La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Naufragio pesquero Galicia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=174146)

Xenofonte 22-12-2018 17:33

Re: Naufragio pesquero Galicia

Señoras y Caballeros: esos muertos tienen responsables.

Una buena parte de los pesqueros cuando acaban de descargar la marea en El Muro (la lonja de Coruña), se van para sus bases o para marear de nuevo a toda maquina, con escoras de hasta 12 grados (12 grados en lastre), y en cuanto rebasan hacia el Este la proteccion del Dique de abrigo, aún dentro de la ría, mucho antes de salir a mar abierto, van dando tumbos, con sus superestructuras de obra muerta sobredimensionadas, el centro de gravedad altisimo, los imbornales no operativos y varios portillos, escotillas ¡y bodegas! abiertos. No, no me lo han dicho, lo veo con los prismáticos y lo veo a simple vista en la dársena de A Palloza, y si no lo veo mas veces es porque me angustia verlo.

Parece todo hecho a proposito para el desastre.

Las autoridades competentes, la autoridad portuaria, los de la mamandurria seguridad e higiene en el trabajo, los de la mamandurria de los sindicatos, los de la ITB, los inspectores del caraj* y todo aquel que quiera verlo, lo ve. Quien no quiere verlo, no lo ve.

Hay barcos inseguros. No es el caso. No es facil volcar, ni mucho menos hundir a un barco como el “Sin querer”, y menos en unos minutos. Es irrelevante la eslora: Para volcarlo ó hundirlo hay que descuidar mucho, pero mucho, la altura metacentrica, el par de adrizamiento, el francobordo efectivo, la estanqueidad, el rápido desalojo del agua embarcada por un golpe de mar, el que el barco navegue “en sus aguas” y no innecesariamente escorado. Hay que afirmar hasta que sean ineficaces la balsa y todos los aros salvavidas, no se vayan a caer al mar y se pierda “un pastón”. En las bodegas, hay que descuidar el trincado “a son de mar”. Por supuesto, las artes, con su tremendo peso tambien han de ir bien altas sobre cubierta y sin un par de buenas cinchas que las trinquen.

El mar es muy duro y hay que temerlo. La pesca extractiva es un trabajo durisimo que no está pagado, y en As Mariñas y Os Bergantiños, en el Cantabrico y en el Grand Sole, más todavía. Por eso las autoridades responsables no pueden descuidar el compromiso real y efectivo con las tripulaciones y sus patrones.

Los marineros y patrones de la pesca extractiva tienen un problema de seguridad muy grande, y es que quienes se tendrían que preocupar de su seguridad se dedican a extraerles con avidez insaciable los dineros tan duramente ganados y a mirar para otro lado en vez de controlar de forma eficaz que las medidas de seguridad se cumplen.

(Un comentario similar a éste, con ocasion de otro siniestro similar, el el que se medían varias escoras -con timon a la via- de pesqueros “en lastre” saliendo del muelle pesquero de A Palloza, fué censurado en el diario “La Voz de Galicia” el pasado año, a saber por qué).

Descansen en paz los infortunados marineros y patrones y un abrazo emocionado en el recuerdo a sus familias y amigos.

Juan St780 28-12-2018 22:19

Hoy esta el Sebastian De Ocampo tratando de localizar la ubicación exacta del barco y salto en la radio un SEGURITE prohibiendo la pesca con resguardo de dos millas de las coordenadas que dieron hasta el dia 1. Cuando lo encuentren supongo que intentaran asegurarse que no esta dentro el que esta desaparecido, aunque parece ser que los supervivientes dicen que lo vieron en el agua.

moryak 29-12-2018 10:47

Naufragio pesquero Galicia

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2159473)
Lo que me ha llamado la atención de estos barcos es el muy escaso francobordo porque estando sin carga en puerto se les ve el disco a 4 dedos del agua. Será porque desde su construcción se les ha añadido tropecientos aditamentos porque así de construcción me parece raro.

