La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Cateto A Babor !!! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=169477)

je sus 24-05-2018 18:14

Re: Cateto A Babor !!!

Vaya , se fue

lo que en un principio era un rumbo de colision, pasase a ser un alcance

El barco tambien podria haber reducido la velocidad, que tambien es un maniobra , como otro cofrade apunta
:brindis:

jorgenorge 24-05-2018 18:47

Ahi esta la cuestion en tema de regata esta alcanzado con lo cual siga su rumbo cada cual segun el primer esquema pero no intentes maniobrar sino en cuyo caso dejar pasar que ya te alcanzare.:velero::velero::velero:

Manu_WR 24-05-2018 19:31

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2110976)
La verdad que segun el esquema, yo no lo tengo claro si el catamaran alcanza o no.

Lo que si esta claro es que el cofrade Keixo no puede maniobrar por la Escollera. Asi que con o sin razon el catamaran tiene si o si que cambiar su rumbo .

Esta claro que en una regata se aprovecha el reglamento para frenar a la competencia, obligandoles a cumplirlo. Se le llama tactica.
Pero fuera de regata no es necesario comportarse igual. Solo los que regatean conocen esa presion por parte de los otros competidores.

Como han dicho otros cofrades, solo hemos oido una version de los hechos, y es esa unica version la que comentamos.

Me ha parecido muy bien que habriera el hilo, de esa manera nos planteamos nosotros mismos que hacer en esas circunstancias, tanto si estuvieramos en el lugar del catamaran como en el lugar del cofrade Keixo

Totalmente: este tipo de hilos nos (me) viene bien para discutir y refrescar conocimientos!

:brindis::brindis:

MARINEROVIGO 24-05-2018 20:39

yo pienso que quizas queria coger alguno de los peces de bronce que hay en esa escollera pensando que eran de verdad, o quizas no, igual lo que queria es uno de los coches de citroen que alli hay
a saber
menudo descerebrado:brindis::brindis::brindis::brindis::b rindis::brindis::brindis:

El Temido II 24-05-2018 21:02

Cita:

Originalmente publicado por keixo (Mensaje 2110837)
Por aclarar un poco, ya que el croquis puede que deje lugar a dudas,..... el cata viene rápido, haciendo un bordo muy largo y alcanzando, sin lugar a dudas, con una marcación de 130º-150º por babor....

Teniendo, como tenías, la escollera a estribor..... ¿que pretendía el cata?.
¿Subirse en ella?. Es que aunque fuese a rumbo de colisión (través), no me
parece oportuno pedir derecho de paso, ya que no le llevaba a ningún sitio,
so pena de montar sobre las rocas de la escollera.

¡¡"Pa'bernos matao"!!. :cunao: :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

danilo 24-05-2018 21:02

Lo más fácil hubiera sido arrear un aceleron a tu motora cuando hubiera estado a escasos metros y el rebufo de la hélice le hubiera hecho bailar un poco, así salvas la situación y le animas el día al otro con clase y sin gritar mucho.

El Temido II 24-05-2018 21:04

Cita:

Originalmente publicado por keixo (Mensaje 2110837)
..... ni de dar más potencia de motor (es un velero, con motor justito...)

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2111048)
Lo más fácil hubiera sido arrear un aceleron a tu motora ....

:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Palo-Palo 24-05-2018 21:37

Hay mucho capullo, por mar y por tierra...

argos0 24-05-2018 22:06

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 2111059)
Hay mucho capullo, por mar y por tierra...

Totalmente de acuerdo día mi abuelo que más que botellines

De todas formas pienso que aún con prioridad lo mejor es prevenir y maniobrar para evitar la posible colisión con antelación y cambio de intenciones claro
:brindis::gracias:

mazatlan 24-05-2018 23:36

Si es yal como lo pintas en el gráfico tampoco costaba demasiado cortar gas y dejarle optar entre virar en tu proa, que es lo que el cuerpo le pedía, o ver como se estrellaba contra la escollera, eso sí, “ a vela” y acto seguido aplaudirle...
Saludos:brindis:

Keith11 25-05-2018 00:01

Cita:

Originalmente publicado por jorgenorge (Mensaje 2110652)
En regata es igual?:nosabo:

No, en regata no... al menos de dia. De noche manda el RIPAM y no el reglamento de regatas.

