La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegar con 40 nudos de viento. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=163725)

vent 07-09-2017 12:53

Re: Navegar con 40 nudos de viento.

Cita:

Originalmente publicado por fvelazdem (Mensaje 2043099)
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios especialmente a los que han entendido el sentido de mi post: compartir una gran experiencia. En ningún caso he pretendido crear controversia con los datos que he facilitado ya que solo tenian la intención de describir de alguna manera la experiencia.
Para aquellos que le dan una gran importancia a los datos, aqui comparto algo mas de información:

1.- Casco limpio como una patena . Una semana antes se habia limpiado.
2.- La velocidad que indico es de GPS y no de la corredera y siempre he dicho que la vel. max fue entre 8 y 9 nudos. Nunca dije 9 nudos.
3.- Indique que iba ciñendo pero no recuerdo cual era el angulo de ceñida, en este caso no era relevante para mi, no estaba haciendo una regata.
4.- Si dispongo de los datos de las polares del SO33I y despues de ver la polemica he ido a revisarla. En ella dice que con 75º y 25 nudos la velocidad es de 7,7 y en traves 8,1 y finalmente 110º 8,6. No veo por tanto un error significativo (10%) y teniendo en cuenta que la velocidad medida como he dicho antes era del GPS.

Lo importante, al menos para mi, Pudimos navegar en una condiciones bastantes extremas, el barco tuvo un gran comportamiento y lo pasamos en grande. Y ademas servir como experiencia para otros: Si en el barco sabes lo que tienes entre manos y ademas la tripulación tiene experiencia puedes intentar algo que en otras condiciones ni se plantea.

De nuevo, muchas gracias a todos por las aportacions realizadas.

Las polares de astillero no son,en absoluto, fiables.Las entrega el diseñador junto a los planos y lógicamente no tiene ningún interés en presentar su criatura como si de un “trasto” se tratara.La falta de objetividad viene dada, por tanto, no sólo por su autor sino básicamente porqué no responden ni a un ensayo en el agua ni a condiciones reales de navegación:

Las polares de astillero no fijan las condiciones de los resultados:

-No es lo mismo un viento de 10 N a 3º grados de temperatura que los mismos 10 n a 28º.El viento “frío” tiene más empuje que el caliente,porqué es más denso.De ahí que en verano se retrasa muchísimo el primer rizo.El aire caliente empuja poco.Las polares nada indican sobre este extremo.

-Obviamente no se obtiene la misma velocidad navegando contra las olas que a favor de las olas ni con el mar plano que con marejada.Claro está que las polares de astillero tampoco mencionan esta circunstancia.
Cuando el diseñador entrega las polares el barco todavía está por construir,falta el peso de todos los muebles,del agua,del motor,del gas-oil.y del resto de pertrechos...

Las únicas polares que sirven son las que tu vas anotando en tu tablilla,con fecha,estado del mar,viento y corredera correctamente calibrada o tomando gps como referencia,acopiando a lo largo de tus navegadas.

He navegado el S.O.33 i en su versión performance y para mi tiene un problema,el foque ,sin apenas solape,tiene que cazarse por fuera de los obenques y esto da que no es posible cerrar la vela de proa. El ángulo de ceñida es un desastre,pero no es por la carena o por los apéndices,sencillamente no hay forma de cerrar el foque,ni con barbers,porqué los obenques te lo impiden y no puedes pasar la escota por dentro porqué la crucetas también te lo impiden....Tiene arreglo,por supuesto,pero hay que cambiar las crucetas...

