![]() |
Re: Remolcar otro barco
:brindis:
Las zodiacs de los puertos no puden salir por un tema laboral. Normalmente no esta recogido en las atribuciones laborales de los marineros, ni en los seguros de los puertos, por lo que en caso de pasar algo, vienen los ays! Patxikiter, efectivamente ningun cuerpo sanciona, solo capitania, pero efectua denuncia sm, gc, policia local... Posiblemente sea un mito lo de que pueda ser motivo de sancion, o no, no entiendo mucho de leyes pero lo que he leido son referidas a un tema de cobros, no de atribuciones. Referente al tema de remolcar en puertos, no se permite no por que la marina haga el negocio, sino porque el remolcador no esta cubierto por seguro ninguno efectuando una maniobra que entraña riesgos para las embarcaciones amarradas. A mi como amarrista me parece perfecto. Imaginaos llegar al barco y encontraros un golpe porque un amarrista remolcaba a otro y resulta que ninguno de los dos seguros se hace cargo. Si, consorcio y lo que quieras, pero el lio es morrocotudo. Pero reitero que he remolcado y siempre remolcare, y desde luego sin pensar en cobrar un duro. Tambien decir que hay gente que es imbecil. Un dia ayude a un chavalin con dos chavalas en una sunseeker de unos 20m que se habia enredado con la linea de boyas. Y se iba al espigon oeste de la playa del portet, en moraira. Fui nadando con un cuchillo para soltarle, ya que yo estaba fondeado. Le indique que soltara el ancla, ya que no tenia muchas luces. Tras liberarle, ni las gracias, y de acercarme al barco ni hablamos. De haberlo sabido le pido 3000€!!! Me dijo al principio que habia llamado a la casa sunseeker un sabado, que en media horita llegaban! No le quedaban si 5 minutos para estamparse! :cunao: |
He remolcado y me han remolcado., incluso en una ocasión un globo aerostatico que habia caido en medio de la ria con una familia dentro a la cual subimos al barco. Nunca he cobrado y me parecería de piratas hacerlo. Hace años hubo un caso en las costas coruñesas de creo recordar unos franceses que tuvieron que vender el barco para pagar el rescate que les pidieron los pescadores que se lo dieron. Parece mentira que siendo profesionales de la mar fueran tan usureros, ojalá no se vean ellos en la situación de necesitar un rescate
|
Cita:
:brindis::brindis: |
A ver si alguien que conozca bien estos temas me puede aclarar las dudas que tengo. Pongamos el caso de un velero fondeado en un muerto "ilegal" que se suelta a causa de un temporal. Su propietario vive lejos de la costa y no se entera del suceso. Dicho propietario es español pero la embarcación no tiene bandera española. El barco acaba entrando en una zona militar y éstos avisan a una empresa de rescate para que saquen el velero de su zona restringida digamos. La empresa realiza una reparación de fortuna cubriendo con masilla las grietas que tiene en el casco e intentan moverlo varias veces aunque al final no pueden. Esa empresa reclama el dinero al propietario, pero éste no puede abonar la cuantiosa deuda. En cambio, decide vender a un precio irrisorio su barco. Y aquí viene mi duda: ¿esa deuda con la empresa de rescate pasa al nuevo propietario del barco o no "se hereda"? La empresa afirma que sí se hereda :confused: ¿hay alguna forma de asegurar que si compras un barco no tenga este tipo de problemas añadidos? por ejemplo poner en el contrato de compraventa un punto en el que se excluya al comprador de cargas anteriores o algo así, no sé, no se me ocurre nada más y tampoco sé si valdría en este caso.
|
:brindis:
Gracias por todas las aportaciones. He aprendido, solo añadir: CÓDIGO PENAL ESPAÑOL LIBRO II. DELITOS Y SUS PENAS TÍTULO IX – De la omisión del deber de socorro ARTÍCULO 195 1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses. 2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno. 3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años. Y el Código Penal, se aplica para todo, accidentes de tráfico en carretera, en la mar, o el parque paseando al perro :reparto: Gracias a todos los que ayudan a otros :cid5: |
Si hay peligro inmediato, le socorro sin pensarlo.
Si no lo hay, me quedo acompañandolo hasta que venga un barco adecuado a remolcarlo. Un par de remolques que he hecho, y mi tractor de fibra no para de crugir durante meses, y eso no puede ser bueno. |
Cita:
Desde SM les dicen que envían una embarcación desde Vigo para el remolque, acto seguido llamo a SM y les digo que me encuentro en las inmediaciones y que si me autorizan puedo hacer yo mismo el remolque ya que nos encontramos a tres millas de Ribeira. Me dan el Ok, desmontando el operativo y dándome las gracias por la colaboración, aunque posteriormente nos mantuvimos en contacto. Monté un pie de gallo desde las cornamusas, una amarra de 50m y a tres nudos hasta el náutico de Ribeira con quienes me pongo en contacto para avisar del remolque. Cerca de la bocana, fondeo mi barco y con mi neumática y la de la marina metemos al velero en un pantalán sin ninguna dificultad. El precio; un barrilito de buena cerveza alemana por parte de la agradecida pareja de venerables ancianitos alemanes :eek:, nueva llamada a Salvamento Marítimo para informar de la finalización del remolque y nuevo agradecimento. Poco después continúo con mi navegación, contento de echar a la saca, una batallita más que contar Salud:brindis: |
Existe el la mar una ley No escrita de ayuda mutua: Hoy por ti y mañana por y sin pedir nada a cambio.
