La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ???? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=163737)

mangarrufa 05-09-2017 12:18

Re: Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2043020)
No voy a contestar a nadie de los que habéis respondido para evitar que vuelen los taburetes, pero vais a dejar que os explique mi historia. No tuve la suerte de navegar de pequeño en ningún barco de vela, no hice cursillos de vela porque donde me llevaban mis padres no había. Tuve la suerte, gracias a mi hijo, de meterme en este mundillo Nautico en 2006 con 44 años. Me saque el PER e intente aprender pagando a un "profesional" que me engañó y lo que solo hice fue perder el dinero que le pagué.
Otra vez tuve la suerte de tener este foro y gracias a Xarpa, ya lo he repetido mil veces, me enseñó los primeros pasos en la bahía de Santander y después acompañándome navegando en conserva de Santander hasta Gijón.
He preguntado, y hasta seguro aburrir, en esta Taberna y a personas y amigos todas mis dudas.
He ayudado, porque lo he pedido, a doblar velas, y he participado en alguna regata, incluso e tenido la suerte de hacer un transporte de un velero de regata de madrugada.
Con esto quiero explicaros, a los que no me conocéis, que me meto en todos los líos que puedo y/o me dejan para aprender. He navegado y lo sigo haciendo a vela cuando hay viento, pero cuando no hay viento o cuando a vela voy a menos de 3 o 4 nudos, enciendo el motor y sigo navego.
He navegado de Santander hasta Lagos (Portugal) gracias a mis conocimientos aprendidos con los años, actualmente soy CY y he hecho diferentes cursos (gracias a Isabel y Guillermo) y he leído todo lo que ha caído en mis manos sobre navegación, mantenimiento, electrónica, ....

Para no aburrir más os diré que siento mucho no haber empezado como la mayoría, pero creo que he hecho y sigo haciendo todo lo posible para aprenderlo que no pude desde pequeño y creo que me merezco navegar a vela porque llevo más de 10 años queriendo recuperar el tiempo perdido. Por favor no hay que creer que todos los que nos metemos en este mundo es por pijerio o por moda, si fuera así en vez de estar en la ría de Arousa estaría en cualquier puerto de moda del Mediterráneo.

Pero dejarme que os diga algo, a los navegantes de verano que les gusta que les vean en un barco, tienen todo el derecho para hacerlo, lo único que les pido es que aprendan a ser educados y a tener unas nociones mínimas para no molestar a los demás y no tener accidentes que pueden costar hasta la vida de personas.

Por cierto tengo un sextante y también me he molestado para saber cómo funciona, por si lo necesito alguna vez.

Saludos
Rafa

Aún a riesgo de llevarme un taburetazo (¡espero que no!) voy responder (¡eso es, con un par!) :pirata::pirata:

Insisto en lo que dije en mi primera intervención, aunque parece que estamos ahí, ahí de liarla, para intentar conciliar:

¡Ojo! que ya me veo a muchos de los que han empezado de adultos quejándose de que soy injusto con ellos y no quiero empezar otro debate parecido al de lista 6ª - lista 7ª. No quiero decir, ni mucho menos, que entre la gente que ha empezado de adulto no haya de los que tienen un enfoque parecido al nuestro. Nunca es tarde para empezar nada, y también conozco a más de uno en esa situación; insisto, lo importante no es qué se hace, sino porqué se hace algo.

Como está todo inventado, creo que debemos mirar a los clásicos (a los de verdad, griegos, romanos) y tomar como referencia las 3 reglas para el desarrollo de las artes que establecieron, ya que pienso que esto de navegar tiene todas las características de un arte:

- Instrucción
- Imitación
- Práctica

Yo añadiría 3 más:

- Práctica
- Práctica
- Práctica

Venga, ¡a navegar! :velero:

BORRASCA 05-09-2017 12:35

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2043013)
Yo me inicié en el mundo de la náutica con 8 años , o sea hace 30 años y las génovas de los veleros llevaban en su mayoría enrrolladores, los mejores partes se obtenían llamando por teléfono al INM y ya existía el sistema transit, loran ,decca, etc . de similar eficacia al gps así que tampoco exageremos:cunao:

Cierto ya existían pero aparte de lo aparatoso de su tamaño que era muy problemático encontrarle sitio a bordo, estaba el tema de su elevadísimo coste para esa época
Suerte el que disponía de un gonio de mano con sus auriculares

ROyOR 05-09-2017 12:36

Hola mangarrufa, creo que has dado la solución y es que hay que navegar mucho y no hay que tener miedo a preguntar para aprender.

Es una lástima que no haya cursos de vela de crucero de verdad, de esos que hay poca teoría y muchas horas de navegación.

Isabel y Guillermo del velero Tin Tin lo hacen en Gijón y creo que tenían que copiar sus métodos por toda la costa española.

Saludos
Rafa

whitecast 05-09-2017 12:49

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2043040)
Cierto ya existían pero aparte de lo aparatoso de su tamaño que era muy problemático encontrarle sitio a bordo, estaba el tema de su elevadísimo coste para esa época

Caros si que lo eran pero grandes, no mucho más que los de ahora y desde luego lo más barato y que no falla es un almanaque un sextante y llevar la estima

https://upload.wikimedia.org/wikiped...er_Philips.jpg

https://timeandnavigation.si.edu/sit...2013-00532.jpg

Bertie 05-09-2017 13:43

Cita:

Originalmente publicado por Orzado (Mensaje 2043012)
Me comentaban el otro día de un guiri que estaba viendo una regata de cruceros en Vigo (esloras pequeñas 32 pies media) y comento si eran todos profesionales porque iban todos con velas con tejidos exóticos.

Decía que ellos en esos cruceros iban todos con velas de dacron a las regatas y ni se planteaban gastar ese dineral en velas, que eso era para pros.

Aquí somo todos millonarios....

Todos no, pero muchos sí. La vela (la navegación de recreo en general) en España tiene muchas más barreras de entrada que en otros países bastante más ricos. No sólo económicas debido al coste de los amarres, ITBs, seguridad y demás gaitas (todo cuesta bastante más que en Francia y UK), sino por lo que voy enterándome, de contactos, enchufes y demás, que hay cosas que no sería prudente comentar ni en esta taberna, pero el caso es que la ley del embudo está muy vigente en este mundillo. Y hasta aquí puedo leer...

