La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Metacrilato escotillas.¿Tornillos si o no? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=167252)

gypsylyon 25-02-2018 17:39

Re: Metacrilato escotillas.¿Tornillos si o no?

Ya han salido otros hilos sobre el problema de los metacrilatos. Hay una gra razon para NO fijar el metacrilato con tornilos, y es el gran coeficiente de dilatacion 7x 10-5x C-1 que tiene, que es 4 veces mayor que el del PRFV (1,2-,17).

En funcion de la diferencia de temperatura a la que se le someta al barco, la dilatacion sera mayo o menor.
Por ejemplo en el mediterraneo habra que cacular una diferencia de temperatur de 40ºC hasta 5ºC, es decir una variacion de 35ºC.

Calculando por metro de material, tendremos para el metacrilato una dilatacion de 2,5mm por metro en un incremento de 35ºC de temperatura.
En caso de que se monte con tornillo, se puede calcular la olgura con la que hay que hacer el agujero en el metacrilato referente al diametro del tornillo.
En funcion del material al que se fije, se le quita la dilatacion del mismo.
Si la fijacion es a PRFV, su dilatacion en 35ºC sera en el peor de los casos (usando el coeficiente 1,7) de 0,6 mm por metro .
Es decir que la dilatacion del metacrilato sobre el PRFV es de 1,9mm por metro en 35ºC de diferencia.
Si la distancia entre tornillos es de 30 cm la olgura debe de ser de 0.57 mm, redodeando el diametro del agujero del plexiglas debe de ser 0,6mm mayor que el de diametro del del tornillo.
Por supuesto que el montaje hay que realizarlo a la temperatura de 24,5ºC que es la mitad entre 40ºC y 5ºC, y el tornillo debe de quedar justo en el medio del agujero del metacrilato con el correspondiente sellado (Sika, etc).

Como es dificil conseguir esa precision en la colocacion de tornillos, a no ser que la tolerancia sea el doble de la calculada, lo mejor y mas sencillo es colocarlo sin tornillos.

Se recomienda fijar el matacrilato con un marco de un material de dilatacion intermedia entre el PRFV y el metacrilato. Para ello ideal es el aluminio con un coeficiente de 2,4. En este caso caculamos la dilatacion del metacrilato sobre el aluminio (como antes) , dejando el espacio calculado entre el metacrilato y aluminio en funcion de la diferencia de temperatura y longitud del metacrilato

Como la diferencia entre el Aluminio y el PRFV es menor, el marco de aluminio lo podemos fijar con tornillos al PRFV.
Si se montan asi, teneis garantizado de que no se van a soltar ni rajar los metacrilatos, pudiendo usar longitudes grandes (costados).

En los barcos modernos, estan pegando los metacrilatos directamente al casco pero es para ahorrar dinero. Como habeis leido, se sueltan con frecuencia.

Yo creo que estos astilleros, calculan que el barco no va a estar sometido a mas de 20ºC o 25ªC de temperatura (diferencia de maxima a minima). Por otra parte, los portillos son pequños (no superan el medio metro). En este rango, la dilatacion no es muy grande, y debe de soportar el pegado sin dificultades. En cuanto la diferencia de temperatura es mayor existe el riesgo de que se suelte.

Para los de casco de hierro el coeficiente de dilatacion del hierro es de 1,2x 10-5x C-1. El acero 1,1x 10-5x C-1. El del aluminio ya lo he dicho 2,4x 10-5x C-1 y el del laton 1,8x 10-5x C-1.

Los coeficintes nombrados, sn coeficientes lineales (ni de area ni de volumen)
Interesante es que el vidrio comun es de 0,9x 10-5x C-1

ruben_lauren327 25-02-2018 18:57

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 2086594)
He estado mirando y no veo donde se puede comprar. Alguien sabe donde la tienen en venta?
Por otra ?parte, si llega el momento de cambiar el metacrilato, será relativamente fácil retirar el sobrante de este producto? Con rasqueta o como?

