La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Naufragio del Clipper 60 Clyde Challenger (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=168359)

Newanusca 13-04-2018 12:05

Re: Naufragio del Clipper 60 Clyde Challenger

Gracias por vuestras aportaciones, así da gusto leer. Ojala todo este foro tuviera este nivel.
En humilde opinión estoy un poco más cerca de CARIBDIS respecto a la forma de los cascos. Navego desde los 13 años y tengo 57, siempre por el Mediterráneo. Pero ahora, que estoy buscando un barco ya para siempre, busco ese equilibrio del que nos hablaba nuestro cofrade CARIBDIS, los miro primero por fuera y desde bajo si es posible, luego la cubierta y por ultimo por dentro.
Tengo que decir que he hecho mucha regata con amigos y he disfrutado mucho de planear con barcos ligeros. Una cosa es cuando vas con un equipo y cada dos horas puedes cambiarte a la caña y descansar tranquilo, porque el que te releva sabe más que tu. Y otra cuando navegas en solitario o con familia. Ahora estoy buscando un barco para jubilarme y navegar prácticamente en solitario por el Mediterráneo y mis preferencias has cambiado. Ahora quiero más desplazamiento, mas superficie mojada y aparejo en cutter.
Saludos a todos.

Newanusca 13-04-2018 12:50

Gracias por vuestras aportaciones, así da gusto leer. Ojala todo este foro tuviera este nivel.
En humilde opinión estoy un poco más cerca de CARIBDIS respecto a la forma de los cascos. Navego desde los 13 años y tengo 57, siempre por el Mediterráneo. Pero ahora, que estoy buscando un barco ya para siempre, busco ese equilibrio del que nos hablaba nuestro cofrade CARIBDIS, los miro primero por fuera y desde bajo si es posible, luego la cubierta y por ultimo por dentro.
Tengo que decir que he hecho mucha regata con amigos y he disfrutado mucho de planear con barcos ligeros. Una cosa es cuando vas con un equipo y cada dos horas puedes cambiarte a la caña y descansar tranquilo, porque el que te releva sabe más que tu. Y otra cuando navegas en solitario o con familia. Ahora estoy buscando un barco para jubilarme y navegar prácticamente en solitario por el Mediterráneo y mis preferencias has cambiado. Ahora quiero más desplazamiento, mas superficie mojada y aparejo en cutter.
Saludos a todos.

palace 14-04-2018 11:56

me pregunto si ante un temporal y ante el riesgo de atravesarse a la ola y poca tripùlacion experta no hubiera sido mejor quedarse a la capa :confused:

BENESCUELA 14-04-2018 13:45

Cita:

Originalmente publicado por palace (Mensaje 2100490)
me pregunto si ante un temporal y ante el riesgo de atravesarse a la ola y poca tripùlacion experta no hubiera sido mejor quedarse a la capa :confused:

Buena pregunta. La eterna pregunta. Capear o correr el temporal.
En mi pobre experiencia, con un barco de más de 15 metros, lo de capear.....
Necesitaría una super ancla de capa, no se si las hacen, y lo más probable es que acabases atravesado a la mar. A mi modo de ver, viento por la aleta y una trinqueta o un poquito de génova si no hay otra cosa.
Ahora bien, parece que lo que provocó el vuelco fue una ola atravesada, (wave rouge), o sea, de esas que aparecen rugiendo en el Atlántico Norte en dirección perpendicular a la corriente natural. Cuando pasa eso, normalmente no te da tiempo de nada, aunque lo suyo seria aproarse para evitar atravesarnos. Lo que pasa es que en una navegación oceánica de chárter, con mal tiempo, normalmente no se está en bañera. Oyes el rugido de la ola, pero no te da tiempo a reaccionar. Cuando la oi llegar sali rápido a ver, pero a mi solo me dió tiempo a santiguarme. Afortunadamente la ola nos sumergió, pero no rompió del todo y pasó por debajo. El AG.
:brindis::brindis:

llenyalfoc 15-04-2018 01:52

:cid5:
Me siento a escuchar, necesitaré de varias visitas al hilo para capataz y ordenar la información. Cómo ya apuntan otros cofrades: mucho nivel.

:brindis:salud!!:brindis:

caribdis 15-04-2018 12:07

Sobre las diferencias entre los distintos tipos de carenas, un campo en el que resulta muy fácil experimentar con distintas formas, aparejos y probarlos en condiciones extremas (al menos para su eslora) son los veleros radiocontrolados.

Evidentemente no son totalmente extrapolables a los barcos de tamaño real, los modelos de regatas (en los que hay una gran competencia en cuanto a afinamiento de diseño) utilizan orzas de bulbo que en un barco de 12 metros tendrían un calado de 5 metros. Y por ello utilizan casi exclusivamente la estabilidad de lastre, obteniendo los mejores resultados barcos de manga muy contenida y superficie mojada mínima.

Pero si que dejan claro que la superfice lateral del casco es un enorme estorbo sobre todo en las popas.

Hay reproducciones radiocontroladas de veleros clásicos como los Clase J y se ve claramente que son ingobernables fuera del rumbo de ceñida. Esas enormes superficies laterales, tan pronto son sometidas a una orzada por las inmensas mayores, no hay forma de controlar el rumbo de portantes..

https://www.sail-world.com/photos/sa.../Alt_Z2141.jpg

http://stockmaritime.com/images_bild...lass_weiss.jpg

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:23.