Así que al que ya le da para un amarre, la cuota del náutico, y un barco en condiciones, normalmente no le supone mucho problema unos miles más para velas fashion.

Y sobre la "navegación Nintendo", en las prácticas el instructor (que tenía un más que buen CV) incidió mucho en que es una ayuda, pero no había que fiarse demasiado. Los fabricantes suelen ser USA y no cuidan mucho las cartas europeas, y además lógicamente no te reflejan los cambios recientes. Y mismamente durante las prácticas vimos varias boyas de las que marcaban el canal desplazadas decenas de metros respecto a lo que marcaba el aparatito.

Fuerza 7 05-09-2017 14:07

Yo creo que no hay que generalizar, no todos los que tienen un barco se han iniciado en esto como algunos de nosotros, nacidos en puerto de mar, y navegado desde los 9 años desde vela ligera, y tengo 46, osea que unos 37 años ligado al mar y navegando, entre vela y motor, hay personas que llegan a la vela o al Mar mas tardíamente o viven en el interior y no tienen posibilidad de navegar tanto, por lo que su experiencia es mas escasa, pero tienen tanto derecho como los que llevamos toda la vida pegados al Mar...

Yo he visto gente sin P.Idea, y siempre que me dejan trato de ayudarles o aconsejarles, hasta donde llego, pues tampoco me considero ningun maestro, me ocurre con algun compañero de pantalan que tiene menos experiencia, y con gente que he encontrado en algun fondeo...pero creo que todos tenemos derecho si nos gusta navegar con mas o menos experiencia a hacerlo, y que una vez en la Mar hay que ayudarse y los que hemos tenido algo de experiencia ayudar a los que tienen menos, nadie nace enseñado brindo por los cofrades del gintonic...:cunao::brindis:

bluesman 05-09-2017 14:17

En mi modesta opinión, en cierta manera ciertos ataques de nostalgia están justificados, pero pero pero, las nuevas tecnologías, que por cierto ya son viejas, llegaron para quedarse. Es una tontería no adaptarse a ellas, no hay hacia dónde huir, no hay dónde esconderse. Imagina las velas de hace 300años, y los materiales del barco, que diría Magallanes ahora!!! Y no se yo si no es complicado hacer manejar toda la electrónica de un yate hoy día. Que todo el mundo navegue, con más o menos acierto según su experiencia. Yo he hecho cursos de vela, alguna regata y no tengo ni p... idea. Además hace años que sólo navego a motor. Y obviamente detecto enseguida a los nuevos sin experiencia. Yo lo que detesto es la falta de humildad de los que no saben, eso sí que molesta, los que no son conscientes de sus limitaciones.
Esos que van de "sobraos" sin saber nada. La experiencia y el conocimiento se aprenden con interés y humildad.
Por lo tanto hay que respetar a los inexpertos con voluntad de aprender de los que saben, como es mi caso.
"La idiotez es una enfermedad prodigiosa, no la sufre quien la padece sino los demás".
:brindis::brindis:

mazatlan 05-09-2017 14:24

No sé hasta que punto la edad de un principiante influye necesariamente en su capacitación antes que otras circunstancias, como la frecuente práctica que acaba determinando la experiencia, así como poder navegar al lado de personas que saben lo que llevan entre manos, recibiendo de ellos enseñanzas y consejos que nos acompañarán ya siempre.
Habrá quien se haya montado en un barco desde chico sin otro interés que desplazarse de un lugar a otro y que en varias décadas sea incapaz de leer la dirección del viento en el agua o de trimar una vela, y habrá quien, ya adulto, solo montarse en un barco se habrá interesado hasta el más nimio detalle por hacerlo evolucionar óptimamente. Al poco tiempo ése último será un experto y el primero seguirá siendo un mero pasajero
Quiero pensar que todos los que navegamos hemos llevado a bordo con frecuencia representantes de cada clase de tripulante que describo.
En lo único que sí influye la edad es en que a medida que vas poniendo años y perdiendo agilidad y equilibrio, la vela ligera queda prácticamente vetada como experiencia, cuando creo que es el mejor laboratorio de prácicas para vivir y captar, con toda su intensidad e inmediatez, las reacciones del barco al menor ajuste, algo que queda muy mitigado en un crucero, todavía perceptible si quien lo lleva ha pasado por la experiencia de la vela ligera, o simplemente imperceptible, por ignorado, si no has pasado por la experiencia.
Por otra parte llevar las posaderas a ras de agua, meterte el barco por sombrero cuando toca, levantarlo y seguir navegando, ayuda también a desmitificar supuestas castañas y malos tragos desde un crucero y a disipar miedos inútiles, todo ello con independencia a las mayores o menores aptitudes de cada navegante que, como en todo, los hay muy buenos,buenos, muchos del montón, y algunos que mejor les vendría dedicarse a otros menesteres.
Saludos:brindis:

markuay 05-09-2017 14:26

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2043040)

Ya te digo, el primer gonio allá por el año 90 y poco, (no recuerdo exactamente el año) costo la friolera de 600000 Ptas. una autentica salvajada de pasta para la época, aun me duele el culo.

El avance fue increíble aunque nada parecido a un GPS ni remotamente.

También los primeros plotter costaron una fortuna a pesar de ser lentos y poco exactos, pero comparado con el goniómetro....:cunao::cunao:

Y por supuesto, antes de estos cacharros, pues compas de marcar, carta, lápiz y reloj.

Más de uno apareció en las costas de Argelia preguntando si aquello era IBIZA.:cunao::cunao:

Todo evoluciona y eso es bueno.

Tampoco creo que se esté generalizando, al menos no es mi caso, pero es evidente que está cambiando la forma de navegar.

Cuando realmente se puede empezar a disfrutar de un velero, veo gente que recoge trapo y mete motorazo, simplemente porque no sabe más, perdiéndose lo mejor.

