La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Que considerais un velero clasico?? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=171970)

port bo 06-09-2018 12:54

Re: Que considerais un velero clasico??

Cita:

Originalmente publicado por MenorKi (Mensaje 2137996)
Cada uno tendrá su opinión, pero siendo objetivos el Puma 34 es uno de los veleros mas emblemáticos de todos los constructores españoles, con mas de 200 unidades y diseñado por Hollman & Pye. Un clásico de la Nautica española.

Y pongo mi top 3

Puma 34
Fortuna 9
Puma 26

El Puma 26 :velero: es de los mismos diseñadores. :brindis::brindis:

moryak 06-09-2018 13:52

Que considerais un velero clasico??

Cita:

Originalmente publicado por indignao (Mensaje 2137973)
vaya! yo creia que tenia un clasico del 77 y resulta que lo que tengo es un barco viejo:nop:

El mío es del 70 ... mas que viejo “antiguo”

Bar de leva 06-09-2018 14:04

:nosabo:
Cuando vendes .... es un Clasico !!!
Cuando compras... es un barco viejo!!!
no he podido evitarlo :sorry:

El Bujías 06-09-2018 14:15

Cita:

Originalmente publicado por Bar de leva (Mensaje 2138141)
:nosabo:
Cuando vendes .... es un Clasico !!!
Cuando compras... es un barco viejo!!!
no he podido evitarlo :sorry:

:cunao::cunao:

Fuerza 7 06-09-2018 16:29

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 2137974)

Creo que, como muchos estáis manteniendo aquí, en esto de los barcos habría que acordar una regulación o amplio consenso, distinguiendo clásicos de históricos, y clásicos de serie o clásicos a la unidad, y clásicos de madera, fibra, acero, ferrocemento... pero clásicos acorde a una edad e históricos acorde a otra...
Luego, que estén viejos o bien conservados, que hayan sufrido cambios o se mantengan originales... pues eso ya...:D:brindis:

Ahí esta el quid del asunto, un barco histórico para mi es un barco de Madera, ahi no cabe la fibra (hablando de veleros), y ya me voy mas atras de los 50 o 40 hasta principios de siglo, hablo de los históricos, y ya son veleros que a mi entender, estan en otra dimensión...

Por ejemplo los de la copa américa en sus primeras ediciones, barcos muy especiales donde el tramiento de la madera en la carena y cubierta era una pasada, con una potencia velica y un tratamiento de los trimados que verdaderamente hacian verdaderos artistas a las tripulaciones y a lo patrones de esos barcos...

O de diseños de arquitectos navales como Colin Archer por ejemplo, barcos duros y marineros hasta el infinito, capaces de navegar con alta seguridad (para la época) con mares muy dispares, por ejemplo este:

http://www.oldsaltsailing.com/wp-con...&h=500&ampzc=1

o este:

estos:

en el astillero:

http://www.oldsaltsailing.com/wp-con...&w=669&ampzc=1

Hoy en día:

o este:

para mi estos son barcos históricos...

Verdaderas bellezas intemporales, pilares básicos de lo que significa la Vela en su maxima expresión...

Cuando veo esos barcos me embarga un sentimiento de admiración mezclado con envidia sana hacia sus armadores, porque para mi son la máxima expresión de lo que intimamente considero que debe ser un velero y de las sensaciones que debe transmitir al navegar...lo siento por los que prefieren los modernos planeadores, pero a mi donde este un velero Clasico como el mio o aún más...un Histórico como esos de las fotos... que se aparten los modernos aunque respeto evidentemente a los que los prefieran, son conceptos diferentes de navegar desde luego...para mi gusto uno más auténtico que el otro pero ya digo, sólo para mi gusto...:brindis:

moryak 06-09-2018 17:08

¿Clásico?
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...f0cdc20d56.jpg

Fuerza 7 06-09-2018 17:21

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2138170)

Para mi ese es histórico...

