La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Salvamento busca un barco perdido:SEMENTAL III (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=168193)

Keith11 03-04-2018 22:56

Re: Salvamento busca un barco perdido:SEMENTAL III

Cita:

Originalmente publicado por fluxa (Mensaje 2097338)
Por lo que he podido leer en la prensa el casco de la embarcación se ha encontrado a solo 3 metros de la costa y a 9 metros de profundidad, con el pedazo temporal que había terminó en las rocas... no pinta muy bien, pero esperemos que por lo menos una posibilidad por remota que sea haya podido tener el chaval.

:nosabo::nosabo::nosabo:

¿tanto temporal habia? como ya dije antes no parece que los partes anunciasen tal castaña. Iba a ser durillo la tarde noche del viernes (mas en las pitiusas que en Mallorca), pero no parecia que fuera a ser nada del otro mundo.

Pregunto desde el desconocimiento, ¿eh? que esta Semana Santa, solo he salido un par de dias de poco viento a echar unos bordos delante de mi puerto... pero estaban las regatas de Semana Santa a las que les iba haciendo seguimiento, y no parecia que iba a ser nada fuera de lo normal

En fin que no pierdo la esperanza de que el chico llegase a tierra y pudiera salir del lio...

Old Nick 04-04-2018 00:28

Cita:

Originalmente publicado por Me262a (Mensaje 2096850)
Cierto... pero me da la sensación de que el patrón iba un poco en precario, si no lleva radiobaliza ni AIS (AIS seguro que no porque está confirmado) mucho me temo que tampoco llevará balsa salvavidas.

Si estuviese desarbolado al menos radio tiene que llevar y lanzar la alarma. Además si va en un barco de sólo 9-10 metros, poca defensa tiene ante un temporal, con cualquier complicación no tienes muchas posibilidades de salir.

Por pensar en positivo, el barco aun flota y su dueño está dentro, no tiene motor y no tiene baterías, por lo que la radio no funciona y no puede comunicarse. Ojalá sea eso.

No se que tiene que ver el tamaño del barco con lo que le haya ocurrido, los minitransat son mas pequeños y cruzan el Atlantico y se encuentran con temporales.

Old Nick 04-04-2018 00:57

Cita:

Originalmente publicado por Solc (Mensaje 2097258)
El naufragio ha sido en Mallorca, Cala Sant Vicenç. Tagomago, como ya han dicho, está en Ibiza. Desgraciadamente el AIS no sirve para nada si lo que tiene que detectar son piedras.

Una lástima lo que ha pasado, lo siento. Solo él sabe como ha sucedido.

Totalmente de acuerdo, si salió sin baterias, posiblemente fuera sin electónica, o lo que es peor si motor, si perdió las velas se quedó a la deriva y si además estaba cerca de la costa la combinación es de lo peor.

Al margen de esto me llama mucho la atención que todavia no tengamos claro para que sirve un AIS, creo que es un tema que se ha debatido varias veces en el foro, recuerd, a los que no lo tienen demasiado claro, que un AIS no es básico para navegar, se puede prescindir de él, es una ayuda que viene muy bien para controlar los barcos que tienes alrededor, pero recuerdo que no es un radar, no ve la costa, ni las piedras, ni obstaculos, ni a los barcos que no llevan AIS activo o no lo llevan encendido.

Algunos cofrades se plantearon en su día que instalar primero un Radar o un AIS, hubo muchas opiniones pero algunos se decidieron por las dos cosas, y en general los de AIS se decidieron por uno activo, para que te puedan localizar los otros barcos.

Siento que las últimas noticias no sean muy alentadoras.

serjioko 04-04-2018 07:53

sin baterías ni el radar ni el ais sirven de poco..

losdelnara 04-04-2018 08:18

Los que salimos de Sitges o Port Ginesta el jueves 29 por la mañana hacia Ibiza-Formentera participando en las regatas Ophiusa o la Ruta de la Sal sabíamos que el viernes 30 se establecerían 25 nudos del sudoeste, lo cual es gestionable con barcos bien preparados y tripulaciones expertas. No obstante, sabíamos que para el sábado 31 había aviso de temporal -radiado por el canal 16- en todas las Baleares, esperándose 30-35 nudos del oeste sostenidos durante todo el día y olas de 3-4 metros.

Por suerte, el viernes por la tarde, toda la flota de regatistas nos encontrábamos ya amarrados en puerto, tras bastantes horas gestionando condiciones duras, pero nada comparado con lo que fue el sábado. El sábado, el puerto de la Sabina creo que se cerró durante 8 horas y se cancelaron los ferris con Ibiza.

Si es cierto lo que se ha escrito sobre el caso del SEMENTAL III, que el patrón se acababa de sacar el título y se le presumía poca experiencia, que acababa de comprar el barco, por lo que lo conocía poco, que el barco había tenido una avería en la batería, que estaba poco equipado para la navegación de altura y además iba en solitario, ... la verdad es que este pobre hombre debió pasar un infierno.

Difícilmente debió anticipar lo que se le venía encima. Salió el jueves por la tarde, poco antes de que empezara a soplar. Inicialmente debió arrumbar a Ibiza, con lo que se metió de lleno en el viento duro. Difícilmente podría mantener el rumbo directo y sólo le debió quedar como opción buscar el viento por la aleta y arrumbar a Mallorca. El tiempo siguió empeorando y él, en solitario, con avería en motor, puede que sin baterías, cada vez estaría más y más cansado. El sábado, el temporal ya era duro y él debía llevar dos noches casi sin dormir, puede que, si las velas eran viejas y no las rizó a tiempo, rompiese alguna de ellas, e inevitablemente se desesperase.

Algo así debió pasar, digo yo.

LDN

capeador24 04-04-2018 09:04

https://menorca.info/balears/noticia...aparecido.html

Parece que han encontrado el barco hundido....

