La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ancla de capa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=17110)

pil pil 16-04-2008 23:28

Re: ancla de capa

Cita:

Originalmente publicado por PeibolHook (Mensaje 248586)
Yo la he utilizado por la proa, sin arrancada y la lanzamos a barlovento, no recuerdo como, supongo que dejándola caer.
:confused:
Lo de la longitud no lo sabíamos (gracias por el detalle) y aunque lo hicimos a "ojo" (creo que llevabamos sobre 3 esloras) funciono bién y nos dió la estabilidad suficiente que necesitabamos para arregar las cosas con mas calma.
Eso si, sin boya, así que a la hora de izar casí acabamos cortando el cabo y mandándola a pique, ...como pesaba la condenada.
Al final y con paciencia se vacio de agua poco a poco y sin problemas.
ES UN GRAN INVENTO, muy aconsejable.
unas rondas para celerarlo.
:brindis:

Si, creo que es un gran invento (si funciona) y ademas te puede servir para echar una cabezada o no alejarte de una zona de pesca o para estar comodo para hacer alguna reparacion.Creo importante probarlo antes de que sea imprescindible algun dia .

pil pil 16-04-2008 23:32

[quote=LORDRAKE;248604]Hola hermanos, ya es miercoles, solo quedan tres dias "pa coje er barco"
sobbre la longitud del cabo minimo eslora x10 pero se suelen poner entre 150-180m la idea es que el cabo no salga del agua y está relacionado con las máximas longitudes de onda de las olas oceanicas.
Un tema importante es el de proteger de roces el tramo que ata con el barco, se suele embutir en un trozo de manguera, date cuenta que cuando llegue la castaña ese tramo va a rozar en los distintos sitios posible de la proa. Hay quien para esto coloca un tramo de cadena. Hay que dimensionar generosamente el cabo de trabajo y el bollarin es fundamental unirlo al borde centaral del paracaidas con un cabito para cerrarlo al recogerlo.
Ojo a la hora de desplegar el ancla capa. Lo que es realmente tedioso es recogerlo. Dependiendo de la eslora del barco debes elegir un diametro de paracaida. El ancla de capa para los navegantes oceanicos puede llegar a ser una tabla de salvación, conozco gente que de esta manera ha soportado el paso de castañazos.
Se recomienda entrenarse con buen tiempo en el lanzado del paracaidas, así cuando llegue la castaña hay menos ansiedad.

Gracias LORDRAKE ,creo que para recoger el paracaidas puede valer con dar avante para que se deshinche, el boyarin quizas podia enredarse
:gracias:

pil pil 16-04-2008 23:38

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 248671)
por popa desde hace unos 30 años en que en aguas de azores con los barcos cargados, selladas las bodegas, de pescado, les pilló un tomate de p. madre en azores a algunos y a mitad de camino de vigo al resto. estuvieron 3 días sin comer, encerrados en la cocina y llorando como madalenas. alguno que sé yo todavía está buscando la tapa de la nevera. allí aprendieron a capear por popa...sino las amuras no aguantaban, les hace mucha pared la proa, es mejor que la mar campee por cubierta teniendo todo bien cerrado. juraron por todos sus ancestros no volver a aquéllas aguas y en años no lo han hecho.

Estimado Askarretxe , a mi tambien me sorprende lo que dices.Lo que si paso hace unos treinta años es que los palmejares de proa los reventaron porque no estaban preparados para ese tipo de mares.Posteriormente modificaron los diseños de las proas y levantaron las cuadernas hasta arriba para evitar esto .

malamar 17-04-2008 00:10

Nada que en vista de lo visto se me esta ocurriendo un sistema de ancla por paracaida para cruzar mejor el Estrecho en segun que ocasiones...:nosabo: :nosabo:
sin caerme por el precipicio que decian haber al final, hasta que un Genoves probo que por sus teorias
se podia seguir, por falso llano, pero seguir...

Lo que llevaba peor era la Longitud, aunque se aferraba a aquello de "el tamaño no importa"
:meparto: :meparto:

Pil Pil, segun esto de abajo, la vela mesana de capa se viene usando para estos casos, y su tamaño es funcion del viento reinante, para que rule.

Miahpaih 17-04-2008 00:13

:D :D :D

Cita:

Originalmente publicado por pil pil (Mensaje 249455)

KENDWA: El problema puede venir de la obra muerta y la tendencia natural del barco a cruzarse.Propones envergar una vela a popa del barco. Esta vela (de capa) se suele ver en algunos pesqueros por el norte. Voy a probar con una vela de optimist y si veo que funciona me confeccionare algo fuerte para que pueda soportar vientos potentes.Ya os contare la experiencia.

