La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Fragata Noruega colisiona con un petrolero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=173374)

Alf_on 16-11-2018 13:58

Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 2153115)
Sobre la comparación del destructor americano y la fragata noruega.

El desgarro en la fragata era incomparablemente mas grande.

Al no haber una situación de zafarrancho, todas las puertas estancas debían estar abiertas ¿porqué no se cerraron? ¿se cerraron en el Cole, como era lo correcto? Creo recordar que murieron 17 tripulantes. ¿Solo por el choque o por la contención de la inundación?

Además. Se considera que una fragata no puede sobrevivir a un impacto de un torpedo ni de un misil, Pero un destructor podría absorber daños causados por algunos modelos de los mismos. Por tanto, ya de por si los sistemas de construcción que ayuden a la supervivencia del buque han de ser distintos. (Nota: No se que criterios de construcción tienen la F100 que están mas cerca del Cole que de las Nansen)

En todo caso algo falló en cadena. Tanto antes como después del abordaje.
Tanto en la contención de la inundación como en la embarrancada posterior.

Es importante para todas las armadas (y navieras) un informe exhaustivo posterior "a la inglesa", pero me consta la dificultad psicológica que tienen los noruegos para admitir fallos nacionales.

(Como que son buena gente, espero que en este caso lo vean como lo que es: una desgracia afortunadamente sin víctimas de la que aprender)
Recuerda, no fue un choque como el de la fragata, fue una barcaza cargada de explosivos que dos suicidas hicieron estallar contra el barco.

:brindis:

Recuerda Iperkeno, no fue un choque como el de la fragata, fue una explosión de una gabarra cargada de explosivos que hicieron detonar pegada al barco, creo que los muertos lo fueron por la explosión. El destructor estaba en puerto y les cogió por sorpresa.

Desde luego no soy un experto en el tema, pero no creo que haya grandes diferencias de seguridad entre un destructor (con años) y una fragata (mas nueva). Seguramente tu sepas del tema y me corregirás si hace falta.

Cita:

La frontera entre fragata y destructor es bastante borrosa y muchas de las naves que en Europa se llaman fragatas multifunción se podrían denominar sin exageración destructores, al igual que algunos buques catalogados como destructores, podrían ser catalogados como fragatas, siendo incluso de menor desplazamiento y capacidades que buques con esta catalogación; por tanto la nomenclatura depende en buena medida de la que decida adoptar el constructor y la armada propietaria del buque.
Fuente

Tampoco creo que el desgarro en la fragata era incomparablemente mas grande, el agujero bien grande que le hicieron al destructor por debajo de la linea de flotación lo hubiera hundido en minutos si no fuera por los compartimentos estancos que si funcionaron, a diferencia parece de los de la fragata.

:brindis::brindis:

atodavelas 16-11-2018 17:21

Visto desde el sofá ,me parece un claro fallo humano de la tripulación de la fragata , ir a 17 nudos en un canal tan angosto , no estar pendiente del tráfico y de la comunicación por radio , y encima caer a babor cuando el buque con menor maniobra que era el petrolero ,le pide que caiga a estribor.
Y respecto a los barcos de construcción española ,son de lo mejor que he visto y lo digo porque he trabajado en varios

Bob 16-11-2018 20:30

:nosabo::nosabo:

Prefiero no pensar en la cantidad de chistes que suecos y daneses estarán haciendo sobre estos noruegos y noruegas, como es su costumbre :eek:

Sagitario 16-11-2018 20:33

En todos sitios cuecen habas.

En la archipoderosa US Navy, hace unos meses se decretó por primera vez en su historia el parón total de toda la flota del Pacífico porque hubo una racha muy seguida de colisiones y alcances, entre barcos de la propia marina norteamericana y mercantes.

Asimismo, creo que ya han perdido cerca de una veintena de aviones F-18, ya que tienen serios problemas de mantenimiento y están haciendo horas de vuelo por encima de su vida útil calculada debido a los innumerables retrasos y sobrecostes del avión que debía sustituirlo, el F-35.