De ahí que ,es posible, que en el máximo ángulo de ceñida que soporta el barco (que en el SO 33,como digo,es más bien escaso)la velocidad sea realmente muy buena,pero ojo,tiene truco,el ángulo es muy malo...navegas muy abierto ,pero no depende de ti sino de lo que te permiten los obenques,incluso aplastando la vela de proa contra ellos. Prueba de navegar con algún compañero que tenga un buen barco ceñidor y haz la comparativa,en cuanto a ángulo,porqué en velocidad es seguro que estarás por delante..aunque perdiendo barlo a marchas forzadas....

vent 07-09-2017 16:25

Cita:

Originalmente publicado por almarinII (Mensaje 2043242)
Muy buenas a todos, y unas rondas de Grogue !!
Bueno no participo mucho , la verdad, pero sigo el foro. Y lo que quisiera aportar es que nuestro amigo a tenido la gran idea de salir con ese tiempo para ver que "sentia" y sintió. Se lo ha pasado en grande y la proxima vez seguro que volvera a salir, y será de los pocos que en todos los puertos salen con ese tiempo (o mucho menos). Al margen de numeros, polares, y cuestiones varias para mi lo mas importante es vencerse a uno mismo, saber donde estan nuestros limites y en suma saber quienes somos y hasta donde podemos llegar.
Como dato anecdótico y para romper otra lanza a favor de los SO, yo con el mio , un SO 30 me mantuve 30 horas con viento de 50 kn con picos de 55 kn por popa y olas de aleta sin trapo ninguno y recorrimos 300 millas en esas 30 horas aprox. en el atlanticon y el barco se mantuvo sin quejarse a pesar de la paliza, resumiendo una experiencia fabulosa ! que al dia siguiente cuando sale el sol y todo esta en calma te hace exclamar !Esto es lo mio!. Saludos

10 nudos de velocidad sostenidos durante 30 horas y a palo seco,sin velas,con un SO de 30 pies ¡¡¡¡¡¡enhorabuena¡¡¡

scampolo 07-09-2017 16:36

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 2043572)

He navegado el S.O.33 i en su versión performance y para mi tiene un problema,el foque ,sin apenas solape,tiene que cazarse por fuera de los obenques y esto da que no es posible cerrar la vela de proa. El ángulo de ceñida es un desastre,pero no es por la carena o por los apéndices,sencillamente no hay forma de cerrar el foque,ni con barbers,porqué los obenques te lo impiden y no puedes pasar la escota por dentro porqué la crucetas también te lo impiden....Tiene arreglo,por supuesto,pero hay que cambiar las crucetas...

De ahí que ,es posible, que en el máximo ángulo de ceñida que soporta el barco (que en el SO 33,como digo,es más bien escaso)la velocidad sea realmente muy buena,pero ojo,tiene truco,el ángulo es muy malo...navegas muy abierto ,pero no depende de ti sino de lo que te permiten los obenques,incluso aplastando la vela de proa contra ellos. Prueba de navegar con algún compañero que tenga un buen barco ceñidor y haz la comparativa,en cuanto a ángulo,porqué en velocidad es seguro que estarás por delante..aunque perdiendo barlo a marchas forzadas....

Tengo la versión corriente del 33i y la escota pasa por dentro de los obenques.:nosabo:

Fuerza 7 07-09-2017 16:37

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 2043628)
10 nudos de velocidad sostenidos durante 30 horas y a palo seco,sin velas,con un SO de 30 pies ¡¡¡¡¡¡enhorabuena¡¡¡

:meparto::meparto::meparto:

scampolo 07-09-2017 16:38

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjunto foto

javib 07-09-2017 16:41

Cita:

Las polares de astillero no son,en absoluto, fiables.Las entrega el diseñador junto a los planos y lógicamente no tiene ningún interés en presentar su criatura como si de un “trasto” se tratara.La falta de objetividad viene dada, por tanto, no sólo por su autor sino básicamente porqué no responden ni a un ensayo en el agua ni a condiciones reales de navegación:

Las polares de astillero no fijan las condiciones de los resultados:

-No es lo mismo un viento de 10 N a 3º grados de temperatura que los mismos 10 n a 28º.El viento “frío” tiene más empuje que el caliente,porqué es más denso.De ahí que en verano se retrasa muchísimo el primer rizo.El aire caliente empuja poco.Las polares nada indican sobre este extremo.