que te pacere este que es de nuestra Galicia Moryak:

http://laduda.net/wp-content/uploads...Evangelina.jpg

Es la Evangelina una Goleta que nacio en 1912 en Rianxo y esta tan guapa como cuando salio del astillero...gracias a gente que pone su empeño en que bellezas como esta no mueran...como esta poblaban el paisaje de las rias gallegas, y llevaban mercancias, coque, carbon, sal, ferramenta, materiales, madeira.. todos los suministros necesarios cuando las carreteras eran camiños de cabras y la Mar era la via de comunicación por excelencia na nosa terra :brindis:

moryak 06-09-2018 17:43

El de arriba es tamén da terriña.
Casco de pesquero del 85 aparejado en goleta. (La “Raquel C”).
Parece un clásico pero no deja de ser un “engendro” según qué definiciones.

Fuerza 7 06-09-2018 17:58

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2138177)
El de arriba es tamén da terriña.
Casco de pesquero del 85 aparejado en goleta. (La “Raquel C”).
Parece un clásico pero no deja de ser un “engendro” según qué definiciones.

Si es del 85 ni es histórico ni es clásico, en todo caso es una copia que quiere parecerse a un histórico jajajaja...pero esta bonito el condenado aunque sea un engendro chamalle X...:cunao::brindis:

clasico 06-09-2018 20:05

Querida Cofradia.....:velero:

Desde mi parcial punto de vista, creo que todos estais equivocados :cunao:

y me explico, clasico es una cosa y viejo es otra, aunque como todo en la vida puede haber puntos de coincidencia en que ambos polos, clasico y viejo se superpongan........y un ejemplo

esta goleta de la fotografia esta construida el 2014, podriais pensar,clasica por tanto no es, pues os dire que SIIIIIIIII, ya que a mi entender cuando nos referimos a clasico no hacemos referencia expresa al año de su construccion sino a los parametros, diseños, estilos que en su dia antaño, tenian como norma toda embarcacion, tales como en el tema de la vela que es el que personalmente me tira mas, aspectos como el botatlon o baupres de proa, la quilla corrida o semicorrida, las formas del casco, quizas una popa invertida, y otros aspectos que en esas epocas se tenian como insustituibles.

Un barco viejo es un barco viejo, y no por ello ya es un barco clasico, sencillamente es viejo se haya restaurado o no, y un velero clasico es un clasico en identica condicion, se haya restaurado o no....

Esa es mi modesta opinion.......y si alguien tiene mas ejemplos de clasicos de construccion reciente pues que los ponga, y nos alegre la vista.......

:brindis::brindis:

https://www.yachtworld.es/barcos/201...g#.W5Fqvs5KjIU

Hopetos 06-09-2018 22:48

:brindis: Pues yo creo que no es un clásico, tal vez una réplica de un clásico o un barco de estilo clásico, pero clásico será el que haya pertenecido a una determinada época y posea unas determinadas características. Insisto que el mundo de la automoción lo tiene bastante claro y bien reglamentado:brindis:

moryak 07-09-2018 01:25

Repe... sorry

moryak 07-09-2018 01:29

Yo a mi sloop del 70 de fibra le aparejo una cangreja con escandalosa y dos foques con bauprés, y de viejuno lo convierto en clásico .
También es verdad que un 2CV del 89 es un clásico y un Ibiza del 88 un trozo de hierro.
Nuevamente según qué criterios, claro.