Respecto a que uno remolque a otro, yo he oído por la emisora como la torre de control de Coruña preguntaba si habia algun barco en las proximidades de .... porque había otro barco con problemas y si podia darle un remolque. |
Cita:
Que conste que aprendi a ir a la mar alli y reniego de sus actuaciones . Antes no eran asi |
Respuesta: Remolcar otro barco
Esto es como uno de esos bulos malignos...:pirata::pirata:
Jamás he dudado en remolcar a nadie si ha necesitado ayuda... y siempre he encontrado gente más que dispuesta a ayudar en cualquier situación. Ni me plantearía las consecuencias legales que puede tener remolcar a nadie... ¿¿y todos los domingueros arrastrando llas auxiliares con el velero?¿? Técnicamente es lo mismo. Lo que cada vez tengo más claro es que para algunos cuanto más miedo tenga la gente en general a todo... mejor.:calavera::calavera: |
Totalmente de acuerdo con la opinión general, no esperaba menos.
Un comentario por si sirve de ayuda: cuando falla el motor y no hay nada de viento, estando la mar en calma (y la luna serena :borracho: ) no hay que desestimar que una zodiac empujando por popa puede hacer milagros, si es para unos cientos de metros e incluso un par de millas. Intentar remolcar con la zodiac se hace ingobernable, pero empujando, apoyando la proa de la zodiac en la popa del barco, con un poco de maña y mimo con el acelerador se hace bastante bien. |
Cita:
|
Cita:
En el enlace a ese video puede verse como lo hicimos https://youtu.be/sXvLqPj2vY8 Saludos:brindis: |
Cita:
Me sorprendió que la neumática que salió a nuestro encuentro y remolque llevase un pequeño mástil a proa, desde donde arrancaba el cabo de arrastre, el marinero llevaba remolcador y remolcado con gran pericia y acierto. |
Si, es cierto que con la mar plana, como dentro del puerto arrastra muy bien proa con proa, pero a la.minima ola que haya no hay manera, las embarcas todas por popa de la zodiac.
Yo me refiero a la tipica zodiac auxiliar con su motorcillo de 2 o 3 cv. En cualquier caso la idea es que muchas veces no contamos con el dinghy y nos puede sacar de un apuro |
No me han remolcado nunca, pero si he dado remolque en más de una ocasión, en una de ellas a unas 14 millas mar adentro. La mayor satisfacción ha sido el pequeño obsequio que me he encontrado en la garita de mi puerto a la semana siguiente sin esperarlo; una vez dos botellas de cava y en otra ¡Una lata gigante de caballa en conserva! Por cierto, en otra, a un velero francés con dos ancianos a bordo a los que acompañé hasta el mismo amarre de Arenys y no me dieron ni las gracias (Quizá por la verguenza que tenían los pobres) En ningún caso se me ha pasado por la cabeza pedir algo a cambio.
:brindis: Odin |
De la misma forma que cuando sales al mar das por sentado que si necesitas ayuda te la prestarán, por lo que a mí respecta no vacilo un solo segundo en ofrecerla cada vez que me he encontrado con alguien en apuros, y la satisfacción que te queda compensa cualquier molestia.
En cierta ocasión y en plena penumbra que precede a la noche cerrada, navegando a unas dos millas de la costa, uno de mis hijos se fijó casualmente en un “obstáculo” que ya habíamos rebasado y que quedaba por el través. Se trataba de una pareja, chico y chica, muy jóvenes, que el mismo día que estrenaban una moto de agua, en un vuelco se les había hundido. Sobresalía un par de palmos la proa y ellos nadaban alrededor desde hacía más de una hora. Era pleno verano, había hecho un día muy caluroso, pero estaban helados, tiritando y con la musculatura entumecida, por lo que les costó mucho llegar a cubierta. No habrían aguantado mucho tiempo más si les cae la noche. Logramos incluso remolcar la moto que al coger velocidad se aliniaba a la superficie. Desgraciadamente hicieron la solemne promesa de no volver a navegar.... A mí me rescataron cantidad de veces cuando navegaba en vela ligera por roturas y averías, y el sentimiento de gratitud es igual de satisfactorio. La peor experiencia la tuve de noche en mitad del puerto de mahón al retirar del paso del ferri a un barco excesivamente pesado. Al dar gas me desplazó el motor de sus anclajes, y en el viaje de vuelta a la península, al quedarnos sin viento el eje vibraba de forma muy desagradable. Hay que descartar toda tentación de condicionar la prestación de auxilio a retribución. Eso vale para mercantes.... Saludos |
Cita:
estoy de acuerdo contigo ni se me pasa por la cabeza cobrar, este verano hicimos uno nosotros a menos de media milla de la bocana del puerto al salir del mismo, y por la ignorancia sin comunicar a nadie tal remolcaje, ahora bien después de ver la legislación, que sm te ve y te puede meter el palo de 1500 euros apuntando la matricula y con todo el desparpajo pasando delante de ellos repito por la ignorancia, me parece que la moral me la voy a meter por alguna lado porque no hago mas remolcajes sin avisar, otra cosa es los pasajeros que si encima van niños pequeños, moralmente ni voy a dudar en traermelos, digo esto porque sabe malo igual volvería a repetirlo, creo que no pero..... puede ser pero lo mas gracioso es que el remolcado casi ni las gracias dio |
A mi me parece algo tan elemental el ayudar y ser ayudado (dentro de nuestras capacidades), que me cuesta entender que tiene en la cabeza el legislador para pensar en sancionar estas ayudas sin lucro.
Un brindis por todos los que ayudan a los demás :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:53. |