La autopista Denia-San Antonio ya es recta y de varios carriles, los veleros cruzan a motor para ahorrarse un par de bordos perdiéndose en muchos casos unas navegadas increíbles, el problema es que salen con hora de llegada fija. Es cuestion de tiempo que metan ralla continua para que no veamos choques frontales.

Costeando los barcos van de puerto a puerto en linea recta y a motor cuando tienen unas condiciones magnificas para disfrutar del velero.

También estoy teniendo que hacer muchas veces cambios de bordos aun teniendo preferencia porque hay gente que no tiene ni P. idea del R.I.P.A.

Hace unos meses cruzando el puerto de Castellón al atardecer, un 40 pies de alquiler que navegaba unos cientos de metros en mi proa, pretendía cruzar el balizamiento de entrada de mercantes a las bravas, le tuvo que pitar varias veces el mercante para no pasarle por encima., debía tener claro que el mercante que estaba enfilado dentro del balizamiento no tenía preferencia porque le venía por babor.

Esto no es la mayoría, pero cada vez hay más.

Cuando se empieza lo lógico es no saber, pero si pasado el tiempo se sigue igual, entonces es otra cosa.

Si alguien cree que esto es meterse con los jóvenes, o con los novatos, es que no ha entendido nada. Aqui el que mas y el que menos, es o a sido joven, novato, o ambas cosas.

serviola3 05-09-2017 14:52

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2043041)
Hola mangarrufa, creo que has dado la solución y es que hay que navegar mucho y no hay que tener miedo a preguntar para aprender.

Es una lástima que no haya cursos de vela de crucero de verdad, de esos que hay poca teoría y muchas horas de navegación.

Isabel y Guillermo del velero Tin Tin lo hacen en Gijón y creo que tenían que copiar sus métodos por toda la costa española.

Saludos
Rafa

Hola Rafa , tu eres un crack , de los que da gusto, con inquietudes y ganas de aprender ( ya sabes mucho) pero es una pena que hay gente que lleva o tiene barco desde hace años y no sabe nada . Sus almirantas suelen tener bastante miedo, hasta cierto punto las entiendo. Ese miedo se lo transmiten a sus pobres invitados que sin saber nada , piensan que van con expertos navegantes. Al final van a palo seco, o con una puntita de Génova por aquello de apagar el hierro, y si el barco empieza a escorar.... ya sabemos que pasa.

Cuando tu pasas cerca con todo el trapo , o el necesario y la escora correspondiente dicen que somos un peligro que como podemos ir así etc... y lo malo es crean opinión negativa entre los que no saben y han percibido ese miedo a la escora. Miedo entre otras cosas por desconocimiento.
Yo he tenido la gran suerte de aprender de mi padre y sus amigos, de fijarme en como y porque hacían las cosas, con velas malas, pero siempre intentando sacar el mejor partido a ese material y llevando el barco ajustado de trapo al viento que soplaba. ahora los chavales no aprenden casi nada, es una pena.

A mi también me gusta ir en plan patera, fondear en una playa con amigos, tomar Gin Tonics etc. es un plan magnífico .. pero cuando de navegar de verdad hablamos, al final siempre vamos los mismos o casi.

En cuanto a la tecnología , bendita sea, pero siempre con un uso racional. Bendito GPS y Plotter , no cabe duda, pero la carta en papel para mi sigue siendo imprescindible y así se lo enseño a mis hijos. Hoy en día si te falla la electrónica la gente no sabe que hacer, y ya sabemos que en los barcos se rompe todo. en cuanto a los enrolladores, cuando la cosa se pone fea, solo dan problemas. Donde haya rizos y foque que se quite el resto , y lo digo yo que ahora llevo enrollador de Génova.

gypsylyon 05-09-2017 14:54

Pues yo como Fuerza 7, que llevo navegando desde los 12 años, con bastantes Horas de regata, tambien de altura, que me he navegado la Costa norte desde La Rochelle hasta Pontevedra entre un supermistral y un Puma 23, sin equipo de viento ni corredera,ni GPS, sin enrrollador de foque, sin lazy, sin bimini, sin antirociones, tanto en verano como invierno, solo con un compas de mano, que todavia lo tengo, de la marca shunto, el Motor solo lo arrancaba para saber que funcionaba, esto comparado con el tiempo actual que mi velereo tiene todo eso que acabo de nombrar (menos el antirrociones), ese tiempo pasado no lo hecho de menos. eso si, tengo un recuerdo fenomenal.

Hoy en dia navego comodamente con el plotter, pongo la ruta y el plotter lleva el piloto. Yo solo me preocupo de que las velas queden bien trimadas para el curso del Barco.
Todavia no tengo winches electricos, porque no los necesito. Pero si en un futuro me flaquean las fuerzas, no dudare en montarlo. Aunque, he de reconocer, que envidio a los que los tienen.

Por debajo de 4 nudos de velocidad a Vela suelo poner el Motor. Si voy solo no.

En mi pantalan, como he dicho Antes, hay un monton de navegantes tardios. La relacion con ellos es increiblemente extraordinaria. Son gente con ganas de aprender porque son conscientes de que les falta experiencia. Son conscientes de que no conocen ni los limites de su Barco ni los suyos propios. Por ello pienso que es muy sensato que vayan a Motor y no a Vela si no lo tienen claro.

Curiosamente hay un navegate en el pantalan que se dedica a Hacer regatas, con super velas de carbono, con, segun lo que el dice, una experiencia muy amplia, pero que desgraciadamente con una arrogancia que no la aguanta nadie. Me gustaria contarle algun dia mi palmares de regatas, pero no soy asi.
Asi que lo que hacemos todos es dejarle solo con sus regatas y su arrogancia.

Lo que quiero decir es que a todos nos falta la experiencia suficiente como para pensar que somos mejores que otros. Quizas tecnicamente si, pero para mi lo que importa es como somos como personas.