Saludos y buen viento

Yo le echaría un polimero MS como el total tech de Ceys que otros cofrades comentan en otros hilos, 1000 usos de quicesa (lo tienes en leroy por 8 euros) o el T-Rex transparente, yo mismo lo he usado para pegar parches de pvc en una auxiliar y eso es mano de santo ( algo mas caro que el 1000 usos, unos 12 euros).

caribdis 25-02-2018 21:31

Yo veo en varios sitios que ni los poliéter (polyether, polímeroMS) ni los poliuretanos son compatibles con el metacrilato y el policarbonato (Lexan)...

http://www.boatus.com/magazine/2013/...lant-table.gif

https://newcontent.westmarine.com/wm...Sealants-6.jpg

:brindis:

ruben_lauren327 25-02-2018 21:35

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2087150)
Yo veo en varios sitios que ni los poliéter (polyether, polímeroMS) ni los poliuretanos son compatibles con el metacrilato y el policarbonato (Lexan)...

http://www.boatus.com/magazine/2013/...lant-table.gif

https://newcontent.westmarine.com/wm...Sealants-6.jpg

Que seria lo ideal para pegarlo? la silicona que comentan la olive 400 por ejemplo??

danilo 25-02-2018 22:12

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2086458)
Llevo varios dias buscando los metacrilatos,en grosores de 12 y 10mm en color gris o tabaco o fume (como se diga),por internet he encontrado de 10mm pero de 12mm no,¿alguien sabe donde puedo encontrar y si puede ser a un precio razonable? o ¿algun sitio por la zona de Cadiz o Sevilla?
Saludos.

En polígo la Chaparrilla, Sevilla, está Lumiber que hace unos años tenía metraquilato de 12 mm aumado.
espero te ayude.

nihao 26-02-2018 19:21

Siempre que aislo con sicaflex o similares en cuaiquier tipo de material, hago lo siguiente:
Presentos las piezas a unir con tornillos y sus juegos, ranuras, rellenos de sica o similares y pongo las tuercas apretándolas a mano sin esfuerzo.
A continuación dejo todo tal cual uno o dos diás para que polimerice.
Ahora atención, mantengo firme, es decir sin permitir que la cabeza del tornillo gire, el destornillador sobre la cabeza del tornillo y el otro par de manos gira la tuerca. (tal vez desde el interior)
De este modo todas las ranuras entre metacr. o lo que sea y las de fibra, madera o acero quedan rellenas de sica o similar polimerizado, son junta ya,
no se rompen o desgarran al girar únicamente la tuerca.nihao

dasanca84 26-02-2018 20:02

Yo tenía pensado cambiar las lunas de mi dufour 28 (3 de estribor y 3 de babor), pero como soy bastante novato no quería jugármela y tener filtraciones, así que decidí pedir presupuesto a una empresa del sector.
Resumiendo, las seis lunas me costaban más de 1000€, por lo que creo, que las dejaré como están hasta que me atreva a cambiarlas por mi mismo!!

:llorica::llorica::llorica:

tradixabia 26-02-2018 20:41

Exposición magistral. Al menos para mí.

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2087091)
Ya han salido otros hilos sobre el problema de los metacrilatos. Hay una gra razon para NO fijar el metacrilato con tornilos, y es el gran coeficiente de dilatacion 7x 10-5x C-1 que tiene, que es 4 veces mayor que el del PRFV (1,2-,17).

En funcion de la diferencia de temperatura a la que se le someta al barco, la dilatacion sera mayo o menor.
Por ejemplo en el mediterraneo habra que cacular una diferencia de temperatur de 40ºC hasta 5ºC, es decir una variacion de 35ºC.

Calculando por metro de material, tendremos para el metacrilato una dilatacion de 2,5mm por metro en un incremento de 35ºC de temperatura.
En caso de que se monte con tornillo, se puede calcular la olgura con la que hay que hacer el agujero en el metacrilato referente al diametro del tornillo.
En funcion del material al que se fije, se le quita la dilatacion del mismo.
Si la fijacion es a PRFV, su dilatacion en 35ºC sera en el peor de los casos (usando el coeficiente 1,7) de 0,6 mm por metro .
Es decir que la dilatacion del metacrilato sobre el PRFV es de 1,9mm por metro en 35ºC de diferencia.
Si la distancia entre tornillos es de 30 cm la olgura debe de ser de 0.57 mm, redodeando el diametro del agujero del plexiglas debe de ser 0,6mm mayor que el de diametro del del tornillo.
Por supuesto que el montaje hay que realizarlo a la temperatura de 24,5ºC que es la mitad entre 40ºC y 5ºC, y el tornillo debe de quedar justo en el medio del agujero del metacrilato con el correspondiente sellado (Sika, etc).