Esperemos que encuentren al patrón.

nothung 04-04-2018 09:21

El sábado en Pollença ( cala san Vicente )se registraron rachas de 37/38 nudos de viento , imagino que en medio del mar y sin protección de la tierra las rachas serian mas fuertes. Mas que suficiente para destrozar una velas
Al parecer el patrón era inexperto y no conocía e Barco , iba poco preparado . Incluso sus amistades le rogaron que no saliera .
Lo que no acabo de comprender es ,si puedes comunicar por teléfono con alguien ,también es posible enviarle una ubicación a través del Whatsapp( Por ejemplo
Como apunta algún cofrade debió ser un Infierno .

jjpraya 04-04-2018 13:36

Cofrades buen día. No estamos para brindar.
Siguiendo el caso del Semental III que me tiene impresionado, leí este post y no pude dejar de hacer mis comentarios.
Actualmente me estoy preparando el PER, tengo algunos conocidos en el medio y todo lo que tenga que ver con el tema me interesa.
Si consideran que esta discusión no es el lugar adecuado para mi mensaje por favor hacedmelo saber para cambiarlo.
Por cierto que si pueden decirme como felicitar los mensajes? Soy nuevo en el foro y no me aclaro.

:confused::confused:

Cita:

Originalmente publicado por losdelnara (Mensaje 2097396)
Los que salimos de Sitges o Port Ginesta el jueves 29 por la mañana hacia Ibiza-Formentera participando en las regatas Ophiusa o la Ruta de la Sal sabíamos que el viernes 30 se establecerían 25 nudos del sudoeste, lo cual es gestionable con barcos bien preparados y tripulaciones expertas. No obstante, sabíamos que para el sábado 31 había aviso de temporal -radiado por el canal 16- en todas las Baleares, esperándose 30-35 nudos del oeste sostenidos durante todo el día y olas de 3-4 metros.

Por suerte, el viernes por la tarde, toda la flota de regatistas nos encontrábamos ya amarrados en puerto, tras bastantes horas gestionando condiciones duras, pero nada comparado con lo que fue el sábado. El sábado, el puerto de la Sabina creo que se cerró durante 8 horas y se cancelaron los ferris con Ibiza.

Si es cierto lo que se ha escrito sobre el caso del SEMENTAL III, que el patrón se acababa de sacar el título y se le presumía poca experiencia, que acababa de comprar el barco, por lo que lo conocía poco, que el barco había tenido una avería en la batería, que estaba poco equipado para la navegación de altura y además iba en solitario, ... la verdad es que este pobre hombre debió pasar un infierno.

Difícilmente debió anticipar lo que se le venía encima. Salió el jueves por la tarde, poco antes de que empezara a soplar. Inicialmente debió arrumbar a Ibiza, con lo que se metió de lleno en el viento duro. Difícilmente podría mantener el rumbo directo y sólo le debió quedar como opción buscar el viento por la aleta y arrumbar a Mallorca. El tiempo siguió empeorando y él, en solitario, con avería en motor, puede que sin baterías, cada vez estaría más y más cansado. El sábado, el temporal ya era duro y él debía llevar dos noches casi sin dormir, puede que, si las velas eran viejas y no las rizó a tiempo, rompiese alguna de ellas, e inevitablemente se desesperase.

Algo así debió pasar, digo yo.

LDN

Según sé, hubo algunos veleros de la ruta de la Sal rezagados que el viernes por la noche estaban todavía a varias millas de Ibiza en medio del temporal. Un caso en particular es el del Esplai Tres con ocho tripulantes, patronado también por un capitán de nacionalidad argentina, contratado por Nautica Genova para hacer paquete combinado Ruta de la Sal, práctica balearica, en el cual iban algunos practicantes de la escuela y otros que solo hacían la travesía, pero practicamente todos muy inexpertos. Inclusive con personas de tercera edad. Y en definitiva, el barco no estaba preparado para una travesía de esa naturaleza. Y hasta parece que el capitán no tenía conciencia del mal tiempo de la tarde del viernes.

Lo extraño de la situación fue que cuando el capitan recibó el aviso del temporal del sábado, en lugar de dirigirse a Ibiza o a Mallorca a resguardarse, ya que estaban a tres cuartos de travesía, dio vuelta de retorno hacia Port Ginesta pasando la madrugada del sábado y el sábado entero en travesía en medio del temporal.

Tengo entendido que los tripulantes no iban preparados con chalecos, ni recibieron las instrucciones adecuadas en estos casos.
Pasaron en el barco sin descanso más de sesenta horas.

Parece que el capitan tenía mucha prisa por estar en Port Ginesta antes del lunes, y por ello expuso tremendamente a su tripulación. Imaginaros como llegó a tierra esa gente.
Por lo que sé, se salvaron de milagro.

Ya está dicho en este foro varias veces. La prisa y el mar no se llevan.

:nop::confused::confused::nop:
Cita:

Originalmente publicado por carles (Mensaje 2097321)

Cita:

Originalmente publicado por Lazkanoa (Mensaje 2097170)

Si le sorprendió el temporal cerca de Mallorca a las 21 horas del viernes? Cuál era su mejor opción? Ir a Mallorca, llegar a Ibiza, o volver a Sitges.

Alguien puede dar su opinión?

Correr el temporal y buscar protección a sotavento de Mallorca o Ibiza

Continuo con mal cuerpo por el tripulante de Semental III
:nop::nop:

ea3bdf 04-04-2018 14:03

Soy del Masnou,yo amarro a 70 metros de donde amarraba este barco, estaba medio abandonado,con las velas al sol,llevaba meses ó años alli,yo llevo 2 años alli y nunca lo vi salir a navegar ,,era un barco com mucha panza y bajo,no sé de que astillero,pero no estaba para ir a ningún sitio,eso seguro.
Un saludo.

Solc 04-04-2018 14:26

Cuando una situación se vuelve crítica cada uno hace lo que puede con la experiencia y medios que tiene. Puede pasar que haya pocas soluciones para salir de una serie de problemas graves, que al final te superan.

Seguro que hizo todo lo posible para intentar resolver la situación. Tener costa a sotavento fue una complicación más, si no tenía velas, baterías, motor,comunicaciones,...