-Obviamente no se obtiene la misma velocidad navegando contra las olas que a favor de las olas ni con el mar plano que con marejada.Claro está que las polares de astillero tampoco mencionan esta circunstancia.
Cuando el diseñador entrega las polares el barco todavía está por construir,falta el peso de todos los muebles,del agua,del motor,del gas-oil.y del resto de pertrechos...

Las únicas polares que sirven son las que tu vas anotando en tu tablilla,con fecha,estado del mar,viento y corredera correctamente calibrada o tomando gps como referencia,acopiando a lo largo de tus navegadas.

Creo que estas equivocándote de barco , yo tengo uno ,so 33i ,y el foque queda entre los obenque y el palo , asi como las escota.
A no ser que te refieras a otra cosa que no he entendido.:nosabo:

vent 07-09-2017 16:51

Igual soy yo pero lo que veo es un foque cortado a menos del 100%,precisamente para poder pasar las escotas por dentro y que no se puede cerrar más porqué toca con los obenques por abajo y la cruceta por arriba.

https://www.boat-specs.com/jeanneau/...3i-performance

En esta foto se ve perfectamente como a 100% o más de vela de proa es imposible cerrarla porqué lo impide el obenque.Cazado a fondo y queda la vela prácticamente sobre el guardamancebo y tocando ya el obenque.

scampolo 07-09-2017 18:07

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 2043642)
Igual soy yo pero lo que veo es un foque cortado a menos del 100%,precisamente para poder pasar las escotas por dentro y que no se puede cerrar más porqué toca con los obenques por abajo y la cruceta por arriba.

https://www.boat-specs.com/jeanneau/...3i-performance

En esta foto se ve perfectamente como a 100% o más de vela de proa es imposible cerrarla porqué lo impide el obenque.Cazado a fondo y queda la vela prácticamente sobre el guardamancebo y tocando ya el obenque.

El foque es un 110 y cerrada ("cazando a fondo") no toca ni crucetas, ni obenques.
La foto la puse para mostrar que las escotas no van por fuera , sino por dentro de los obenques. Estabas comentando, a este respecto , lo contrario.
En la foto ( la que yo he puesto ), no voy cazando " a fondo", por eso cae sobre guardamancebo.(llevo algo adelantado el carro...)
Claro ,repito que este modelo no es el performance , pero éste, mucho más preparado para regatas, no debiera suceder lo que comentas.

scampolo 07-09-2017 19:17

1 Archivo(s) adjunto(s)
Pongo una foto del astillero donde se ve que ciñendo , no sube pujamen de foque sobre guardamancebos , ni los obenques impiden nada.
Además es una foto de un performance y se aprecia claramente el detalle de donde cae la escota (por dentro de obenques)

luisglezi 07-09-2017 19:44

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 2043628)

Eso es "amor de armador" y lo demás son tonterías.... :cunao::cunao::cunao:

vent 07-09-2017 21:40

No debo explicarme bien,en el 33i performance que he navegado,tal y con refleja la foto del enlace que pongo a continuacion,no permite un buen ángulo de ceñida con vela de proa con apenas solape porque el puño de amura queda aplastado contra el obenque y no es posible cerrar la vela.Y si se intenta pasar la vela por dentro resulta imposible porque la cruceta lo impide.,Lo podéis ver aquí,en la primera foto. https://www.boat-specs.com/jeanneau/...3i-performance

Si en vuestros 33 i lograis pasar por dentro de los obenques el puño de escota es porque la vela va sin solape,no es del 110%,sera al 100% y posiblemente menos,con lo cual se mejora el ángulo con vientos medios ,pero el barco queda muerto con ventolinas.Y si lograis pasar por dentro de los obenques una vela de proa con solape,al 110%,sin que la cruceta lo impida,!!!!!enhorabuena!!!!

scampolo 07-09-2017 21:59

Gracias por tus enhorabuenas 👍!
Porque no pones la foto que dices ? En las dos que aparece en el enlace ciñendo ( ya he puesto una ) , no se cumple nada de lo que dices que has dicho.

scampolo 07-09-2017 22:04

Cita:

Esto es lo que has comentado antes y de veras que tengo interés en verlo en la foto .

dunic 07-09-2017 22:29

Respuesta: Re: Navegar con 40 nudos de viento.

