La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Codo escape original o inox (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=172578)

Xenofonte 02-03-2019 18:52

Re: Codo escape original o inox

Que yo sepa, mi motor VP D1-13 no monta anodos de sacrificio.

Alguien monta ánodos de sacrificio en los motores VP de la serie D?

Luisvi 02-03-2019 19:32

Hola, un saludo:brindis::brindis::brindis:

El 2003 que tengo no lleva anodo de sacrificio, pues lo estuve buscando y en este modelo no está.
Que tal si se conecta el motor con la orza? seria bueno? o en que podria perjudicar? Claro esta con un anodo instalado en la orza.
Saludos

Branka 03-03-2019 15:57

Codo escape original o inox

Una ronda.
Pues mi VP2003 si lleva anodo en el motor. Refrigeracion con agua de mar.

Sent from my SM-G965F using Tapatalk

KOR 03-03-2019 19:45

yo a mi MD2030 le hice el codo de inox 316 y lo monté ya hace 2 años. Sin problemas. No os comáis el tarro....

trabañarru 03-03-2019 20:21

Cita:

Originalmente publicado por jomogar3 (Mensaje 2144143)
Mi duda es si un escape de inox es compatible a nivel de material con el aluminio del intercambiador........Lo mismo pasas el problema al intercambiador, y el precio tiene un cero más

Pues no, no es compatible, o mejor dicho es menos compatible que el hierro colado o el forjado o el aluminio..
Adjunto tabla de potencial electrico de los difrerentes materiales que se utilizan en construccion naval.

https://notasymejoras.files.wordpres...if?w=600&h=722

Los materiales que estan mas arriba son menos nobles, y los de debajo mas nobles, esto quiere decir que si unimos electricamente y sumergimos dos materiales alejados entre si en esta tabla el menos noble actuara de anodo y el mas noble de catodo con lo que el menos noble se degradara con el tiempo.
ESta degradacion, o desgaste sera mayor y se producira mas rapido si el noble es de mayor tamaño que el menos noble.
El aisi 304 es menos noble que el 316, por lo tanto si juntamos electricamente esos dos materiales el que saldra perjudicado es el 304.
El codo de escape, si lo fabricamos de 316 tendremos un flujo de electrones mayor procedente del intercambiador de cobre y aluminio que si se fabrica de 304
En cualquier caso el desgaste producido va a depender de las horas que se utilice el motor pues para que la electrolisis actue es indispensable que el codo de escape este en contacto con agua salada ( electrolito) y esto a motor parado no ocurre.

Mi codo es de hierro fundido, y va protegido con un anodo.

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...15&oe=5D1B74D8

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...b6&oe=5D291E9C

trabañarru 03-03-2019 20:32

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 2171965)
De verdad te crees que ese anodo te protege el motor???
Los ánodos para proteger el motor, van colocados directamente en el motor. .

NO tiene por que :nop:, sabes las averias que puede producir un pedazo de zinq que se ha desprendido de su bulon y obstruye el circuito, en el de agua salada puede sair por el escape o no, pero en el del agua dulce queda en el circuito..

trabañarru 03-03-2019 20:40

Cita:

Originalmente publicado por Davitxin (Mensaje 2171881)
Subo este hilo para hacer una consulta al respecto.

El otro día me llegó un codo de inox que mandé hacer.
Lo quiero poner este fin de semana y me ha surgido la duda de si sujetarlo al colector con los tornillos normales, o bien pongo unos de inox:nosabo::nosabo:
En principio había pensado poner los normales para evitar que si hubiese alguna corriente galvanica se coma las roscas donde se sujetan en el propio colector. Pero por otra parte igual es una exageraciòn y viene mejor inox para que tenga la misma dilatación que la pieza de inox que sujeta.
Resumiendo, ¿de qué material habéis puesto los tornillos que sujetan el codo de inox?

:brindis::brindis:

Si estarian sumergidos en agua salada ( electrolito) con tornillos de acero al carbono tendriamos menos flujo de electrones de un material a otro, menor seria tambien el 304 con respecto al 316.

Con los anclajes no hay "tanto" problema de electrolisis pues no van sumergidos en agua salada por lo tanto no hay trasferencia de materiales.

trabañarru 03-03-2019 20:45

Mi motor no lleva anodos de sacrificio en los intercambiadores, solo en el codo, pero por si acaso como nunca viene de mas mecanice estos bulones, uni todas las partes metalicas a una masa, atravese mamparos cinq al exterior y hasta hoy.