Marcos Montesier 05-09-2017 15:47

Tienes 46 años yo 47, pero cua do yo tenia 15 ya habia gpss incluso antes... valian un huevo y la yema del otro. Lo de salir a navegara y envergar, doblar, arriar, spi paca, y en fin todo manual, es buena cosa y pasa en todo, antes con tus padres os metiais todos en un gordini, 850, 600, 127, nos metiamos 6 adultos y algun peque, la comida las amacas....y a la playa, sin aa, cc, sin airbags ni dir asistida, era mejor? Nooooooooo era lo que habia, al igual que ahora no se puede comprar un coche sin airbags, sin aa e5c etc tampoco se puede comprar un barco sin enrrolladores. Es mejor ? Nooooooooo es lo que hay.

Podemos quitar la dir asistida del coche, los airbags, el aa pero no lo hacemos. Nos gusta la facilidad en las cosas no plegar velas, arriar, guaradar y envergar, nosotros tenemos un santorin, todo electrico y si hubiera podido no hubiera cojido un rizo en mi vida, ni hizado nada, y si hubiera podido no hubiera enrrollado genova a mano jamas, pa que?

Por eso hay mas barcos mas oferta mas demanda, mas movimiento, envergar un genova con 20 nudos en una proa que se mueve con oleaje? Ir al palo a quitar una mayor para subir un tormentin? Con mala mar o de noche o las dos cosas? Creo9 que todo eso hay que saber que existio.... como el sextante, pero hoy en dia no sirve para mucho, las previsiones meteo haciertan bastante, y los barcos son mas faciles con enrrollables con mordedor, nevera con puerta frontal, cocina con horno, agua caliente, pilotos automaticos, en fin,
El josua, el gipsy, el electron, el suhaili, el victres, son barcos de museo, nadie se iria de vacaciones con ninguno de ellos

gypsylyon 05-09-2017 16:09

repetido por problema informatico

serviola3 05-09-2017 16:11

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2043104)
Tienes 46 años yo 47, pero cua do yo tenia 15 ya habia gpss incluso antes... valian un huevo y la yema del otro. Lo de salir a navegara y envergar, doblar, arriar, spi paca, y en fin todo manual, es buena cosa y pasa en todo, antes con tus padres os metiais todos en un gordini, 850, 600, 127, nos metiamos 6 adultos y algun peque, la comida las amacas....y a la playa, sin aa, cc, sin airbags ni dir asistida, era mejor? Nooooooooo era lo que habia, al igual que ahora no se puede comprar un coche sin airbags, sin aa e5c etc tampoco se puede comprar un barco sin enrrolladores. Es mejor ? Nooooooooo es lo que hay.

Podemos quitar la dir asistida del coche, los airbags, el aa pero no lo hacemos. Nos gusta la facilidad en las cosas no plegar velas, arriar, guaradar y envergar, nosotros tenemos un santorin, todo electrico y si hubiera podido no hubiera cojido un rizo en mi vida, ni hizado nada, y si hubiera podido no hubiera enrrollado genova a mano jamas, pa que?

Por eso hay mas barcos mas oferta mas demanda, mas movimiento, envergar un genova con 20 nudos en una proa que se mueve con oleaje? Ir al palo a quitar una mayor para subir un tormentin? Con mala mar o de noche o las dos cosas? Creo9 que todo eso hay que saber que existio.... como el sextante, pero hoy en dia no sirve para mucho, las previsiones meteo haciertan bastante, y los barcos son mas faciles con enrrollables con mordedor, nevera con puerta frontal, cocina con horno, agua caliente, pilotos automaticos, en fin,
El josua, el gipsy, el electron, el suhaili, el victres, son barcos de museo, nadie se iria de vacaciones con ninguno de ellos

Hola cofrade, creo que no has entendido muy bien lo que queremos decir.
Nadie está en contra de los adelantos, pero estos, no pueden sustituir a conocer como y porque se hacen las cosas. Los enrrolladores se estropean, los pilotos automáticos también, no digamos la electrónica. Hay que saber como resolver los problemas que te presenta el mar cuando las cosas fallan o se ponen difíciles. Un montón de cosas que la gente no sabe hacer. Los veleros se han convertido en medios de transporte agradables donde te ponen copas y aperitivos estupendos. Nadie lo critica, al contrario, es un plan fenomenal, el problema es que la gente que llevas en el barco no sabe ni por donde anda, nadie les ha enseñado.

Yo he navegado en barcos magnificos de 50 o 60 pies y no me he movido mas que para abrir una cerveza o poner alguna copa, ni yo ni ningún tripulante. Lo malo no es que no me moviese, es que la tripulación habitual tampoco lo hace y no saben nada después de varios años. Saben la altura a la que le gusta al patrón que dejen las defensas en puerto, y poco mas.

Nadie habla de ir en un galeón o con lámparas de aceite, hablamos de ganas de aprender y posibilidad de hacerlo. Los barcos de hace unos años te obligaban a aprender a la fuerza, había que hacer de todo, ahora no se hace casi nada y así no aprenden o lo tienen muy complicado los nuevos aficionados a la vela. Hay que recordar que hablamos de VELA no de ir a motor.

:brindis:

Motrete 05-09-2017 18:05

Buenas tardes:
Empecé en la vela ligera a los 13-14 años (siglo II a de C), en un snipe de chapa de madera, que si no andabas listo al desvolcarlo, directamente se hundía.
El primer brico entre el armador y yo, fué rellenarlo de porespan que nos regalaron en una conservera. Al menos ya no se hundía, aunque seguimos volcando.
Nos recorrimos toda la ria de Arosa, con base en Barraña, con la inestimable asistencia del padre de mi compañero, que si no llegábamos para la hora de cenar, salía a buscarnos con su lanchita de motor.
Instrumentos: jeje, cuando tuvimos una Brújula estanca ya nos creiamos invencibles.
Después de cuarenta y tantos años, sigo aprendiendo y reforzando mi idea de que cualquier barco aguanta mas que mi "músculo de Tello" (el que sube las pelotas al cuello).
Salgo a navegar siempre que puedo, siempre intentando adaptarme a la tripulación que tengo cada día; desde gente "experta" con la que me entiendo y jugamos a buscarle el límite a nuestro miedo, hasta "tripusoles" perfectamente capaces de quedarse sentados mientras yo doy cabos a puerto para amarrar.
Disfruto, o lo intento, siempre que salgo a navegar.
Todas las ayudas actuales me parecen bienvenidas (suplen algunas limitaciones de la edad), pero me sigue gustando calcular por estima y definir rumbos y tiempos para destino.
Me falta abordar el CY, pero creo que lo dejaré para la jubilación.
Espero no `perder nunca las ganas y las facultades para aprender; y si las pierdo, conservar la cordura para dejarme gobernar.

salton 05-09-2017 18:20

Respuesta: Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

No será que la gente que sabe navegar aprendió cuando solo tenían acceso el hijo de mama y de papa ,grandes empresarios y gente de alta alcurnia ,y los que empezamos hace tres años somos gente normal y corriente que para tener un Veleria tenemos que esforzarnos un pelin más que vosotros ...unas cervezas para los pobres y whisky inglés para otros .

gilinas 05-09-2017 18:31

Para mi, el problema es más de actitud que de aptitud.