No son noticias muy conocidas, al fin y al cabo los americanos dominan de manera directa o indirecta la mayoría de medios de comunicación occidentales y además tienen esa fabulosa máquina propagandística que es Hollywood.

iperkeno 16-11-2018 21:44

Depende de lo que quieras hacer: salvar la cara (y las posibles ventas) o salvar el producto
¡Ojala se hagan públicos siempre los defectos de diseño, manipulación o mantenimiento causantes de cualquier accidente!

En caso contrario nunca se corregirán los defectos, ni se conseguirán presupuestos para solucionarlos pues ¿Cómo vendes el gasto si todo ha sido perfecto?

Otra cosa es que, en los paises acostumbrados al secretismo y ocultación de errores (e incluso de delitos), no podamos fiarnos y siempre salgan los que, sin justificación, tiran piedras al propio tejado.

MacGiver 17-11-2018 17:05

Voy a recordar una anécdota de hace unos años, de cuando España estaba recien ingresada en la Comunidad Europea, que deshace el hecho que un director de astillero tiene que ser un ingeniero naval "terminado" y muy bueno. De hecho se puede ser muy buen director siquiera sin ser ingeniero naval, ante todo debe ser un buen gestor. (Presiento trasfondo político en esta destitución).

Cuando la CE decía que había que reducir olivos pues la producción de aceite en España era excesiva, que si había sospecha de engaños por parte de España, etc,... vino un comisario europeo a supervisar el asunto. En una rueda de prensa algún periodista le dijo si conocía la industria del aceite de oliva, etc,... sabiendo que NPI de la oliva, para ponerlo en un aprieto.

Su respuesta (creo que se llamaba algo así como Fishnner) fue, "No entiendo de olivos ni conozco el aceite de oliva, mi especialidad es descubrir corrupciones con las subvenciones".

Es decir, un director de astillero es un gestor, que debe estar bien asesorado. Lo mismo que un pintor de mamparos de barco no necesita saber de curvas de equilibrio de un barco.

¿Qué ocurre en la dirección y altos cargos de Navantia? Pues ya lo han dicho otros antes, está politizada ya que al ser estatal los gobiernos ponen y quitan.

(Solo recordar, en Madrid, que paso con El Canal de Isabel II. En cuanto empezo a dirigirlo el poder político empezo la desgracia.)

Es absolutamente torpe valorar los beneficios de Navantia por años, ni siquiera, quizá por lustros. Y por un año con pérdidas desmantelarla. Quien tiene un comercio no lo cierra por un día que no proporcione beneficios. Hay otros beneficios de tipo estratégico.

La Armada Española tiene en Navantia un constructor de barcos económico, lo que redunda en barcos a "precio de coste". Y Navantia tiene en la Armada Española un "escaparate" de sus productos. ¿Nadie se ha dado cuenta que antes de los contratos extranjeros, meses antes, la Armada ha ido con los barcos que podían interesar a tal o cual país previamente? (Ver los periódicos)

No podemos ver la construcciones de Navantia de forma puntual, ni en el tiempo ni en los productos. Algunos años se pierde en la construcción, pero en motores marinos puede ganar beneficios, o con los mantenimientos de carenas.

Los australianos mostraron interés en el submarino serie 80. Es un proyecto muy ambicioso. Pero no se decidieron a comprarlo pues ponía como condición que navegara el primero. Precaución normal pues el control de pesos en un submarino es muy delicado.

Y como veo comentarios sobre la serie 80 de submarinos afirmando que se hunde y se dice así, sin más... ¿Se sabe que solo es pesado a partir de la primera semana de navegación?

¿Porque se "hunde" a la semana de navegar y no antes? Ahí queda eso para comentar. (Y todo esto se sabe si haber estado a flote aún).

.:brindis:

Larsen 17-11-2018 18:18

Yo tampoco quería intervenir. Las opiniones basadas en emulsionar cosas extraídas de aquí y de allá, aderezadas de prejuicios, con la predisposición a entender lo que ni siquiera se está dispuesto a cuestionar resultan cansinas, ridículas, aburridas. Hay demasiadas. Miles de millones. La empanada mental se abre paso en Internet a toda fuerza avante. Y se acaban por entender muchas cosas.

