![]() |
Re: Cambio de Palo a enrollable o estoy loco ??
Cita:
En mi caso llevo los patines que indica el cofrade, con una mayor de 40 m2 y la subo desde el palo, e incluso desde el piano si el winch. Y la vela cae sola soltando la driza, incluso en empopadas si la cazas bien a crujía. Funciona muy bien, con el único mantenimiento de aplicar teflón en spray un par de veces al año y limpiar la carrilera del palo. La vela mayor tiene los dos sables superiores forzados y el resto son en la baluma. Facilidad y comportamiento satisfactorio. Un saludo |
Cita:
|
Cita:
Cita:
Este es mi barco, con un alimentador de bolas y otro de plástico, por donde pasa el grátil de la vela y entra en el carril del palo: https://i.imgur.com/vLEiNEw.jpg Y esta es una foto del grátil de la mayor, sin patines https://i.imgur.com/ZkCFgvo.jpg Para el crucero la verdad es un uncordio, cuesta un poco más el izado y al arriarlo hay que tener cuidado con el grátil pues queda suelto. Eso sí, las prestaciones de la vela son un poco mejores y no tienes el problema de los patines... Cita:
Pero tienes razón en que casi lo mejor es uno (o dos) sables forzados arriba y los otros normales, que es lo que lleva casi todo el mundo. En el caso de Quel lo de montar sables forzados lo decía por la comodidad del arriado. Pero yo en un principio no los montaría y probaría con cualquiera de las soluciones que le apuntaba (preferentemente el carril de Tides Marine o los patines LuffShuttle). Si más adelante quiere montar los sables forzados es tan sencillo como comprar unos patines para este tipo de sable y adaptar la vela. Una de grog |
Mirando por otro lado mira lo que he encontrado.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...88&postcount=1 |
Cambio de Palo a enrollable o estoy loco ??
Pon la vela que quieras, pero, por favor, navega con las dos velas!
Navegar a la francesa, salvo en contadísimos casos con viento portante fuerte (y ni así), es algo bastante horroroso. El barco estará totalmente desequilibrado, lo que intentarás compensar metiendo más pala de timón, lo cual aún lo frenará más. Si quieres disfrutar de tu velero, haz los cambios que te comentan y quítate ese vicio de navegar sólo con la vela de proa. Como ya han dicho también en otras intervenciones, la mayor de un 41 pies tienes que poder subirla sin demasiados problemas; un trozo a mano y el resto con ayuda de un winche manual. Si no puedes, tienes que cambiar cosas que seguro que están mal (polea clavada, patines clavados, carril sucio, driza que roza en algún lugar, ...). LDN |
Una carrilera. Yo llevo montada la de Tides Marine y nada que ver con los patines normales de plástico.
|
Cita:
Dista bastante de ser un vicio o siquiera un hobbie cofrade LDN. Más bién es una manera de conseguir navegar a vela en ocasiones en que, por falta de tripulación, me quedaría sin hacerlo... Idoneo ?? Para nada (salvo como dices con portantes fuertes en que mi 411 navega de lujo a la francesa) Me gusta navegar así ?? Bueno....me gusta más que navegar a motor por descontado Si es un Vicio ?? Para nada. Los tengo mucho más interesantes :D:D :brindis: |
Pues ya se nos va a desviar el hilo, pero en portantes navegar a la francesa no lo veo ningún vicio si no más bien una buena idea si no vas de regatas y si no quieres preocuparte de que la mayor trasluche. Y al ir a tracción, no a propulsión (como dirían los de los coches) la estabilidad de rumbo es muy buena.
(...volviendo a Quel ...no pongas una enrollable!!! :D Prueba en puerto con alguien que tenga un sistema de carrilera con rodamientos a izar y arriar la mayor e irás directo a la tienda más cercana a por uno :pirata: ) |
Navegar a la francesa, :adoracion: OHHH LA LA.:tequiero:
Cuando sacas el peasso genova que tengo yo, con viento fresco por la aleta-popa y una birrita en la mano :beer: "C'est Magnifique":pirata: . |
Precio del sistema Sailtrack sistems ahora mismo segun E-mail recibido hace unos minutos:
101 € ( metro lineal) + iva sistema completo. La cosa empieza a ponerse cara. |
Tengo 62 para 63 tacos, vela nueva en mi Puma 29 con 4 sables forzados y patines con ruedas en cada uno y los normales en el resto y sube y baja sin problemas, pon estos patines sólo en los sables o en todo el gratil y no tendrás problemas en izar y arriar la mayor, te olvidadras de cambiar el palo.
Un saludo. |
Cuantos menos patines se coloquen mejor, es decir solo los imprescindibles.
si pones muchos patines te queda la vela muy alta cuando esta arriada. |
Es cierto lo que dices los 4 de los sables con ruedas y los que correspondan normales para que el gratil no flamee.
Un saludo. |
Un comentario más sobre el tema. El cofrade nos cuenta que está en buena forma física, y tiene un año más que yo. Nuestra mayor mide 45,5 m2 en un 37, y me apuesto algo a que el 411 tiene, al menos 5 m2 menos que nosotros. Cuando usamos la vela de Carbono la almiranta la sube sin problemas. Cuando usamos la de Dacron la subo yo, y tampoco me cuesta tanto. Nosotros no tenemos ningún carro especial, los patines son los normales de plástico y la driza no está en doble. Todo este rollo lo cuento porque me extraña que no puedas subir la mayor. Ayuda mucho tener una mordaza en el palo para poder hacer firme cuando ya está casi arriba y queda el último trozo que va con winche.
Así que se me ocurre, elaborando un poco más mi primera intervención, que si un día puedes liar a alguien para subir al palo y limpiar la carrilera :santo: Me temo que es un trabajo que no se habrá hecho nunca en tu barco. Probablemente algún iluminado le habrá puesto algún producto atrapamierda a los patines hace años, y ahora habrás conseguido atrapar toda la posible... :sorry: Casi seguro que solo con eso ganarías lo suficiente como para que ya no te costara tanto y no te diera pereza. Otra cosa que se me ocurre que habría que mirar es que la polea de tope de palo de la driza de mayor no esté tocada, partida o cualquier otra cosa. En teoría todos deberíamos desmontar el palo cada cierto tiempo para revisar... que a veces nos gastamos una pasta para acabar averiguando que una polea de 100 euros era la causa de todos los problemas... Y conste que lo digo porque a mi me ha pasado :rolleyes: A partir de ahí, todas las soluciones comentadas serán mejoras. He visto los carriles con patines de calidad trabajar y es algo espectacular. Es algo que tengo claro que pondré en cuanto me dé el bolsillo. Y el de TidesMarine con patines nuevos no es tan caro... Y el montaje lo haces tú mismo. :brindis::brindis: |
Otra opción sería poner un winche eléctrico :brindis:
|
Todo lo que es francés tiene un poco de vicio
LDN |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Hay una cosa que siempre hay que tener en cuenta, cuando algo no funciona bien es por algún motivo si lo fuerzas puedes terminar rompiendo. :brindis::brindis: |
Empecé con un SO 42.1 con M enrrollable sin ningún problema
Pase a un 47 , cambie los patines y después un winche eléctrico (P 17 , E 6.45) porque a parir de la 3ª cruceta ya pesa ..... y con lazy bag vas de miedo Si vas solo deja un rizo y vas tranquilo , en verano con la almiranta no lo sé jugamos en 20 días , si sube ya está y si hay poco vas a motor .... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:28. |