Siento en el alma cualquier naufragio, pero cuando además se trata de un solitario y en mi isla, uff... ahí lo siento todavía más.

jjpraya 04-04-2018 14:45

Hablamos de Semental III ?

Cita:

Originalmente publicado por ea3bdf (Mensaje 2097503)
Soy del Masnou,yo amarro a 70 metros de donde amarraba este barco, estaba medio abandonado,con las velas al sol,llevaba meses ó años alli,yo llevo 2 años alli y nunca lo vi salir a navegar ,,era un barco com mucha panza y bajo,no sé de que astillero,pero no estaba para ir a ningún sitio,eso seguro.
Un saludo.

Biel59 04-04-2018 15:49

Me suena a extraño. ¿Viajar hasta Ibiza para pillar un vuelo a Brasil?

¿No es mas lógico coger el vuelo en Barcelona o Madrid?

Al parecer, según lo leído, el barco tenia algunas averías. ¿Es lógico emprender una travesía de estas características en un barco así, y con una meteo un tanto inestable?

¿Cabe la posibilidad, por la cercanía de los restos, de que el navegante haya llegado a Mallorca y, digamos desaparecer y empezar una nueva vida?

Ojala no se tenga que lamentar una nueva victima.

Me huele mal.

gypsylyon 04-04-2018 16:07

Cita:

Originalmente publicado por Biel59 (Mensaje 2097532)
Me suena a extraño. ¿Viajar hasta Ibiza para pillar un vuelo a Brasil?

¿No es mas lógico coger el vuelo en Barcelona o Madrid?

Al parecer, según lo leído, el barco tenia algunas averías. ¿Es lógico emprender una travesía de estas características en un barco así, y con una meteo un tanto inestable?

¿Cabe la posibilidad, por la cercanía de los restos, de que el navegante haya llegado a Mallorca y, digamos desaparecer y empezar una nueva vida?

Ojala no se tenga que lamentar una nueva victima.

Me huele mal.

Yo he entendido que vivia o trabajaba en Ibiza.
Yo tambien deseo lo mejor y espero que lo encuentren con vida

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk

Prometeo 04-04-2018 17:25

https://www.cosasdebarcos.com/barco_...967554570.html

os pongo el link en donde aparece un anuncio de venta del barco - no pone modelo

Datos básicos
Tipo: Barco de paseo
Año: 1979
Eslora: 11.10 m
Nombre: Semental III
Bandera: Española
Astillero: -
Material: Fibra de vidrio
Dimensiones
Manga: 3,70 m
Calado: -
Lastre: -
Desplazamiento: -
Capacidad
Máximo de pasajeros: 6
Cabinas: 3
Literas: 4
Aseos: 1
Capacidad de agua: -
Motorización
Número de motores: 1
Potencia: 33 CV
Capacidad de combustible: -
Tipo de motor: Intraborda
Tipo de combustible: Diesel
Marca del motor: Mini Sole Diesel
Horas de motor: 200
Más información del barco
Cabina en popa
Monocasco
Equipamiento de este/a Barco de paseo
Velas
Mayor y génova (Año 2008)
Conjunto de velas de repuesto
Documentación
Al día

McMartin 04-04-2018 17:48

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 2097171)
.... No se la experiencia de ese navegante ..pero totalmente desaconsejable que se cruce ..ademas sin radiobaluza .:personalmente.yo cada día entiendo menos ..el desprecio a la vida que tenemos ...soy instructor de una escuela náutica ..donde lo primero que quiero que las personas aprendan ..es la seguridad!!!
No brindo !!!

SAFETY FIRST

Una verdadera desgracia. Como suele ocurrir con las fatalidades, la suma de errores (o podemos llamarlas papeletas para que nos pase algo) acabó con el fatal desenlace.

""Uff mucho dinero, me salto la normativa que no tiene ningún sentido""
:cagoento:, para no llevar ni radiobaliza, ni balsa ni na decía aquel... ¿Ahora qué?

Las medidas de seguridad que tan absurdas parecen a muchos, cobran total sentido ante estas desgracias. Lo ocurrido es irreparable pero a tiempo estamos de aprender y prever!

Se apunta en todas las noticias los siguientes factores:
  • Velero con algunos problemas de baterias/motores previo a zarpar.
  • Inexperiencia del patrón, se acababa de sacar el título de patrón.
    ¿Qué título, Patrón de Yate, PER? Tendría que ser con la habilitación para cruzar a Baleares. Que nada tiene que ver haberse sacado el título recientemente con la experiencia. Puede haber estado navegando desde los 3 años como grumetillo sin necesidad de título. Aunque mucho dudo que visto el resto de faltas, haya cumplido el de tener titulación suficiente.
  • Para cruzar de Salou-Baleares, despachado para zona 3. Es decir, balsa, radiobaliza, y pirotecnia.
  • The last but not the least,...las primeras informaciones apuntaban que estaba haciendo un traslado de una embarcación. Actividad profesional que con el PER no es que carezca de titulación, es que le falta todo.

Whitecast nos dice con mucha razón que a todos nos puede pasar. Por supuesto. A veces zarpas perfecto con buena meteo y te pasa de todo. Por eso llevamos seguro, llevamos la pirotecnia al día, la balsa revisada, la radiobaliza testada cada mes, revisamos todo antes de zarpar. Aun surtos en puerto preparamos la línea de vida, los chalecos, todo lo necesario para tener a la noche todo a mano y ubicado...Y por eso algunos antes que comprarnos un motorazo para fardar con la neumática o cualquier otro accesorio similar, o buscar la manera de eludir las obligaciones de llevar chalecos, balsa, pirotecnia etc... nos compramos un gps portatil para tener de respeto, una radio portátil, y en mi caso particular además un traje de supervivencia de abandono de barco.

Todo lo invertido en seguridad nunca va a estar de más. Es más el día que lo necesitemos pensaremos...y si tuviera una G-EPIR, y si tuviera más cohetes, bengalas, etc etc.