Pero de dia, dos barcos que naveguen a esos rumbos del grafico del cofrade (a vela, esta claro, hablamos de regatas), maniobra, no el que alcanza, sino el que esta a barlovento, y en este caso tambien deberia ser el cata. Pero si el cata "alcanzase" por la aleta de Er (es decir, estuviese a sotavento del cofrade), le tocaria maniobrar al cofrade, que en ese caso estaria a barlovento.

Eso dando por hecho, viendo los rumbos y la direccion del viento, de que ambos van amurados en el mismo lado.

Si ambos barcos, aunque uno alcance al otro, van en amuras distintas, siempre maniobrara el que este amurado a Br, alcance o sea alcanzado

Saludos

Garota 25-05-2018 13:32

Las normas reglamentarias están muy bien, nos aclaran qué hacer en cada caso (más o menos) y sirven para ver quién ha sido el culpable en caso de accidente, pero nunca hay que olvidar dos principios básicos: SENTIDO COMÚN Y EDUCACIÓN.

Kenny_VLC 25-05-2018 14:56

Y si el sentido comun falla, solo hay que volver a la norma. Que dice que en caso de duda se actuará como si fuera barco que alcanza.

Molaria que el del cata se pasara por la taberna y nos diera su opinion. Y asi, poco a poco vamos entendiendo la mente del ser humano... que debe ser algo de los mas facil de comprender.

:pirata:

Garbinet 25-05-2018 20:25

Siento discrepar.

Opino que el catamarán, aún alcanzando (que no está claro que sea el caso, tenía prioridad (aunque las formas de pedirla no fueran elegantes), porque aquí es de aplicación la regla 18

No creo que al barco a motor de este incidente se le pueda calificar como "sin gobierno" o "de maniobra restringida" ni, por su puesto, se trata de un pesquero faenando.
La regla sobre el "buque que alcanza" sólo se aplicaría si ambos fueran a motor (Entre dos barcos a vela tampoco se aplica esto del "alcance": depende de los bordos y de la situación barlovento/sotavento entre ambos).

Cita:

REGLA 18. Obligaciones entre categorías de buques

Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9, 10 y 13,

a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:

i) un buque sin gobierno;

ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;

iii) un buque dedicado a la pesca;

iv) un buque de vela.

b) Los buques de vela en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:

i) un buque sin gobierno;

ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;

iii) un buque dedicado a la pesca.

Por completitud:

Cita:

"buque con capacidad de maniobra restringida" significa todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque.
De conformidad con Regla 3 (g) (Definiciones Generales), la expresión "buque con capacidad de maniobra restringida" incluye, pero sin limitarse a:
I) un buque dedicado a colocar, reparar o recoger marcas de navegación, cables o conductos submarinos.
II) un buque dedicado a dragados, trabajos hidrográficos, oceanográficos u operaciones submarinas.
III) un buque en navegación que estén haciendo combustible o transbordando carga, provisiones o personas.
IV) un buque dedicado al lanzamiento o recuperación de aeronaves.
V) un buque dedicado a operaciones de dragado de minas.
VI) un buque dedicado a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota.

Fanso 25-05-2018 21:02

Cita:

Originalmente publicado por Garbinet (Mensaje 2111360)
Siento discrepar.

El catamarán, aún alcanzando, tenía prioridad (aunque las formas de pedirla no fueran elegantes), porque aquí es de aplicación la regla 18.

No creo que al barco a motor de este incidente se le pueda calificar como "sin gobierno" o "de maniobra restringida" ni, por su puesto, se trata de un pesquero faenando.
La regla sobre el "buque que alcanza" sólo se aplicaría si ambos fueran a motor (Entre dos barcos a vela tampoco se aplica esto del "alcance": depende de los bordos y de la situación barlovento/sotavento entre ambos).

Por completitud:

Como muy bien pones ... Sin perjuicio de lo dispuesto en las reglas 9, 10 y 13 (buque que alcanza). No liemos. El que alcanza maniobra siempre.

keixo 25-05-2018 21:08

te estás contradiciendo, fíjate en esta línea:

"Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9, 10 y 13,"

esas "obligaciones" no pueden ir contra la regla 9, 10 ni 13 (buque que alcanza).

pero está muy bien este debate, hay que ver lo interpretable que es el reglamento :confused::confused:

Garbinet 25-05-2018 21:08

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 2111376)
Como muy bien pones ... Sin perjuicio de lo dispuesto en las reglas 9, 10 y 13 (buque que alcanza). No liemos. El que alcanza maniobra siempre.