Lo malo de esto es que con temporal te puede entrar una ola entera por babor y provocar el vuelco.

Todos ellos con el puente a proa y tan bajos de cintura parecen barcos hechos para faenar dentro de las rías.

Como curiosidad:
En efecto Txelfi, por aquí tenemos los bateeiros, no son pesqueros y están en lista 4 . se usan para las bateas y salvo traslados sólo operan en las rías. En algunas zonas tienen el puente en popa y la grúa a proa (con ella, entre otras maniobras, se izan a bordo las estachas con los mejillones). Supongo que te refieres a estos.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...e898088fa1.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...6777b33936.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...ac5e18959d.jpg

TXELFI 29-12-2018 11:22

No quería decir exactamente eso pero el símil sirve. Los barcos de por aquí tienen más francobordo porque tienen más puntal, independientemente de que después se les meta más y más

Juan St780 29-12-2018 21:20

Bueno, el guardacostas Sebastian de Ocampo ya encontró al Sin Querer Dos y el Don Inda de Salvamento Maritimo verifico que SI se trataba de dicho barco en una inmersión que supongo harian con robot, pero no lo se. Ahora parece ser que harán nuevas inmersiones y sabremos algo mas.

Juan St780 29-12-2018 21:22

Se me olvido poner que el pecio esta a unos 350 metros al NW de la posición que dio la radiobaliza, según han comunicado.

TXELFI 30-12-2018 09:38

¿Sabes a qué profundidad está el pecio?

trabañarru 30-12-2018 11:07

Un poco mas a fuera del veril de los 100 metros estan trabajando en estos momentos..

42º48,2.
09º17,6.

trabañarru 30-12-2018 11:23

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2160490)
Como curiosidad:
En efecto Txelfi, por aquí tenemos los bateeiros, no son pesqueros y están en lista 4 . se usan para las bateas y salvo traslados sólo operan en las rías. En algunas zonas tienen el puente en popa y la grúa a proa (con ella, entre otras maniobras, se izan a bordo las estachas con los mejillones). Supongo que te refieres a estos.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...e898088fa1.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...6777b33936.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...ac5e18959d.jpg

De estos tambien ya se perdio uno no hace tantos años, 3 murieron entonces

https://www.farodevigo.es/portada-ar...e/1151421.html

Por que ocurren estas cosas en galizia?
Algo tendra que ver tambien con la idiosincrasia de la gente de estas zonas, no??
Cuantos siniestros maritimos ocurren en galizia o en otras partres del canatbrico con gallegos como protagonistas..

Por que esta gente hace gasoil con cuantagotas ( a alguno parece que se le va a caducar a bordo) sabiendo que el mismo sirve de lastre para la correcta estabiidad y adrizmiento del barco.

Las costas de galizia tiñen de luto?? otra vez, siempre los mismos, siempre las mismas viudas de negro echando coronas al mar!!!

Un naufragio mas, otro barco sin estabilidad, como el o bahia en la misma zona, el bateeiro este, o el mar nosso todos con la quilla al sol por falta de establidad, quien firma los certificados, quien es el responsable, por que en galizia para andar en la mar vale todo....

Siempre gallegos?? por que?

trabañarru 30-12-2018 11:47

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2159231)
Ayer cundía la extrañeza porque le ocurriese este accidente a una embarcación bien preparada y a una tripulación experimentada.
Esto es lo que publica el Faro de Vigo.

Un barco bien preparado dicen :nosabo:, si este estaba bien preparado como estan los nuestros..
Que nada se queda con la quilla al sol por capricho, que estos barcos son una mierda, son tumbas flotantes!!
Pero ahora tampoco pasara nada, las capitanias no mandaran a revision a TODOS los barcos que salieron de esta plantilla y de estos astilleros..
barcos bien preparados dicen...hay que tapar todo como sea, a los muertos tambien los taparemos..
Donde estan los sindicatos en estos casos??
Donde estan los de prevencion de riesgos?
Cual sera el siguiente?