Hola de nuevo Pil Pil, no sé si esto te servirá pues no conozco tu barco pero
te contaré nuestra experiencia, hace muchos, muchos años, (Cuando todavia
eramos libres:D ) soliamos ir desde Gijón a pescar la merluza del pincho con
y en los caladeros de los de Cudillero, que gentilmente nos dejaban pescar
con ellos, pues bien ese tipo de pesca se realiza al currican o cacea que
llamamos, esto es con el barco en movimiento, eso si, muy muy despacito
(paladina avante ve vez en cuando) es por ello que se suele pescar aproadas
todas las embarcaciones al viento y a la Mar, nosotros llevabamos una
Arcoa 6'80 con 2 motores Volvo de 130 CV con colas, para conseguir apro-
arnos confeccionamos una especie de mesana que poniamos en popa,
(Poco mas o menos del tamaño de un optimist o tal vez un poquito mayor).

Nada, 0, no funcionaba, el barco no mantenia el rumbo, hasta que descubri-
mos que la mejor forma era pescar poniendo la popa al viento y a la Mar
pues el parabrisas nos hacia de vela Mesana. (Paladina atras de vez en
cuando) Oye y pescabamos algunas merluzas bastante buenas.:D

Esto como veras no tiene nada que ver con el tema del Post pero tal vez
pueda ser de interes para tí y otros con ese tipo de barco, que la Mesana
o es muy grande o no suele funcionar.

Saludos
Miahpaih

pil pil 17-04-2008 00:28

Gracias Miahpiah, tomo nota,Ahora bien no me cuesta nada combinar el ancla fotante con la vela ya que tengo como auxiliar un bote a vela.Te contare mi experiencia. Por cierto, creo que la aplicacion del ancla de capa para pescar puede ser excelente como comentas.

:gracias:

patahierro 17-04-2008 10:41

Buenasss, otra ronda pagada por los comentarios tan interesantes que habeis escrito.:cid5: :cid5: :cid5:

¿Deduzco por lo oido que la susodicha ancla podria ser interesante para pararse a echar la caña o bien una cabezadita? (eso si sin demasiada mala mar y atandola cortita):gracias: :gracias: :gracias: :gracias:

Miahpaih 17-04-2008 10:57

Cita:

Originalmente publicado por patahierro (Mensaje 249646)
Buenasss, otra ronda pagada por los comentarios tan interesantes que habeis escrito.:cid5:

¿Deduzco por lo oido que la susodicha ancla podria ser interesante para pararse a echar la caña o bien una cabezadita? (eso si sin demasiada mala mar y atandola cortita):gracias: :gracias:

Buenooooo, con la Arcoa 6'80 cuando me la llevé a la C. Brava Norte, donde
en verano la ligera Tramuntana, o el mediano Garbí suelen estar presentes,
para pescar solia poner una lienza con 3 cubos por la proa y me aguantaba
bastante bien de tal forma que devalaba lo justo para que los pescaos no
tuvieran que "esprintar" mucho para picar.:D

Saludos
Miahpaih

La linea entre pescar y estar ahí parado con una caña como un idiota, es muy
delgada

trucho 17-04-2008 12:55

Una ronda para todos y DARTY, por favor, dime porqué son tan malas las de lalizas, pues tenía intención de adquirir una para el mediterráneo. ¿material?, se rompen, sonde jugete, o es que tienen mal diseño, Gracias y si prefieres, me lo mandas con mensaje. Pues leyendo tu mensaje me da confianza y que sabes de qué hablas:adoracion:

darty 17-04-2008 17:06

Cita:

Originalmente publicado por trucho (Mensaje 249768)
Una ronda para todos y DARTY, por favor, dime porqué son tan malas las de lalizas, pues tenía intención de adquirir una para el mediterráneo. ¿material?, se rompen, sonde jugete, o es que tienen mal diseño, Gracias y si prefieres, me lo mandas con mensaje. Pues leyendo tu mensaje me da confianza y que sabes de qué hablas:adoracion:

No he dicho que las lalizas sean malas... lo que digo es que no son anclas preparadas para situaciones extremas. Si la tienes para fondear pescando o inclusive para aguantar una castaña normalita.. F6 ó F7 supongo que estarán bien. Las anclas de capa del estilo de la que yo tengo están diseñadas para condiciones de mar y viento muy muy duras. Todo depende de lo que pienses que te pueden encontrar en algún momento.

Te mando un link, está en inglés pero vale la pena hacer el esfuerzo....

http://www.sea-anchors.com/

trucho 17-04-2008 18:26

Va la Ronda que las cosas se paran con las anclas:brindis:

Gracias Dirty, ya pensaba pregunata a Polen por la tienda de sus bolsos, puesto que parecen más eficientes que lo que me proponía comprar.:cunao: .