No sé qué procesos de control de calidad se siguen en astilleros de otros países. Pero puedo asegurar que aquí no se entrega un cordón de soldadura sin haber pasado antes por una inspección. De la Sociedad de Clasificación y del cliente. Y así ha sido en este caso, solo que elevado a la enésima potencia por tratarse del cliente que se trataba. En los astilleros, los clientes son implacables porque los defectos se traducen en dinero deducido del precio final. Los noruegos son despiadados en eso. Controlan, miden y exigen certificados hasta para la temperatura de la soldadura con estaño. No se entrega nada que no haya pasado satisfactoriamente las correspondientes pruebas. Y si por algún imponderable no fuese así, el defecto queda documentado y, por supuesto, deducido. Pero ni de coña se juega con parámetros tan críticos – y que dependan del astillero (si el radar o el POD casca “per se”, los trámites van por otro lado) - como la estanqueidad de espacios, cálculos estructurales, estabilidad, seguridad o imposiciones contractuales (maniobrabilidad, etc). Cuando el barco se entrega, todo eso ha sido comprobado, certificado o medido. Por partida doble.

Pero todo eso no sale en los periódicos. Son rollos que no interesan a nadie y, desde luego, no generan animosidad. No venden. No incitan al rencor, al cainismo ni alimentan traumas larvados. Es mejor sugerir sobreentendidos, sembrar mierda. Ya habrá quien la recoja.

Salud,

hma 17-11-2018 19:20

Vaya ahora me entero que las sociedades de clasificación supervisan la construcción de los buques militares , que yo sepa éstos no cumplen solas ni márpol ni stcw ni nada. Me extraña la verdad.

Larsen 17-11-2018 19:29

Cita:

Originalmente publicado por hma (Mensaje 2153352)
Vaya ahora me entero que las sociedades de clasificación supervisan la construcción de los buques militares , que yo sepa éstos no cumplen solas ni márpol ni stcw ni nada. Me extraña la verdad.

Pues ya ves, Hma, nunca es tarde para enterarse.

chukel 17-11-2018 20:01

Cita:

Originalmente publicado por hma (Mensaje 2153352)

Pues ya ves, si que los clasifican...los ALHD que construyó Navantia para la RAN y los AOR que construyen ahora para el mismo cliente están clasificados por Lloyds...

Lupas 19-11-2018 18:10

Estoy de acuerdo en que si hubo una cadena de “fallos” por los que se hundió este barco, pero a nadie se le ha ocurrido que puede que no se viese correctamente, estuvieran despistados entre lo que decía GPS y Radar?
Parece ser que los GPS no estaban funcionando muy “bien” durante las maniobras

https://www.news.com.au/technology/i...6d59ffba439242

hma 19-11-2018 18:27

no creo que esta clase de buques naveguen con gps como sistema primario de navegación , tendrán sistemas más complejos, sistemas de navegación inerciales, y algunos más que ni conocemos

Lupas 19-11-2018 18:39

Cita:

Originalmente publicado por hma (Mensaje 2153746)
no creo que esta clase de buques naveguen con gps como sistema primario de navegación , tendrán sistemas más complejos, sistemas de navegación inerciales, y algunos más que ni conocemos

Es evidente que no es su único sistema de navegación, pero si se han estado “interfiriendo” las señales de GPS (algo muy popular y de amplio uso) que tiene una fiabilidad bastante alta, quien dice que no han manipulado otros sistemas de RF no tan populares y que son posiblemente más fáciles de interferir.
Imagínense el lío en el puente cuando uno, dos o más sistemas dan información contradictoria. A lo cual unimos una tripulación que parece no era muy experta.
Por desgracia no tienen ningún sistema “top secret”, en esto son habas contadas.

hma 19-11-2018 19:24

Los sistemas de navegación inerciales a los que hago referencia , son imposibles de hackear, por lo demás no creo que en una navegación tan cercana a la costa sirva de nada el GPS , con una simple demora y distancia radar te sitúas con más precisión que mil GPS, además no creo que sea tan sencillo hackear a la vez GPS glonass Galileo, etc, uno sí pero todos ..

