La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ITB pantano +navegación nocturna pantano (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=166761)

Tonina 02-02-2018 10:54

Re: ITB pantano +navegación nocturna pantano

Cita:

Originalmente publicado por Loquillo (Mensaje 2080377)
Perdon, no me explique bien, me referia a dormir una noche fondeado dentro del barco en las literas, seguro que a los niños les encanta.

Perdón por interrumpir el tema del hilo, pero lo refloto,que me interesa.
:brindis::brindis: a todos ( hoy especialmente a los que vivimos en el infierno)

chivas08 02-02-2018 12:06

En principio si, lo prohibido es navegar, por ejemplo en mi pantano hay barcas que se quedan dentro del pantano, y no hay nada que diga que no puedes permanecer alli.
Saludos
P.D. Aun asi una llamada a la confederacion correspondiente y esta, porque cada confe tiene sus normas

Old Nick 02-02-2018 18:27

Cita:

Originalmente publicado por Tonina (Mensaje 2080385)
Perdón por interrumpir el tema del hilo, pero lo refloto,que me interesa.
:brindis::brindis: a todos ( hoy especialmente a los que vivimos en el infierno)

Puedes fondear sin problema, quiero decir si lo haces bien, lo que no puedes hacer es mover el barco, navegar, de noche.
En los embalses tambien funciona la GC y puede pedirte lo mismo que te pide en el mar.

chifle 06-06-2021 03:50

Muy buenas.
Dos aclaraciones: Los lagos y embalses no están incluidos en ninguna de las zonas de navegación que define la DGMM, por tanto ninguna de las normativas descritas en ellas son aplicables por la DGMM, pero la autoridad sobre esas aguas las tienen las confederaciones hidrográficas y si la CH correspondiente dice que hay que pasar por la misma quilla de la legislación que un portaaviones, pues ajo, agua y resina.
La segunda: he visto un par de post en que se dice que la ITB es obligatoria para barcos de más de 6 m de eslora. Ya me gustaría que fuera cierto, pero no, es obligatoria desde 6 m (incluidos). así que tu ves un Somo 20 al lado de un Cóndor 20 y no aprecias diferencia en eslora hasta los dos son 20 (pies) pues el Somo no tiene que pasar ITB y el cóndor si, me imagino que el Somo serán 5,99m. Pero he visto casos más sangrantes, como alguno de 6,20m de eslora total real, que fue registrado por el astillero como de 5,88m y la DGMM se lo pasó y claro, exento de ITB.
En fin. No me molesta una inspección técnica periódica del barco, pero que sirva para algo y ajustada a las condiciones de las aguas en que navega, que si son un embalse no son las mismas que una ría.

:brindis: y :velero:

chifle 10-09-2022 14:44

Cita:

Originalmente publicado por Newton (Mensaje 2079904)
Si, desde luego es como dice Cabot.

Un pantano son aguas interiores, no abiertas al mar, de manera que dudo que aplique muchas cosas que se pide para salir al mar.

Birras...

En España no existe legislación específica para estas aguas, algo que me parece demencial, luego rige la legislación mínima exigible en aguas abiertas (zona 7). Además la licencia ("matrícula") de la CHT.
La Declaración responsable a la que han hecho mención algunos cofrades deja claro que la ITB es obligatoria en las mismas condiciones que en el mar. Otra cosa es que nos hagamos los locos (yo llevo 4 años sin ITB al día y he estado muchos más sin ella). Normalmente en el mismo embarcadero se coordinan unos cuantos para pasarla y se paga el viaje desde Madrid del "técnico" a pachas. La suelen pasar sobre todo los que alternan con el mar.
Parece que los guardas de la CHT solo piden el resguardo de haber pagado las tasas de la licencia. La GC no se. Yo no suelo navegar en verano y parece que es cuando se molestan en ir, parece que por eso no me han pedido nunca nada, ni los he visto nunca (Bueno, a la GC si, pero los de salvamento, aprendiendo a botar y sacar la neumática).
:brindis::velero:

chifle 10-09-2022 15:36

Cita:

Originalmente publicado por Newton (Mensaje 2079904)
Si, desde luego es como dice Cabot.