SAFETY FIRST

ponzoa 04-04-2018 18:41

Cita:

Originalmente publicado por McMartin (Mensaje 2097560)
SAFETY FIRST

Una verdadera desgracia. Como suele ocurrir con las fatalidades, la suma de errores (o podemos llamarlas papeletas para que nos pase algo) acabó con el fatal desenlace.

TODOS A BANDERA BELGA, para no llevar ni radiobaliza, ni balsa ni na decía aquel... ¿Ahora qué?

Las medidas de seguridad que tan absurdas parecen a muchos, cobran total sentido ante estas desgracias. Lo ocurrido es irreparable pero a tiempo estamos de aprender y prever!

¿Qué título, Patrón de Yate, PER? Tendría que ser con la habilitación para cruzar a Baleares. Que nada tiene que ver haberse sacado el título recientemente con la experiencia. Puede haber estado navegando desde los 3 años como grumetillo sin necesidad de título. Aunque mucho dudo que visto el resto de faltas, haya cumplido el de tener titulación suficiente.
  • Para cruzar de Salou-Baleares, despachado para zona 3. Es decir, balsa, radiobaliza, y pirotecnia.
  • The last but not the least,...las primeras informaciones apuntaban que estaba haciendo un traslado de una embarcación. Actividad profesional que con el PER no es que carezca de titulación, es que le falta todo.

Whitecast nos dice con mucha razón que a todos nos puede pasar. Por supuesto. A veces zarpas perfecto con buena meteo y te pasa de todo. Por eso llevamos seguro, llevamos la pirotecnia al día, la balsa revisada, la radiobaliza testada cada mes, revisamos todo antes de zarpar. Aun surtos en puerto preparamos la línea de vida, los chalecos, todo lo necesario para tener a la noche todo a mano y ubicado...Y por eso algunos antes que comprarnos un motorazo para fardar con la neumática o cualquier otro accesorio similar, o buscar la manera de eludir las obligaciones de llevar chalecos, balsa, pirotecnia etc... nos compramos un gps portatil para tener de respeto, una radio portátil, y en mi caso particular además un traje de supervivencia de abandono de barco.

Todo lo invertido en seguridad nunca va a estar de más. Es más el día que lo necesitemos pensaremos...y si tuviera una G-EPIR, y si tuviera más cohetes, bengalas, etc etc.

SAFETY FIRST

¿Y qué tiene que ver "Belga"? Este era un barco de pabellón Española y con los papeles en regla. No creo que procede que metes el debate sobre pabellones en este hilo sobre la muerte de un marinero.

No brindo :nop: - da vergüenza

serjioko 04-04-2018 18:46

Cita:

SAFETY FIRST

TODOS A BANDERA BELGA, para no llevar ni radiobaliza, ni balsa ni na decía aquel... ¿Ahora qué?

SAFETY FIRST

Perdona pero no empieces con el tema de la banderita aquí por favor.. somos muchos aquí los que tenemos otra BANDERA y llevamos todo revisado y al día por que somos los primeros interesados. ahora bien también ha habido y hay muchos con bandera nacional que van a baleares sin tener el barco despachado y sin revisar balsa o radiobaliza etc..
haber hay de todo en la villa del señor..

Una pena lo de este chico..

:brindis:

DANI3 04-04-2018 18:51

Llevo varios días siguiendo la noticia, y veo que todo ha sido por un cúmulo de circunstancias fatales, que no avecinan un buen desenlace.

Y por otro lado, veo que SIMPLEMENTE llevando una radio baliza, después de todo el "desaguisado" que ya había montado (no previsión meteo, no barco buen estado, no velas, no motor, no experiencia, no......nada) habría tenido posibilidad de contarlo.

Me inclino a pensar, que ni él, ni muchos de los que navegan, no llevan una radio baliza .............por el dichoso tema económico.

Y me pregunto.....cuanto costará montar un dispositivo de búsqueda ? avión, lanchas, barcos, helicópteros, etc.

Creo que si gastáramos "mejor" el dinero, ganaríamos en vidas, así que en mi humilde opinión, las radio balizas deberían ser obligatorias y bajo coste

McMartin 04-04-2018 19:20

Cita:

Originalmente publicado por serjioko (Mensaje 2097573)
Perdona pero no empieces con el tema de la banderita aquí por favor.. somos muchos aquí los que tenemos otra BANDERA

Cita:

Originalmente publicado por ponzoa
¿Y qué tiene que ver "Belga"? Este era un barco de pabellón Española y con los papeles en regla. No creo que procede que metes el debate sobre pabellones en este hilo sobre la muerte de un marinero.

1 El tema de la banderita viene muy muy a cuento en tanto que el tema de la seguridad es un punto importante ante cualquier naufragio como lo ha sido el del SEMENTAL III.

1.1 Viene muy motivado por estar cansado de leer hasta la extenuación el comentario repetitivo y cansino "pásate a bandera belga" ante toda/cualquier pregunta de "cuantos chalecos tengo que llevar?", "tengo que tener balsa para...?"... etc etc.

1.2 Así pues por UNA SOLA VEZ permítanme que un servidor pondere la importancia del equipamiento de seguridad (como marca la DGMM) frente a los innumerables comentarios que YO he leído animando a pasar a bandera belga para evitar cumplir la reglamentación de seguridad de la DGMM.

2 Quien siga este foro habitualmente ha tenido que constatar los interminables comentarios de cofrades que ante cualquier duda al respecto de equipamiento de seguridad necesario sueltan la respuesta tipo de "Pásate a bandera belga".

2.1 Absolutamente nadie puede negar eso. De igual modo que nadie que sea lector habitual del foro puede negar que frente a 100 comentarios de "pásate a bandera belga" para evitar cumplir la normativa de equipos de seguridad de la DGMM, que se ha leído hasta la saciedad en el foro, hay 1 comentario que comente lo importante que PUEDE LLEGAR A SER tener todos los elementos de seguridad acordes a la zona de navegación según la normativa española (zona 3: Balsa, radiobaliza,...).

3 La cuestión no es por tanto el tener tal o cual pabellón sino los innumerables comentarios animando a cambiarlo para evitar el gasto en material de seguridad (la balsa por ejemplo) de la reglamentación de seguridad española (siempre discutible por supuesto).

