La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ayuda con BLU (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=166225)

Mencey 11-01-2018 01:56

Re: Ayuda con BLU

…………………………….

NIC0LE 11-01-2018 08:46

Cita:

Originalmente publicado por jacarejack (Mensaje 2074376)
Jejeje, si que me ley tu hilo, y me sirve de mucha ayuda, pero veo que tú no te has leído este entero..:cunao: si que he escuchado una radio de Málaga y escucho los anuncios de avisos en la frecuencia 2182, pero solo desde estaciones cercanas. Entiendo que el equipo funciona bien en recepción pero en la antena actual algo falla. Además no parece emitir. Mañana te contacto por watsapp y a ver si averiguamos algo más.
Por lo pronto probaré lo que dice Marcos:

Lo saco desde el acoplador o puedo saltarmelo? Sin él, puedo emitir ajustando la longitud del cable a la frecuencia elegida para hablar??
Se me ocurre que podemos quedar en una frecuencia concreta y utilizar un cable del largo correcto (que no sé muy bien cuál sería...1/2de la longitud de onda??)
Gracias y ronda pagada.

Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _
:brindis:

Jajaja, muy cierto.

Hablamos pues.

Marcos Montesier 11-01-2018 09:56

Cita:

Originalmente publicado por jacarejack (Mensaje 2074376)
Jejeje, si que me ley tu hilo, y me sirve de mucha ayuda, pero veo que tú no te has leído este entero..:cunao: si que he escuchado una radio de Málaga y escucho los anuncios de avisos en la frecuencia 2182, pero solo desde estaciones cercanas. Entiendo que el equipo funciona bien en recepción pero en la antena actual algo falla. Además no parece emitir. Mañana te contacto por watsapp y a ver si averiguamos algo más.
Por lo pronto probaré lo que dice Marcos:
Hola

Lo saco desde el acoplador o puedo saltarmelo? Sin él, puedo emitir ajustando la longitud del cable a la frecuencia elegida para hablar??
Se me ocurre que podemos quedar en una frecuencia concreta y utilizar un cable del largo correcto (que no sé muy bien cuál sería...1/2de la longitud de onda??)
Gracias y ronda pagada.

Primero saltate el acoplador y no emitas, esto es solo para saber si ganas recepcion. No hay que descartar el cable de antena que va de equipo a acoplador y de acoplador a a tena. El hilo llevalo hasta el equipo y lo metes donde ahora esta el de antena, si ganas mucha recepcion, el cable de antena coaxial deberas cambiarlo, es muy importante ese cable.

Luego ese mismo hilo lo llevaria a la salida del acoplador y c9mprobaria si tengo la misma recepcion en las emisoras que he apuntado en distintas frecuencias, puede que el acoplador este roto en abierto.... y con eso vas contando a ver

jacarejack 11-01-2018 11:00

Ayuda con BLU

Tengo cable de 3mm con funda, 1,5mm de hilo...me vale para hacer las pruebas?

Acabo de abrir el acoplador para ver si estaba en orden (humedades o algo) y está como nuevo por dentro. Os adjunto fotos para que me deis opinión. El cable gris es el que va a la antena (muy fino lo veo, es como el que tengo para hacer las pruebas) y el amarillo y verde es la tierra, o eso creo.
Junto al procesador se encienden tres lucecitas cuando activo el interruptor del cuadro, pero he estado probando en varias frecuencias a acoplar y no suena claqueteo ni ruido de ningún tipo...

El manejo y ajuste de todo lo dejaré para las Canarias, pero ahora mismo me urge al menos escuchar los partes durante la travesía desde aquí...y si necesito lanzar una llamada de emergencia, tampoco estaría mal poder emitir en esa frecuencia.https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...1128c22de3.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...c792603ebf.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...c4144bf023.jpg

Marcos Montesier 11-01-2018 13:24

El hilo puede servir, olvidate de emitir hasta que alguien no compruebe eso.

Llevalo al equipo directo.

beta4 12-01-2018 00:33

Te recuerdo por si no lo sabes que por el cable de la antena salen varios miles de voltios cuando transmite con 100W.
Por eso lleva el aislador de cerámica.

Ten cuidado por donde lo pasas.

Saludos

Alocen 12-01-2018 02:18

Totalmente de acuerdo con lo de no emitir sin ajustar el conjunto equipo-acoplador-antena, u mucho menos con potencias altas.