En el croquis, supongo que aproximado, el catamarán no está a menos de 22'5 grados a popa. Más bien de 40 hacia arriba por babor.

Por otro lado, es seguro que el barco a motor debía estar atento al barco a vela desde el momento que lo ve en el puerto y no esperar, teniendo mucha más capacidad de maniobra, a esos últimos 10 metros en que "coinciden".

keixo 25-05-2018 21:10

:meparto::meparto::meparto: Fanso, nos pisamos la respuesta
culpa mia por escribir tan lento
:meparto::meparto:

keixo 25-05-2018 21:13

22'5 grados a popa del través, no a popa

Garbinet 25-05-2018 21:28

Cita:

Originalmente publicado por keixo (Mensaje 2111383)
22'5 grados a popa del través, no a popa

Sí, pero el asunto es que si en algún momento el cata no estuvo en la "zona de alcance" sino por delante, entonces el barco debería haber maniobrado.

Fanso 25-05-2018 21:41

Cita:

Originalmente publicado por Garbinet (Mensaje 2111388)
Sí, pero el asunto es que si en algún momento el cata no estuvo en la "zona de alcance" sino por delante, entonces el barco debería haber maniobrado.

En serio, léete el RIPA ... y si navegas apréndetelo bien por favor :nosabo:

keixo 25-05-2018 21:41

d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.

no solo debe maniobrar el que alcanza, sino que además debe dar un margen de seguridad,
una vez completado el adelantamiento, claro, los roles se intercambian

Garbinet 25-05-2018 21:46

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 2111395)
En serio, léete el RIPA ... y si navegas apréndetelo bien por favor :nosabo:

Sin acritud por favor.

Según el croquis, a mi no me parece que sea un rumbo de alcance el del catamarán.
Es más, metros antes de la situación final dibujada el cata parece, por lo menos, haber estado al través del barco.

Otra cosa es que no esté bien dibujado.

Siendo así, tampoco entiendo cuál es el objeto del hilo:
+ si criticar los malos modales del catamarán
+ o que opinemos si es o no es alcance

En lo primero estamos de acuerdo.
En lo segundo, para mi no es alcance.

Saludos,

keixo 25-05-2018 22:23

:nosabo: vamo a vé, que dijo un ciego.

el propósito del hilo ya se ha expuesto, no pasa nada, lo repito:

ni
+ si criticar los malos modales del catamarán
ni
+ o que opinemos si es o no es alcance

el alcance está claro, la normativa está clara, los modales del cata hasta se pueden disculpar, en un momento de calentón, si se creía con la prioridad, allá él.

el propósito,
que hacer?
no hay más motor para dar, viento fuertecillo de cara, escollera a sota muy cerca, otro barco en popa, y el cata que se viene encima muy rápido. No puedo evitar la situación, no hay espacio. Llamarle por radio? casi no hay tiempo y quizá no la esté escuchando.

Realmente creo que solo podría esperar a que el cata maniobrase, como correspondía, y luego, quejarse en el canal 16 o a Vigo Trafico? serviría de algo? o sería molestarlos con una tontería de las que ocurren a docenas todos los findes.

keixo 25-05-2018 22:32

...se me ocurre ... se podría avisar a Vigo Tráfico de la situación y éstos podrían llamar al cata y explicarle del reglamento, lo respectivo al alcance?

¿o no están para estas cosas?

Incluso a posteriori, le podría quedar claro una norma que seguro interpreta mal, pues vemos que mucha gente cree que el hecho de ir a vela te da prioridad en cualquier caso.

argos0 25-05-2018 22:52

Buenas podías decirme tu velocidad y la del cata aproximadamente pues con un poco de cinemática se sabe sin dudas si es alcance o no
Sí no puedes acelerar puedes bajar motor o variar rumbo
lo de llamarlo para hablar con el lo veo correcto pero creo que ambos barcos a apurado demasiado lo mejor son aguas claras
si tienes preferencia pero el otro no maniobra y mantiene rumbo colisión estas obligado a maniobrar para evitar la colisión
si el cata se quiere comer el espigón dejalo que ya aprenderá el hombre

keixo 25-05-2018 23:08

pues si que me sois quisquillosos, :meparto::meparto:
voy a tener que poner un gráfico con animación :meparto::meparto::meparto:
mi velocidad de crucero con 20 nudos de vto de proa, apenas 3 nudos, como mucho. El cata venía mucho más rápido... difícil decirte una cifra, 5-6 nudos quizá.

