La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Naufragio en la Bahía de Santander (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=168239)

Manelaudaz 06-04-2018 16:27

Re: Naufragio en la Bahía de Santander

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2098077)
Ayer sobre las 6,30 de la tarde no se había retirado el barco, está valizado con una boya amarilla, pero el barco estaba como a unos 10-15 metros de la boya, la antena sobresalía del agua. La pleamar 3,2 mt sería sobre las 8h y solamente se veía la punta de la antena.

Le habran movido, igual lo han intentado reflotar, estuve por la zona alas 12,30 de antesdeayer y di varias vueltas en redondo sacando unas fotos.
La posicion era esta al fondo se ve la boya nº 6 de color rojo, llamada las Hueras y como veras existe una distancia.
http://i65.tinypic.com/2ytz39e.jpg

aubri 06-04-2018 16:51

Buenas.
En la foto desde el helicóptero se ve todavía el aro en el techo o me lo parece?
Puede ser que lo llevara atado?

Saludos.

Manelaudaz 10-04-2018 21:45

A dia de hoy sigue en el mismo sitio balizado.http://i65.tinypic.com/118nh2g.jpg

quik97 10-04-2018 22:46

inexplicable lo de este hundimiento , por cierto yo llevo el aro salvavidas encima de la cabina sujeto con una especie de cuerda elástica finita , parecida a la de las carpetas , que si tiro fuerte se rompe , vosotros lo llevais suelto o que sistema de anclaje utilizais?

relojero 10-04-2018 23:08

En mi embarcación también tengo puerta corredera, y el otro día navegando me ocurrió una cosa un poco curiosa.
Hasta ahora cuando llevo la puerta abierta no trinco con el pasador que tiene la misma para asegurarla en abierto.
Pues en una ola lateral se me cerró la puerta con un golpe bastante fuerte, y gran susto por mi parte al cogerte de espaldas, inmediatamente la abrí y la aseguré.
Observo que la puerta en las fotos está abierta cuando navegaba, pero cerrada una vez la embarcación hundida, y el cristal no está.
Sospecho que quedo encerrado...
Ahora en cada salida aseguro la puerta con el cerrojo.

Sólo Náutico 11-04-2018 11:10

No entiendo como no lo han sacado aún por varias razones:

-Seguridad. Aunque está balizado y no está en la canal, si que pasan por allí pequeñas embarcaciones de motor y veleros con la marea alta.

-Económico. Si lo hubiesen sacado enseguida el motor y el resto de la embarcación se podría recuperar, por cada día que pasa sumergida se deteriora todo mucho más.

-Ecológicos. Supongo que está liberando un montón de sustancias contaminantes en la bahía de Santander.

No se trata de reflotar el Titanic, es una pequeña embarcación de 6m que puede acceder a ella andando con marea baja, meterla unos flotadores y remolcarla menos de una milla hasta una rampa en Puerto Chico, bario pesquero o Raos no tiene que ser tan caro.
No se si el coste lo tiene que asumir el seguro o el puerto o la ciudad, no tengo ni idea. Pero no entiendo que siga allí.

Manelaudaz 11-04-2018 23:49

Lo del reflotamiento imagino que sea tema del seguro, se que pidieron presupuesto a una empresa que hace este tipo de trabajos porque me pidieron fotos para valorar y la familia, con lo ocurrido, no querran ni saber nada del barco de momento.
Lo del aro salvavidas suelen llevar un soporte como el que lleva este barco en el techo que es comercial y que aprisiona el aro con una especie de varilla o alambre de acero inox que le sujeta y se libera simplemente tirando del aro, asi sin mas amarre y facilmente.
La puerta cuidado siempre amarrada con el seguro o mejor con un listón a medida metido en la corredera, he visto cerrarse en la mar en un balance con el motor y barco en marcha y tener que romper el cristal, he visto tambien dedos reventados al tener la mano en el marco y cerrase violentamente la puerta en un balance, etc.

El Temido II 12-04-2018 00:56

Cita:

Originalmente publicado por Manelaudaz (Mensaje 2099882)
La puerta cuidado siempre amarrada con el seguro o mejor con un listón a medida metido en la corredera....

Un pestillo y varios puntos de anclaje, van perfectos. Puedes dejarla fija en
la posición que más te convenga.

Y para que no se cierre sola, la cerradura que se tenga que subir o bajar a
mano, en vez de que lleve un "clic".

Salud y :brindis:

Manelaudaz 13-04-2018 23:36

http://i64.tinypic.com/iqymba.jpg

Manelaudaz 15-04-2018 19:15

http://i67.tinypic.com/2a83szc.jpg
A dia de hoy el barco sigue en el lugar del naufragio y esta mañana coincidiendo con la bajamar viva casi totalmente en seco pero parece ser que las trabas burocraticas con las normas para estos casos de las Capitanias Maritimas hacen que el rescate de los restos sea tan costoso que o va algun familiar del difunto dueño, si le dejan hacerlo, con un misero caldero para sacar el agua o alli quedará hasta que se termine reventando y se desguace.