No dispongo del manual del acoplador ( se puede localizar en la red ), pero en algún foro antiguo de radio se dice :

" Si utilizas un Smartuner te recomiendo que lo sintonices con la mínima potencia (en realidad no hacen falta más de 2 o 3W), y subas la potencia una vez acoplada la antena. A pesar de lo que dice el manual, al diodo D1 del SG 230 (o el SG 235) no le gustan nada las cargas a potencia media o elevada. "

Para los ajustes de equipo y equipo-acoplador te aconsejo de disponer de una carga fantasma, antena artificial, carga artificial, dummy load o como se le llame según donde. Son baratas y también, para los manitas, sencillas de fabricar. Algunos acopladores las llevan incorporadas.

Con este elemento y un medidor de estacionarias ( ROE ) podrás ver cómo emite tu equipo, ya que la antena. A partir de ahí, a ajustar la antena.

Suerte.

:brindis: :brindis: :brindis:

Agustín.

beta4 12-01-2018 08:41

Si le conecta una carga fantasma y el equipo está bien ,lo normal es que no te de ondas estacionarias,porque la adaptación de impedancias es correcta.
Un trozo de hilo ( monopolo ) alimentado por un extremo se convierte en una antena con un abanico de impedancias muy amplio y es hay donde entra el juego el acoplador.
Este tratara de ajustarse siempre para que el equipo vea 50 ohmios ,y no se queme el paso final .

Pero recuerdo que tenéis alta tensión en la antena ,cuando se está emitiendo.

Para obtener el mejor rendimiento TXR el cable de la antena lo pones lo mayor que puedas,siempre que no sea múltiplo de media onda de ninguna de las frecuencias que vaya ha utilizar habitualmente.

Saludos.

jacarejack 12-01-2018 08:53

Cita:

Originalmente publicado por Alocen (Mensaje 2074619)
Totalmente de acuerdo con lo de no emitir sin ajustar el conjunto equipo-acoplador-antena, u mucho menos con potencias altas.

No dispongo del manual del acoplador ( se puede localizar en la red ), pero en algún foro antiguo de radio se dice :

" Si utilizas un Smartuner te recomiendo que lo sintonices con la mínima potencia (en realidad no hacen falta más de 2 o 3W), y subas la potencia una vez acoplada la antena. A pesar de lo que dice el manual, al diodo D1 del SG 230 (o el SG 235) no le gustan nada las cargas a potencia media o elevada. "

Para los ajustes de equipo y equipo-acoplador te aconsejo de disponer de una carga fantasma, antena artificial, carga artificial, dummy load o como se le llame según donde. Son baratas y también, para los manitas, sencillas de fabricar. Algunos acopladores las llevan incorporadas.

Con este elemento y un medidor de estacionarias ( ROE ) podrás ver cómo emite tu equipo, ya que la antena. A partir de ahí, a ajustar la antena.

Suerte.

:brindis: :brindis: :brindis:

Agustín.

Cita:

Originalmente publicado por beta4 (Mensaje 2074623)
Si le conecta una carga fantasma y el equipo está bien ,lo normal es que no te de ondas estacionarias,porque la adaptación de impedancias es correcta.
Un trozo de hilo ( monopolo ) alimentado por un extremo se convierte en una antena con un abanico de impedancias muy amplio y es hay donde entra el juego el acoplador.
Este tratara de ajustarse siempre para que el equipo vea 50 ohmios ,y no se queme el paso final .

Pero recuerdo que tenéis alta tensión en la antena ,cuando se está emitiendo.

Para obtener el mejor rendimiento TXR el cable de la antena lo pones lo mayor que puedas,siempre que no sea múltiplo de media onda de ninguna de las frecuencias que vaya ha utilizar habitualmente.

Saludos.

Cofrades, gracias por vuestro interés, pero os recuerdo que le habláis a un neófito total...no entiendo el 80% de lo que decís. Tengo claro dos cosas:
-necesito que alguien me revise los equipos
-no emitir hasta que alguien me revise los equipos
A partir de ahí, y dado mi inminente travesía, solo voy a intentar escuchar la partes. Si eso lo puedo hacer simplemente cogiendo un pedazo de cable a modo de antena directo al equipo (sin pasar por el acoplador), como dice Marcos, así lo tengo que intentar....no me queda otra.
Aunque tuviera un medidor de estacionarias, no se lo que son, ni se utilizar el aparato ni interpretar sus resultados...espero aprender, poco a poco!