Como es dificil conseguir esa precision en la colocacion de tornillos, a no ser que la tolerancia sea el doble de la calculada, lo mejor y mas sencillo es colocarlo sin tornillos.

Se recomienda fijar el matacrilato con un marco de un material de dilatacion intermedia entre el PRFV y el metacrilato. Para ello ideal es el aluminio con un coeficiente de 2,4. En este caso caculamos la dilatacion del metacrilato sobre el aluminio (como antes) , dejando el espacio calculado entre el metacrilato y aluminio en funcion de la diferencia de temperatura y longitud del metacrilato

Como la diferencia entre el Aluminio y el PRFV es menor, el marco de aluminio lo podemos fijar con tornillos al PRFV.
Si se montan asi, teneis garantizado de que no se van a soltar ni rajar los metacrilatos, pudiendo usar longitudes grandes (costados).

En los barcos modernos, estan pegando los metacrilatos directamente al casco pero es para ahorrar dinero. Como habeis leido, se sueltan con frecuencia.

Yo creo que estos astilleros, calculan que el barco no va a estar sometido a mas de 20ºC o 25ªC de temperatura (diferencia de maxima a minima). Por otra parte, los portillos son pequños (no superan el medio metro). En este rango, la dilatacion no es muy grande, y debe de soportar el pegado sin dificultades. En cuanto la diferencia de temperatura es mayor existe el riesgo de que se suelte.

Para los de casco de hierro el coeficiente de dilatacion del hierro es de 1,2x 10-5x C-1. El acero 1,1x 10-5x C-1. El del aluminio ya lo he dicho 2,4x 10-5x C-1 y el del laton 1,8x 10-5x C-1.

Los coeficintes nombrados, sn coeficientes lineales (ni de area ni de volumen)
Interesante es que el vidrio comun es de 0,9x 10-5x C-1

caribdis 26-02-2018 22:28

Cita:

Originalmente publicado por ruben_lauren327 (Mensaje 2087154)
Que seria lo ideal para pegarlo? la silicona que comentan la olive 400 por ejemplo??

Yo creo que en los diversos hilos de la taberna sobre este tema, las experiencias con silicona neutra son buenas sin excepción, para masilla de poliuretano con imprimación hay experiencias buenas, se habla de lo difícil que es encontrar y aplicar las imprimaciones correctas para cada material y se recomienda además evitar que el sol incida sobre la masilla, pero alguna experiencia es directamente mala.

En la red está este listado de siliconas neutras en las que viene además su resistencia:

http://i65.tinypic.com/2djq8sx.jpg

Si alguna de estas es localizable o se tienen los datos de resistencia, yo creo que lo más adecuado sería escoger la de mayor resistencia, queremos que la adhesión sea muy fuerte, y aunque la elongación de la silicona es menor que la del poliuretano o el polímero MS, creo que por ahí no debería fallar.

Y en caso de tener que cambiar de metacrilatos, el trabajo será mayor para arrancarlos, pero seguramente habrán aguantado más sin necesidad de tornillos.

Apuntar también que el metacrilato puede ceder un 5% antes de romper, por lo que aún soportando una tensión alta debido a una dilatación mucho mayor que la fibra, el material no siempre raja, aguanta esas tensiones,aunque es evidente que es mucho mejor que no tenga que estar soportándolas diariamente.

http://www.plasticos-mecanizables.co...tacrilato.html

Mafin 05-03-2018 14:07

Cita:

Originalmente publicado por GUDARI (Mensaje 2086534)
Venga una rondita que pago esta..:brindis:
En el caso de metacrilatos laterales, que tienen una ligera curvatura siguiendo las lineas de la cabina, es posible montarlos tambien sin tornillos? Como se le obliga para que mantenga la curvatura durante el curado de la silicona, y , en caso de conseguirlo, con la elasticidad de esta última, no tendería a despegarse para volver a su estado natural?