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...f7&oe=5CDDC03C

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...cf&oe=5D19A430

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...3d&oe=5CDACAEA

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...8c&oe=5CE659CA

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...6c&oe=5D147CB7

nalari 03-03-2019 23:01

Muy buena instalación. Yo la llevo así.
Lo que comentan por arriba que los anodos del motor se pueden desprender del bulon, completamente cierto, yo llevo dos ánodos dentro de un intercambiador, de momento no me han roto nada, cuando me anime tengo que abrir el intercambiador, limpiarlo, cámbiarle las juntas y volverlo a cerrar.

trabañarru 04-03-2019 20:14

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 2172154)
Muy buena instalación. Yo la llevo así.
Lo que comentan por arriba que los anodos del motor se pueden desprender del bulon, completamente cierto, yo llevo dos ánodos dentro de un intercambiador, de momento no me han roto nada, cuando me anime tengo que abrir el intercambiador, limpiarlo, cámbiarle las juntas y volverlo a cerrar.

Y los bulones que conoceis vosotros son miniaturas con los que andamos fabricando para otras aplicaciones dentro de la proteccion galvanica en circuitos de agua salada, salmuera, refrigelacion de sistemas hidraulicos..
Para agujero de, 1 1/4" y 2" gas

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...2c&oe=5D104785

nalari 04-03-2019 20:26

Si, pero las roscas, deberían de ir al revés, como algunas tuercas de gas. Así no pasaría qie cuando desenroscas el billón, si el anodo se ha quedado pillado por el salitre o la corrosioan, al. O girar solidario con este, se desprende. Si la rosca fuese al contrario, sería un sistema perfecto

trabañarru 04-03-2019 20:51

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 2172326)
Si, pero las roscas, deberían de ir al revés, como algunas tuercas de gas. Así no pasaría qie cuando desenroscas el billón, si el anodo se ha quedado pillado por el salitre o la corrosioan, al. O girar solidario con este, se desprende. Si la rosca fuese al contrario, sería un sistema perfecto

Donde van alojados estos bulones, es imposible que ocurra eso, la longitud de la rosca hembra es muy inferior a la del porta bulon, por lo tanto el cinq va libre y la holgura de entrada es de mas de 6 mm en radio..
En muchos casos las roscas bulon/portabulon van con sellador y deformadas para que agarren mas..

nalari 05-03-2019 20:05

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2172340)
Donde van alojados estos bulones, es imposible que ocurra eso, la longitud de la rosca hembra es muy inferior a la del porta bulon, por lo tanto el cinq va libre y la holgura de entrada es de mas de 6 mm en radio..
En muchos casos las roscas bulon/portabulon van con sellador y deformadas para que agarren mas..

Puedo poner sellador en la rosca de las anodo al bulon? Pues lo haré así.
El problema, es que cuando se deforma y ensucia el ánodo, este no pasa por el agujero, entonces de hacer el gesto de desenroscar y enroscar para que roce, se vaya limpiando e ir sacándolo, en dos ocasiones se me ha caído dentro.
A partir de ahora le meteré unas gotitas de superflu fijador de tornillos. Gracias por la idea.
A la rosca del bulon no le pongo ni siquiera telón, ya que al ser cónica, al menos en los de Yanmar, no pierde ni gota

trabañarru 05-03-2019 22:20

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 2172534)
Puedo poner sellador en la rosca de las anodo al bulon? Pues lo haré así.
El problema, es que cuando se deforma y ensucia el ánodo, este no pasa por el agujero, entonces de hacer el gesto de desenroscar y enroscar para que roce, se vaya limpiando e ir sacándolo, en dos ocasiones se me ha caído dentro.
A partir de ahora le meteré unas gotitas de superflu fijador de tornillos. Gracias por la idea.
A la rosca del bulon no le pongo ni siquiera telón, ya que al ser cónica, al menos en los de Yanmar, no pierde ni gota

Un poco de sellador o en otro caso deformar "algo" la rosca macho.
El anodo tiene que entrar en el agujero con holgura suficiente,
La rosca macho puede ser gas conica, cilindrica o metrica ( las mias son M16 x 1.5), la rosca hembra ( la del bastidor) sera siempre cilindrica, de poner teflon no soy partidario pues aisla el contacto electrico, yo de estas uniones para estas aplicaciones la que mas seguridad me da son las dos roscas cilindricas y una arandela de cobre haciendo de asiento entre la pared de la cabeza del tornillo y el bastidor, de esta manera se logra mas superficie de contacto que mediante rosca conica, hay que pensar que estos circuitos no estan sometidos a presion, por lo tanto el uso de roscas conicas no esta justificado...

myway 03-09-2019 19:10

Buenas Tardes y unas rondas:brindis:

Disculpar que suba de nuevo este tema, tengo que sustituir codo escape vp 2002.