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 2042870)
Es que no sé dónde está el problema, todos valoramos como algo muy positivo salir de la zona de confort y navegar con un poco de rasca para aprender, coger experiencia y disfrutar, y eso no está reñido con señalar que los números comentados no salen :brindis:

Aprender es bueno, y se puede exagerar un poco, si es demasiado se nota y no cuela.
Con un Génova al 50 % (se supone enrollador) y 2 rizos , no se puede ceñir, pero también dependerá de que consideramos ceñir ...... 60° 70°
Si que puedo decir (y testigos ) que solo con un G3 y 42' la corredera marco un Max de 16,4 a 170° surfeando una ola ...... (Ophiusa I) que muchos recordarán que tuvimos ....

vent 07-09-2017 22:40

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2043729)
Gracias por tus enhorabuenas 👍!
Porque no pones la foto que dices ? En las dos que aparece en el enlace ciñendo ( ya he puesto una ) , no se cumple nada de lo que dices que has dicho.

He puesto el enlace dos veces,pero esta claro que si no ves el puño de escota aplastado contra los obenques y la vela abierta como si fuera a un través,pues no lo ves y ya esta.

scampolo 07-09-2017 22:42

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 2043743)
He puesto el enlace dos veces,pero esta claro que si no ves el puño de escota aplastado contra los obenques y la vela abierta como si fuera a un través,pues no lo ves y ya esta.

Ni veo eso que dices en las fotos del enlace ni en la de mi barco .
Tampoco veo las escotas por fuera de los obenques , origen de nuestra discordancia.:brindis:
Ponlas y salimos de dudas

Paulsailor 07-09-2017 22:46

Navegar con 40 nudos de viento.

Todos los SO 33i están certificados en zona 3 como mucho.... rectificarme por favor y si alguien lo tiene en zona 2 que me lo diga "please"

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

scampolo 07-09-2017 22:51

Cita:

Originalmente publicado por Paulsailor (Mensaje 2043746)
Todos los SO 33i están certificados en zona 3 como mucho.... rectificarme por favor y si alguien lo tiene en zona 2 que me lo diga "please"

Categoría de diseño A.( excepto versión quilla abatible, que creo lo está para B)
Zona de navegación, según material de seguridad ( pabellón español).
Una cosa es categoría de diseño y otra , zona para la que lo tienes habilitado según seguridad requerida.

vent 07-09-2017 22:52

La foto vista a través del enlace se puede ampliar y si la pego como tu has hecho(del mismo enlace)queda en miniatura y si se amplia no queda nítida..Por otro lado,yo no saldré de ninguna duda,porque sencillamente no la tengo!!!

Paulsailor 07-09-2017 22:53

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2043747)
Categoría de diseño A.( excepto versión quilla abatible, que creo lo está para B)

Zona de navegación, según material de seguridad ( pabellón español).

Una cosa es categoría de diseño y otra zona para la que lo tienes habilitado según seguridad requerida.

Si, ya lo sé , gracias. Digo que si hay alguno en zona 2 que lo diga y diga cómo lo ha hecho. Rondas para todos🍾🍾🍾

scampolo 07-09-2017 22:55

Cita:

Originalmente publicado por Paulsailor (Mensaje 2043750)
Si, ya lo sé , gracias. Digo que si hay alguno en zona 2 que lo diga y diga cómo lo ha hecho. Rondas para todos������

Solo es cuestión de dotarlo con lo requerido. Exactamente igual que un Hallberg Rassy 49 ( tampoco conozco a nadie que lo tenga n zona 1 y sin embargo su categoría de diseño está certificada para ilimitada,por ejemplo).
La categoría de diseño la tiene.

Paulsailor 07-09-2017 22:57

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2043752)
Solo es cuestión de dotarlo con lo requerido. Exactamente igual que un Hallberg Rassy 49 , por ejemplo .

La categoría de diseño la tiene.