Lupas 19-11-2018 19:38

Cita:

Originalmente publicado por hma (Mensaje 2153768)
Los sistemas de navegación inerciales a los que hago referencia , son imposibles de hackear, por lo demás no creo que en una navegación tan cercana a la costa sirva de nada el GPS , con una simple demora y distancia radar te sitúas con más precisión que mil GPS, además no creo que sea tan sencillo hackear a la vez GPS glonass Galileo, etc, uno sí pero todos ..

No es que sean fáciles de hackear ... es que ya lo han hecho

scheer 19-11-2018 20:05

se han dado contra un petrolero que les llamaba por radio...varias veces....aunque fuesen sin electrónica, lo tenían que evitar.

Da lo mismo lo que hackeen.

MacGiver 19-11-2018 20:42

Los sistemas electrónicos, (radar, GPS, AIS, VHF, etc...), son AYUDAS para la navegación.

Para gobernar al tráfico, a un marino le basta con sus ojos y unos prismáticos. Y si hay baja visibilidad, se modera y utiliza el rádar, con mucho cuidado y prudencia que el radar puede llevar a "engaños". (Sin olvidar las horas de puente que son esenciales).

A los oficiales de puente hay que enseñarles (forzarles) a navegar con los prismáticos y sabiendo estimar las distancias. A identificar los faros por sus características visuales, las canales por las boyas y luces, etc,... Cuando lo hagan bien entonces pueden usar el radar, GPS y AIS.

.

Lupas 19-11-2018 21:43

Cita:

Originalmente publicado por scheer (Mensaje 2153794)
se han dado contra un petrolero que les llamaba por radio...varias veces....aunque fuesen sin electrónica, lo tenían que evitar.

Da lo mismo lo que hackeen.

Eso es evidente, no debían de estar cualificados ni para gobernar una canoa, por eso acabo el tema como acabo, con una fragata de millones hundida

cardimp 20-11-2018 01:50

El lugar de la colisión tiene una anchura de 4 kilometros. No es tan angosto.
Un rapido vistazo al radar de navegación y se sabe que esa mole que navega por la proa hacia ti es un peligro. El GPS puede fallar lo que quieras pero el radar de navegación y la vista son suficientes para tener controlado al petrolero.
En ese puente pasaron cosas que desconocemos. Lo de caer finalmente a babor es la guinda

chukel 23-11-2018 13:56

La Armada noruega ya ha iniciado las operaciones para reflotar a la Helge Ingstad y la cosa va a estar entretenida.

Para empezar, han contratado dos de las grúas flotantes más grandes del mundo: Gulliver y Rambizz.

Gulliver, capaz de levantar 4.000 toneladas ya está en Hjeltefjorden, aquí la tenéis entrando en el fiordo:
https://i.imgur.com/vs4SWCZ.jpg
Photo: Vegar Valde©

https://i.imgur.com/BAXyCQN.jpg

Rambizz, un poco más pequeña, estaba trabajando en el Mar del Norte montando un parque eólico y se dirige hacia Hjeltefjorden a unos 5 nudos.

https://i.imgur.com/WXPLfYQ.jpg

https://i.imgur.com/Rscz17m.jpg

Una vez levantada, la fragata será llevada en un barco de Dockwise (actualmente Boksalis), quien la llevará a un dique que la Armada noruega tiene cerca de Bergen, en donde se le hará una primera valoración...

Una de grog

scheer 23-11-2018 16:18

"Una vez levantada, la fragata será llevada en un barco de Dockwise (actualmente Boksalis), quien la llevará a un dique que la Armada noruega tiene cerca de Bergen, en donde se le hará una primera valoración..."

ya sabéis como va esto....hasta que no pase el périto del seguro no te hacen el presupuesto de reparación :D

truska 30-11-2018 01:19

"Noruega culpa a Navantia del hundimiento de una fragata por un fallo “crítico” de diseño. La comisión de investigación asegura que los compartimientos del buque construido en el astillero español no eran estancos"

Espero que lo q dicen, todavía parece muy precipitado, no confirme el titular de la noticia.

https://elpais.com/economia/2018/11/...35_003201.html

ferrolan 30-11-2018 03:30

Aquí también comentan lo mismo:

http://http://www.galiciaartabradigi...rchivos/186557

Al final la culpa va ser de mi cuñado que fue el que pintó el barco por fuera...