Juan St780 30-12-2018 14:45

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2160579)
¿Sabes a qué profundidad está el pecio?

A 114 metros

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

TXELFI 30-12-2018 17:44

O sea que sacarlo, muy chungo

Juan St780 30-12-2018 21:30

No lo creo pero si hay mucho interés....
en las imagines que grabo el robot parece que esta apoyado en el fondo bien adrizado e intacto por proa. En cuanto a una de las hipótesis que hablaran que se cayesen las redes y las cogiera la hélice será fácil de comprobar.
Ahora bien ¿se publicaran las pruebas de toda la investigacion o no?, si fue por algún error humano, por mi que no se sepa nada que ya lo han pagado bien caro, pero supongo que la aseguradora del barco será la mas interesada en saber la verdad por si puede ahorrarse unos dólares por alguna clausula de la letra pequeña.
Solo es mi opinión.

trabañarru 30-12-2018 22:02

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2160657)
Ahora bien ¿se publicaran las pruebas de toda la investigacion o no?, si fue por algún error humano, por mi que no se sepa nada que ya lo han pagado bien caro,

Que no se sepa nada, y que a las viudas y los huerfanos les den:cagoento:..como ha sido siempre y que el armador continue haciendo lo mismo con otros barcos de su flota
Total, en esa zona siempre ha sido asi,no??

Xenofonte 31-12-2018 03:28

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2160657)
Ahora bien ¿se publicaran las pruebas de toda la investigacion o no?, si fue por algún error humano, por mi que no se sepa nada que ya lo han pagado bien caro... Solo es mi opinión.

Podría incluso hipotéticamente hasta llegar a estar de acuerdo contigo, en el caso de que se dieran a la vez las premisas de que:

1. Se tratase de un caso aislado.
2. No se tratase de un caso “inexplicable” como nos quieren vender.
3. Armador, patrón de costa, patrón de pesca y timonel en el momento del siniestro coincidiesen en la misma persona y ésta hubiera sido la única siniestrada.

Y no sigo. Da coraje todo esto y temo, como mucha gente, hablar de más y acabar teniendo yo la culpa de éste siniestro, del hundimiento del Titanic, y de la varada de la fragata noruega.

No brindo.

Juan St780 31-12-2018 06:41

Yo estoy siempre a favor del trabajador y si los trabajadores dicen que no saben que pasó será por algo, siempre respeto lo que dice el obrero y todos coinciden en que no saben que pasó, otra cosa es que ellos exigiesen o se quejaran de algo concreto .
Digo esto porque se muy bien como actúan los abogados de las compañías aseguradoras cuando declaras por un accidente laboral, que intentan cargar la culpa del accidente al trabajador y echar mierda al que ya no está y a veces es mejor el "no sé qué pasó" para que las familias puedan cobrar.
No sé a qué viene eso de que a las familias que le den, menuda jilipoyez, que yo tengo familia en el mar. Si las familias exigen responsabilidad al armador, astillero, inspectores, etc....todo mi apoyo por su puesto, pero no he escuchado ni leído nada de esto.
Y para concluir repito, si los supervivientes consideran que no saben que pasó ni tienen interés en que se sepa pues por mí que no se sepa. Por encima de todo para mi están ellos. Nada más.

trabañarru 31-12-2018 07:56

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2160689)
Yo estoy siempre a favor del trabajador y si los trabajadores dicen que no saben que pasó será por algo, siempre respeto lo que dice el obrero y todos coinciden en que no saben que pasó, otra cosa es que ellos exigiesen o se quejaran de algo concreto .
Digo esto porque se muy bien como actúan los abogados de las compañías aseguradoras cuando declaras por un accidente laboral, que intentan cargar la culpa del accidente al trabajador y echar mierda al que ya no está y a veces es mejor el "no sé qué pasó" para que las familias puedan cobrar.
No sé a qué viene eso de que a las familias que le den, menuda jilipoyez, que yo tengo familia en el mar. Si las familias exigen responsabilidad al armador, astillero, inspectores, etc....todo mi apoyo por su puesto, pero no he escuchado ni leído nada de esto.
Y para concluir repito, si los supervivientes consideran que no saben que pasó ni tienen interés en que se sepa pues por mí que no se sepa. Por encima de todo para mi están ellos. Nada más.