El original comprado en la web marine parts sale 229,29 euros + envio, y la web parts4engin vende uno en inox por 239,55 + envio (no se si este tiene el iva incluido).

Que recomiendan los sabios? ellos que tienen inox o no inox?

Saludos y gracias anticipadas..
:brindis:

Keltoi 05-09-2019 00:33

Uff, la verdad es que no tengo ni idea.

Pero el inox no se lleva muy bien con el agua salada. Yo me iría al connvenciona que también se estropeará a base de horas de motor.

Yo cambié el de mi 2002 recientemente.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G960U1 mediante Tapatalk

markuay 05-09-2019 11:21

Precisamente el inox es el unico que se lleva bien con el agua salada, los de hierro fundido cascan inexorablemente cada cierto tiempo y ademas si no te das cuenta corres el riesgo de que se lleven el motor por delante, de hecho el codo de escape es el responsable directo de la mayoria de defunciones motoriles.

Por supuesto, el hecho de que el codo sea inox supone que no se degrada con el agua, pero tambien hay que limpiarlo cada cierto tiempo.

Keltoi 05-09-2019 11:33

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2206268)
Precisamente el inox es el unico que se lleva bien con el agua salada, los de hierro fundido cascan inexorablemente cada cierto tiempo y ademas si no te das cuenta corres el riesgo de que se lleven el motor por delante, de hecho el codo de escape es el responsable directo de la mayoria de defunciones motoriles.

Por supuesto, el hecho de que el codo sea inox supone que no se degrada con el agua, pero tambien hay que limpiarlo cada cierto tiempo.

Lo decía por la corrosión galvánica del inox. Por lo que tengo entendido no se aconsejan tuberías de inox para fluir agua salada. Entiendo que el codo hace un poco esa función de ahí mi razonamiento. Pero corregidme si me equivoco; que es muy probable.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G960U1 mediante Tapatalk

markuay 05-09-2019 11:35

En los motores conviven varios metales sin ningun problema, el escape no deberia ser diferente, en cualquier caso un anodo hace maravillas.

Ya hay motores que salen de origen con codos inox.

fluxa 05-09-2019 13:45

Con el tema de la corrosión, yo me pregunto, no se evita ya de por si el contacto del codo con el bloque a través de la junta?, luego nos quedan los tornillos de sujeción, quizás se podría mirar de poner algun tipo de arandela que evite ese contacto entre los tornillos y el codo, de manera que se podría aislar así completamente el contacto del codo con el motor.

magallanesXIX 05-09-2019 14:17

¿Y los ánodos colocados tanto en el eje como el la hélice? a menos que en el eje lleves uno de esos acoples flexibles de caucho, deberían servir como protección ¿no? que para eso están, ¿o me pierdo algo?
Saludos.

myway 05-09-2019 19:03

Gracias por las aportaciones :brindis:

Parece que el inoxidable gana la batalla :pirata::pirata:

bricol 05-09-2019 19:54

Cita:

Originalmente publicado por fluxa (Mensaje 2206307)
Con el tema de la corrosión, yo me pregunto, no se evita ya de por si el contacto del codo con el bloque a través de la junta?, luego nos quedan los tornillos de sujeción, quizás se podría mirar de poner algun tipo de arandela que evite ese contacto entre los tornillos y el codo, de manera que se podría aislar así completamente el contacto del codo con el motor.

Los tornillos quedan fuera del flujo por lo que no están en contacto con el agua de mar. Lo que no tengo claro es la si la junta es suficiente para evitar el intercambio ionico, no se si vale cualquier junta o es necesario un cierto grueso y/o tipo de material.

trabañarru 05-09-2019 21:02

Si no se encamisan los tornillos con un material no conductor, entre las dos piezas a unir existira contacto electrico entre las dos piezas unidas con cualquier medidor de continuidad lo podreis comprobar..