Lonegan83 07-09-2018 02:05

Para mí además de la edad sobretodo viene dado un velero clásico por otras condiciones que se pueden apreciar a la vista cuya evolución en la ingeniería y en los diseños ha dejado atrás y ya son muy difíciles de ver.
Por una parte empezaré hablando del aparejo, generalmente lo que se suele ver hoy en día es un aparejo Marconi, de velas triangulares y un mástil principal, pero dentro de ellos aparecían los aparejos Cuadrados de los antiguos galeones, los aparejos de velas cangrejas, aparejo de Cuter (un mástil, mayor cangreja, escandalosa, y dos foques) el de Cheque (dos mástiles pero con cangrejas, escandalosas y hasta 3 foques) y el de Yola (similar al Cheque pero con velas triangulares). Esto, además del material con el que se evolucionó en las velas hacían que se pudiera ceñir con menor angulo respecto al viento.
Por otro lado ya destacaría los avances en los diseños del casco haciendo que se equipare la eslora a la linea de flotación y haciendo que los cascos sean más anchos y menos profundos para beneficiarse del par de adrizamiento en su escora. También habría que mencionar en los cascos que uno clásico sin duda sería el casco en forma de vaso de vino, con una quilla larga y de gran desplazamiento que se une con el timón y el cambio sufrido para tener un derivador o un velero con quilla de aleta profunda de poco desplazamiento con la pala del timón independiente de la aleta u orza, por no mencionar ya los que aun así son de orza retráctil y lastrada.

Para mi son fundamentales esos aspectos que son los que se asocian con un velero clásico, el diseño natural sin ayudas y la cantidad de aparejos y jarcias fijas que había para conseguir la mayor propulsión posible del viento.

enric rosello 07-09-2018 08:19

Un problema a superar que tiene el CIM a la hora de reconocer sus barcos clásicos más modernos es el concepto de individualidad. Lo que les escuece a los mandatarios del CIM en los barcos de los años 70 no es tanto la fibra de vidrio, sino más bien la fabricación en serie.
En un post anterior comentaba el caso del Puma 34. El prototipo de la serie, el 'Lohengrin', se admite como Clásico según el reglamento SOT, pero esta condición se les niega a sus gemelos fabricados en serie en fibra de vidrio. Lo paradójico de este caso es que muchos Puma 34 en el agua respetan y han cuidado más su originalidad y clasicismo que el 'Lohengrin', que lleva instalado un mástil de última hornada, etc., etc. Paradojas de un sistema de admisión a mi entender mal planteado.
El mundo del automóvil no tiene este lastre ideológico, pues prácticamente todos los coches, desde el minuto "0", han sido fabricados en serie. Los miles de Fort T que hay en el mundo son todos ellos coches Clásicos, y cada propietario se ocupará en los concursos de que su unidad luzca más que la de su vecino. Y lo mismo para los coches clásicos más recientes.
Pienso que revalorizar los barcos de décadas anteriores va más allá de ver navegar a piezas de museo de primeros del siglo XX. Mantener al día, regatear y/o hacer crucero con unidades de los años 60, 70 e incluso 80 es una muestra de cultura náutica que se debería potenciar y respetar por parte de la afición y la industria náutica. Ver envejecer estos barcos -muchos de ellos magníficos veleros o motoras- abandonados en sus amarres o en las explanadas siempre me hiere.
saludos

CAL 07-09-2018 10:46

Pienso que revalorizar los barcos de décadas anteriores va más allá de ver navegar a piezas de museo de primeros del siglo XX. Mantener al día, regatear y/o hacer crucero con unidades de los años 60, 70 e incluso 80 es una muestra de cultura náutica que se debería potenciar y respetar por parte de la afición y la industria náutica. Ver envejecer estos barcos -muchos de ellos magníficos veleros o motoras- abandonados en sus amarres o en las explanadas siempre me hiere.
saludos[/quote]

:cid5::cid5::cid5::cid5:

markuay 07-09-2018 10:50

Tengo la sensacion de que se estan mezclando conceptos en un tótum revolútum sin demasiado sentido, Una cosa es Historico, y otras muy distintas Antiguo, Clasico, viejo, etc.

Paneque 07-09-2018 12:06

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...f84cde2de8.jpgno se si por suerte o por desgracia lo que tengo debe ser un barco viejo

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hopetos 07-09-2018 13:44

:brindis: No nos preocupemos por el nombre, calificativo o clasificación que se les otorge; lo importante es que nuestros barco nos gusta y disfrutamos con él:brindis::brindis:

BINI 07-09-2018 14:51

Respuesta: Que considerais un velero clasico??