voy a hacer como que no he leido lo de jilipollez, el insulto como solucion del que se queda sin argumentos.
POr encima de TODO estan los muertos, las viudas y los huerfanos, los supervivientes continuaran con su vida..
Que nadie sabe que paso?
Como siempre entonces, pacto de siliencio pues el que hable no va a tener mas embarque en ningun barco gallego, y por desgracia en pleno siglo XXI asi funciona todavia esto en ciertas zonas de la galizia profunda, feudalismo y caciquismo..

De los supervivientes nadie sabe quien iba en el puente en el momento del suceso, si lo se hasta yo, y cuantas redes llebaba en cubierta tambien!!!

Que se sepa, que se sepa TODO y que caiga ( si tiene que caer) el armador, que es el responsable ultimo del barco y que caiga tambien el patron de costa ( el capitan) que en ese momento (pues no estaba en pesca) era el responsable del barco aunque el no fuera al timon, y si tiene que caer que caiga tambien el que en esos momentos estaba al mando y a ver si de una vez la gente se entera de lo que pasa en estos barcos para que estas cosas no vuelvan a repetirse mas.

Y que se sepa tambien porque barcos de todo el cantabrico ( en estos momentos veo vascos y cantabros) acuden a astilleros gallegos a hacer importantes reformas en sus estructuras que en TODOS los casos varian aspectos importantes de la flotabilidad del barco, desde el ingeniero que diseña eso hasta el inspector que le da el visto bueno TODOS tienen tambien responsabilidad en estos siniestros, pues a mi que no me cuenten milongas de que nadie sabe lo que ha pasado, y que era el mejor barco de la costa pues para que un barco quede con la quilla al sol con el estado de la mar que habia en esos momentos ( que tampoco era critica ni mucho menos) se tienen que cumplir una serie de requisitos concretos ( PESIMA distribucion de pesos a bordo)..

Y que se sepa TODO y que se haga publico, y que se tomen medidas urgentes ya ( yomandaria revisar todos los barcos que han hecho reformas en ese astillero) pues el resto de familias, tripulantes y personal de a bordo de barcos que conozco yo que andan igual en lamar se lo merecen...

trabañarru 31-12-2018 08:11

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2160688)
3. Armador, patrón de costa, patrón de pesca y timonel en el momento del siniestro coincidiesen en la misma persona y ésta hubiera sido la única siniestrada.
.

NI incluso en este caso habria que callar ( o ocultar) como dicen,pues segun lo que se determine con la investigacion ello puede ayudar a recapacitar y a cambiar criterios a la hora de emtir certificados a esta clase de barcos que tienen muy comprometida su navegabilidad, pues no hay que olvidar que esto no es fruto de una mala maniobra de pesca, de haber cargado mas pescado que lo devido, o un corrimiento de la carga en la nevera o de nada parecido, el barco se ha quedado con la quilla al sol cuando estaba en navegacion libre....

Erikblade 01-01-2019 14:25

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2160692)
NI incluso en este caso habria que callar ( o ocultar) como dicen,pues segun lo que se determine con la investigacion ello puede ayudar a recapacitar y a cambiar criterios a la hora de emtir certificados a esta clase de barcos que tienen muy comprometida su navegabilidad, pues no hay que olvidar que esto no es fruto de una mala maniobra de pesca, de haber cargado mas pescado que lo devido, o un corrimiento de la carga en la nevera o de nada parecido, el barco se ha quedado con la quilla al sol cuando estaba en navegacion libre....