El Temido II 15-04-2018 20:49

Cita:

Originalmente publicado por Manelaudaz (Mensaje 2100760)

:nosabo: No creo que reflotar una embarcación, desde el punto de partida de
la foto, deba ser muy complejo. Aquí en el río, los hemos reflotado fácilmente,
incluso "viéndose" menos barco en marea baja.

Manelaudaz 15-04-2018 21:52

Son las dificultades que marca la Capitanía para el reflotamiento de un buque sea de 10 o de 100 metros .... burrocracia.

El Temido II 16-04-2018 00:52

Desconozco las circunstancias, pero es que me da la impresión, de que con
solamente cerrar portillos y tapar cualquier mínima vía de agua que pudiera
tener, amén de achicarlo debidamente, el barco flota por si solo.

Lobo28 16-04-2018 01:42

Cita:

Originalmente publicado por McMartin (Mensaje 2097455)
Una desgracia.

Por comentar:
1 me llama la atención lo poco rápidos que fueron en activar el operativo de rescate.
Aunque a todas luces parece que hubiera sido infructuoso para salvarle la vida. Que el grupo de respuesta rápida de cruz roja tardase 2h y media en llegar estando tan cerca me llama la atención.

Si el propio fallecido emitió una llamada de socorro a las 17:50 que fue respaldada por varias llamadas de móvil de los que presenciaron el hundimiento...sin helicóptero, simplemente con una zodiac hubieran llegado en 30min.

2 No entiendo para que baja un buzo desde el helimer que ni siquiera es capaz de sumergirse a 5m de profundidad (cosa que muchos sin ser buzos hacemos a apnea sin mayor dificultad).

Lo dicho, una lástima

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lo que no se entiende es que dejemos a voluntarios hacer el trabajo de profesionales por culpa de los políticos ...

Keith11 16-04-2018 07:55

Es de las cosas mas vergonzosas que he visto. ¿Que pensaran los familiares y amigos viendo el barco ahi todavia donde fallecio el pobre desdichado? Debe ser terrible

¿pero tanto cuesta sacarlo? si es lo que dice El Temido, ...se aprovecha la marea baja y se reflota el barco, con una bomba por si acaso y se remolca... seguro que aun flota lo suficiente para que de tiempo a remolcarlo a tierra....

lo dicho... una vergüenza...

Sólo Náutico 16-04-2018 09:22

Es indignante que por burocracia siga allí, siga deteriorándose, siga contaminando. :cagoento::cagoento::cagoento:

fende_testas 16-04-2018 10:20

Cita:

Originalmente publicado por Lobo28 (Mensaje 2100857)
Lo que no se entiende es que dejemos a voluntarios hacer el trabajo de profesionales por culpa de los políticos ...

Algunos servicios de salvamento marítimo en Europa:

Uk: RNLI (voluntarios).
Irlanda: RNLI (voluntarios).
Alemania: DGzRS (voluntarios).
Noruega: RS (voluntarios).
Francia: SNSM (voluntarios).
Suecia: SSRS (voluntarios).
Holanda: KNRM (voluntarios).
Dinamarca: SMPS (voluntarios).
Finlandia: Guardacostas y SMPS (voluntarios).
Islandia: Guardacostas e ICESAR (voluntarios).
etc...

pero igual los que estamos equivocados somos nosotros...

Me262a 16-04-2018 10:57

Supongo que al ser un escenario de un fallecimiento, las cosas pueden ser más complejas y llevarán más tiempo. Intuyo que además los familiares tendrán que tomar algunas decisiones.

Lo único que podemos hacer es ver desde la distancia este barco y recordar a un marinero caído, sus familias y amigos.

Recordemos que cualquier situación de apuro y accidente leve, puede ser letal. Vivamos por los que ya no están.

Algún día cuando se despejen los asuntos, retirarán el barco.

Fuerza 7 16-04-2018 12:52

Cita:

Originalmente publicado por Sólo Náutico (Mensaje 2099642)
No entiendo como no lo han sacado aún por varias razones:

-Seguridad. Aunque está balizado y no está en la canal, si que pasan por allí pequeñas embarcaciones de motor y veleros con la marea alta.

-Económico. Si lo hubiesen sacado enseguida el motor y el resto de la embarcación se podría recuperar, por cada día que pasa sumergida se deteriora todo mucho más.

-Ecológicos. Supongo que está liberando un montón de sustancias contaminantes en la bahía de Santander.

No se trata de reflotar el Titanic, es una pequeña embarcación de 6m que puede acceder a ella andando con marea baja, meterla unos flotadores y remolcarla menos de una milla hasta una rampa en Puerto Chico, bario pesquero o Raos no tiene que ser tan caro.
No se si el coste lo tiene que asumir el seguro o el puerto o la ciudad, no tengo ni idea. Pero no entiendo que siga allí.