Y con lo de la Globe ocean Race, ¿no se abrirá una nueva categoría? donde entren los Pumas, Visiers, etc de los 70 y 80... a ver estos que van un paso por delante
:brindis:

miguel ibiza alm 11-09-2018 19:58

Cita:

Originalmente publicado por Paneque (Mensaje 2138380)
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...f84cde2de8.jpgno se si por suerte o por desgracia lo que tengo debe ser un barco viejo

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Estoy igual que tu:cunao::cunao:

fluxa 11-09-2018 23:34

Cita:

Originalmente publicado por folkboat (Mensaje 2137556)
:brindis: hola a mi me suena que todo ello está en revision, y creo recordar articulos ingleses donde se comentava ya categorias de barcos de fibra homologables a clasicos, incluso ya habia listados concretos.
Por homologia con los coches solo un Ford T es un clasico? O un Seat 600 ya es clasico tambien :meparto:
Desde luego me parece que el tema del tipo de material no va a ser el filtro para la clasificación en un futuro no muy lejano.
Saludos....

El ford T ya está en la categoría de pieza histórica que no clásica.... vamos de museo....

Un mini de las primeras series sería un clásico, un morgan, citroen tiburon.... todo esto para unos, para otros ya sería un Audi TT de la primera serie, Bmw z3, saab 93...

A mi me da que el que publica un barco del 75 como clásico es más que nada por llamarlo de una manera elegante .....

Los barcos no se pueden medir igual que los coches, lo mismo ocurre con los aviones, que te encuentras todavía volando aviones de los 70 como los MD, que con un buen refit y capa de pintura ni te das cuenta, y no son clásicos, son más bien....anticuados. Un clásico pues sería un caravelle, DC3.... que ya no encuentras casi ninguno volando.

Pablo Marino 29-01-2020 09:36

Respuesta: Que considerais un velero clasico??

Siento llegar con retraso a este hilo, pero algo que sea clásico es diferente a que sea antiguo y/o viejo. Vamos, que algo puede ser antiguo, viejo o histórico, como conceptos también diferentes, o las tres cosas, o dos de esas cosas dos a dos, y no ser clásico. Al tiempo que algo clásico puede ser hasta nuevo. O convertirse en eso, en clásico, muy poco tiempo despues de nacer. Si es que no lo era ya cuando sólo estaba en al mente de su diseñador, que también podría ser.

Ya se trate de un bien material, una canción, una película, un libro o cierta literatura, etc.

Pero sobretodo hay que distinguir lo clásico de lo clásico legal, cuando existe ésto último, como en automoción. Como algo que en la mayoría de los casos no tiene nada, pero nada, que ver. De hecho, los coches clásicos legales sólo reunen el requisito de pasar de una cierta edad. Mientras que para un clásico lo sea de de verdad eso puede no ser suficiente ni necesario. Es más, lo único que tienen en común las dos ideas es el nombre.

Además, algo que es percibido como clásico puede dejar de ser visto así y a la inversa, en un momento dado, por parte un cierto colectivo o de la sociedad en su conjunto, que es a al final a quien o quienes pertenece. Porque en realidad es algo cultural. Dejando sólo de serlo si sufre modificaciones que eliminan lo que representa.

Por otra parte decir, que la RAE en su diccionario clava la definición. Aunque algunas acepciones vayan un poco más a lo concreto, como en mayor medida supongo que pasa en Wikipedia.

Si bien, para el tema barcos, los clásicos tienen sus características propias, como pasa con todo, algunas de ellas que marcan una cierta distancia con la automoción. Derivadas de su particularidades de mercado y económicas principalmente. Que su vez condicionan, entre otras cuestiones, la edad del parque. Es decir, que en los puertos y navegando puede que haya muchos más barcos clásicos pasando desapercibidos que coches y motos clásicas en lo garajes y en carretera.

Y por ultimo decir que todo lo clásico tiene un valor por el siempre hecho de serlo. Aunque luego sea una mierda, que cabe esa posibilidad. A veces mucho valor y otras más valor que lo no clásico. Pero no por norma tiene que valer mucho dinero ni ser caro. Como cuando aun habiendo demanda es abundante, como todo.

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:28.