La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cuando se AMOTINAN los tripusol (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=170702)

nothung 16-07-2018 12:39

Re: Cuando se AMOTINAN los tripusol

Estábamos por las mismas fechas en Menorca con cuatro barcos mas

Todos acostumbrados a noches toledanas y a paseítos en Mojado y optamos por pasar tres días en Mahón , en los pantalanes flotantes debajo de la Illa del rey , soplaba de lo lindo .

No estaba como para llevarse a tripusoles de paseo en un catamarán de alquiler . Además , en estos casos siempre es mejor pecar de prudente , se ponga como se ponga la concurrencia :brindis::brindis:

namornik 16-07-2018 13:11

Cita:

Originalmente publicado por rumboalsur (Mensaje 2124618)
Yo después de la malisima experiencia ..., decidi que los amigos que quieran alquilar un crucero con nosotros hagan un cursillo previo con mi barco. Este consiste: 1/salir un dia que haga viento duro de 18-20 kn y marejada guapa, 2/ hacer una practica de fondeo y que vean lo que es subir un fondeo y sacar el barco con un ventarron de ese calibre 2/ pasar una noche con algo de ola y que se preparen para lo que es una noche toledana. 3/ que sepan de verdad como se lanza un cabo a tierra, como se hace un ballestrinque y si qieren nota, un as de guia
...

Oye, el cursillo me interesa, si hay nuevas convocatorias, dame un toque :-)

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

NAUTICO 16-07-2018 13:11

La ruta no se disputa. A la M la democracia en estos casos. Lo que decide el patrón va a misa que para eso se le nombra, escoge o acepta. Anda que con esa previsión de meteo como para andarse con sutilezas. Luego te pilla la rasca, todo el mundo acongojado (o acojo...) y tu sufriendo por la seguridad de todos y del barco. Si se amotinan los tripusoles que les den pomada.
En algún momento la gente tiene que aprender que en determinados casos prevalece la autoridad y punto. Y si eso no les gusta que no se embarquen.
Fin de impresión.

namornik 16-07-2018 13:25

Cita:

Originalmente publicado por Spanish_Captain (Mensaje 2124572)
Me parece cojonudo lo del PowerPoint. Sería posible que lo compartieses? Yo te estaría tremendamente agradecido, porque me podría servir para más de una situación jajaja

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk

Lo prometido es deuda:
https://www.dropbox.com/s/vhyev8ied1...blic.pptx?dl=0

He borrado un par de fotos muy personales, pero he puesto un comentario para que pongas otras equivalentes.

Como lo he editado con el móvil, no tengo claro que haya quedado bien, es posible que un gif animado se haya quedado 'fijo', es éste:
https://www.dropbox.com/s/135452s7y5...-gybe.gif?dl=0

No hay mucho texto, pero creo que cualquiera que salga a navegar lo puede usar casi sin cambios, o al menos usarlo como inspiración

ciesons 16-07-2018 13:50

Hiciste lo correcto. Si las cosas se complican el responsable final eres tu. Si no lo entienden es problema de ellos. Yo hice de patrón con amigos en varias ocasiones y no creo que lo vuelva a hacer. Mientras ellos están de vacaciones tomando mojitos yo estaba vigilando la meteo y al resto de barcos, controlando las cartas, buscando fondeos, aprendiendo las técnicas (a la griega, a la mallorquina, etc) y preocupado por las noches... Me di cuenta de que no eran vacaciones para mi.

:brindis:

eargudo 16-07-2018 14:12

Lo mismo que te ha dicho todo el mundo. Mandas tú, y aciertes o te equivoques lo que has decidido es lo que se hace. Es tú responsabilidad y por tanto tu decisión.

Si no lo entienden, mejor no navegar con ellos. Si no, en una situación de peligro las cosas pueden acabar facilmente en desgracia.

Hiciste bien y te felicitamos por ello

Tasio628 16-07-2018 14:43

Hiciste lo correcto, además todos tenéis unos amigos o familiares potentísimos��. Porqué a mi lo que me ocurre normalmente , es qué aunque sea por mareo , o simple miedo a la inclinación normal del velero, pierdo días de navegación placentera, pues en cuanto veo sus caras cambio el rumbo y tengo qué buscar refugio. :nop:. Si quiero que vuelvan hay que ir acostumbrandolos poco a poco, Eso si , a bordo las normas las pongo yo, y las decisiones las tomo yo . De momento las únicas quejas son por el vocabulario, qué se lian un poco cuando les hablas de tomar un cabo , o izar una driza o un simple babor , estribor:meparto: pero supongo qué hay qué ir culturizandolos un poco, Al contrario , cuando embarco en veleros de amigos y regateo me considero un buen tripulante soy bien mandado , no cuestionó , abservo las decisiónes e intento comprenderlas y buscar las razones que las motivan, Alguna vez le he preguntado al patrón sobre ellas , (en la Taberna)��

capihaddock 16-07-2018 15:31

Cita:

Originalmente publicado por LOBA (Mensaje 2124418)

- Desde entonces, ni yo quiero navegar con ellos, ni ellos conmigo. Así que todos felices.

