La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Cómo medir amperios de una batería? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=166013)

scampolo 29-12-2017 17:54

Re: Cómo medir amperios de una batería?

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 2071092)
Los comprobadores no miden los A con los que está cargada la batería, es una incongruencia física. Lo que miden es la corriente máxima que entrega simulando un arranque mediante una carga de baja impedancia. Eso por un lado, por otro lado comprueba la caída de tensión que produce una corriente determinada, esto es la resistencia interna de la batería y así determina el estado de la misma.

Si quieres medir la capacidad de la batería no hay otra forma quehacer un ensayo de descarga. En las celdas de ion de Litio o las del tipo LiPo existen cargadores que también actúan como descargadores a intensidad constante. La energía que es capaz de entregar la batería depende de la intensidad de descarga, 1C, 2C, etc. Dónde C es la intensidad que tendría que entregar para descargase en una hora.

Para baterías de ácido hay descargadores y son bastante caros, tanto más cuanto mayor sea la batería. Yo tengo uno para Li que como máximo descarga a 1 A. Pensemos que una batería de 240 Ah si queremos hacer un ensayo a 1C necesitamos conectar una resistencia variable que inicialmente debe presentar 0,056 Ohmios e ir variando a medida que se descarga la batería. En esa resistencia se disiparían de media 3264 W. Si tratas de buscar resistencias de esos valores entenderás la complejidad del problema.

He estado viendo la posibilidad de fabricar un descargador para baterías de vehículos eléctricos, aquí se manejan cientos de amperios a tensiones elevadas, entre 100 y 600 V pero necesitamos disipar algunos cientos de kW y no termino de verlo.

Por esto los descargadores electrónicos trabajan extrapolando valores pequeños de intensidad o manejando intensidades elevadas en una fracción de tiempo muy pequeña.

Vaya ladrillo que me ha salido.

:brindis:

Prefiero comprar una batería cada 6 meses , casi.:meparto:

kiqu 29-12-2017 18:02

Cita:

Originalmente publicado por kiqu (Mensaje 2071023)
holaaaa buenas , este parato lo venden en las tiendas de recambios de automocion ,
y con el podras , saber , con exactitud , la cantidad de amperios que tiene tu bateria recien cargada , y sabrás si la tienes que desauciar , o el problema es de otro sitio ,
salutttt y feliz añooooo:brindis:

esta ferve , que en su dia me costo sesenta y algo de euros , hace mucho mas de diez años , me funciona perfecta , ya que en el velero las baterías que uso son de acido , y no mas de 80 am ,
y por lo que balen estos aparatos o similares , nunca esta de mas tener uno , algunas veces nos gastamos , en chorradas , mas de lo que cuesta un parato de estos ,
saluttttt kiqu:brindis:

scampolo 29-12-2017 18:04

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 2070988)
Hola Pepe
Intenta no mezclar una bateria gastada con otras sanas en paralelo, ya que las que tienes sanas se vuelven vagas y las estropeas.

Es como si tienes dos depositos de agua, uno gastado coon un agujero y le conectas otro lleno, se vacian los dos.

:pirata:

Al final salí , para probar un Asimétrico que he comprado.

Llevaba un cable preparado para poner en paralelo las de servicio con la de arranque , pero no ha hecho falta usarlo porque arrancó bien con la batería de arranque ,al cabo de un par de horas de haber apagado el motor.

De todas formas, cuando llegué a puerto , hice la prueba que muchos me aconsejaron, de medir arrancando voltaje y caída del mismo.

Se puso en 8v cuando arranqué. Vaya que está lista de papeles , aunque consiguió arrancar motor.

Así , que la semana que viene , la cambio.:brindis:

Atnem 29-12-2017 18:20

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2071118)
Prefiero comprar una batería cada 6 meses , casi.:meparto:

:D:D:D

¡Efectivamente! Este es el típico hilo (frecuente cuando sale algo de electricidad o electrónica) que se va por los cerros de Úbeda y acaba no respondiendo a las preguntas o dudas del que lo ha empezado.

Te lo creas o no, hoy he mirado el primer post de este hilo porque me he preguntado "pero ¿cual era la pregunta?", y viéndolo he pensado "poco le estamos respondiendo a su pregunta" :D:D

...

Y yendo al tema, yo como usuario no me liaría con comprobadores ni historias. Antes me las gastaría en buenas baterías, sustituyéndolas a la que tuviesen un tiempo y empezasen a denotar fatiga (es lo que he hecho siempre). Otra cosa es que en el centro donde se compran las baterías dispongan de un buen analizador a fin de comprobar que efectivamente les ha llegado la edad de jubilación.

scampolo 29-12-2017 18:31

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 2071129)
:D:D:D

¡Efectivamente! Este es el típico hilo (frecuente cuando sale algo de electricidad o electrónica) que se va por los cerros de Úbeda y acaba no respondiendo a las preguntas o dudas del que lo ha empezado.

Te lo creas o no, hoy he mirado el primer post de este hilo porque me he preguntado "pero ¿cual era la pregunta?", y viéndolo he pensado "poco le estamos respondiendo a su pregunta" :D:D

...

Y yendo al tema, yo como usuario no me liaría con comprobadores ni historias. Antes me las gastaría en buenas baterías, sustituyéndolas a la que tuviesen un tiempo y empezasen a denotar fatiga (es lo que he hecho siempre). Otra cosa es que en el centro donde se compran las baterías dispongan de un buen analizador a fin de comprobar que efectivamente les ha llegado la edad de jubilación.

Tienes razón; se va un poco de mi pregunta inicial.

Pero hay apuntes muy buenos que ayudan a ilustrarnos y a comprender un poco más .

Entre todos , me habéis ayudado con vuestros consejos ,ladrillos, y otros géneros :brindis:

caribdis 29-12-2017 19:43

Pues hemos hablado un poco de comprobadores de baterías, que no había mucho del tema (y es raro) en este tugurio..

Feliz año!!

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:57.