Saude!
:brindis::brindis::brindis:

TXELFI 30-11-2018 08:57

Cita:

Originalmente publicado por ferrolan (Mensaje 2155498)
Aquí también comentan lo mismo:

http://http://www.galiciaartabradigi...rchivos/186557

Al final la culpa va ser de mi cuñado que fue el que pintó el barco por fuera...

Saude!
:brindis::brindis::brindis:

Cuando el río suena........:cunao:

Bertie 30-11-2018 10:59

Esto será para ver quien paga... Porque evidentemente los daños son mucho mayores si la fragata se hunde, que si "sólo" sufre un impacto pero se mantiene a flote. Si demuestran que de haber funcionado bien los compartimentos estancos se hubiese salvado aunque con daños, Navantia (es decir, el contribuyente español) les tendrá que pagar una nueva.

hma 30-11-2018 11:01

Otra más ....

scheer 30-11-2018 11:21

Hombre....tú puedes comprarte un coche con estructura antivuelco, pero si lo tiras por un precipicio el problema lo has causado tú.

Con el viaje que le metieron al costado, dudo que la estructura se mantenga sin deformarse como venía "de fábrica"...si quieren rebajar la factura supongo que argumentarán lo que sea

Alf_on 30-11-2018 11:37

Además de chocar contra un petrolero como si los que estaban al mando estuviesen fumando porros y escuchando música en el ipood ahora resulta que la culpa de que se hunda es porque el eje tenías holgura y dejaba pasar el agua de una zona a otra... culpa de los que han hecho el barco. :nosabo:

Yo lo que se es que en barcos perfectamente construidos una simple red o un chicote liao en la hélice suelen provocar holguras y que entre el agua y se hundan. A esta la chocaron de la peor forma con un petrolero en plan Gila, como el chiste del aldeano y el tren "ya se puede apartar el, por que lo que es yoooo"

Lo que está claro es que aun es muy pronto (ni han reflotao el barco) para decir cosas de estas. Estos noruegos ya no son lo que eran :cunao:

iperkeno 30-11-2018 13:09

Parece mentira que no trascienda ninguna noticia de presiones del gobierno español y/o del astillero para examinar el barco.

¿Igual ya están interviniendo discretamente técnicos de Navantia?

Si no se hace podrán decir lo que quieran, desde la verdad estricta a un cúmulo de mentiras y medias verdades para salvar el culo (o lo que es peor y mas probable tratándose de noruegos), el "honor nacional".

Creo que las últimas 2 veces que se dejó que solo "los otros" examinaran el desastre fue cuando el Maine...

En todo caso no hay que descartar nada a priori, ni tan solo un fallo de diseño, pero lo que no es de recibo es que solo examine uno.

jomogar3 30-11-2018 14:40

Fragata Noruega colisiona con un petrolero

De un amigo de Navantia

- Tienen una brecha superior al tercio de la eslora total del barco
- Tienen al menos tres zonas de fuego dañadas
- Y no saben ni si reventaron el eje y lo desplazaron por el impacto
- cuando lo saquen del agua se verá el alcance

Saludos

hma 30-11-2018 15:19

Al parecer han comprobado la estanqueidad en las otras 4 fragatas con el mismo diseño que la averiada, esto de ser verdad supondría consecuencias imprevisibles para navantia ,tras los fiascos de los portaaviones australianos , el submarino S80, el director que no tenía titulación de ingeniería, etc etc etc, no es un caso aislado , son uno tras otro

iperkeno 30-11-2018 15:32

Al menos ya ha salido un primer informe de sobre como fue la colisión.

No esperaban un buque tan grande y todas sus luces, y aparentemente lo confundieron como si fuera parte de la terminal (o refinería).

vent 30-11-2018 18:07

LaVanguardia:https://www.lavanguardia.com/economi...o-critico.html

Fallo en "la impermeabilidad"....Leyendo las comunicaciones que ha insertado chukel pienso que el problema viene de quien estaba al mando de la fragata......Cuando aparezcan en escena los Ingenieros de Navantia a buen seguro que van a presentar una pericial de campeonato ....