El reflotamiento es muy sencillo y podría hacerlo cualquiera que tenga una bomba de achique autonoma, cuando el barco este varado en alguna marea viva, como en la foto de aqui arriba se extrae el agua que tenga y se tapona la via de agua si es que la tiene, (me inclino a pensar que fue un ataque cardiaco o algo que lo dejo inconsciente, por lo que comenta el cofrade de que iba como sin control un rato, y quizas al no ser correctamente gobernado embarco agua y zozobro).

Quizás no hay via de agua ni siquiera, esos barcos una vez embarcan agua con el movimiento de las olas que parecen decentes en la foto inicial, pueden escorar por el agua embarcada y seguir metiendo agua, pues ya tiene la flotabilidad comprometida, si a eso sumamos que el patron estaba inconsciente o habia fallecido por un ataque cardiaco, pues el barco sin gobierno y atravesado a la Mar, con agua dentro, es facilmente que siguiera embarcando agua hasta hundirse...y el patron inconsciente o ya fallecido hundirse con él...

El reflotamiento no requiere de demasiado, acercarse con una bomba en la bajamar, sacar el agua, taponar si existe la via, y dejar que la marea lo levante, luego se remolca a puerto y santas pascuas...

En Galicia lo he visto hacer, porque muchas barcas amarran en las rias, y a veces alguna se va a pique con la plea o alguna mala mar, por una vía o por embarcar agua por algun temporal, en la baja la bombean y la sacan a flote con ayuda de algun amigo y fuera...incluso se alquila la bomba para la ocasión y se lleva una bateria para hacerla funcionar etc...

D.E.P.

Ouessant 16-04-2018 16:29

Debe tener algún tipo de ancla porque al varar cantidad de litros de agua ya habrán salido por los imbornales y parece raro que no lo haya arrastrado la corriente.

gypsylyon 16-04-2018 17:22

Cita:

Originalmente publicado por Me262a (Mensaje 2100912)
Supongo que al ser un escenario de un fallecimiento, las cosas pueden ser más complejas y llevarán más tiempo. Intuyo que además los familiares tendrán que tomar algunas decisiones.

Lo único que podemos hacer es ver desde la distancia este barco y recordar a un marinero caído, sus familias y amigos.

Recordemos que cualquier situación de apuro y accidente leve, puede ser letal. Vivamos por los que ya no están.

Algún día cuando se despejen los asuntos, retirarán el barco.

Precisamente por eso deberian haberse llevado el barco para analizarlo y descartar una problema de baterias que haya producido mucho gas o un posible accidente de que se haya rebalado. Cuanto mas tiempo este en el agua mas dificil sera encontrar evidencias.

Supongo que la familia tiene bastante con el dolor de su perdidad y no querran saber nada del barco y menos tener que pagar un rescate.

Manelaudaz 16-04-2018 19:12

http://i63.tinypic.com/2hxa5qf.jpgHoy en la bajamar le achicaron y se le llevaron una empresa de trabajos submarinos aunque la bajamar viva lo dejo en seco.

Keith11 16-04-2018 21:00

Cita:

Originalmente publicado por fende_testas (Mensaje 2100899)
Algunos servicios de salvamento marítimo en Europa:

Uk: RNLI (voluntarios).
Irlanda: RNLI (voluntarios).
Alemania: DGzRS (voluntarios).
Noruega: RS (voluntarios).
Francia: SNSM (voluntarios).
Suecia: SSRS (voluntarios).
Holanda: KNRM (voluntarios).
Dinamarca: SMPS (voluntarios).
Finlandia: Guardacostas y SMPS (voluntarios).
Islandia: Guardacostas e ICESAR (voluntarios).
etc...

pero igual los que estamos equivocados somos nosotros...

en mi opinion, eh?... pero sí, somos nosotros los equivocados... mal de muchos, consuelo de tontos

Alf_on 16-04-2018 21:21

Joder, si ese barco lo reflotas en marea baja con un achicador de botella de jabón en media hora...lo achicas y flota solo seguro, :nosabo::nosabo:

Supongo que será la burrocracia kafkiana sumado al "eso en otra ventanilla" porque si no es difícil de entender.

Puede que sea una buena oportunidad para comprar el barco (bien majo) por tres pesetas a la viuda que posiblemente no lo querrá ni ver y con un poco de trabajo y dos o tres mil euracos dejarlo como estaba. El motor, lleno de agua, no creo que haya tenido tiempo de oxidarse.Vaciarlo y drenar tubos, inyectores, una buena seca. Lo peor cambiar algunos periféricos y la electrónica.

En fin, Q.E.P.D. el finado y mis condolencias a su familia.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:01.