Yo estoy en la misma situacion, metacrilatos de 2,10 m de largo pero con curvatura.
han aguantado 40 años con roturas solo en los tornillos avellanados por lo que voy a cambiarlos y pondre tornillos de cabeza plana y los taladros 1 mm mayores (o mas, ya vere)
No me fio de que la tension de la curvatura no lo dresprenda con el tiempo.
Tras semana santa los cambiare y mandare fotos
Saludos:brindis:

magallanesXIX 06-03-2018 18:18

Retomo el tema,porque no he sido capaz de encontrar metacrilato del color que queria en 12mm, despues de consultar en todos las empresas que me habeis aconsejado y otras que he buscado yo,las medidas estandar pasan del 10mm a 15mm y las que he encontrado de 12mm son transparentes.
He pensado en poner las de 10mm de manera que queden enrasadas con el marco de la escotilla por su parte exterior para que no se acumule agua sobre la misma,seria solo cuestion de hacer la junta de silicona un poco mas gruesa, lo que mas me preocupaba era que el metacrilato de 10mm no fuese lo suficientemente rigido, o que flexara al pisarlo,pero he estado viendo escotillas modernas (o por lo menos mas que las mias) y para tamaños superiores montan metacrilatos de 10mm,o sea que no creo que sea problema.
¿Como lo veis?
Saludos.

magallanesXIX 06-03-2018 19:13

Incluso he visto unas lewmar de bajo perfil que solo los lleva de 8mm.
Saludos.

leviño 06-03-2018 22:14

SALUD:brindis:SS

Yo no las piso por si las moscas , a parte de lo que resbala , por qué en el Mediterráneo con tanto sol no me fío de su resistencia, yo si no las encuentro de 12 las pondría de 15 , redondeado el perímetro con una fresadora , muy poco , solo matar el filo. Los tres mm que te sobresale,
Sigo tu hilo con atención ya que en breve sustituiré el mio :brindis:

girona68 07-03-2018 09:06

Metacrilato escotillas.¿Tornillos si o no?

Los barcos utilizan metacrilato? No será policarbonato. Lo digo por que trabajo en una fábrica de metacrilato aquí en Girona, lo hacemos de todas las medidas y colores solidos y trasparentes, fabricamos planchas de 2000mm X 3000mm.

Solo sé que tengo el balcón de mi casa el metacrilato puesto y con los cambios de temperatura se deforma.

Eso sí, el de 15 eso no se parte ni a martillazos.

Yo tengo una barquilla y me da la sensación que es policarbonato lo que tengo. Corregirme si no es correcto lo que digo.https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...1cc07a704b.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...4e8bcf7112.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...6a6f82f19f.jpg

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

magallanesXIX 07-03-2018 15:50

Cita:

Originalmente publicado por girona68 (Mensaje 2089939)
Los barcos utilizan metacrilato? No será policarbonato. Lo digo por que trabajo en una fábrica de metacrilato aquí en Girona, lo hacemos de todas las medidas y colores solidos y trasparentes, fabricamos planchas de 2000mm X 3000mm.

Solo sé que tengo el balcón de mi casa el metacrilato puesto y con los cambios de temperatura se deforma.

Eso sí, el de 15 eso no se parte ni a martillazos.