TOTALMENTE DE ACUERDO

los fallecidos y sus familias ya no tienen solución, da igual las compensaciones que reciban NADA puede reemplazar a un PADRE, a un HERMANO, a un HIJO, a un MARIDO.

solo una investigación REAL que determine las causas REALES del siniestro y una administración, reglamentación, normativa (llamarlo como queráis) que empiece a poner medidas para que ese suceso NO se repita hará que, al menos, pueda quedar el consuelo que la pérdida de esas familias no ha sido en vano y se empiece a hablar de un antes y un después.

hma 01-01-2019 18:00

Es una obligación de España en virtud del convenio de Montego bay investigar los accidentes marítimos con el objeto de mejorar la seguridad marítima, no es una elección

Xenofonte 01-01-2019 19:25

La investigacion la realiza Fomento, y pienso que es razonablemente seria.

El problema no es la investigacion del siniestro, sino, hablando claro, convencer a los de las mamandurrias del ramo de que deben proteger efectivamente a los marineros.

Alf_on 01-01-2019 19:37

Cita:

Originalmente publicado por hma (Mensaje 2160839)
Es una obligación de España en virtud del convenio de Montego bay investigar los accidentes marítimos con el objeto de mejorar la seguridad marítima, no es una elección

Ya, bueno, y también esta obligado el estado y las diferentes administraciones implicadas a respetar las características de un buque e impedir reformas que alteran sustancialmente esas características, y las prácticas (cargar los barcos de peso y volverlos mas inestables) que se llevan a cabo en ellos.
Si, obligaciones hay muchas, como las del patrón y el armador de no convertir el barco en un ataud con hélice con malas praxis, que aquí las responsabilidades son para todos, autoridades y los demás que les toca.

hma 01-01-2019 20:12

Para eso sirven las investigaciones , para averiguar qué pasó , los fallos , y no volver a repetirlos, sean de quien sean , como por ejemplo el astillero en un fallo de diseño/ estanqueidad, igual que ocurrió con una famosa fragata. Aunque también es verdad que la comisión de investigación española es bastante mala.

Alf_on 01-01-2019 21:59

Cita:

Originalmente publicado por hma (Mensaje 2160877)
Para eso sirven las investigaciones , para averiguar qué pasó , los fallos , y no volver a repetirlos, sean de quien sean , como por ejemplo el astillero en un fallo de diseño/ estanqueidad, igual que ocurrió con una famosa fragata. Aunque también es verdad que la comisión de investigación española es bastante mala.

Sigues emperrado en lo que hasta ahora no es mas que un bulo propagado por quienes sin ninguna duda hundieron la fragata, se te ha dicho esto mismo otras veces en el hilo correspondiente pero sigues erre que erre.
Parece que te gusta dos cosas, tocar los cataplines a los demás y de paso revolcarte en la basura. :confused:
:cool:

Motrete 02-01-2019 21:15

2 Archivo(s) adjunto(s)
Estas "reformas" son las que luego nos aparecen en los sucesos.

trabañarru 02-01-2019 21:29

Cita:

Originalmente publicado por Motrete (Mensaje 2161056)
Estas "reformas" son las que luego nos aparecen en los sucesos.

NO solo las reformas, las construcciones nuevas van a la zaga tambien, carga este "barco" de volantas, ya te contare los cambios que va a sufrir este barco ( ahora vacio) cuando navegue cargado de volantas o cuando las largue a la mar para pescar.
Yo aqui no voy a la mar ni loco..

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...ee&oe=5E5531F2

Juan St780 12-02-2019 19:55

Nuestra Madre Juanita con folio de St parece que es el nuevo Sin Querer Tres, esperemos que tengan suerte y la pesca les acompañe.https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...c0c8eced84.jpg

trabañarru 12-02-2019 20:59

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2168959)
Nuestra Madre Juanita con folio de St parece que es el nuevo Sin Querer Tres, esperemos que tengan suerte y la pesca les acompañe.https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...c0c8eced84.jpg

El "nuevo" sin querer tres??
Desde cuando, desde ahora ??