Zancarru 26-05-2018 00:18

Sigo sin ver la complicación. de mano no es de seres normales buscar una situación de riesgo y de oligofre'nicos y bordelines el apurarla hasta el máximo, como hace el catamara'n. Mejor o peor se tiene maniobra en las dos partes y los dos tienen que evitar el abordaje de una forma rápida y efectiva. En los casos de abordaje, en los juicios, al final son juicios de faltas donde aunque haya culpable, al otro no le exime de responsabilidad y generalmente cada uno corre con sus daños. Ya de mano, el no hacer las señales fónicas reglamentarias de caída a una u otra banda, las 5 pintadas cortas seguidas, que viene a ser que coño haces, al no efectuarlas, ni hacer comunicaciones por VHF con antelación , eso ya implica la negligencia. Pero bueno, tal como se expone, es sencillo, los dos tienen que evitar el abordaje con una maniobra rápida y eficaz. El cambio de velocidad no suele ser muy efectivo salvo que se haga con mucho tiempo y quedando casi parado, cosa que en este caso ni se da.

Por desgracia, me ha tocado patear mucho el norte de Europa, con temporal, cerrado en niebla y chubasco, donde el radar te vale para lo justo, escuchando las pitadas y sin saber ni por donde y todo en medio de dispositivos y lleno de barcos. El que alcanza maniobra, y no hay otra. Y si no puedes alcanzar por el tra'fico o la situación, se baja velocidad o cambias de rumbo, pero el alcanzado nunca tiene que variar su rumbo por que podrías despistar al que te alcanza y entonces la jodimos. Eso si, muchas veces pasan estas cosas por mirar solo la proa, pero ojo, por popa también vienen barcos y todo puede pasar. 30mts, son bastantes esloras en un velerito, el cual revira casi en el sitio. La maniobra lógica a motor en caso de apuro es caer con todo el timón virando en redondo hasta ver la popa del otro, pero claro, eso si lo haces ya con el otro encima, pues es una lotería, caes todo a estribor y siempre mirando que al otro fenómeno no le de por hacer lo mismo. Por eso no es bueno que maniobre el alcanzado, pero claro, el abordaje hay que evitarlo.
Mucha gente es muy buena en el manejo de las velas, sacando todo el jugo al barco, pero navegar es algo ma's que eso.

Bueno, siento el rollo patatero. Ala, birras pa tos

Kenny_VLC 26-05-2018 01:01

Cita:

Originalmente publicado por Kenny_VLC (Mensaje 2110897)

Me cito porque igual no se ha entendido bien... y eso que una imagen vale mas que mil palabras... o un grafico :D

Esto es como comentar un fuera de juego o un penalti en una final de champions.... unos del Madrid y otros (los menos) del Liverpool.

Pues eso.... ni modales, ni pajolera idea del Ripa! Y ademas escollera cerca!! Con 2 cojones!!

Keixo!!!! Hoja milimetrada, pruebas en video (en horizontal), datos de corredera, gps y todo lo que haga falta.... eres un kamikaze insensible y desconsiderado!!! :meparto:

Encima tendras la culpa y todo... :pirata:

Ale me voy a la cama, que poco mas sacamos hoy en claro por aqui.

anengra 26-05-2018 20:21

Cita:

Originalmente publicado por keixo (Mensaje 2110600)
El otro día se me dió una situación peligrosa, en la que un cata que venía a vela me alcanzaba por mi aleta de babor.

Yo me dirigía a puerto, a motor, y ví como se acercaba este buque, cada vez más, hasta llegar a poco unos de 10 metros y empecé a escuchar gritos, silbidos, y demás aspavientos, para que yo me quitara!!!. Decía algo así: "¡Que voy a vela! ¡¿Te lo tengo que explicar?!