Saludos :santo:

folkboat 05-09-2017 18:32

:brindis: cuando un hilo abierto lleva mas de 3 paginas vale la pena volver a leer el primer post del cofrade que se inspiro al colgarlo.

Veamos, verdad que como ahora invito yo a rondas generosas cada cual se va a pedir lo que mas le apetezca? eso si libertad de elección pero que no falte la calidad!
pues eso que cada uno navegue mas a la clasica o mas a la moderna, mas electronica o menos, mas automatico, menos automatico, mas confort, mas austeridad, mas regata, mas crucero. Unos los han parido en un barco, otros hemos entrado ya con barriga cuarentona, etc, etc,....
Lo que creo que queria transmitir el cofrade es que detecta que hay una notable cantidad de gente que se sube a un velero y no se plantea el ir aprendiendo cosas y se quedaron en lo que aprendieron la primera semana, y luego si aprenden es exclusivamente por ensayo y error. No preguntan? No se informan?? En fin cada uno se sabe lo suyo pero quizás en general ya estaria bien subir un pelin el interés por saber como funcionaban las cosas antes sin tanta electronica ni automatización. Y en general algo de mas pasión y respeto por la cultura de la vela, en sus multiples formas, que las hay.
Yo he interpretado que el cofrade nos queria transmitir este mensaje, ni mucho menos el manoseado que cualquier cosa pasada es mejor.....
Ya solo haber abierto el hilo es de agradacer, igual nos sirve a mas de uno para replantearse algunas cosas, y a otros muchas

otras rondas generosas.....:brindis: barra libre, con fundamento:pirata:

serviola3 05-09-2017 18:56

Re: Respuesta: Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Cita:

Originalmente publicado por salton (Mensaje 2043133)
No será que la gente que sabe navegar aprendió cuando solo tenían acceso el hijo de mama y de papa ,grandes empresarios y gente de alta alcurnia ,y los que empezamos hace tres años somos gente normal y corriente que para tener un Veleria tenemos que esforzarnos un pelin más que vosotros ...unas cervezas para los pobres y whisky inglés para otros .

Sinceramente no has entendido nada.

BORRASCA 05-09-2017 19:35

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2043045)
Caros si que lo eran pero grandes, no mucho más que los de ahora y desde luego lo más barato y que no falla es un almanaque un sextante y llevar la estima

https://upload.wikimedia.org/wikiped...er_Philips.jpg

https://timeandnavigation.si.edu/sit...2013-00532.jpg

Pues esto es lo mas común en aquella época, años 70 como ves una miniatura
ANTIGUO RADIOGONIOMETRO HISPANO RADIO MARITIMA S.A.

APARATO QUE SE UTILIZABA O SE UTILIZA PARA LOCALIZAR RADIO FAROS EN MARITIMA,DESCONOZCO SI FUNCIONA POR QUE NO SE HA PROBADO,LOS MANDOS NO ESTAN BLOQUEADOS Y PARECE QUE FUNCIONAN BIEN MEDIDAs 51 cms x 31 cms x 40 cms Y 26 KGS , SOLO RECOGIDA A MENOS QUE EL COMPRADOR SE ENCARGE DE MANDAR A RECOGERLO YO LO EMBALARIA

http://s2.subirimagenes.com/otros/pr...95052gonio.jpg
La antena era dos círculos de tubo de cobre de unos 30 o 40 cms de diámetro, otros menos precisos tenían una antena de ferrita que giraba encima del equipo.

El precio de los equipos no lo hacían asequible para mucha gente, es como hoy en dia los radares no bajan de precio ni de broma al revés que otros equipos electrónicos.

Aquí usábamos un truco, existía una emisora de radio nacional que su colocación coincidía con la ultima de las alineaciones de entrada y con un transitor que se orientaba captábamos a " mas o menos" la lineación.

Vamos que era navegar a pedales, PORQUE ERA LO QUE HABIA ASEQUIBLE
Ya se que hoy hay otra cosas que yo también tengo y uso

Motrete 05-09-2017 19:50

Cita:

El problema no es de "pasta", si no de prioridades.
Para mantener aquel snipe, comprado de mil manos, mi compañero y yo empezamos a dar clases de verano a críos mas pequeños; con lo que sacábamos, comprábamos materiales y arreglábamos lo que podíamos; otros se gastaban la "paga semanal" en otras cosas.
Luego, también, estaba la ayuda inestimable de un carpintero de ribera de la zona, que nunca puso problemas para enseñarnos como se podía hacer alguna cosa, y supervisarnos; incluso ayudarnos en su tiempo libre; supongo que le hacía gracia que dos adolescentes nos dejáramos nuestro tiempo y nuestras "ganancias" en empeñarnos en navegar. Por desgracia, también la "modernidad" ha hecho que cada vez existan menos personas como él (estés donde estés, Mauro, Gracias).
Nuestro tiempo de vacaciones, se repartía entre las clases, navegar, bricos al barquito y poco mas. Pero los dos guardamos unos recuerdos maravillosos.
Quizás nuestra suerte fuese que no había smartphones, playstations y todas esas locuras electrónicas (bien caras), que ocupan el tiempo de los adolescentes de hoy. Por cierto, obesos, por la reducción de actividad física que ha implicado el ocio electrónico. Nosotros, en verano, ni la tele veíamos.