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...c4&oe=5CFEB1D4

Juan St780 12-02-2019 22:22

NUESTRA MADRE JUANITA

(Ship name as reported by AIS: SIN QUERER TRES)
Read more at http://www.marinetraffic.com/en/ais/...Gzq9EJTRSVj.99

trabañarru 12-02-2019 23:07

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2169017)
NUESTRA MADRE JUANITA

(Ship name as reported by AIS: SIN QUERER TRES)
Read more at http://www.marinetraffic.com/en/ais/...Gzq9EJTRSVj.99

ya, pero no es nuevo, ese barco lleva mucho tiempo con ese nombre..
NO se ve en la foto que he puesto??
Decias que era el nuevo sin querer tres, no??

trabañarru 24-10-2019 08:07

Pues bueno, otro que se lo lleva la mar :nosabo:, al norte de matxitxako en un mar en calma
Todavia el lunes continuaba a flote, proa al sol, SM activaba las alertas por barco semihundido a la deriva y pedia extremar las precauciones a los barcos que navegaban en la zona...

Gallego de Riveira,
Solo mirar ya da miedo, 14,99m de eslora....

Cuantos barcos modernos de acero de esloras inferiores a 22 metros hemos visto acabar así?
Tiene alguna responsabilidad el ingeniero que diseña esto?
Tiene algo que ver la comunidad autónoma en la que está inscrito el buque?
Siempre tienen que caer los mismos ?? :nosabo:
Por qué pasan estas cosas??

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...df&oe=5E57491B

TXELFI 24-10-2019 09:30

Inspección de buques debería hacérselo mirar, eso no es un barco

true 24-10-2019 11:32

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2161061)
.....
Yo aqui no voy a la mar ni loco..

FOTO

Creo que entre 10 y 23 metros de eslora, desde hace 24 años.
En Asturias. Puerto de Vega.
Astilleros La Venecia.
AV en la pared.

A que puerto van, y quien es el armador que compra.....
Quien diseña y firma ese proyecto, el ingeniero que firma la prueba de estabilidad......

Afortunados aquellos que pueden elegir, rechazar....... dónde trabajar.
Algunos llevan la cruz a cuestas, a otros los llevan en volandas.
En el año 85, todavía había barcos al trio, con máquina alternativa, que pagaban a los marineros 28.000 pesetas a Gran Sol.
Claro. El que podía, no iba.

Una desgracia

trabañarru 24-10-2019 18:40

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 2214874)
FOTO
A que puerto van, y quien es el armador que compra.....
Quien diseña y firma ese proyecto, el ingeniero que firma la prueba de estabilidad......

Afortunados aquellos que pueden elegir, rechazar....... dónde trabajar.
Algunos llevan la cruz a cuestas, a otros los llevan en volandas.
En el año 85, todavía había barcos al trio, con máquina alternativa, que pagaban a los marineros 28.000 pesetas a Gran Sol.
Claro. El que podía, no iba.

Una desgracia

Pues entonces ya esta todo dicho, si en algunos sitios todavia ni pueden elegir ni rechazar como y donde trabajar, despues sobran los lamentos y el cargar todas las culpas a la mar que siempre estuvo ahi....

true 24-10-2019 20:40

Complicado y difícil el tema.

“Si en algunos sitios todavía ni pueden elegir ni rechazar como y donde trabajar, después sobran los lamentos.”

A ver quién es el que teniendo compromisos familiares, un papel firmado con el banco que le obliga todos los finales de mes, el que no quiere vivir con una paga no contributiva, el que quiere una cotización a la SS para tener derecho algún día a una jubilación merecida, el que no hace trapicheos y está en B, el que no vive a cuenta de otros. El que no tiene una formación para dedicarse a otra cosa. El que vive en comarcas sin mucho desarrollo económico…..
Puede comer a la carta.
O se tiene que adaptar a comer el plato del día que está establecido por otro.
Mucha leche da la vaca, que no mala leche. Muchos ríos de tinta para escribir.
No sé por qué, en algunos puertos en el cerco todos son negros. Pernoctando a bordo y con una olla, patatas y unas cebollas hacen su manutención.
O rostros con rasgos sudamericanos.

