara pasa de estar en barlovento a caer a sotavento al agua y yo con cara blanca... El barco por fin se vuelve a adrizar y de 4 tripulantes ahora somos 3, mi primer MOB de mi vida.
Tarde 3-4 minutos en tener el J80 controlado y mi hombre el agua cada ve se alejaba más y más, pero por suerte estábamos dentro de la ría de Coruña y el balizador fue a recogerle.
Suerte que llevábamos puestos esos chalecos que son grandes, feos, voluminosos y muy incómodos.
Parte final del día?
Tripulante pasado por agua, dos móviles mojados (el suyo y el mío que lo llevaba encima) y unas buenas risas en tierra.
Bendita decisión del comité de obligarnos a llevar los chalecos salvavidas.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk

mabahi 19-06-2017 21:39

Cita:

Originalmente publicado por pbs046 (Mensaje 2021844)
Yo llevo 8 chalecos oficiales estibados con pegatina de ubicación y que todo el mundo que sube a mi barco para navegar sabe donde están y sabe ponerselo. Hago de azafata de avión y todos deben ponérselo ellos solos. Sino no salimos ni para baño.

además llevo varios autoinchables con arnés incorporado que son mucho mas cómodos.

Mi regla que no se puede saltar NADIE en mi velero es la siguiente:

Salidas para baño. Max 2 mn. en tiempo de baño (fondeado) no es necesario llevarlo; En movimiento, como mínimo, el que lleva la rueda debe llevarlo. Te doy la rueda y el chaleco.

Rutas o travesías. Si hace buen tiempo (a mi criterio) solo lo lleva el que lleva la rueda, y, casi siempre yo, que no timoneo. PEROOOOO no se puede salir de la bañera. Cualquier salida exige el chaleco Y la línea de vida si, a mi criterio, es necesaria. si se acaban los autoinchables, los oficiales, que al no ser con arnés, no acostumbran a salir de la bañera.
Menores de 5 años no hacen travesías. Siempre llevan el chaleco cuando el que está al timón lo lleva (es decir, siempre). no salen de la bañera excepto en fondeo.

de 5 a 12 años se ponen el chaleco cuando los mayores o cuando yo digo (soy el patrón). Si se ponen muy desobedientes se lo ponen. No ponérselo implica que no será "invitado" en sucesivas salidas, a mi criterio. Pueden ser desobedientes teniendo puesto el chaleco. A mi no se me desobedece.

Navegación nocturna: Para salir de la cabina es obligatorio llevarlo y atado con línea de vida. Cada guardia tiene un comandante mientras yo duermo, sino el comandante soy yo. Nadie sale de la bañera sin el permiso del comandante y totalmente prohibido sin un compañero en la bañera.

Cualquier duda o conflicto entre si se ha de poner o no, la solución es ponérselo.

Ojo! el perro de la foto no lleva chaleco!!!! :cunao:

En serio, me parece bien las normas...

pedropicapiedra 19-06-2017 22:45

Y digo yo..podriamos ponernos los chalecos tanmien para ir a la piscina..o para pasear por el puerto...o unas rodilleras y muñequeras,por si tropezamos con una baldosa levantada en la calle....o un casco,por si se desprende una cornisa ...al final creo que cada uno tiene su medida del riesgo,y debe valorar pros y contras,pero de ahi a evangelizar o dar alas a un estado paternalista/inquisidor va un trecho....la vida es peligrosisima puedes morir..de hecho mueres

jahihu 19-06-2017 23:00

Cita:

Originalmente publicado por Xesco (Mensaje 2023478)
Gracias Markuay, con tu respuesta fundamentas mi opinión.

En bandera Belga y Holandesa es abrigado disponer un chaleco por tripulante y con la ventaja de poder utilizar material mas moderno como dice markuay ya que la DGMM se ha quedado estancada.
Unas rondas que pega el calor por la noche también. :brindis:

Winder 20-06-2017 19:35

En mi barco no monta nadie que no se ponga chaleco, con tiempo bueno o malo, con calor o con frío, por supuesto los autoinchables que en mi modesta opinión no molestan, los naranjas guardados en cabina.

Como única excepción, cuando estamos llegando a puerto 200 mt. por la ría.

Supongo que mas de uno me verá como un mal navegante, pero como es sabido un navegante no se mide por lo que lleva encima, sino por como navega

Apagapenol 20-06-2017 22:20

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2023396)
Para los adultos tambien , se llama nevera a tope de birras frias. :cunao::cunao:

No puedo estar de acuerdo, ilustre cofrade:

De mis observaciones experimentales, he deducido que la nevera llena de birras fomenta el que los adultos pueblen la bañera a la hora del aperitivo. Al contrario, los chismes electrónicos hacen que la grumetada se quede bajo cubierta.

Hay un matiz... :cunao::meparto::burlon:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:44.