:cid5:

Bien está lo que bien acaba.....
Si yo soy el patrón y alguien discute una decisión sobre seguridad no volvemos a navegar juntos nunca, eso es así, por el bien de todos
Salud:brindis:

CYRANO I 16-07-2018 15:41

Con los datos que das, no me cabe en la cabeza que hayan dicho ni mu con tu decisión que fue, desde luego y bajo mi punto de vista, la única razonable.
Sólo entiendo una actitud así en personas que no tengan experiencia en el mar y sean unos inconscientes. Quién no sabe valorar los riesgos es el más imprudente de todos, por desconocimiento más que por otra cosa. Sí ya tenían experiencia entonces sí que no me lo explico, porque por mucho que te guste la mar, si la conoces, sabes que debes tenerle muuuucho respeto, amarla sí, pero respetarla aún más.
Yo no tendría ninguna duda en hacer exactamente lo mismo en una situación parecida.

BINI 17-07-2018 08:30

Loba: suerte que acertaste, porque a veces tomas decisiones y las previsiones cambian (casi nunca ha pasado:cunao:) y las caras de los tripulantes cambian, a mi me da la risa, yo sé lo que es comerte un marrón con gente que no esta preparada y ellos no. Por eso se permiten el lujo de dudar del patrón.
Patronear es un acto de generosidad, tampoco todo el mundo esta dispuesto a asumir responsabilidades, así que lo único que puedes hacer es aprender y hacerlo cada vez mejor (durante toda la vida), para que las decisiones vayan mejorando, y una de las lecciones es que es importante no dejarse amedrentar por tripulantes que mandan en su entorno, o capaces de manipular o simplemente intentan hacer lo que les de la gana a ellos, en ningun caso piensan en los demas ni en la seguridad del barco, ni en nada en general, esa visión de conjunto normalmente la tiene el patrón.
Si no son capaces de permitir al patrón que tome decisiones con la menor presión posible, es que no tienen una pizca de sentido marinero ni sentido común, mejor descartarlos.
Yo si querría que fueras mi patrón.
Saludos

delagh 17-07-2018 09:20

Complicado el llevar gente o amigos a bordo,el barco es un gran hermano,y dificil que no salgan roces.
Yo suelo salir solo con mi mujer,que es una enamorada del barco igual que yo,no nos cuestionamos nunca el regresar o no salir si simplemente no vemos el mar a nuetro gusto.
nuestra filosofia es que el barco lo tenemos para disfrutar de lo que nos gusta,para pasarlo mal no estamos,si las condiciones o la prevision no son buenas,no se sale.
buena decision el quedarse en puerto y hacer turismo terrestre.
saludos

Me262a 17-07-2018 10:04

Lo terrible de este caso es que no supieron valorar las pedazo vacaciones que disfrutaron, barco, coche, isla...

ManuMAD 17-07-2018 11:57

Yo creo que tienes que cambiar el titulo del hilo, esos no son Tripusoles, como mucho Triputrolls.

En mi opinión, hiciste lo correcto.

Spanish_Captain 17-07-2018 12:47

Cita:

Originalmente publicado por namornik (Mensaje 2124727)
Lo prometido es deuda:

He borrado un par de fotos muy personales, pero he puesto un comentario para que pongas otras equivalentes.

Como lo he editado con el móvil, no tengo claro que haya quedado bien, es posible que un gif animado se haya quedado 'fijo', es éste:

No hay mucho texto, pero creo que cualquiera que salga a navegar lo puede usar casi sin cambios, o al menos usarlo como inspiración

Muchas gracias y muy currado la verdad!!!

grumetillo 17-07-2018 17:27

De todas formas creo que a veces llamamos tripulación al pasaje.
Yo lo he comentado alguna vez, me han mirado mal y los he puesto a limpiar. Pero es cierto. si no han navegado nunca ni son gente de mar para mi son pasaje, Si están participativos, les doy algo que hacer donde no molesten.
Lo peor que pasa es contar con el conocimiento o la sensatez que no hay y descubrirlo en el peor momento.
Por cierto si Loba se llega a quedar y pegan tres metros de ola y 40 nudos. exactamente los mismos se hubiesen enfadado y hubiesen dicho que siendo patrón y conociendo la mar debería haber actuado en consecuencia.
En seguridad los errores por exceso son un acierto.

magopepo 17-07-2018 17:44

Amigos que no dan, y cuchillo que no corta,

si se pierden, poco importa.