BORRASCA 05-09-2017 20:05

Cita:

Discrepo totalmente yo aprendí en una aldea de pescadores, solo había remo y alguna que otra trainera a vela, y evidentemente no era como tu dices hijo de papa y mama, y otros pudieron aprovechar las actividades de la OJE con sus cadetes ( Ya se que el nombre levanta ronchas, pero era lo que había)

No te olvides que la evolución económica y social paso por poder tener electrodomésticos, un radio, la TV, el coche, el piso y al final pues el barco que siempre se considero de ricos.

Todavía hoy el propietario de un barco de recreo es un rico al que hay que explotar.
Que a mi me toco vivir toda esa evolución pues que quieres que te diga, yo no pedí nacer en esa epoca

Jordi BMW 05-09-2017 20:39

Dios mio por fin he visto la luz, alguien que me guíe, alguien que me enseñe. Me he dado cuenta de mi gran ignorancia en la mar. Tantos años navegando y ME ACUSO de utilizar un gps Garmin, de enrrolladores , de pilot tumático, de brújulas electrónicas en forma de Casio, es más me acuso no saber utilizar un sextante y calcular las profundidades en metros y no en brazas.
Como echo de menos esas velas latinas de algodón bien húmedas... como facilitaban el faenar a los pescadores, esos remos criadores de duricias
Creo que nunca más saldré a navegar, no me lo merezco :nop:

No viene al caso... este domingo (me suelo pasar por el club a la hora de salida de las regatillas de ligera) ... me miraba a las news generations, salían de rampa con sus optimist, Soles, Star, Finn y demás ... chavalin@s, crios, chinorris... como se lo pasaban, vaya dominio de todo, equilibrio, control de la embarcación, que nivel!. La Capitana a bordo de la Zodiac les gritaba y reñía con dulzura... casa de locos, como disfrutaban las criaturas :cid5: , por suerte la vida sigue y avanza... muy a pesar de algunos :eek:

Bertie 05-09-2017 20:45

Yo también empecé con un curso de dos semanas en Vaurien, a los 15 años (hace muucho tiempo) y no era caro en absoluto. Pero lo dejé ahí hasta bastantes años más tarde.

El problema es cuando quieres pasar a ser armador, que efectivamente es una carrera de obstáculos y te puede romper la banca. Aunque también depende del nivel al que te lo plantees, claro. Desde en 40 pies nuevecito en un amarre guay, hasta un veterano de los 80 o hasta de los 70 en fondeo "libre", hay todo un abanico de posibilidades. Si lo que quieres es simplemente navegar, sin pijeríos innecesarios se puede, aunque así y todo sale bastante más caro que en "Uropa".

El problema con los barcos veteranos es que aunque los costes 'predecibles' parecen asumibles, sobre todo si como es el caso te gusta el brico, lo que me echa para atrás son las posibles sorpresas: cosas gordas (palo, velas, casco). Y no hablemos si además cae alguna multa, que siendo novato sería fácil meterse en un lío sin querer. Igual no es tan fiero el león como lo pintan, pero después de leer muchas cosas en esta taberna, parece que tiene más peligro la Administración que el mar.

Alandris 06-09-2017 07:21

Unas rondas a todos.

Estoy de acuerdo en el fondo aunque no en la forma.

Antiguamente, en proporción, navegaba mucha menos gente. Había menos información y el que llegaba al mundo de la vela lo hacía casi por vocación. Ahora mucha gente se acerca al mar por casualidad, invitado a pasar uno o varios días a bordó y, porque no, a tomar gin tonics. Si le gusta y " se engancha" empezará a buscar información sobre el tema e irá avanzando sino, será un divertido bebedor de gin tonic a bordo.

Enviado desde mi SGP321 mediante Tapatalk

MIC_MIC 06-09-2017 08:08

Hola a todos y que no falte ron¡¡¡¡
Yo soy totalmente novato en esto, como la mayoría navegué en muchas ocasiones en barcos de amigos pero no es lo mismo, te empiezas a dar cuenta de que va esto cuando navegas en barco propio (o alquilado) y cuando son tus decisiones las que hacen de un día de navegación una experiencia agradable y positiva o por el contrario peligrosa.

A mi modo de ver, las prácticas obligatorias que hay que superar para conseguir las titulaciones no son suficientes o están impartidas por instructores que no tienen intención de formarte, además en 2 jornadas de navegación poco puedes aprender. En mi caso el primer día lo hicimos con un patrón que se portó de maravilla, todos atracamos y desatracamos varias veces, nos explicó todo lo que pudo para el tiempo que tenía y su interés fue nuestra formación, por el contrario el segundo día de navegación lo hicimos con otro patrón que tenía más miedo de arañar el barco con el pantalán que interés en nuestra formación.

Por supuesto lo importante es la actitud, yo afortunadamente estoy en un puerto y en un pantalán en el que todo el mundo está dispuesto a echar una mano y enseñar a que no sabe y tiene ganas, gracias a ellos todo va cada vez más fluido, lo importante es querer escuchar para aprender, desde aquí mando mi más sincero agradecimiento a mis compañeros de pantalán por su interés en enseñarme y por su paciencia.

Los avances electrónicos están bien, pero primero hay que saber que es un barco, como se comporta y hasta donde somos capaces de llegar sin riesgo.

salton 06-09-2017 10:20

Pido disculpas por generalizar .un saludo borrasca ,yo disfruto cuando alguien de la vieja escuela te enseña algo.un saludo para todos.

RICARDOT 06-09-2017 11:52

Cita:

Originalmente publicado por MISTERCHAT (Mensaje 2042869)
No se como sería ántes, pero hoy en día el mayor problema que tiene alguien que quiere aprender a navegar, es que no tiene con quien salir.
Yo no tengo barco, ni economía para alquilar uno ( de comprar ni hablamos).
Hace dos años puse un anuncio en esta taberna para ver si alguien me sacaba a navegar, y sigo esperando respuesta.

Hoy en día la única opción para aprender a navegar, es comprarte tu propio barco e ir haciendo pinitos, y si tienes algo de dinero, pagar a un "instructor" para que salga contigo a darte clases en el mar.