4.1 Serjioko, no meto a nadie en el mismo saco. Seguro que tú como cualquier persona responsable tendrás todo el equipamiento de seguridad hasta por duplicado. De igual modo que yo aparte de la balsa y la radiobaliza, llevo mi traje de abandono y mis espiches sin tener pabellón británico, mi gps, mi radio fm portatil, ...

Pero tienes ojos como yo, y habrás leído a más de un cofrade preguntando cuantos chalecos tiene que llevar para su embarcación en la que solo van 2 pero con papeles para 6pax y como saltan como setas los mensajes "pásate a bandera belga".

4.2 Y sí, ponzoa, el Semental III tenía pabellón español, pero por las informaciones que nos han facilitado, no tenía ni balsa, ni radiobaliza y había cruzado el canal alejándose más de 12 millas (zona 4) de la costa.

El tema no va por el color del pabellón sino por la tendencia a saltarse las medidas de seguridad, siendo el cambio a pabellón belga el tema recurrente en este foro para tal fin.

Y por cierto, el cuerpo del tripulante no ha sido encontrado, aun cabe la posibilidad de que si bien el estado del barco era precario a más no poder, llevase una balsa minimamente útil y ande por ahí a la deriva (OJALA OJALA).

bugasmagubas 04-04-2018 19:35

Cita:

Originalmente publicado por McMartin (Mensaje 2097584)
1 El tema de la banderita viene muy muy a cuento en tanto que el tema de la seguridad es un punto importante ante cualquier naufragio como lo ha sido el del SEMENTAL III.

1.1 Viene muy motivado por estar cansado de leer hasta la extenuación el comentario repetitivo y cansino "pásate a bandera belga" ante toda/cualquier pregunta de "cuantos chalecos tengo que llevar?", "tengo que tener balsa para...?"... etc etc.

1.2 Así pues por UNA SOLA VEZ permítanme que un servidor pondere la importancia del equipamiento de seguridad (como marca la DGMM) frente a los innumerables comentarios que YO he leído animando a pasar a bandera belga para evitar cumplir la reglamentación de seguridad de la DGMM.

2 Quien siga este foro habitualmente ha tenido que constatar los interminables comentarios de cofrades que ante cualquier duda al respecto de equipamiento de seguridad necesario sueltan la respuesta tipo de "Pásate a bandera belga".

2.1 Absolutamente nadie puede negar eso. De igual modo que nadie que sea lector habitual del foro puede negar que frente a 100 comentarios de "pásate a bandera belga" para evitar cumplir la normativa de equipos de seguridad de la DGMM, que se ha leído hasta la saciedad en el foro, hay 1 comentario que comente lo importante que PUEDE LLEGAR A SER tener todos los elementos de seguridad acordes a la zona de navegación según la normativa española (zona 3: Balsa, radiobaliza,...).

3 La cuestión no es por tanto el tener tal o cual pabellón sino los innumerables comentarios animando a cambiarlo para evitar el gasto en material de seguridad (la balsa por ejemplo) de la reglamentación de seguridad española (siempre discutible por supuesto).

4.1 Serjioko, no meto a nadie en el mismo saco. Seguro que tú como cualquier persona responsable tendrás todo el equipamiento de seguridad hasta por duplicado. De igual modo que yo aparte de la balsa y la radiobaliza, llevo mi traje de abandono y mis espiches sin tener pabellón británico, mi gps, mi radio fm portatil, ...

Pero tienes ojos como yo, y habrás leído a más de un cofrade preguntando cuantos chalecos tiene que llevar para su embarcación en la que solo van 2 pero con papeles para 6pax y como saltan como setas los mensajes "pásate a bandera belga".

4.2 Y sí, ponzoa, el Semental III tenía pabellón español, pero por las informaciones que nos han facilitado, no tenía ni balsa, ni radiobaliza y había cruzado el canal alejándose más de 12 millas (zona 4) de la costa.

El tema no va por el color del pabellón sino por la tendencia a saltarse las medidas de seguridad, siendo el cambio a pabellón belga el tema recurrente en este foro para tal fin.

Y por cierto, el cuerpo del tripulante no ha sido encontrado, aun cabe la posibilidad de que si bien el estado del barco era precario a más no poder, llevase una balsa minimamente útil y ande por ahí a la deriva (OJALA OJALA).

Aparte de k no tienes razon, tampoco tienes mucha. Idea, los k llevamos bandera Belga nos gastamos los cuartos en armar el barco con total seguridad, y como te ha dicho ya algun cofrade respetael hilo y su fundamento,

manjuari 04-04-2018 19:40

Cita:

Originalmente publicado por McMartin (Mensaje 2097584)

Por esto mismo meter aquí un debate que NADA tiene que ver con este caso no viene a cuento.

xplanero 04-04-2018 20:04

Una pregunta, no hay marineros y regatistas que se sacan el PER y tienen muchas millas en sus brazos ? sin querer entrar en polémicas :brindis:

Apagapenol 04-04-2018 20:11

Cita:

SAFETY FIRST

[...]

SAFETY FIRST

Buenas tardes, cofrade:

Aunque otros cofrades ya lo han mencionado, lo digo yo también:

En casos como el desgraciado cúmulo de circunstacias que se comentan en este hilo prefiero no hacer comentarios, sobre todo por respeto y porque desconociendo los detalles, creo que no se debe uno dar a la especulación.

Sin embargo, es evidente que la frase que he marcado en rojo no tiene absolutamente NADA que ver con el asunto del hilo, ya que constituye una interpretación tergiversada de lo que hemos hecho muchos de los que hemos cambiado de bandera: precisamente buscar una mayor seguridad en nuestras navegaciones.

Por ello, te ruego que edites tu post y borres la inoportuna frase en cuestión.

Y si quieres comentar las condiciones de seguridad de las embarcaciones con bandera belga, abre otro hilo (otro más...) o haz tus comentarios en uno de los muchos que hay ya abiertos sobre este mismo tema en La Taberna y recibirás amplias y cumplidas respuestas.