LOBA 17-07-2018 21:11

Cita:

Originalmente publicado por namornik (Mensaje 2124727)
Lo prometido es deuda:

Muy bueno, muchas gracias namornik

:gracias:

voypaya 18-07-2018 20:47

Hay que tiempos aquellos a que al tripulante respondón se le mandaba al "carajo" (cestita colocada en lo mas alto del palo mayor).
Tu decisión es la que prevalece y mas si se refiere a seguridad.

coronadobx 18-07-2018 20:55

Hola LOBA (como me gusta tu nombre!), la ignorancia es atrevida y al final la responsabilidad era tuya.

Hiciste bien, la seguridad la marcas tu, las condiciones que te sientas seguro manejar y tener un protocolo establecido, el resto es irrelevante.

Juzgar sin saber lo que hubiera pasado de haberos quedado es facil!

Un saludo. Coronadobx

chachón 19-07-2018 13:23

:brindis: Ya ves que todos coincidimos. Por añadir algo, comentar que respecto a chartear unas vacaciones; el grupo tiene que tener claro varios preceptos que si de antemano se comentan se pueden evitar posteriores discusiones.
Quien programa una semana en un barco siempre está condicionado con la meteo. Es la meteo quien marca la pauta. Si no lo aceptan, hoteles y apartamentos hay millones.
Cuando la meteo no acompaña es necesario un Plan B igual de atractivo que una navegada (paseo por la costa, mariscada, visita cultural, actividad en bici etc).
Siempre debe haber una persona reconocida por todos que tome las decisiones difíciles, esto no funciona por aclamación.
El resto debe tener asumidas funciones necesarias para el buen engranaje de estas maniobras.
Si importante es saber quien manda importante es asumir que a los otros les toca obedecer.

Por terminar decir que mi peor experiencia (tampoco fue para tanto) fue una travesía nocturna con seis personas a bordo de las cuales cinco éramos patrones. Todos mandábamos, nadie obedecía. :eek:

Garota 19-07-2018 14:54

Respuesta: Re: Cuando se AMOTINAN los tripusol

Cita:

Originalmente publicado por chachón (Mensaje 2125419)
Por terminar decir que mi peor experiencia (tampoco fue para tanto) fue una travesía nocturna con seis personas a bordo de las cuales cinco éramos patrones. Todos mandábamos, nadie obedecía. :eek:

Esta es exactamente mi experiencia. En barcos con patrón/dueño siempre he navegado sin ningún problema. En charters con solamente uno de los "socios" patrón, algún problemilla, ahora que en un gallinero lleno de gallos...:cagoento::cagoento:

LOBA 19-07-2018 18:49

Tras ver miles de entradas a este hilo y más de 60 comentarios, solo DAR LAS GRACIAS ........A TODOS , no tengo para tantos agradecimientos ( se agotan ) pero GRACIAS sinceras a TODOS.

CaptainCu 19-07-2018 19:23

Hola LOBA: Si te sirve de algo mi opinión te diré que obraste correctamente, yo en tu lugar haría lo mismo así que a seguir navegando y sin más y si ese 50% de amigos quieren volver y si a ti te apetece, pues vuelves pero ya le recuerdas de antemano que si tu por culpa de la meteo consideras ir a puerto se va y punto. Mi agradecimiento por tu aportación.:cid5:

LOBA 19-07-2018 19:43

1 Archivo(s) adjunto(s)
MIRAD ...lo que se pierden ..... Parque Nacional de Isla de Cabrera ( Mallorca ) ....este año 2018

:adoracion:

LOBA 19-07-2018 19:46

Cita:

Originalmente publicado por CaptainCu (Mensaje 2125507)
Hola LOBA: Si te sirve de algo mi opinión te diré que obraste correctamente, yo en tu lugar haría lo mismo así que a seguir navegando y sin más y si ese 50% de amigos quieren volver y si a ti te apetece, pues vuelves pero ya le recuerdas de antemano que si tu por culpa de la meteo consideras ir a puerto se va y punto. Mi agradecimiento por tu aportación.:cid5:

Me sirve.... :adoración:

:velero:

Reivah 19-07-2018 20:44

Re: Respuesta: Re: Cuando se AMOTINAN los tripusol

Cita:

Originalmente publicado por Garota (Mensaje 2125441)
Esta es exactamente mi experiencia. En barcos con patrón/dueño siempre he navegado sin ningún problema. En charters con solamente uno de los "socios" patrón, algún problemilla, ahora que en un gallinero lleno de gallos...:cagoento::cagoento:

Pues yo debo navegar con gente muy sensata o tener mucha suerte. En la última travesía a Mallorca había a bordo un PPER, un capitán y tres patrones de yate, sin tripusoles. Y ningún problema.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

LOBA 19-07-2018 21:04

1 Archivo(s) adjunto(s)

! SUERTE ! .... YO TENGO ESTA SUERTE .....