Yo tengo una barquilla y me da la sensación que es policarbonato lo que tengo. Corregirme si no es correcto lo que digo.https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...1cc07a704b.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...4e8bcf7112.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...6a6f82f19f.jpg

En mi caso son de metacrilato,en la fabrica donde trabajas vendeis piezas cortadas o tiene que ser toda la plancha,en caso de que las vendais cortadas,me puedes pasar el contacto,tfn o correo?
Saludos.

magallanesXIX 07-03-2018 16:03

Cita:

Originalmente publicado por leviño (Mensaje 2089837)
SALUD:brindis:SS

Yo no las piso por si las moscas , a parte de lo que resbala , por qué en el Mediterráneo con tanto sol no me fío de su resistencia, yo si no las encuentro de 12 las pondría de 15 , redondeado el perímetro con una fresadora , muy poco , solo matar el filo. Los tres mm que te sobresale,
Sigo tu hilo con atención ya que en breve sustituiré el mio :brindis:

Es que en uno de los presupuestos la diferencia de precio de 12 a 15 mm ¡Es casi el doble!:nosabo: y son incoloras,me ofrecen la opcion de ponerle una lamina adhesiva,pero no me convence.
Todavia no tengo claro que hacer,aun estoy esperando un par de contestaciones y tengo que ir a una empresa de rotulos en el pueblo de al lado,pero la tonica general es que si tienen grosor no tienen color y si doy con el color no tienenen grosor :cagoento:
Saludos.

nauterapeuta 07-03-2018 18:33

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2090029)
Es que en uno de los presupuestos la diferencia de precio de 12 a 15 mm ¡Es casi el doble!:nosabo: y son incoloras,me ofrecen la opcion de ponerle una lamina adhesiva,pero no me convence.
Todavia no tengo claro que hacer,aun estoy esperando un par de contestaciones y tengo que ir a una empresa de rotulos en el pueblo de al lado,pero la tonica general es que si tienen grosor no tienen color y si doy con el color no tienenen grosor :cagoento:
Saludos.

A mi en Sevilla me han dicho lo mismo. Al parecer el metacrilato fume sólo lo hacen en espesores de 5,10,15 etc...
De todas formas, un metacrilato de 10 mm tiene una resistencia más que suficiente para una escotilla normal.

Comprando media plancha (2×1,5) me han dado un precio de 450+iva recogiendolo yo. ¿Que os parece?

Salud :velero:

magallanesXIX 07-03-2018 18:52

Cita:

Originalmente publicado por nauterapeuta (Mensaje 2090058)
A mi en Sevilla me han dicho lo mismo. Al parecer el metacrilato fume sólo lo hacen en espesores de 5,10,15 etc...
De todas formas, un metacrilato de 10 mm tiene una resistencia más que suficiente para una escotilla normal.

Comprando media plancha (2×1,5) me han dado un precio de 450+iva recogiendolo yo. ¿Que os parece?

Salud :velero:

Pues depende de lo que necesites,a mi el mejor precio me lo han dado una empresa online,me dan estas caracteristicas:
CALIDAD DE LAS PLACAS
Trabajamos con PLEXI ® inventor del metacrilato en 1930 y fabricado en Alemania con los máximos estándares de calidad del mercado mundial. El metacrilato PLEXI ® es el más adecuado para usos de interior y exterior, no afectándole los rayos UV, manteniéndose inalterado con el paso de los años, sin amarillear y/o manteniendo el color original. Las placas están protegidas por plástico en las dos caras, que deberán retirar una vez tengan el producto instalado o listo para su uso.
CORTE LÁSER DE METACRILATO
El láser CO2 controlado por ordenador CNC utiliza una fuente de 500W de potencia que dirige el rayo láser a través de espejos, concentrándolo en un diminuto haz de 0,1mm que atraviesa el metacrilato, fundiéndolo y dejando un corte brillante y liso. Podemos cortar piezas de casi cualquier tamaño y en espesores que van desde 1,5mm hasta 30mm. La repetibilidad tiene precisión informática, una o mil piezas, todas iguales y perfectas. Medidas milimétricamente perfectas.

En este caso son en color gris nautico.
http://www.demetacrilato.com/images/shop/28_pc.jpg
Translucido un 21%
para una pieza de 645mm x 650mm x 10mm y dos piezas de 472mm x 276mm x 10mm me han enviado un presupuesto de 137,94€ IVA y envio incluidos.creo que es un buen precio.
Saludos.

girona68 07-03-2018 19:33

El metacrilato a partir de 10mm es bastante duro, uno de 15mm no tienes narices a partirlo, si se pone con tornillos sería mejor hacer el agujero algo más grande para que dilate, nosotros fabricamos de 3mm hasta máximo que he visto 60mm. Fabricamos de todos los colores y tonalidades.