Insisto, eso ya lo sé , pero hay alguien que lo tenga en zona 2? Que se pronuncie.

scampolo 07-09-2017 23:00

Cita:

Originalmente publicado por Paulsailor (Mensaje 2043754)
Insisto, eso ya lo sé , pero hay alguien que lo tenga en zona 2? Que se pronuncie.

No sé que es lo que quieres demostrar con ese planteamiento, absurdo desde mi punto de vista , pero igual tiene su consistencia.

scampolo 07-09-2017 23:21

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 2043748)
La foto vista a través del enlace se puede ampliar y si la pego como tu has hecho(del mismo enlace)queda en miniatura y si se amplia no queda nítida..Por otro lado,yo no saldré de ninguna duda,porque sencillamente no la tengo!!!

Anímate a ponerla Vent. Clicando sobre ella, una vez colgada en el hilo; da suficiente calidad como para ver por donde pasan esas escotas.
Realmente, al ser propietario de un 33i tengo interés real en valorar posibles mejoras. Pero para ello , debo tener claro dónde está ese problema. Que quizás , por falta de entendimiento, no lo veo.
Ojo ... esto no quiere decir que sea el barco perfecto para :velero:

vent 07-09-2017 23:32

Siento scampolono no poderme expresar con mayor claridad expositiva....pero no puedo aburrir a la parroquia volviendo a explicarte lo mismo...ni tampoco me apetece a estas horas una polémica que nadie va a pagarme....saludos y buena proa con tu cohete interestelar:brindis::brindis:

scampolo 07-09-2017 23:37

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 2043767)
Siento scampolono no poderme expresar con mayor claridad expositiva....pero no puedo aburrir a la parroquia volviendo a explicarte lo mismo...ni tampoco me apetece a estas horas una polémica que nadie va a pagarme....saludos y buena proa con tu cohete interestelar:brindis::brindis:

Una pena que no puedas aportar las pruebas que otros si hemos aportado, ventolon.
Si alguna vez nos vemos , a ver si consigues aclararme eso de las escotas . Te escucharé con atención.
Sobre velocidades interestelares no me he pronunciado , ni me interesa en absoluto el tema y sobre cohetes , aún menos . Pero acepto tus deseos y prometo disfrutar lo más posible con mi 33i.

LP706 07-09-2017 23:56

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 2043720)
No debo explicarme bien,en el 33i performance que he navegado,tal y con refleja la foto del enlace que pongo a continuacion,no permite un buen ángulo de ceñida con vela de proa con apenas solape porque el puño de amura queda aplastado contra el obenque y no es posible cerrar la vela.Y si se intenta pasar la vela por dentro resulta imposible porque la cruceta lo impide.,Lo podéis ver aquí,en la primera foto. https://www.boat-specs.com/jeanneau/...3i-performance

Si en vuestros 33 i lograis pasar por dentro de los obenques el puño de escota es porque la vela va sin solape,no es del 110%,sera al 100% y posiblemente menos,con lo cual se mejora el ángulo con vientos medios ,pero el barco queda muerto con ventolinas.Y si lograis pasar por dentro de los obenques una vela de proa con solape,al 110%,sin que la cruceta lo impida,!!!!!enhorabuena!!!!

Yo el puño de escota lo veo por dentro y lo de poner otro Génova con más solape lo veo difícil sin modificar los escoteros.

eilnet 08-09-2017 14:18

Como antigua propietaria de uno de los primeros 33i, performance para más señas, puedo aseguraros que:
- el Génova de serie era un 110
- las escotas pasan por dentro de los obenques
- lo tenía en zona 2, sin haber tenido que sobornar a nadie!