Saludos y :brindis:

manjuari 04-04-2018 20:12

Cita:

Originalmente publicado por xplanero (Mensaje 2097602)
Una pregunta, no hay marineros y regatistas que se sacan el PER y tienen muchas millas en sus brazos ? sin querer entrar en polémicas :brindis:

También los hay que llevan muchos años navegando y recorriendo mundo y no se lo han sacado. También hay alguno que se sacó el Capitán de Yate conmigo y no ha navegado más que las prácticas y sin hacer mucho por aprender nada en ellas. :sip::sip::sip:

custodio 04-04-2018 20:15

No le deis muchas vueltas , no era el día ideal . para hacer una travesía de ese tipo...y no hay mas ..
la meteo y la interpretación de ella ...... hoy en día tenemos datos y datos..
este año esta siendo muy mal año...mucho viento y condiciones duras..
mas de treinta nudos en navegacion de altura es muy fuerte ...
no lo dudéis ....

Prometeo 04-04-2018 20:48

Supongo que todos los que llevamos años navegando, hemos tenido algún naufragio o una situación en la que nuestra vida ha pendido de un hilo.

A fin de cuentas el buen juicio viene de la experiencia y la experiencia viene del mal juicio.

Si al derivar - después de perder velas y motor- tuviera mar abierto, pediría remolque y no pasaría nada. Pero las fatalidades se han sumado y cuando estaba a punto de culminar su travesía, se encadenaron los problemas.

Debemos lamentarlo porque se ha perdido una vida. Si pensamos un poco quizás nos podria haber pasado a nosotros en otra época - en un barco, en una moto, en un coche que hemos conducido con una copa de más, subiendo un risco en una montaña. No podemos ser tan duros juzgando una persona que no tenía experiencia suficiente, se arriesgó y perdió la vida.

Los accidentes ocurren y por mucho que se planifique seguirán ocurriendo. No podemos controlarlo todo. Muchos decís:

Si tuviera radiobaliza. - muy probablemente no se hubiera salvado igualmente porque no daria tiempo a salvarlo de las piedras a donde estaría derivando rápidamente.

Y si tuviera un AIS o un radar. Muy probablemente sabia en donde estaba, pero no le servía más que para anticipar su embarrancada y su desesperacion.

Se arriesgó y perdió la vida. Descanse en Paz, a pesar de todo era un marinero inexperto pero era de los nuestros y se merece respeto.

BlackPearl 04-04-2018 20:56

Cita:

Originalmente publicado por DANI3 (Mensaje 2097575)

Me inclino a pensar, que ni él, ni muchos de los que navegan, no llevan una radio baliza .............por el dichoso tema económico.

Coño, que una PLB cuesta menos de 300 euros. Anda que no hay cosas en las que escatimar antes que en eso.

Por lo que he oído en Sitges, parece ser que el barco ya entró a remolque. Nada pintaba bien ese día, la verdad. :( Ojalá haya milagro.

Me262a 04-04-2018 21:11

A mi se me encogieron las pelotillas un poco cuando hace unas semanas, la tormenta Felix cruzó la península cuando iba de Jávea a Valencia en línea recta, como si fuese de Bilbao. Iba relajado a nos 4 nudos de navegación y quizás 8 de viento de través, el viento venia de tierra. En un instante que no vi venir, el barco giró y se fue mar a dentro, ruido por todas partes y entendí que había que plegar velas, el barco planeaba y el timón no hacía nada. Al rato, pude cerrar la génova y desventar la mayor, arrancar motor y poner proa hacia tierra lo antes posible porque las olas iban a ser más altas si no alcanzaba la costa.

Alrededor vi todo blanco, las olas se habían formado y lo que me pregunté fue ¿de donde sale esto de repente?

Tuve ráfagas donde el viento llegaba a escorar mucho el barco... y SIN VELAS, las tenía cerradas, a palo seco. No pasé miedo ni tuve especial apuro pero se que si hubiera tenido olas de verdad habría tenido problemas de verdad.

Psicológicamente vivir una tormenta de verdad cuando no has vivido una, estando en solitario además, tiene que ser aterrador y más aun cuando se hace de noche. Lo que ha sufrido este chaval es indescriptible y llegar hasta Mallorca con ESE barco ya sin gobierno, es toda una proeza y odisea. Pocos de nosotros habría podido llegar con ese barco y ese tiempo.

En cuanto a la titulación, es irrelevante (podéis matarme, os dejo) lo verdaderamente importante es tener conciencia de donde te metes. Es mejor tener titulación porque al menos habrás tenido la oportunidad de que el profesor fuese consecuente en insistir en la seguridad y los riesgos de la navegación. Pienso que es misión de todos dar conciencia de lo vital que es la seguridad y además conocer y entrenar el uso correcto de los elementos que tenemos. Si no entrenas, corres el riesgo de que cuando lo necesites, con la tensión y el miedo, no sepas ni como hacer las cosas.

Sobre las banderas y la seguridad... el barco que he vendido tiene bandera holandesa y el que he comprado irá con la inglesa, "ni pa trás" pondré la española, pero tengo claro que en seguridad no escatimo nada y voy mas allá de lo obligatorio (radar 4g, ais emisor, forward scan, radiobalizas en los chalecos, transpondedor de radar, balsa, visión nocturna para los palangres :cunao: etc). La seguridad es más efectiva cuando lo aplicas para ti, que cuando te obligan a ello. Pienso que es criticable en la legislación española que te obliguen a cambiar las baterías de la radiobaliza, por ejemplo, cuando el fabricante dice que aun le quedan 2 años más de vida, o que cada año hay que llevar la radio para cobrar o que las radios deben ser con el sello de capitanía porque son más caros y las otras radios del mismo modelo "libres" son un 30% o 40% más barato y es la misma radio. Esta sensación de con la excusa de la seguridad, cobro no hace mucho bien y más con el carácter del español.