Victor85 05-09-2019 21:11

Yo mande hacer un codo inox a mi gusto pra mi viejo VP y la verdad es que no se calienta nada y no he apreciado ningun tipo de oxidacion en los tornillos que lo fijan a la culata.
Tambien es verdad que puse varios anodos de sacrificio atornillados en diferentes partes del bloque.

Enviado desde mi Redmi Note 7 Pro mediante Tapatalk

sundancekid 05-09-2019 23:50

En su día, cuando veía que lo más probable era que mi futuro velero llevara un Volvo “Peta”, me estudié el motor y casi ninguno lleva ánodos, se supone que están aislados eléctricamente de lo demás.

myway 06-09-2019 23:02

Cita:

Originalmente publicado por sundancekid (Mensaje 2206417)
En su día, cuando veía que lo más probable era que mi futuro velero llevara un Volvo “Peta”, me estudié el motor y casi ninguno lleva ánodos, se supone que están aislados eléctricamente de lo demás.

El 2002 lleva 1 ánodo, el motor tiene al menos 4 metales, hierro, aluminio, cobre y bronce... ahora 1 mas con el codo en inox:borracho::borracho:

Habrá que estar más pendiente del estado del ánodo....:brindis::brindis:

trabañarru 07-09-2019 11:35

Cita:

Originalmente publicado por myway (Mensaje 2206623)
El 2002 lleva 1 ánodo, el motor tiene al menos 4 metales, hierro, aluminio, cobre y bronce... ahora 1 mas con el codo en inox:borracho::borracho:

Y de esos polvos vienen despues otros lodos, el codo posiblemente no se deteriore, el problema de la orgia de electrones puede tener consecuencias en otras partes del motor, enfriadores, en helices que no aguantan la pintura, esta se desprende o aparece mas vida que la normal, partes del motor que se oxidan, cada barco es un mundo, incluso el mismo motor montado en dos barcos diferentes responde de distinta manera..

hay que hacer muchas pruebas con diferentes materiales, incluso el aluminio fundido de una aleacion diferente al obstruido siendo en teoria el mismo material no se comporta igual ante la cercania por ejemplo del acero inox austenico ( serie 200/300)..

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...70&oe=5DFE68D7

albertodf38 05-05-2020 17:34

Buenas tardes y una ronda en cuarentena¡¡
Os comento mi caso a ver si me podeis aclarar algo, Haciendole el mantenimiento a mi MD7A me di cuenta que tenia una perdida de agua en el intercambiador. Tuve que llamar al mecanico y me ha dado presupuesto de un intercambiador nuevo (X000 Euros), por lo que hemos hablado de remotorizar, que me aconsejais ¿¿¿Remotorizar??? pagar los x000 euros?? ( ya que el motor iba bien si no fuera por la perdida de marras ) o mirar un beta marine nuevo y olvidarme de vovlo para siempre ????
Saludos y una ronda para todos¡¡¡¡

fluxa 05-05-2020 18:19

Amigo casi mejor que abras un nuevo tema con tu pregunta en el foro general, este es sobre codos de escape

KIRLO2 05-05-2020 19:05

Yo tengo un Perkins prima m-50 y hace tres años le cambie el colector de escape por uno de inox igual al original fabricado por un taller en calidad 316. En el tiempo que lo llevo puesto ni el más mínimo problema, mi motor no lleva ánodo, precio 150 euros. Un saludo.

port bo 06-05-2020 07:13

Cita:

Originalmente publicado por KIRLO2 (Mensaje 2248133)
Yo tengo un Perkins prima m-50 y hace tres años le cambie el colector de escape por uno de inox igual al original fabricado por un taller en calidad 316. En el tiempo que lo llevo puesto ni el más mínimo problema, mi motor no lleva ánodo, precio 150 euros. Un saludo.

Creo que te refieres al codo de escape, :nosabo: no al colector de escape.:brindis:

KIRLO2 06-05-2020 20:55

Yo creo que el codo o colector de escape es la misma pieza donde se mezcla el agua salada de la refrigeración con los gases de escape atornillado al intercambiador en los motores marinos.Si miras en catálogos o despieces se le llama colector de escape también en motores de automoción se les llama así.

port bo 07-05-2020 08:27

Cita:

Originalmente publicado por KIRLO2 (Mensaje 2248414)
Yo creo que el codo o colector de escape es la misma pieza donde se mezcla el agua salada de la refrigeración con los gases de escape atornillado al intercambiador en los motores marinos.Si miras en catálogos o despieces se le llama colector de escape también en motores de automoción se les llama así.