Todo lo demás pertenece al ámbito de las opiniones, que si ciñe mucho o no, que si se puede cazar mucho el Génova o no, etc...
Lo que no deja de extrañarme es que se ponga en duda lo que asegura un cofrade actualmente propietario de un 33i.... https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...7ca6bb0fe0.jpg

Dr. Maturin 08-09-2017 16:29

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...10a6913c1a.png

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...3c35462381.png

A ver si así se ve, ampliando... Que me tenéis en ascuas... 🤔

Fuerza 7 08-09-2017 16:39

Cita:

Originalmente publicado por Dr. Maturin (Mensaje 2043938)
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...10a6913c1a.png

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...3c35462381.png

A ver si así se ve, ampliando... Que me tenéis en ascuas... 🤔

No me gusta ese sistema, con un genova 110 hasta ahi pero y si quieres meter un 130 o un 150...pues evidentemente tiene ir la escota por fuera como comenta el cofrade Vent y el angulo de ceñida se ve muy perjudicado so pena de dañar la vela... y a que vienen esas tremendas crucetas en un 33, las veo excesivas ...bueno si se a que vienen, se han llevado los arraigos al quicio de la regala, para mejorar la circulación, supongo :cunao:pero la navegabilidad se perjudica :brindis:

scampolo 08-09-2017 17:49

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2043942)
No me gusta ese sistema, con un genova 110 hasta ahi pero y si quieres meter un 130 o un 150...pues evidentemente tiene ir la escota por fuera como comenta el cofrade Vent y el angulo de ceñida se ve muy perjudicado so pena de dañar la vela... y a que vienen esas tremendas crucetas en un 33, las veo excesivas ...bueno si se a que vienen, se han llevado los arraigos al quicio de la regala, para mejorar la circulación, supongo :cunao:pero la navegabilidad se perjudica :brindis:

Tendrá seguidores y detractores , como todo en la vida.

El tema es, y es donde se genera la controversia; que el cofrade vent lo que comenta es:

"...Si en vuestros 33 i lograis pasar por dentro de los obenques el puño de escota es porque la vela va sin solape,no es del 110%,sera al 100% y posiblemente menos,con lo cual se mejora el ángulo con vientos medios ,pero el barco queda muerto con ventolinas.Y si lograis pasar por dentro de los obenques una vela de proa con solape,al 110%,sin que la cruceta lo impida,!!!!!enhorabuena!!!! "..... además de comentar que las escotas las lleva por fuera de los obenques , cosa que tampoco es, como creo que se demuestra .

De todas formas este tema creo está sobradamente tratado y quizás se haya desviado bastante del post que inicia el cofrade fvelazdem

Sinceramente con un 130 o 150 , no se lo que pasaría

gypsylyon 08-09-2017 18:02

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2043951)
Tendrá seguidores y detractores , como todo en la vida.

El tema es, y es donde se genera la controversia; que el cofrade vent lo que comenta es:

"...Si en vuestros 33 i lograis pasar por dentro de los obenques el puño de escota es porque la vela va sin solape,no es del 110%,sera al 100% y posiblemente menos,con lo cual se mejora el ángulo con vientos medios ,pero el barco queda muerto con ventolinas.Y si lograis pasar por dentro de los obenques una vela de proa con solape,al 110%,sin que la cruceta lo impida,!!!!!enhorabuena!!!! "..... además de comentar que las escotas las lleva por fuera de los obenques , cosa que tampoco es, como creo que se demuestra .

De todas formas este tema creo está sobradamente tratado y quizás se haya desviado bastante del post que inicia el cofrade fvelazdem

Sinceramente con un 130 o 150 , no se lo que pasaría

No hay que olvidar que cuanto mas grande es es la vela mas amplio es el Twist. Eso hace que la vela se abre mas a la altura de las crucetas y no roza. El problema surge al virar o trasluchar. Por eso hay que poner protectores en el extremo de la cruceta para que no se enganche el genova

LP706 09-09-2017 00:35

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2043942)

Con ese escotero no puedes poner un génova con más solape, la escota no tendría ángulo para tirar.
En ese barco, aparejado a.... ¿7/8? no le entra más vela, los metros de vela los lleva en la mayor.
Si cambiaras escoteros la vela tendría que trabajar por fuera de los obenques y no podrías cazarla a tope para ceñir en ángulos muy cerrados.
Si necesitas más vela en proa te tienes que ir a un código 0, genaker, etc.
Ese barco está diseñado así y se supone que el diseñador sabía lo que hacía.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:29.