Elegir bandera distinta a la patria, no debe suponer ningún problema ni crítica, pero independientemente del trapo con el que navegues, la seguridad es lo único importante, seguido de no pasarlo mal.

El maror 04-04-2018 21:11

Buenas noches, que si PER, que si bandera, si balsa, si baterias, si barco pequeño , que si novato, radiobaliza.
Muchas suposiciones, lo que si sabemos cierto es que iba solo. Por lo tanto una lección que debemos aprender , es que este tipo de travesias no se pueden hacer solo, los regatista en la ruta de la sal en el ultimo tramo las pasaron canutas.
25 nudos , 75% de Genova , rachas de 30 o más, tu solo para quitar trapo , con olas de 5 metros , el piloto automatico acojonao, se engancha el enrollador del genova en proa, ¿ quien va a desbloquearlo? , los mas experimentados ¿ Que haceis?

Me262a 04-04-2018 21:16

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 2097616)
Supongo que todos los que llevamos años navegando, hemos tenido algún naufragio o una situación en la que nuestra vida ha pendido de un hilo.

A fin de cuentas el buen juicio viene de la experiencia y la experiencia viene del mal juicio.

Si al derivar - después de perder velas y motor- tuviera mar abierto, pediría remolque y no pasaría nada. Pero las fatalidades se han sumado y cuando estaba a punto de culminar su travesía, se encadenaron los problemas.

Debemos lamentarlo porque se ha perdido una vida. Si pensamos un poco quizás nos podria haber pasado a nosotros en otra época - en un barco, en una moto, en un coche que hemos conducido con una copa de más, subiendo un risco en una montaña. No podemos ser tan duros juzgando una persona que no tenía experiencia suficiente, se arriesgó y perdió la vida.

Los accidentes ocurren y por mucho que se planifique seguirán ocurriendo. No podemos controlarlo todo. Muchos decís:

Si tuviera radiobaliza. - muy probablemente no se hubiera salvado igualmente porque no daria tiempo a salvarlo de las piedras a donde estaría derivando rápidamente.

Y si tuviera un AIS o un radar. Muy probablemente sabia en donde estaba, pero no le servía más que para anticipar su embarrancada y su desesperacion.

Se arriesgó y perdió la vida. Descanse en Paz, a pesar de todo era un marinero inexperto pero era de los nuestros y se merece respeto.

No se ha podido explicar mejor. Apuesto a que estaría con un hilo de batería en el movil y apenas alcanzó para llamar a su mujer pidiendo socorro a ella, la dijo que no sabía exactamente donde estaba, que veía la isla y que estaba sin motor, sin velas y casi de noche.

Me262a 04-04-2018 21:19

Cita:

Originalmente publicado por El maror (Mensaje 2097622)
Buenas noches, que si PER, que si bandera, si balsa, si baterias, si barco pequeño , que si novato, radiobaliza.
Muchas suposiciones, lo que si sabemos cierto es que iba solo. Por lo tanto una lección que debemos aprender , es que este tipo de travesias no se pueden hacer solo, los regatista en la ruta de la sal en el ultimo tramo las pasaron canutas.
25 nudos , 75% de Genova , rachas de 30 o más, tu solo para quitar trapo , con olas de 5 metros , el piloto automatico acojonao, se engancha el enrollador del genova en proa, ¿ quien va a desbloquearlo? , los mas experimentados ¿ Que haceis?

Ni me lo pienso, suelto las drizas de la génova y voy vueltas al barco como sea para enrollar la génova, pero ni borracho salgo de la bañera.

berrincha 04-04-2018 23:51

Podría ser oportuno traerlo a este hilo, si tuviera algo que ver la seguridad con las banderas. Están ya más que claras las razones por las que la mayoría hemos cambiado de bandera. Y entre ellas no está el ahorrarnos las medidas de seguridad,tan necesarias en el mar. No seamos simplistas, por favor.

Tampoco estoy de acuerdo con que la eslora sea determinante con mala mar. La eslora del barco naufragado es sobrada para salir airoso con mala mar.
Tampoco es determinante navegar en solitario. Por experiencia propia, prefiero ocuparme sólo de mi mismo, dentro de mis límites que , además de al barco y a la navegación, tener que atender a tripulantes con muchos problemas.

Lo que sí creo que es determinante, además de las medidas de seguridad básicas, es el estado del barco y el conocimiento de éste por parte del Patrón y si es posible de la tripulación.

También estimo determinante, los conocimientos náuticos y la experiencia de la tripulación. Esto incluye la información meteorológica previa.

Todo lo que no sea esto, a mi modo de ver, es ser candidato a grandes problemas.

A partir de ahí, la prudencia y un poco la suerte, rematan una buena travesía y la solución de los problemas que puedan surgir.

Por lo demás, es doloroso cualquier naufragio y si es con pérdidas humanas, más todavía. Aprendamos de todos estos casos.

custodio 05-04-2018 10:57

Cita:

Originalmente publicado por El maror (Mensaje 2097622)

Olas de 5 metros ?...yo primo la seguridad ante todo ...enseño seguridad ..en una regata , tienes la oportunidad de navegar con mas barcos .....
creo que no es oportuno seguir aquí hablando de seguridad , se puede abrir otro hilo...es doloroso pensar lo mal que lo tuvo que pasar esa persona..
yo no celebro nada , y me apena mucho pensar en eso ¡¡¡¡¡

McMartin 05-04-2018 11:12

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2097605)
Buenas tardes, cofrade:
(...)hemos cambiado de bandera: precisamente buscar una mayor seguridad en nuestras navegaciones.

Por ello, te ruego que edites tu post y borres la inoportuna frase en cuestión.

(...)

Falacia per se. La legislación española no restringe las medidas de seguridad. Fija unos mínimos. Se puede agregar todo lo que uno desee.