Debe de ser porque hay buenos salarios y los nacionales los rechazan.

Por ejemplo:
https://www.milanuncios.com/construc...-258516191.htm

Está actualizado hace algo más de una semana, sin embargo es antiguo.
En tu comunidad.
En sectores variados.

http://www.fsc.ccoo.es/noticia:39274...sector_pesquer

https://www.lavozdegalicia.es/notici...05B29C1995.htm

CCOO consigue el Salario Mínimo Interprofesional para el sector pesquero. El Sector del Mar de FSC-CCOO en Catalunya consigue que se reconozca el derecho a percibir el Salario Mínimo Interprofesional para el sector pesquero, un éxito del sindicato en la lucha contra la precariedad.
12/08/2019.
El Sector de la Pesca es uno de los pocos sectores en los que se incumple el derecho de las trabajadoras y trabajadores a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional.
Los pescadores, después de trabajar todo el mes a jornada completa, reciben retribuciones muy por debajo del SMI, llegando a cobrar salarios que en muchas ocasiones no alcanzan ni los 400 Euros. La excusa de los patrones del sector consistía en que los mismos venían cobrando en función de la pesca realizada, según la tradición.
En coherencia con la lucha de CCOO por dignificar las condiciones de trabajo de este colectivo, se inicio un proceso de denuncia en febrero de 2019 ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para reivindicar el derecho de los pescadores a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con independencia de la pesca obtenida.
Tras varias trabas y aunque inicialmente no se contemplaba la aplicación del SMI a los pescadores, por parte de la propia Inspección de Trabajo, el Sector del Mar de CCOO de Catalunya consigue por fin, que esta reconozca el derecho de los pescadores a la percepción del Salario Mínimo Interprofesional, una resolución que se califica de muy importante y crucial en el camino por la dignificación del sector.

Un saludo
:brindis:

trabañarru 24-10-2019 21:11

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 2214979)
No sé por qué, en algunos puertos en el cerco todos son negros. Pernoctando a bordo y con una olla, patatas y unas cebollas hacen su manutención.
O rostros con rasgos sudamericanos.

Debe de ser porque hay buenos salarios y los nacionales los rechazan.

Un saludo

En galizia sera como dices tu ( y no me extraña) , pero aqui es diferente
En mi provincia los barcos de cerco van a la parte, 50% de las ganancias para el armador y el resto se divide entre el numero de tripulantes, el armador paga de su 50% a patrones, gente de cargo, el gasoil, los artes de pesca y el resto de gastos del barco, terminan con el TAC de caballa, el de antxoa, y el de tunidos antes de tiempo, el cerco vive ( desde hace mas de 10 años diria yo) una epoca dorada, las empresas estan en rendimientos historicos, pero no hay relevo, el tripulante mas joven del pueblo tiene mas de 40 años, el barco que deje yo tiene ahora 8 "morenos" y el resto quitando los dos hermanos todos son de fuera del pueblo, estan pescando mas que nunca, contar los dineros de los demas nunca me ha gustado, pero imagino que el tripulante raso supere los 36 mil € anuales despues de pagar impuestos, empezar la costera en marzo, trabajar de lunes a las 9 a la mañana del viernes ( con sus descansos) hasta temporada de atun, el atun 2 meses, agotar la cuota, ahora andan al txitxarro y en menos de un mes pararan ( y cobraran el paro) para 3 meses....Para mi no es mala vida, pero nuestros hijos no quieren hacer lo que hicimos nosotros, un dato, tengo en mi empresa de encargadò al hijo del
armador de dos barcos, cuando se jubilo de patron tuvo que traer un txabal de fuera, que imagino ganara mucho mas que yo y no te digo que mi trabajador....
Los "morenos" en mi pueblo ganan lo de los blancos, compran casas, sus hijos van a la ikastola, hablan euskera y son de aqui..

la flota mas potente y mejor preparada del cantabrico, con la mayoria de procesos de pesca y manipulacion automatizados , aqui nadie vive a bordo, ni come patatas con cebolla.