( ver foto )

LOBA 19-07-2018 21:19

:adoracion:

LOBA 19-07-2018 21:22

:burlon:

! GRACIAS a TODOS ....... A TODOS sin excepción !

klospt 30-07-2018 20:03

En mi caso , cuando hemos navegado los demás no tienen ni idea solo de salir alguna vez conmigo, entonces lo que digo va a misa, nadie discute ni mala cara alguna vez un joder es una pena pero solo eso.
En lo del fondeo estoy de acuerdo, mira allí hay un sitio guapísimo al lado de las rocas, el primero , el mejor vete allí y fondea y eliges otro por mas seguridad y si se quedan como joder ese era mejor, luego le explicas con una cerveza en la mano mira, el que ha fondeado allí esta brindando las cervezas con el otro barco, y ahora no puede salir esta rodeado hasta que no levante el de popa etc y los días siguientes ya te preguntan donde fondeamos????
:brindis::velero:

mazatlan 01-08-2018 18:20

Quien en un lugar como Menorca no se refugia en Puerto ante un aviso de Norte es un inconsciente o no ha visto una nortada en aquella isla. Me refiero no solo a la estresante e ilimitada fuerza de sus rachas, como al altísimo mar de leva que trae consigo, incluso tras haber cesado el viento.
Pocas calas hay en la que puedas estar totalmente tranquilo en tales circunstancias, por muy resguardadas que estén.
Entre estar, en el mejor de lso casos metido cual ratonera en una cala aguantando mecha y pendiente de si el fondeo aguantará, o estar seguro en puerto, con todas las alternativas para practicar otras actividades a tunalcance, yo lo tengo muy claro.
Comparto asimismo el plus de responsabilidad de ser el patrón.
Cuando esa responsabilidad la ejerce otro se ven las cosas bien distintas.
Creo que hiciste lo correcto, y que quienes lo critican no son conscientes del sufrimiento evitado.
Saludos cordiales :brindis:

Fuerza 7 02-08-2018 11:22

Tomaste la decisión correcta, y si no hubiera sido para tanto y el parte se hubiera equivocado por lo que sea, tu decisión seguiria siendo la correcta.

Mejor perder la amistad en tierra con todos, que a algun amigo o a ti mismo, le pase algo en la mar por hacer el irresponsable.

A mi el que sube en mi barco y navega conmigo se lo advierto desde que sube, al primer indicio de amotinamiento se vuelve a nado.

Por ahora nunca tuve problemas porque siempre he navegado en barcos propios o de amigos, excepto una vez justamente en Baleares que alquilamos un barco de charter, pero el que lo pago todo era un cliente mio, y de los que iban solo uno tenía cierta experiencia, y me conoce de sobra como para saber que en el barco que yo patronee la máxima se cumple a rajatabla. :brindis:

Marcos Montesier 02-08-2018 23:18

Las orejas al lobo.

Yo soy de caracter vengativo, pero aguanto bien la mala mar y las criticas, de modo que a veces sin poner en peligro a nadie ni a nada, se puede hacer que los amigos de tierra vean las orejas del lobo, si ves 35 o 40 nudos soplando en tu jarcia, nadie duerme menos tu que si duermes, alguno hasta se pasa la noche rezando, al levantarte un ya os lo dije, suele ser suficiente para que se entienda que un barco uno manda los demas siguen y si no siguen, no duermen, rezan, lloran.... no hay dingui, no hay playa, no hay restaurante, solo hay barco saltando y viento a porrillo

Zancarru 03-08-2018 01:02

Creo que ya te lo han dicho todos. La responsabilidad es la tuya y el criterio el tuyo, no hay más.
Yo cuando subí mi barco a su nuevo hogar, desde Galicia hasta Asturias, al entendido en vela, experimentado y curtido de la mar, le di 40€ para que se pagara el autobús a su casa y lo largué del barco. Asunto ventilado, un peligro menos a bordo, paz y gloria.

Jadarvi 03-08-2018 13:32

Yo llegué a bajar a tierra a una novia mía por dedicarse a dar por saco en mitad de las maniobras... obviamente, desde ese día es mi ex novia.. hace ya 25 años de eso... :santo:

:brindis::brindis::brindis: salud!

LOBA 03-08-2018 19:49

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 2129172)
Yo llegué a bajar a tierra a una novia mía por dedicarse a dar por saco en mitad de las maniobras... obviamente, desde ese día es mi ex novia.. hace ya 25 años de eso... :santo:

:brindis::brindis::brindis: salud!

jajajaaaa ! buen ejemplo !

Muy bueno, .....ahora es EX....:cuna:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:41.