He leido varias veces lo de los clubes de vela. Yo me acabo de poner en contacto con uno (creo que el único de Asturias que funciona en ese plan) y esta semana me apuntaré para salir con sus barcos que son de vela ligera.

Pero ya sabeis vosotros mejor que yo las limitaciones de esos barquitos. Es posible que ni salgamos de la bahía de Gijón, aunque por otro lado ya se que son la "escuela de vela" por excelencia.

Si algún día puedo reunir 6000€ para comprar una cutrez de barco lo haré, y entonces comenzará mi verdadero aprendizaje.

Hasta entonces, vela ligera y foro. No hay otras opciones de navegación (por lo menos aquí).

PD: Yo soy de los que no les gusta la electrónica. A mi me gustaría aprender a navegar como se hizo siempre. La única electrónica que quiero es la calculadora.

Lamento disentir, yo llevo este año más de 2.000 millas acompañando a foreros en travesías o traslados, y si tuviera más tiempo hubieran sido más. Estate atento a la Bolsa del Navegante pues oportunidades no faltan. :brindis:

cabadias 06-09-2017 14:43

Buenos días a todos,

Pienso que evidentemente la tecnología lo ha cambiado en los últimos 25 años.

Pero el aumento del poder adquisitivo también, y mucho.

Hace 30 años la cantidad de gente que en España podia permitirse un barco de 25 pies en términos absolutos y relativos era mucho menor ( especialmente en absolutos).

Ya no hablemos si comparamos con hace 50 años.

La nautica se ha vuelto más accesible y somos más, ergo hay más gente disfrutando del mar.

Eso no quita que realmente falte una infraestructura de aprendizaje y pedagógica importante para conservar, difundir y ampliar la cultura náutica propia que es mucha y muy rica.

Bertie 06-09-2017 15:49

De todas formas, hasta llegar al nivel de Suecia con un barco cada 6 habitantes, todavía nos queda... :cunao:

crisofilax420 06-09-2017 18:41

Unas jarras espumosas y voy a soltar la mía!...
Ja ja aja ARRR.

Pues yo veo que hay mucha más gente que antes en el mar... eso es muy bueno, no se puede dudar, que hay que organizarse más con los amarres y fondeos pues claro... pero no lo veo del todo negativo.

Soy un apasionado de la navegación a vela, actualmente navego con un pequeño velero de 18 pies sin enrollable, siempre que hay viento a vela... tuve la suerte dde ir a cursos de vela ligera de niño y mi regalo de verano por sacar buenas notas eran unas 10-15 horas de alquiler de barco de vela ligera en el puerto con lo que me sentía el niño más afortunado del mundo.

Verdad que es una pena ver que mientras tú estás luchando contra un viento de 12-15 nudos para remontar una costa haciendo bordos en ceñida, te cruzas con barcos bajándo la misma costa en sentido contrario, viento en popa a motor... pero ese es su problema... supongo que no aprecian el placer de navegar a vela o prefieren no liarla.

Mucha gente es verdad que cuando el barco pasa de los 15º de escora se asusta mucho.

También me da mucha pena el poco respeto que tiene la gente a la hora de fondear, supongo que es una consecuencia del poco espacio y tiempo disponible, pero me dda rabia tener que vigilar casi siempre a los demás que no te metan la cola del motor por el casco.

El curso del PER pues es un sacapasta más como el carnet de conducir... qué enseña pues lo mínimo.

También pienso que liadas de novato hemos hecho absolutamente todos.. aún recuerdo una de las primeras veces que me falló el fondeo y el motor y me tuvieron que ayudar... vaya verguenza......con el tiempo aprendes a no meterte en atolladeros y a identificarlos y siempre siempre ayudar si alguien está en problemas y tú en condiciones de hacerlo.
No creo que nadie actúe de mala fé simplemente es lo que hay.

Knopfler 06-09-2017 18:54

Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Interesante hilo, serviros otra ronda :brindis:

Yo también empecé pasados los 40 de edad, y no voy a pedir disculpas por ello.

Me saqué el PER viendo con asombro cómo mientras algunos teníamos ganas de aprender, otros compañeros solo querían pasar el rato y que le firmaran las prácticas para obtener el título.

Queda como anécdota un día que no pudimos salir por la méteo, y que como no se pasó el inspector ese día nos contó como clase dada a todos. Sin embargo, un compañero y yo solicitamos en la escuela "recuperar" ese día saliendo otro en su lugar. Queríamos aprovechar las pocas horas de clase disponibles para aprender lo máximo.

Una vez con el título en la mano tenía claro una cosa, tenía por delante un mar de cosas por aprender. A navegar se aprende navegando.

También pienso que hay que ser realista y ser consciente de tus limitaciones; hay que querer aprender y dejarse enseñar por aquellos que te regalan sus consejos.

Busqué la manera de navegar y aterricé en un equipo de regata, respondiendo a un anuncio en esta taberna.

Y en ello estoy, aprendiendo a leer el viento, el mar, a tener confianza cuando sube el viento y la escora, a trimar las velas, etc. Con un First Class 8 sin electrónica ni enrolladores.

También, de vez en cuando, nos juntamos varios compañeros de la escuela, alquilamos un 36 pies de crucero con electrónica y enrolladores y practicamos y nos ayudamos entre nosotros.

En fin, yo también opino, como se ha dicho antes, que es más una cuestión de actitud que de aptitud.

Pediros otra ronda para digerir el tostón.

PD: Bienvenida la electrónica, pero que conviene estar preparados para cuando falle.

ELO850 06-09-2017 19:15

Qué nostalgia, verdad! Mi abuelo usaba la escandalla, el harnero, la hermina y la ceranda como ningún otro. Él si que sabía...Ah!, perdón, era agricultor... los agricultores de ahora no saben nada... con su Fendt, su aire acondicionado, y el gps, ahora labran con gps... serán garrulos! Seguro que no saben nada de las herramientas del abuelo....

Pues anda que si cuento lo del médico... el escalpelo, la sierra y el hacha para amputar....