Un pantano son aguas interiores, no abiertas al mar, de manera que dudo que aplique muchas cosas que se pide para salir al mar.

Birras...

En España no existe legislación específica para estas aguas, algo que me parece demencial, luego rige la legislación mínima exigible en aguas abiertas (zona 7). Además la licencia ("matrícula") de la CHT.
La Declaración responsable a la que han hecho mención algunos cofrades deja claro que la ITB es obligatoria en las mismas condiciones que en el mar. Otra cosa es que nos hagamos los locos (yo llevo 4 años sin ITB al día y he estado muchos más sin ella). Normalmente en el mismo embarcadero se coordinan unos cuantos para pasarla y se paga el viaje desde Madrid del "técnico" a pachas. La suelen pasar sobre todo los que alternan con el mar.
Parece que los guardas de la CHT solo piden el resguardo de haber pagado las tasas de la licencia. La GC no se. Yo no suelo navegar en verano y parece que es cuando se molestan en ir, parece que por eso no me han pedido nunca nada, ni los he visto nunca (Bueno, a la GC si, pero los de salvamento, aprendiendo a botar y sacar la neumática).

chifle 10-09-2022 15:56

Re: Respuesta: ITB pantano +navegación nocturna pantano

Cita:

Originalmente publicado por METEORO (Mensaje 2080296)
No tengo la más mínima duda de que hay que pasar la ITB. Mi barco, además, puede navegar en el mar, tiene matrícula. Lista séptima. Aunque ahora esté en un pantano. Incluso me da igual lo que diga la confederación que sea sobre la obligatoriedad o no, y su posible multa por no llevarla pasada. Será una pasta pero será asumible. Mi barco está bien cuidado y no creo que lo que opine el inspector sea importante, o sí...yo sí creo en la profesionalidad de algunos...
De lo que también tengo absoluta certeza es que si un día tengo un percance grave, con responsabilidad civil incluida, que comprometa de verdad mi patrimonio, mi seguro, si tiene oportunidad, se va aferrar a todo lo que pueda para no indemnizar o para reclamarme posteriormente a mí lo pagado (por otra parte es razonable. Es una empresa y debe dar rentabilidad a sus dueños), Y lo primero que va a intentar es demostrar que mi barco, o mi título o lo que sea no era el adecuado, y la forma que tiene de hacerlo es demostrándole a un juez no he revisado mi barco. Y la única forma que tengo yo de demostrar lo contrario es enseñando la ITB pasada. Ya lo ha hecho con ocasión de un robo de 300€ estando amarrado. Me ha pedido Título, ITB, Permiso de Navegación. Imaginaos si tiene que soltar 250.000€ por un siniestro de verdad...
Prefiero no jugármela y pasarla cada cinco años.
:brindis:

No se las condiciones de Entrepeñas para pasar la ITB, pero donde yo lo tengo es un embalse de montaña, y las pocas épocas en que la grúa (tipo pórtico) puede sacar el barco suele ser la misma en que todo el mundo está aprovechando para reparaciones y pintura, con lo que el día que viene el técnico igual no se puede, me sopla la pasta sin ver la obra viva y poner que como no ha sido posible verla no puedo navegar en el mar. Lo del mar se me da una higa, pero lo único que me interesa saber es el estado del casco (el resto me lo se solito) y tener que pagar para que no me lo digan, pues ya me dirás. Y que me salga preguntando por las bengalas, cuando estoy rodeado de un espacio natural protegido de alto riesgo de incendio forestal y que ya me puedo hundir, que como encienda una el SEPRONA me crucifica en un pino y con razón, pues mira, para tonterías las justas.
A lo mejor resulta que tanto chanchullo disfrazado de falsa seguridad es la causa de que siendo casi una isla, seamos el país atlántico con menos afición a navegar, porque es en el que sale más caro y embrollado. En fin, no sigo, porque veo lo que hacen los navegantes franceses que nos dan mil vueltas a vela y ni título les exigen (a no ser que se quieran meter en un río, claro, que ahí si que dan caña)

chifle 10-09-2022 16:07

Cita:

Originalmente publicado por chivas08 (Mensaje 2080056)
todo barco superior a 7 metros tiene que pasar ITB.
Saludos

Todo barco IGUAL o superior a 6 metros

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:30.