Yo no daba crédito. Al principio pensé que tenía algún problema y no tenía gobierno, pero no, pretendía que yo maniobrara, y con una escollera a 30 metros a sota por mi estribor, y otro buque a popa.

Al fin, cuando su proa estaba casi encima, maniobra, alejándose.

En fin, que con la tensión de la situación apenas acerté a gritarle "pero si vienes alcanzando, maniobra! y lo dejé correr.

Os pongo un esquema para verlo mejor:
Adjuntos 81755

Que hubieséis hecho? Dejarlo estar? Llamarle por radio? Explicarle el RIPA?
Dar una queja a Vigo Trafico para que le tirasen de las orejas?
Perdón por el tocho, al menos me sirve de desahogo. :brindis:

Dejarle que se subiera a la escollera !!! !:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

.

ManuMAD 27-05-2018 13:45

Hay algunos que se creen que la ría es suya por llevar barcos más grandes :cagoento:

El título del hilo lo deja muy claro: "Cateto a babor" :cid5:

En la situación que comentas tenías pocas alternativas y, en mi opinión, ninguna mejor que seguir a rumbo.

El cateto se ha retratado, un maleducado prepotente y arrogante, no será difícil reconocerlo, como ha dicho JuanSt780, no hay muchos en la ría.

Buen viento y :brindis:

mazatlan 27-05-2018 19:23

Sigo pensando que se trata de un conflicto evitable facilmente por ambos patrones, diga lo que diga el Ripa.
Si el croquis obedece a la situación real, el del cata tenía que virar, sí o sí, y de forma inmediata si no se quería dar de morro contra la escollera. No hacerlo antes de acercarse excesivamente al barco de motor fueron ganas simplemente de molestar ya que teniendo que virar igualmente nada le impedía hacerlo desde el mismo momento en que intuyó que podía llevar rumbo de colisión por alcance.
Por lo que respecta al barco de motor, solo con cortar gas y dejar que el cata hiciera el númerito de su virada delante de su proa salvaba la situación, sin que la escollera a sotavento tuviera que constituir el menor peligro.
Mayor sentido tiene además que el cata anticipara la manibra de virada cuando ésta es quizás la màs crítica en cualquier catamarán, y el solo hecho de acercarse innecesariamiente a tierra más de lo preciso puede resultar fatal si falla la virada con el cosiguiente abatimiento posterior en una zona sin espacio.
Si por querer defender la norma y el “yo el se más” en una situación evitable se crea un peligro real de accidente, uno llevará sin duda la razón sobre el otro pero quizás habrá fallado el sentido común en ambos, máxime teniendo en cuenta que,ya sea virando un poco antes, ya sea cortando gas, ya sea conjuntando ambas maniobras, todo ocurre en segundos y las “renuncias” de uno y otro en una navegación de paseo son nulas.
Otra cosa es que estés en regata, hayas calculado el rumbo exacto para pasar la boya y a pocos metros se te cruza la motora con el curri por la popa, las tripusoles en proa, el patrón intentando encender el habano ...y te hace señas refiriéndose al buque que alcanza a otro y a la falta de señalización de que estés compitiendo....:cagoento::
Está claro que no era el caso.
Saludos:brindis::brindis:

KCODDAH 27-05-2018 21:14

Una ronda, por favor.
Por si aporta algo:

a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de [...] iv) un buque de vela.

Y, por su parte:

REGLA 16. Maniobra del buque que "cede el paso"
Todo buque que esté obligado a mantenerse apartado de la derrota de otro buque maniobrará, en lo posible, con anticipación suficiente y de forma decidida para quedar bien franco del otro buque.

En mi opinión, la motora, que debe navegar vigilando todo cuanto le rodea, debió maniobrar con antelación para evitar estar en la situación descrita.

El Temido II 27-05-2018 21:25

Cita:

Originalmente publicado por KCODDAH (Mensaje 2111873)
.... la motora, que debe navegar vigilando todo cuanto le rodea....

Era un velero, a motor, eso si, pero con escasa potencia. El cata a vela "anda"
muuucho más y alcanza al "velerito" entre "la espada y la escollera".

¿Que tiene que vigilar, las piedras de estribor?.

El rumbo del cata, solo le llevaría 30 metros más cerca de las piedras. ¿No le
va a dejar ni un pasillo para llegar a la bocana?.