Lo que pasa que esta gente no vende a por menor.

girona68 07-03-2018 22:58

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2090025)
En mi caso son de metacrilato,en la fabrica donde trabajas vendeis piezas cortadas o tiene que ser toda la plancha,en caso de que las vendais cortadas,me puedes pasar el contacto,tfn o correo?
Saludos.

Que medidas necesitas, y de que grosor?

magallanesXIX 08-03-2018 09:24

Cita:

Originalmente publicado por girona68 (Mensaje 2090165)
Que medidas necesitas, y de que grosor?

Las cantidades y medidas que necesito son:
645mm x 650mm ---------1 pieza
472mm x 276mm----------2 piezas

Todas en grosor de 12mm y en color gris ahumado.
Saludos.

girona68 08-03-2018 09:39

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2090220)

Las cantidades y medidas que necesito son:
645mm x 650mm ---------1 pieza
472mm x 276mm----------2 piezas

Todas en grosor de 12mm y en color gris ahumado.
Saludos.

Esta tarde te lo miro a ver si tengo algún retal. Normalmente nosotros conocemos ese color como TV GRIS, es un incoloro con tonalidad. Lo único que los cortes nosotros no lo hacemos con láser y el corte no es pulido.

girona68 08-03-2018 09:59

Estos trozos los tenía en el garaje, los tenía para la otra barca que tuve anteriormente.

Es otro tono, pero es para que lo veáis, referente al policarbonato no vale para la náutica, ayer hablé con calidad y me dijo que no tienen protección para el sol y el metacrilato es lo que se utiliza y en su colocación de tendría que hacer el agujero algo más grande para la dilatación. https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...80053a29c7.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...018151f634.jpg

iimomar 08-03-2018 10:03

En la página de Evonik que debe ser el fabricante original del plexiglass tiene tienda online. Se puede comprar en medidas personalizadas (rectangular). Te dejo el enlace por si te sirve...

https://www.plexiglas-shop.com/ES/es...7n4w7zmsi.html

girona68 08-03-2018 10:17

Cita:

Originalmente publicado por iimomar (Mensaje 2090226)
En la página de Evonik que debe ser el fabricante original del plexiglass tiene tienda online. Se puede comprar en medidas personalizadas (rectangular). Te dejo el enlace por si te sirve...

https://www.plexiglas-shop.com/ES/es...7n4w7zmsi.html

Evonik también es un distribuidor de MMA la materia prima que se utiliza para la fabricación del metacrilato e igual que LUCITE.

magallanesXIX 08-03-2018 14:03

Lo de los bordes cortados a laser o no,si solo es problema de que quede pulido,en principio me da un poco igual,pues el canto redondeado en las esquinas se lo voy a hacer yo y no quedara pulido,pero con unas cuantas manos de lijado creo que quedara bien,por lo menos esa es la experiencia que tengo con otras piezas de metacrilato que he trabajado,ademas como el borde va insertado en el marco y con la silicona no se va a ver.
Si te fijas en la junta entre el marco y el metacrilato,no tiene el mismo ancho en todos los puntos:nosabo:

https://fotos.subefotos.com/90b4d7cc...d6d95cb6bo.jpg

Por lo que yo he tomado las medidas de manera que en las zonas mas estrechas haya una separacion de 3mm,como he decidido que no los voy a atornillar,lo que si me interesa es que las medidas sean exactas,para no perder mucha superficie de contacto entre el metacrilato y el asiento horizontal del marco.
Saludos.

chemari 10-03-2018 22:05

Parece ser que los tornillos son de otra época, cuando aun no existían los adhesivos que tenemos hoy. Yo cambié todos los metacrilatos de mi Puma 26, los pegué con MS tech y hasta el día de hoy de lujo.