En fin.... yo empecé en la náutica con 40 tacos, sin saber nada... hoy no sé mucho más...creo que lo básico, y uso el gps, el radar, el ais, piloto automático,....nevera, congelador, y no llevo una carta náutica en el barco... simplemente disfruto de mi barco (uno de fibra de los modernos, de esos malhechos, si hombre, de estos que la bañera que parece un salón...) y de mi señora almiranta... y lo pasamos de narices. Yo hago el as de guía, que me cuesta un huevo a veces, y ella los ballestrinques, que yo no se hacerlos........

Eso si... intento ser respetuoso con todo el mundo, hasta con los que no saben nada del ripa....
Saludos y progreso para todos.

serviola3 06-09-2017 20:12

Cita:

Originalmente publicado por ELO850 (Mensaje 2043404)
Qué nostalgia, verdad! Mi abuelo usaba la escandalla, el harnero, la hermina y la ceranda como ningún otro. Él si que sabía...Ah!, perdón, era agricultor... los agricultores de ahora no saben nada... con su Fendt, su aire acondicionado, y el gps, ahora labran con gps... serán garrulos! Seguro que no saben nada de las herramientas del abuelo....

Pues anda que si cuento lo del médico... el escalpelo, la sierra y el hacha para amputar....

En fin.... yo empecé en la náutica con 40 tacos, sin saber nada... hoy no sé mucho más...creo que lo básico, y uso el gps, el radar, el ais, piloto automático,....nevera, congelador, y no llevo una carta náutica en el barco... simplemente disfruto de mi barco (uno de fibra de los modernos, de esos malhechos, si hombre, de estos que la bañera que parece un salón...) y de mi señora almiranta... y lo pasamos de narices. Yo hago el as de guía, que me cuesta un huevo a veces, y ella los ballestrinques, que yo no se hacerlos........

Eso si... intento ser respetuoso con todo el mundo, hasta con los que no saben nada del ripa....

Otro que no ha entendido nada

dunic 06-09-2017 20:18

Empecé con unos 10 a con un snipe -de madera Off corse- de un amigo de mi padre que luego nos quedamos , saludas y alguna regata de club (casi siempre los últimos si no volcaba nadie :D ) cuando empezo el plástico la diferencia ya fue escandalosa y cambie mar por montaña aunque me mantuve un poco marino y a los 25 ya tenía el Patrón Yate (y por burro no seguí al CY ..)
A los 50 volví a la Mar y ya llevo 3 cambios (supongo el último) y como muchos si hay viento o por el, peto a menos de 4' y en viaje : a motor con toda la electrónica pero mirando la carta

Pero
Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2042852)
Empecé en esto hace 58 años, en las épocas en que como me descuide solo había remo, los FB (¿ Y eso que es?)

Mi abuelo, madre y sus 4 hermanos ya usaron uno, y era por el 36 en un viaje Ampolla - Palma en una barca de 7 m ( por razones fáciles de entender )
Y todavía está en casa

Nochero 06-09-2017 21:23

Cada persona es diferente, lo que para uno es un suplicio para otro es un reto, solo permitirme una pregunta, ¿Qué es saber de mar? , como valorar eso….
Yo desde luego no me atrevo , cada persona atesora sus vivencias y las vive a su manera , es un medio cambiante donde cada día es un aprendizaje y donde siempre eres un grumete aprendiendo cosas nuevas y eso es lo que más me gusta de la mar lo humilde de que me hace sentir cada día que me lo permite porque ella manda y decide , tu solo eres un tapón de corcho a su merced , eso sí un tapón de corcho más sabio y con más títulos de papel o un tapón de corcho menos sabio.
Boa proa.:barcopapel:

ByMiki 06-09-2017 21:24

Dos temas claramente diferentes:
- Que ahora los patrones y sus tripulaciones tienen pocos conocimientos y experiencia, sin duda. Consecuencia de la popularicación de este deporte.
- Que la tecnología ha avanzado mucho, haciendo más cómoda la navegación. Cierto también, pero completamente independiente del primer punto. Los que piensas lo contrario y no les agrada la tecnología supongo que usan un caballo en lugar de un coche y un telégrafo en lugar en un móvil :meparto:

Que corra la birra :brindis:

ELO850 06-09-2017 22:09

Cita:

Originalmente publicado por serviola3 (Mensaje 2043421)
Otro que no ha entendido nada

Gracias. Eres muy amable.
Saludos al foro.

guiomar 06-09-2017 22:21

En mi humilde opinión creo que se está mejor preparado con un aprendizaje desde pequeño. Me encanta ver a esos niños que están de vacaciones y sus padres les llevan al club para que aprendan, se monten su palo, la vela y a navegar.No digáis que no es precioso verlos en regatas !!:velero::velero:
No ha sido mi caso que ya con unos añitos me hice a la mar y no por eso se ha ser menos competente y presumo de tener dos atlánticos con mi esposo, si, si, los dos solos como tantas parejas.
Cuando navegas y elijes tripulación has de saber con quien lo haces pues el patrón/capitan puede ser muy bueno y la tripulación no tener ni idea o al contrario.Me imagino al patrón sin saber dar una orden o al tripulante no sabiendo que hacer.
En una ocasión estando fondeados, el barco que teníamos por proa empezó a garrear,(barco charter con cinco personas), cuando consideramos que no tomaban ninguna decisión les llamamos la atención y lo único que se ocurrió decir al que estaba en la rueda es que nosotros nos estábamos acercando demasiado a el.:meparto::meparto:Si que los hay que tienen barco y no saben na de na:meparto::meparto:
cerveza para la barra :brindis::brindis::brindis:

serviola3 07-09-2017 08:42

Cita:

Originalmente publicado por ELO850 (Mensaje 2043404)

Perdona si te ha molestado mi escueta respuesta anterior, pero tu comparación con tu abuelo agricultor, no puede ser más desafortunada . Tu abuelo usaba las herramientas que había en su época , lo mismo que hacen los actuales agricultores, pero ese no es el tema. Estamos hablando de formación , de conocimiento, por eso te decía que no habías entendido nada, disculpa si te ha molestado.
Nadie critica empezar con 40 v 50 o 60 solo faltaría, lo que criticamos es la bajísima o nula formación , y el poco interés general por aprender, y como en todo, no se puede generalizar.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:27.