Evidentemente, cada uno vemos la maniobra desde un punto de vista, pero
tengo claro que si voy paralelo a un escollera, solo maniobro si delante mía
hay algún obstáculo. Alguien que me alcance por la banda exterior, tiene
toda la mar para maniobrar, no creo que me deba exigir que lo haga yo.

Nerderel 27-05-2018 21:47

[quote=KCODDAH;2111873]Una ronda, por favor.
Por si aporta algo:

Hola KCODDAH :brindis:
La regla es bien clara. Siempre prebalecen sobre la 18 las reglas 9,10 y 13 que son: sobre canales angostos(9), dispositivos de separación de tráfico (10) y buque que alcanza (13) que es el caso que aquí se ha expuesto. Yo no tengo la menor duda de que el catamarán está alcanzando, si no imagínate la situación del catamarán 5 minutos antes y no justo la del croquis

Saludos

Old Nick 28-05-2018 01:07

[quote=mazatlan;2111844]Sigo pensando que se trata de un conflicto evitable facilmente por ambos patrones, diga lo que diga el Ripa.
Si el croquis obedece a la situación real, el del cata tenía que virar, sí o sí, y de forma inmediata si no se quería dar de morro contra la escollera. No hacerlo antes de acercarse excesivamente al barco de motor fueron ganas simplemente de molestar ya que teniendo que virar igualmente nada le impedía hacerlo desde el mismo momento en que intuyó que podía llevar rumbo de colisión por alcance.

Totalmente de acuerdo, ademas, apurar la virada es un riesgo evitable.

Por lo que respecta al barco de motor, solo con cortar gas y dejar que el cata hiciera el númerito de su virada delante de su proa salvaba la situación, sin que la escollera a sotavento tuviera que constituir el menor peligro.

Aquí no estoy de acuerdo, no es un barco de motor, es un velero a motor y bastante escaso, ya que dice que con viento de proa va a tres nudos.
Respecto a lo de cortar gas, es una maniobra arriesgada, se queda sin gobierno con viento por la amura de babor, que lo llevaria a la escollera, mirar croquis.
Según vemos en el croquis, el cata es un buque que alcanza y tiene que maniobrar, con mayor motivo en esa situación, o es que queria pasar por encima de la escollera?

Mayor sentido tiene además que el cata anticipara la manibra de virada cuando ésta es quizás la màs crítica en cualquier catamarán, y el solo hecho de acercarse innecesariamiente a tierra más de lo preciso puede resultar fatal si falla la virada con el cosiguiente abatimiento posterior en una zona sin espacio.

Totalmente de acuerdo.

:patron:

Kili 30-05-2018 18:11

Por experiencia te digo que ante situaciones de chulería es mejor pasar y relajarse, lo contrario sería peor para tu tensión pues no se suelen apear de la burra, y no vas a montar una batalla naval, si es del club o marina propia hacerle llegar el RIpA, por medio de club. Si no abrir una cervecita (sin alcohol) y pensar que en el mar está como la carretera hay de todo en la viña del señor.

Si es peor contactar con la embarcacion que te sigue, vamos como cualquier rotonda.

Palo-Palo 30-05-2018 20:25

Respuesta: Re: Cateto A Babor !!!

Cita:

Originalmente publicado por Kili (Mensaje 2112831)
Por experiencia te digo que ante situaciones de chulería es mejor pasar y relajarse, lo contrario sería peor para tu tensión pues no se suelen apear de la burra, y no vas a montar una batalla naval, si es del club o marina propia hacerle llegar el RIpA, por medio de club. Si no abrir una cervecita (sin alcohol) y pensar que en el mar está como la carretera hay de todo en la viña del señor.

Si es peor contactar con la embarcacion que te sigue, vamos como cualquier rotonda.

Tienes toda la razón....pero es que hay veces que el CATETO es muy CATETO y cuesta contenerse.

Lo de hacerle llegar el RIPA está muy bien :cunao: pero seguro que ni aún así entraría en razón :cunao:

naval9010 03-06-2018 18:24

:brindis::brindis::brindis:
En regata no siempre "buque que alcanza, maniobrará sin tardanza". Si el que alcanza, viene amurado a estribor, y el alcanzado lo está a babor, ( en popa redonda), tiene preferencia el que alcanza.
Así lo determinó el jurado tras una protesta.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:10.