Por otro lado, creo que las cosas nunca se llegar a conocer hasta el momento en que son necesarias usar, por ejemplo los colchones como anclas, pueden ser efectivos para una avería, el problema es subirlos luego mojados, pero considero que si tenemos un bolso como el propuesto por Polen seguramente con una grúa la cosa está chupada, además da colorido. Va una Ronda y lo siento Polen por los comentarios, pero me han parecido geniales, mis hermanas también usan bolsos familiares.:cid5: :D :D , y no han sabido darles los usos marinos que se merecen.

hoork 01-01-2010 01:27

SI Busca en MUNDOANUNCIOS.COM
anuncios gratis>espana>comprar-vender>comprar-vender en espana>otras ventas>otras ventas en espana>ANCLA DE CAPA-ESPANA
espero que te sea util, es para naves de 600 Tn con 300 mt de cabo.
Suerte
Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 248707)

En reptidas ocasiones he leido a llamemosles "expertos" que la longitud del
cabo debe de ser entre 3 y 5 (Mejor 5) olas, no esloras.

Saludos
Miahpaih (Sin ancla de capa, pero buscando una, con tiempo, pero buscando)

P27 01-01-2010 13:28

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 248397)
He pensado alguna vez, que como no tengo ancla de capa pero siempre hay a bordo alguno de mis megabolsos, que digo yo que atándoles un cabo, con la de agua que les entra, el efecto sería parecido ¿no? Y la pregunta suena a cachondeo, pero si alguna vez me viera en apuros ¿serviría? :nosabo:

:cid5::cid5::cid5:Estos tios no saben lo que es un bolso :cid5::cid5:

Maquey 03-01-2010 16:44

En el libro de Navegación con mal tiempo, de Adlard Coles y Peter Bruce, que os recomienodo a todos los que no lo tenéis ya, habla de todo esto en un capítulo completo con los resultados de las pruebas de los diversos sistemas de arrastre. Creo que una vez leido, se despejan todas las dudas que se puedan tener respecto a esto y a la manera de disponerlos.
Creo que el mejor modo de largar un paracaidas es el de los Pardey.
Este libro si que tendría que ser de lectura obligatoria para PY, y recomendable para PER.

Greisa 03-01-2010 17:57

Yo he lanzado la mia, con cadena y unos 20 metros de cabo (con mar en calma). Con el motor a tope no pasaba de 1 nudo y se mantenia perfectamente hinchada.
Si me inspiro un dia la probare con mal tiempo y lo filmare.

LORDRAKE 02-03-2010 18:56

Subo este hilo de anclas de capa. Estoy fabricandome una con un paracaida proporcionado por Ale, mas info en foro de CV articulos nauticos.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

terranova 03-03-2010 14:19

Unas rondas. Lo del ancla flotante es un remedio parcial cuando vienen mal dadas pero puede ayudar. Cuando sopla de verdad y se supone que es cuando hay que utilizarla yo no la he usado pues sólo pensar en la recuperación me da pánico. Así que voy a otras soluciones como es correr el temporal con tormentín. Sin embargo sí la uso en circunstancias intermedias , por ejemplo para fondear lejos de la costa con aire, así uno queda bien aproado y tranquilo y es factible subirla a bordo , que no os podeis imaginar el esfuerzo que hay que hacer.:barcopapel:

pipe 03-03-2010 20:56

tienes que poner un cabo que tire de detras para poder recuperarla
en una cosa que solo se utiliza cuando ya no hay forma de gobernar ya sea por olas enormes o roturas y aproar el barco para por ejemplo una reparacion
se nesecitan por lo menos dos senos y medio para ir jugando porque puede que di largas demaciado no fiuncione bien lo suyo es calcular que este a una eslora de donde estas tu en la ola preo en la otra
si tu estas en el seno el ancla tiene que estar en la cresta de la otra ola eso tendra un efecto de aproarte que puede ser demasiado brusco y entonces hay que cambiar esa relacion hasta encontrar una comodidad relativa porque si te pega la rompiente cuando se tensa el cabo el golpe es muy fuerte el cabo se tiene que tensar antes ...............
a mi no me gustan los paracaidas porque son fijos es decir que no se puede bariar la fuerza segun la nesecidad
sera mejor hacerlo doble es decir tirar una vela cogida por la amura y otro por la driza eso nos da la posibilidad de frenarlo mucho o poco y tener dos arraigos en el barco uno a popa y el otro al trabes o en proa y en la amura

pero supongo que habra paracaidas que se podran abrir y cerrar :capitan:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:58.