De todas formas,que mala pata para los de Navantia....este accidente no les hace ningún favor a la hora de vender barcos....

vent 30-11-2018 18:11

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 2155562)
Parece mentira que no trascienda ninguna noticia de presiones del gobierno español y/o del astillero para examinar el barco.

¿Igual ya están interviniendo discretamente técnicos de Navantia?

Si no se hace podrán decir lo que quieran, desde la verdad estricta a un cúmulo de mentiras y medias verdades para salvar el culo (o lo que es peor y mas probable tratándose de noruegos), el "honor nacional".

Creo que las últimas 2 veces que se dejó que solo "los otros" examinaran el desastre fue cuando el Maine...

En todo caso no hay que descartar nada a priori, ni tan solo un fallo de diseño, pero lo que no es de recibo es que solo examine uno.

Ten por seguro que los de Navantia estan ya personados en Noruega....cinta métrica,camara de fotos,papel y lápiz...

Alf_on 30-11-2018 20:41

Cita:

Originalmente publicado por hma (Mensaje 2155579)
Al parecer han comprobado la estanqueidad en las otras 4 fragatas con el mismo diseño que la averiada, esto de ser verdad supondría consecuencias imprevisibles para navantia ,tras los fiascos de los portaaviones australianos , el submarino S80, el director que no tenía titulación de ingeniería, etc etc etc, no es un caso aislado , son uno tras otro

Se te ha olvidado el desastre de la armada invencible :cunao:

TXELFI 30-11-2018 20:46

Para mí no se trata de cuántos metros tiene la grieta, eso es como buscarle 5 patas al gato.
El que iba al mando del navío de guerra un auténtico inepto. Punto.

moryak 30-11-2018 21:01

Fragata Noruega colisiona con un petrolero

La culpa es de la “normativa de seguridad mas laxa” de la bandera Noruega :cunao: En España no ostiamos nuestras “Fregatt” porque somos unos navegantes cjonudos ...arre carallo ... 🍺🍻🍻

coronadobx 01-12-2018 02:34

Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 2155633)
Se te ha olvidado el desastre de la armada invencible :cunao:

Mas bien Gran Armada! Lo de la armada invencible fue un bulo Inglés aceptado en nuestros libros de historia al igual que algunos cofrades se afanan en culpar al astillero simplemente tocando de oído y creyendo fuentes interesadas y poco rigurosas.

Simplemente habiendo seguido los tiempos, proceso, rigurosidad, conclusiones y acciones disciplinarias que se han empleado en los accidentes del McCain y el Fitzgerald es fácil entender lo que digo.

Me fascina las ganas que tenemos en dar credibilidad a noticias de dudosa procedencia, mal analizadas si eso significa descalificar a una empresa Española......y todo esto sin prejuzgar nada, pero,la realidad es que el barco se ha ido a pique por que alguien por las razones que sean no ha sido capaz de gobernarlo con seguridad y digencia.

Saludos. Coronadobx

PD Perdón Alfa on por citarte para contar este rollo!

iperkeno 01-12-2018 09:05

Espero (y confío) que la encuesta sea igual de seria (y en su caso demoledora) como la efectuada en los casos americanos.

Pero aunque así fuera, la tentación de desviar la atención hacia "las chapuzas españolas" puede ser irresistible: Una simple mención, hecha como de pasada y sin efectos, puede actuar de justificante ante su propia opinión pública.

Y no olvidemos que, políticamente, aún no han olvidado la "genial" negociación pesquera que les dejó fuera de la UE... Muchos, nos tienen ganas, y ya se vió cuando lo del fletán...

hma 01-12-2018 10:36

Si tantas ganas nos tienen , entonces porque nos compran las fragatas a nosotros y no a fincantieri o a los gabachos?

Me parece que no OS dais cuenta, ya que el patriotismo OS ciega,que todos estos desastres, los de los s80 y los de la fragata con fallos de estanqueidad , los vamos a pagar todos , vía impuestos, que siga la fiesta....

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:00.