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...94&oe=5E60D86C

UN saludo, si

:brindis::brindis:

true 25-10-2019 15:54

Gracias traba.
Me alegro que en tu pueblo sea así.
Por el oeste, creo que no.
Yo no tengo datos de declaraciones de hacienda y demás, pero viendo las descargas, mantenimiento de barcos, ambientes......No hay mucho circulante.
Por cierto. ¿Sabes por qué vienen arrastreros franceses a faenar los fines de semana, empiezan los viernes a la tarde, hasta el domingo de madrugada, si a los nacionales no se les permite?
Un saludo

trabañarru 26-10-2019 10:36

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 2215127)
Gracias traba.
Me alegro que en tu pueblo sea así.
Por el oeste, creo que no.
Yo no tengo datos de declaraciones de hacienda y demás, pero viendo las descargas, mantenimiento de barcos, ambientes......No hay mucho circulante.
Por cierto. ¿Sabes por qué vienen arrastreros franceses a faenar los fines de semana, empiezan los viernes a la tarde, hasta el domingo de madrugada, si a los nacionales no se les permite?
Un saludo

Son arrasteros pelegicos franceses, los niños mimados de esta europa que compartimos, mientras a españa le dan unos tac ( total admisible de capturas) que no dan ni para mantener una actividad de dos meses a francia parece que las cuotas no se le terminan nunca y mientras nuestros barcos que devido a la presion ( persecucion diria yo) que la administracion ejerce sobre ellos tienen que apuntar a diario las pescas y mandarlas a madrid mendiante correos elactronicos satelitales los franceses o no apuntan, o apuntan mal.
Y para mas inri nosotros empleamos artes selectivos y respetuosos con el medio ambiente ( currican y cebo vivo) con el que no se producen descartes y hace falta ademas entre 7 y 15 tripulantes por barco ellos practican una pesca industrial ( el arrastre pelagoco) redes de gran abertura que llevan por delante toda clase de peces, mamiferos marinos, escualos, tortugas y demas fauna marina, sacan un pescado que en muchos casos no esta en condiciones y lo venden a conserveras que se encuentran a lo largo del cantabrico a mitad del precio del nuestro, encima de parar nuestra flota ( incluso nos hacen parar a los deportivos) nos comemos su mierda...
UN saludo...
En este articulo de opinion lo explicaba el otro dia mi amigo, el capitan de un arrastero de fondo de a mariña lucense.

https://www.lavozdegalicia.es/notici...CtxHoEZooe2Jgk

UN saludo

:brindis::brindis:

true 26-10-2019 19:21

Agradecido por el comentario.
Algunas cosas ya sabía.
Lo que no entiendo es por qué ellos sí y los de aquí no.
Tiempo atrás venían los de Portugal.
Picaresca de algunos......Se compraban barcos en Portugal y a darle.
Protestas.
Luego, parece que medio lo regularon.
Lo de los Franceses, no se entiende.
Un saludo.

trabañarru 28-10-2019 21:30

Respuesta: Naufragio pesquero Galicia

Solo los de fuera no andan mal, los locales tambien se las traen, que los metan presos a todos y tiren la llave, siempre son los mismos..

https://www.diariodepontevedra.es/ar...JPD3c6lWd6qikw

Al norte de casa lo he tenido este verano, haciendo lo que le ha dado la gana, desde galizia hasta aqui, siempre son los mismos!!

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...40&oe=5E1FE88C

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:33.