Pero tranquilo, "para ti la perra gorda". Atendiendo a tu ruego y las descalificaciones públicas y privadas de los demás acólitos incapaces de admitir la verdad más evidente que se lee cada día en este foro y que huelga argumentar listando un interminable corta y pega de citas, el texto que tanto os ha molestado ha sido editado para ajustarse milimétricamente al presente hilo y no herir las sensibilidades de quienes no dudan en hacerlo cada día (que tendría que decir la DGMM...). :adoracion:

N.B. Mi única intención ha sido resaltar la capital importancia del equipo de seguridad para cada zona de navegación (radiobaliza y balsa en especial) por muy poco lógicas y necesarias que les parecen a muchos a tenor de los post escritos sobre ello. Porque el día que las echen en falta, será tarde. Y por ello poner en evidencia que los atajos para saltarse la normativa nos puede llevar a una catástrofe como la presente.

SAFETY FIRST

Nigiri 05-04-2018 11:20

Y mientras en tierra discutimos... no ha aparecido el tripulante.
Espero que esté bien (desaparecido por voluntad propia) e iniciando una nueva vida.

Unas birras :brindis:

jorgesanchis 05-04-2018 11:40

Salvamento busca un barco perdido:SEMENTAL III

Buenos días compañeros.

La noticia es muy triste. El chico pecó de inconsciencia y acabó de la peor forma.

Sobre el debate de las banderas, en parte viene a colación por el suceso. Aunque no es elegante el debate.

Sí que es importante, al menos para mí, que tomemos nota todos, expertos y novatos, de este suceso. Y nos pongamos serios en materia de seguridad y meteo.

Siendo ejemplo para los que se inicien en este maravilloso mundo, sea cual sea el pabellón que llevemos.

Lanzo una propuesta para que se cree un hilo, donde se expongan ejemplos de barcos bien preparados, técnicas para afrontar malas condiciones, uso correcto de los materiales de seguridad. Experiencias vividas... Y por qué no... Se pueda materializar en alguna jornada informal entre cofrades para ponerlas en práctica.

Estoy seguro, que hay mucha gente, que no sabe activar manualmente una radiobaliza, aparejar una ancla de capa, rizar en solitario, comprobar que los rizos están bien puestos, poner el barco a la capa, instalar líneas de vida... Etc...

De este suceso, me quiero quedar para que mejoremos nuestras competencias para afrontar situaciones difíciles, si no las hemos evitado antes.

Todo mi respeto al navegante, y mis condolencias a su familia.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Bertie 05-04-2018 11:45

Cita:

Originalmente publicado por McMartin (Mensaje 2097753)
Falacia per se. La legislación española no restringe las medidas de seguridad. Fija unos mínimos. Se puede agregar todo lo que uno desee.

Pero tranquilo, "para ti la perra gorda". Atendiendo a tu ruego y las descalificaciones públicas y privadas de los demás acólitos incapaces de admitir la verdad más evidente que se lee cada día en este foro y que huelga argumentar listando un interminable corta y pega de citas, el texto que tanto os ha molestado ha sido editado para ajustarse milimétricamente al presente hilo y no herir las sensibilidades de quienes no dudan en hacerlo cada día (que tendría que decir la DGMM...). :adoracion:

N.B. Mi única intención ha sido resaltar la capital importancia del equipo de seguridad para cada zona de navegación (radiobaliza y balsa en especial) por muy poco lógicas y necesarias que les parecen a muchos a tenor de los post escritos sobre ello. Porque el día que las echen en falta, será tarde. Y por ello poner en evidencia que los atajos para saltarse la normativa nos puede llevar a una catástrofe como la presente.

SAFETY FIRST

Pero ya que se quiere poner este desgraciado accidente como 'casus belli' de la oportunidad o no de las medidas de seguridad obligatorias, cabe destacar que si como parece el desenlace ha ocurrido a escasas millas de la costa (menos de doce), no estaría obligado a llevar balsa ni radiobaliza.
Y las medidas de seguridad no es que sean poco lógicas e innecesarias, todo lo contrario. Lo que es ilógico es ponerse a trazar lineas mágicas en la carta y decir "de aquí p'allá tienes que llevar tal radio, radiobaliza y balsa, pero de aquí p'acá no". O que "con este barco sólo te puedes alejar X millas de la costa o puerto".
Intentando aplicar la lógica, lo que tienen que permitir las medidas de seguridad es:
- Que el barco no se hunda. Ni se caiga nadie al agua.
- Que en caso de emergencia se pueda pedir ayuda
- Que en caso de que se hunda, puedas sobrevivir

SMJJ 05-04-2018 11:49

Respuesta: Re: Salvamento busca un barco perdido:SEMENTAL III

Cita:

SAFETY FIRST

Te envidio por ser poseedor de la verdad absoluta...cuando sea mayor espero tener ese grado de autosuficiencia...
Cualquier desgracia en la mar (a la que tanto amamos y respetamos) nos debe afectar por lo que ha sucedido y no por los detalles escabrosos que parece algunos buscan...aprender de las desgracias ajenas no me parece bien..aprender de experiencias vividas si, como, ojala, sea el caso del navegante recuperado y que pueda describir lo que le sucedió.

J.R. 05-04-2018 12:17

Cita:

SAFETY FIRST

... pero has aprovechado para cargar contra los que se pasan a bandera belga utilizando un naufragio de un barco con bandera... española. Me temo que no has estado muy afortunado.

(Y, por cierto, yo sigo llevando bandera española, pero comprendo perfectamente las razones que han llevado a muchos armadores a abanderar sus barcos en Bélgica o en Holanda).

atodavelas 05-04-2018 12:19

Yo como marino mercante y el trabajo que he realizado en plataformas de petróleo en alta mar , he tenido la suerte de recibir una buena preparación en salvamento , desde activar balsas y subirme a ellas con el chaleco y en el agua ( que parece fácil pero hubo gente que no pudo en el entrenamiento ) hasta ejercicios más avanzados como el simular salir de un helicóptero que se hunde y se da la vuelta ( salir cabeza abajo desde una jaula a tres metros de profundidad) .
Son ejercicios que podéis ver en Youtube buscando entrenamiento bosiet ...recomiendo encarecidamente invertir mas en seguridad y formación ,seguro que este hombre con una balsa o una radiobaliza personal que solo vale 200 euros se hubiera salvado

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:53.