Marcos Montesier 12-01-2018 09:48

Cita:

Originalmente publicado por beta4 (Mensaje 2074612)
Te recuerdo por si no lo sabes que por el cable de la antena salen varios miles de voltios cuando transmite con 100W.
Por eso lleva el aislador de cerámica.

Ten cuidado por donde lo pasas.

Saludos

Puedes ampliar esto?

beta4 12-01-2018 19:08

Cita:

Originalmente publicado por jacarejack (Mensaje 2074628)
Cofrades, gracias por vuestro interés, pero os recuerdo que le habláis a un neófito total...no entiendo el 80% de lo que decís. Tengo claro dos cosas:
-necesito que alguien me revise los equipos
-no emitir hasta que alguien me revise los equipos
A partir de ahí, y dado mi inminente travesía, solo voy a intentar escuchar la partes. Si eso lo puedo hacer simplemente cogiendo un pedazo de cable a modo de antena directo al equipo (sin pasar por el acoplador), como dice Marcos, así lo tengo que intentar....no me queda otra.
Aunque tuviera un medidor de estacionarias, no se lo que son, ni se utilizar el aparato ni interpretar sus resultados...espero aprender, poco a poco!

Pues lo mejor será que te pongas en mano de un profesional, si no te quiere llevar un disgusto.

Saludos.

jacarejack 12-01-2018 22:24

Cita:

Originalmente publicado por beta4 (Mensaje 2074758)
Pues lo mejor será que te pongas en mano de un profesional, si no te quiere llevar un disgusto.

Saludos.

Bueno, sólo necesito tiempo para aprender lo básico. Mi caja de a bordo no da para muchos profesionales. Además, me gusta saber cómo funciona lo que manejo...mi problema ahora mismo es el tiempo, pero en este tema en concreto no es algo por lo que vaya a aplazar la salida. 5 dias incomunicado no es el fin del mundo. Y si me cargo el equipo bicheando, por la borda irá! :cunao:

morraso 12-01-2018 23:24

Respuesta: Ayuda con BLU

Hola Jac y Cia
Yo de estacionarias se menos que tu, pero tenía este enlace en favoritos sobre el tema.

http://www.cb27.com/primerospasos/medida-y-control-roe

Espero que te pueda ayudar en algo.

Un saludo:brindis::velero::brindis:

Marcos Montesier 12-01-2018 23:29

Un profesional claro que te cobrara.

Pero me consta que hay muchisimos radioaficionados en las islas que te ayudaran fijo, casi ningun radioaficionado llama a un profesional nunca por que se arreglan entre ellos las cosas, cuando llegues a puerto mira donde veas una antena en una casa y ves a tocar al timbre con todo tu morro y ese o otro que el conozca se te plantan en el barco y te dicen que hay roto

NIC0LE 13-01-2018 10:10

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2074842)
Un profesional claro que te cobrara.

Pero me consta que hay muchisimos radioaficionados en las islas que te ayudaran fijo, casi ningun radioaficionado llama a un profesional nunca por que se arreglan entre ellos las cosas, cuando llegues a puerto mira donde veas una antena en una casa y ves a tocar al timbre con todo tu morro y ese o otro que el conozca se te plantan en el barco y te dicen que hay roto

Yo me presenté en la asociación de radioaficionados de Ourense, les conté mi aventura, y allá se vinieron abordo a explicar y mirarme todo, y estaba a 100 km, amén de hablar con ellos toda la travesía, suelen ser gente muy friki y maja que les encanta su afición, y para ellos seguir una travesía del Atlántico es como un caramelo para un niño, me parece una buena idea.
Seguramente haya una asociación de radioaficionados en Canarias tb.

dunic 13-01-2018 16:02

Ponte en contacto con URE Canarias te podrán hechar una mano

Mencey 13-01-2018 17:48

………………...

jacarejack 13-01-2018 18:00

Ayuda con BLU

Síii, jajaja, gracias a todos! Esta claro que en Canarias aprenderé por fin! Sólo falta llegar...lo cual se va a retrasar un poco, pues hoy ha saltado un hilo de uno de los obenques bajos del palo mayor...tenia previsto revisar la jarcia por aquí (estamos ya en La Línea), pero parece que tocará cambiarla...
En cuanto a la BLU, aún tengo que hacer las pruebas de recepción con un cable como antena, pero hoy la lluvia no me deja hacer mucho...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:44.