CaptainCu 11-03-2018 00:55

Hola magallanesXIX : Sigo el hilo y coincido totalmente con lo que aconsejan los cofrades, sin tornillos y pegados, con la silicona neutra va bien y sin problemas yo lo hice hace dos años y hasta el momento perfecto. Sin embargo también en unas escotillas como la que muestras en la foto sustituí el Metacrilato por cristal laminado y el resultado lumínico es espectacular además puedes elegir la combinación de espesor o color que necesites, y la ventaja que no se opaca o raya tan fácil como en el caso del Metacrilato. Espero te sirva de algo la sugerencia yo estoy encantado con el laminado, suerte y que aciertes con lo que decidas. Un brindis cofrade :brindis: PD: El laminado te lo preparan a medida con una plantilla naturalmente, por lo de las esquinas redondeadas, en cualquier cristalería.

OCEAN DESTINY 11-03-2018 09:35

Cita:

Originalmente publicado por chemari (Mensaje 2090940)
Parece ser que los tornillos son de otra época, cuando aun no existían los adhesivos que tenemos hoy. Yo cambié todos los metacrilatos de mi Puma 26, los pegué con MS tech y hasta el día de hoy de lujo.

Llevas mucho tiempo con ellos puestos?
Mi problema es que tengo unos metacrilatos laterales que TODOS los años tengo que volver a pegar porque se le producen filtraciones de agua... Normalmente los pego con Sika pero me dura un año :brindis:

magallanesXIX 11-03-2018 10:20

Cita:

Originalmente publicado por MOON (Mensaje 2090997)
Llevas mucho tiempo con ellos puestos?
Mi problema es que tengo unos metacrilatos laterales que TODOS los años tengo que volver a pegar porque se le producen filtraciones de agua... Normalmente los pego con Sika pero me dura un año :brindis:

Yo voy a hacer caso a las recomendaciones dadas y los pegare con silicona neutra,en mi barco hace mucho tiempo que no entra un tubo de Sika,no he tenido buenas experiencias con ella,no se si debido a las condiciones de aplicacion,o a que tiene mas fama que resultados,ultimamente estoy usando Total Tech y muy contento,pero en este caso usare la silicona.
Saludos.

nihao 13-03-2018 07:46

para la navegación de altura o costeando larga distancia el grosor mínimo del metacrilato, con sica o similar y atornillado es de 10mm. nihao

berrincha 16-03-2018 00:14

Cita:

Originalmente publicado por girona68 (Mensaje 2090224)
Estos trozos los tenía en el garaje, los tenía para la otra barca que tuve anteriormente.

Es otro tono, pero es para que lo veáis, referente al policarbonato no vale para la náutica, ayer hablé con calidad y me dijo que no tienen protección para el sol y el metacrilato es lo que se utiliza y en su colocación de tendría que hacer el agujero algo más grande para la dilatación. https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...80053a29c7.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...018151f634.jpg

Ayer, una empresa del sector me informó que el policarbonato sí tiene protección contra el sol ( no sé si todos ) y es mucho mas resistente que el metacrilato. De precio mas o menos, quizá un poco mas caro el policarbonato. Habría que comprobar y asegurarse de esto.

gypsylyon 16-03-2018 15:37

Cita:

Originalmente publicado por berrincha (Mensaje 2092588)
Ayer, una empresa del sector me informó que el policarbonato sí tiene protección contra el sol ( no sé si todos ) y es mucho mas resistente que el metacrilato. De precio mas o menos, quizá un poco mas caro el policarbonato. Habría que comprobar y asegurarse de esto.

Sera que el policarbonato que venden le han puesto una lamina anti UV. Si es asi hay que tenerla en cuenta a la hora del montaje. El policarbonato , efectivamwnte es más resistente y dilata algo menos que el plexiglas

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk

girona68 16-03-2018 19:50

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2092710)
Sera que el policarbonato que venden le han puesto una lamina anti UV. Si es asi hay que tenerla en cuenta a la hora del montaje. El policarbonato , efectivamwnte es más resistente y dilata algo menos que el plexiglas

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk

Correcto, eso es lo que me dijo una del laboratorio, le meten una capa de metacrilato o lámina.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...b28f91a02c.jpg

Invienta 14-05-2018 23:49

Salud :brindis:
Alguien ha probado con cinta tipo 3M con las que pegan las claraboyas de las caravanas?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:42.