El codo de escape es una pieza en general de forma curvada o acodado desde donde sale el tubo de caucho que va al silenciador. Pues en este codo es donde el agua de mar movida por la turbina, se inyecta en el para salir junto a los gases de escape. Esta inyeccion se hace para refrigerarlo . Esto no supone que haya una circulacion de agua a traves del colector de escape, que es una pieza diferente y que va de un extremo a otro del bloque de cilindros, no asi el codo que esta en el extremo de popa del motor. Vaya tocho. espero haber aportado alguna luz al respecto. Si no lo he conseguido es porque no me he sabido expresar. Lo del intercambiador , no tiene nada que ver con el codo de escape , pues es una pieza ( que no todos los motores tienen ) con unos tubos interiores por donde circula agua de mar y agua de circuito cerrado para refrigerar el bloque motor. :sorry:.:brindis::brindis:

soysusito 07-05-2020 12:43

Mi exigua experiencia es para un yanmar 1mg10 cambio del intercambiador/codo de escape el de inox pirata 1/3 del original juntas nuevas tornillos originales y 0 problemas esta reluciente y funcionando ya 5 años sin dudarlo frente a fundicion inox aunque sea del malo, se supone que los anodos de motor y demas se mantienen no?

port bo 07-05-2020 15:26

Cita:

Originalmente publicado por soysusito (Mensaje 2248529)
Mi exigua experiencia es para un yanmar 1mg10 cambio del intercambiador/codo de escape el de inox pirata 1/3 del original juntas nuevas tornillos originales y 0 problemas esta reluciente y funcionando ya 5 años sin dudarlo frente a fundicion inox aunque sea del malo, se supone que los anodos de motor y demas se mantienen no?

Lo de fundicion de inox. no lo recuerdo. He tenido un yanmar 2GM20 y el codo de escape era de inox. soldado , no de fundicion. He tenido tambien un 1GM10 y no recuerdo que el codo de escape fuera de fundicion de inox :nosabo:. estoy en duda. :sorry:. Sera la edad. :cunao::brindis::brindis:

markuay 07-05-2020 15:38

Buenas, en realidad el nombre correcto para los popularmente llamados "codos de escape" sería " mezcladores de escape" puesto que esa es su función principal, aunque no la única.

En algunos casos de motores monocilindricos con refrigeración directa también tienen la función de colector, pero no en los motores multicilindros ni en los de refrigeración mixta a excepción de algunos motores con escape "seco".

markuay 07-05-2020 15:44

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2248567)
Lo de fundicion de inox. no lo recuerdo. He tenido un yanmar 2GM20 y el codo de escape era de inox. soldado , no de fundicion. He tenido tambien un 1GM10 y no recuerdo que el codo de escape fuera de fundicion de inox :nosabo:. estoy en duda. :sorry:. Sera la edad. :cunao::brindis::brindis:

La serie GM utiliza codos de chapa, excepto en los modelos altos que siguen siendo de fundición. En cualquier caso los dos sistemas tienen ventajas e inconvenientes que no son tan importantes como para invalidar a uno de los dos sistemas.

corremares 07-05-2020 16:06

os cuento lo que me paso a mi , mi barco lleva un motor yanmar de 170cv y cuando lo compre nuevo se calentaba si le apretabas mas de lo normal , en garantia le miraron el reloj de temperatura , el termostato , le cambiaron el silenciador de escape , le pusieron un vetus , y nada al final se quedo asi , con no apretarle demasiado se podia navegar bien , pero cuando con los años le cambie el codo y le puse uno de inox la cosa cambio radicalmente ya no se calentaba nada , supongo que el codo de hierro fundido tendria alguna obtruccion por un fallo en la fundicion y no dejaba salir todo el caudal de agua , ni los mecanicos del servicio oficial ni yo que entonces no sabia nada de nautica supimos encontrar el fallo , y al final optamos por navegar asi , de todos modos no le fue mal al motor porque me acostumbre a ir siempre de 2700 rv para abajo . saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:32.